You are on page 1of 19

Hctor L. Dieguez. Gastos Militares y Desarrollo Econmico: La Experiencia Histrica de Japn. Desarrollo Econmico Vol 22 N87. 1982.

GASTOS MILITARES Y DESARROLLO ECONOMICO: LA EXPERIENCIA HISTORICA DE JAPON


HECTOR L. DIEGUEZ*

I La reflexin de que "nada ensea tanto a los hombres como ver el destino de los hombres", con que alguna vez se ha justificado el sentido pedaggico de la novelstica, puede extenderse a la historia expresando que "nada ensea tanto a los pueblos como ver el destino de los pueblos": sa es la razn que me ha inducido a examinar la experiencia japonesa en lo relativo a gastos militares y desarrollo econmico. En la seccin II se considera el perodo que va de 1868, ao en que bajo el emperador Mej se restaura el poder central, a 1930. En la seccin III, el que se extiende desde el Incidente de Manchuria, en 1931, hasta el fin de la guerra del Pacfico, en agosto de 1945, y los primeros aos de la posguerra. En la seccin IV, por ltimo, se comenta el fuerte crecimiento econmico iniciado al promediar la dcada de 1950 y se formulan algunas consideraciones finales1. II Como sealan Sumiya y Taira (21) la crnica de las campaas militares emprendidas por Japn a partir de la restauracin Meiji (1868) es impresionante. Para mencionar slo las ms importantes, sealemos la anexin de Ryukus (1879), guerra con China (1894-95), guerra con la Repblica Democrtica de Taiwn (1895), guerra con Rusia (1904-05), anexin de Corea (1910), participacin en la Primera Guerra Mundial (1914-18), expediciones a Siberia
Centro de Investigaciones Econmicas del Instituto Di Tella el lector interesado en un panorama general de la experiencia histrica de Japn puede recurrir a 2 obras ya clsicas, como Allen (1) y Lockwood (13). En mi articulo de 1978 sobre el mercado de trabajo en Japn (6) encontrara as mismo un contexto mas amplio que el que se proporciona en este trabajo.
1 *

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Hctor L. Dieguez. Gastos Militares y Desarrollo Econmico: La Experiencia Histrica de Japn. Desarrollo Econmico Vol 22 N87. 1982.

(1918-22), intervenciones en Shantung (1927-28), incidente de Manchuria (1931-32), establecimiento de Manchukuo (1932), incidente de Shanghai (1932), la guerra nunca declarada -pero muy real- con China (a partir de 1937), choques con la Unin Sovitica en los bordes de Manchuria (1938-39), y, finalmente, la guerra del Pacfico (1941-45). En esta seccin concentraremos atencin fundamentalmente en los conflictos de 1894-95 (con China) y de 1904-05 (con Rusia). Fukushima (8) apunta que un elemento importante en el movimiento Meiji era la participacin de los rangos inferiores de la anterior clase samurai, de moda que no es de extraar que el gobierno Meiji asumiera desde un inicio su condicin de estado militar. El sistema de shizoku, adoptado inicialmente, implic la formacin de un ejrcito profesional, pero los gastos de un mantenimiento, simultneos con la adquisicin de armamentos en el exterior, ereccin de fbricas de municiones, armamentos y uniformes, as como con la constitucin de la armada, llevaron en 1873 a la implantacin de un sistema de conscripcin, ms econmico para las arcas del erario. En el quinquenio siguiente se registraron al menos quince revueltas campesinas contra este "impuesto a la sangre". Esta denominacin, acuada en Francia en tiempos de la revolucin y las guerras napolenicas, resulta en. este caso particularmente apropiada por cuanto entre las excepciones de cumplimiento del servicio obligatorio estaban estipuladas al menos tres estrechamente ligadas al nivel socioeconmico de los jvenes y sus familias: condicin de estudiante, cuestiones conectadas con el sistema familiar japons2 y el pago de una contribucin para ser sustituido (que era bastante alta, para los niveles. de ingreso de la poca). La ltima batalla de la, guerra civil fue librada en 1877 en el Japn sudoccidental, oportunidad en que el nuevo ejrcito de conscriptos obtuvo una victoria que concluy con alzamientos que pudieran hacer peligrar la hegemona y estabilidad del gobierno imperial central.

Sin entrar en mayores detalles sobre este punto, pero para comprender por que es un elemento en que la conscripcin se basaba en las desigualdades sociales, sealemos la tradicin japonesa de la unidad familiar amplia (ie) en un sistema paternalstico, con derecho sucesorio nico para el hijo varn mayor. La ordenanza de conscripcin eximia de la prestacin obligatoria del servicio militar obligatorio al jefe de familia y a los varones de su lnea de sucesin. Ver (8), p. 527.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Hctor L. Dieguez. Gastos Militares y Desarrollo Econmico: La Experiencia Histrica de Japn. Desarrollo Econmico Vol 22 N87. 1982.

En 1869 se cre el Ministerio de Asuntos Militares, subdividido en 1872 en un Ministerio de Ejrcito y un Ministerio de Marina, a cuyo frente estuvieron desde entonces exclusivamente oficiales de dichas armas, con reiterados enfrentamientos con el poder civil. La cuestin de Corea fue el tema geopoltico predominante en el inicio del militarismo japons. El debate cvico-militar sobre los lmites en que el tema deba ser mantenido alcanz gran tensin3 . Slo cuando China moviliz tropas sobre Corea el gobierno japons aprob la iniciacin de acciones blicas (1894), en el entendimiento de que poda librarse un enfrentamiento limitado, que no se extendiera a una confrontacin total con China ni menos que implicara la extensin del conflicto a otras naciones. As efectivamente ocurri y la victoria japonesa elimin el poder chino sobre Corea. La indemnizacin de guerra que se percibi fue de una cuanta ciertamente importante, como ms adelante habremos de ver. En la dcada siguiente hubo permanentes discusiones en el gobierno japons, sobre todo motivadas por la alarma 'ante la creciente penetracin rusa- en el nordeste asitico y el avance de su programa de construccin de ferrocarriles. Los fuertes ministerios de Ejrcito y Marina mantenan constante presin por mayores partidas presupuestarias. Cuando Japn propuso a Rusia un acuerdo basado en el reconocimiento de los intereses a influencia de Rusia en Manchuria a cambio de igual consideracin de Japn en Corea, la propuesta fue rechazada y ello determin a Japn a iniciar hostilidades, producindose el ataque a la flota rusa en Port Arthur (1904). La guerra con Rusia, seala Conroy (3), tampoco fue concebida como una guerra total y prolongada. Por el contrario, el poder civil procur un enfrentamiento limitado y breve, por lo cual -para disgusto de muchos- acept pronto un tratado de paz (Portsmouth, New Hampshire, 1905) que dej Corea a disposicin de Japn, pero sin compromiso ruso de pago de indemnizaciones. El primer paso siguiente fue relativamente moderado, quedando Corea como "protectorado", con un gobierno encabezado por un residente general japons. Pero poco despus, en 1910, se dio una
Por ejemplo, Saigo Taicamon, lder de un grupo samurai enardecido, que en 1873 propiciaba realizar por s una invasin a Corea, termin su vida asesinado. Okubo Toshimishi, quien ejerci influencia pacifista publicando un folleto con razones para oponerse a dicha expedicin, tuvo l mismo fin en 1878.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar
3

Hctor L. Dieguez. Gastos Militares y Desarrollo Econmico: La Experiencia Histrica de Japn. Desarrollo Econmico Vol 22 N87. 1982.

vuelta de tuerca adicional procedindose a la anexin lira y llana de Corea y a un fuerte proceso de control y represin. Ito, asesor del emperador Meiji, una de las cabezas visibles de la resistencia al paso de la anexin, fue asesinado antes de producirse lo que Conroy (3) denomina la puesta en marcha de un brutal programa de japonizacin de la sociedad coreana. Despus de la victoria sobre Rusia, las fuerzas armadas japonesas no declinaron su insistente presin sobre los recursos presupuestarios, polarizndose un enfrentamiento entre dos grupos, a cuyo frente estaban por un lado el Ministerio de Ejrcito y por otro el Ministerio de Finanzas. El presupuesto para el ao fiscal 1906 fue de 492 millones de yens para la cuenta general (de los cuales slo 235 millones eran para gastos ordinarios, sin conexin con el sector militar). La cuenta especial para gastos militares extraordinarios fue de 450 millones de yens. El desequilibrio presupuestario exigi la emisin de ttulos de deuda pblica por 72 millones de yens. En el presupuesto de 1907 de nuevo volvieron a gravitar los requerimientos de equipamiento de los ministerios de Ejrcito y Marina. La cuenta general registr un excedente de 12 millones de yens, pero la cuenta especial para gastos militares ascendi a 199 millones, lo que oblig a nuevas emisiones de deuda pblica. En dicho ao el mercado financiero se torn tenso, situacin agravada por la colocacin de ttulos pblicos, producindose sucesivas elevaciones en la tasa de inters, de modo tal que al discutirse el presupuesto de 1908, a insistir el sector militar en crecientes demandas, se plante una oposicin civil que condujo a enfrentamientos polticos, toda vez que la situacin fiscal gener propuestas de incrementos de impuestos. La consigna de posponer gastos militares unific buena parte de la resistencia civil, y si bien finalmente hubo aumentos de impuestos -con oposicin de cmaras empresarias-, ellos fueron menores que los originalmente proyectados4. Como seala Masazo Ohkawa (16) el movimiento antiarmamentista posterior a la guerra con Rusia tuvo una raz esencialmente econmica, ante la conviccin civil de que el mantenimiento de gastos militares de tal envergadura iba en detrimento de la actividad econmica del pas y sus posibilidades de crecimiento.
Ha de tenerse en cuenta que el sector trabajo no estaba gremialmente organizado. Ver Dieguez (6).
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar
20

Hctor L. Dieguez. Gastos Militares y Desarrollo Econmico: La Experiencia Histrica de Japn. Desarrollo Econmico Vol 22 N87. 1982.

Lockwood (13) expresa que bajo el lema Fukoku Kyhei (un pas rico, un ejrcito fuerte) la poltica fiscal del gobierno Meiji, comenzando por la reforma del impuesto a la tierra, en 1873, puede ser caracterizada como orientada a extraer el mximo posible de ingresos de la agricultura para sufragar las ambiciones militares a industriales del grupo gobernante. Tambin Oshima (17) sale al cruce de quienes atribuyen al gobierno Meiji el mrito de haber sido capaz de recaudar fuertes contribuciones para las arcas fiscales, subrayando que tal presunto mrito debe ser evaluado teniendo en cuenta los propsitos militares que alentaron el crecimiento de la recaudacin fiscal. Ohkawa y Rosovsky sealan como uno de los aspectos distintivos del caso japons en el perodo Meiji, hasta la Primera Guerra Mundial, el que la inversin pblica generalmente excediera a la inversin privada: por ejemplo, en 1884 la inversin pblica alcanz al 66% y en 1901 al 54% de la inversin total. Los rubros principales del esfuerzo pblico estaban constituidos por obras de infraestructura (con ferrocarriles representando los mayores niveles de inversin), elementos militares y navales y tareas de reconstruccin derivadas de los recurrentes estragos causados por terremotos y tifones 5. El cuadro 1 presenta informacin sobre la estructura del gasto pblico entre 1887 y 1915, distinguiendo gastos militares y no militares6, y, entre estos ltimos, los orientados a formacin de capital y a gastos corrientes. El perodo que incluye las guerras con China y Rusia (1894 a 1906) es confrontado con los de pre y posguerras. Se aprecia que no slo el perodo de las guerras se caracteriza por una mayor proporcin de. gastos militares, en detrimento de las inversiones y de los gastos corrientes no militares, sino tambin que es el de mayor dficit fiscal y mayor endeudamiento, tanto interno como externo.
Estas catstrofes naturales han sido siempre de especial significacin en Japn, por sus peculiares condiciones climticas y caractersticas geolgicas, excediendo en frecuencia y magnitud los niveles usuales en otros pases. 6 Las cifras sobre gastos militares presentadas en este trabajo constituyen slo aproximaciones. Un anlisis ms detallado y profundo necesariamente llevara a incrementar su cuanta por cuanto en los no militares suelen estar incluidas partidas, a veces significativas, que en verdad deberan imputarse al rea militar. Dos ejemplos tpicos son las pensiones y otros gastos de asistencia a veteranos de guerra y sus sucesores, y el pago de intereses sobre deuda pblica contrada por razones de guerras y equipamientos militares.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar
5

Hctor L. Dieguez. Gastos Militares y Desarrollo Econmico: La Experiencia Histrica de Japn. Desarrollo Econmico Vol 22 N87. 1982.

Kelley y Williamson (12), al examinar el ciclo japons de largo plazo, concentran atencin en la restriccin de ahorros para financiar la acumulacin de capital y su variacin en funcin de la magnitud de los gastos militares, concluyendo que parece improbable que la correspondencia que encuentran entre pobre resultado econmico y fuertes gastos militares entre 1895 y 1905 sea simple coincidencia, y similarmente respecto a la correspondencia entre expansin de inversiones despus de 1905-07 y la contencin en los gastos militares. Estos autores realizan un experimento contrafactual buscando contestar la pregunta de cul hubiera sido la influencia sobre el crecimiento econmico del perodo 1887 a 1915 si la contribucin del gobierno a la formacin de capital entre 1893 y 1906 hubiera seguido dentro de la tendencia histrica de largo plazo, sin el retroceso asociado al perodo que comprende las guerras con China y Rusia7. Dejando de lado las dificultades tcnicas del procedimiento utilizado -que los mismos autores comentan en su trabajo- vale la pena resumir la conclusin (cabra decir mejor "conjetura") que resulta: la tasa de crecimiento anual acumulativa del producto bruto nacional
Este mtodo de experimentos contrafactuales es tpico de una escuela norteamericana de historia econmica cliometra) originada en los trabajos de Robert Fogel.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar
7

Hctor L. Dieguez. Gastos Militares y Desarrollo Econmico: La Experiencia Histrica de Japn. Desarrollo Econmico Vol 22 N87. 1982.

por trabajador fue de 3,13% y en el experimento contrafactual resulta 3,6%, o sea un 0,47% ms elevado, diferencia que a primera vista puede parecer pequea pero que acumulada a lo largo de los veintiocho aos implica que el producto por trabajador fue en 1915 seis sptimos de lo que hipotticamente hubiera podido ser de no haber ocasionado la expansin de gastos militares entre 1893 y 1906 una disminucin de la tendencia histrica de formacin de capital por parte del gobierno8. Siguiendo estimaciones de Takeda (22), aproximadas pero ciertamente suficientes para nuestro propsito, es posible indicar que el costo total de la guerra con China fue de unos 200 millones de yens, o sea unas 2,5 veces el promedio de gasto pblico anual en los aos precedentes (1889-1893). La victoria determin percibir 365 millones a modo de indemnizacin de guerra. En la dcada siguiente la expansin armamentista implic aumentar varias veces la carga tributaria, llegndose a revertir la importancia relativa de los impuestos directos a indirectos: en los diez aos anteriores a la guerra con China un 64% de la recaudacin provena de impuestos directos y en los diez siguientes slo el 45%. La guerra con Rusia tuvo un costo de unos 1.730 millones de yens, o sea de un orden de magnitud de 8,5 veces el costo de la guerra con China y 6,4 veces el promedio anual de gasto del gobierno central en los cinco aos previos a la guerra. Y en este caso no hubo percepcin de indemnizacin alguna. Dos terceras partes de los fondos percibidos por la indemnizacin pagada por China permanecieron depositados en Londres y para el momento de iniciarse el conflicto blico con Rusia se haban disipado en pagos asociados a la expansin armamentista9.

Lockwood (13) opina que la guerra que ms benefici al Japn fue la Primera Guerra Mundial, cuando el pas particip en la contienda
8 9

Ver (12), pp. 123-25. Ver (22), PP. 443-7.


Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Hctor L. Dieguez. Gastos Militares y Desarrollo Econmico: La Experiencia Histrica de Japn. Desarrollo Econmico Vol 22 N87. 1982.

prcticamente slo en el plano nominal, obteniendo en cambio considerables ventajas comerciales que le permitieron su primera vigorosa expansin de exportaciones, como cabe apreciar en el cuadro 2. III Con el incidente de Manchuria (1931) se inicia el acto final del proceso militar que nos ocupa, que en una dcada iba a alcanzar inimaginables niveles de fanatismo nacional, empujando al pas hacia un callejn sin salida, en el que en prosecucin del sueo panasitico de hegemona imperial en el sudeste asitico Japn iba a concluir en la derrota militar y el subsiguiente caos econmico y social. El cuadro 3 pone en evidencia la creciente preparacin blica durante la dcada de 1930, con una escalada de gastos militares que eleva su incidencia en el total de gusto pblico de 29% a 47% en slo cinco aos, en la primera mitad de la dcada. Iriye (9) estima que el primer use de la fuerza en Manchuria (1931) se efectu juzgando, una vez ms, que las acciones iban a ser limitadas, sin envolver en el conflicto a otros pases. Pero ya en 1938, en cambio, en plena guerra con China, el comando del ejrcito indicaba que la contienda deba proseguir su curso consolidando el esfuerzo blico en previsin de una exten-

sin del conflicto por una eventual intervencin sovitica y una ampliacin del teatro de operaciones por parte de China10. Pronto algunos comenzaron incluso a mencionar la posibilidad de que la expansin panasitica pudiera determinar la intervencin tanto de Francia como del Reino Unido, pero en cambio no se encuentran referencias a un enfrentamiento con los Estados Unidos. Al discutirse el presupuesto de 1936 -ya en pleno torso lo que algunos han dado en denominar la "inflacin militar"-, el ministro de
10

Ver Iriye (9), p. 117.


Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Hctor L. Dieguez. Gastos Militares y Desarrollo Econmico: La Experiencia Histrica de Japn. Desarrollo Econmico Vol 22 N87. 1982.

Finanzas Takahashi expres que ste deba ser elaborado de acuerdo con los ingresos de la poblacin, por cuanto expres, "si nos preocupamos slo por la defensa nacional, causamos una inflacin viciosa y destruimos la confianza del pueblo, entonces la defensa nacional misma nunca estar segura... Hay muchas cosas que deben ser consideradas desde el punto de vista de la poltica social. Espero que los militares acuerden mocha consideracin a este aspecto" 11. Como en tantos otros momentos12 de la turbulenta historia que estamos narrando, el final fue trgico: Takahashi fue asesinado y la "inflacin militar" prosigui su torso.

La expansin de gastos militares en la dcada de 1930 tuvo, cabe reconocerlo, dos efectos beneficiosos: uno de corto plazo, consisti en que el mayor gasto pblico ayud a que la recesin econmica no tuviera la duracin ni la magnitud registradas en los pases industrializados (aunque es claro que cualquier otro tipo de gusto hubiese tenido la misma consecuencia), y otro, de largo plazo, es que produjo una modificacin estructural significativa en la industria manufacturera, como puede apreciarse en el cuadro 4, que al presentar cifras para algunos subsectores evidencia que en pocos aos, entre 1930 y 1936, las industrias de metales, mquinas y equipos, y productos qumicos, experimentaron un crecimiento muy superior al conjunto de la industria (en particular, fue muy fuerte el incremento de participacin del sector metales, por su significacin en el proceso armamentista).

11 12

Ver Ch (4), p. 589. Por ejemplo, en oportunidad de estar en proceso la discusin en 1932, de la expansin presupuestaria provocada por los gastos asociados al incidente de Manchuria. el primer ministro Inukai fue asesinado.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Hctor L. Dieguez. Gastos Militares y Desarrollo Econmico: La Experiencia Histrica de Japn. Desarrollo Econmico Vol 22 N87. 1982.

Obtenido el objetivo de la anexin de Corea, las sociedades que nucleaban a los polticos y militares que empujaban la lnea nacionalista, expansionista y belicista (como Black Dragon Society y Dark Ocean Society) tuvieron por algn tiempo una actitud ms calma, pero pronto volvieron a la actividad trasladando su foco de atencin a Manchuria. Precisamente el incidente de Manchuria, en 1931, inicia el perodo, de extrema virulencia, que desemboca en la guerra con China (1937) y la determinacin de los objetivos denominados "Esfera de Coprosperidad" y "Gran Este Asitico". Como signo de esos tiempos surge en 1940 el Instituto de Investigaciones para la Guerra Total, cuyo slo nombre denota la monstruosidad de su concepcin. Ya en curso la guerra del Pacfico, la proporcin de gastos militares en el presupuesto crece de modo violento, como que prcticamente todo el pas concentra sus esfuerzos en la confrontacin blica. El cuadro 5 muestra, para 1940-41 y 1944-45, la discriminacin del gasto pblico entre la cuenta general y la cuenta especial para gastos extraordinarios de guerra. La consecuencia financiera de la escalada blica fue el fuerte crecimiento de la deuda pblica, como se aprecia en el cuadro 6. Conroy (3) expresa que ideas y actitudes militaristas existieron desde el inicio del perodo Meiji, aflorando especialmente en las

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

10

Hctor L. Dieguez. Gastos Militares y Desarrollo Econmico: La Experiencia Histrica de Japn. Desarrollo Econmico Vol 22 N87. 1982.

guerras con China y Rusia, que hemos comentado en la seccin anterior, pero que slo despus de 1930 emergieron con feroz mpetu arrastrando al Japn a la aventura blica, tras el ideal panasitico, que condujo al horror y la ruina. El sello final de la derrota fue ciertamente terrible: los ataques areos atmicos norteamericanos que la humanidad an recuerda con espanto. Despus de la rendicin (agosto de 1945) la economa japonesa, ya muy afectada, prcticamente se derrumb, en tanto que la inflacin se aceler. El cuadro 7 proporciona una visin global de la catstrofe: obsrvese que la produccin industrial fue en 1946 del orden de apenas el 15% de1 nivel de 1944, y que slo en 1955, diez aos despus de concluida la guerra, volvi a alcanzar ese nivel- de 194413.

13

Ohkawa y Rosovsky (15) determinan que tom la economa japonesa hasta los primeros altos de la dcada de 1960 alcanzar niveles de actividad econmica proyectados sobre le base de una lnea de tendencia de preguerra.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

11

Hctor L. Dieguez. Gastos Militares y Desarrollo Econmico: La Experiencia Histrica de Japn. Desarrollo Econmico Vol 22 N87. 1982.

El cuadro 8 -focalizado en el entorno de la rendicin y en algunos sectores- evidencia an ms dramticamente las circunstancias vividas. En 1944 la, cifra global de produccin esconda una tremenda disparidad entre las industrial abastecedoras de la actividad blica (como hierro y acero) y las de consumo (como textiles, que tena una produccin de menos de la cuarta parte de1 nivel promedio de 1931-33). Es vertiginosa la cada productiva en la segunda mitad de 1945. A consecuencia de la derrota, como resumidamente lo expres Ito (11), Japn perdi el 44% de su anterior territorio, los ataques areos destruyeron el 25% de su capital fsico, y la produccin industrial -como acaba de verse- experiment una brusca cada. Hasta 1949, el caos econmico-social, la contraccin de produccin, la escasez de alimentos, un sentimiento generalizado de inseguridad acerca de las perspectivas polticas y econmicas del pas y el desorden financiero empujaron una aceleracin inflacionaria. Los niveles de vida del pueblo japons declinaron fuertemente. Tokoyama (23) refiere que el modo de vida del pueblo fue denominado "bamboo shoot life", porque la gente obtena un penoso y magro modo de sobrevivencia vendiendo uno a uno sus efectos personales, tales como ropa, del mismo modo en que se van desprendiendo las hojas de un bamb. Desde mediados de la dcada de 1950 tuvo lugar lo que ha dado en denominarse el "milagro japons", caracterizado por una elevadsima y sostenida tasa de crecimiento, con fuerte acumulacin de capital y constante progreso tecnolgico. -Unas pocas cifras son suficientes para ilustrar la magnitud del fenmeno14: el ingreso nacional total creci entre 1953 y 1961 a una tasa anual acumulativa del 8,7% y entre 1961 y 1971 al 9,6%, siendo la tasa de crecimiento del perodo en su conjunto, o sea entre 1953 y 1971, del 9,2%.
14

Dada la profusin de estudios sobre este tema del crecimiento de Japn en el perodo de posguerra, existen muchos indicadores, segn se mida el producto, el ingreso o algn componente (como el industrial); segn el deflector que se utilice para pasar de valores corrientes a constantes; y, finalmente, segn la serie que se adopte, pues las cuentas nacionales de Japn han sido objeto de varias revisiones .En el presente caso, me ha parecido innecesario ahondar en este asunto, pues de todas maneras las tasas que resultan en cualquier caso son espectacularmente altas, que es lo relevante, por lo que me he limitado a reproducir las cifras que proporcionaron Denison y Chung (5), p. 84.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

12

Hctor L. Dieguez. Gastos Militares y Desarrollo Econmico: La Experiencia Histrica de Japn. Desarrollo Econmico Vol 22 N87. 1982.

El cuadro 9 indica la evolucin de la relacin gasto pblico-ingreso nacional, con claro ascenso en el perodo de las guerras con China y Rusia, primero, y la guerra del Pacfico, luego. El cuadro 10, por su parte, detalla la composicin del gasto pblico en Japn para tres aos seleccionados (1900, 1935 y 1964) y compara cifras con la estructura en 1963 en los Estados Unidos y el

Reino Unido. La severa astringencia en gastos de defensa que deriv de la desmilitarizacin del pas, a consecuencia de su derrota y ocupacin, en 1945, permiti crecimientos sustanciales en la formacin de capital y en servicios econmicos y sociales, as como en transferencias (cuyo principal componente son los pagos de la seguridad social). Se ova, sin embargo, qu aun en 1964, como resultado de un proceso histrico en que sus finanzas pblicas estuvieron dedicadas en primer trmino a gastos militares a impulso del desarrollo industrial, el Japn estaba comparativamente bastante rezagado respecto de los Estados Unidos y el Reino Unido en lo referente a gastos sociales y de seguridad social.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

13

Hctor L. Dieguez. Gastos Militares y Desarrollo Econmico: La Experiencia Histrica de Japn. Desarrollo Econmico Vol 22 N87. 1982.

En trminos no ya meramente del gasto pblico sino del conjunto de la actividad econmica, el cuadro 11 proporciona cifras indicativas de la distribucin del producto bruto en varios pases, hacia 1960, con Japn mostrando la menor participacin del consumo privado y del consumo del gobierno, esto ltimo tanto en el rea militar como en l rea civil; como natural contrapartida, registra la mayor proporcin asignada a la -formacin bruta de capital fijo. Emi (7), al examinar el ahorro y la inversin del gobierno a travs del presupuesto en dos perodos, 1868-75 y los aos inmediatamente siguientes a la guerra del Pacfico, concluye que de la experiencia de Japn en estos dos perodos surge que el papel de las finanzas pblicas no es slo realizar su propio proceso de ahorro a inversin -tan significativo en el caso japons- sino adems establecer los canales de ahorro a inversin para el sector privado, tomando inicialmente en medida sustancial el papel de un sistema bancario, hasta que ste se estructura. Este segundo rol es muy importante en el inicio de un proceso de desarrollo, para luego ir disminuyendo

progresivamente a medida que el sector privado y su sistema financiero se consolidan y expanden. La desmilitarizacin de Japn al concluir la guerra del Pacfico y su consecuencia presupuestaria de abrupta baja de gastos militares (corrientes y de inversin) posibilit entonces no slo la realizacin de cuantiosas obras e inversiones pblicas, sino tambin el vigoroso apoyo gubernamental a la inversin privada.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

14

Hctor L. Dieguez. Gastos Militares y Desarrollo Econmico: La Experiencia Histrica de Japn. Desarrollo Econmico Vol 22 N87. 1982.

Ishi (10) es uno de los que enfatiza la importancia del gobierno en el proceso japons de ahorro a inversin, considerando que la acumulacin de capital en la posguerra deriva, en lo relativo al sector pblico, de la brusca contraccin de recursos asignados a cuestiones militares, y en lo relativo al sector privado, del fuerte incentivo provisto por mecanismos. crediticios y fiscales. A1 comentar el proceso histrico, asocia los perodos de decrecimiento en la tasa gubernamental de ahorro con las cuatro ocasiones en que Japn afront mayores circunstancias blicas, es decir 1877-78, guerra civil; 1894-95, guerra con China; 1904-05, guerra con Rusia, y desde 1931, comenzando por el incidente de Manchuria y culminando con la guerra del Pacfico, a partir del bombardeo de Pearl Harbor, en 1941. Excede nuestra intencin el evaluar las explicaciones alternativas que se han propuesto para explicar la desmesurada aventura belicista emprendida por Japn. Mencionemos solamente que algunas de las explicaciones de ndole econmica que han sido de use corriente resultan excesivamente simplistas y poco convincentes, como lo sealan. Boulding y Gleason (2). Por ejemplo, se ha mencionado que Japn tena un rea muy reducida, con escasos recursos naturales y una poblacin muy numerosa para el tamao del pas (la doctrina alemana del espacio vital). Pero a partir de 1955 su notable proceso de crecimiento ha tenido lugar precisamente en esas mismas condiciones. Parece indudable que para buscar explicaciones ms valederas hay que indagar en cuestiones polticas y sociales, en elementos atvicos contribuidos por la clase samurai y en el clima militarista impulsado por las victorias sobre China (con percepcin de una importante indemnizacin de guerra) y sobre Rusia. De entre las lecciones que de este proceso extrae Conroy (3), cabe mencionar su opinin de que los aspectos de seguridad y defensa de fronteras pueden llegar a ser altamente susceptibles de presiones extremistas, y que una vez que el belicismo entra en la corriente sangunea de una nacin puede erupcionar con increble intensidad. O sea que lo que comienza como una defensa de fronteras en trminos relativamente mesurados y justificables en trminos de seguridad a intereses nacionales, est impregnado de una patologa interna que puede salirse de cauce alimentada por elementos incontrolables y que en casos extremos pueden llegar a ser insaciables. Japn es un caso tan extremo en este tema de expansin militarista que poca duda cabe acerca del juicio histrico que puede

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

15

Hctor L. Dieguez. Gastos Militares y Desarrollo Econmico: La Experiencia Histrica de Japn. Desarrollo Econmico Vol 22 N87. 1982.

merecer, visto el estado de destruccin, ruina y caos en que qued al trmino de la guerra del Pacfico. Es cierto que en algunos casos --como en Japn ocurri en la primera mitad de la dcada de 1930un incremento de gastos militares puede cumplir una funcin antirrecesiva, pero lo cierto es que en tales condiciones de insuficiencia de demanda efectiva cualquier tipo de gasto cumple igual funcin. Y en cuanto a la promocin de industrias tan esenciales para el desarrollo, como las de metales, mquinas y equipos y productos qumicos, hay muchas otras formas para impulsar su expansin: construyendo ferrocarriles y puentes, elaborando fertilizantes, impulsando, en fin, las tantas reas vitales para el proceso de crecimiento de un pas. Tanto el primer perodo que hemos comentado -en cuyo centro ocurrieron los conflictos con China y Rusia-, como el segundo -que contrapone el elevadsimo grado de militarizacin durante la guerra del Pacfico con la desmilitarizacin despus de la rendicin-, llaman la atencin sobre la relacin que existe entre el monto de gastos a inversiones militares y el que queda restante para la sociedad civil, sus posibilidades de inversin y de consumo y la concrecin de planes pblicos en todo lo relativo a cuestiones econmicas y sociales. Es indudable que la desmilitarizacin de Japn despus de 1945 posibilit, cuando el pas fue saliendo de su profunda postracin, acometer, simultneamente, un gran volumen de obras pblicas, un fuerte apoyo a la inversin privada, un significativo crecimiento de los salarios y el nivel de vida del pueblo, a incluso avanzar en las tan rezagadas reas de gasto social (desde salud hasta vivienda, pasando por las prestaciones de seguridad social). REFERENCIAS (1)George C. Allen A shorth economic history of modernJapan, 1867-1937, F. A. Praeger Publ.,.New York,1962. (2)Kenneth R. Boulding y Alan T. Gleason, "War as an investment: the strange case of Japan", en K. E. Boulding y Tapan Mukerjee (eds.), Economic Imperialism, The University of Michigan Press, Ann Arbor, 1972. (3)Hilary Conroy, Leassons from Japanase Imperialism, monumenta nipponica, vol. XXI, n3-4,1966.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

16

Hctor L. Dieguez. Gastos Militares y Desarrollo Econmico: La Experiencia Histrica de Japn. Desarrollo Econmico Vol 22 N87. 1982.

Hilary Conroy, "Lessons from Japanase imperialism", Monuments Nipponica, vol. XXI, No 3-4, (4)Yukio Ch, "From the Shwa economic crisis to military economy", The Developing Economies, vol. 5, No 4. diciembre de 1967. (5) Edward F. Denison y William K. Chung, "Economic growth and its sources", en H. Patrick y H. Rosovsky (eds.), Asia's new giant How the Japanese economy work4 The Brookings Institution, Washington D. C., 1976. (6)Hector L. Dieguez, El trabajo en el desarrollo econmico de Japn, desarrollo econmico, n 69, abril-junio 1978 Hctor L. Dieguez, "El trabajo en el desarrollo econmico de Japn", Desnrrollo Econmlco, (7)Koichi Emi, "Saving and investment through the government budget" en D. Krivini (ed.),Fiscal and monetary problems in developing states, F. A. Praeger Publ., New York, 1968. (8) Shingo Fukushima, "The building of a national army", 79ee Developing Economies, vol. 3,No 4, diciembre de 1965. (9) Akiba Iriye, "The failure of military expansionism", en J. W. Morley (ed.), Dilemmas of growth in prewar Japan, Princeton University Press, Princeton, 1971. (10)Hiromitsu Ishi, "Long-term changes of the government saving rate in Japan", Economic Development and Cultural Charge, vol. 22, 1974. (11)- Hanya Ito, "New facts and figures on Japonese public finance", The Annals of the Hitotsu- bashi Academy, agosto de 1959. (12)Allen C. Kelley y Jeffrey G. Williamson, Lessons from Japanese development-An analytical economic history, The University of Chicago Press, Chicago, 1974. (13)William W. Lockwood, The economic development of Japan, Princeton University Press, Princeton, 1954. (14)Ichiro Nakayama, "The Japanese economy and the role of the government", Hitotsubashl Journal of Economics, vol. 1, No 1, octubre de 1960. (15)Kazushi Ohkawa y Henry Rosovsky, Japanese economic growth, Stanford University Press, Stanford, 1973. (16)Masazo Ohkawa, "The armaments expansion budget and the Japanese economy after the Russo Japanese war", Hftotsubashi Journal of Economics, vol. 5, No 2, enero de 1965.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

17

Hctor L. Dieguez. Gastos Militares y Desarrollo Econmico: La Experiencia Histrica de Japn. Desarrollo Econmico Vol 22 N87. 1982.

(17)Harry T. Oshima, "MeQi fiscal policy and economic progress" en W. W. Lockwood (ad.), The State and economic enterprise in Japan, Princeton University Press, Princeton, 1965. (18)Susumo Sato, "Japan's fiscal system: an international comparison", Japanese Economic Studies vol. IV, No 2, Winter 1975-76. (19)Saburo Shiomi, Japan's f nance and taxation - 1940-1956, Columbia University Press, NewYork, 1957. (20) Shuntaro Shishido, "The role of the government in the postwar economic development of Japan",- en L. Klein y K. Ohkawa, Economic growth - The Japanese experience since the Meiji era, R. D. Irwin Inc., Homewood, Illinois, 1968. (21)Mikio Sumiya y Koji Taira (ids.), An outline off japanese economic history, 1603-1940, University of Tokyo Press, Tokyo, 1979. (22) Takao Takeda, "The financial policy of the Mei Government", The Developing Economies, vol. 3, No 4, diciembre de 1965. (23) T. Tokoyama, Present day public finance and trends in historical perspective, The Science Council of Japan, Economic Series, Tokyo, marzo de 1956. RESUMEN Se resean las campaas militares emprendidas por Japn a partir de la restauracin Meiji, en 1868, y su relacin con las finanzas pblicas. Se centra atencin primero en el perodo de las guerras con China (1894-95) y Rusia (1904-05), comparndolo con el de los aos de pre y posguerra, y luego el perodo de la guerra del Pacfico (1941-45), con su intensa preparacin blica a partir del incidente de Manchuria y b guerra con China, contrastando con la desmilitarizacin del pas luego de la rendicin, tras las explosiones atmicas de Hiroshima y Nagasaki. Se hace referencia a un experimento contractual buscando contestar la pregunta de cul hubiese sido b influencia sobre el crecimiento econmico del perodo 1887 a 1915 si la contribucin del gobierno a la formacin de capital entre 1893 y 1906 hubiese seguido dentro de b tendencia histrica de largo plazo, sin el retroceso asociado al perodo que comprende las guerras con China y Rusia,

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

18

Hctor L. Dieguez. Gastos Militares y Desarrollo Econmico: La Experiencia Histrica de Japn. Desarrollo Econmico Vol 22 N87. 1982.

concluyndose que el producto por trabajador fue en 1915 seis sptimos de lo que hipotticamente hubiera podido sir de no haber ocasionado la expansin de gastos militares entre 1893 y 1906 una disminucin de la tendencia histrica de formacin de capital Se verifica que los perodos blicos, o de preparacin blica, se caracterizan por una menor participacin de inversiones en reas de infraestructura y de gastos de promocin econmica, as como de gastos orientados a la satisfaccin de necesidades sociales, y que son asimismo los de mayor dficit fiscal y mayor endeudamiento, tanto interno como externo. La desmilitarizacin de Japn despus de 1945 posibilit, cuando el pas fue saliendo de su profunda postracin, acometer simultneamente un gran volumen de obras pblicas, un fuerte apoyo a la inversin privada, un significativo crecimiento de los salarios y el nivel de vida del pueblo. e incluso avanzar en las tan rezagadas reas de gasto social, desde salud hasta vivienda, pasando por IOS prestaciones de seguridad social.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

19

You might also like