You are on page 1of 5

Las bienaventuranzas Bienaventurados los pobres en espritu Las bienaventuranzas

Los destituidos espirituales


( Mateo 5.3)
Supongamos que recibe un pedazo de papel y le piden que escriba lo que realmente desea de la vida. Qu escribira? Podra escribir muchas cosas; sin embargo, para muchos, lo ms apreciado es la felicidad. El mundo ha ido a grandes extremos para encontrar la felicidad. Nadie prob ms maneras de ser feliz que el rey Salomn. Este busc la felicidad por medio de la sabidura del mundo. A qu conclusin lleg?
He aqu yo me he engrandecido, y he crecido en sabidura sobre todos los que fueron antes de m en Jerusaln; y mi corazn ha percibido mucha sabidura y ciencia. Y dediqu mi corazn a conocer la sabidura, y tambin a entender las locuras y los desvaros; conoc que aun esto era afliccin de espritu. Porque en la mucha sabidura hay mucha molestia; y quien aade ciencia, aade dolor (Eclesiasts 1.1618).

Dios para la verdadera felicidad lo que Hugo McCord llam La felicidad garantizada.2 Estos versculos son conocidos como las Bienaventuranzas. En las traducciones ms comunes, cada versculo comienza con la palabra bienaventurados. La palabra bienaventurados es una traduccin de la palabra griega maka r io ( makarios ), que bsicamente quiere decir bendecido y feliz.3 No sera una mala traduccin usar la palabra felices en lugar de bienaventurados como lo consigna la traduccin de Phillips:
Qu felices son los de humilde actitud, porque el reino de los cielos les pertenece! Qu felices son los que saben lo que significa el dolor, porque recibirn valor y consuelo! Qu felices son los que no piden nada, porque toda la tierra les pertenece! Qu felices son los que tienen hambre y sed de bondad, porque quedarn totalmente satisfechos! Felices los misericordiosos, porque se les mostrar misericordia! Felices son los totalmente sinceros, porque vern a Dios! Felices los que procuran la paz, porque sern conocidos como hijos de Dios! Felices son los que han sufrido persecucin por causa de la bondad, porque el reino de los cielos les pertenece!.

Salomn experiment con todas las diversiones imaginables, incluido el vino, las mujeres y el canto (Eclesiasts 2.1, 8). Lleg a ser tan rico que la plata, [] no era apreciada durante sus das (1 Reyes 10.21). Se sent a disfrutar platillos de bueyes, ovejas, ciervos, gacelas, corzos y aves gordas (1 Reyes 4.22, 23). No se neg nada que crea le podra dar placer (Eclesiasts 2.10). Qu aprendi de todo ello? he aqu, todo era vanidad y afliccin de espritu (vers. 11b). La felicidad no la pueden hallar aquellos que estn en el camino equivocado. Los que no estn dispuestos a pagar el precio jams podrn alcanzarla. Estamos comenzando un estudio de Mateo 5.3 12. En este texto,1 encontramos el secreto dado por
1 Justo antes del sermn, le ped a uno de los hombres que leyera Mateo 5.112 en voz alta; momento en el que dije: En el texto que se acaba de leer.

Sin embargo, tenemos que cuidarnos de no definir las palabras feliz y felicidad como lo hace el mundo. Esta clase de felicidad se ve afectada por
2 Hugo McCord, Happiness Guaranteed (Una felicidad garantizada) (Murfreesboro, Tenn.: Dehoff Publications, 1956). 3 C. G. Wilke y Wilibald Grimm, A Greek-English Lexicon of the New Testament (Lxico griego-ingls del Nuevo Testamento), trad. y rev. Joseph Henry Thayer (Edinburgh: T. & T. Clark, 1901; reimpresin, Grand Rapids, Mich.: Baker Book House, 1977), 386.

las circunstancias en las que nos encontremos. En el Nuevo Testamento, sin embargo, makarios generalmente se refiere al gozo caracterstico que viene del participar del reino divino.4 La versin AB ampla la primera parte del versculo 3, consignndolo de la siguiente manera: Bienaventurados (felices, ser envidiados y espiritualmente prsperos gozosos por la vida y satisfechos por el favor y la salvacin de Dios, independientemente de sus condiciones externas) son los pobres en espritu. Makarios es una palabra que describe la felicidad verdadera, la felicidad profunda, la felicidad duradera. Permtame reiterar que no la afectan las circunstancias externas; proviene de lo que hay dentro. Me gusta pensar de ella como felicidad suprema. Desea usted tener felicidad? Permanezca entonces con nosotros mientras estudiamos ocho requisitos5 dados por Jess para tener felicidad suprema. Esta leccin es sobre el primero de los requisitos. Bienaventurados los pobres en espritu. Muchos de nosotros estamos tan familiarizados con el Sermn del Monte que no somos conscientes del impacto que tuvo que haber tenido en los que lo escucharon por primera vez. Los preceptos de Jess fueron tan revolucionarios que, despus de cada declaracin, probablemente tuvo que hacer una pausa hasta que la multitud se calmara lo suficiente para continuar. Casi todas las enseanzas de Cristo eran contrarias a la sabidura del mundo y el pensamiento judo. La primera bienaventuranza es un ejemplo de ello, pues dice: Bienaventurados [felices] los pobres en espritu, porque de ellos es el reino de los cielos. En lo que respecta a la sabidura del mundo, esto va en contra de lo que se considera necesario para salir adelante y ser alguien. En lo que respecta al pensamiento judo, era contrario a la tradicin. Los judos eran un pueblo orgulloso y se sentan orgullosos de sentirse orgullosos. A todos ellos y a nosotros, Jess dijo: Bienaventurados los pobres en espritu. Lo que pobres en espritu no quiere decir Qu quiso decir Jess con la frase pobres en
4 Geoffrey W. Bromiley, Theological Dictionary of the New Testament (Diccionario Teolgico del Nuevo Testamento), ed. Gerhard Kittel y Gerhard Friedrich, trad. Geoffrey W. Bromiley, abr. (Grand Rapids, Mich.: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 1985), 548. (nfasis nuestro.) 5 Algunos creen que hay siete requisitos (bienaventuranzas), mientras que otros cuentan nueve. (Vea los apuntes en pgina 7.)

espritu? Primeramente, debemos notar que Jess no dijo: Bienaventurados los pobres en el bolsillo. Es cierto que los pobres con respecto a las cosas materiales tienden ms a ser pobres en espritu (considere 1 Corintios 1.2629 y 1 Timoteo 6.9), sin embargo, es posible ser pobre y an as tener un espritu orgulloso y altivo. Luego, tenemos a los que han sido bendecidos econmicamente y son tan humildes y dependientes de Dios como es posible.6 El dinero no es el factor decisivo. Dios no condena de forma automtica la prosperidad ni bendice la pobreza. Tambin podramos aadir que Jess no dijo: Bienaventurados los pobres de espritu.7 Algunos piensan que son pobres en espritu porque no se aman; de hecho, se desprecian. Esta no es una actitud apropiada para un hijo del Rey. La Biblia ensea que cada alma es valiosa a los ojos de Dios (vea Mateo 16.26). Lo que pobres en espritu s quiere decir Entonces, qu quiere decir la frase pobres en espritu? La palabra que us Jess para pobres es ptwco/ ( ptochos ). Ptochos no quiere decir simplemente pobres; tiene que ver con ser indigente, estar sumido en la pobreza. Se origin de una palabra que quiere decir encogerse u ocultarse por miedo.8 Se refiere a la pobreza total que reduce a las personas a la mendicidad.9 Es la palabra usada para describir al mendigo Lzaro, al decir: Haba tambin un mendigo llamado Lzaro, que estaba echado a la puerta [del rico], lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caan de la mesa del rico; y aun los perros venan y le laman las llagas (Lucas 16.20, 21a; nfasis nuestro). En los Estados Unidos estamos familiarizados con tres clases de personas: Estn los ricos, los pobres y est la gran clase media, donde muchos de nosotros nos encontramos. En tiempos bblicos haba principalmente dos clases de personas: los ricos y los pobres, los que tienen y los que no tienen. 10
Abraham es un ejemplo bblico. No es fcil distinguir entre pobres en espritu y pobres de espritu. Algunas de las citas que se dan ms adelante indican que los escritores inspirados consideraban que ellos no eran nada. Tenemos que entender que, comparados a un Dios santo, no somos nada; sin embargo, a los ojos de un Dios amoroso, valemos mucho. 8 W. E. Vine, Merrill F. Unger y William White, Jr., Vines Complete Expository Dictionary of Old and New Testament Words (Diccionario expositivo completo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento de Vine) (Nashville: Thomas Nelson Publishers, 1985), 56. 9 Bromiley, 969. 10 Todava sucede en muchas partes del mundo hoy.
6 7

En el texto que nos ocupa, ptochos no se refiere a los que tienen poco, se refiere a los que no tienen nada. Evoca la imagen de un mendigo tumbado al lado de la carretera un mendigo que depende enteramente de la misericordia de los dems, un mendigo que sabe que no tiene nada y que morir si nadie le muestra misericordia! Usted y yo tenemos que volvernos mendigos espirituales si queremos ver el reino de los cielos. Tenemos que reconocer que somos espiritualmente indigentes. Jess en efecto dijo: Bienaventurados los que, en su propia estimacin de sus capacidades morales y religiosas, son mendigos, dndose cuenta de su desesperacin espiritual. La traduccin de Goodspeed consigna: Bienaventurados los que sienten sus necesidades espirituales. Dios siempre ha querido y elogiado a los que reconocen su necesidad espiritual. David escribi: Los sacrificios de Dios son el espritu quebrantado; al corazn contrito y humillado no despreciars t, oh Dios (Salmos 51.17). Cuando leemos este versculo, puede que pensemos: Sin embargo, Dios orden los sacrificios de animales en el Antiguo Testamento. Cuando Salomn dedic el templo, 120,000 ovejas y 22,000 bueyes fueron sacrificados, adems de otros animales, que por la multitud no se podan contar ni numerar (1 Reyes 8.5; vea vers. 63). Dios respondi enviando una nube de gloria que llen el templo (vers. 10). Por qu dice entonces David que los sacrificios de Dios son el espritu quebrantado? Porque el Seor aceptara los sacrificios de animales solamente si provenan de fieles que tuvieran un corazn contrito y humillado. Isaas demostr la clase de espritu que desea Dios. Cuando vio al Santo y Altsimo, vio que l no era nada. Dijo: Ay de m! que soy muerto; porque [soy] hombre inmundo de labios, y [habito] en medio de pueblo que tiene labios inmundos (Isaas 6.5). Ms tarde dijo que todas nuestras justicias [son] como trapo de inmundicia (64.6). Cuando veo lo que tengo para ofrecer a mi Seor puro, yo, como Isaas, tengo que decir: Ay de m!. Un buen ejemplo de lo que quiere decir ser pobres en espritu se encuentra en la parbola del fariseo y el publicano (Lucas 18.914). Por un lado, el fariseo se consideraba justo. Reconoca que no tena defectos espirituales en su persona y no senta necesidad de ayuda divina. Por otro lado, el publicano era pobre en espritu. Se dio cuenta de que era un pecador, que necesitaba desesperadamente de la misericordia de Dios. Or diciendo: Dios, s propicio a m, pecador (vers. 13). Jess concluy: Os digo que ste descendi a su casa

justificado antes que el otro (vers. 14a). No hay indicios de que el fariseo fuera inexacto en las virtudes que mencion, sin embargo, su actitud orgullosa lo conden. Un hombre puede ser limpio en lo moral, honesto en los negocios y generoso al dar y an as ser rechazado por Dios si no es pobre en espritu. porque de ellos es el reino de los cielos. Habiendo tomado nota de lo que significa ser pobres en espritu, nos preguntamos: Qu tiene que ver esta clase de espritu con una felicidad verdadera y duradera?. Simplemente el hecho de tener una actitud pobre en espritu puede ayudarnos a encontrar la felicidad. Muchos se sienten miserables porque no cumplen con sus propias expectativas. El que es pobre en espritu se ha visto honestamente a s mismo y, como consecuencia, ha puesto su confianza en el Seor y no en s mismo y el Seor no lo defraudar. Sin embargo, segn nuestro texto, la principal razn por la que los pobres en espritu pueden ser felices es que tienen una promesa especial, a saber: de ellos es el reino de los cielos. Esta promesa los sustenta, independientemente de lo que la vida pueda traer. Qu es el reino de los cielos? Lo anterior nos lleva a preguntar: Qu es el reino de los cielos y cmo es que ser pobres en espritu nos ayuda a recibirlo?. Comencemos con la primera parte de la pregunta: Qu es el reino de los cielos?. Algunas de las promesas de las bienaventuranzas parecen centrarse en esta vida, mientras que otras parecen estar relacionadas principalmente con la vida venidera. He llegado a la conclusin de que todas las promesas tienen un cumplimiento parcial ahora y un cumplimiento total en el ms all. Esto no es incompatible con la felicidad en general. El hijo de Dios puede conocer una felicidad bsica ahora, sin embargo, en esta vida, la felicidad siempre estar acompaada de dolores por vivir en un mundo corrompido por el pecado. Es en el mundo venidero que la felicidad total, pura y sin diluir, ser nuestra. Creo que el cumplimiento aqu como en el ms all ocurre en lo que respecta a la promesa que dice: de ellos es el reino de [Dios]. La palabra que se traduce como reino ( basilei a , basileia ) denota soberana, poder real, dominio. Como figura retrica, se refiere al territorio o pueblo sobre el cual gobierna un rey. 11
11

Vine, 344.

El reino de Dios se refiere al reinado de Dios. En el Nuevo Testamento, vemos dos usos principales del termino reino. En primer lugar, est el cuerpo de personas en la tierra sobre el que reinan Dios y Cristo; tales personas son conocidas como la iglesia. En Mateo 16.18, 19, Jess us los trminos reino e iglesia de manera intercambiable. Cuando somos salvos de los pecados del pasado, Dios nos aade a Su iglesia (Hechos 2.47),12 lo cual es otra manera de decir que Dios nos traslada al reino de su amado Hijo (Colosenses 1.13). En ese momento, el objetivo es, como lo dijo Friedrich Nietzsche, convertirnos en los que realmente somos.13 A pesar de que ya gozamos de la ciudadana en el reino de Dios, tenemos que permitirle ms y mas al Seor reinar en nuestros corazones. El segundo uso principal de la palabra reino en el Nuevo Testamento es para referirse a la esfera celeste sobre el cual reinan Dios y Cristo (vea 2 Timoteo 4.18), el reino que por lo general llamamos sencillamente el cielo.14 Creo que el texto que nos ocupa nos ensea que solamente los que son pobres en espritu estn calificados para ser miembros de la iglesia y que solamente los pobres en espritu pueden tener la esperanza del cielo. Las bendiciones prometidas a los que son miembros de la iglesia de Dios y la anticipacin de las bendiciones que se encuentran en el cielo sin duda tienen que contribuir a la felicidad. Cmo nos ayuda a recibir el reino de los cielos el ser pobres en espritu? Pasamos ahora a la segunda parte de nuestra pregunta que dice: Cmo nos ayuda a recibir el reino de los cielos el ser pobres en espritu?. Recuerde el significado bsico de la palabra re ino; tiene que ver con el reinado de Dios. Nadie estar preparado para poner a Dios en el trono de su corazn sin primero bajarse de ese trono. Luego, recuerde los dos principales usos de la
12 La Reina Valera usa la palabra iglesia en Hechos 2.47. Otras traducciones no la usan, sin embargo, el contexto indica que Lucas tenan en mente la iglesia. 13 Esta frase, popularizada por el filsofo alemn Friedrich Nietzsche, fue probablemente utilizada por primera vez por el antiguo poeta griego Pndaro (Tony Hale, Become Who you are: The Freedom to Create [Convirtete en lo que eres: La libertad de crear] [http://www.anonymityone.com/Faq97.htm]; Internet, consulta realizada el 24 de abril de 2008). 14 Se ha sugerido que el reino de Dios se refiere a la iglesia, mientras que el reino de los cielos se refiere al cielo, sin embargo, los dos trminos se usan indistintamente en el Nuevo Testamento (por ejemplo, vea Mateo 19.23, 24). El contexto determina si el autor tena en mente el reino terrenal o el reino celestial.

palabra reino en el Nuevo Testamento: Se refiere a la iglesia y al cielo. En primer lugar, observemos cmo el ser pobre en espritu es esencial para ser miembro de la iglesia. La iglesia es el cuerpo de personas salvas por la sangre de Cristo (vea Efesios 5.23, 25). A los nios se les ensea un simple ejercicio de contar los cinco dedos de la mano con respecto a lo que tenemos que hacer para ser salvos por la sangre, a saber: Tenemos que or, creer, arrepentirnos, confesar y ser bautizados.15 Nadie est listo para or el evangelio (vea Romanos 10.17) sin que se d cuenta de que espiritualmente es un indigente. Mientras una persona piensa que se encuentra bien espiritualmente, no tendr ningn deseo ardiente de salvacin. No podremos creer entonces en Jess ni confesar nuestra fe (vea Juan 3.16; Romanos 10.9, 10) mientras confiemos en nuestra propia bondad. Qu del arrepentimiento? La persona que se sienta auto-suficiente es poco probable que crea que necesite arrepentirse de algo. Adems, nadie est listo para ser bautizado (Hechos 2.38, 41, 47) hasta que no reconozca su dependencia absoluta de la misericordia de Dios para salvarle. La persona que se bautiza simplemente porque otros lo estn haciendo, u otros lo esperan de l, no ha sido bautizada bblicamente. Ocasionalmente, de una persona buena decimos: Todo lo que necesita es que se bautice. No, lo que necesita es sentir profundamente que, a pesar de su bondad, no es nada espiritualmente ni tiene nada que ofrecerle a Dios. Entonces, y solamente entonces, estar listo para venir al Seor obedeciendo humildemente. Finalmente, consideremos el segundo significado primario de la palabra reino en el Nuevo Testamento, es decir, el cielo. Jess dijo: S fiel hasta la muerte, y yo te dar la corona de la vida (Apocalipsis 2.10c). Nadie est preparado para vivir una vida cristiana fiel hasta que sea pobre en espritu. Cuando Jess diagnostic la iglesia de Laodicea, les dijo: Porque t dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que t eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo (Apocalipsis 3.17). Pensaban que no necesitaban de nada, cuando en realidad, necesitaban de todo.

15 Yo uso un ejercicio simple de dedos con los nios. Junto los dedos ndice como una cruz y digo: Jess muri en la cruz por nosotros. Luego, tamborileo uno a uno los dedos de una mano y digo: Ahora, necesitamos or, creer, arrepentirnos, confesar y bautizarnos. Termino juntando las manos y las separo lo ms que pueda diciendo: y luego c-r-e-ce. Lo repito varias veces, pidindoles a los nios que hagan las mismas cosas conmigo.

CONCLUSIN Bienaventurados los pobres en espritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Ser bienaventurado es disfrutar de las bendiciones de Dios y, como consecuencia, ser verdadera y profundamente felices, independientemente de las circunstancias externas. Ser pobres en espritu es darse cuenta de que estamos espiritualmente indigentes, un mendigo espiritual depende totalmente de la gracia y misericordia de Dios. El reino de los cielos se refiere al reinado de Dios, en la iglesia y en el cielo. Cul es la nica conclusin a la que podemos llegar? Si deseamos ser felices y disfrutar de las bendiciones de Dios, ahora y en la eternidad, tenemos que ser pobres en espritu. Nuestra actitud debe ser como la expresada en el himno Rock of Ages (Roca de la Eternidad).
Nada en mis manos te traigo. Solo a Tu cruz me aferro; Desnudo, vengo a Ti para que me vistas; Indefenso, a Ti acudo buscando gracia; Vil, voy volando a la fuente. Lvame, oh Salvador, o ya mismo muero. 16

A algunos de nosotros no nos agrada admitir que no podemos hacer todo por s solos, que necesitamos ayuda. Mi mente se remonta a eventos desastrosos en mi infancia, desastres que se produjeron porque me daba vergenza admitir que no saba cmo hacer lo que se me haba dicho hacer, as que no ped ayuda. Le ruego, por favor, no se pierda por ser demasiado orgulloso para admitir que no puede ser salvo sin la ayuda de Dios, sin Su gracia ni Su misericordia. Reconozca su miseria espiritual y venga humildemente a Su Seor. Si usted tiene necesidad del amor de Dios, le pido que venga a l hoy si es posible. Usted podra llamarle a esta leccin Bienaventurados los pobres en espritu o simplemente Pobres en espritu. Yo la he presentado con el ttulo de Espiritualmente en bancarrota. Hugo McCord le dio a su leccin sobre la primera bienaventuranza el titulo Usted tiene que ser un mendigo. Us dos ejemplos acerca de ser pobres en espritu: 1) la mujer cananea, que no reaccion con enojo cuando Jess us la palabra perrillos en Mateo 15.2228, y 2) el noble etope que no se sinti insultado cuando Felipe le pregunt si entenda lo que estaba leyendo (Hechos 8.2639). Si estas personas hubieran sido ricas en espritu (orgullosos), no habran recibido las bendiciones de Dios.

Apuntes

La pregunta que cada uno de nosotros tenemos que hacernos es Soy pobre en espritu?. Lo contrario de ser pobre en espritu es ser ricos en espritu, esto es, ser (como decimos) engredos, sentirnos autosuficientes y estar satisfechos de nosotros mismos. En Lucas 6, Jess dio otra versin de esta bienaventuranza, que incluye tanto lo positivo y lo negativo. Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios, Mas ay de vosotros, ricos! porque ya tenis vuestro consuelo (vers.os 20, 24). Puede que Jess haya estado haciendo alguna referencia al hecho de que l era ms fcilmente recibido por los econmicamente pobres (vea Marcos 12.37), sin embargo, la aplicacin ms amplia de Sus palabras corresponde a la bienaventuranza de Mateo. Algunos son espiritualmente pobres segn opinan de ellos mismos, mientras que muchos son ricos. Los que son ricos en espritu ya han recibido todo su consuelo en esta vida y no tienen nada qu esperar en la eternidad. Qu triste!
16 A. M. Toplady, Rock of Ages (Roca de la Eternidad), Songs of Faith and Praise (Cnticos de Fe y Alabanza), comp. y ed. Alton H. Howard (West Monroe, La.: Howard Publishing Co., 1994).

A algunos les gustara mantener el nmero de bienaventuranzas en siete, porque el siete es un nmero bblico significativo. Una manera de hacerlo es diciendo que el versculo 10 es, en efecto, una ampliacin del versculo 3, ya que ambos terminan con la misma promesa. Otros sealan que la palabra bienaventurados se encuentra nueve veces en el texto de nuestro estudio. Sugieren que los versculos 11 y 12 son una bienaventuranza diferente a la del versculo 10 y, por lo tanto, cuentan nueve bienaventuranzas. La mayora de los autores, sin embargo, mantienen el listado habitual de las ocho bienaventuranzas, y esto es lo que haremos en este estudio. Por supuesto, lo importante es el contenido de las bienaventuranzas, no el nmero exacto.

Siete, ocho o nueve Bienaventuranzas en Mateo 5.312?

Autor: David Roper Copyright 2012, por LA VERDAD PARA HOY Todos los derechos reservados
5

You might also like