You are on page 1of 66

TALLER DE METODOLOGA

DISEO DE INSTRUMENTOS

Profesora Rosa Aura Casal Febrero 2012

Cmo hacer la propuesta de investigacin? Marco metodolgico


Diseo Di d de La investigacin

Tipo de i investigacin i i

Conclusiones y recomendaciones Anlisis de resultados

Poblacin y muestra u objeto de estudio Tcnicas T i e instrumentos para la recoleccin de datos

Consideraciones p para el marco metodolgico g


1. Cul es el nivel o grado de profundidad con que se abordar el problema de la investigacin? Exploratoria? Descriptiva? 2. Qu tipo p de investigacin g se p piensa realizar? 3. Cul es el diseo de la investigacin? Documental? De campo? Experimental? 4. Cul es la poblacin objeto de estudio? Es finita o infinita? 5. Cul es la muestra? Es probabilstica p o no? Azar simple p o sistemtico, 6. estratificada o por reas?

Consideraciones para el marco metodolgico


7. Qu tcnicas se van a utilizar para obtener los datos de la investigacin? 8. Cules son los instrumentos para la recoleccin de los datos? 9. Validacin y confiabilidad de los instrumentos? 10 Qu tcnicas se usarn para el procesamiento de 10. la informacin? Registro, clasificacin, codificacin categorizacin o tabulacin? 11. Qu tcnicas se utilizarn para el anlisis de la Induccin, , deduccin, , anlisis, , informacin? sntesis o interpretacin?

DISEO DE LA INVESTIGACIN

CMO SE VA HACER LA INVESTIGACIN?

Tcnicas T i e instrumentos i t t de d recoleccin

Observacin

Registro de observacin: Listado de tems relacionados con los objetivos j

Tcnicas T i e instrumentos i t t de d recoleccin

Encuesta

Cuestionario: Preguntas cerradas o abiertas sobre los objetivos

Tcnicas T i e instrumentos i t t de d recoleccin

Entrevista

Gua de entrevista Preguntas abiertas

Tcnicas T i e instrumentos i t t de d recoleccin

Discusin grupal l

Gua de discusin

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO

Confiabilidad

Validez estadstica

Juicio de expertos

TCNICASEINSTRUMENTOSDE RECOLECCIONDEDATOS
Tcnicas: Procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener la informacin necesaria para dar respuesta a la pregunta de investigacin. investigacin Instrumentos: Instrucciones I t i que orienten i t la l atencin t i del d l investigador i ti d hacia h i una informacin especifica.

CONSTRUCCINDEUNINSTRUMENTODE RECOLECCINDEDATOS

Losinstrumentosderecoleccindedatos:

Sonlosmediosqueusaelinvestigadorpara recolectar l los l datos d oinformacin i f i necesaria, i puededecirsequelosmismossonfuentesde informacin

DISEO DE INSTRUMENTOS Obj. Esp. 1

Obj. General

Obj. Esp. 2

Cmo los cumplo?

Obj. j Esp. p 3

Instrumentos

Recoleccin de datos

CONSTRUCCINDEUNINSTRUMENTODE RECOLECCINDEDATOS

Instrumentos previamente diseados: Productodeotros estudios t di cuyavalidez lid yconfiabilidadhasido comprobada Ejemplo: Testdeinteligencia Encuestadehogares

Disearun instrumento:

Debeestarajustado alasnecesidades: Objetivogeneraly especficos

CONSTRUCCINDEUNINSTRUMENTODE RECOLECCIN DEDATOS Unaherramientaeslaoperacionalizacindelasvariables


Objetivo General Objetivos Especficos Indicadores (Loquenos interesa medir) Misin Visin Objetivos Estructura organizativa Actividades Entradas Proceso Salidas Fuente Instrumentos

Analizarla calidaddel sistema....

Identificarlas caractersticas delaempresa Describirlos procesos.....

Documento constitutivo Plande negocios Entrevista Plande negocios Empleados delagerencia

Registrode observacin

Registro g de observacin

Pasosparaconstruiruninstrumento derecoleccindedatos

Establecerlasrelacionesentrelosaspectosqueinfluyensobreel evento(problema) Establecerlosindicadoresquesequierenmedir(interrogantes objetivosespecficos) D Detectar el lcontextodonde d d semanifiesta ifi el lproblema bl Esbozarlasistematizacindevariables Seleccionarlastcnicaseinstrumentosadecuados Construirlostems Armarelinstrumento(redaccin,ortografa) Establecerlosparmetrosoescalasdemedicin Hacerpruebapiloto Verificarlaconfiabilidadyvalidezdelosinstrumentos Redactarelmanualdelinstrumento(Hurtado2000)

Tcnica:
Observacin

Instrumentos:
Gua de observacin Lista de chequeo Matriz de anlisis Gua de entrevista

Entrevista

Encuesta

Cuestionario

Grupo de discusin

Gua de discusin Gua de observacin

CONSTRUCCINDEUNINSTRUMENTODE RECOLECCINDEDATOS La observacin Simple: En la cual tanto el observador como los observados participan de la manera ms natural posible, y en este caso el observador deber tener un p plan p previo p para la informacin a partir de las notas que vaya levantando a lo largo de la observacin.

CONSTRUCCINDEUNINSTRUMENTODE RECOLECCINDEDATOS

Laobservacin b i Sistemtica: Se controla el proceso observador como para el observado. tanto para el

No limita las actividades acti idades de los individuos, indi iduos sistematiza el proceso de observacin por medio de dispositivos sincronizadores mecnicos, observacin en equipo, pelculas y grabaciones, planes e inventarios.

Instrumentosderecoleccindedatos Tcnica:Laobservacin
Tipos de registros observacin. Listas de control: preparada. de informacin obtenida mediante la

Relacin de caractersticas previamente

Escalas de evaluacin: Descripcin cualitativa de un nmero limitado de aspectos de una cosa o rasgos de persona Tarjetas de puntuacin: Es una lista o descripcin a la cual se le asigna valores predeterminados con el fin de obtener un total ponderado para evaluar el objeto observado g f , video cintas, etc. Fotografas

REGISTRODEOBSERVACION

N N

No 1

Poco 2

Mucho 3

Si 4

Tieneimplantadounsistemade aseguramiento i d del lacalidad lid d Controlalacalidadensusistemade informacincontable Realizanauditoriasdecalidad

Realizanauditoriasinternas

REGISTRODEOBSERVACION

SI 1

NO 2

NOAPLICA 3

Estdiseadoelsistemadeinformacin contableenconformidadconlanaturalezay caractersticasdelaempresa? Seaplicancorrectivosenelsistemade informacincontabledeacuerdoaloscambios realizadosalalegislacin g tributariavenezolana?

LAENTREVISTA
Es la relacin personal entre dos o ms sujetos en la cual el entrevistado posee informacin que interesa al entrevistador. Puedeser:
Libre,onoestructurada: Lahilacindelostemassedademanera espontneamente. Elentrevistadordirigelaconversacinhaciendo una seleccinpreviadelostemasdeinterspara l. Lahilacindelostemassehaceconbaseenun formatodelcualnodebe salirse.

Dirigida:

Estandarizadao Estructurada:

LAENTREVISTA
Aspectosimportantesdelaentrevista: Iniciarlaentrevistadelamaneramscorts,procurandoganarla confianzadelentrevistadoyevitandolaprdidadetiempo. Procurarmantenerelintersdelentrevistado. Controlareldilogo,peromantenerla flexibilidad. Explorartemasquesurgendemanerarepentina. Aadirlasreflexionespersonalesdel investigador Registrarlasconductasnoverbales. Reconocer quehayproblemasenlaentrevistacomosonlas fallasdela memoria,prejuiciosnaturalesenlosdatosautoreportados. Protegerlainformacindelospeligrosdequelosentrevistadospuedan distorsionarlaconfacilidad.

LAENTREVISTA
Pasospararealizarlaentrevista Explicarlosobjetivosdelestudioytodolorelacionado conlosmismos. Preever situaciones como: * Necesidad de cambiar la redaccin de una pregunta. * Que Q la l persona se rehse h a ser entrevistada. i d * Que el entrevistado de respuestas incompletas. Establecer un ambiente de permisibilidad para que el entrevistado se sienta libre da dar su opinin an sobre asuntos delicados. Estar atento a la comunicacin verbal y no verbal y captar todo dato que sea valioso al estudio. estudio Convencer a su entrevistado de que sus respuestas son valiosas. Usar un lenguaje g j sencillo y apariencia p fsica aceptable p . Mantener una actitud amistosa y armnica, a lo largo de la entrevista.

ENTREVISTAGUIADA
1. CulesfactorescreeustedcaracterizanalaULAcomoorganizacin g universitaria? 2.Ensucriterioestosfactoreslacalificancomounaorganizacin: Tradicional Tradicional__________ Notradicional tradicional_________ 3.CreeustedquelaULArespondealasnecesidadesdesuentorno Interno____Local_____Regional g _____Nacional____ 4.CreeustedquelaULAatiendelasdemandasdeeducacincontinuadade susegresados SI___No____ 5.Encasodesernegativasurespuestaanterior,asujuicioculesfactores incidenparaquelaULAnorespondaaestademandadeconocimientos?

LAENCUESTA
Es un mtodo en el cual se solicita la informacin a travs de un formato estandarizado de preguntas con espacio para reportar sus respuestas. P Permite i recoger informacin i f i clara l y precisa. i Se S puede aplicar personalmente o por correo, en forma individual o grupal. grupal

LAENCUESTA
Aspectosimportantes
Usar el vocabulario de la poblacin estudiada, Debe ser un documento auto explicativo p para el informante. p Debe explicar para qu se desea la informacin, Debe ser muy especfico, No debe contener preguntas que requieran dos respuestas a la vez o que se refieran a dos asuntos diferentes al mismo tiempo.

LAENCUESTA
Aspectosimportantes
Las p preguntas g deben seguir g un orden lgico g y adecuado a los intereses de la investigacin Debe proveerse espacio para que el informante presente alguna explicacin o aclaracin que crea conveniente. conveniente Debe ser lo ms corto posible y conservar un tono agradable con el informante. Las preguntas de tipo demogrfico deberan ir al final del cuestionario con una breve explicacin p siendo q que algunas g personas evitan contestarlas.

LAENCUESTA
Aspectosimportantes
Se debe evitar insinuar o conducir hacia respuestas determinadas. No solicite datos no vinculados a la investigacin Evite trminos que tienen ms de un significado Si es una categorizacin incluya todas las opciones posibles. No use frmulas gramaticales inadecuadas.

LAENCUESTA
Las preguntas La e u ta pueden uede plantearse la tea e en e funcin fu i de que ue las la respuestas sean Repuestas forzadas, ya que se requiere que la persona escoja una de las opciones presentadas. Pueden ser: Dicotmicos (dos alternativas) , Tricotmicos (tres alternativas), Comparacin por pares (proposiciones formuladas que se comparan cada una contra cada una de las otras formando parejas p j para determinar la p p preferencia relativa entre las proposiciones),

LAENCUESTA
GradacindeLikert
Para graduar opiniones, intereses o actitudes con cinco categoras; puede ser: Totalmente de acuerdo, de acuerdo, no s, en desacuerdo y nunca; totalmente en desacuerdo; o siempre, siempre algunas veces, veces no s, s a veces, veces

PRESENTACIN
El presente instrumento de recoleccin de datos consiste en un cuestionario de preguntas cerradas tipo escala de likert, el cual tiene como finalidad recabar informacin necesaria y suficiente para evaluar el comportamiento tico del contador pblico en la prcticas de auditorias. Los datos obtenidos sern tratados con absoluta confidencialidad, pues solo servirn para fines de investigacin; en consecuencia, a los mismos solo tendr acceso la investigadora. De la veracidad y objetividad con la cual sea respondido este instrumento, depender la validez y confiabilidad de los resultados. Por lo tanto, se sugiere a los sujetos encuestados ajustarse a la realidad en cuanto les sea posible. Los resultados que se desprendan de esta investigacin se pondrn al servicio de las instituciones gremiales, firmas de auditoria, universidades e investigadores libres, para que sirvan i d base de b a futuras f i investigaciones i i y a la l toma de d decisiones d i i en funcin f i del mejoramiento del comportamiento tico del contador pblico como auditor.

CONTENIDO I Instrucciones i
A continuacin usted encontrar una serie de afirmaciones relacionadas con el comportamiento tico del contador pblico, construidas sobre la base del Cdigo de tica que rige la profesin. A tales afirmaciones se les ha hecho corresponder una escala cualicuantitativa de frecuencia, con categoras g del 1 al 5. Lea cuidadosamente cada afirmacin y encierre con un circulo el nmero de la escala que usted considere se ajuste mejor a la realidad que se est estudiando. La escala mencionada es la siguiente: 1.Nunca 2.Pocas veces 3.Muchas veces 4.Frecuentemente 5.Siempre

Parte 1 Aspectos generales


1= nunca 2= pocas veces 3= muchas veces 4= frecuentemente 5= siempre

1 El contador pblico como auditor ofrece a quienes presta 1. sus servicios el concurso de sus conocimientos actuando con diligencia y confidencialidad 1 2 3 4 5

2. El contador p pblico como auditor p presta apoyo p y a las instituciones del Estado para esclarecer asuntos de inters nacional 1 2 3 4 5

INSTRUCCIONES
A continuacin ti i usted t d encontrar t una serie i de d preguntas t relacionadas l i d con el l sistema i t d de informacin contable seguida de escalas cuantitativas del 1 al 5, y cualitativa, de acuerdo, de eficiencia, de frecuencia y altitud. Lea detenidamente cada una de las preguntas y seleccione una respuesta de acuerdo con su opinin, marcando con una X el nmero de la escala cuantitativa que aparece en cada pregunta. CARGO:____________________________________________________________________ ___

Cuestionario tipo escala de Likert


1. Cmo considera usted el sistema de informacin contable de la empresa? 1_____MUY DEFICIENTE 2 2_____DEFICIENTE DEFICIENTE 3_____MEDIANAMENTE EFICIENTE 4_____EFICIENTE 5_____MUY EFICIENTE

2. La informacin g generada p por el sistema contable llevado p por la empresa p revela razonablemente la situacin financiera de le empresa? 1_____FUERTEMENTE EN DESACUERDO _____ DESACUERDO 2_____EN 3_____MEDIANAMENTE DE ACUERDO 4_____DE ACUERDO 5 5_____FUERTEMENTE FUERTEMENTE DE ACUERDO

3.- Con qu frecuencia se realiza la evaluacin del sistema de informacin contable? 1_____NUNCA 2_____ALGUNAS VECES 3_____MUCHAS VECES 4_____FRECUENTEMENTE 5 5_____SIEMPRE SIEMPRE

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD

Validez: Se refiere al grado en que un instrumento mide lo que previamente se ha establecido que debe medir y depende de la utilidad de la informacin para los interesados que se encargan de la toma de decisiones. a. De contenido: El instrumento abarca todos los aspectos que se pretenden medir b. Convergente: Correlacin de las puntuaciones (estadstico)

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD

Pasos a seguir: a. Hacer una carta de presentacin del instrumento b. Indicar los objetivos generales y especficos c. Presentar el instrumento d. Incluir una planilla de validacin que indique: nombre del validador, C.I., profesin, telfono o correo electrnico e. Corregir lo sugerido por el validador.

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD

Validadores: a. De contenido: Expertos en la materia b. De ortografa y redaccin c. De metodologa: g Experto p q que mida coherencia interna d. De estadstica

CONFIABILIDAD Grado en que la aplicacin recurrente de un mismo instrumento a la misma unidad de estudio, en similares condiciones produce iguales resultados. Pueden hacerse: a. Pruebas paralelas b Pruebas pilotos b. c. Pruebas estadsticas

Tcnicas de p procesamiento y anlisis de la investigacin g

Para Hurtado (1998), (1998) el anlisis constituye un proceso que involucra la clasificacin, procesamiento e interpretacin de la informacin p procedente de la recoleccin de datos, , con el objetivo j de hacer conclusiones especficas relacionadas con el evento de estudio, y de esa manera responder a las interrogantes de investigacin. Para ello, se debe hacer un anlisis cuantitativo para aquellos datos obtenidos a travs de instrumentos objeto de tratamiento estadstico y un anlisis cualitativo para los datos de los registros de informacin que requieran explicacin.

Tcnicas de procesamiento y anlisis de la investigacin


El anlisis estadstico se har usando un paquete estadstico. El mismo contiene programas que permiten realizar anlisis de un conjunto desde el punto de vista descriptivo hasta el inferencial tanto univariado como multivariado. Se pueden usar tablas y grficos; esto es, lectura de datos, estadsticas bsicas y tablas de frecuencia. con el objetivo de concluir sobre la existencia o no de relaciones entre algunos eventos o situaciones, porque le aportan al investigador patrones de comparacin o criterios de referencia. P Para el l procesamiento i d la de l informacin i f i se pueden d usar las l tcnicas i de seleccin, clasificacin, codificacin, tabulacin y representacin grfica consistentes con el tema objeto g j de estudio.

Tcnicas de procesamiento y anlisis de la investigacin


Para la codificacin se usan nmeros ordinales desde el cero hasta el valor que fuese necesario para incluir todas las respuestas dadas. Las respuestas codificadas se tabulan en matrices de doble entrada, donde se relacionan las variables aplicables en cada caso con los individuos. proceso de anlisis de la informacin se efecta mediante tcnicas El p cuantitativas y cualitativas consistentes con la investigacin. La interpretacin de la informacin se realiza con base en el marco terico que sustenta el trabajo, as como los resultados de la investigacin.

Analizar los efectos del ajuste por inflacin fiscal en la medicin de la capacidad p contributiva en materia del impuesto p sobre la renta Objetivo Especfico

Varia. N i Nomi.

Varia. R l Real

Indicadores

Fuente

Instru. Items

Distinguir l relacin la l i Jurdico tributaria entre el fisco y el sujeto pasivo

Elementos * Hecho lit ti i imponible ibl Capaci cualitativos de la obliga Relacin jurdico dad tributaria Contri cin T. b ti butiva Obligacin Obli i (CC) tributaria Exencin tributaria Extincin tributaria

III S i i Seminario Nacional de Contadura Pblica Cdigo Orgnico Tributario (COT) (2001)

1 R O D 2 3 4 5

Analizar los efectos del ajuste por inflacin fiscal en la medicin de la capacidad contributiva en materia del impuesto sobre la renta Objetivos Especficos p

Varia. Nomi Nomi.

Varia. Real

Indicadores

Fuente
Contreras (1995) Teora de la
imposicin

Instru Item R O D

Estudiar las teoras y principios tributarios constituciona les, especialmente la capacidad contributiva

Igualdad, certidumbre comodidad de Teoras Tributarias pago, economa en la recaudacin Capaci dad Contri butiva (CC)

Principios Legalidad, Tributarios igualdad, i ld d justicia tributaria, generalidad, g , confiscacin y capacidad contributiva

C.R.B.V. (1999)

R O D

Estudiar los postulados del ajuste de inflacin fiscal en Vzla. (A.I.F.)

A. I. F.

Aspectos sustanciales del A.I.F. LISLR (2001)

. Inflacin, causas, consec encias y consecuencias efectos IPC . Introduccin al AIF . Objetivo de la reforma . Aspectos reformados . Aspectos sustanciales . Ajuste de los inventarios . Ajuste de la Propiedad planta y equipo depreciables y no depreciables . Ajuste del patrimonio

Toro (1993) Romero (1992) Garay (2002) LISLR (2001)

R O D

Jerarquizar A. los I. procedimien F. t de tos d aplicacin del AIF

Procedimien tos de aplicacin del sistema

LISLR (2001) Pea (2004) Mndez (2003) Molina (2004)

R O D

10

Detectar las oportunidades t id d en las que la aplicacin del AIF p perjudica j la capacidad contributiva Seleccionar algunas opciones que beneficien la capacidad contributiva a travs del AIF Establecer si el AIF es un instrumento viable para reflejar la utilidad real del contribuyente

Efectos

Perjuicios AIF

ti negativos Exclusiones fiscales Prdidas netas

ROD

11

Efectos

AIF

Beneficios

positivos Ajuste del patrimonio

ROD

12

AIF

Instrumento de medicin para la capacidad id d contributiva

Utilidad

Real

ROD

13

Aspectos a observar Variable Nominal: Capacidad contributiva Variable Real: Elementos cualitativos de la obligacin tributaria Qu es el hecho imponible? Cmo surge la relacin jurdico tributaria? Cmo nace la obligacin tributaria? Qu es la excepcin tributaria? Cundo se extingue la obligacin tributaria? Variable Real: Teoras Tributarias Cules son las teoras que q j justifican la necesidad de los impuestos? Variable Real: Principios Tributarios Cules son los principios p p constitucionales de imposicin? Variable Nominal: Ajuste por inflacin fiscal Variable Real: Aspectos sustanciales del AIF Definir el fenmeno de la inflacin, sus causas, consecuencias y efectos Definir los aspectos sustanciales del AIF

Fuente III Seminario de Contadura Pblica (1999) Cdigo O Cdi Orgnico i Tributario (COT) (2001)

Resultados

01 02 03 04 05 06

Contreras (1995) Teora de la imposicin CRBV (1999)

07

08 09

Toro (1993) ((1992) ) Romero (( Garay (2002) LISLR (2001)

Aspectos a observar Variable Real: Procedimientos de aplicacin del sistema i t d AIF de Cules son los procedimientos de aplicacin del AIF establecidos en la reforma de la LISLR 2001? Variable Real: Perjuicios Cules son las oportunidades en las que el AIF afecta f t la l capacidad id d contributiva? t ib ti ? Variable Real: Beneficios Cules son opciones que benefician la capacidad id d contributiva t ib ti con l la aplicacin li i d del l AIF?

Fuente LISLR (2001) Pea (2004) Mndez (2003) Molina (2004) Propia del anlisis CRBV (1999) LISLR (2001) Pea (2004) Mndez (2003) Molina (2004) CRBV (1999) LISLR (2001) Pea (2004) Mndez (2003) Molina (2004)

Resultados

10

11

12

13

Variable Real: Instrumento de medicin El AIF es un instrumento viable para reflejar el enriquecimiento meto o prdida del contribuyente? t ib t ?

Analizar los factores que determinan la base imponible del impuesto sobre inmuebles urbanos del Municipio xxx
Objetivos especficos Identificar los elementos cualitativos del ISIU del M i i i xxx Municipio Variable nominal Factores que determinan la base imponible del ISIU d del l Municipio xxx Variable real Indicadores Instrum. Item

Elementos Hecho cualitativos y imponible cuantitativos Sujetos del ISIU imponibles Cuota o alcuota Forma de pago Base imponible Exenciones Exoneraciones Sanciones

ROD

Analizar los factores que determinan la base imponible del impuesto sobre inmuebles urbanos del Municipio xxx
Objetivos especficos Describir el proceso de liquidacin del ISIU del M i i i xxx Municipio Variable nominal Variable real Indicadores del impuesto peridicamente al final de cada ao Liquidacin por trimestre segn planilla Forma de pago
Fijacin

Instrum.
C U E S T I O N A R I o

Item

Factores que Proceso de determinan la liquidacin base del ISIU imponible del ISIU d del l Municipio xxx

1 al 7

Analizar los factores que determinan la base imponible del impuesto sobre inmuebles urbanos del Municipio xxx
Objetivos especficos fi Precisar la base imponible utilizada para el clculo del ISIU del Municipio xxx Variable nominal i l Factores que determinan la base imponible del ISIU del Municipio xxx Variable real Base imponible utilizada para el clculo del ISIU Indicadores
Valor

Instrum.

Item

fiscal del R O D

bien Valor de los inmuebles con base en: planta de valores de la tierra y de la construccin. Valor de los inmuebles destinados a la industria y comercio Cuota o alcuota impositiva

Analizar los factores que determinan la base imponible del impuesto sobre inmuebles urbanos del Municipio xxx
Objetivos Obj ti especficos Analizar los factores que inciden en la formulacin de la base imponible del ISIU del Municipio xxx Variable V i bl nominal Factores que determinan la base imponible del ISIU del Municipio xxx Variable V i bl real I di d Indicadores I t Instrum.
C U E S T I O N A R I o

It Item 8 9 10 11

Factores En lo poltico que inciden En lo tcnico en la En lo formulacin econmico de la base En lo Social imponible Cumplimiento del ISIU del Principio de J ti i S Justicia Social i l

INSTRUMENTO DE RECOLECCIN DE DATOS


Se realizar una observacin, revisin y anlisis de los sig ientes doc siguientes documentos: mentos Ordenanza del ISIU del Municipio xxx. Aspectos a revisar: Hecho imponible S j Sujetos imponibles i ibl Cuota o alcuota Forma de p pago g Base imponible Exenciones Exoneraciones Sanciones

INSTRUMENTO DE RECOLECCIN DE DATOS


2. Registro de Catastro del Municipio xxx. A Aspectos t a revisar: i Registro g de contribuyentes y Actualizacin del registro catastral Porcentaje en que se encuentra actualizado Total de inmuebles registrados Nmero de contribuyentes que regularmente cancelan el impuesto

INSTRUMENTO DE RECOLECCIN DE DATOS


3. Planillas de solicitud de solvencia y estado de cuenta. Aspectos a revisar: Proceso de liquidacin del ISIU del Municipio xxx 4. Memoria y cuenta de la Alcalda del Municipio xxx Ao fiscal xxx Aspectos a revisar: Monto total de los ingresos provenientes por el ISIU Porcentaje que representa el ISIU

INSTRUMENTO DE RECOLECCIN DE DATOS


Fuentes de informacin
Observacin del Investigador g Artculo 3 de la LORM

Aspectos estudiados
Hecho imponible

Resultado

Se origina cuando la persona natural o p jurdica adquiere una propiedad, usufructo, uso o habitacin de un inmueble urbano

INSTRUMENTO DE RECOLECCIN DE DATOS Fuentes de informacin


Artculo 3 del la LORM

Aspectos estudiados
Base imponible

Resultado
El ISIU se calcular de acuerdo a una sectorizacin y planta de valores de la tierra y de la construccin. En cuanto a terrenos: Terrenos sin construir: Paga el diez por mil . Terrenos destinados a estacionamiento de vehculos Terrenos Municipales o Nacionales

INSTRUMENTO DE RECOLECCIN DE DATOS A continuacin se presenta una serie de preguntas que debern ser respondidas de la manera ms clara y concisa posible de acuerdo con su opinin: 1 C 1. Cundo d una persona natural t l o jurdica j di se convierte i t en contribuyente del ISIU en el Municipio xxx? 2. Cmo cree usted que se realiza el proceso de liquidacin del ISIU en el Municipio xxx? 3. Existe un registro de Catastro actualizado, que permita conocer el universo real de los contribuyentes? y Y, , En qu q porcentaje p j cree Ud. Que se encuentra actualizado? 4. Cree Ud. Que los contribuyentes realizan declaraciones en el perodo en que se exige el tributo, o se actualizan cuando requieren de la solvencia de catastro?

INSTRUMENTO DE RECOLECCIN DE DATOS 5. Qu porcentaje cree Ud. Que el Municipio xxx recauda por ingresos provenientes del ISIU? 6. Cree Ud. Que el monto a pagar por dicho impuesto est acorde con las caractersticas del inmueble y la zona donde se encuentra ubicado? 7. Cree Ud 7 Ud. Que existe una fiscalizacin activa por parte de la Contralora Municipal que permita detectar aquellos contribuyentes que tratan de evadir el pago del tributo? 8. Cree Ud. Que los criterios polticos inciden en la p op planta de valores de la formulacin de la base imponible tierra y de la construccin del ISIU. Por qu?

9. Cul de los siguientes criterios tcnicos, cree usted que se tomaron en cuenta para la determinacin del clculo de la base imponible o planta de valores de la tierra y de la construccin del ISIU? 1 Valores emitidos por el Colegio de Ingenieros 1. 2. Valores emitidos por el Registro Municipal 3 Valores emitidos por la Cmara de Comercio 3. 4. Valores del archivo catastral 5. Valores emitidos p por los bancos 6. Valores emitidos publicaciones peridicas 7. Valores emitidos por las inmobiliarias 8. Valores emitidos por revistas referidas al mercado inmobiliario 9 Otros 9. Ot

10. Cules de las siguientes consideraciones socioeconmicas, cree Ud. Que se tomaron en cuenta para p la determinacin de la base imponible o planta de valores de la tierra y de la construccin del ISIU? 1 Grado de instruccin 1. 2. Nivel cultural 3. Ingresos g 4. Tipo e vivienda 5. Zona o ubicacin del inmueble 6. ndice de precios al consumidor 7. Otros 11. En cuanto al carcter del tributo, cree Ud. Que el ISIU cumple con el Principio de Justicia Tributaria, basado en: 1 Justo 1. 2 2. Equitativo 4. Retributivo 3 3. Correcto 5. Ninguno

MATRIZ DE DOBLE ENTRADA


Preguntas Entrevistado

1
En el momento que sea propietario del i inmueble bl

2
Segn lo establecido en la ordenanza

3
No, hay gran cantidad de PN y PJ que evaden el i impuesto t

4
Cuando necesitan la solvencia Municipal

5
No tengo conocimiento de cuando lo recaudan

6
Acorde con la estructura del inmueble

7
Si, pero no hay una fiscalizacin continua

2 3 4 5 6 7 8

Analizar los factores que inciden en la formulacin d la de l base b imponible i ibl del d l ISIU del d l Municipio M i i i xxx
Criterios tcnicos que inciden en la formulacin de la base i imponible ibl del d l ISIU del d l Municipio M i i i xxx Alternativa 1 2 3 4 5 6 7 8 9 T t l Total Frecuencia 2 10 2 10 3 2 3 1 2 35 % 5.71 5 71 28,57 5,71 28 57 28,57 8,57 5,71 8 57 8,57 2,88 5,71 100

Analizar los factores que inciden en la formulacin de la base imponible del ISIU del Municipio xxx
Consideraciones socioeconmicas que inciden en la formulacin de la base imponible del ISIU del Municipio xxx Alternativa 1 2 3 4 5 6 7 Total Frecuencia 1 0 5 10 9 4 2 % 3,23 0,00 , 16,13 32,26 29,03 , 12,90 6,45 100

You might also like