You are on page 1of 20

Como toda la energa de soldadura es suministrado por el electrodo negativo, hay un pequeo efecto de calentamiento en el tungsteno y es fuerte en el tungsteno

puntiagudo que es preferible generalmente. La Figura 4.6 muestra las formas preferidas para la bola y los distintos tipos de puntos utilizado con las fuentes de energa DC y AC en forma de onda.

Es necesaria una particular atencin en la preparacin de la punta del electrodo. El ngulo varia con la corriente de soldadura; la tabla siguiente aconseja el valor del mismo:

Con corriente alterna, el arco se apaga cada que el voltaje es nulo, dos veces cada ciclo (Ver figura a). Para mejorar la estabilidad la tensin de vaco debe incrementarse. Como ejemplo se requiere una tensin de vaco de 100V con helio como proteccin. La tensin necesaria puede obtenerse aadiendo al transformador una fuente de alta frecuencia. El voltaje de la fuente de alta frecuencia puede ser del orden de 1000V y con una frecuencia del orden de MHz (Ver figura 2 b). La corriente de alta frecuencia puede ser aplicada continuamente, o cada vez que la corriente de soldeo pasa por cero. La seleccin se realiza desde el panel de control del equipo.

Todos los procesos de soldadura por arco utilizan algn mtodo de proteger el bao fundido de soldadura de la atmsfera. Sin esta proteccin, el metal fundido reacciona con los gases de la atmsfera y produce porosidades en el cordn de soldadura reduciendo grandemente la resistencia de la soldadura. Un ejemplo de gas inerte es el argn, que no reacciona con el cordn. Es el gas de proteccin ms utilizado en la soldadura TIG. El dixido de carbono y el oxgeno, por el contrario, s que reaccionan con el cordn fundido, del mismo modo que lo har una mezcla de dixido de carbono y argn.

El argn (Ar) es un gas de proteccin inerte, que no reacciona con la pieza soldada. No provoca oxidacin alguna ni afecta la composicin qumica de la soldadura.

El helio (He) tambin es un gas de proteccin inerte. Se utilizan el helio y mezclas de helio y argn en las soldaduras TIG y MIG. En comparacin con el argn, el helio permite conseguir una mejor penetracin lateral y mayor velocidad de soldeo.

Se debe recordar que la electricidad siempre toma el camino de menor resistencia. Un soldador nunca debe soldar mientras est de pie en el agua, si las condiciones de trabajo hmedas existen, algunas medidas deben ser tomadas. Pocos humos se producen en comparacin con otros procesos de soldadura por arco, como SMAW o FCAW. Sin embargo, los metales de base pueden contener capas o elementos tales como el plomo, el zinc, el cobre. Nquel, etc., que pueden producir vapores peligrosos. La luz y los rayos pueden producir una quemadura similar a las quemaduras solares. Los rayos del arco, sin embargo, son ms graves que las quemaduras solares ya que la soldadora est tan cerca de la fuente. Toda la piel puede ser rpidamente quemados por estos rayos. Para proteger los pies, zapatos de bota de cuero o botas son necesarios. Tipo guantes de cuero deben ser usados para proteger las manos y las muecas. El soldador debe usar un casco de soldadura y permitir con el parasol adecuado para el trabajo que se realiza.

Una junta de soldadura es el trmino utilizado para la ubicacin en la que dos o ms piezas de metal sern o han sido soldadas entre s. La juntas.- La Junta es la parte a rellenar de metal situada entre 2 o ms planchas o piezas, que tienen los bordes convenientemente preparados. Las figuras siguientes muestran las formas fundamentales de juntas. La finalidad de la preparacin de la junta es asegurar la penetracin deseada en la soldadura y facilitar la operacin de soldar con miras a obtener una unin de excelente calidad.

Al seleccionar la junta, deben tomarse en cuenta tres factores: La carga y sus caractersticas, es decir si la carga es de traccin o de comprensin y si existe alguna combinacin de esfuerzos de doblado, fatiga o choque. La forma en que la carga es aplicada, o sea si su accin es continua, variable o instantnea. El costo de preparacin y de la ejecucin, propiamente dicha de la soldadura.

Una cuestin de suma importancia en el trabajo de soldar por arco es la seleccin del mejor y ms adecuado tipo de junta a utilizar en cada aplicacin concreta. La mejor junta es la que, con un mnimo costo, satisface todas las condiciones de servicio.

Figura 7,3 Profundidad de fusin y tipos de penetracin. Penetracin conjunto completa se refiere a la soldadura que se extiende completamente a travs de la ranura y tiene una fusin completa en el metal base. Lo que se muestra es un conjunto parcial de penetracin.

Tope Deben ser continuas en toda la longitud y de penetracin completa. Debe sanearse la raz antes de depositar el primer cordn de la cara posterior o el cordn de cierre. Cuando no sea posible el acceso por la cara posterior debe conseguirse penetracin completa. Cuando se unan piezas de distinta seccin debe adelgazarse la mayor con pendientes inferiores al 25%. Satisfactoria para todas las cargas corrientes. Requiere fusin completa y total. Preparacin sencilla. La separacin de los bordes depende del espesor de las planchas.

Junta a tope en "V" Apropiada para todas las condiciones de carga. Aplicable en planchas de 5 a 12 mm, no siendo muy corriente aplicarla en espesores menores. El ngulo de la junta es de 60. La preparacin de la junta es ms cara que para la junta a tope simple.

Para trabajos de la ms alta calidad. Apropiada para todas las condiciones de carga. Sustituye a las juntas en V o X en la unin de planchas de un espesor entre 12 a 20 mm. Esta junta consume menos electrodos que la junta en V o X, pero su costo de preparacin es mucho ms elevado. La soldadura se realiza por un solo lado, con excepcin de un nico cordn que se aplica al final por el lado opuesto.

No requiere mecanizado alguno para la preparacin de los bordes de las planchas. Se usa para todas las planchas de espesores corrientes. Especialmente para trabajos en que las cargas sometan a la soldadura a un esfuerzo cortante longitudinal. De todos los tipos de juntas en T, sta es la que consume mayor cantidad de electrodos, lo que es compensado por el bajo costo de la preparacin. Las uniones en T poseen una buena resistencia mecnica, especialmente cuando soldada por ambos lados. Por lo general, requieren poco o ningn preparacin conjunta y son fciles de soldar cuando se utilizan los parmetros correctos.
Usada con mucha frecuencia. No requiere preparacin alguna en los bordes de las planchas. Si las cargas a soportar no son grandes, este tipo de junta resulta apropiada para soldar planchas de todos los espesores, pero cuando existen esfuerzos de fatiga o de impacto, debe estudiarse detenidamente la distribucin de las tensiones. Apropiada para condiciones ms severas de cargas que las que pueden satisfacerse con la junta anterior. Para cargas muy pesadas debe usarse la junta a tope.

Otro diseo de junta utilizado mucho en la industria de la soldadura es la junta de solape. Como se puede ver en la figura, juntas a solape se producen cuando las superficies de miembros unidos se solapan entre s. Una junta de solape tiene unas buenas propiedades mecnicas, especialmente cuando soldadas en ambos lados. El tipo de soldadura utilizado en una junta de solape es generalmente una soldadura de filete. El grado de solapamiento de los miembros es generalmente determinado por el espesor de la placa. En otras palabras, mientras ms gruesa de la placa, se necesita ms solapamiento.

Cuando los miembros a soldar se unen a unos 90 y tomar la forma de una "L", se dice para formar una junta de esquina. Hay dos tipos principales de uniones de esquina, rincn abierto y cerrado esquina. El material de calibre ms ligero, puede ser necesario para aumentar la velocidad de desplazamiento algo, sobre todo en la esquina abierto juntas donde se funden a travs de excesivo es una posibilidad.

Posiciones de soldadura

Es importante conocer y acordar determinada terminologa en lo que hace a las posiciones en las que se soldar determinado tipo de junta. Cada posicin sintetiza un grado de dificultad que ofrecen las distintas soldaduras a realizarse, las cuales estarn presentes en la realidad del trabajo. Cuando se habla de soldadura de ranura, se utiliza la letra "G" para hacer referencia a ella.

1G - piso posicin de la ranura de soldadura, tubera rota 2G - soldadura de ranura horizontal, eje de la tubera es vertical 5G - varias posiciones (arriba, vertical y plana) ranura de soldadura, el eje del tubo es horizontal y no es girado 6G y 6GR - Mltiples posiciones de soldadura de ranura, eje de la tubera es 45 a la horizontal y sin desviacin alguna

Cuando se habla de las soldaduras de filete se utiliza una "F" para significar una soldadura en ngulo recto, y se asigna un nmero para indicar la posicin de soldadura. Si es posible, lo mejor es hacer las soldaduras de filete y ranura ambos en el plano (1) posicin. Esto permite una penetracin apropiada, accin humectante adecuada. El proceso TIG es muy aplicable a la soldadura en todas las posiciones, como el metal de relleno se deposita directamente en el bao de soldadura y no se transfiere a travs del arco como lo hace en otros procesos de soldadura por arco.

1F - posicin horizontal, el eje del tubo filete de soldadura es de 45 a la horizontal y la tubera est rota 2F - posicin horizontal, el eje del tubo filete de soldadura es vertical 2FR - posicin horizontal, el eje de tubo de filete de soldadura es horizontal y el tubo se hace girar 4F - encima de la cabeza, el eje del tubo filete de soldadura es vertical 5F - varias posiciones (arriba, vertical y horizontal), eje de filete de soldadura tubo es horizontal y sin desviacin alguna

Como regla general, la longitud del arco es normalmente de un dimetro de electrodo. Cuando se suelda con corriente directa usando un electrodo puntiagudo, la longitud del arco puede ser considerablemente menor que el dimetro del electrodo. El dimetro interior de la boquilla de gas debera ser al menos tres veces el dimetro de tungsteno para proporcionar una adecuada cobertura del gas de proteccin. Por ejemplo, si el tungsteno es 1/16 "de dimetro, la copa de gas debe ser de un mnimo de 3/16" de dimetro. Extensin de tungsteno es la distancia que el tungsteno se extiende hacia fuera ms all de la boquilla de gas de la antorcha.

La posicin de la antorcha se muestra en la ilustra el mtodo recomendado de iniciar el arco con alta frecuencia cuando la antorcha se lleva a cabo de forma manual. Despus de que el arco se inicia, la linterna puede ser elevada a un ngulo apropiado para la soldadura La antorcha y la varilla de relleno debe ser movido progresivamente y suavemente de modo que el bao de soldadura, el extremo de la varilla de llenado en caliente, la soldadura y la solidificacin no se expone al aire que pueda contaminar el rea de metal de soldadura o de la zona afectada por el calor. En general, un gran sobre de gas de proteccin impedir la exposicin al aire. La varilla de relleno se lleva a cabo generalmente en un ngulo de 15 a la superficie de la obra y lentamente introduce en el bao de fusin, o puede ser sumergido en l y se retira del bao de soldadura de una manera repetitiva para controlar la cantidad de metal de aporte aadido.

Al soldar una junta a tope, asegrese de centrar el bao de fusin en los bordes adyacentes. Al terminar una soldadura a tope, el ngulo de la antorcha se puede disminuir para ayudar en el llenado del crter. Aadir metal de relleno suficiente para evitar un crter sin llenar.

En este caso despus de haber establecido un arco, la piscina est formado de manera que el borde de la pieza de solapamiento y la superficie plana de la pieza segundo fluyen juntos. Puesto que el borde se fundir antes de que la superficie plana, el ngulo de la antorcha es importante. Hay que aadir suficiente metal de relleno para llenar la junta como se muestra en la ilustracin de unin por solapamiento y evitar al final los crteres que se formen.

Una situacin similar existe con la unin en T como con la junta de solape. Un borde y una superficie plana se van a unir entre s. El borde de nuevo se calienta y derrite ms pronto. La antorcha en la posicin ilustrado con dicho ngulo dirigir ms calor sobre la superficie plana. El electrodo puede ser necesario extenderse ms all de la copa que en el extremo anterior y soldaduras de solape con el fin de mantener un arco corto. La varilla de relleno deben ser sumergidos por lo que se deposita donde el borde se est derritiendo. Una vez ms, el crter debe ser llenado para evitar la concavidad excesiva.

La antorcha correcta y las posiciones de metal de aporte se ilustran para la articulacin de la esquina. Ambos bordes de las piezas contiguas debe ser fundido y la piscina mantuvo en la lnea central comn. Cuando se aade metal de relleno, el depsito suficiente es necesario para crear un cordn convexo. En materiales delgados, este diseo de la junta se presta a la soldadura autgena o soldadura fusiones sin la adicin de metal de aporte. Buen ajuste en marcha es necesario para la soldadura autgena.

You might also like