You are on page 1of 5

PARQUE NACIONAL CUEVA DE LOS GUACHAROS

Es muy gratificante, saber que en el mundo se encuentran, lugares que tal vez con la capacidad que posee el hombre de pensar no hubiera podido imaginar que existan dichos sitios donde se muestra claramente la grandeza, belleza y armona que presenta el equilibrio de la tierra. Y es por esta razn que es de gran orgullo para m y debera serlo para todos los huilenses, ser dueos y con ello tener la responsabilidad de preservar un gran ecosistema como lo es el Parque Nacional Cueva De Los Guacharos.

Este documento, tiene como intencin principal, dar a conocer el porqu es importante apreciar y cuidar este tipo de ecosistemas, ya que hay muchas personas que tienen la fortuna de ser beneficiados de las innumerables recursos que generan dichos sitios ambientales, pero no tienen ni idea de cmo y porque son afectados de manera positiva, y en la mayora de los casos sin saberlo son propiamente los causantes de alterar la funcionalidad natural de los mismo lugares que promueven su desarrollo poblacional. Especficamente se hablar de la importancia e influencia que genera el Parque Nacional Cueva De Los Guacharos.

Dicho parque se encuentra ubicado en la cordillera oriental andina entre el departamento del Huila y Caquet, y fue nombrado Parque Nacional Cueva De Los Guacharos con el propsito de preservar todas su riqueza, por que como se mencion anteriormente hay elementos negativos que alteran el desarrollo que poseen estos ecosistemas y obstaculizan el progreso de una poblacin, ya que sitios como estos manejados de forma adecuada puede promover de forma positiva el avance de una regin ya sea a nivel ecolgico o tambin econmico, cmo lo es la explotacin de una nueva gran industria que en los ltimos aos ha generado grandes ganancias para las poblaciones que aplican el turismo .

El nombre de este parque surgi por la formacin de complejos de cuevas y tneles debido a la erosin producida por el rio Suaza ubicado en el Huila, sobre las formaciones rocosas, y adems por que en estas cuevas habita una especie de ave llamado Gucharo o ave de las cavernas.

Este parque presenta un alto intervalo de altitud que va desde 1610 hasta 2840 msnm , en dicho intervalo encontramos gran cantidad de ecosistemas los cuales interactan de muchas maneras destacndose principalmente los habitad con caractersticas andinas y amaznicas y de all el gran aporte que genera este ecosistema no slo para el Huila sino tambin para el mundo ya que posee gran extensin de selva incluso virgen, y absorbe un buen grado de monxido de carbono (CO) y libera abundante oxgeno. En 1.980 la UNESCO lo declar reserva de la Biosfera.

Y con ello de tener abundante selva, se ha encontrado una alta biodiversidad de flora y fauna nica y exuberante. A nivel de fauna se ha inventariado 292 especies de aves entre ellas se destaca el Gucharo, los gallitos de Roca y la Pava montes; 60 mamferos entre ellos el oso de anteojos; 50 especies de mariposa e innumerables gama de insectos.

Adems de la biodiversidad este Parque garantiza la continua produccin de agua pues posee dos cuencas hidrogrficas, la del rio Suaza y rio Caquet. Principalmente el rio Suaza el cual pasa por las cuevas y arrastra con su cauce estas cavernas recogiendo minerales, guano y semillas para la fertilidad de las tierras circundantes, de igual modo estos dos ros aportan para la regulacin del clima y a su vez todos los beneficios que acompaan al agua para el impulso regional.

En el plano geolgico se destaca el suelo ya que est constituido por rocas pertenecientes a periodos trisico jurasico, cretcico, es decir, formaciones de hace mas de 100 millones de aos y no solo esos pues tambin se han hecho estudios donde se concluye que en estos complejos de cuevas se han establecido grupos de personas de la poca prehistrica segn una excavacin arqueolgica adelantada en 1.972. Con esto se puede notar la importancia que tuvo este lugar con el desarrollo tanto del planeta como del ser humano.

Quise dejar de ltimo todo lo correspondiente al complejo o formacin de las cuevas, ya que atraen a numerosas personas que desean conocerlas. En este complejo rocoso encontramos numerosas cavernas y entre las ms destacadas estn la cueva de los Guacharos, del Indio, del Hoyo, y del Cuadro y vale la pena resaltar el llamado Puente Natural el cual es uno de los principales atracciones paisajstico del parque pues all es donde ingresa el caudal del rio Suaza a las cavernas. Todas estas formaciones se caracterizan por las diferentes formas que tienen las paredes de las cuevas, es decir,

fracturamientos y tipos de rocas y adems por el gran numero de murcilagos que habitan all junto a las aves de la especie Gucharo.

Entonces, si nos danos cuenta somos poseedores de un gran tesoro natural , que le hacen bien no solo a sus habitantes sino tambin a todo el planeta, y es nuestra responsabilidad saber administrar, es decir, saber manejar de forma correcta y precisa dicho ecosistema pues an estamos a tiempo de poder cambiar el curso que llevan muchos sitios ambientales que van directo a la extincin, de all la importancia de tipos de documentos como este que nos permite conocer lo que poseemos y a su ves valorar estos grandes recursos, y una forma, que pienso que sera muy buena, es divulgar estos conocimientos educando a las personas a travs de la publicidad o incluso mejor el turismo, pues estos paisaje son muy hermosos e importantes y vale la pena apreciar su belleza.

PARQUE NACIONAL CUEVA DE LOS GUACHAROS

PERALTA SNCHEZ ANDRS FERNANDO CD. 2008275448

TRABAJO PRESENTADO EN LA ASIGNATURA ECOSISTEMAS ESTRATEGICOS FIINAG 01 (55075), GRUPO 01 PROFESOR: GUTIERREZ DE OLAYA GLORIA AMPARO.

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA PETRLEOS NEIVA, 02 DE DICIEMBRE 2009

You might also like