You are on page 1of 10

Tipos de texto es abordado desde disciplinas y un aprendizaje como el anlisis del discurso y la lingstica del texto

Criterios de clasificacin Socio-cultural La sociedad humana distingue diferentes tipos de textos producto segn "prcticas discursivas". Este criterio permite distinguir, por ejemplo, entre una orden militar, un anuncio publicitario, una conversacin telefnica, o un sermn en la iglesia. De acuerdo con este criterio, una clasificacin convencional de los textos es la siguiente:

Textos cientficos: son los que se producen en el contexto de la comunidad cientfica, con la intencin de presentar o demostrar los avances producidos por la investigacin. Gneros tpicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artculo cientfico o la Monografa cientfica. Tambin son textos cientficos, aunque de transmisin oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicacin (tipo de texto) Textos administrativos: son aquellos que se producen como medio de comunicacin entre el individuo y determinada institucin, o entre instituciones,y los individuos. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rgidas y que frecuentemente tienen una funcin performativa. Gneros administrativos tpicos son el Certificado, el saludo, la Instancia o el Boletn Oficial. Textos jurdicos: son los textos producidos en el proceso de administracin de justicia. Aunque son un subtipo de los textos administrativos, por su importancia y sus peculiaridades los textos jurdicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. Ejemplos de textos jurdicos son la sentencia, el recurso o la ley. Textos periodsticos: todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicacin periodstica. Suelen subdividirse en "gneros informativos" (que tienen por funcin transmitir una determinada informacin al lector) y "gneros de opinin" (que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de la publicacin). Entre los del gnero informativo los fundamentales son la noticia y el reportaje; entre los del gnero de opinin, el editorial, el artculo de opinin, la crtica o la columna.

Textos humansticos: aunque se trata de un tipo de texto difcilmente definible, se clasifica como "textos humansticos" a aquellos que tratan algn aspecto de las ciencias humanas Psicologa, Sociologa, Antropologa, etc desde el punto de vista propio del autor, sin el nivel de formalizacin de los textos cientficos. El gnero tpico de este tipo es el ensayo. Textos literarios: son todos aquellos en los que se manifiesta la funcin potica, ya sea como elemento fundamental (como en la poesa) o secundario (como en determinados textos histricos o didcticos). Son gneros literarios la poesa, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).Se clasifican en: narrativo, lricos, y dramticos. Textos publicitarios: es un tipo de texto especial, cuya funcin es convencer al lector acerca de las cualidades de un artculo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artculo. Esta necesidad de atraer la atencin del lector hace que el texto publicitario emplee generalmente recursos como la combinacin de palabra e imagen, los juegos de palabras, los eslganes o las tipografa llamativas. El gnero publicitario fundamental es el anuncio. Textos digitales: cuya aparicin ha sido provocada por las nuevas tecnologas, dando lugar a textos inexistentes en el mundo analgico y que presentan sus propias caractersticas. Algunos ejemplos de estos tipos de texto son los blogs, los SMS, los chat , o las pginas web.

Funcional Tambin los textos se pueden caracterizar de acuerdo con la funcin que cumplen en la comunicacin, o la intencin que persigue el o los interlocutores.

Texto informativo: informa de algo sin intentar modificar la situacin. Texto directivo: incita al interlocutor a realizar alguna accin. Texto expresivo: revela la subjetividad del hablante.

Las secuencias textuales Son esquemas abstractos o superestructuras o estructuras globales, que se pueden presentar alternadas o entrelazadas a lo largo de un texto, y que conllevan una serie de caractersticas lingsticas. Las secuencias textuales bsicas son cuatro: narracin, descripcin, argumentacin y exposicin. Texto narrativo

Artculo principal: Narracin. La narracin es el relato de acontecimientos desarrollados en un lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal o causal. Al abordar el anlisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cmo se ordenan todos estos elementos. La narracin, sobre todo en los textos literarios, suele ir entrelazada con el dilogo y con la descripcin, dando lugar a textos complejos con distintas secuencias.

Estructura

inicio desarrollo desenlace

Texto descriptivo Artculo principal: Descripcin. Si la narracin es una modalidad textual que presenta hechos sucesivamente en el tiempo, la descripcin, por el contrario, consta las caractersticas de un objeto de forma esttica, sin transcurso de tiempo. El trmino "objeto" debe entenderse en este caso en su sentido ms amplio, es decir, abarca a cualquier realidad, sea esta humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia. Todo lo imaginable es descriptible. Los tipos de texto descriptivo son:

Textos cientficos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigacin o una experimentacin. Textos tcnicos: muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creacin artstica o instrumental: pintura, escultura, mecnica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos. Textos sociales: ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones.

Texto argumentativo Artculo principal: Texto argumentativo. Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posicin" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor a travs de diferentes argumentos tomando una postura a favor o

en contra . Se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello; vlido/ no vlido, adecuado/no adecuado). El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crtica en general. Ejemplos tpicos son el discurso poltico o el Artculo de opinin. Con los textos argumentativos se puede dar un punto de vista frente a un tema cualquiera, ya sea una posicin positiva o en contra. Vase tambin: Argumentacin Texto expositivo Un texto expositivo es aquel en el cual se presentan, de forma neutral y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentacin, mediante el texto expositivo no se intenta convencer, sino mostrar. Ahora bien, esta diferencia abstracta no siempre es tan evidente en los textos concretos, por lo que muchas veces se habla de textos "expositivo-argumentativos". Ejemplos: tpicos de texto expositivo son los textos cientficos. La finalidad de estos textos es informar. Existen dos tipos de textos expositivos: 1. Textos divulgativos o informativos. Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un pblico amplio que usa informacin poco especfica y lxico formal, es decir no tcnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, exmenes, conferencias, coleccionables, etc. 2. Textos especializados o argumentativos. Es el tipo de texto expositivo especializado que est dirigido a un pblico especfico de un rea de conocimiento determinado que requiere o usa un lxico especializado e informacin tcnica. Lo encontramos en informes, leyes, artculos de investigacin cientfica, etc. Las caractersticas de los textos divulgativos son:

Informa clara y objetivamente sobre un tema de inters general siempre y cuando este bien ejemplificado el tema. Va dirigida a un pblico mayoritario. Es de fcil comprensin. Utiliza un vocabulario estndar. Posee objetividad.

Las caractersticas de los textos especializados:

Informa sobre un tema muy concreto.

Va dirigida a un receptor experto en el contenido tratado. Resulta de difcil comprensin para quien no conoce el tema. Usa una terminologa especfica. Presenta gran objetividad.

Tipos o formas del Lenguaje


En nuestra vida el sociedad encontramos mltiples formas, modos y costumbres de hablar y de escribir. De aqu se deduce que las formas fundamentales o tipos de lenguaje son el oral y el escrito. A estas debemos agregar el denominado lenguaje gestual. Estas formas estn influidas ya sea por el lugar, la ocasin o por el efecto que el hablante o escritor desee conseguir en sus interlocutores, oyentes o lectores. As, segn dichas influencias, podemos encontrar un lenguaje de tipo familiar o coloquial, un lenguaje natural, un lenguaje literario y un lenguaje tcnico o cientfico, entre otros. Lenguaje Familiar o coloquial Es el habla comn, tpica, tal como brota, natural y espontneamente, y que presenta la cotidianidad de las personas, sus costumbres y su origen. Ejemplo: Echarle pa'elante y patras. Utiliza mucho los apcopes (hacer las palabras ms cortas). Cuando en una obra literaria se hace referencia a que usa un "lenguaje coloquial", se trata de que es una imitacin del lenguaje conversacional que el autor pone en boca de sus personajes. Las convenciones y condicionamientos que la comunicacin escrita impone al texto son muy diferentes de los que impone la comunicacin oral. En efecto, el coloquio presenta una estructura abierta basada en la alternancia comunicativa, es efmero y condicionado por la inmediatez, lo cual favorece la improvisacin formal. Lenguaje natural Es el lenguaje que hablamos todos. Adems de emplear un habla o lenguaje familiar, en un ambiente ms formal se presenta una correccin en la significacin de las palabras. El individuo, por el hecho de nacer en sociedad, acepta normativamente el lenguaje de su propia comunidad lingstica. Son ejemplos de lenguaje natural el castellano, el cataln, el vasco o el gallego, en Espaa, y cualquier otro idioma que se hable en alguna parte del mundo. El lenguaje natural se considera un instrumento sumamente adaptado a la comunicacin de la vida ordinaria.

Ejemplo: Echarle para adelante y para atrs. La misa expresin familiar o coloquial en un lenguaje comn, pero correcto. Lenguaje Literario Es el utilizado por los escritores para hacer gozar, armonizar y vivir su medio. Explicar literariamente hablando lo que piensa o cree. Ejemplo: Las hojas, contentas y tristes a su vez, se marcharon. Lenguaje tcnico o cientfico Cuyos rasgos caractersticos dependen de algunas profesiones especficas. El adjetivo tcnico, segn el diccionario, se aplica a las palabras o expresiones empleadas exclusivamente, y con sentido distinto de lo vulgar, es el lenguaje propio de un arte, una ciencia, un oficio.

ANTICIPACION Defino anticipacin como: la capacidad de imaginar lo que el oponente har y cmo lo har antes de que lo haga. El jugador "apuesta" por una respuesta del oponente. Por ello debe tener en cuenta en primer lugar que: a menos margen de respuestas que obligue al oponente, ms fcilmente podr anticipar. Y por otro lado: la automatizacin de sus golpes despus de la respuesta del contrario, dar ms xito a su anticipacin. La anticipacin (esta intuicin de saber lo que el oponente har) se concreta en una imagen mental. La claridad de esta imagen y, por supuesto, el acierto o no, sern las que determinen una buena anticipacin. La lectura es el proceso de significacin y comprensin de algn tipo de informacin o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algn tipo de cdigo, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o tctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notacin o los pictogramas.

El resumen Es una reduccin de un texto, al que llamaremos texto original o de partida, el texto original es normalmente reducido al 25% del total, en el que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensin del tema, facilita la retencin y la atencin, ensea a redactar con precisin y calidad.1 El resumen se hace a partir de las ideas principales del autor las cuales son tomadas del texto original o de partida. Ideas Principales y Secundarias Cuando un autor escribe sus planteamientos, pretende que los lectores compartan con l su punto de vista. Por eso se esmera en comunicar en el texto con la mayor claridad sus ideas.

Pero no todos los enunciados son esenciales para entender lo que dice; algunos tan slo acompaan el enunciado principal para: ampliarlo, ilustrarlo, repetirlo, ejemplificarlo, estos son ideas secundarias. Lee el siguiente texto:

El material presenta un estilo narrativo en un formato novelado en el que se desarrolla una historia de una adolescente que crece en el oriente de Venezuela al amparo de su abuela Ramona. En l un narrador cuenta los episodios de la vida de Marisol la protagonista, y describe los espacios en que se desarrolla la trama. ...

Este prrafo introductorio expresa claramente lo que contiene el citado material: una historia de una adolescente que crece en el oriente de Venezuela al amparo de la abuela Ramona. Esta idea es imprescindible para entender lo que el material va a contener. Por eso la llaman idea principal.

Ac aparece de nuevo el texto anterior, haz clic sobre la parte negrita del texto, lee de nuevo, vers lo que sucede: El material presenta un estilo narrativo en un formato novelado en el que se desarrolla una historia de una adolescente que crece en el oriente de

Venezuela al amparo de su abuela Ramona. En l un narrador cuenta los episodios de la vida de Marisol la protagonista, y describe los espacios en que se desarrolla la trama.

Al leer este texto no se sabe quin es Marisol , ni dnde vive, ni dnde quedan los espacios en que se desarrolla la trama. El resto de los enunciados completan la informacin de lo que ser en el texto la historia de Marisol:

presenta un estilo narrativo, en un formato novelado ampla la informacin (se sabe que ser una novela) Un narrador cuenta los episodios de la vida de Marisol, la protagonista precisa quin ser el locutor, una tercera persona que cuenta la historia.

y describe los espacios en que se desarrolla la trama. Anuncia otra funcin de este narrador. Dentro de un texto siempre existen palabras imprescindibles, es decir, expresiones que no pueden suprimirse porque contienen la esencia del mensaje. Las ideas principales permiten entender el contenido central. Las ideas secundarias dan ms informacin, ejemplifican y explican de manera ms amplia las ideas principales, aunque estas sean eliminada, la informacin central del texto siempre se entiende. MODERNISMO En la literatura en lengua espaola, el trmino modernismo denomina a un movimiento literario que se desarroll entre los aos 1880-1910, fundamentalmente en el mbito de la poesa, que se caracteriz por una ambigua rebelda creativa, un refinamiento narcisista y aristocrtico, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovacin esttica del lenguaje y la mtrica. Se conoce por modernismo a la forma hispnica de la crisis universal de las letras y del espritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religin y la poltica. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las races del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilizacin burguesa. En ciertos sentidos, se trata de una corriente heredera del Postromanticismo decimonnico, al que da una especie de salida, y en las

dems artes esta esttica se plasma en las formas del Art Nouveau (en Blgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania y Pases Nrdicos), Liberty (en Estados Unidos), Floreale (en Italia), y Modernismo artstico (en Espaa e Hispanoamrica).

Vanguardismo El trmino vanguardismo (del francs avant-garde, trmino del lxico militar que designa a la parte ms adelantada del ejrcito, la que confrontara la primera lnea de avanzada en exploracin y combate) se utiliz posteriormente para denominar, en el terreno artstico, las llamadas vanguardias histricas, una serie de movimientos artsticos de principios del siglo XX que buscaban innovacin en la produccin artstica. Caractersticas de las vanguardias Una de las caractersticas visibles de las vanguardias fue la actitud provocadora. Se publicaron manifiestos en los que se atacaba todo lo producido anteriormente, que se desechaba por desfasado, al mismo tiempo que se reivindicaba lo original, lo ldico, desafiando los modelos y valores existentes hasta el momento. Surgen diferentes ismos (futurismo, dadasmo, cubismo, constructivismo, ultrasmo, surrealismo, etc.), diversas corrientes vanguardistas con diferentes fundamentos estticos, aunque con denominadores comunes:

la lucha contra las tradiciones, procurando el ejercicio de la libertad individual y la innovacin; audacia y libertad de la forma. el carcter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas, unas tras otras.

En la pintura ocurrira una huida del arte figurativo en favor del arte abstracto, suprimiendo la personificacin. Se expresara la agresividad y la violencia, violentando las formas y utilizando colores estridentes. Surgieron diseos geomtricos y la visin simultnea de varias configuraciones de un objeto.

En la literatura, y concretamente en la poesa, el texto se realizara a partir de la simultaneidad y la yuxtaposicin de imgenes. Se rompi tanto con la estrofa, la puntuacin, la mtrica de los versos como con la sintaxis, alterando por completo con la estructura tradicional de las composiciones (por ejemplo,

en el Finnegans Wake o en el final del Ulises de James Joyce). Surgi el caligrama o poema escrito de modo tal que formara imgenes, con el objetivo de acabar con la txica sucesividad del hecho escrito o ledo.

El poeta/artista/arquitecto vanguardista no estaba conforme. Como el pasado no le serva, tena que buscar un arte que respondiera a esta novedad interna que el individuo estaba viviendo, apoyndose en la novedad original que se lleva dentro. Tenan que abandonarse los temas viejos, carentes de sentido y sin respuestas para el individuo nuevo. En algunos movimientos haba una tendencia a hacer plstica en la coloracin de las palabras. En la poesa se jugaba constantemente con el smbolo. Las reglas tradicionales de la versificacin necesitaban una mayor libertad para expresar adecuadamente su mundo interior. Reaccionaba contra el modernismo y contra los imitadores de los maestros de esta corriente; una conciencia social los llevaba a tomar posiciones frente al individuo y su destino. Nuevos temas, lenguaje potico, revolucin formal, desaparicin de la ancdota, proposicin de temas como el antipatriotismo. El punto de vista del narrador comenzaba a ser mltiple. Un vnculo estrecho entre el ambiente y los gustos del personaje. Comenzaba a profundizarse en el mundo interior de los personajes, presentados a travs de sus ms escondidos estados del alma. No era el tiempo cronolgico el que tena importancia, sino el tiempo anmico, y comenz a tomarse en cuenta el aspecto presentacional, pues se limitaba a sugerir para que el lector complete; el autor comenz a exigir presencia de un lector atento que fuese desentraando los hechos presentados y fuese armando inteligentemente las piezas de la novela de nuestro tiempo.

You might also like