You are on page 1of 54

REGLAMENTO ORGNICO AYUNTAMIENTO DE GETXO TITULO PRELIMINAR Art.

1: El presente Reglamento tiene por objeto regular, al amparo de lo establecido en los artculos 4.1.a), 5 A), 20.1.c), 24, 62, prrafo segundo, 69.2 y 72 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las bases del Rgimen Local, el rgimen organizativo y de funcionamiento del Ayuntamiento de Getxo, as como artcular los derechos y deberes que la legislacin atribuye a los miembros de la Corporacin y los derechos de informacin y participacin de los vecinos y entidades ciudadanas del Municipio. Art. 2.- De las lenguas oficiales. 1. El Euskera, lengua propia de Euskadi, y el Castellano son lenguas oficiales de la Administracin Municipal. 2. Los poderes municipales garantizarn el ejercicio del derecho a su uso y adoptarn las medidas y medios necesarios para un efectivo cumplimiento de la Ley del Parlamento Vasco 10/1.982, de 25 de noviembre, Bsica de Normalizacin del Uso del Euskera, y dems Disposiciones que se dicten para su desarrollo. Art. 3.- De las banderas. Las banderas sus smbolos y su utilizacin se atendrn a las normas vigentes. Art. 4.- Del escudo y sello. El escudo y sello se aprobarn por el Ayuntamiento y su uso por particulares estar, en todo caso, sujeto a licencia municipal. Art. 5.- De las potestades. 1. Los poderes municipales gestionan con autonoma los intereses del municipio, disfrutando a tal fin de las potestades, presunciones y prerrogativas que la ley le reconoce como Administracin Pblica de carcter territorial. 2. En tanto no se dicte la ley que regule el procedimiento administrativo comn, tales potestades, presunciones y prerrogativas son: a) b) Las potestades reglamentaria y de autoorganizacin. Las potestades tributaria y financiera.

c) d) e) f) g) h) i)

Las potestades expropiatoria y de deslinde y recuperacin de oficio de sus bienes. Las potestades de ejecucin forzosa y sancionadora. La potestad de revisin de oficio de los actos y acuerdos. La presuncin de legitimidad. La prerrogativa de ejecutividad de sus actos. La prerrogativa de inembargabilidad de sus bienes y derechos en los trminos previstos en las leyes. Las prelaciones y preferencias y dems prerrogativas reconocidas a la Hacienda pblica para los crditos de la misma, sin perjuicio de las que correspondan a las Haciendas del Estado y de la Comunidad Autnoma. Las facultades de programacin o planificacin y la de investigacin de sus bienes. DISPOSICIONES GENERALES

j)

Art. 6: Los preceptos del presente Reglamento se aplicarn de forma preferente, salvo en lo preceptuado en la Ley 7/85, de dos de abril reguladora de las bases de Rgimen Local. Art. 7: 1) El Ayuntamiento se compone del Alcalde y los Concejales, de entre los cuales este designar a los Tenientes de Alcalde. 2) Son rganos de Gobierno obligatorios del Ayuntamiento, el Alcalde, el Pleno, la Comisin de Gobierno y los Tenientes de Alcalde. 3) Existen Complementarios: Comisin Comisin Comisin Comisin Comisin de de de de de asimismo en este Ayuntamiento los siguientes rganos

Hacienda. Rgimen Interior e Informacin. Cultura y Educacin. Salud y Bienestar Social. Urbanismo.

Igualmente, se podrn crear otras posibles Comisiones, como rganos complementarios del Ayuntamiento, a propuesta de la Alcalda. 4) La Comisin Especial de Cuentas de carcter obligatorio estar constituida por los miembros de la Comisin de Hacienda. 5) Se reconoce la existencia de la Junta de Portavoces para tratar de asuntos extraordinarios que se presenten en la vida municipal. 6) Los Consejos y Organismos municipales creados para el asesoramiento y mejor gestin de las reas correspondientes. DE LA CORPORACIN Art. 8: El gobierno y la administracin del Municipio corresponde al Ayuntamiento, integrado actualmente por VEINTICINCO concejales, elegidos con arreglo a lo que dispone el Ttulo III de la Ley Orgnica 5/85, de 19 de junio, que establece el Rgimen Electoral General. Art. 9: En caso de fallecimiento, incapacidad o renuncia de un Concejal, la vacante se atribuir al candidato o, en su caso, al suplente de la misma lista a quien corresponda, atendiendo a su orden de colocacin. Art. 10: En el caso de que, por inexistencia de candidatos o suplentes, el nmero de hecho resultante despus de cubiertas las vacantes producidas por fallecimiento, incapacidad o renuncia llegase a ser inferior a 17, se constituir una Comisin Gestora integrada por todos los miembros de la Corporacin que continen y las personas de adecuada idoneidad o arraigo que, teniendo en cuenta los resultados de la ltima eleccin municipal, designe la Diputacin para completar el de VEINTICINCO. Art. 11: 1.- El mandato de los Corporativos es de cuatro aos contados a partir de la fecha de su eleccin. 2.- Finalizado su mandato los Corporativos continuarn, no obstante, sus funciones a los solos efectos de la administracin ordinaria hasta la toma de posesin de sus sucesores. En ningn caso podrn adoptar acuerdos para los que se requiera una mayora cualificada.

Art. 12: Si la Corporacin fuere disuelta, mientras se constituye la nueva Corporacin mediante las precetivas elecciones parciales, o expira el mandato de la disuelta, la administracin ordinaria de sus asuntos corresponder a una Comisin Gestora designada por la Diputacin, compuesta por un nmero de miembros no superior a VEINTICINCO. Ejercer las funciones de Alcalde el Vocal que resulte elegido por mayora de votos entre todos los miembros de la Comisin. Art. 13: 1.- La Corporacin se constituye en sesin pblica el vigsimo da posterior a la celebracin de las elecciones, salvo que se hubiese presentado recurso contenciosoelectoral contra la proclamacin de los concejales electos, en cuyo caso se constituye el cuadragsimo da posterior a las elecciones. 2.- A tal fin, se constituye una Mesa de Edad integrada por los elegidos de mayor y menor edad, presentes en el acto, actuando como Secretario el que lo sea de la Corporacin. 3.- la Mesa comprueba las credenciales presentadas, o acreditaciones de la personalidad de los electos con base en las certificaciones que al Ayuntamiento hubiera remitido a la Junta Electoral de Zona. 4.- Realizada la operacin anterior, la Mesa declarar constituida la Corporacin, si concurren la mayora absoluta de los Concejales electos. En caso contrario, se celebrar sesin dos das despus, quedando constituida la Corporacin cualquiera que fuere el nmero de Concejales presentes. Art. 14: En la misma sesin de constitucin de la Corporacin se procede a la eleccin del Alcalde, de acuerdo con el siguiente procedimiento: a) Pueden ser candidatos todos los Concejales que encabecen correspondientes listas. sus

b) Si alguno de ellos obtiene la mayora absoluta de los votos de los Concejales es proclamado electo. c) Si ninguno de ellos obtiene dicha mayora es proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor nmero de votos populares. En caso de empate se resolver por sorteo.

Art. 15: Salvo en el supuesto regulado en el artculo 18, la vacante en la Alcalda se resuelve conforme a lo previsto en el artculo anterior, considerndose a estos efectos que encabeza la lista en que figuraba el Alcalde el siguiente de la misma, a no ser que renuncie a la candidatura. DEL ALCALDE Art. 16: El Alcalde, rgano unipersonal, es el presidente de la Corporacin y Jefe de toda la Administracin Municipal. La renuncia del Alcalde a su cargo se realizar, en su caso, ante el Pleno y no supondr necesariamente renuncia al cargo de Concejal. Art. 17: El Alcalde cesa por cualquiera de las siguientes causas: a) b) c) d) Por trmino del mandato. Por renuncia o fallecimiento. Por la aprobacin de la Mocin de censura, en las condiciones legalmente establecidas. Por el resto de las circunstancias prevenidas en la Ley Reguladora de las Bases del Rgimen Local.

Art. 18: 1. La destitucin del Alcalde mediante mocin de censura tiene que ser adoptada por mayora absoluta. 2. La Mocin debe ser suscrita al menos por la tercera parte de los Concejales e incluir el nombre del candidato propuesto para Alcalde, quien quedar proclamado como tal en caso de prosperar la mocin de censura. Ningn Concejal podr suscribir durante su mandato ms de una mocin de censura. 3. A los efectos previstos en el presente artculo todos los Concejales pueden ser candidatos. Art. 19: 1- Constituyen atribuciones del Alcalde: a) Las que le otorga la Ley Reguladora de las Bases del Rgimen Local.

b) c)

Las que le confiere el presente Reglamento. Todas aquellas que le confieran el resto de las normas legales y reglamentarias que se hallen en vigor en cada momento.

2- El Alcalde ostenta, igualmente, la Presidencia nata de todas las Instituciones paramunicipales, con derecho a voz y voto, cuando concurriere a las reuniones de las mismas, dirimiendo los empates con su voto de calidad. Art. 20: 1. Al Alcalde le corresponden, en todo caso, las siguientes atribuciones: a) b) c) d) e) f) g) f) i) j) Dirigir el Gobierno y la Administracin municipales. Representar el Ayuntamiento. Convocar y presidir las sesiones del Pleno, de la Comisin de Gobierno y cualesquiera otros rganos municipales. Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales. Dictar Bandos. Disponer gastos, dentro de los lmites de su competencia; ordenar pagos y rendir cuentas. Desempear la jefatura superior de todo el personal de la Corporacin. Ejercer la jefatura de la Polica Municipal, as como nombrar y sancionar a los funcionarios que usen armas. Ejercitar acciones judiciales y administrativas en caso de urgencia. Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catstrofe o infortunios pblicos o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas, dando cuenta inmediata al Pleno. Sancionar las faltas por desobediencia a su autoridad o por infraccin de las Ordenanzas municipales, salvo en los casos en que tal facultad est atribuida a otros rganos. La contratacin y concesin de obras, servicios y suministros, que excediendo de la cuanta sealada en el artculo 21.1.l) de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, tengan una duracin no superior a un ao o no

k)

l)

exijan crditos superiores al consignado en el presupuesto anual. ll) Otorgar las licencias, cuando as lo dispongan las Ordenanzas.

2. Competen al Alcalde, adems: a) b) Publicar, ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento y aplicar los Reglamentos y Ordenanzas municipales. Resolver los conflictos de atribuciones entre rganos del Ayuntamiento cuando no le corresponda al Pleno conforme al artculo 58.1.a) de este Reglamento. Sancionar con multas a los Concejales, en los trminos que determine la Ley de la Comunidad Autnoma, por falta injustificada de asistencia a las sesiones o reiterado incumplimiento de sus obligaciones y ordenar se proporcione a los Concejales cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporacin, en los trminos de este Reglamento. Formar el proyecto de presupuesto y desarrollar la gestin y efectividad de los tributos locales y cuantos otros sean necesarios para la realizacin de los ingresos y aprobando las facturas por suministros y las certificaciones de obras y servicios y cuantos documentos sean precisos para el cumplimiento de las obligaciones contradas; asistir a los arqueos ordinarios y extraordinarios de los fondos municipales y conservar una de las tres llaves de la caja de caudales. Dictar rdenes individuales de mandato o prohibicin cuando proceda la intervencin sobre la actividad de los administrados, no comprendida en la letra ll) del nmero anterior, sin perjuicio de las facultades del Pleno especialmente en materia de aprobacin de instrumentos de gestin conforme a la legislacin urbanstica. De modo singular el Alcalde adoptar las medidas excepcionales que esta legislacin autoriza en casos de ruina inminente de inmuebles o construcciones, tanto respecto a desalojo de ocupantes como a la seguridad de aquellos. Aprobar los proyectos de obras a que se refiere la letra l) del nmero anterior, presidir la mesa de contratacin para la adjudicacin de obras, servicios, suministros u otros contratos. Emitir el informe a que se refiere el artculo 30.2.c), del reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, aprobado por Decreto 2.414/1.1961 de 30 de noviembre.

c)

d)

e)

f)

g)

h)

i)

Premiar a los funcionarios y corregirlos salvo la imposicin de la sancin de separacin del servicio, en todo caso, y la de destitucin del cargo en el caso de funcionarios cuyo nombramiento no corresponda a la Corporacin; nombrar funcionarios y personal laboral; nombrar y cesar al personal eventual y declarar las situaciones del personal funcionario y laboral. Exigir el cumplimiento de obligaciones impuestas directamente por leyes, o disposiciones en general, que afecten especficamente a la vida del Municipio y en especial: Declarar de oficio la vecindad de los espaoles que lleven dos aos de residencia efectiva y adopten las resoluciones que procedan sobre inclusin, exclusin y calificacin de habitantes en el empadronamiento. Vigilar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria.

j)

Las dems que expresamente le atribuyen las leyes y aquellas que la legislacin del Estado o de la Comunidad Autnoma asignen al municipio y no atribuyan a otros rganos municipales.

3. El Alcalde puede delegar el ejercicio de sus atribuciones, salvo las de convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Comisin de Gobierno y las enumeradas en los apartados a), e), g), i) y j) del nmero 1 de este artculo. La delegacin puede ser general en relacin con una atribucin o especial para cometidos especficos en alguna de ellas. Las primeras pueden disponerse en favor de la Comisin de Gobierno o de alguno de sus miembros. Las delegaciones especiales pueden realizarse en favor de cualquiera de los concejales aunque no pertenezcan a la Comisin de Gobierno. No podrn ser objeto de delegacin general la atribucin de representar al Ayuntamiento. Art. 21: Corresponden al Alcalde como atribucin indelegable y en los trminos del artculo 71 de la Ley 7/1985 la convocatoria de las consultas populares municipales. Art. 22: 1. El Alcalde puede efectuar delegaciones: a) b) c) En la Comisin de Gobierno. En los Tenientes de Alcalde. En los miembros de la Comisin de Gobierno que no sean Tenientes de Alcalde.

d)

En cualquier Concejal para cometidos especficos.

2. Los acuerdos que adopte la Comisin de Gobierno en relacin con las materias delegadas tendrn el mismo valor que las resoluciones que dicte el Alcalde en ejercicio de las atribuciones que no haya delegado, sin perjuicio de su adopcin conforme a las reglas de funcionamiento de la Comisin. Art. 23: El concepto de delegacin especial para cometidos especficos comporta: a) b) Que se refiera a una materia concreta de la actividad municipal. Las facultades de la delegacin consisten en dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios referidos a la materia, objeto de la delegacin y en efectuar propuestas. El delegado acta bajo la direccin y coordinacin de la Alcalda o del Teniente Alcalde del rea a la que est adscrita la materia delegada.

c)

Art. 24: 1. Todas las delegaciones a que se refiere el artculo anterior sern realizadas mediante Decreto del Alcalde que contendrn el mbito de los asuntos a que se refiere la delegacin, las facultades que se deleguen, as como las condiciones especficas de ejercicio de las mismas, en la medida en que se aparten del rgimen general previsto en este Reglamento. 2. La delegacin de atribuciones del Alcalde surtir efecto desde el da siguiente al del Decreto, salvo que en ella se disponga otra cosa. 3. Las normas de los apartados anteriores sern aplicables a cualquier modificacin posterior de las delegaciones. 4. La delegacin para su efectividad requerir la aceptacin del organismo o miembro en quin delegue. Si es la Comisin de Gobierno, adoptar el correspondiente acuerdo en la primera sesin que se celebre, y si es un Corporativo podr formular su aceptacin o desestimiento en el propio decreto de la Alcalda una vez notificado. 5. La delegacin ha de ser para atribuciones concretas y determinadas y nunca con carcter permanente. Ser pues revocable. 6. Las atribuciones del Alcalde no pueden ser asumidas por los Corporativos sin expresa delegacin, salvo por los Tenientes de Alcalde por el orden de su nombramiento y en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

Art. 25: El Alcalde no puede delegar las siguientes atribuciones: Dirigir el gobierno y la administracin municipal. Convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Comisin de Gobierno. Dictar Bandos. Desempear la jefatura superior de todo el personal de la Corporacin. Ejercitar acciones judiciales y administrativas en caso de urgencia, dando cuenta al Pleno de aquellas cuyo ejercicio competa al Pleno. Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catstrofe o infortunio pblico o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas, dando cuenta inmediata al Pleno. Art. 26: El Alcalde, como representante ordinario del Ayuntamiento, le corresponde instrumentar las relaciones interadministrativas. A tales efectos, tanto los miembros de la Corporacin como el personal del servicio de la misma observarn las siguientes normas: a) La comunicacin formal con todos los poderes pblicos se efectuar mediante escritos firmados por el Alcalde, salvo que por razn de las delegaciones que el mismo hubiera podido conferir, dicha comunicacin la puedan realizar otros miembros de la Corporacin. Las certificaciones sern expedidas de orden y con el "Visto Bueno" del Alcalde. El "Visto Bueno" solamente acredita que el funcionario certificante est en el ejercicio de su cargo y que la firma es autntica. Los actos pblicos que se celebren en el trmino sern presididos por el Alcalde o por quin le corresponda por disposicin legal.

b)

c)

Art. 27: El Alcalde dar cuenta al Pleno, en la primera sesin que celebre, de toda delegacin de atribuciones que realice. La dacin de cuenta se efectuar en el plazo mximo de un mes cuando se trate de las siguientes: a) Disponer gastos y ordenar pagos.

b) c)

Ejercer la Jefatura de la Polica Municipal, as como nombrar y separar a los funcionarios que usen armas. Contratar obras y servicios. DE LOS TENIENTES DE ALCALDE

Art. 28: Los Tenientes de Alcalde son rganos unipersonales de inexcusable existencia en el Ayuntamiento. Su nmero no podr exceder del nmero de miembros que integren la Comisin de Gobierno. Art. 29: Corresponde al Alcalde el nombramiento y remocin de los Tenientes de Alcalde. Art. 30: Son funciones de los Tenientes de Alcalde: a) b) c) d) Ser miembros de la Comisin de Gobierno. Sustituir transitoriamente al Alcalde por el orden de nombramiento, en casos de vacante, ausencia o enfermedad. Desempear las delegaciones que expresamente le atribuya el Alcalde. Desempear la direccin y coordinacin del rea de la gestin municipal que le atribuya la Alcalda con los cometidos propios y sin perjuicio de las delegaciones especficas que puede conferir la Alcalda a determinados miembros corporativos.

Art. 31: 1. A los efectos de la determinacin de las situaciones de vacante, ausencia o enfermedad, y salvo que otra cosa se establezca por ley, se observarn las siguientes reglas: a) La situacin de vacante se regir por la normativa sobre elecciones locales. b) La situacin de ausencia requerir la no presencia del Alcalde en el trmino municipal. En los casos de ausencia las funciones del Alcalde no podrn ser asumidas por

el Teniente de Alcalde a quin corresponda sin expresa delegacin mediante el correspondiente Decreto de la Alcalda. No obstante, cuando el Alcalde se ausente del trmino municipal por ms de veinticuatro horas, sin haber conferido la delegacin o cuando por causa imprevista hubiere resultado imposible otorgarla, le sustituir en la totalidad de sus funciones el Teniente de Alcalde a quin corresponda por el orden de nombramiento. Los Tenientes de Alcalde por el orden de nombramiento, suplirn accidentalmente al Alcalde, en los asuntos de trmite, los das en que ste manifieste verbalmente no poder asistir a la firma. La situacin de ausencia se producir, sin perjuicio de otros, en los siguientes supuestos: Formalizacin previa de tal situacin por el Alcalde. Manifestacin contempornea a la situacin por el Alcalde, en tal sentido. Declaracin por la Comisin de Gobierno, en caso de ignorarse el paradero del Alcalde y cuando el Alcalde se negase a hacer la manifestacin a que se refiere la letra b) anterior, si para ello fuere requerido por aquella por razones de urgencia incompatibles con la ausencia del Alcalde.

c) La situacin de enfermedad se producir en la misma forma como en los dos primeros supuestos de la regla anterior. 2. En cualquier caso el Secretario adoptar las medidas necesarias para dejar constancia de la situacin, y para que la sustitucin se produzca sin demora. Art. 32: 1. Corresponde a los Tenientes de Alcalde en cuanto a tales, sustituir en la totalidad de sus funciones y por el orden de su nombramiento, al Alcalde, en los casos de ausencia o enfermedad de ste, as como desempear las funciones del Alcalde en los supuestos de vacante en la Alcalda hasta que tome posesin el nuevo Alcalde. 2. En los supuestos de sustitucin del Alcalde por razn de ausencia o enfermedad, el Teniente de Alcalde que asuma sus funciones no podr revocar las delegaciones que hubiera otorgado el primero, salvo acuerdo de la Comisin de Gobierno adoptado en base a circunstancias excepcionales. DE LOS CORPORATIVOS Art. 33:

1. Para adquirir el cargo de Concejal se requiere: a) Ser elegido conforme a lo que dispone el Ttulo III de la Ley Orgnica 5/85 de 19 de junio, que establece el Rgimen Electoral General, y a las normas que en su caso, dicten las Instituciones del Territorio Histrico, en uso de la facultad que les confiere el artculo (37.3.c) del Estatuto de Autonoma del Pas Vasco, aprobado por la Ley Orgnica 3/79 de 18 de diciembre, y el artculo 7 a). 2, de la Ley del Parlamento Vasco 27/83 de 25 de noviembre, de relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autnoma y los Organismos Forales de sus territorios Histricos. b) Formular declaracin de bienes e intereses. 2. A los efectos de acreditar la condicin de electo la Secretara adoptar las medidas para que la Mesa de Edad preceptiva, disponga, segn establece el artculo 13.3 de este Reglamento, en el momento de constituirse la Corporacin, de las certificaciones del Acta de Proclamacin de Concejales, sin perjuicio de que stos puedan presentar las credenciales correspondientes. A tal fin instar, en caso, de la Junta Electoral Central, la remisin de Acta de Proclamacin, conforme al artculo 108.4 de la Ley Orgnica 5/85 antes citada. Art. 34: 1. Incurren en incompatibilidad para ser Concejal: a) b) Los Corporativos contra quienes se dicte mandamiento de apremio por crditos de la Corporacin de los que resultaren deudores o subsidiarios. Los que siendo abogados o procuradores dirijan o representen a partes en procedimientos judiciales o administrativos contra la Corporacin, salvo que fueren entablados en uso del derecho de todo Corporativo a impugnar los actos de su Corporacin por infraccin del ordenamiento jurdico, conforme lo preceptuado en el artculo 42 de este Reglamento. Los que ingresen como personal al servicio de la propia Corporacin o de establecimiento de ella dependiente. Los que fueren designados directores generales o asimilados de las Cajas de Ahorro Provinciales y Locales que acten en el trmino municipal. Los que resultaren contratistas o subcontratistas de contratos cuya financiacin total o parcial corra a cargo de la Corporacin o de establecimiento de ella pendiente.

c) d)

e)

2. Cuando se produzca una situacin de incompatibilidad los afectados debern optar entre la renuncia a la condicin de Concejal o el abandono de la situacin que, de

cuerdo con lo establecido en el apartado anterior, de origen a la referida incompatibilidad. 3. Cuando la causa de incompatibilidad sea la contenida en la letra c) del prrafo 1, el funcionario o empleado que optare por el cargo de Concejal pasar a la situacin de servicios especiales o subsidiariamente a la prevista en sus respectivos convenios, que en todo caso ha de suponer reserva de puesto de trabajo. Art. 35: 1. La condicin de Concejal se pierde: a) b) c) d) Por decisin judicial firme que anule la eleccin o proclamacin. Por fallecimiento, prdida de la nacionalidad incapacitacin declarada por decisin judicial firme. Por expiracin del mandato. Por renuncia del cargo. espaola o por

2. El Concejal puede renunciar al cargo oralmente, ante el Pleno, o por escrito, debiendo en este caso ratificar su decisin ante aqul, que, en uno u otro caso, se limitar a manifestar el enterado y dar traslado de la renuncia a la Junta Electoral Central a los efectos de que se designe como Concejal al candidato siguiente en la correspondiente lista. Art. 36: 1. Los miembros de la Corporacin quedan en situacin de servicios especiales en los siguientes supuestos: a) b) Cuando sean funcionarios del Ayuntamiento o de las entidades o establecimientos dependientes de l. Cuando sean funcionarios de carrera de otras Administraciones Pblicas y desempeen en la Corporacin un cargo retribuido y de dedicacin exclusiva.

En ambos supuestos, la Corporacin abonar las cotizaciones de las mutualidades obligatorias correspondientes para aquellos funcionarios que dejen de prestar el servicio que motivare su pertenencia a ellos, extendindose a las cuotas de clases pasivas. 2. Para el personal laboral rigen idnticas reglas, de acuerdo con lo previsto en su legislacin especfica.

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS CORPORATIVOS Art. 37: Sin perjuicio de otras, los Corporativos tienen las obligaciones siguientes: a) b) c) Asistir a los Plenos y a las reuniones de los distintos rganos de que formen parte. Acatar el Ordenamiento Jurdico, del que forma parte este Reglamento. Respetar las incompatibilidades para el ejercicio de su cargo.

Art. 38: Debern abstenerse de participar en la deliberacin, votacin, decisin y ejecucin de todo asunto, cuando concurra alguna de las causas a que se refiere la legislacin de procedimiento administrativo y contratos de las administraciones pblicas y, desde luego, en las siguientes: a) Tener inters personal en el asunto o ser administrador de sociedad o entidad interesada, o en otra semejante cuya resolucin pudiera influir en la de aqul o cuestin litigiosa pendiente con algn interesado. Parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas y tambin con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento. Amistad ntima o enemistad manifiesta con alguna de las personas mencionadas en el apartado anterior. Haber tenido intervencin procedimiento. como perito o como testigo en el

b)

c) d) e)

Tener relacin de servicio con persona natural o jurdica interesada directamente en el asunto.

Art. 39: La actuacin de los miembros en que concurren tales motivos implicar, cuando haya sido determinante, la invalidez de los actos en que hayan intervenido. Art. 40:

1. Los miembros de las Corporaciones estn sujetos a responsabilidad civil y penal por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de su cargo. Las responsabilidades se exigirn ante los Tribunales de Justicia competentes y se tramitarn por el procedimiento ordinario aplicable. 2. Son responsables de los acuerdos los miembros que los hubieren votado favorablemente. 3. La Corporacin Local podr exigir la responsabilidad de sus miembros cuando por dolo o culpa grave, hayan causado daos y perjuicios a la Corporacin o terceros, si stos hubiesen sido indemnizados por aqulla. DE LOS DERECHOS DE LOS CORPORATIVOS Art. 41: Los miembros de la Corporacin tienen el derecho de asistir con voz y voto a las sesiones del Pleno y a las de la Comisin de Gobierno y Comisiones Informativas de que formen parte. Asimismo, tienen el derecho de asistir y recibir las actas e informacin de las reuniones y rganos a que no pertenezcan y por los que estn interesados. Art. 42: Los miembros de la Corporacin que hubieren votado en contra de un acuerdo, estn legitimados para poder impugnarlo ante la jurisdiccin contencioso-administrativa, en los trminos establecidos por Ley. Art. 43: 1. El derecho a la informacin se regir por las siguientes reglas: a) Todos los Concejales, mediante solicitud al Alcalde, tienen derecho a obtener cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporacin y resulten precisos para el desarrollo de su funcin. No pueden extraerse de la Casa Consistorial los expedientes ni los documentos. Si se trata de asuntos sometidos a conocimiento, el examen se efectuar en la Secretara General conforme a este Reglamento. Si se trata de asuntos sometidos a conocimiento de los dems rganos de la Corporacin, podr realizarse a partir del da hbil siguiente al de su

b) c)

resolucin. d) Si se solicita el examen de documentacin no mencionada en el apartado anterior, se formular peticin por escrito. La documentacin se facilitar en el plazo mximo de dos das hbiles siguientes a la autorizacin, pudiendo ser examinada en la dependencia en que se halle, en el archivo o entregado para su consulta en el despacho o sala de Concejales, por el tiempo indispensable que no podr superar diez das hbiles. La denegacin, en su caso, deber producirse en el plazo de diez das hbiles, y ser motivada. Art. 44: El derecho a la informacin regulado en el artculo anterior podr ser limitado total o parcialmente en los casos siguientes: a) Cuando el conocimiento o difusin de los documentos o antecedentes pueda vulnerar el derecho constitucional al honor, a la intimidad personal o familiar y a la propia imagen de las personas. b) Si se trata de materias relativas a la seguridad ciudadana, cuya publicidad pudiera incidir negativamente en la misma. c) Si se trata de materias clasificadas en los trminos de la Ley 9/1.968, de 5 de abril, modificada por la Ley 48/1.978, de 7 de octubre, sobre secretos oficiales. d) En caso de tratarse de materias amparadas por secreto estadstico o que incidan en el mbito protegido por la legislacin que limita el acceso a los bancos de datos informticos. e) Cuando se trate de antecedentes que se encuentren incorporados a un proceso judicial penal, mientras permanezcan bajo secreto sumarial. Art. 45: No obstante lo dispuesto en el artculo anterior, los servicios administrativos municipales o los funcionarios correspondientes estarn obligados a facilitar la informacin sin necesidad de que el Concejal acredite estar autorizado en los siguientes casos: a) Cuando se trate del acceso de los Concejales que ostenten delegaciones o responsabilidades de gestin a la informacin propia de las mismas. b) Cuando se trate del acceso de cualquier Concejal a la informacin y

documentacin correspondiente a los asuntos que hayan de ser tratados por los rganos colegiados de que formen parte, as como a las resoluciones o acuerdos adoptados por cualquier rgano municipal. c) Cuando se trate del acceso de los Concejales a la informacin o documentacin del Ayuntamiento que sea de libre acceso para los ciudadanos. Art. 46: 1.- La consulta y examen de los expedientes, libros y documentacin en general, se regir por las siguientes normas: a) La consulta general de cualquier expediente o antecedentes documentales podr realizarse ante el Jefe del Departamento correspondiente bien mediante la entrega por el mismo de aquellos o entregando copia al Concejal interesado para que pueda examinarlos en el despacho o salas reservadas a los Corporativos. El libramiento de copias se limitar a los casos citados de acceso libre de los Concejales a la informacin y a los casos en que ello sea expresamente autorizado. b) En ningn caso los expedientes, libros o documentacin podrn salir de la Casa consistorial o de las correspondientes dependencias u oficinas municipales. c) La consulta de los libros de actas y los libros de resoluciones deber efectuarse en la Secretara General. d) El examen de expedientes sometidos a sesin se efectuar nicamente en el lugar en que se encuentren de manifiesto a partir de la convocatoria. 2.- En el supuesto de entrega previsto en el apartado a) del nmero anterior y a efectos del oportuno control administrativo, el interesado deber firmar un acuse de recibo y tendr la obligacin de devolver el expediente o documentacin a la finalizacin de la jornada laboral de ese mismo da o antes, en funcin de las necesidades del trmite del expediente en cuestin. 3. Los Concejales tienen el deber de guardar reserva en relacin con las informaciones que se les faciliten para hacer posible el desarrollo de su funcin, singularmente de las que han de servir de antecedente para decisiones que an se encuentren pendientes de adopcin, as como de evitar la reproduccin de la documentacin que pueda serles facilitada, en original o copia, para su estudio. Art. 47: Todos los Concejales dispondrn en la Casa Consistorial de un buzn para la correspondencia oficial interior y la de procedencia externa.

Art. 48: Los antecedentes, datos e informaciones sometidos a confidencialidad y amparada por expediente instruido al efecto, tendrn carcter reservado mientras dure la instruccin. Quienes intervengan en el expediente estarn sujetos a secreto. Art. 49: Los miembros de la Comisin de Gobierno y asistentes a la misma no podrn facilitar informacin de los asuntos tratados en sus reuniones, hasta el momento en que se decreten por el Alcalde la ejecucin de los correspondientes acuerdos, salvo en el supuesto de que por dicha Autoridad o su Portavoz se diere conocimiento en la rueda de prensa, porque as se estimara procedente, de algunos de los puntos debatidos. Art. 50: 1.- Los Grupos Municipales son las Entidades que agrupan a los Concejales de una misma tendencia poltica a los efectos de su cohesin en la actuacin municipal. 2. Inicialmente, forman parte de un grupo municipal los concejales electos por una misma lista electoral, sin perjuicio del derecho de los concejales a darse de baja del respectivo grupo, pasando a la situacin de concejales independientes. En ningn caso, un Concejal podr formar parte de dos grupos a la vez. 3. En todo caso, las bajas que se puedan producir en un grupo municipal no sern efectivas en tanto no hayan sido comunicado al respectivo portavoz y a la Alcalda, que dar cuenta al Pleno municipal. 4. Los Corporativos o Grupos Polticos representados en el Ayuntamiento podrn recibir en la Casa Consistorial o edificio municipal que proceda, visitas de ciudadanos o entidades que los representen para fines estrictamente municipales, debiendo contar con medios adecuados a su dimensin. RETRIBUCIONES E INDEMNIZACIONES Art. 51: El Alcalde y los restantes miembros de la Corporacin con dedicacin exclusiva al servicio de la misma, percibirn retribuciones por el ejercicio de sus cargos, en las cuantas que para cada ao se fijen, todo ello dentro de los crditos consignados en el Presupuesto de la Corporacin y lmites que, con carcter general, establezcan las disposiciones vigentes. Art. 52: Las retribuciones del Alcalde y miembros de la Corporacin que tengan

dedicacin exclusiva, sern satisfechas por doceavas partes a los propios interesados y su percepcin ser incompatible con las de cualquier otra retribucin, con cargo a los Presupuestos de las Administraciones Pblicas y de los Entes, Organismos y Empresas de ellas dependientes, con excepcin de las que pudieren corresponderles en concepto de dietas e indemnizaciones en las Empresas paramunicipales cuya titularidad no sea exclusivamente municipal. Art. 53: 1. Los restantes miembros de la Corporacin Municipal que no tengan dedicacin exclusiva, recibirn dietas e indemnizaciones en la cuanta y condiciones que acuerde el Pleno de la Corporacin en la aprobacin de su Presupuesto. 2. La percepcin de las cantidades resultantes por tal concepto se abonar mensualmente. Art. 54: Los gastos de viaje sern indemnizados cuando el servicio requiera desplazarse fuera del trmino municipal, mediante el abono de los gastos por transporte y de las dietas correspondientes. Art. 55: Las bases de ejecucin del Presupuesto de la Corporacin fijarn, anualmente, las cuantas de los conceptos indicados. Art. 56: Cada Grupo Municipal deber decidir su denominacin la que no podr diferir sustancialmente de la denominacin de la lista electoral correspondiente. Los casos de conflictos en la denominacin de los grupos municipales, sern resueltos, por el Pleno Municipal aplicando, en ltimo extremo, la misma denominacin de la lista electoral. Ningn acuerdo de los mencionados en este artculo tendr efectos en relacin con el Ayuntamiento hasta su comunicacin al Alcalde a los efectos de la correspondiente toma de razn en el registro de los grupos municipales. El Alcalde llevar un registro de grupos municipales en el que se har constar la denominacin de cada grupo, la relacin de sus miembros, con expresin de sus cargos y representaciones dentro del grupo. Las normas o reglas de funcionamiento de los mismos y la modalidad de transmitir las convocatorias y despacho oficial. Los datos que consten en el Registro no son pblicos, pudiendo acceder a los mismos exclusivamente los miembros de la Corporacin.

DEL PLENO Art. 57: 1. El Pleno de la Corporacin, rgano colegiado supremo del Ayuntamiento, est formado por todos sus miembros. 2. El Pleno ejerce sus atribuciones en rgimen de sesiones ordinarias y extraordinarias, en las que todos sus miembros tienen voz y voto, que lo ejercitan en los trminos de este Reglamento. 3. El Pleno se constituye vlidamente con la asistencia del tercio del nmero legal de miembros del mismo. Este quorum deber mantenerse durante toda la sesin. En todo caso se requiere la asistencia del Alcalde y del Secretario de la Corporacin o de quienes legalmente les sustituyan. 4. En el caso de vacante por fallecimiento, incapacidad o renuncia de un Concejal, que no pudiere ser cubierta por inexistencia de candidatos o suplentes, el quorum anterior quedar reducido al tercio del nmero de hecho de miembros de la Corporacin subsistente, o a tres si aqul fuere inferior. 5. Transcurrida media hora de la sealada en la convocatoria sin que se haya conseguido la asistencia en los trminos indicados en el nmero 3, el presidente dar por intentado el acto sin resultado y levantar la sesin manifestndolo as, de viva voz, y reiterando, de igual modo y con valor de mero recordatorio, la celebracin de la sesin en segunda convocatoria, veinticuatro horas despus. Si se repitiese el resultado en la segunda no podr adoptarse acuerdo sobre los asuntos en ella contenidos si no fueren incluidos de nuevo en el orden del da de posteriores convocatorias. Art. 58: 1. Corresponden, en todo caso al Pleno, las siguientes atribuciones: a) Controlar y fiscalizar a los rganos de gobierno, resolver los conflictos de atribuciones que afecten a rganos colegiados, miembros de estos o Entidades locales menores y establecer las retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la Corporacin conforme a lo que establece el artculo 51. b) Resolver sobre la creacin, modificacin o disolucin de Mancomunidades u otras organizaciones asociativas, as como sobre la aprobacin y modificacin de sus estatutos y, en general, participacin en organizaciones supramunicipales, alteracin del trmino municipal y la delimitacin de ste, creacin y supresin de Municipios y de Entidades locales menores as como la modificacin de stas; creacin de rganos desconcentrados, alteracin de la capitalidad del Municipio y cambio de nombre de ste o de aqullas Entidades y la adopcin o modificacin de su bandera, ensea o escudo; y sometimiento de asuntos a consulta popular.

c) Aprobar los planes y dems instrumentos de ordenacin y gestin previstos en la legislacin urbanstica. d) Aprobar y modificar el Reglamento Orgnico y las Ordenanzas. e) Aprobar operaciones financieras o de crdito y conceder quitas o esperas cuando su importe exceda del 5% de los recursos ordinarios de su presupuesto; aprobar la imposicin y ordenacin de los recursos propios de carcter tributario y, en general, cuando concierna a su determinacin; declarar la nulidad de pleno derecho y la revisin de los actos dictados en va de gestin tributaria; aprobar y modificar los presupuestos; ordenar gastos en los asuntos de su competencia y aprobar las cuentas. f) Otorgar concesiones de bienes y servicios por ms de cinco aos siempre que su cuanta exceda del 10% de los recursos ordinarios del presupuesto y, en general, aprobar la forma de gestin de los servicios; aprobar igualmente la municipalizacin de actividades con o sin monopolio; aprobar proyectos de obras municipales ordinarias y contratar su ejecucin o la prestacin de servicios, siempre que unas y otros, rebasen el 5% del lmite general aplicable a la contratacin. g) Transferir funciones o actividades a otras Administraciones Pblicas y aceptar la delegacin de las hechas por stas. h) Plantear conflictos de competencia a otras Administraciones Pblicas. i) Aprobar la plantilla de personal, la relacin de puestos de trabajo, la oferta anual de empleo, las bases de las pruebas para la seleccin de personal y para los concursos de provisin de puestos de trabajo, la adscripcin concreta de funcionarios a las diversas reas, servicios u organismos dependientes de la Corporacin, en los trminos previstos en la legislacin; fijar la cuanta de las retribuciones complementarias de los funcionarios, el nmero y rgimen de retribuciones y dedicacin de los funcionarios de empleo eventuales, as como la separacin del servicio de los funcionarios cuyo nombramiento corresponde a la Corporacin, y la ratificacin del despido del personal laboral. j) Ejercitar acciones administrativas y judiciales. k) Alterar la calificacin jurdica de los bienes de dominio pblico. l) Ceder bienes gratuitamente a otras Administraciones o Instituciones Pblicas, y, general, enajenar bienes, excedan o no del 10% de los recursos ordinarios del presupuesto, as como ceder, por cualquier ttulo, el aprovechamiento de los bienes comunales. ll) Resolver sobre la mocin de censura al Alcalde. 2. Corresponden al Pleno, tambin, las dems atribuciones que le confieran las

Leyes, ya expresamente, ya tcitamente por exigir su aprobacin una mayora especial o por otras razones. 3. El Pleno puede delegar en la Comisin de Gobierno el ejercicio de acciones administrativas y judiciales, sin perjuicio de las facultades del Alcalde para los casos de urgencia, conforme al artculo 20.1.i) de este Reglamento. Igualmente puede delegar en ella las atribuciones de enajenacin del patrimonio y las dems que, en su caso, le fueren conferidas por las leyes al Pleno con carcter delegable. 4. Compete al Alcalde resolver sobre la urgencia de la convocatoria. No obstante la convocatoria con este carcter deber ser ratificada por el Pleno. 5. A tal efecto el Alcalde expondr las razones de la urgencia y se entender hecha la ratificacin, pasndose sin ms formalidad, a la discusin del asunto si ninguno de los presentes hiciera manifestacin en contrario. Si la hiciera se proceder a la votacin sobre urgencia y, de no prosperar, el Alcalde levantar la sesin sin pronunciamiento sobre el asunto que motiv la convocatoria. Art. 59: 1. Adems del derecho de voz y voto en todas las sesiones los Concejales pueden participar, de modo individualizado o por grupos, utilizando los siguientes medios: a) En las sesiones ordinarias: Mociones, incluso las urgentes, enmiendas, interpelaciones, ruegos y preguntas. b) En las sesiones extraordinarias solamente, votos particulares y enmiendas. Art. 60: 1. Se considerar Mocin la propuesta de acuerdo que no requiera tramitacin de expediente administrativo, que para su inclusin en el Orden del Da, presente cualquier grupo municipal o Corporativo al objeto de defenderla en el Pleno. 2. Habrn de obrar en la Secretara General, por escrito, debidamente firmadas por el Corporativo o Grupo Municipal que les presente con una antelacin mnima de 48 horas a su posible inclusin en el Orden del da, esto es, 96 antes de la celebracin de la sesin. Art. 61: 1. Los votos particulares podrn plantearse en las Comisiones Informativas, y por sus miembros; tendrn por finalidad exponer posturas discrepantes con el dictamen

adoptado, y ser motivados. 2. Se leern en el Pleno despus de leda la propuesta y sern discutidas y tidos y votados antes de sta. 3. La aprobacin del voto particular supone el rechazo de la propuesta resolucin del asunto en los trminos de aqul. Art. 62: 1. Las enmiendas se referirn a la propuesta sometida a aprobacin, podrn afectar a la totalidad o a parte de ella y se presentarn por escrito motivado, veinticuatro horas antes del comienzo de la sesin. No obstante podr el Presidente admitirlas durante la discusin, cuando tengan por finalidad subsanar errores o incorrecciones tcnicas o semnticas, o simples omisiones y siempre que cuente para ello con la aprobacin de los presentes. 2. La aprobacin de una enmienda a la totalidad producir los efectos del nmero tres del artculo anterior. Art. 63: Proceder la mocin de urgencia cuando, en las sesiones ordinarias, se desee someter directamente a conocimiento de la Corporacin una cuestin que no figure en el Orden del Da. Su autor habr de alegar y justificar la urgencia del caso, y corresponder al Pleno declarar la urgencia por el voto favorable de la mayora absoluta de sus miembros presentes, antes de resolver sobre fondo del asunto, o aplazarlo hasta otra sesin. Art. 64: El derecho de los Corporativos a formular ruegos se sujetar a las siguientes reglas: 1. Ser tratado como ruego toda peticin dirigida a algn rgano municipal interesando la resolucin de un asunto o una actuacin en un sentido determinado. 2. El presidente podr no admitir la formulacin del ruego cuando estimare que versa sobre asunto ajeno a la competencia municipal. 3. El Pleno no podr adoptar el respecto acuerdo con valor de acto administrativo. Art. 65: A efectos del desarrollo de las sesiones e identificacin descriptiva de los

documentos escritos que hayan de ser sometidos a conocimiento de la Corporacin y con el fin de definir el carcter de las intervenciones orales por parte de sus miembros, la terminologa a emplear tendr los siguientes significados: DICTAMEN.- Acto administrativo interno que forma parte del procedimiento administrativo en marcha sobre un asunto concreto y que constar de una parte expositiva -hechos y fundamentos de derecho- y otra dispositiva con el proyecto de resolucin o acuerdo en el que se incida en todas las cuestiones que se deriven del expediente. PROPOSICIN.- Propuesta de inclusin de un determinado asunto en el Orden el Da, formulada por el Portavoz del correspondiente Grupo Municipal y que habr de ser presentada, por escrito, ante la Alcalda. ENMIENDA.- Modificacin al dictamen emitido por una Comisin Informativa, propuesta por el Portavoz del Grupo o Concejal perteneciente al mismo, que no sea miembro a aquella Comisin. Las enmiendas podrn ser de modificacin, adicin o supresin. VOTO PARTICULAR.- Modificacin a un dictamen de la Comisin Informativa, formulada por un Concejal que forme parte de la misma. Dicho voto podr ser, como en el caso de las enmiendas, de modificacin, adicin o supresin. RUEGO.- Splica o peticin dirigida al Alcalde, miembro de la Corporacin con atribuciones delegadas u rganos colegiados para que acten o resuelvan sobre determinado asunto. PREGUNTA.- Formulacin de una cuestin por la que se recaba del Alcalde o de alguno de los Concejales informacin sobre un hecho o una situacin, o si se ha tomado o se va a tomar alguna providencia en relacin con un asunto. INTERPELACIN.- Cualquier cuestin que sea planteada por un Concejal o grupo Poltico que habr de ser contestada por el interpelado en ese mismo momento. No obstante, para que haya lugar a la presentacin de la interpelacin y a su respuesta, el Concejal interpelante habr de presentarla por escrito ante el Alcalde antes de la confeccin del Orden del da. Art. 66: 1. Cada Concejal solo puede suscribir durante su mandato una mocin de censura. 2. El procedimiento y los efectos de la mocin se sujetar a lo que establece el artculo 18. DE LAS SESIONES

Art. 67: 1. El Pleno celebrar sesin ordinaria todos los meses agosto. El da y la hora de su celebracin se acordar Portavoces de los Grupos Polticos, mantenindose esta mandato de la Corporacin y modificndose igualmente Portavoces de los Grupos Polticos. Art. 68: 1. Son sesiones extraordinarias aquellas que convoque el Alcalde con tal carcter, por iniciativa propia a solicitud de la cuarta parte, al menos, del nmero legal de miembros de la Corporacin. Tal solicitud habr de hacerse por escrito en el que se razone el asunto o asuntos que la motiven, firmado personalmente por todos los Concejales que la suscriban. La relacin de asuntos incluida en el escrito no enerva la facultad del Alcalde para determinar los puntos del orden del da, si bien la exclusin en este de alguno de los asuntos propuestos deber ser motivada. La celebracin de la sesin extraordinaria a instancia de miembros de la Corporacin no podr demorarse por ms de dos meses desde que el escrito fuera entregado en la Secretara General o en la Alcalda. Art. 69: En cualquier caso la denegacin expresa o tcita podr ser objeto de recurso contencioso-administrativo. Art. 70: Las sesiones son pblicas. No obstante, podrn ser secretos el debate y votacin de aquellos asuntos que puedan afectar al derecho de los ciudadanos al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen en los trminos de la Ley Orgnica 1/1985, de 5 de mayo. A los efectos indicados se observarn las reglas siguientes: a) Cuando del expediente sometido a la decisin del Pleno pudiera deducirse que han de producirse las situaciones indicadas, el Alcalde ordenar al Secretario que lo notifique a los posibles afectados, que podrn interesar del Alcalde el secreto del debate y votacin. La solicitud se har mediante acta de comparecencia ante el Secretario, o por escrito u otro medio que permita la identificacin de los afectados, del ao, excepto en el de previo acuerdo con los circunstancia durante el previo acuerdo con los

b)

y, en cualquier caso, su conocimiento antes de la sesin. c) Cuando del expediente no pudieran deducirse tales situaciones, o cuando por razones de ausencia de los afectados, fuerza mayor u otras anlogas, no pudiera efectuarse la notificacin o producirse la peticin a que se refiere la letra anterior, cualquier Corporativo podr proponer que el debate y votacin sean secretos. El Pleno podr acordar el secreto del debate mediante pronunciamiento favorable a la peticin de la propuesta por mayora absoluta del nmero legal de miembros de la Corporacin. El saln ser desalojado de pblico cuando se trate el asunto, volviendo a declararse pblica la sesin al concluir la votacin del mismo.

d)

e)

2. Previa autorizacin del Alcalde podrn realizarse grabaciones e incluso retransmisiones de las sesiones. Art. 71: 1. Las sesiones del Pleno se celebrarn en el edificio de las Casa Consistorial y en el Saln de sesiones correspondientes. 2. Solo en casos de fuerza mayor podr reunirse el Pleno municipal en edificio o lugar habilitado al respecto. 3. Todos los acuerdos que se adopten por el Pleno de la Corporacin infringiendo lo sealado anteriormente, sern nulos de pleno derecho. Art. 72: 1. Las sesiones se celebrarn, en primera convocatoria, a la hora indicada, y, en segunda, en su caso, veinticuatro horas despus, previa notificacin escrita, expresiva de ambas, a los miembros de la Corporacin, que, salvo en las extraordinarias que lo hayan sido con carcter urgente, se efectuar con dos das hbiles de antelacin. 2. Compete al Alcalde resolver sobre la urgencia. No obstante la convocatoria con este carcter deber ser ratificada por el Pleno. A tal efecto el Alcalde expondr las razones de la urgencia y se entender hecha la ratificacin, pasndose, sin ms formalidad, a la discusin del asunto si ninguno de los presentes hiciera manifestacin en contrario. Si la hiciera se proceder a la votacin sobre urgencia, y, de no prosperar, el Alcalde levantar la sesin sin pronunciamiento sobre el asunto que motiv la convocatoria. DE LA CONVOCATORIA Y ORDEN DEL DA

Art. 73: 1. Con la convocatoria se remitir el orden del da comprensivo de los asuntos que se hayan de tratar. 2. El orden del da ser fijado libremente por el Alcalde para lo cual el Secretario de la Corporacin preparar y pondr a su disposicin la relacin de expedientes conclusos que hayan recibido con antelacin mnima de 24 horas de las distintas dependencias y servicios, susceptibles de integrar el orden del da, por haber sido preparados y dictaminados por las comisiones informativas respectivas. Art. 74: 1. Si se tratase de mociones presentadas por Concejales sin haber sido objeto de expediente administrativo, stas habrn de obrar en Secretara General por escrito debidamente firmadas por el Corporativo o Corporativos autores de las mismas, con una antelacin mnima de 48 horas a su posible inclusin en el Orden del Da, esto es, 96 horas antes de la celebracin de la sesin. 2. La Alcalda-Presidencia decidir sobre la inclusin o no de las Mociones en el orden del da. 3. Si no incluyeran en dicho Orden del Da el Alcalde-Presidente comunicar mediante oficio los motivos de su no inclusin al Corporativo que la hubiese presentado. 4. Igualmente dar a conocer dicha resolucin a los portavoces de los grupos polticos de la Corporacin. 5. Las Mociones incluidas en el Orden del Da sern reproducidas y remitidas a los portavoces de los grupos polticos de la Corporacin, juntamente con la convocatoria. Art. 75: 1. El orden del da deber ser claro y completo, de manera que, a travs de un extracto indicatorio, los Concejales conozcan los asuntos que van a ser tratados. 2. La estructura del orden del da en las sesiones ordinarias ser la siguiente: a) b) c) Lectura y aprobacin, en su caso, del acta o actas de la sesin anterior. Dictmenes presentados por la Alcalda. Dictmenes presentados por las Comisiones Informativas por orden Alfabtico.

d)

Ruegos, preguntas e interpelaciones.

Este orden de discusin de los asuntos no podr ser modificado, salvo que queden pendientes temas no tratados por falta de tiempo en la sesin anterior, que se tratarn a continuacin de los dictmenes presentados por la Alcalda-Presidencia. 3. Los borradores originales de las Actas de toda sesin as como los correspondientes Ordenes del da se archivarn encuadernados juntamente con las copias de los oficios de remisin de los acuerdos a las Administraciones Pblicas a las que fuere preceptivo el envo y con aquella documentacin que pudiera ser til para conocer el desarrollo ulterior de alguno de los asuntos tratados. 4. No se considerar ultimado un expediente a los efectos del apartado a) del nmero anterior en tanto no se hayan incorporado los dictmenes de las Comisiones Informativas correspondientes. Art. 76: La documentacin ntegra de los asuntos incluidos en el orden del da que deba servir de base al debate y, en su caso, votacin, estar a disposicin de los Corporativos, desde el mismo da de la convocatoria, en la Secretara de la Corporacin. Art. 77: Podrn consultar igualmente, cuantos antecedentes se relacionen con los asuntos que figuren en el orden del da, dentro de las dependencias municipales en que se encuentran y durante las horas en que estn abiertas elevando al Alcalde las quejas por la demora o insuficiencia de la documentacin aportada. Art. 78: Los expedientes y los documentos originales no podrn salir de las oficinas municipales. DE LA VOTACIN Art. 79: 1. Terminada la discusin se proceder a la votacin, que se desarrollar como sigue: Se votar primeramente sobre los votos particulares, si los hubiera; acto seguido, las enmiendas y, por ltimo, las propuestas de resolucin, reformadas en su caso, si se hubieren aceptado modificaciones a ellas.

El Presidente plantear, concisamente y con toda claridad, los trminos de la votacin y la forma de emitir el voto y ordenar se proceda a ella. Las votaciones no podrn interrumpirse por ninguna causa, no pudiendo los Corporativos hacer uso de la palabra, ni entrar o abandonar el saln. Realizado el recuento de votos por el Secretario, el Presidente anunciar en voz alta el resultado y proclamar el acuerdo adoptado. 2. Los Corporativos podrn hacer uso de la palabra para explicar su voto. Art. 80: 1. Los acuerdos se adoptarn mediante votacin ordinaria, salvo que el propio Pleno acuerde, para un caso concreto, la votacin nominal. La votacin ordinaria se realiza levantando la mano simultneamente. La votacin nominal se realiza contestando si o no, al ser preguntados los corporativos asistentes, sucesivamente, por el Secretario de la Corporacin. El voto puede emitirse en sentido afirmativo o negativo, pudiendo los miembros de la Corporacin abstenerse de votar. Art. 81: La votacin ser secreta cuando lo acuerde el Pleno por mayora absoluta. Art. 82: En la votacin nominal secreta la expresin del sentido del voto se har repartiendo una papeleta que cada concejal introducir en una urna. Finalizada la votacin el Secretario proceder al recuento. Art. 83: El voto de los Concejales es personal e indelegable. Art. 84: El Secretario har constar en acta an siendo ordinaria, el nombre de los partidos y Coaliciones que votan en contra y se abstienen, salvo que los propios Corporativos interesen constar su nominacin personal. Art. 85: La aprobacin de un voto particular o de una enmienda a la totalidad implica quedar desechado el dictamen o propuesta de resolucin inicial.

Art. 86: 1. La ausencia de uno o ms corporativos, una vez iniciada la deliberacin de un asunto, equivale a efectos de la votacin correspondiente a la abstencin y a efectos de quorum de asistencia se le considerar presente. 2. Ser condicin indispensable para la consideracin de lo dicho en el apartado anterior, que el Corporativo que se haya ausentado una vez iniciada la deliberacin, mantenga ese estado al comienzo de la votacin. 3. A los efectos anteriores se entiende iniciada la deliberacin a partir de la primera actuacin tras la lectura, por el Secretario General o quien legalmente le sustituya, del punto del Orden del Da. Art. 87: 1. Una vez iniciada la votacin no podr interrumpirse, por ningn motivo, salvo caso de fuerza mayor, ni se conceder la palabra a ningn asistente. 2. Igualmente, en la emisin del voto, no podrn realizarse manifestaciones de ningn tipo, al margen de la expresin definitoria del mencionado voto. 3. Iniciada la votacin, ningn Corporativo podr entrar ni ausentarse del Saln de sesiones hasta que el Alcalde proclame el resultado de la votacin. Art. 88: 1. Salvo en los supuestos en que la Ley exija un quorum especial, los acuerdos del Ayuntamiento Pleno se adoptarn por mayora simple de los miembros presentes, entendindose por tal la que se produce cuando el nmero de votos a favor es superior al de los votos en contra. 2. En el caso de votaciones con resultado de empate, se efectuar una votacin y, si persistiera el empate, decidir el voto de calidad del Presidente. Art. 89: 1. Se requiere el voto favorable de las dos terceras partes del nmero de hecho y, en todo caso mayora absoluta para la adopcin de acuerdos en las siguientes materias: a) b) Supresin del municipio y alteracin del trmino municipal. Creacin, modificacin inframunicipales. y supresin de entidades territoriales

c) d)

Aprobacin de la delimitacin del trmino municipal. Alteracin del nombre y de la capitalidad del municipio.

2. En el caso de vacante por fallecimiento, incapacidad o renuncia de un concejal, que no pudiere ser cubierta por inexistencia de candidatos o suplentes, el quorum requerido ser los dos tercios del nmero de hecho y, en todo caso, la mayora absoluta del nmero que resulte despus de deducir de veinticinco el de aquellas vacantes. Art. 90: 1. Es necesario el voto favorable de la mayora absoluta para la adopcin de acuerdos en las siguientes materias: a) b) Modificacin de este Reglamento orgnico. Creacin, modificacin o disolucin de Mancomunidades u otras organizaciones asociativas, as como aprobacin y modificacin de sus Estatutos. Transferencia de funciones o actividades a otras Administraciones Pblicas. Cesin por cualquier ttulo del aprovechamiento de bienes comunales. Concesin de bienes o servicios por ms de cinco aos, siempre que su cuanta exceda de 10% de los recursos ordinarios de su presupuesto. Enajenacin de bienes, cuando su cuanta exceda del 10% de los recursos ordinarios de su presupuesto. Alteracin de la calificacin jurdica de las bienes dominiales o comunales. Cesin gratuita de bienes a otras Administraciones o Instituciones pblicas. Las restantes materias determinadas por la Ley.

c) d) e) f) g) h) i)

Art. 91: Salvo que por ley se requiriese un quorum especial y ste no se consiga, o que expirase el da antes de concluir la sesin, sern resueltos todos los asuntos incluidos en el orden del da.

No obstante los asuntos quedarn sobre la mesa a peticin de cualquier Concejal, a menos que el Alcalde los declare de urgencia. Art. 92: 1. Terminada la votacin, el Alcalde proclamar lo acordado, al igual que el nmero de votos afirmativos, negativos y, en su caso, abstenciones. 2. En el supuesto de que existiese unanimidad, lo declarar expresamente. 3. En caso de error constatado en el recuento de votos, se estar a lo que resulte de la grabacin y, en su defecto, se volver a efectuar dicho recuento de votos. Art. 93: Despus de la votacin podr pedirse la palabra para explicar el voto, por un tiempo mximo de tres minutos por cada Partido o grupo Poltico. DEL DESARROLLO DE LAS SESIONES Y DEBATE Art. 94: 1. Antes del comienzo de cada sesin el Secretario General comprobar la presencia de Concejales necesarios para celebracin vlida de la misma y advertir a los asistentes del quorum necesario para la adopcin de los acuerdos que lo requieran especial. 2. Cuando haya transcurrido media hora de la sealada para la celebracin de la sesin sin que se haya conseguido el quorum de asistencia, el Alcalde, o quien legalmente le sustituya, dar el acto por intentado y dispondr que por el Secretario se extienda una diligencia en la que consigne los nombres de los concurrentes y de los que se hubieren excusado. Cuando sean otros los motivos de la no celebracin de la sesin, igualmente se har constar por diligencia del Secretario. 3. Comprobado que existe quorum suficiente para su celebracin y tras permanecer unos instantes en silencio, que no rebasarn ms de un minuto, y siendo la hora sealada, el Alcalde-Presidente declarar abierta la sesin. Art. 95: 1. El Presidente dirigir la sesin y velar por el buen orden de la misma, cerrando la discusin cuanto estimare que el asunto est suficientemente debatido. 2. Los asuntos sern examinados correlativamente conforme, al orden del da,

que solo podr ser alterado por causa justificada, por acuerdo del Pleno a propuesta del Presidente o del portavoz de un grupo poltico. 3. Todos los asuntos del orden del da han de ser sometidos a la consideracin del Pleno, salvo que se precise un quorum especial y no exista nmero suficiente de Concejales; o por razn de tiempo al tener que finalizar la sesin dentro del mismo da en que comienza. No obstante, los asuntos quedarn sobre la Mesa a peticin de cualquier portavoz de un Grupo poltico a menos que la Corporacin los declare de urgencia. Art. 96: 1. El Secretario leer en relacin con cada asunto, la parte dispositiva de las propuestas que hayan de servir de base al posible debate y acuerdo. Seguir, los votos particulares y las enmiendas, si se presentaren. 2. No obstante, sern ledos los informes legales preceptivos del Secretario o Interventor, cuando la propuesta de resolucin no se adecue a la legislacin vigente, segn estos informes. 3. Podrn ser llamados, a los solos efectos de emisin o ampliacin de informe, el personal que ostente cargo directivo o tcnico dentro de la estructura administrativa del Ayuntamiento. 4. La situacin de "retirado" habr de solicitarse en cualquier momento antes de comenzar el debate y la de "Sobre la Mesa" antes de comenzar la votacin, determinando ambas situaciones la obligacin por parte de la Comisin afectada o grupo ponente de la mocin. de volver a solicitar la inclusin en el Orden del Da de la siguiente sesin o de explicar las causas de no poder o desear hacerlo. 5. Durante el debate la Presidencia podr admitir enmiendas que tengan por finalidad subsanar errores o incorrecciones tcnicas, terminolgicas o gramaticales. Art. 97: Los miembros de la Corporacin necesitarn siempre la venia del Alcalde para hacer uso de la palabra, as como para ausentarse del saln de sesiones. Art. 98: 1. En sus intervenciones, los Corporativos se dirigirn, siempre a la Corporacin y no podrn dirigirse al pblico asistente. 2. Durante la celebracin de las sesiones del Pleno queda prohibida toda relacin, del tipo que fuera, entre los miembros de la Corporacin y el pblico, as como

cualquier conducta o actividad que perturbe o menoscabe la libertad de expresin en el ejercicio de su cargo de los miembros de la Corporacin. Art. 99: 1. Si la actitud de algn miembro de la Corporacin, tanto de palabra como de obra, a juicio del Alcalde fuere ofensiva para alguno de los restantes miembros de la corporacin, para los grupos municipales a que perteneciere o para Instituciones Pblicas o sus miembros representativos, o bien su comportamiento diere lugar a incidentes, el Alcalde requerir al causante para que se abstenga de tal actitud. 2. Odo el parecer de los Corporativos, el Alcalde ordenar al Corporativo el desalojo en forma verbal, quien en caso de no ser atendido inmediatamente dispondr los medios precisos a tal fin. Art. 100: Durante la intervencin de los Corporativos no se admitirn otras intervenciones que las del Presidente para llamar al orden en las siguientes situaciones: a) b) Cuando se vulnere alguna de las presentes normas. Cuando se trate de intervenciones que sean mera repeticin de otras anteriores o repetitivas de documentos, informes y dems antecedentes que obren en el expediente que se discute. Cuando se sobrepase el tiempo sealado para las intervenciones. Cuando se desve notoriamente de la cuestin, con disquisiciones extraas a la misma. Cuando se refiera a asuntos distintos del que en el momento corresponde.

c) d) e)

Art. 101: Si tras la segunda llamada al orden, el Corporativo persistiese, el Alcalde podr retirarle el uso de la palabra sin que sus manifestaciones, a partir de ese momento consten en acta. Art. 102: 1. Como cuestin de orden, en cualquier estado del debate, los Concejales podrn pedir que se cumpla el presente Reglamento. A tal efecto debern citar el artculo o artculos cuya aplicacin reclaman.

2. En todo caso, nadie podr ser interrumpido en el uso de la palabra, si no es por el Presidente. 3. No cabr por este motivo debate alguno, debiendo acatarse la solucin o decisin que el Alcalde adopte a la vista de la legislacin vigente. Art. 103: 1. Las Ponencias no consumirn turno en los debates. A tales efectos se considera que costitiye Ponencia la exposicin del dictamen que los Corporativos Ponentes realizan al plantear la cuestin objeto de debate. 2. El plazo mximo de la exposicin ser de DIEZ MINUTOS en cada idioma. Art. 104: 1. En todo asunto objeto de deliberacin, cada Grupo municipal dispondr de un mximo de tres turnos. 2. La primera intervencin no podr tener una duracin superior a CINCO MINUTOS, en cada idioma. Art. 105: La segunda y tercera intervencin de cada Grupo municipal no podr tener una duracin superior a DOS MINUTOS en cada idioma. Art. 106: 1. Quin se considere aludido, desee disculparse o modificar actuaciones o competencias que se le hubieran atribuido, podr solicitar del Alcalde turno de intervencin, que no se computar entre los que dispone el grupo a que perteneciere, y no podr tener una duracin superior a UN MINUTO en cada idioma. 2. En todo caso, el Alcalde apreciar si procede o no, acceder a la pretendida rectificacin. Art. 107: En las sesiones ordinarias y una vez despachados los asuntos comprendidos en el orden del da, se abrir un perodo de "ruegos, preguntas" con una duracin mxima de media hora, que se regirn por lo preceptuado en el artculo 64 y 65 de este Reglamento. DE LAS ACTAS

Art. 108: De cada sesin se levantar por el Secretario de la Corporacin acta en la que se consignarn: a) b) c) d) e) f) Nombre y apellidos del Presidente, de los Concejales presentes, de los ausentes que se hubieren excusado y de los que falten sin excusa. Carcter ordinario o extraordinario de la sesin, y si se celebra en primera o en segunda convoctoria. Asistencia del Secretario o de quin haga sus veces y presencia del Interventor, cuando ocurra. Asuntos que se examinen y parte dispositiva de los acuerdos que sobre los mismo recaigan. Votaciones que se verifiquen y su resultado. Opiniones sintetizadas de los firmantes de las propuestas, proposiciones modificaciones, enmiendas, votos particulares y de los portavoces de los grupos polticos intervinientes cuando as lo pidan los interesados. Cuantos incidentes se produzcan durante el acto y fueren dignos de researse a juicio del Secretario. Hora en que el Presidente levante la sesin.

g) h)

Las rectificaciones al acta de la anterior sesin se presentarn, por escrito, en la Secretara General con 24 horas de antelacin a la celebracin de la sesin en que se incluya para su aprobacin, salvo que por razones de premura las admita "IN VOCE". Art. 109: 1. Al principio de cada sesin se proceder a la aprobacin de una minuta o borrador del acta de la anterior, que quedar aprobada, si ninguno se opusiere. 2. Cuando alguno de los miembros que tomararon parte en la adopcin de los acuerdos estime que determinado punto ofrece en su expresin dudas respecto a lo tratado o resuelto, presentar escrito en la Secretara General con veinticuatro horas de antelacin mnima a la celebracin de la sesin en que se incluya para su aprobacin. 3. Al resear en cada acta la aprobacin de la anterior, se consignarn las observaciones o rectificaciones practicadas con arreglo al prrafo precedente.

Art. 110: El miembro de la Corporacin que desee hacer constar en acta su exposicin literalmente y con la extensi que considere de inters, deber de efectuarla por escrito, leda en la sesin y entregada al Presidente no debiendo tener el texto a incorporar una extensin superior a dos folios a mquina doble espacio y una sola cara. Art. 111: 1. No se considerar existente el acuerdo que no conste explcita y terminantemente en el acta que corresponda a su adopcin. Podr ser subsanada la omisin de cualquier acuerdo si, en virtud de escrito documentado del Secretario, as lo aprueba la Corporacin antes de que se cierre el acta de la sesin siguiente a la en que hubiere sido adoptado. 2. No obstante lo dicho en el nmero anterior podrn expedirse certificaciones de los acuerdos antes de ser aprobadas las actas que los contengan, siempre que se haga la advertencia o salvedad en este sentido y a reserva de los trminos que resulten de la aprobacin del acta correspondiente. Art. 112: Se confeccionarn las Actas de las sesiones del Pleno y de la Comisin de Gobierno, por medios mecanogrficos, incorporando las tcnicas de la mecanizacin para lo cual, los pliegos de hojas, tamao DIN A-4, a utilizar, debern estar numerados, sellados y legalizados con la rbrica del Alcalde. El da en que se comience con este sistema se abrir por medio de diligencia, firmado por el Sr. Secretario de la Corporacin, con el visto bueno del Sr. Alcalde, el primero de los pliegos que se habiliten y al llegar a los trescientos folios, igualmente, por diligencia del Secretario se cerrar el Libro y se foliarn y encuadernarn los Pliegos utilizados. Art. 113: Las actas sern autorizadas por el Secretario con el visto bueno del Alcalde y una copia se remitir a los Concejales. En el caso de que produzcan reclamaciones sobre su contenido, se someter a la decisin del Pleno en la siguiente sesin el punto contravertido, sin necesidad de la lectura ntegra del acta. Art. 114: 1. Los asistentes a la sesin firmarn el acta de la misma dentro de los ocho das siguientes a su aprobacin. 2. El Secretario proceder a obtener las firmas en cuanto el acta haya sido

transcrita y dar cuenta al Alcalde de las demoras que se produzcan por parte de los obligados a la firma. 3. La falta de firma no exime de la responsabilidad por la adopcin de los acuerdos. Art. 115: 1. Cuando por cualquier causa no se celebre la sesin el Secretario, mediante diligencia, lo har constar, indicando los motivos. 2. En el supuesto a que se refiere el artculo 95.2 har constar, adems, los nombres de los asistentes y los de los que excusaren su asistencia. DE LA COMISION DE GOBIERNO Art. 116: La Comisin de Gobierno se integra por el Alcalde y un nmero de Concejales no superior al tercio del nmero legal de los mismos, nombrados y separados libremente por aqul, dando cuenta al Pleno. Art. 117: Las sesiones de la Comisin de Gobierno no sern pblicas y, al mrgen de los funcionarios que deban asistir en razn de su cargo, solo podrn acudir a los Concejales Delegados o funcionarios que previamente fuesen requeridos por el Alcalde. Art. 118: 1. La Comisin d e Gobierno se reunir semanalmente, en sesin ordinaria en las Casas Consistoriales, en da y hora que fije previamente el Alcalde. 2. No obstante lo anterior, en determinadas semanas del ao, tales como Semana Santa, Navidad y otras, y cuando as lo disponga el Alcalde, la Comisin de Gobierno podr no celebrar su sesin semanal. 3. La Comisin de Gobierno celebrar sesin extraordinaria siempre que as lo disponga el Alcalde. Art. 119: 1. La Comisin de Gobierno se constituye vlidamente con la asistencia de un tercio estricto del nmero legal de miembros de la misma que nunca podr ser inferior a dos.

2. En todo caso se requiere la asistencia del Presidente y del Secretario de la Corporacin o de quienes legalmente les sustituyan. Art. 120: Corresponde a la Comisin de Gobierno: a) b) Asistir al Alcalde en el ejercicio de sus atribuciones. Ejercer las atribuciones que el alcalde o el Pleno deleguen en ella, conforme el nmero 3 del artculo 20 y el nmero 3 del artculo 58, respectivamente. Ejercer las dems atribuciones que le confieran las Leyes. DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS Art. 121: 1. Con funciones de estudio e informe de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisin del Pleno en las reas que se indican, se crean las Comisiones siguientes: Rgimen Interior, Hacienda, Urbanismo, Educacin Cultura y Deportes, Salud y Bienestar Social. 2. Las Comisiones Informativas estudiarn y dictaminarn los asuntos con antelacin a la formacin del Orden del Da por el Alcalde. 3. Las Comisiones Informativas se celebrarn, como mnimo, una vez al mes. 4. En caso de urgencia, determinada por el Alcalde y ratificada posteriormente por el Pleno de la Corporacin, podr prescindirse del dictamen de las Comisiones Informativas, siendo sustitudo por la proposicin del Alcalde o Responsable del rea correspondiente. 5. El Alcalde y la Comisin de Gobierno podrn recabar el asesoramiento de las Comisiones Informativas, previamente a la resolucin de cualquier asunto. Art. 122: Todos los Grupos polticos integrantes de la Corporacin tendrn derecho a participar, mediante la presencia de Concejales pertenecientes a los mismos, en las Comisiones Informativas. La adscripcin concreta a cada Comisin de los Concejales que deba formar parte de la misma en representacin de cada grupo se realizar por el Pleno a propuesta de los portavoces, mediante escrito dirigido al Alcalde.

c)

Art. 123: El Alcalde ser presidente nato de todas las Comisiones Informativas, pero puede delegar la presidencia efectiva en un Teniente de Alcalde o responsable de rea al constituirse cada una de ellas. Art. 124: Los Presidentes efectivos de las Comisiones Informativas podrn designar un Vicepresidente para que les sustituya en caso de ausencia. Art. 125: Actuarn de Secretarios de las Comisiones los funcionarios que tengan a su cargo la direccin administrativa del rea correspondiente, designados por la Alcalda a propuesta del Secretario General. Art. 126: La convocatoria de las reuniones de las Comisiones Informativas se depositar en los buzones de los miembros que la componen. Art. 127: 1. Los resultados de las rueniones de las Comisiones Informativas se manifestarn en forma de dictmenes, propuestas o cualesquiera otras anlogas, sin que en ningn caso puedan revestir forma de acuerdo. 2. Previo al dictamen de la Comisin informativa se deber tener conocimiento por la misma del informe de la unidad administrativa o funcionario responsable del rea. 3. Los dictmenes se adoptarn por mayora de votos de los miembros de la Comisin y llevarn la firma del que presida la reunin en que se hubieren formulado. 4. El Vocal que disienta del dictamen podr pedir que conste su voto en contra o formular voto particular. Art. 128: Las Comisiones Informativas tienen las siguientes funciones: a) b) Emitir dictamen previo sobre los asuntos de su rea de gestin que han de ser sometidos al Pleno de la Corporacin. Informe y debate sobre temas propuestos por la Presidencia de la Comisin.

c) d)

Controlar las tareas de gobierno y gestin del rea correspondiente mediante preguntas e interpelaciones a la Presidencia de la Comisin. Debatir las lneas de actuacin del rea correspondiente.

Art. 129: El Alcalde podr, en relacin con un asunto determinado, decretar el estudio por dos o ms Comisiones conjuntamente, a los efectos de evitar dilaciones en el procedimiento. Art. 130: 1. Las Comisiones Informativas sern convocadas por el Presidente al menos con veinticuatro horas de antelacin, salvo razones de urgencia, mediante convocatoria en la que consten los asuntos a tratar, dirigida a todos los miembros de la Comisin. 2. Tambin se podrn tratar asuntos no incluidos en el Orden del Da, a propuesta del Presidente de la Comisin, o de la mayora de los presentes. Art. 131: 1. Las Comisiones Informativas, quedarn vlidamente constituidas cuando asistan al menos el Presidente o persona que legalmente le sustituya y un vocal. 2. En todo caso ser necesaria la presencia del Presidente y Secretario de las Comisiones o personas que legalmente les sustituyan. Art. 132: 1. Los estudios, informes o consultas dimanantes, en su caso, de las Comisiones Informativas, segn sus competencias, sern resueltos por mayora simple de votos de los miembros asistentes y firmados por quin haya presidido la reunin y el Secretario. 2. En caso de empate el voto del Presidente tendr la condicin de voto de calidad. Art. 133: 1. De cada reunin que celebren las Comisiones Informativas, se extender acta, que ser suscrita por el Secretario, en la que consten, fundamentalmente, la hora de iniciacin y finalizacin, nombre de los asistentes, asuntos examinados y consultas, estudios, informes y votos particulares emitidos, con el resultado de las votaciones, as como un extracto, en su caso, de las intervenciones producidas, cuando los interesados as lo expresen formalmente.

2. El acta deber ser firmada por el Presidente y el Secretario. 3. Corresponde al Secretario de las Comisiones preparar los asuntos del Orden del Da, redactar las consultas, estudios e infomes que emite la Comisin, as como el control y custodia de los expedientes que les rmeitan las distintas dependencias municipales. 4. Los Secretarios adoptarn las medidas precisas para que los expedientes tramitados en las Comisiones sean remitidos a la Secretara General, en tiempo hbil que permita su conocimiento por el Alcalde para poder proceder a la confeccin del Ordel del Da de las sesiones plenarias. DE LA COMISIN ESPECIAL DE CUENTAS Art. 134: 1. A los efectos de analizar e informar las Cuentas Generales de gestin de los Presupuestos y las del Patrimonio Municipal, se constituir la Comisin Especial de Cuentas. Corresponde a la Comisin Especial de cuentas el examen, estudio e informe de las cuentas anuales siguientes: a) Cuenta general del Presupuesto. b) Cuenta de administracin del Patrimonio. c) Cuenta de valores independientes y auxiliares del Presupuesto. d) Cuenta de entes u organismos municipales de gestin. 2. Las cuentas se sometern antes del 1 de junio a la Comisin Especial de Cuentas y sern objeto de informacin pblica antes de elevarse al Pleno, a fin de que puedan formularse contra las mismas reclamaciones, reparos u observaciones. 3. Del acuerdo que adopte el Pleno se dar traslado a la Administracin del Territorio Histrico. Art. 135: La Comisin Especial de Cuentas estar constituida por los miembros de la Comisin de Hacienda. Art. 136: Por el Interventor Municipal de Fondos se pondr a disposicin de los Concejales, antes del uno de marzo cuantos datos e informacin integren las Cuentas, las que debern ser informadas antes del uno de junio, y sern sometidas a informacin

pblica antes de la aprobacin por el Pleno. Art. 137: Cuando en cualquier momento de su funcin considerase conveniente que la Corporacin adopte medidas de salvaguardia de los intereses municipales, podr formular propuestas particulares, ya sea al Pleno, ya al Alcalde. DISPOSICIONES COMUNES Art. 138: Ponen fin a la va administrativa: a) Los acuerdos del Pleno y de la Comisin de Gobierno y las resoluciones del Alcalde, salvo en los casos en que la Ley requiera la aprobacin ulterior de otra Administracin, o cuando proceda recurso ante sta por incumplimiento de directrices, denegacin de informacin o inobservancia de requerimientos en el ejercicio de comeptencias delegadas por aqullas. b) Las resoluciones de autoridades y rganos inferiores en los casos que resuelvan por delegacin del Alcalde o de otro rgano cuyas resoluciones pongan fin a la va administrativa. DEL USO DEL EUSKERA Art. 139: A fin de garantizar el ejercico del derecho al uso de la lengua propia de Euskadi, se redactarn en bilinge. Las ordenanzas y los Edictos y actos en general para la publicidad de aqullas. Las resoluciones y la notificacin de las mismas cuando el interesado elija esta lengua. Las comunicaciones con la Comunidad Autnoma, Territorios Histricos, y con los Municipios y dems Entidades Locales. DE FORMALIZACION DE MEDIOS PERSONALES Art. 140: 1. Con sujecin a las normas que sobre contenidos mnimos homogeneizadores dicte el Gobierno del Estado conforme al artculo trece, 3, de la Ley 30/84, de 2 de agosto, y a las que, en su caso, dicten los rganos de la Comunidad Autnoma en

desarrollo de dichos contenidos mnimos, la Alcalda formar el Registro de Personal Municipal en el que se anotarn preceptivamente todos los actos que afecten a la vida administrativa de todo el personal al servicio de la Administracin Municipal. 2. En ningn caso podrn, incluirse en nmina nuevas remuneraciones sin que previamente se haya comunicado al Registro de Personal la resolucin o acto por el que hubieran sido reconocidas. 3. En la documentacin individual del personal no figurar ningn dato relativo a su raza, religin u opinion. El personal tendr libre acceso a su expediente individual. Art. 141: Anualmente, y conforme dispone el artculo veinticuatro, 2, de la Ley 30/84, antes citada, la Corporacin fijar la plantilla del personal y la relacin de puestos de trabajo, a travs del Presupuesto, en el que, adems, figurar la cuanta de las retribuciones bsicas que ser igual a la de las dems Administraciones Pblicas para cada grupo de funcionarios de los complementos de destino asignados a cada puesto de trabajo, y de los complementos especficos y de productividad, en su caso. Art. 142: 1. La plantilla comprender todos los puestos de trabajo reservados a funcionarios, personal laboral y eventual, y expresar los niveles a ellos asignados y el contenido de cada uno, fijando las relaciones jerrquicas y funcionales y las lneas de supervisin y delegacin. 2. Para la aprobacin de la plantilla se atender a los principios de racionalidad, economa y eficiencia. 3. De modo singular se atender a la planificacin de los servicios de la Guardia Municipal a fin de que, en un futuro prximo, las funciones de vigilancia del orden pblico y de seguridad ciudadana puedan ser asumidos por la Polica Autnoma sin que ello provoque situaciones de excedencia forzosa u otras igualmente gravosas para el municipio. Art. 143: 1. Para la formacin de la relacin de los puestos de trabajo se observarn las siguientes normas: a) Se expresar la denominacin y caractersticas esenciales de los puestos y los requisitos exigidos para su desempeo, con sujecin a las normas que dicte el Gobierno de la Comunidad Autnoma.

b)

Se indicar, en su caso, que puestos de trabajo se deben cubrir por libre designacin con convocatoria pblica a los efectos de lo que establece el artculo veinte, 1, b) de la Ley 30/84, repetida. Se determinar, en su caso, los puestos de trabajo reservado a personal eventual.

c)

2. La relacin incluir las retribuciones complementarias que correspondan a cada puesto de trabajo. La relacin ser pblica. Art. 144: 1. Para la fijacin de los contenidos de los instrumentos citados la Corporacin, dentro de los lmites que procedan, procurar conciliar los intereses del Municipio con los del personal a su servicio. Procurar, igualmente, facilitar la realizacin de una misma poltica de personal en todas las Administraciones Pblicas de la Comunidad Autnoma. 2. A los efectos anteriores propiciar la institucionalizacin de frmulas que faciliten la preparacin de los acuerdos, reconociendo como instrumentos vlidos al efecto, los preacuerdos consensuados o cualesquiera otras manifestaciones de aproximacin de voluntades entre las presentaciones de las Administraciones Locales de Euskadi y de su personal. 3. Por presentacin de la Adminsitracin Local de Euskadi, la Corporacin reconoce a la Asociacin de Municipios Vascos - Euskadiko Udaleen Elkartean (EUDEL) y, por la de su personal, a las Centrales Sindicales o Sindicatos que procedieren con arreglo a la Ley. DE LA HACIENDA MUNICIPAL Art. 145: 1. La Corporacin aprobar anualmente un Presupuesto nico, que constituye la expresin cifrada, conjunta y sistemtica de las obligaciones que, como mximo, pueden reconocer, y de los derechos con vencimiento o que se prevean realizar durante el correspondiente ejercicio econmico. El ejercicio econmico coincide con el ao natural. 2. El presupuesto est integrado por el de la propia Corporacin y los de todos los Organismos y Empresas Locales con pesonalidad jurdica propia pendiente de aquella.

Art. 146: 1. Aprobado inicialmente el Presupuesto se expondr al pblico durante el plazo que legalmente se establezca, con objeto de que los interesados pueden interponer reclamaciones frente al mismo. Una vez resueltas las que hayan presentado, en los trminos que prevea la Ley, ser publicado un resumen del Presupuesto definitivamente aprobado en el Boletn Oficial del Territorio Histrico. 2. Si el Presupuesto no fuere aprobado antes del primer da del ejercicio econmico correspondiente quedar automticamente prorrogada la vigencia del anterior. Art. 147: 1. La contabilidad de la Adminsitracin Municipal se someter al rgimen de la Contabilidad Pblica, ajustndose al plan de cuentas que se establezcan con carcter general. 2. Para la constancia de las operaciones podrn utilizarse fichas u otros instrumentos que permitan la utilizacin de las tcnicas informticas. DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA Art. 148: 1. La potestad reglamentaria del Municipio se ejercer en forma de Ordenanzas. La Alcalda podr dictar Bandos. 2. Las Ordenanzas, dentro de los lmites legales regularn la accin del Municipio en todas las materias que contribuyen a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal. Art. 149: 1. La elaboracin de Reglamentos, Ordenanzas y dems disposiciones generales se iniciar con los estudios e informes que garanticen la legalidad, el acierto y la oportunidad de aquellas. 2. Se conservarn, junto con la mocin o propuesta de quien tenga la iniciativa normativa, los dictmenes, consultas y cuantos datos y documentos ofrezcan inters para conocer el proceso de elaboracin de la norma o puedan faciltar su interpretacin. 3. Se acompaar al proyecto de norma informe sobre la o las disposiciones anteriores sobre la misma materia y sobre las que han de quedar total o parcialmente derogadas. 4. El Secretario informar sobre la legalidad, si bien puede limtarse a manifestar

su conformidad con el informe que se hubiere emitido conforme al nmero 1, si fuere suscrito por letrado. 5. La aprobacin y modificacin se ajustar al siguiente procedidmiento: a) Aprobacin inicial por el Pleno. b) Informacin pblica y audiencia a los interesados por el plazo mnimo de treinta das para la presentacin de reclamaciones y sugerencias. La audiencia de los interesados puede realizarse directamente o a travs de las organizaciones y asociaciones reconocidas por la Ley a quienes afecta la disposicin. c) Resolucin de todas las reclamaciones y sugerencias presentadas dentro del plazo y aprobacin definitiva por el Pleno.

Art. 150: 1. El Alcalde podr dictar Bandos de aplicacin general, que sern de polica y de buen gobierno, para mejor ordenar la vida de la comunidad municipal. 2. Los Bandos podrn ser peridicos, si se publican en fechas ya sealadas de antemano, y sirven de mero recordatorio para el cumplimiento de disposiciones vigentes de carcter general, y de urgencia, si se dictan para hacer frente a situaciones imprevisibles. 3. Asmismo, el Alcalde podr dar publicidad a disposiciones dictadas po organismos superiores, en cuyo caso se har constar en la comunicacin del mismo la autoridad de que procede. 4. Los Bandos se imprimirn en una sla hoja y se fijarn en los lugares habituales, para que puedan ser conocidos por todos los ciudadanos; se facilitarn a los peridicos de informacin general y se publicarn, en todo caso, en el tabln de edictos. DE LA DISCIPLINA Y ORDEN DENTRO DE LA CASA CONSISTORIAL Art. 151: El Alcalde en el ejercicio de sus atribuciones de direccin del gobierno y administracin municipal, velar por el mantenimiento del orden en el Saln de actos de la Casa Consistorial y en todas sus dependencias. Art. 152: 1. El Presidente velar en las sesiones pblicas por el mantenimiento del orden de la sala.

2. Quienes del pblico dieren muestras de aprobacin o desaprobacin, perturbando el orden o faltando a la debida compostura, sern inmediatamente expulsados de la Casa Consistorial por indicacin de la Presidencia, ordenando cuando lo estime conveniente, que la polica municipal de servicio levante las oportunas diligencias por si los actos producidos pudieran ser constitutivos de delito o falta. INFORMACION Y PARTICIPACIN CIUDADANA Art. 153: 1. Las sesiones del Pleno son pblicas, salvo en los casos previstos en el artculo 70.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril. 2. Podrn ser pblicas las sesiones de los dems rganos complementarios a que se refiere el presente Reglamento, en los trminos que prevea la legislacin y las reglamentaciones o acuerdos plenarios por los que se rijan. Art. 154: 1. Cuando alguna de las asociaciones o entidades a que se refiere el artculo 72 de la Ley 7/1985 desee efectuar una exposicin ante el Pleno, en relacin con algn punto del orden del da en cuya previa tramitacin administrativa hubiese intervenido como interesado, deber solicitarlo al Alcalde antes de comenzar la sesin. Con la autorizacin de ste y a travs de un nico representante, podr exponer su parecer durante el tiempo que seale el Alcalde, con anterioridad a la lectura, debate y votacin de la popuesta incluida en el orden del da. 2. Terminada la sesin del Pleno, el Alcalde puede establecer un turno de ruegos y preguntas por el pblicco asistente sobre temas concretos de inters municipal. Corresponde al Alcalde ordenar y cerrar este turno. Art. 155: 1. Las convocatorias y rdenes del da de las sesiones del Pleno se transmitirn a los medios de comunicacin social de la localidad y se harn pblicas en el tabln de anuncios del Ayuntamiento. 2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, el Ayuntamiento dar publicidad resumida del contenido de las sesiones plenarias y de todos los acuerdos del Pleno y de la Comisin de Gobierno. A tal efecto se utilizarn los siguientes medios: 1) Edicin, con una periodicidad mnima trimestral, de un boletn informativo municipal; 2) Exposicin en el Tabln de Anuncios del Ayuntmaiento; 3) Publicacin en los medios de comunicacin social de mbito municipal.

Art. 156: 1. Existir en la organizacin administrativa del Ayuntamiento una Oficina de Informacin que canalizar toda la actividad relacionada con la publicidad a que se refiere el artculo anterior, as como el resto de la informacin que el Ayuntamiento proporcione en virtud de lo dispuesto en el artculo 69.1 de la Ley 7/1985 de 2 de abril. La obtencin de copias y certificaciones acreditativas de acuerdos municipales o antecedentes de los mismos, as como la consulta a archivos y registros, se solicitarn a la que, de oficio, realizar las gestiones que sean precisas para que el solicitante obtenga la informacin requerida en el plazo ms breve posible y sin que ello suponga entorpecimiento de las tareas de los servicios municipales. La Oficina de Informacin podr estructurarse de forma desconcentrada si as lo exige la eficacia de su funcin. 2. Las peticiones de informacin debern ser razonadas, salvo que se refieran a la obtencin de certificaciones de acuerdos o resoluciones, que en todo caso podrn ser obtenidas mediante el abono de la tasa correspondiente. Art. 157: 1. Las solicitudes que dirijan los vecinos a cualquier rgano del Ayuntamiento en peticin de aclaraciones o actuaciones municipales, se cursarn necesariamente por escrito, y sern contestadas en los trminos previstos en la legislacin sobre procedimiento administrativo. 2. En el caso de que la solicitud haga referencia a cuestiones de la competencia de otras Administraciones o atribuidas a rgano distinto, el destinatario de las mismas la dirigir a quien corresponda, dando cuenta de tal extremo al peticionario. 3. Cuando la solicitud formule una peticin de actuacin municipal, su destinatario informar al solicitante del trmite que se le haya de dar. Si la peticin llega a tratarse en algn rgano colegiado municipal, quien acte de Secretario del mismo remitir en el plazo mximo de 15 das al peticionario copia de la parte correspondiente del acta de la sesin. Asmismo, el Presidente del rgano colegiado podr requerir la presencia del autor de la peticin de la sesin que corresponda a los efectos de explicarla y defenderla por si mismo. Art. 158: Sin perjuicio del derecho general de acceso de la informacin municial reconocido a los vecinos en general, las entidades a que se refieren los artculos

anteriores disfrutarn, siempre que lo soliciten expresamente, de los siguientes derechos: a) Recibir en su domicilio social las convocatorias de los rganos colegiados municipales que celebran sesiones pblicas, cuando en el orden del da figuren cuestiones relacionadas con el objeto social de la entidad. En los mismos supuestos recibirn las resoluciones y acuerdos adoptados por los rganos municipales. b) Recibir las publicaciones, peridicas o no, que edite el Ayuntamiento, siempre que resulten de inters para la entidad, atendido su objeto social. Art. 159: Las asociaciones, generales o sectoriales, canalizarn la participacin de los vecinos en los Consejos sectoriales, en los rganos colegiados de gestin desconcentrada y en los rganos colegiados de los entes de gestin descentralizada de servicios municipales por los que se rijan y, en su caso, en la medida en que lo permita la legislacin aplicable, y se llevar a cabo en los trminos y con el alcance previstos en los mismos. En todo caso, se tendrn en cuenta, a efectos de determinar el grado de participacin la especializacin sectorial de su objetivo social as como su representatividad. En principio, la participacin de estas asociaciones slo se admitir en relacin con rganos deliberantes o consultivos, salvo en los casos en que la Ley autorice la integracin de sus representates en rganos decisorios. Art. 160: 1. Los derechos reconocidos a las asociaciones para la defensa de los intereses generales o sectoriales de los vecinos en los artculos 189, 190, 191 y 192 de este Reglamento slo sern ejercitables por aqullas que se encuentren inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas. 2. El Registro tiene por objeto permitir al Ayuntamiento conocer el nmero de entidades existentes en el municipio, sus fines y su representatividad, a los efectos de posibilitar una correcta poltica municipal de fomento del asociacionismo vecinal. Por tanto, es independiente del Registro General de Asociaciones en el que asmismo deben figurar inscritas todas ellas. 3. Podrn obtener la inscripcin en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas todas aquellas cuyo objeto sea la defensa fomento o mejora de los intereses generales o sectoriales de los vecinos del municipio y, en particular, las Entidades Ciudadanas de un barrio o distrito, las de padres de alumnos las entidades culturales, deportivas, recreativas, juveniles, sindicales, empresariales, profesionales y

cualquier otra similar. 4. El Registro se llevar en la Secretara General de la Corporacin y sus datos sern pblicos. Las inscripciones se realizarn a solicitud de las entidades interesadas, que habrn de aportar los siguientes datos: a) b) c) d) e) f) g) Estatutos de la Entidad. Nmero de inscripcin en el Registro General de Entidades y en otros Registros Pblicos. Nombre de las personas que ocupen los cargos directivos. Domicilio social. Presupuesto del ao en curso. Programa de actividades del ao en curso. Certificacin del nmero de socios.

En el plazo de 15 das desde la solicitud de inscripcin, y salvo que ste hubiera de interrumpirse por la necesidad de aportar documentacin no incluida inicialmente, el Ayuntamiento notificar a la Entidad su nmero de inscripcin y a partir de ese momento se considerar de alta a todos los efectos. Las Entidades inscritas estn obligadas a notificar al Registro toda modificacin de los datos dentro del mes siguientes al que se produzca. El presupuesto y el programa anual de actividades se comunicarn en el mes de enero de cada ao. El incumplimiento de estas obligaciones dar lugar a que el Ayuntamiento pueda dar de baja a la asociacin en el Registro. DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA: El Ayuntamiento proceder a revisar sus Ordenanzas relativas al rgimen sustantivo de las funciones y servicios y las reguladoras del rgimen de sus bienes. SEGUNDA: Lo establecido en este Reglamento en cuanto a la mocin de censura no ser de aplicacin hasta que se hayan celebrado las primeras elecciones locales a partir de la entrada en vigor de Reglamento. TERCERA: El Ayuntamiento proceder a clasificar las funciones desempeadas hasta el 24 de abril ltimo por el personal contratado administrativo, determinndose, segn los casos, los puestos a desempear por funcionarios pblicos o por personal laboral fijo o temporal.

Si como rsultado de dicha clasificacin se estimare conveniente introducir modificacioens en la plantilla, se adoptarn los acuerdos pertinentes, siendo de reiterar las cautelas que sobre el Servicio de Polica Municipal se contiene en el artculo 143.3. CUARTA: 1. La estructura y organizacin de los servicios administrativos del Ayuntamiento corresponder, con carcter general, al Alcalde, con el asesoramiento de la Comisin de Gobierno. No obstante, el Pleno ostenta las atribuciones que le otorgan los artculos 22 y 47 de la Ley 7/1985 en orden a la creacin de rganos desconcentrados, aprobacin de las formas de gestin de Servicios y aprobacin de las Ordenanzas reguladoras de cada uno de ellos, as como las relativas a las plantillas del personal. 2. El procedidmiento administrativo se rige por la legislacin del Estado y, en su caso, la de la Comunidad Autnoma. El Pleno aprobar una Ordenanza de procedimiento administrativo para adaptar dicha legislacin a las peculiaridades de la organizacin administrativa propia del Ayuntamiento. 3. En todo caso, el rgimen de impugnacin de actos y acuerdos municipales ser el regulado por la Ley 7/1985, de 2 de abril. QUINTA: Desde la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento quedan derogadas todas las disposiciones contenidas en Ordenanzas y Reglamentos Municipales que se opongan a lo dispuesto en el mismo. Quedar igualmente sin efecto todos los acuerdos que resulten incompatibles con lo que en este Reglamento se dispone, en particular por lo que se refiere a las normas que el mismo contiene en materia de delegacin de funciones. DISPOSICIN FINAL UNICA: El presente Reglamento entrar en vigor el decimosexto da hbil siguiente a su completa publicacin en el Boletn Oficial de la Provincia. DILIGENCIA: Se extiende para hacer constar que el Reglamento Orgnico de fecha 23-12-86, publicado en el Anexo al B.O.B. de 12-2-87, ha sido modificado en sus artculos 7.3 y 72.1 por acuerdos plenarios de fechas 26-2-88 (inicialmente) y 30-11-87

(definitivamente), habindose publicado ntegramente la redaccin de los mencionados artculos en el B.O.Bo. n 76 de fecha 2 de abril de 1.988. Getxo, 20 de abril de 1.988 EL SECRETARIO

You might also like