You are on page 1of 3

Apuntes de Medicina Interna Metabolismo y Nutricin

Sistema Endocrino-Metablico
Glicemia normal: 60 - 110mg o 3,3 - 6,2 mmol/L 1 mmol de glucosa/L = 18mg % Hiperglicemia >120mg Hipoglicemia <40mg Factores que regulan la glicemia a) Absorcin intestinal: Aumenta la glicemia transitoriamente despus de ingerir alimentos. Si es afectada produce una disminucin de la glicemia (Diarreas y Sd. Mala absorcin). b) Glucognesis: Al disminuir la glucognesis, aumenta la glicemia (no se deposita en el hgado). Al contrario, si aumenta la glucognesis la glicemia disminuye (el glucgeno se forma a expensas de la glucosa).

Aumento de glucognesis Disminucin de glucognesis

Hiperglicemia Insulina Hormonas de la corteza suprarrenal Enfermedades hepticas Hipoinsulinismo

c) Gluconeognesis: Cuando baja la glicemia se fabrica glucgeno a expensas de aminocidos y cidos grasos. d) Glucogenlisis: Mantiene la glicemia. Aumenta por mayor consumo de glucosa, administracin de sustancias simpaticomimticas 1 e hipoinsulinismo en diabetes.

Hiperadrenalismo

Hipercorticismo

Movilizan glucgeno y elevan la glicemia

Hipertiroidismo

Hiperpituitarismo

Del tipo de adrenalina

Marcelo Ortega Arjona Estudiante de Medicina UPV

Apuntes de Medicina Interna Metabolismo y Nutricin

e) Excrecin renal: Se produce glucosuria si las cifras de glucosa son mayores al umbral renal. f) Metabolismo muscular: Disminuye la glicemia.

g) Pncreas: Regula la glicemia mediante la insulina y glucagn. -Diabetes sacarina: Trastorno metablico gentico por falta de insulina. Se produce un trastorno en la utilizacin de carbohidratos, en metabolismo lipdico y proteico que conduce a una hiperglicemia, glicosuria, hipercolesterolemia y cetoacidosis. Tratamiento con insulina o hipoglicemiantes orales. Esta diabetes se debe diferenciar de las que se adquieren por dao en el pncreas y por la diabetes endocrina.

Hiperadrenalismo

Acromegalia

Diabetes Endocrina

Hipertiroidismo

Feocromocitoma

La insulina favorece la fosforilacin de la glucosa. Esto permite: -Aumentar la penetracin de la glucosa en las clulas -Aumentar glucognesis -Inhibe gluconeognesis -Disminuye la glicemia -Facilita lipognesis -Favorece el depsito de albumina en el msculo (Mirsky) -Facilita el crecimiento por su accin anablica

Disminuye la insulina Aumenta la insulina

Sd. Hiperglicmico Sd. Hipoglicmico

El aumento de insulina puede ser a causa de una hiperplasia o insulinoma benigno maligno.

Marcelo Ortega Arjona Estudiante de Medicina UPV

Apuntes de Medicina Interna Metabolismo y Nutricin El glucagn es una hormona hiperglicemiante y glucogenoltica. Mantiene la interaccin con la insulina para mantener la glicemia normal. h) La hipfisis (mediante la ACTH2), glndulas suprarrenales, tiroides, SNC simptico y parasimptico influyen en la glicemia. i) El embarazo o falso embarazo en mujeres que reciben estrgenos. Algunas pacientes diabticas latentes pueden hacerse manifiestas por uso de ACO.

Corticotropina estimula la corteza suprarrenal para la produccin de cortisol

Marcelo Ortega Arjona Estudiante de Medicina UPV

You might also like