You are on page 1of 8

LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA ESCUELA

INTRODUCCIN Son muchos los problemas que hoy tenemos que enfrentar en nuestro sistema educativo, uno de ellos es la dificultad que presentan nuestros estudiantes para interpretar y producir textos con sentido. Para la mayora de ellos, leer y escribir son actividades que les aburren, que les causa pereza y sueo; son actividades que poco los motivan y que prefieren dejar a un lado, para dedicarse a otras cosas que segn ellos les aportan ms, lo que hace que el proceso lecto-escritural cada vez decaiga ms. Por esta razn, y porque se considera que Los sujetos capaces de lenguaje y accin deben estar en condiciones de comprender, interpretar, analizar y producir tipos de textos segn sus necesidades de accin y comunicacin (Habermas,1980), es que desde los lineamientos curriculares de Lengua

Castellana se propone el fortalecimiento de estas dos competencias, cambiando la concepcin de que Ante una hoja en blanco, los nios se bloquean y cuando se atreven a escribir, sus textos presentan diferentes fallas que van, desde la incapacidad de mantener una lgica en el discurso, hasta limitaciones serias con la ortografa y la sintaxis. Hoy da hacer que nuestros estudiantes lean y escriban de manera crtica y propositiva, implica un desafo poderoso; pues se trata de ensear a vencer los obstculos que plantean los textos literarios, para as adquirir diferentes puntos de vista acerca del tema que estos desarrollan. Hacer que nuestros estudiantes interpreten y produzcan textos escritos es una batalla que nos toca librar, puesto que son procesos complejos que requieren de

la ayudad de personas ms expertas por ser competencias que no nacen con nosotros sino que por el contrario, en el transcurrir del tiempo se van cultivando. Podemos decir que la dificultad que presentan nuestros estudiantes a la hora de interpretar y producir textos escritos se debe a la no formacin desde la infancia en cuanto al espritu lector y escritor en los hogares, pues desde ah nace la semilla, ya que es una motivacin primera y vital. Por esto, es conveniente que en las escuelas se tenga claridad sobre lo que significa ser un buen lector y escritor, para de esta manera optimizar todos y cada unos de los procesos de enseanza y aprendizaje.

JUSTIFICACIN

Teniendo en cuenta que los seres humanos en esencia son sociales y dependen de otros para acceder a los diferentes procesos de conocimiento y diversas experiencias es que se puede decir que la comunicacin es fundamental, en tanto es la herramienta que permite fortalecer los lazos entre individuos y comunidades, adems, es a travs de ella que accedemos a la cultura. El primer referente para acceder a los diversos grupos sociales es la familia, en esta medida los procesos de comunicacin, enfocados desde la lectura y la escritura trascienden desde el hogar y dan cuenta de la manera cmo son asimilados por los diversos individuos que lo conforman y las concepciones que tienen de este tema. Las personas aprenden con el ejemplo, es decir que si observan en su entorno familiar, inters por este tema, entonces sus prcticas de lectura y escritura sern significativas.

Los nios y las nias ingresan a las instituciones educativas motivados por sus experiencias desde la familia y su proceso de aprendizaje en la lectura y la escritura, depende de la manera como los maestros asumen sus intereses y necesidades al respecto, adems las expectativas de unos y otros se fortalecen cuando se asume que ambos son actores activos en dichos procesos de aprendizaje.

Por esta razn es que los conocimientos previos de los nios y las nias al ingresar a la escuela, deben ser tenidos en cuenta para iniciar la primera etapa de aprestamiento, enfocada en todas las dimensiones del desarrollo, teniendo en cuenta sus caractersticas y su contexto social. Un adecuado proceso de lectura y escritura conlleva a experiencias significativas, ya que la lectura de imgenes, gestos, movimientos y smbolos dan cuenta de la madurez cognitiva para enfrentar situaciones de aprendizaje. Los maestros deben asumir una conciencia activa desde la perspectiva que tienen de sus alumnos y enfocar estrategias metodolgicas que fortalezcan el proceso de lectura y escritura, haciendo una lectura de la heterogeneidad de sus alumnos y partir de sus intereses para enfocar cada estrategia, que conlleve al enriquecimiento interpretativo de los diversos textos en contextos especficos. Los nuevos modelos pedaggicos priorizan al individuo como el centro del aprendizaje, entendido este como la asimilacin de los diversos conceptos de manera trascendental y significativa aplicadas a un contexto. La sumatoria de estas experiencia, le permitirn al individuo construir y representar su mundo de manera simblica y acceder al cdigo lingstico como mecanismo de comunicacin.

El proceso de lectura y escritura permite que la comunicacin fluya entre los seres humanos, as mismo la interpretacin, la reflexin y el anlisis crtico del mundo que nos rodea. Al enriquecer las experiencia de aprendizaje en lectura y escritura y promoverlos desde los primeros aos, se fortalece la interpretacin del cdigo lingstico. Las estrategias que se utilizan para mejorar los procesos de lectura y escritura son los que permiten la evolucin de una sociedad en todos sus aspectos. Los smbolos de las diversas disciplinas se tienen que representar a travs de la lectura y la escritura. El texto es fundamental porque es la manera de interpretar sucesos de manera coherente en relacin con las vivencias significativas. La utilizacin adecuada de este, entendido como referente de conocimiento en todas las reas del saber, le permite a los individuos interactuar, participar y proponer nuevas teoras o mtodos en relacin a los diversos temas de inters. El enriquecimiento de nuevas estrategias en el proceso de la lectura y la escritura a travs del tiempo, permite que los individuos no pasen desapercibidos hechos sociales y polticos de su entorno inmediato, por esta razn se ha evolucionado en la incorporacin de nuevas tecnologas de la informtica que brindan herramientas para que el proceso sea ms interactivo y cualificado en torno a la interpretacin.

RECOMENDACIONES Para llevar a cabo un proceso de lectura exitoso se recomienda: 1. Se debe incluir en las instituciones, a travs del P.E.I, diversas actividades que contengan los procesos lectoescriturales en todos los ciclos y niveles.

2. Los profesores deben incentivar prcticas pedagogas a los estudiantes para desarrollar las potencialidades en la lectura y la escritura. 3. Tener en cuenta diversas manifestaciones artsticas como la msica, dibujo y la pintura para el descubrimiento, la comprensin y el anlisis de diverso procesos lectoescriturales en la sociedad. 4. Que los padres de familia estimulen el aprendizaje de sus hijos a partir del hbito de la lectura, utilizando textos como el peridico y generar espacios de discusin. 5. Generar espacios de reflexin en las instituciones frente al manejo del lenguaje, a travs de proyectos, semilleros, tertulias, conferencias concursos etc. 6. Trabajar diversos tipos de textos y distintas posibilidades de comunicacin como el teatro. 7. Realizar ejercicios de ortografas a partir del vocabulario cotidiano 8. Fomentar el hbito de la lectura oral experiencias adquiridas 9. Leer y escribir sobre temas relacionados con el contexto 10. Iniciar los procesos de lectura a travs de textos que sean del agrado de los alumnos. sobre los conocimientos y

CONCLUSIONES 1. Se debe concienciar a los nios y jvenes que escribir no es una tarea fcil, no es un acto mecnico, no slo es conocer y saber utilizar el cdigo lingstico, no es dominar la ortografa, distinguir las normas de puntuacin, y conocer todas las leyes gramaticales que puedan existir.

2. El proceso de comprensin implica la interaccin entre el pensamiento y el lenguaje; la comprensin es la construccin del significado del texto, por parte del lector, de acuerdo con sus conocimientos, experiencias de vida, esquemas cognoscitivos y contextos.

3. Un lector competente no es quien coge un libro unas horas al da, si no quien lee constantemente lo que le rodea y quien permite que la vida lo haga cmplice de su latir, para no reducir el significado de leer a los textos escritos, ya que la primera lectura que hace el hombre desde que nace y que no deja de hacer hasta que muere, es la lectura del mundo.

4. Es conveniente que en las escuelas se tenga claridad sobre lo que significa ser un buen lector y escritor, para de esta manera optimizar todos y cada unos de los procesos de enseanza y aprendizaje.

5. Si el estudiante en sus producciones escritas utiliza las propiedades textuales, se tomar el tiempo de planificar, de pensar en la estructura que va a tener su texto; de hacer esquemas, tomar notas y lo ms importante: pensar un rato en todos estos aspectos antes de empezar a redactar.

6. El implementar nuevas didcticas en la enseanza de la lengua y la literatura, enriquecera an ms el proceso de interpretacin y produccin textual; nuevas didcticas que tengan que ver con las demandas de nuestra sociedad actual, como por ejemplo, el uso de las Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, stas pueden actuar en el campo educativo

como mediadoras en el proceso lectoescritural para dotarlo de sentido, ya que herramientas como el computador y la internet nos demuestran que la manera de leer y escribir se est diversificando.

REFERENTES BIBLIOGRFICOS Cassany, D. (1994) Ensear lengua. Ed.GRA: Espaa. Cassany, D. (2006). Tras las lneas: Sobre la lectura contempornea. Anagrama: Barcelona. Castro, O. (1998) Los informes escritos. Vana Stanza Ediciones: Medelln. Meja, L. (2004) Estrategias para mejorar las competencias en comprensin y produccin textual en los estudiantes. Medelln. www.ministeriodeeducacion.gov.co

Henao, O (2001) Competencia lectora de los alumnos de educacin bsica primaria: una evaluacin en escuelas pblicas de Medelln, En: Revista Interamericana de Bibliotecologa. Escuela Interamericana de Bibliotecologa, Universidad de Antioquia. Vol. 24, No. 1.

http://proyectosytesis.blogspot.com/2007/05/lecto-escritura-problematicadiscusiony.html

http://proyectosytesis.blogspot.com/2007/05/lecto-escritura-problematicadiscusiony.html

Moreno, E. (2001) Anlisis de la influencia de la familia en los hbitos lectores de sus hijas e hijos: Un estudio etnogrfico. En Contextos educativos: Revista de educacin, ISSN 1575-023X, N 4, Universidad de La Rioja.

LACASA, P., ANULA, J. y ORTIZ M.R. Leer y escribir: cmo lograrlo desde la perspectiva del lenguaje integrado? En: Comunicacin, Lenguaje y Educacin, 1995.

Henao, O. (2001) Competencia lectora de los alumnos de educacin bsica primaria: una evaluacin en escuelas pblicas de Medelln, En: Revista Interamericana de Bibliotecologa. Escuela Interamericana de Bibliotecologa , Universidad de Antioquia. Vol. 24, No. 1.

Murillo, M. (2006)

Vocabulario cacogrfico. Pautas para la enseanza de la

ortografa en la escuela primaria costarricense. En: Kina, Rev. Artes y Letras, Univ. Costa Rica. Vol. XXX (1), pg. 59-70.

Cassany, D. (2006) Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula, editorial Paidos, Barcelona.

You might also like