You are on page 1of 10

Maderas

Se da el nombre de maderas a la sustancia leosa procedente de los rboles, que tiene aplicacin en los trabajos de ebanistera y carpintera. La formacin, sus caractersticas, sus propiedades desecacin como si tambin su forma de trabajarla, deben ser conocidas tanto por el tcnico como por el operario, para la utilizacin de este material, puede asease en las mejores condiciones.

Generalidades: de los productos que nos brinda la naturaleza, sin lugar a dudas es la ms usada. Antiguamente y en la actualidad, sus variadsimas aplicaciones domesticas e industriales son una consecuencia de sus propiedades tcnicas. Estas dependen de la naturaleza y la formacin de las plantas y del terreno que la produce. Para tener perfecto conocimiento de una variedad de plantas, es necesario conocer factores que determinan la bondad de las mismas, como ser, el lugar de crecimiento y los mtodos de cultivos, pero en la prctica es necesario conocer la madera sin tener estos datos.

Calidad de la madera: Un rbol que crezca aislado tendr ramas por toda sus extensin, y carecer de valor cuando se la corte para madera, estar llena de nudos y retorcida, y por sus fibras oblicuas podr quebrarse y astillarse; por lo tanto solo deba utilizares para vigas y grandes tablones, pues su labrado es muy difcil. Para evitar esto, los rboles se plantan muy cerca uno del otro. Los rboles jvenes crecern as verticalmente buscando aire y sol, cuando las ramas que se formen en la parte baja se pudren y caen pronto, y obteniendo as el tronco reseco adecuado para hacerlo entablar; por la misma razn, los mejores rboles son los que crecen en el medio del bosque.

Clasificacin de las Maderas

Las maderas de construccin se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Maderas blandas: Son obtenidas de rboles de hojas perennes (es decir, que no cambian las hojas) y presenta caracteres que permiten distinguirlas de los dems. Su tejido es blando y esponjoso y estn muy poco desarrollados los crculos de crecimiento anual. Estas maderas son por lo general poco resistentes pero muy fciles de trabajar, por lo que se usan en trabajos de banco o taller. En esta clase de rboles, ejerce mucha influencia el terreno sobre la calidad de la madera, as cuando el terreno es hmedo y pantanoso la fibra resulta ligera y esponjosa, porque el exceso de agua impide que la sabia se concentre y forme as tejidos firmes y compactos, esta clase de terrenos es muy buena para el cultivo de este tipo de madera. Alunas especies de madera blanda: lamo, cedro, araucaria, pino Brasil, pino Paran, etc.

Maderas duras: Generalmente proceden de rboles que mudan sus hojas anualmente, se distinguen bien de las restantes por su dureza, peso y coloracin. Adems presentan alrededor de los crculos anuales, multitud de poros, que a la vista hacen efecto de puntos. Los rboles de madera dura se desarrollan mejor en terrenos arcillosos, mientras la madera resinosa crece mejor en terrenos arenosos. Algunas especies de madera dura: algarrobo, lapacho, quebracho, guayacn.

Propiedades tcnicas

La madera posee una serie de propiedades caractersticas que hacen de ella un material peculiar. Su utilizacin es muy amplia. La madera posee ventajas, entre otras su docilidad de labrado, su escasa densidad, su belleza, su calidad, su resistencia mecnica y propiedades trmicas y acsticas. Aunque presenta tambin inconvenientes como su combustibilidad, su inestabilidad volumtrica y su putrefaccin.

- Anisotropa. Es un material anistropo, es decir no se comporta igual en todas las direcciones de las fibras. Es ms fcil cepillar longitudinalmente al sentido de las fibras que transversalmente, y ocurre a la inversa con el aserrar.

- Resistencia. La madera es uno de los materiales ms idneos para su trabajo a traccin, por su especial estructura direccional, su resistencia ser mxima cuando la solicitacin sea paralela a la fibra y cuando sea perpendicular su resistencia disminuir. En esta solicitacin juegan un papel importante las fibras cortas o interrumpidas y los nudos, que minoran la resistencia. El esfuerzo de flexin, origina uno de traccin y otro de compresin separados por una zona neutra, por lo cual la resistencia a flexin ser mxima cuando la fuerza actuante sea perpendicular al hilo y mnima cuando ambos sean paralelos.

- Flexibilidad. La madera puede ser curvada o doblada por medio de calor, humedad, o presin. Se dobla con ms facilidad la madera joven que la vieja, la madera verde que la seca. Las maderas duras son menos flexibles que las blandas.

- Dureza. Est relacionada directamente con la densidad, a mayor densidad mayor dureza. Al estar relacionada con la densidad, la zona central de un tronco es la que posee mayor dureza, pues es la ms compacta La humedad influye de manera cuadrtica en la dureza. Si la humedad es elevada la dureza disminuye enormemente. Por el contrario si la madera se reseca, carece de humedad y se vuelve muy frgil.

- Peso especfico o densidad. Depende como es lgico de su contenido de agua. Se puede hablar de una densidad absoluta y de una densidad aparente. La densidad absoluta viene determinada por la celulosa y sus derivados. Su valor oscila alrededor de 1550 kg/m3, apenas vara de unas maderas a otras. La densidad aparente viene determinada por los poros que tiene la madera, ya que dependiendo de si estn ms o menos carentes de agua crece o disminuye la densidad. Depende pues del grado de humedad, de la poca de apeo, de la zona vegetal, etc. La madera es un material blando cuya dureza es proporcional al cuadrado de la densidad, decayendo en proporcin inversa con el grado de humedad. Ambas densidades unidas dan la densidad real de la madera. - Conductividad trmica. La madera seca contiene clulas diminutas de burbujas de aire, por lo que se comporta como aislante calorfico; el coeficiente l vale 0,03 en sentido perpendicular a la fibra y vale 0.01 en sentido paralelo a la fibra. Lo cual quiere decir que su capacidad aislante es mayor en este ltimo sentido

Corte transversal de un tronco de rbol:

Las partes ms importantes del rbol para la carpintera son el tronco y las ramas gruesas

Al hacer un corte transversal se ve que est formado por anillos concntricos cuyo nmero nos indica la edad del rbol. Cuanto ms regular es la formacin en los anillos, ms duro, ms oscura y ms densa, ms apreciada es la planta. Los anillos son muy distintos unos de otros y estn separados por capas de dureza a la vista, por que los anillos ms oscuros son ms duros.

En el corte transversal del tronco observamos cuatro partes fundamentales que son:

Corteza: es todo lo que envuelve exteriormente al tronco, es decir es la cascara.

Albura: es la madera en formacin, de color blanco, de textura blanda que no sirve para los trabajos de carpintera, y que es fcilmente atacado por insectos.

Duramen: es la verdadera madera y por su color uniforme y su estructura compacta y fuerte se emplea en construccin y en carpintera.

Medula: es la parte cntrica del tronco y suele ser rajada y muy defectuosa, por lo general resulta inservible para los trabajos de construccin y carpintera.

Composicin de la Madera

En composicin media se compone de un 50% de carbono (C), un 42% de oxgeno (O), un 6% de hidrgeno (H) y el 2% de resto de nitrgeno (N) y otros elementos. Los componentes principales de la madera son la celulosa, un polisacrido que constituye alrededor de la mitad del material total, la lignina (aproximadamente un 25%), que es un polmero resultante de la unin de varios cidos y alcoholes fenilproplicos y que proporciona dureza y proteccin, y la hemicelulosa (alrededor de un 25%) cuya funcin es actuar como unin de las fibras. Existen otros componentes minoritarios como resinas, ceras, grasas y otras sustancias.

Derivados de la Madera: Dado el elevado coste de la madera original, y los problemas que puede presentar ante los cambios de humedad y temperatura, la industria ha desarrollado sucedneos que hoy da son los ms utilizados en la fabricacin de puertas y muebles. A su inmejorable precio aaden unos acabados de buen nivel esttico, realmente satisfactorios.

tiles, baratos, resistentes y funcionales, los productos que se obtienen a partir de virutas, serrines, cortezas y ramas suelen tener forma de paneles en su presentacin comercial, y cada da ganan mayor protagonismo en la fabricacin de revestimientos y elementos decorativos. Los derivados ms comunes son los aglomerados, los contrachapados y los tableros de fibra.

El contrachapado

El tablero contrachapado es un material excelente, que ofrece ligereza y resistencia, adems de su buena conducta ante las variaciones de humedad. Se compone de varias capas de madera, siempre en nmero impar, encoladas con rotaciones sucesivas de 90 en el plano horizontal, para contrarrestar los movimientos caractersticos ante las condiciones ambientales. Hay contrachapados de muchos grosores, segn el nmero de capas que se monten.

Las maderas ms utilizadas son pino, haya, okume y lamo. El tablero normal tiene cinco capas y se destina a los interiores, aunque tambin los hay especiales para exteriores, gracias al hidrofugado. Los contrachapados admiten bien tanto el encolado como las fijaciones, y son por ello muy aptos para fabricar muebles. Los paneles revestidos de maderas ms nobles, como el roble, se emplean para decorar salones y dormitorios, y otros revestidos con PVC prestan buenos servicios en baos y cocinas, por su impermeabilidad.

El aglomerado

Este material, verdadera mula de carga en la carpintera moderna, se fabrica con restos de madera tales como virutas, serrines y ramas, que una vez molturados y mezclados se encolan y

extrusionan en paneles rgidos de diferente grosor. El aglomerado es un invento que aprovecha al mximo los residuos que antao se desechaban en los talleres de carpintera.

Muy barato y fcil de trabajar, tiene una textura irregular y porosa muy reconocible. Es un material bsico para parqus y tarimas flotantes, as como todo tipo de tableros, que se utilizan en carpintera para elaborar la estructura de los muebles o piezas modulares no demasiado complejas. Asimismo, igual que en el contrachapado, hay aglomerados hidrfugos para exteriores.

Tableros de fibra

Los paneles de fibra son tableros elaborados con fibras de madera, que se encolan y se prensan en procesos ms depurados y exigentes que los del aglomerado. Existen dos variedades: los paneles HDF (alta densidad de fibra, o de fibras duras) y MDF (densidad media de fibra). Ambos tienen notable solidez, y una gran cualidad que los hace muy estimados: pueden pintarse y hasta lacarse ofreciendo acabados tan buenos como la propia madera.

Se recurre a los paneles ms duros para confeccionar revestimientos, mientras que los tableros de fibra de densidad media DM son ms verstiles y se trabajan fcilmente en carpintera como si fueran cartn. Estos ltimos son muy sensibles a la humedad, por lo que en montajes de exterior conviene darles una imprimacin que les permita soportar las inclemencias del tiempo.

La celulosa y las pastas elaboradas con madera

La celulosa es una sustancia que se encuentra en las membranas de las clulas vegetales. Frente a otras plantas, los rboles no contienen una gran proporcin de esta sustancia, por ejemplo, mientras que el algodn contiene un 92 % de celulosa, el pino solo contiene un 57 %, Sin embargo, a pesar de ello, los rboles son en la actualidad una materia prima abundante, por lo que la mayor parte de la celulosa se obtiene a partir de ellos. La madera no est exclusivamente formada por celulosa, sino que a esta le acompaan sustancias diversas, como lignina, materias minerales y en ocasiones resinas, materias grasas, taninos, etc. Para determinadas aplicaciones no es necesario obtener la celulosa en estado puro y, por lo tanto, se puede preparar una pasta mecnica de madera, triturando la madera troceada con grandes cantidades de agua, en otras ocasiones se utilizan procedimientos en los que mediante el empleo

de productos qumicos, que se aaden a la madera previamente triturada, se consigue una pasta qumica, de la que se obtiene la celulosa pura.

El papel

A partir de las pulpas obtenidas de la madera, los industriales papeleros elaboran infinidad de tipos de papel. En ocasiones estas pulpas se mezclan entre s y con otras procedentes del algodn, esparto, trapos, papeles y cartones reciclados, etc., con lo que se consiguen mezclas de propiedades y caractersticas determinadas, con las que fabricar tipos concretos de papeles y productos derivados. La tecnologa actual ha permitido disear mquinas de fabricacin de papel que son capaces de encadenar toda una serie de operaciones, de manera que desde la entrada de la pulpa hasta la salida de los productos acabados, y se realizan todos los procesos sin ninguna interrupcin, De esta forma se mezclan, refinan y diluyen las pulpas para lograr la resistencia del papel que se va a fabricar, se dosifican para conseguir el gramaje adecuado, se prensa y seca la pasta preparada para conseguir el grado correcto de humedad, se alisa y se comprime el papel continuo que se va obteniendo y, finalmente, se enrolla en grandes bobinas.

Cortes comerciales

Desecacin:

La desecacin tiene por objeto conseguir que el material adquiera por contraccin las dimensiones mnimas probables que a de tener cuando se lo utilice, para que de este modo los conjuntos y ensambladuras se mantengan bien unidos.

Definimos como desecacin la operacin de extraer la savia de las fibras leosas por lo que se logra obtener mayor resistencia de la madera, pudindose decir que:

Se trata de quitar la humedad natural a la madera y producir con ello endurecimiento y prdida de la savia. Esto dificultar que pueda ser atacada por organismos biticos. Hay dos mtodos, artificial y natural.

La resistencia de una madera desecada es el doble de una madera verde o sin disecar.

Para la desecacin de la madera existen diferentes mtodos, que son: la disecacin natural, disecacin artificial y disecacin por lavado previo.

Desecacin natural. Consistente en colocar la maderas, unas encimas de otras apiladas, clasificadas, aisladas del suelo y dejando que circule el aire entre ellas. Es fundamental proteger las torres as formadas de la lluvia y el sol.

Este mtodo ofrece una buena calidad de madera pero cuenta con varios inconvenientes entre los que cabe destacar.

1.-Que es un proceso muy lento, de unos dos aos como mnimo, en los que el material esta inmovilizado, por lo que si la custodia es apropiada se incrementan los costos. Todos hemos visto secaderos sin la adecuada proteccin frente al sol y la lluvia.

2.-No es posible tener un control efectivo sobre el proceso de secado.

3.-Existe el peligro de ataque por hongos, mohos o insectos, agravado por la facilidad del contagio entre las piezas.

Desecacin artificial. Varios son los sistemas de secado artificial de la madera, procedemos a enumerar con una breve descripcin algunos de ellos.

Por aire caliente. Se hacen circular corrientes de aire caliente y seco entre las maderas, variando cada cierto tiempo el sentido de circulacin del aire. Este sistema que permite un mayor control del secado de la madera tambin tiene sus inconvenientes.

1 Las instalaciones mucho ms complejas, son ms caras de montar y costosas de mantener, lo que repercute en el precio final.

2 Si por impericia, impaciencia o necesidades econmicas, se acelera el secado, este no ser uniforme y se abarquillar la madera.

Desecacin al humo. Se trata de desecacin por medio del fuego. Es un mtodo ms rpido que el natural y ms barato que el de secado por aire caliente a la vez que evita los xilfagos, pero hay un alto peligro de incendios.

Vaporizacin. Es un paso previo a la realizacin de otras operaciones de tratamiento de la madera. Consiste en colocar la madera en un lugar cerrado y hacer pasar una corriente continua de vapor de agua a una temperatura entre 80 y 100 grados centgrados. Con este sistema la savia se licua y disuelve, saliendo expulsada de la madera. En este procedimiento la madera pierde el 25% de su peso en agua al tiempo que por efecto del calor se garantiza una correcta esterilizacin.

Secado al vaco: en este proceso la madera es introducida en unas mquinas de vaco. Es l ms seguro y permite conciliar tiempos extremadamente breves de secado con adems: Bajas temperaturas de la madera en secado. Limitados gradientes de humedad entre el exterior y la superficie. La eliminacin del riesgo de fisuras, hundimiento o alteracin del color. Fcil utilizacin. Mantenimiento reducido de la instalacin.

Secado mixto: en este proceso se juntan el natural y el artificial: se empieza con un secado natural que elimina la humedad en un 20-25% para proseguir con el secado artificial hasta llegar al punto de secado o de eliminacin de humedad deseado.

Lixiviacin. Proceso por el que la savia, elemento soluble, se separa del resto de la madera, elemento insoluble. Aumenta la resistencia a los agentes biticos pero disminuye su resistencia mecnica.

Usos de la madera:

Las aplicaciones industriales de la madera que suelen emplearse aun en forma de aserrn y viruta, entre ellas se destacan las siguientes: En ebanistera, muebles, escaleras, sillas, bancos, etc. En diversas industrias como tintoreras, curtiembres, extraccin de resina, etc. Para usos qumicos, en la produccin del papel, celulosa, etc. Para quemar, o producir calor, hacer calor etc.

You might also like