You are on page 1of 3

Administracin empresarial: La administracin empresarial es la coordinacin, por parte de los administradores, de los diferentes esfuerzos individuales en referencia a un objetivo

concreto. Administracin financiera: es el rea de la Administracin que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administracin Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administracin Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y lquidos al mismo tiempo. Funciones de un administrativo financiero: El Administrador interacta con otros Administradores para que la empresa funcione de manera eficiente. Este a su vez trata de crear planes financieros para que la empresa obtenga los recursos financieros y lograr as que la empresa pueda funcionar y a largo expandir todas sus actividades. Debe saber Administrar los recursos financieros de la empresa para realizar operaciones como: compra de materia prima, adquisiciones de maquinas y equipos, pago de salarios entre otros. Debe saber invertir los recursos financieros excedentes en operaciones como: inversiones en el mercado de capitales, adquisicin de inmuebles, terrenos u otros bienes para la empresa. Manejar de forma adecuada la eleccin de productos y de los mercados de la empresa. La responsabilidad de la obtencin de calidad a bajo costo y de manera eficiente. Y por ltimo la meta de un Administrador Financiero consiste en planear, obtener y usar los fondos para maximizar el valor de la organizacin.

Actividad financiera: La actividad financiera puede definirse como el conjunto de elecciones o decisiones econmicas que se materializan en la realizacin de ingresos y gastos pblicos.

Actividad financiera del estado:


Para que el estado pueda satisfacer las necesidades pblicas requiere medios (recursos). Para obtenerlo puede utilizar dos procedimientos:

Directo:

Se

apropia

directamente

de bienes econmicos

factores

productivos. Ej. Servicio militar obligatorio. Indirecto: Es el ms utilizado y consiste en la obtencin de medidas financieras para financiar gastos y obtener medios reales(humanos y materiales) para desarrollar su actividad.

El conjunto de fenmenos financieros originados en el procedimiento indirecto para satisfacer necesidades pblicas, constituye la actividad financiera del estado que es el objeto de estudio de las finanzas pblicas. La actividad financiera del estado est constituida por aquel proceso de obtencin de ingresos y realizacin de gastos cuyo objetivo es cumplir con los fines del mismo. Se encuentra realizada por el estado, que opera sobre la base de un poder especial llamado " fiscal" o financiero" que le permite obtener en forma coactiva los ingresos necesarios para financiar sus gastos, los que realizar de conformidad al presupuesto legalmente aprobado.

Las caractersticas que comporta la actividad financiera del Sector Pblico son: Carcter poltico: La actividad financiera se halla investida de un carcter poltico que emana del poder coactivo que detenta el Sector Pblico. Efectos econmicos del proceso de gastos e ingresos pblicos como campo problemtico: Los problemas bsicos de la Hacienda Pblica no son cuestiones financieras y monetarias, sino las repercusiones econmicas reales del proceso de ingresos y gastos pblicos. No se ocupa de dinero, liquidez o mercados de capital, sino de problemas tales como la asignacin de recursos, distribucin de la renta, estabilidad de precios, pleno empleo y desarrollo econmico. Los elementos de partida de la actividad financiera seran los gastos e ingresos pblicos y su campo problemtico los diversos efectos inducidos por ella sobre la administracin de los recursos escasos de la sociedad. Presupuesto como centro de las elecciones econmicas del Sector Pblico: En todas las sociedades, ese conjunto de decisiones financieras programadas por la Economa Pblica se recogen en el presupuesto del Estado. Subordinacin al sistema econmico imperante.: La definicin del campo problemtico de la actividad financiera se halla supeditada, como punto de partida, a la naturaleza del sistema econmico en el que esta se enmarque. En las economas de

mercado la actividad financiera viene delimitada, dentro de la


economa pblica, por su referencia al proceso de ingresos y gastos pblicos. En las economas socialistas de planificacin central, el

presupuesto estatal se integra en el plan financiero y ste en el plan econmico general de tal manera que no slo se refiere a los ingresos y gastos pblicos, sino tambin a los sectores monetario, crediticio y bancario. Interdependencia y diferenciacin entre las actividades pblicas y privadas: Hay una clara relacin de interdependencia entre lo pblico y lo privado, aun cuando el Sector Pblico se gua por unas motivaciones totalmente diferentes a las de las unidades econmicas privadas. Resulta necesario proceder a la demarcacin entre el Sector Pblico y el resto de la economa nacional, as como concretar qu se entiende por ingreso pblico y por gasto pblico. Necesidad de clasificacin y medicin de las operaciones econmicas del Sector Pblico: La delimitacin del contenido de la actividad financiera exige una clasificacin de los ingresos y gastos pblicos coherente con criterios metodolgicos, al objeto de poder apreciar su encaje y funcionalidad en el seno de la economa del Sector Pblico y del conjunto global de la economa. De especial inters a estos efectos es el estudio de las operaciones econmicas del Sector Pblico en el seno de los sistemas de contabilidad nacional, tablas input-output, anlisis de flujos financieros, etc. Una adecuada clasificacin y medicin de las operaciones econmicas del Sector Pblico es un requisito indispensable para poder conocer su dimensin y su papel en la economa nacional. Evolucin ascendente: Un ltimo rasgo que ha caracterizado a la actividad financiera en las economas mixtas de mercado ha sido su elevada y creciente importancia a lo largo del siglo pasado.

You might also like