You are on page 1of 4

Un gramema es un morfema que aparece pospuesto al lexema y que se utiliza para indicar los accidentes gramaticales que a ste

acontecen. Se trata de un monema dependiente y existen gramemas tanto de gnero como de nmero, tiempo, persona y modo. Por ejemplo, en una palabra como rboles tenemos: un lexema, que es rbol y un gramema, que es es, y que indica el nmero, en este caso plural. En la palabra perros, en cambio, tenemos: un lexema, que es perr un gramema, o, que indica gnero, en este caso masculino y otro gramema, s, que indica nmero, en este caso plural Los gramemas de tipo semntico se agregan a los verbos, y pueden transmitirles significado relacionado con el modo, la voz y el tiempo. Se trata de morfemas que carecen de independencia morfolgica, y que se han de unir de forma obligatoria a ciertos lexemas para poder precisar y concretar sus significados.
Los gramemas no slo aportan estos significados a los lexemas a los que se adhieren. Tambin pueden establecer las marcas relativas a la concordancia morfolgica que se da entre palabras y sintagmas. Los gramemas se pueden clasificar en diversos grupos: Los gramemas nominales aportan el significado de gnero y nmero. Los gramemas verbales aportan el significado de tiempo, persona, nmero y modo. El gramema cero aparece cuando los gramemas nominales no se expresan por medio de marcas que sean visibles en el lexema. En esos casos se dice que el gramema va implcito en el lexema y se presenta con el signo . Los gramemas derivativos carecen de independencia morfolgica y se han de unir a los lexemas, alterando as su significado. Entre los derivativos y los gramemas slo existe una cierta diferencia de forma. Mientras que los gramemas siempre varan para expresar el gnero y el nmero, los derivativos se mantienen invariables. Algunos lexemas, adems, no admiten gramemas, aunque s puedan unirse a algunos derivativos con el fin de alterar su significado. Los derivativos se dividen, por su parte, en los siguientes grupos: Los gramemas derivativos homogneos aaden un significado aumentativo, frecuentativo, diminutivo, despectivo o afectivo (grandote, muchachn, malsimo, mandn, respondn, casucha, intranquilo, retocar, perrito o apoltico) Los gramemas derivativos heterogneos cambian la significacin de la palabra, pero cambian tambin su funcin y su naturaleza, o dicho en otras palabras: estos derivativos cambian semntica y funcionalmente al lexema (para sustantivos sus morfemas son: -ancia, dar, -dor, -ero; -ante, -dad; para adjetivos sus morfemas son: -able, -al, -osos, -iente, -dor; para los verbos sus morfemas son: -ar; -er; -ir; -ear.

La unidad ms pequea que existe en el lenguaje es la letra, cuando hablamos del lenguaje escrito, y el fonema (se representa con el sonido entre dos barras inclinadas: /e/, por

ejemplo), cuando nos referimos al lenguaje oral. Es muy comn que coincidan (como la letra a y el fonema /a/), pero no siempre ocurre. La letra c, por ejemplo, suena como /k/ en caza y, sin embargo, suena como /z/ en cerro. Ahora veremos ms casos como ste. La palabra letra viene del latn littera (no confundir con litera), mientras que fonema proviene del griego fnema, que viene a significar sonido de la voz. Como decamos, la mayora de las letras tienen sus propios fonemas nicos, pero hay ciertas excepciones y casos particulares: La C representa dos sonidos: /k/ y /z/ (caray, cetceo).

You might also like