You are on page 1of 5

Cementacin.

La cementacin es un proceso que consiste en mezclar cemento seco y ciertos aditivos con agua, para formar una lechada que es bombeada al pozo a travs de la sarta de revestimiento y colocarlo en el espacio anular entre el hoyo y el dimetro externo del revestidor. El volumen a bombear es predeterminado para alcanzar las zonas crticas (alrededor del fondo de la zapata, espacio anular, formacin permeable, hoyo desnudo, etc.). Luego se deja fraguar y endurecer, formando una barrera permanente e impermeable al movimiento de fluidos detrs del revestidor. Entre los propsitos principales de la cementacin se pueden mencionar los siguientes: Proteger y asegurar la tubera de revestimiento en el hoyo. Aislar zonas de diferentes fluidos. Aislar zonas de agua superficial y evitar la contaminacin de las mismas por el fluido de perforacin o por los fluidos del pozo. Evitar o resolver problemas de prdida de circulacin y pega de tuberas. Reparar pozos por problemas de canalizacin de fluidos. Reparar fugas en el revestidor. La cementacin tiene una gran importancia en la vida del pozo, ya que los trabajos de una buena completacin dependen directamente de una buena cementacin. Cementacin Primaria: Se realiza al cementar los revestidores del pozo (conductor, superficial, intermedio, produccin, etc.) durante la perforacin. Entre los objetivos principales de esta cementacin se pueden mencionar los siguientes: Adherir y fijar la sarta de revestimiento. Restringir el movimiento de fluidos entre las formaciones productoras y el confinamiento de los estratos acuferos. Proteger la sarta contra la corrosin. Reforzar la sarta contra el aplastamiento debido a fuerzas externas y reforzar la resistencia de la sarta a presiones de estallido.

Proteger la sarta durante los trabajos de caoneo (completacin). Sellar la prdida de circulacin en zonas "ladronas". Cementacin Secundaria Es el proceso de forzamiento de la lechada de cemento en el pozo, que se realiza principalmente en reparaciones/reacondicionamientos o en tareas de terminacin de pozos. Puede ser: cementaciones forzadas y tapones de cemento. Los propsitos principales de esta cementacin son: Reparar trabajos de cementacin primaria deficientes. Reducir altas producciones de agua y/o gas. Reparar filtraciones causadas por fallas del revestidor. Abandonar zonas no productoras o agotadas. Sellar zonas de prdidas de circulacin. Proteger la migracin de fluido hacia zonas productoras. El primer tipo de cemento usado en un pozo petrolero fue el llamado cemento Portland, el cual fue desarrollado por Joseph Aspdin en 1824, esencialmente era un material producto de una mezcla quemada de calizas y arcillas. El cemento Portland es un material cementante disponible universalmente. Las condiciones a las cuales es expuesto en un pozo difieren significativamente de aquellas encontradas en operaciones convencionales de construcciones civiles. Este tipo de cemento es el ejemplo mas comn de un cemento hidrulico, los cuales fraguan y desarrollan resistencia a la compresin como un resultado de la hidratacin. Este fenmeno involucra una serie de reacciones qumicas entre el agua y los componentes del cemento. Por definicin, el cemento Portland es el que proviene de la pulverizacin del clnker obtenido por fusin incipiente de materiales arcillosos y calizos, que contengan xidos de calcio, silicio, aluminio y hierro en cantidades convenientemente dosificadas y sin ms adicin posterior que yeso sin calcinar, as como otros materiales que no excedan del 1% del peso total y que no sean nocivos para el comportamiento posterior del cemento. Los cementos tienen ciertas caractersticas fsicas y qumicas y en base al uso que se les puede dar en cuanto a rango de profundidad, presiones y temperaturas a soportar, etc. Segn el API, los cementos pueden ser clasificados en: Clase A: usado generalmente para pozos desde superficie hasta 6000, cuando no se requieren propiedades especiales. La relacin agua/cemento recomendada es 5.2 gal/sxs. Clase B: usado generalmente para pozos desde superficie hasta 6000, cuando hay condiciones moderadas a altas resistencia al sulfato. La relacin agua/cemento recomendada es 5.2 gal/sxs. Clase C: usado generalmente para pozos desde superficie hasta 6000, cuando se requieren condiciones de alto esfuerzo. La relacin agua/cemento recomendada es 6.3

gal/sxs. Clase D: usado generalmente para pozos desde 6000 hasta 10000, para condiciones moderadas de presin y temperatura. Est disponible para esfuerzos moderados a altos. La relacin agua/cemento recomendada es 4.3 gal/sxs. Clase E: usado generalmente para pozos desde 10000 hasta 14000, para condiciones altas de presin y temperatura. La relacin agua/cemento recomendada es 4.3 gal/sxs. Clase F: usado generalmente para pozos desde 10000 hasta 16000, para condiciones extremas de presin y temperatura. Est disponible para esfuerzos moderados a altos. La relacin agua/cemento recomendada es 4.3 gal/sxs. Clase G y H: usado generalmente para pozos desde superficie hasta 8000 o puedan ser usados con aceleradores o retardadores para cubrir una amplia variedad de rangos de presin y temperatura. La relacin agua/cemento recomendada es 5,0 gal/sxs. Aditivos: Los aditivos tienen como funcin adaptar los diferentes cementos petroleros a las condiciones especficas de trabajo. Pueden ser slidos y/o lquidos (solucin acuosa). Entre ellos tenemos: Aceleradores: se usan en pozos donde la profundidad y la temperatura son bajas. Para obtener tiempos de espesamiento cortos y buena resistencia a la compresin en corto tiempo. Pueden usarse: cloruro de calcio (CaCl2, ms usado), silicato de sodio (Na2SiO3), cloruro de sodio (NaCl), cido oxlico (H2C2O4), etc.

Retardadores: hacen que el tiempo de fraguado y el desarrollo de resistencia la compresin del cemento sea ms lento. Los ms usados son: lignitos, lignosulfonato de calcio, cidos hidroxicarboxlicos, azcares, derivados celulsicos, etc. Extendedores: se aaden para reducir la densidad del cemento o para reducirla cantidad de cemento por unidad de volumen del material fraguado, con el fin de reducir la presin hidrosttica y aumentar el rendimiento (pie3/saco) de las lechadas. Entre los ms usados se tienen: bentonita, silicato de sodio (Na2SiO3), materiales pozzolnicos, etc. Densificantes: aditivos que aumentan la densidad del cemento o que aumentan la cantidad de cemento por unidad de volumen del material fraguado, con el fin de aumentar la presin hidrosttica. Los ms usados: barita, hematita, ilmenita, etc. Controladores de Filtrado: aditivos que controlan la prdida de la fase acuosa del sistema cementante frente a una formacin permeable. Previenen la deshidratacin prematura de la lechada. Los ms usados son: polmeros orgnicos, reductores de friccin, etc.

Antiespumantes: ayudan a reducir el entrampamiento de aire durante la preparacin de la lechada. Los ms usados son: teres de poliglicoles y siliconas. Dispersantes: se agregan al cemento para mejorar las propiedades de flujo, es decir, reducen la viscosidad de la lechada de cemento. Entre ellos tenemos: polinaftaleno sulfonado, polimelamina sulfonado, lignosulfonatos, cidos hidrocarboxilicos, polimeros celulsicos. Consiste en mezclar y colocar lechadas de cemento en el espacio anular entre el revestidor y las paredes del hoyo, con el objetivo principal de fijar el revestidor para garantizar la perforacin de la prxima fase, as como el aislamiento de las formaciones perforadas para evitar la migracin de fluidos. Esta cementacin es realizada inmediatamente despus que se corre un revestidor en el hoyo. Se realiza a presiones suficientes para que la mezcla de cemento sea desplazada a travs de la zapata y ascienda por el espacio anular hasta cubrir la distancia calculada que debe estar rellena de cemento. Diseo El programa de cementacin debe disearse para obtener una buena cementacin primaria. El trabajo debe aislar y prevenir la comunicacin entre las formaciones cementadas y entre el hoyo abierto y las formaciones someras detrs del revestidor. Debe considerarse el no fracturar alrededor de la zapata del conductor o de la sarta de superficie durante las subsiguientes operaciones de perforacin o cuando se corren las otras sartas de revestimientos. Al planificar una cementacin, independientemente del tipo de revestidor debe considerarse informacin sobre: Referencia de pozos vecinos. Geometra del hoyo (dimetro/forma). Tipo de fluido de perforacin existente en el sistema. Problemas presentados durante la perforacin. Tipo de cemento, lechada y aditivos a utilizar por la compaa. Efectuar pruebas API para cada una de las lechadas de cemento. Equipos y herramientas a utilizar por la compaa de cementacin. Centralizacin del revestidor. Condiciones ptimas de una cementacin. Tener la densidad apropiada. Ser fcilmente mezclable en superficie. Tener propiedades reolgicas ptimas para remover el lodo. Mantener sus propiedades fsicas y qumicas mientras se est colocando. Debe ser impermeable al gas en el anular, si estuviese presente. Desarrollar esfuerzo lo ms rpido posible una vez que ha sido bombeado.

Desarrollar una buena adherencia entre revestidor y formacin. Tener una permeabilidad lo ms baja posible. Mantener todas sus propiedades bajo condiciones severas de presin y temperatura. Las cementaciones secundarias pueden definirse como procesos de bombear una lechada de cemento en el pozo, bajo presin, forzndola contra una formacin porosa, tanto en las perforaciones del revestidor o directamente el hoyo abierto. Por lo que las cementaciones secundarias pueden ser: forzadas y/o tapones de cemento. Cementacin Forzada: es el tipo ms comn de cementacin secundaria. El proceso comprende la aplicacin de presin hidrulica para forzar cemento en un orificio abierto a travs de perforaciones en el revestidor, para corregir ciertas anomalas. Cuando se disea una cementacin forzada se debe considerar: Tipo de cemento. Tiempo total de bombeo requerido. Tiempo para alcanzar las condiciones del pozo. Control de filtrado. Resistencia del cemento. Desplazamientos y clculos bsicos en condiciones del pozo. La cementacin forzada puede hacerse: con empacadura y/o con retenedor. Cementacin Forzada con Empacadura:

Exclusin de Gas Exclusin de Agua A HOYO REVESTIDO A HOYO DESNUDO Cementacin Forzada con Retenedor de Cemento: A) Bajando Espiga B) Inyectando Cemento C) Sacando Espiga Tapones de Cemento: operacin que consiste en colocar una columna de cemento en un hoyo abierto o revestido, con cualquiera de los siguientes objetivos: Aislar una zona productora agotada. Prdida de control de circulacin. Perforacin direccional. Abandono de pozo seco o agotado. Pruebas de Tapones de Cemento: el mtodo ms comn para probar la calidad de la resistencia de un tapn de cemento es bajar una mecha, tubera de perforacin o con presin. El tiempo de fraguado despus de la colocacin de un tapn vara de 8 a 72 horas, dependiendo del uso de aceleradores o el tipo de pozo.

You might also like