You are on page 1of 16

VALORACIN TCNICA Y AMBIENTAL PARA EL AGUA DE CONSUMO, VEREDA CHORRILLOS SECTOR 3, LOCALIDAD DE SUBA, BOGOT D.C.

TECHNICAL AND ENVIRONMENTAL EVALUATION OF THE DRINKING WATER FOR SECTOR 3 OF THE CHORRILLOS DISTRICT IN THE LOCALITY OF SUBA, BOGOTA D.C.
Dolly Marcela, Barrera Pardo1 Adriana Roco, Gmez Ortz2 lvaro, Chavz Porras3
1

Ing. Ambiental y Sanitaria, Especialista en Planeacin Ambiental y Manejo Integral de Recursos Naturales Universidad Militar Nueva Granada, Bogot D.C., Colombia, dollymarcelab@yahoo.com
2

Ingeniera Civil, Especialista en Planeacin Ambiental y Manejo Integral de Recursos Naturales Universidad Militar Nueva Granada, Bogot D.C., Colombia, adrianargomez@gmail.com
3

Ing. Industrial, Ph, D., Docente y Director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ingeniera Universidad Militar Nueva Granada, Bogot D.C., Colombia alvaro.chavez@unimilitar.edu.co

Resumen: En el Sector 3 de la Vereda Chorrillos, localidad Suba en Bogot D.C., existe una zona rural que carece de infraestructura para los servicios pblicos de acueducto y alcantarillado, obligando a la poblacin a abastecerse de agua proveniente de pozos superficiales cuya calidad no es aceptable para el consumo humano y genera frecuentemente problemas de salud para los habitantes, quienes consultan al mdico por enfermedades diarricas agudas y alergias en la piel. El presente documento contiene una descripcin general de la Localidad de Suba, la Vereda Chorrillos y sus sectores, posteriormente se hace el diagnstico ambiental del sector 3 de la Vereda Chorrillos identificando sus principales problemticas, se examinan los efectos ambientales, se analizan los resultados de laboratorio de aguas realizados por el Hospital de Suba a cada uno de los pozos del sector, se identifican otras alternativas de abastecimiento de agua y se define la opcin ms conveniente para la poblacin desde el punto de vista tcnico como econmico, la cual es el abastecimiento de agua por medio de pozos profundos con su respectivo tratamiento convencional que incluya las etapas de aireacin, coagulacin, floculacin, sedimentacin, filtracin y desinfeccin. Para la construccin del sistema descrito, es indispensable la organizacin de la comunidad, para que por medio de instrumentos de participacin social se gestionen los recursos necesarios. Palabras clave: Abastecimiento, anlisis Fisicoqumicos y Microbiolgicos enfermedad diarreica aguda, pozo, tratamiento convencional, Coliformes fecales y Escherichia Coli.

Abstract: There is a zone in sector 3 of Chorrillos District in the locality of Suba, Bogot, which lacks of the infrastructure for public services of drinking water and sewage, forcing its population to supply from shallow wells whose water quality is unacceptable for human consumption, causing to its inhabitants frequent health problems like diarrhea and skin allergies. This document presents a general description of the zone under research: the locality of Suba, the Chorrillos district and its third sector; afterwards, an environmental diagnosis of the third sector of the Chorrillos district is made, identifying its main problems, examinating the environmental effects and, at the end, several alternative sources

of water supply are identified, defining the most technically and economically convenient option: water supply through deep wells plus conventional treatment including aeration, coagulation, flocculation, sedimentation, filtration and disinfection stages. For the construction of such a system, the organization of the community is indispensable in order to obtain the necessary resources through the social participation instruments. Keywords: Supply, Physicochemical analyses and Microbiological, Disease diarreica sharp, well, conventional treatment, fecal Coliformes and Escherichia Coli.

1 Introduccin
En Bogot, la Localidad once (11) Suba, tiene una cobertura en servicios pblicos del 98% en la zona urbana y el restante corresponde al rea rural. Esta zona rural considerada adems como reserva agrcola, se encuentra conformada por la vereda Chorrillos ubicada en el Km 7 va Suba Cota, compuesta por tres sectores, uno de los cuales, el sector 3, es objeto del presente estudio. [7] [8] [9] [10] En dicho sector no existe infraestructura de servicios pblicos como acueducto y alcantarillado, por estar demasiado distante del permetro de cobertura de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogot EAAB, lo que no ha permitido la extensin de las redes hasta este sector. Por lo cual la poblacin se abastece de agua para consumo de pozos superficiales o freticos cuya calidad no cumple con los requerimientos tcnicos de la Resolucin No. 2115 de 2007 [17] expedida por los Ministerios de Proteccin Social y Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial y como consecuencia de esto, genera problemas de salud entre sus habitantes, tales como enfermedades diarreicas agudas (EDA) y resequedad en la piel. [7] [8] [9] [10] El objetivo General de este estudio es realizar la valoracin tcnica y ambiental para el sistema de tratamiento de agua de la poblacin del sector 3 de la vereda Chorrillos de la localidad de Suba, con el fin de obtener agua potable que cumpla con los requerimientos de la legislacin vigente. Alternativa que pueda ser implementada por la comunidad y que contribuya al mejoramiento de las condiciones de saneamiento bsico en el sector y de la calidad de vida de la poblacin. El presente trabajo inicia con la descripcin de la zona en estudio; la Localidad de Suba, la Vereda Chorrillos y sus sectores, posteriormente se hace el diagnstico ambiental del sector III de la Vereda Chorrillos identificando sus principales problemticas, a continuacin se examinan los efectos ambientales y por ltimo se identifican otras alternativas de abastecimiento de agua y se define la mejor opcin.

2. Marco Contextual
2.1 Diagnstico ambiental Sector III de la vereda Chorrillos Dentro del diagnstico ambiental del sector, se encuentra el anlisis de diferentes componentes tales como la hidroclimatologa e hidrogeologa, el manejo de aguas lluvias, los servicios pblicos, las actividades econmicas y la problemtica ambiental identificada, que conducen hacia la formulacin de posibles soluciones con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector. [7] [8] [9] [10]

Fig. 1. Localizacin General de la Localidad de Suba.

2.1.1

Hidroclimatologa e hidrogeologa

Segn el mapa hdrico, la disponibilidad de agua en la vereda Chorrillos se encuentra entre normal a deficitaria y no cuenta con fuentes superficiales suficientemente cercanas con la calidad y la capacidad de abastecer a la vereda. Existen varios drenajes pluviales dentro del rea conocida como Borde Norte, entre los que se pueden identificar tres cuencas hidrogrficas: el sistema Canal Torca humedal Torca, el sistema Guaymaral- Canal Guaymaral y el de la Quebrada La Salitrosa humedal La Conejera. Este ltimo sistema recoge las aguas lluvias del sector occidental, limita al Norte, con la actual va a Cota, al sur por la futura avenida San Jos, al Oriente por el Cerro la Conejera y al Occidente el ri Bogot, que finalmente recibe la totalidad de las aguas lluvias del rea mencionada. Desde el punto de vista Hidrogeolgico, la vereda se encuentra sobre suelo conformado por rellenos Cuaternarios recientes, en sucesiones de arenas finas con recubrimiento de arcillas impermeables, algunas con un grado de permeabilidad moderado.

Fig. 2. Localizacin General de la Vereda Chorrillos.

2.1.2

Manejo de aguas lluvias

En la vereda Chorrillos, el drenaje de aguas lluvias se hace a travs de vallados y/o cunetas que han sido construidos con alineamiento general Oriente Occidente, algunos Sur Norte, y en general siguen el alineamiento de las vas existentes; siendo el receptor final el ro Bogot. Cabe destacar adems, que algunos habitantes de la zona represan estos vallados en pocas de verano, para disponer de agua con fines de irrigacin en pequeos cultivos y huertas caseras. Esta prctica de represamiento aumenta la sedimentacin y evidentemente cuando se presentan las pocas lluviosas, los vallados tienden a desbordarse causando inundaciones en las zonas aledaas.

Fig.3. Estado de los vallados en la vereda Chorrillos

2.1.3

Servicios pblicos

Desde el punto de vista de planeacin, las comunidades de la Vereda Chorrillos son consideradas subnormales, por que no poseen paramentacin oficial, tampoco cuentan con demarcacin de vas pblicas como calzadas, andenes, zonas peatonales ni reas comunales y no tienen sistemas de acueducto ni alcantarillado. 2.1.4 Actividades econmicas

Los pobladores actuales son en su mayora trabajadores del campo establecidos en la zona hereditariamente, el resto son inmigrantes que una vez establecidos en el sector, trabajan en los cultivos de flores de los alrededores y en sus propias huertas caseras y pequeos cultivos de hortalizas. Algunas familias poseen tiendas, restaurantes o negocios familiares.

Fig.4. Cultivos de hortalizas en la Vereda Chorrillos.

2.1.5

Poblacin

Se debe destacar que el crecimiento de este sector ha sido caprichoso y solamente incentivado en los ltimos 10 aos, por el auge de la floricultura y los viveros, que demandan considerable mano de obra, lo cual atrae personas que llegan a la zona a trabajar en temporadas y termina establecindose en forma anormal en los vecindarios de los cultivos.

Como fuente de informacin de la poblacin, la EAAB, por intermedio de una consultora realizada en el ao 2006 [20], realiz un censo de viviendas en la Vereda Chorrillos para determinar el nmero de usuarios en los 3 sectores, como se aprecia a continuacin en la tabla 1.

Tabla 1. Poblacin de la Vereda Chorrillos


Sectores rea aprox. (H) 2.35 1.16 1.95 5.46 No. de Predios 35 65 42 142 No. de Hab. 157 263 255 675 Hab./Viv Densidad
Hab./Ha.

Sector I (Buenos Aires) Sector II Centro) Sector III (El Candil) Total

4.5 4.0 6.1 4.8

61 226 130 123

Fuente: Censo EAAB 2006 [20]

2.2 2.2.1

Problemtica ambiental del sector Agua de consumo

El Sector 3 de la Vereda Chorrillos est conformado por aproximadamente 40 familias, las cuales, para el consumo diario y riego de sus cultivos, se abastecen de agua proveniente de aljibes de tabla de agua, ubicados dentro de sus parcelas cuya calidad del agua no es apta para el consumo humano, de acuerdo con los anlisis de calidad de agua realizados. Lo anterior ha ocasionado que la poblacin presente con frecuencia problemas digestivos, resequedad en la piel, alergias y otro tipo de sintomatologas asociadas al consumo de agua contaminada. Los cultivos de hortalizas existentes en cada parcela son regados con la misma agua, alterando su calidad y convirtindose en un eslabn de la cadena de transmisin de infecciones alimentarias, lo cual representa riesgo para la salud de la poblacin del sector. Con relacin al suministro de agua, la poblacin de la vereda chorrillos se abastece actualmente por medio de las siguientes fuentes: 1. 2. 3. 4. Pozos profundos de dimetro aproximado de 6 y profundidades entre 120 m y 250 m. Caudales de explotacin de 2 a 5 litros, algunos colegios, clubes campestres y empresas productoras de flores, utilizan stas fuentes de agua. Barrenos (huecos perforados y revestidos en tubos rasurados de pequeo dimetro aprox. 2 pulgadas) con profundidades promedio de 3 metros. Aljibes de nivel fretico, excavados a mano hasta profundidades promedio de 3.5 metros y dimetros de 2.50 m. revestidos en piedra pegada, pero con junta perdida para lograr la infiltracin de agua fretica. Tanques Comunitarios: Existen varios tanques de capacidad entre 500 y 5.000 litros que surten diferentes sectores. Estos tanques estacionarios, son llenados peridicamente por medio de carrotanques. En algunos casos los costos del servicio son asumidos por donantes y en otras ocasiones asumen los costos los mismos usuarios. la minora de las familias compran agua embotellada para la coccin de alimentos como jugos de frutas y refrescos.

5.

Figura 5. Pozo tpico de captacin de agua.

2.2.2

Manejo y disposicin de aguas residuales

La vereda no cuenta con servicio de alcantarillado, el drenaje de las aguas residuales domsticas, se realiza por medio de pozos spticos y ciertas viviendas tienen adems letrinas a las cuales no se les realiza mantenimiento. Los tanques spticos usados, en su mayora estn construidos rudimentariamente por los mismos usuarios; algunos revestidos en piedra a junta perdida, lo que los hace trabajar como si fueran pozos de infiltracin. Este tipo de disposicin de las aguas residuales est contaminando los propios acuferos o aljibes de donde se extrae el agua para consumo domiciliario. Los receptores de los efluentes de las aguas residuales, son en general los vallados o drenajes naturales de la zona. Evidentemente estn siendo usados inadecuadamente y estn recibiendo numerosas descargas de aguas residuales domsticas, estos cursos de agua actualmente generan malos olores, proliferacin de insectos y roedores y presentan condiciones spticas. El sistema de vallados, o canales en tierra que reciben las aguas servidas de la regin, hace su vertimiento al ro Bogot, sin ningn tipo de tratamiento previo.

2.2.3

Residuos Slidos

La recoleccin de residuos slidos de la vereda est a cargo del Consorcio LIME, labor que se realiza slo una vez por semana, lo cual genera acumulacin de basuras con problemas derivados como olores desagradables, as como la proliferacin de vectores y roedores debido al largo tiempo en que estos deben ser almacenados en las viviendas para poder ser evacuados. 2.3 Anlisis de los efectos ambientales

A continuacin se encuentra el anlisis de los efectos ambientales identificados en el sector y sus consecuencias en la salud de la poblacin.

2.3.1

Problemas de salud en los habitantes

En los habitantes el sector se han detectado problemas gastrointestinales, problemas epidrmicos y de vas respiratorias. Los principales impactos asociados con el sector de agua potable y saneamiento bsico estn relacionados con la salud pblica. En la Tabla 2 se presentan algunas de las enfermedades a las cuales se ven expuestas las comunidades que consumen agua de calidad no aceptable para el consumo humano.

Tabla 2. Enfermedades transmitidas por el agua. Enfermedad Gastroenteritis Tifoidea Disentera Clera Hepatits Infecciosa Amibiasis Giardiasis Organismo causante Salmonella Salmonella thyposa Shigella Vbrio comma

Fuente del organismo en el agua


Excrementos humanos o de animales Excrementos humanos Excrementos humanos Excrementos humanos

Sintoma
Diarrea aguda y vmito Intestino inflamado, bazo agrandado, alta temp. fatal Diarrea Vmito, diarrea severa, deshidratacin rpida, prdida mineral, alta mortalidad

Virus

Excrementos humanos, mariscos Piel de amarilla, hgado inflamado, dolores aguas contaminadas abdominales Diarrea, disentera crnica Diarrea, retorcijones nuseas.

Entamobea hystolitica Excrementos humanos Giardia amblia Excrementos humanos

Fuente: Herrera. Mdulo Gestin de Agua Potable, UMNG, 2007.

2.3.2

Contaminacin atmosfrica

Se presenta contaminacin atmosfrica por material particulado en la va Suba - Cota, por donde circulan todo tipo de automotores desde el trfico pesado, transporte urbano intermunicipal, vehculos particulares y motos. Tambin en la va de acceso a la vereda, la cual se encuentra sin pavimentar y en este momento estn siendo empleada para la movilizacin y trfico pesado que realiza actividades de relleno con escombros en la zona.

Fig. 6. Va de acceso al Sector 3 de la Vereda Chorrillos y estado de las vas internas.

2.3.3

Contaminacin del suelo

La contaminacin del suelo en el sector se presenta por aplicacin de pesticidas en las actividades agrcolas como cultivo de flores y actividades de pastoreo, que generan adems en algunos casos olores desagradables, ya que se ubican muy cerca de las viviendas. 2.3.4 Contaminacin del agua

La contaminacin del agua se debe a los vertimientos de aguas residuales a los vallados o por infiltracin desde los pozos spticos, actividad que contamina las aguas superficiales y subterrneas. Adems se encuentran inconvenientes con los vertimientos que se hacen a los vallados, pues en temporada de lluvias el caudal aumenta y en ocasiones estos se rebosan inundando las viviendas y obstaculizando el paso de vehculos y al trnsito peatonal.

3 Resultados y anlisis
Una vez levantada la lnea base, se procede a realizar un anlisis de los resultados de laboratorio obtenidos por el Hospital de Suba con el fin de determinar la calidad del agua que se consume actualmente en el sector; se analizan otras alternativas de abastecimiento de agua y finalmente se plantea la solucin ms apropiada para la comunidad del sector 3 de la vereda Chorrillos.

3.1 Anlisis de resultados del agua de consumo actual Para conocer la calidad del agua de consumo de la comunidad, se interpretaron los anlisis Fisicoqumicos y Microbiolgicos realizados por el Hospital de Suba durante los aos 2007 y 2008, encontrando en general que el agua de los pozos muestreados No Cumple con los requerimientos tcnicos establecidos por la Resolucin No. 2115 de 2007 [17], encontrando que algunos parmetros fisicoqumicos no se encuentran dentro de los rangos establecidos y microbiolgicamente el agua presenta contaminacin por la presencia de Coliformes fecales y Escherichia Coli. Por lo tanto, el agua de la cual se abastece actualmente la poblacin NO ES APTA PARA EL CONSUMO. Con base en los resultados de laboratorio, tambin se determin el ndice de Riesgo para la Calidad del agua IRCA con la siguiente frmula: El IRCA mensual: Sde los IRCAs obtenidos en cada muestra realizada en el mes IRCA (%) = ______________________________________________________ Nmero total de muestras realizadas en el mes (1)

Para el sector analizado, el ndice de riesgo para la calidad del agua de consumo humano IRCA fue de 98.73%
Tabla 3. Resultados del IRCA para el sector 3 de la Vereda Chorrillos

Clasificacin irca (%)

Nivel de riesgo

Irca por muestra (notificaciones que adelantar la autoridad sanitaria de manera inmediata)

Irca mensual (acciones)

80.1 - 100

Inviable sanitariamente

Informar a la persona prestadora, Agua al no apta para consumo humano, gesti COVE, Alcalde, Gobernador, SSPD, directa de acuerdo a su competencia MPS, INS, MAVDT, Contralor de la persona prestadora, alcaldes, General y Procuradura General. gobernadores y entidades del orden nacional.

Fuente. Resolucin 2115 de 2007 - Articulo 15.- Clasificacin del Nivel de Riesgo

Teniendo en cuenta la calidad del agua con base en los resultado de laboratorio y el IRCA determinados anteriormente, se establece que el agua de consumo actual de la poblacin requiere un tratamiento de tipo convencional que comprenda las etapas de aireacin, floculacin, coagulacin, sedimentacin, filtracin y cloracin, con el fin de obtener un agua apta para el consumo humano. 3.2 alternativas de abastecimiento de agua Para dotar de agua de consumo a la poblacin del Sector 3 de la Vereda Chorrillos, se identifican varias fuentes como son:

Agua del ro Bogot Ubicado aproximadamente a 500 m. del sector 3 de la vereda Chorrillos, paralelo a la va Suba- Cota. Por la elevada carga contaminante que posee el ro en este tramo, resulta muy costoso su tratamiento, as como la conduccin hasta el sitio donde se ubicara la PTAP, para servir una poblacin relativamente pequea, teniendo en cuenta que la comunidad no posee los recursos econmicos para financiar esta obra.

Agua proveniente de un pozo profundo. La posibilidad de usar agua proveniente de un pozo profundo con caudal suficiente para surtir la poblacin del sector ha sido considerada por el Distrito en varias ocasiones y se sustenta adems, en el hecho real de que varias instituciones educativas, establecimientos deportivos, cultivos industriales de flores etc. se surten actualmente de pozos profundos. Para lograrlo se requiere de la perforacin, construccin del pozo y el equipo de bombeo necesario para la extraccin del agua, as como del tratamiento para lograr la potabilizacin del agua. Para la explotacin de agua subterrnea se requiere contar con el permiso correspondiente por parte de la CAR, el estudio de prospeccin Geoelctrica (Mtodo de resistividad) y la valoracin de la posible produccin de agua en calidad y cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de la comunidad. Si los resultados obtenidos cumplen con los requerimientos de caudal y calidad, se procede a la construccin definitiva del pozo, es decir a la ampliacin, revestimiento, terminacin y determinacin de las caractersticas del equipo de bombeo necesario para finalmente dejar el nuevo pozo profundo en condiciones operativas y de produccin. Estas actividades aumentan considerablemente los costos para obtener agua potable para el sector III de la vereda Chorrillos, y el distrito no cuenta con los recursos necesarios a corto plazo para cumplir esta meta.

Agua almacenada en tanques. Se puede contemplar el uso de tanques estacionarios de almacenamiento de agua potable, tal como se realiza en el sector 2 de la vereda Chorrillos. Estos tanques se llenaran peridicamente mediante carrotanques y surtiran a las 40 familias del sector 3. Esta alternativa se podra contemplar siempre y cuando se cuente con una organizacin comunitaria en el sector, que gestione los recursos econmicos para la adquisicin de los tanques, el agua potable que se requiere comprar a la empresa de Acueducto de Bogot peridicamente, como tambin las obras complementaras (placa de soporte en concreto, cerramiento entre otros), y por ltimo el control para el abastecimiento de agua teniendo en cuenta los conceptos de equidad e igualdad.

Teniendo en cuenta la poblacin proyectada (mtodo geomtrico) de 394 hab. y una dotacin de 120 l/hab.*da, se requiere almacenar aproximadamente 47 m de agua al da. Existen varias opciones para la implementacin de los tanques de almacenamiento, dentro de los cuales se encuentran:

Construccin de un tanque en concreto reforzado con dimensiones aproximadas de 5.3 m * 4.5 m * 2.0 m, obra civil que
requiere de un diseo teniendo en cuenta la capacidad portante del suelo, la presin del agua, etc. Adems del mantenimiento peridico y la facilidad para adquirir el terreno. Compra inicial de 15 de tanques de almacenamiento plsticos de 2000 L, cada uno los cuales se debe comprar a medida que aumenta la poblacin hasta alcanzar un total de 24 tanques al final del periodo proyectado. Consecucin inicial de 2 tanques de almacenamiento en fibra de vidrio u otro material con capacidad de 20 m, y compra posterior de un tanque de 8 m.

Se deben considerar los costos, no solamente de la infraestructura, sino de la compra del agua potable teniendo en cuenta que el volumen requerido por la poblacin es de 47 m al da.

Agua de los Pozos de acuferos superficiales ubicados en las parcelas. Para continuar utilizando los pozos actuales de los que se sirve la comunidad, teniendo en cuenta que no cumplen con la normatividad vigente, se debe realizar un tratamiento de tipo convencional para el agua de cada uno de los pozos, reduciendo costos y dando un uso racional al recurso.

3.3 Definicin de la mejor alternativa para la implementacin del sistema de tratamiento de agua Despus de analizadas cada una de las posibles fuentes de agua para el sector 3 de la vereda Chorrillos, se descartan las siguientes: El tratamiento para el agua del Ro Bogot resultara muy complejo y costoso. La dotacin de tanques de almacenamiento y compra de agua potable a la EAAB diariamente, resulta demasiado oneroso y requiere de una administracin y organizacin que se encargue de la logstica requerida. El tratamiento del agua de cada uno de los pozos resultara muy dispendioso teniendo en cuenta que se construiran unidades individuales para cada familia. Como opcin tcnica ms viable se considera la construccin de un pozo profundo como fuente de abastecimiento, cumpliendo con los requerimientos tcnicos necesarios y la construccin o adquisicin de una planta de tratamiento de agua que incluya las etapas de aireacin, coagulacin, floculacin, sedimentacin, filtracin y desinfeccin como se aprecia en la Figura 7, con el fin de cumplir con la normatividad vigente de agua para consumo humano. Tambin debe tenerse en cuenta el almacenamiento del agua tratada y la distribucin a cada una de las viviendas del sector. El caudal de explotacin del pozo, debe ser por lo menos igual al caudal de diseo de la captacin, que en este caso corresponde al caudal mximo diario CMD, por cuanto se considera la construccin de un tanque de almacenamiento.
1. AIREACIN 2. COAGULACIN 3 FLOCULACIN 4. SEDIMENTACIN 5. FILTRACIN 6. DESINFECCIN 7. ALMACENAMIENTO

Fig.7. Esquema de tratamiento de agua Potable

Con base en la Tabla 4, se define que para la comunidad en estudio, la dotacin neta a utilizar ser de 120 L/hab.*dia.

Tabla 4. Dotacin neta en L/hab.*da

Fuente: RAS 2000

Para una poblacin proyectada de 394 hab., se obtiene un Qmd de 0,55 l/s, y un coeficiente de 1.3, se obtiene un QMD de 0.71 L/s. Por lo cual el pozo profundo debe suministrar como mnimo 0.71 L/s. que a su vez alimentara la Planta de Tratamiento de Agua Potable - PTAP. En la actualidad, en el mercado se encuentran diferentes proveedores o fabricantes de Plantas de Tratamiento de agua potable quienes se han especializado en plantas compactas, modulares, en materiales livianos, fciles de instalar y transportar. Estas plantas generalmente son automticas y no requieren mano de obra calificada para su funcionamiento. Adems las empresas prestan el servicio de capacitacin y asesora a los usuarios facilitando la operacin y reduciendo costos.

4 Conclusiones
El agua que actualmente consume la poblacin del sector 3 de la vereda Chorrillos no cumple con los requerimientos de calidad para agua potable establecidos en el Decreto 1575 del 2007 y en la resolucin 2115 de 2007 expedidos por el Ministerio de Proteccin Social y Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, por lo tanto no es apta para el consumo humano. El IRCA determinado para la poblacin en estudio es del 98.73%, encontrndose en un nivel de riesgo INVIABLE SANITARIAMENTE.Las Instituciones como el COVE, el Alcalde, el Gobernador, SSPD, MPS, INS, MAVDT, la Contralora General y la Procuradura General, deben planear y ejecutar acciones correctivas con el fin de prevenir riesgos a la salud de la poblacin. Para el suministro de agua a la poblacin del sector 3 de la vereda Chorrillos, no es tcnica, ni econmicamente viable el Tratamiento del agua del Ro Bogot; el abastecimiento de agua potable acarrear almacenarla en tanques y el tratamiento individual del agua de cada uno de los pozos existentes. Se aconseja, para satisfacer la necesidad de agua potable a la comunidad, la extraccin de agua por medio de pozos profundos con su respectivo tratamiento convencional que incluye aireacin, coagulacin, floculacin, sedimentacin, filtracin y desinfeccin. La comunidad debe constituir una organizacin comunitaria que se encargue de gestionar los recursos econmicos y logsticos necesarios ante las entidades competentes, para la implementacin del sistema de tratamiento de agua potable.

Bibliografa
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Academia Nacional de Ciencias. Procesos de tratamiento, [en lnea] <http://www.drinking-water.org/ html/es/Treatment/Treatment-Processes.html>, [citado en 22 de noviembre de 2008] Alcalda Mayor de Bogot. Panorama Turstico de 12 Localidades. Bogot, 2004. Alcalda Local de Suba. Plan de Desarrollo Local de Suba 2005-2007. Bogot, 2005. Alcalda Local de Suba. Plan de Desarrollo Local de Suba 2002-2004. Bogot. 2005 2002-2004. Bogot, 2002. Cajic, Olga y Nio, Yezid Fernando. Pic Plan de Intervenciones Colectivas, Ficha Tcnica. Distrito Capital de Bogot, Secretara Distrital De Salud, rea De Vigilancia En Salud Pblica. 2008. Herrera, Martha. Mdulo Gestin de Agua Potable, UMNG, 2007. Hospital De Suba II Nivel E.S.E. Diagnstico Ambiental Local. Bogot, 2007. Hospital De Suba II Nivel E.S.E Atencin Primaria en Salud con enfoque Familiar y Comunitario -Diagnstico Barrial Vereda Chorrillos. Bogot, 2007. Hospital De Suba II Nivel E.S.E. Resumen ejecutivo del Proyecto de Saneamiento Bsico Alternativo desarrollado en la Vereda Chorrillos. Bogot, 2007. Hospital De Suba II Nivel E.S.E. Diagnstico Ambiental de la Localidad de Suba. Bogot, 2006 -2007. Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin. Presentacin de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigacin. Bogot. ICONTEC, 2002. 37 p. (NTC 1486) Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales Ideam. El Medio Ambiente en Colombia. Bogot, 1998.

13. 14. 15.

Mina, Nacianceno. Calidad del agua. Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas. Bogot, 1989. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Direccin de Agua Potable y Saneamiento Bsico. Polticas del sector. 2004. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Reglamento Tcnico del Sector RAS 2000. Seccin I. Ttulo A. Aspectos generales de los sistemas de Agua potable y saneamiento bsico. Seccin II Ttulo B. Sistemas de acueducto. Ministerio de Proteccin Social. Decreto 1575 de 2007 el cual establece el Sistema para la proteccin y control de la Calidad del Agua para Consumo Humano. Ministerio de Proteccin Social y Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Resolucin 2115 De 2007 Ministerio de Salud. Decreto 475 de 1.998 por el cual se expiden normas de calidad del agua potable. Organizacin Panamericana de la Salud Ops. La salud y el Ambiente en el Desarrollo Sostenible. Washington: OPS, 2000. Perez, Humberto. Elaboracin de estudios y diseos para la construccin de los sistemas de saneamiento bsico y acueducto veredal en la vereda de Chorrillos localidad de Suba en Bogot, EAAB, 2006. Romero, Jairo Alberto. Calidad del agua. Escuela Colombiana de Ingeniera. Bogot, 2002. Romero, Jairo Alberto. Acuipurificacin. Escuela Colombiana de Ingeniera. Bogot, 2002. Secretara Distrital de Salud, Direccin de salud pblica - rea de vigilancia en Salud Pblica. Vigilancia Sanitaria - Lnea de Accin Saneamiento Bsico. Bogot, 2007

16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23.

You might also like