You are on page 1of 25

Curso: Ciencias Sociales

ENSAYO EX CTEDRA N 2 CIENCIAS SOCIALES

ESPACIO GEOGRFICO NACIONAL, CONTINENTAL Y MUNDIAL.

1. Sobre el lmite de Chile en su sector septentrional, se puede afirmar que A) B) C) D) E) jurdicamente, slo queda pendiente el problema de la mediterraneidad boliviana. an no est sellado de forma definitiva, pues no hay acuerdo tripartito. el lmite con Bolivia es la lnea del Ferrocarril de Arica a La Paz. queda pendiente el problema de Tacna y Arica. estn totalmente definidos por Tratados plenamente vigentes.

2. La Cordillera de los Andes es uno de los rasgos fundamentales del relieve sudamericano y chileno y acta favoreciendo o perjudicando al pas en varios aspectos. Al respecto, cul(es) de las siguientes aseveraciones es (son) verdadera(s)? I. II. III. A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo Slo Aporta grandes recursos minerales e hidrolgicos. Dificulta las comunicaciones con Argentina y Bolivia. No presenta espacios de anecmene.

I II I y II I y III II y III

3. En relacin al relieve de Chile continental, es correcto sealar que I. II. III. A) B) C) D) E) existe un gran valle longitudinal que se desarrolla claramente entre la Angostura de Pelequn y Puerto Montt. hay presencia de cordones y de valles transversales tanto en Santiago como en Rancagua. el farelln costero que genera una costa abrupta y acantilada se ubica en el Norte Grande.

Slo I Slo II Slo I y II Slo I y III I, II y III

4. En algunos lugares del Hemisferio Norte la amplitud trmica anual alcanza a 20 o 30 e incluso a 40C. En Chile las mayores amplitudes anuales alcanzan tan slo a los 12 o 13C. Estas bajas oscilaciones se explican preferentemente por: A) B) C) D) E) la la la la el influencia moderadora del mar. corriente fra de Humboldt. Cordillera de los Andes. presencia de la vaguada costera. anticicln del Pacfico.

5. La realidad climtica de Chile, es altamente sugerente porque conviven diferentes tipos climticos en un reducido espacio territorial; ello obliga a reconocer como vlidas la(s) siguiente(s) idea(s) al respecto: I. II. III. A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo Slo la variedad climtica se explica por el largo extremo del pas. las lluvias aumentan y las temperaturas disminuyen de norte a sur del pas. las precipitaciones son mayores en la Depresin Intermedia que en la costa.

I II III I y II II y III

6. Observando la pirmide de poblacin chilena, se puede inferir que A) la poblacin adulta es predominante. B) nos muestra una poblacin joven en aumento. C) hay una clara tendencia al aumento de la natalidad. D) la poblacin urbana es mayoritaria. E) la poblacin activa es mayoritaria. 7. En las ciudades el uso de su suelo adquiere distintas caractersticas, que van delineando la existencia y presencia de los tradicionales barrios, con relativas funciones especficas. En conformidad con aquello, en las principales ciudades chilenas se puede(n) advertir la(s) siguiente(s) singularidad(es): I. II. III. A) B) C) D) E) Casas y blocks de departamentos que indican barrios residenciales. Presencia de obreros y oficinistas que denotan actividad econmica variada. Tiendas de ropa, de menaje y de artculos deportivos, entre otras, que muestran actividades comerciales.

Slo III Slo I y II Slo I y III Slo II y IIII I, II y III

8. La pobreza en Chile se mide a travs del mtodo de ingreso o costo de las necesidades bsicas, que determina que un individuo es pobre si su nivel de ingreso es inferior al mnimo que le permite satisfacer sus necesidades bsicas, y es indigente si sus ingresos no le permiten satisfacer sus necesidades alimentarias. (Mideplan, 2004). De acuerdo a la definicin oficial, podemos sealar que ser pobre en Chile: A) B) C) D) E) es lo mismo que ser indigente. es ms dramtico que ser indigente. es aquel que satisface sus necesidades alimentarias. significa ganar el salario mnimo. es quien no logra cubrir sus necesidades bsicas.
3

9. Segn la Constitucin Poltica de la Repblica, Chile es un Estado Unitario, porque tiene un solo centro de direccin poltica, que est dado por los rganos del Gobierno Central y por un rgimen constitucional nico. Es decir, el gobierno y la legislacin se reconocen como tales en todo el territorio nacional. Para los efectos de gobierno y administracin, se ha puesto en prctica un nuevo esquema de organizacin territorial descentralizada y desconcentrada, considerando que la mayor autonoma regional debe ejercerse de acuerdo a los grandes objetivos del desarrollo nacional. Acerca de la administracin del Estado chileno, se puede establecer como correcto que: I. II. III. A) B) C) D) E) se entiende por descentralizacin administrativa la creacin de rganos administrativos estatales, con personalidad jurdica de derecho pblico, competencia y patrimonio propios, por ejemplo el Municipio. se denomina desconcentracin administrativa a la delegacin de funciones desde el Gobierno Central hacia los rganos inferiores (rganos delegatorios). los rganos desconcentrados actan con la personalidad jurdica del Estado, con su competencia y su patrimonio, ejemplo de ello es el CORE.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

10. En la Zona Central domina el clima mediterrneo, especialmente aquel que concentra sus precipitaciones en otoo y en invierno, ello favorece las condiciones para la existencia de asociaciones vegetacionales muy propias, que estn compuestas principalmente por A) B) C) D) E) espino, litre y quillay. coige, litre y tamarugo. lenga, litre y roble. mao, roble y quillay. ciprs, alerce y palma.

11. Actividades econmicas de gran significacin en las regiones del centro-sur del pas, son las agropecuarias y las silvcolas, las que han ido aumentando sistemticamente sus niveles productivos, en razn del (de la) I. II. III. A) B) C) D) E) creciente demanda de estos productos en mercados internacionales. aumento de sueldo y condiciones de contrato de los temporeros agrcolas. Innovacin en aspectos tecnolgicos.

Slo I Slo II Slo I y III Slo II y III I, II y III

12. La sabana constituye uno de los paisajes ms extendidos en Amrica Latina, caracterizndose por los pastos altos, bosques frondosos y un clima tropical. Este paisaje se encuentra en I. II. III. A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo Slo los llanos del Orinoco. sectores del Gran Chaco. la Patagonia.

II III I y II I y III II y III

13. Sudamrica presenta una marcada asimetra entre los territorios situados al este de la Cordillera de los Andes y aquellos que se encuentran al oeste de esta cordillera. Dicha asimetra se manifiesta en que I. II. III. A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo Slo existen llanuras de mucha mayor extensin en el occidente. las cuencas hidrogrficas de mayor envergadura se orientan hacia el este. Los escudos estn slo al oriente de la cordillera de los Andes.

I II III I y III II y III

14. La poblacin latinoamericana ha optado progresivamente por vivir en ciudades. Actualmente la poblacin urbana supera el 70% del total. En este contexto, las ciudades de Amrica Latina que tienen mayor nmero de habitantes son: A) B) C) D) E) Bogot y Caracas. Ro de Janeiro y Medelln. Ciudad de Mxico y Sao Paulo. Lima y Brasilia. Santiago de Chile y Buenos Aires.

15. La variedad de ambientes naturales existentes en Sudamrica, trae consigo una diversidad de recursos naturales en las regiones pertenecientes a este espacio territorial. Al respecto, seale la alternativa correcta: A) B) C) D) Las regiones rioplatenses presentan una marcada vocacin agrcola y ganadera. En el Ecuador predominan las actividades mineras y la especializacin triguera. La Zona sur de este continente posee las mayores plantaciones de frutales tropicales. En el extremo sur se destaca la actividad silvoagropecuaria, con especialidad cerealera. E) Las regiones ubicadas al norte de Sudamrica se destacan por la explotacin del bosque relicto.

16. El ritmo de deforestacin de la Amazona se ha reducido en ms de un 50% en los ltimos cuatro aos, sin embargo el mayor pulmn verde del planeta contina amenazado y algunas voces alertan, con motivo del Da de la Tierra, que se celebra hoy, de que la mitad de sus bosques podran desaparecer para el ao 2050 (Diario Noticias de Venezuela; 22 de abril de 2007). Consecuencias trascendentes de esta deforestacin es o son la(s) siguiente(s): I. II. III. A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo Slo Incremento de huracanes y tornados, tremendamente desoladores y catastrficos. La celebracin en todo el planeta, del da de la Tierra, en defensa de los bosques. La gradual degradacin de uno de los centros ecolgicos ms importantes de todo el mundo.

II III I y II I y III II y III

17. Los Agentes Econmicos son el Estado, las Empresas y las Familias. La(s) funcin(es) que le(s) compete(n) en una economa como la chilena es (o son) A) B) C) D) las familias deben proveer de bienes y servicios para el consumo del Estado. las empresas deben demandar bienes y servicios, y producir factores productivos. las familias deben ahorrar, consumir lo menos posible y trabajar lo justo y necesario. el Estado debe ser capaz de generar ingresos y debe consumir lo que no consuman las familias. E) las empresas deben demandar factores productivos a las familias y producir bienes y servicios. 18. La Economa como ciencia ha elaborado diversas teoras para solucionar el conflictivo tema de la asignacin de recursos escasos, ante necesidades ilimitadas. Ello facilita la estructuracin de una serie de ideas que se aglutinan en un concepto sistmico, llamado Poltica Econmica, cuya orientacin en los ltimos aos en el mundo ha sido definido fundamentalmente por la ley de la oferta y la demanda, dando vida con ello a un sistema con nfasis en el Libre Mercado. Entre las definiciones tericas de este sistema figura(n): I. II. III. A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo Slo Completa sujecin de la empresa privada a las decisiones del Estado. Absoluta libertad en el plano de las decisiones econmicas. Desregulacin de los mercados de bienes, servicios y capitales.

I II III I y II II y III

19. Si bien el problema econmico es el mismo, existen diversos sistemas econmicos que intentan resolverlo de diferente manera: el sistema de mercado, el de planificacin central y los sistemas mixtos. Sin embargo, la mayor diferencia entre ellos estriba en el (la): A) B) C) D) E) grado de intervencin del Estado. nivel del salario mnimo legal. poder adquisitivo de las personas. adhesin de las personas al sistema. tecnologa empleada en la produccin.

20. La igualdad de oportunidades laborales entre los gneros, vale decir, entre mujeres y hombres, constituye un factor fundamental para la consolidacin del sistema democrtico imperante en Chile. Procurar alcanzar este propsito se transforma en un imperativo, en virtud de que la realidad del pas demuestra que I. II. III. las mujeres tienden a representar un poco ms de la mitad de los habitantes del pas. la poblacin femenina cubre casi el 70% de los empleos existentes actualmente en el pas. muchas empresas manifiestan desconfianza respecto del trabajo femenino por la amenaza de permisos o posibilidad de embarazos que dificultan la productividad.

A) B) C) D) E)

Slo Slo Slo Slo Slo

I III I y II I y III II y III

21. Los Tratados de Libre Comercio (TLC) no ampliarn automticamente el comercio exterior de Chile, por lo que el pas tendr que triunfar sobre las nuevas exigencias de competitividad de mercados ms sofisticados. Lo establecido advierte que uno de los efectos inmediatos de la firma de estos Tratados para la economa del pas ser: A) B) C) D) E) la disminucin paulatina de los aranceles. la mejora de la eficiencia productiva. un mayor intercambio de mano de obra. la reduccin drstica de la demanda interna. el aumento sostenido de los bienes importados.

22. La globalizacin es una tendencia que incide de manera creciente en el tejido empresarial y social. Cada vez son ms las consecuencias que en este sentido afectan directamente al pas. Algunas de ellas se identifican con la I. II. III. A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo Slo internacionalizacin de los capitales y de las empresas. construccin de un modelo estatista de desarrollo. acumulacin exagerada de capitales y de poder econmico en escasas personas.

II III I y II I y III II y III

23. La revolucin tecnolgica importa una suerte de escenario cultural nico a nivel mundial, pero al mismo tiempo esta ha sido determinante en la mentalidad individual, en la convivencia social y en la difusin cultural al interior de los pases. Al respecto, uno de los posibles problemas del uso masificado de la nueva tecnologa aplicada al campo de las comunicaciones es la (el) A) B) C) D) E) invasin de la cultura local con elementos universales. prdida del inters en los desafos de la globalizacin. retroceso de la interdependencia cultural. disminucin general de la actividad creativa. desmotivacin en la comunidad cientfica.

24. Uno de los fenmenos ms caractersticos del mundo actual es la globalizacin, que manifiesta su influencia en diversos y amplios mbitos de la vida. Especficamente en el mbito econmico, ella se manifiesta como un(a) I. II. III. A) B) C) D) E) ampliacin de las redes comerciales, a travs de acuerdos y TLC. masificacin del libre trnsito de bienes y servicios. triunfo de posturas estatistas y del control gubernamental sobre la economa.

Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

RACES HISTRICAS DE CHILE. 25. Las civilizaciones precolombinas se destacaron por sus logros agrcolas, que les permitieron convertir a esta actividad en una de las ms importantes de su cultura, alcanzando altos niveles de especializacin productiva. Tanto Mayas, como Aztecas e Incas son reconocidos por expresiones y/o prcticas relacionadas con la actividad agrcola, ellas son, respectivamente: A) B) C) D) E) Milpa Terrazas Milpas Terrazas Nahualt Nahualt Chinampas Chinampas Milpas Cenotes Terrazas. Nahualt. Terrazas. Nahualt. Milpas.

26. Los pueblos prehispnicos que habitaron el actual territorio chileno, se caracterizaron por cierta diversidad cultural; sin embargo todos compartieron ciertas similitudes, entre las que se consideran las siguientes: I. II. III. A) B) C) D) E) Practicaron el sistema de roza para hacer ms eficiente sus labores agrcolas. Desarrollaron amplios conocimientos en medicina, gentica y astronoma. Su desarrollo econmico y social y su evolucin cultural se vieron fuertemente influenciadas por el medio natural.

Slo I Slo II Slo III Slo II y III I, II y III

27. Un acontecimiento histrico de la envergadura del Descubrimiento de Amrica, no se podra haber realizado si no hubieran participado, entre otros, los siguientes actores con las siguientes motivaciones: I. II. III. A) B) C) D) E) La Iglesia Catlica con su afn evangelizador y misionero. La Corona Espaola con sus objetivos de esplendor y de imperialismo. Los conquistadores con sus afanes de riqueza y de poder econmico.

Slo II Slo III Slo I y II Slo I y III I, II y III

28. Fue una institucin creada por la Corona espaola bajo la jurisdiccin del derecho indiano, que tuvo como uno de sus importantes objetivos, premiar el servicio de los conquistadores en las nuevas colonias de Amrica, a cambio de la proteccin y evangelizacin de los naturales. Estos eran grupos de indgenas, en algunos casos muy numerosos, que tenan la obligacin de tributar en especies, metales preciosos o trabajo para el conquistador. La institucin referida se conoce con el nombre de: A) B) C) D) E) Encomienda. Esclavitud. Yanaconaje Tributo. Servidumbre.

29. La Guerra de Arauco, narrada por diferentes cronistas durante el perodo colonial, suele considerarse en Chile como una constante guerra a muerte, de trescientos aos, entre espaoles y mapuches. Sin embargo, la historiografa contempornea ya no se manifiesta tan proclive a esa visin, ya que I. II. III. la guerra a muerte Hispano-Mapuche se present con mayor claridad en la conquista para consolidar el dominio espaol. en el siglo XVII se utilizaron dos sistemas en procura de la pacificacin definitiva; ellos fueron la guerra defensiva y el sistema de parlamentos. en el siglo XVIII se establecieron relaciones fronterizas, como el comercio y las misiones, entre el mundo mapuche y los hispano-criollos, generando perodos de paz relativas.

A) B) C) D) E)

Slo I Slo II Slo I y III Slo II y III I, II y III

10

30. Chile fue considerado por el Virrey del Per y por el Consejo de Indias, como una colonia de Frontera, no slo de los araucanos sino tambin de otras potencias europeas. Una provincia donde la urgencia blica justificaba la permanencia espaola a costa de cualquier tipo de relaciones con los indios o de modalidad del asentamiento. Por tal motivo fue aceptado el incumplimiento de polticas de orden general impartidas para todas las posesiones coloniales. La Real Audiencia y los gobernadores se dejaban convencer fcilmente por los latifundistas en estas materias y, por lo menos durante el siglo XVII, parecen tener los mismos intereses que ellos. (Revista de Estudios Histricos; Universidad de Chile, Vol. N 1, agosto de 2004). Del texto podemos concluir lo siguiente: I. II. III. A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo Slo La conquista y colonizacin de Chile tuvo matices muy singulares, que determinaron la colusin de intereses entre autoridades y latifundistas. La presencia espaola en Chile se justific en parte por los efectos de la oposicin indgena y en parte por las pretensiones imperialistas de otras potencias. Las instrucciones emanadas del poder central, siempre fueron acatadas en nuestro pas, por efecto de la disciplina militar imperante.

I II I y II I y III II y III

31. En 1808 Napolen Bonaparte invadi Espaa y tom cautivo al rey Fernando VII, poniendo en su lugar a Jos Bonaparte, conocido como "Pepe Botella". Para resistir a los franceses fue organizada en Espaa una Junta Central con asiento en Sevilla, la que fue posteriormente reemplazada por el "Consejo de Regencia". Ante tal situacin los criollos proclamaron I. II. III. A) B) C) D) E) la total y absoluta independencia con respecto de Espaa. su fidelidad al rey y defensa de la monarqua ante el asedio francs. su adhesin a los ideales ilustrados que representaba Jos Bonaparte.

Slo I Slo II Slo I y II Slo II y III I, II y III

32. Cuando el 13 de febrero de 1812, sali a la luz pblica el primer nmero de la Aurora de Chile, todos aquellos que abrazaban la causa patritica, manifestaron la ms ferviente alegra. Confiaban en que este peridico sera el instrumento necesario para difundir los ideales patriticos y erradicar la ignorancia y ceguera de quienes an no vean que Chile deba ser un pas libre. El primer peridico nacional pretenda A) B) C) D) E) convencer y divulgar los ideales de libertad. ampliar la oportunidad de lectura de la poblacin. propiciar mayor informacin por parte de los criollos. servir de instrumento para que aprendieran a leer los ignorantes. difundir los ideales de la monarqua y de Espaa.

11

33. En el proceso de Independencia vivido por los pases del continente, tanto criollos como peninsulares se dividieron en bandos casi irreconciliables. Un motivo central de esa divisin fue la postura frente a la: A) B) C) D) E) figura poltica del Rey. posesin de la tierra. problemtica religiosa. relacin con los indgenas. creacin de un Congreso.

34. Para dilucidar su proceso emancipador, Chile tuvo que llevar a cabo un enfrentamiento blico, que ha sido llamado la guerra de la Independencia. Esta guerra tuvo una serie de caractersticas entre las que se cuentan: I. II. III. A) B) C) D) E) Un resonante triunfo de los espaoles fue el sitio de Rancagua, ms popularmente conocido como el desastre de Rancagua. Al mando militar de los patriotas, al principio estuvo Carrera, luego OHiggins y finalmente San Martn. Las fuerzas del gobernador Francisco Casimiro Marc del Pont fueron derrotadas por el Ejrcito Libertador de los Andes.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

35. La abdicacin de Bernardo O'Higgins, el 28 de enero de 1823, provoc una crisis entre la aristocracia, nico grupo con poder poltico, que no tena muy claro qu sistema de gobierno adoptar. Algunos preferan las Juntas de Gobierno, con una estrecha unin entre el Estado y la Iglesia; otros trataron de instaurar un sistema republicano inspirado en los principios de la revolucin francesa - libertad, igualdad y fraternidad-; y tambin haba quienes pensaban que, debido al caos, era necesario el regreso de O'Higgins o la presencia de algn mandatario respaldado por el ejrcito, que estableciera un gobierno fuerte y centralizado. En torno a lo descrito se puede establecer histricamente que: I. II. III. A) B) C) D) E) Con la abdicacin de OHiggins, el pas deriv en un perodo de inestabilidad poltica considerado un perodo anrquico. En este perodo no existi claridad en la conduccin poltica del pas, utilizndose diversos esquemas, que en la mayora de los casos no dieron resultado. El grupo ms influyente de la poca fue el anrquico liderado por Manuel Rodrguez.

Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

12

36. Entre 1830 y 1870 la historia de nuestro pas vivi un periodo de orden y estabilidad poltica, por lo cual se considera a esta etapa como el inicio de la poca republicana; entre los factores que contribuyeron para este logro destacan: I. II. III. A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo Slo el pragmatismo de Portales que deline un sistema de gobierno autoritario, que termino por pacificar al pas. la creacin de una Constitucin que le otorg regularidad jurdica y consistencia legal al Estado. el apoyo recproco entre los seguidores de Portales y los del bando liberal.

I II I y II I y III II y III

37. Luego de la revolucin de 1891, que signific el triunfo del bando partidario del Congreso y termin con la muerte del Presidente Jos Manuel Balmaceda, Chile vivi una poca de profundas transformaciones que dieron paso al rgimen parlamentario o pseudo parlamentario. Entre las singularidades de este perodo se considera(n) I. II. III. el advenimiento del parlamentarismo convirti a la poltica en una actividad dirigida por la clase alta adinerada, no slo de las familias tradicionales sino tambin de los nuevos ricos. la existencia y desarrollo de organizaciones polticas inspiradas en doctrinas totalitarias como es el caso del surgimiento del movimiento nazi chileno. la Constitucin de 1833 se aplic en este perodo en un sentido ultra parlamentario, lo que signific que el Ejecutivo quedara dominado por las Cmaras.

A) B) C) D) E)

Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

38. La Guerra Civil de 1891 es acaso el enfrentamiento interno ms sangriento de toda la historia de nuestro pas. Este conflicto tuvo su origen en la pugna entre el Ejecutivo y el Parlamento; tal conflicto se gatill por la (el) A) B) C) D) E) nacionalizacin del salitre realizada por el Presidente Balmaceda. rechazo a la ley de presupuesto de 1891 por parte del Parlamento. injerencia de Balmaceda en los asuntos del Congreso. acusacin constitucional que llev a cabo el Congreso en contra del Presidente. apoyo que el Ejrcito le facilit al Congreso en contra de Balmaceda.

13

39. Desde 1850 las prospecciones dieron resultados, lo que permiti que diferentes capitales iniciaran un fuerte proceso de inversin, bien en las salitreras de Tarapac, bien en las de Antofagasta, aportando importantes transformaciones tcnicas que aumentaron su rentabilidad. Los capitales utilizados en la explotacin salitrera no slo fueron nacionales, sino tambin provinieron del exterior, principalmente desde: A) B) C) D) E) Gran Bretaa. Alemania. Estados Unidos. Per. Australia.

40. Desde finales de siglo XIX muchos elementos se conjugaron para transformar los problemas sociales del pas en una "cuestin social", como son: I. II. III. A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo Slo Un contexto econmico capitalista plenamente consolidado, que buscaba como objetivo final de la economa el enriquecimiento sin controles ticos. Una fuerte industrializacin que facilit que la poblacin tuviera acceso al trabajo asalariado, lo que contribuy a la proletarizacin de la sociedad. Un proceso de urbanizacin descontrolado que agrav las malas condiciones de vida del trabajador urbano.

I II I y II I y III II y III

41. Al concluir el siglo XIX, los militantes del Partido Conservador chileno podan sentirse satisfechos de haber cumplido sus objetivos de mantener el orden social y preservar, aunque no intactas, las prerrogativas de la Iglesia Catlica frente al poder civil. Sin embargo, estos logros no conformaron la conciencia de algunos de sus ms ilustrados miembros, estremecidos por la evidente pobreza en que viva la mayor parte de los chilenos, las injusticias sociales y el avance de los movimientos revolucionarios de signo antirreligioso. De acuerdo al texto, en el corazn de la sociedad ms conservadora haba I. II. III. A) B) C) D) E) satisfaccin porque se haba logrado mantener en alto los valores del orden y de la religiosidad. preocupacin en algunos de sus representantes, por las condiciones de vida de la poblacin pobre del pas, que podran detonar un proceso revolucionario. inters en que las condiciones econmicas, sociales y culturales se mantuvieran intactas, casi sin grandes transformaciones.

Slo I Slo II Slo I y II Slo II y III I, II y III

14

42. Ante una emergente "cuestin social" surgieron las primeras respuestas legislativas que buscaron proteger a los trabajadores y sectores histricamente marginados, de las dificultades de la insercin laboral moderna. Ya en 1901 Malaquas Concha haba presentado a la Cmara de Diputados un proyecto de ley que buscaba reglamentar el trabajo. Para fundamentar tal iniciativa, una de las primeras en su tipo, no dud en sealar, aparte de sus beneficios, la necesidad de la ley, y el parlamento como impulsor de ella, para ir avanzando en la reglamentacin laboral . (Revista de Estudios Histrico-Jurdicos; Valparaso, 1999). Lo comentado nos da cuenta de que A) los parlamentarios en general anhelaban reglamentar el trabajo de los obreros. B) la organizacin obrera luch incansablemente para dotar al pas de una legislacin social eficiente. C) a partir del 1901 quedo tcitamente establecida la igualdad legal y laboral entre los chilenos. D) con posterioridad en 1901 nacieron en Chile las primeras organizaciones proletarias, como Mancomunales y Sindicatos. E) las condiciones de trabajo a inicios del siglo XX, eran precarias y la ley no protega al trabajador. 43. En la segunda dcada del siglo XX, el sistema poltico chileno entr en una profunda crisis. La emergencia de movimientos sociales populares y de clase media puso en cuestin el manejo oligrquico del Estado, demandando profundas reformas polticas, sociales y econmicas. El sistema semiparlamentario que exista se demostr incapaz de resolver las nuevas demandas sociales, paralizado por las constantes rotativas ministeriales, las luchas entre facciones polticas y la debilidad de la figura presidencial. La reforma al sistema poltico se materializ en una nueva Constitucin poltica, la que fue aprobada a fines de 1925. El hecho histrico que propici esta fundamental reforma fue la (el) A) B) C) D) E) eleccin como Presidente de la Repblica de Arturo Alessandri Palma. intervencin militar en los asuntos polticos contingentes. fuerza de los movimientos sociales y proletarios. cierre del Parlamento por parte del Presidente de la Repblica. manifestacin de las mujeres llamada cacerolazo.

44. Desde los primeros aos de la Independencia, nuestro pas ha desarrollado una dependencia de la comercializacin de sus materias primas; por tanto nuestra economa se hace extremadamente dependiente de los mercados externos. Cuando suben los precios, como hasta hace poco suceda con el cobre, obviamente que tenemos grandes posibilidades de desarrollo, sin embargo cuando sucede lo contrario, o se constrie el mercado internacional, la economa decae. Al respecto, uno de los momentos ms complicados de nuestra economa se desarroll a comienzos de 1930, debido a la: A) B) C) D) E) crisis asitica. crisis del petrleo. creacin del mercado comn europeo. cada de la Bolsa de Valores de Wall Street. guerra del Golfo.

15

45. Organismo creado en 1939, durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, destinado principalmente a impulsar y promover el desarrollo industrial y el perfeccionamiento de la educacin tecnolgica. Aunque vigente hasta el da de hoy, ya no cumple las tareas para las cuales fue creado. Nos referimos a: A) B) C) D) E) la Corporacin de Fomento de la Produccin (CORFO). La Compaa de Acero del Pacfico (CAP). La Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA). El Instituto de Accin Productiva (INDAP). La Asociacin de Exportadores de Manufacturas (ASEXMA).

46. El gobierno de Salvador Allende inici, entonces, una experiencia difcil y nica: llevar al pas a transitar por una va democrtica hacia el socialismo. Allende estaba convencido de que el socialismo poda construirse sobre la base de las tradiciones democrticas chilenas. En este sentido, fue significativo que una de las pocas leyes aprobadas en el parlamento fue la nacionalizacin de la gran minera del cobre, sin embargo, no pudo lograr consenso para I. II. III. A) B) C) D) E) reformar la educacin a travs de la ENU. profundizar la Reforma Agraria, producindose gran agitacin. la constitucin de un rea social de la economa.

Slo I Slo II Slo I y II Slo II y III I, II y III

47. La minera del cobre ha sido uno de los puntales de la economa chilena desde comienzos del siglo XX. En las ltimas dcadas de dicho siglo la actividad cuprfera tuvo enormes cambios en su rgimen de propiedad, de acuerdo a las ideas polticas y econmicas predominantes en cada momento. Sobre la historia relativamente reciente de la minera cuprfera seala la(s) opcin(es) correcta(s): I. II. En el gobierno de Eduardo Frei Montalva se chilenizaron las minas de cobre, es decir, pasaron a una completa propiedad estatal. En la Administracin de Salvador Allende se expropi aquella parte de la propiedad que se mantena en manos de inversionistas extranjeros, con lo que el dominio del Estado sobre el cobre fue total; a esto se llam nacionalizacin. En el gobierno de Augusto Pinochet se mantuvo la propiedad estatal, pero se permiti la inversin privada en otras minas, las que hoy producen el doble que la minera estatal.

III.

A) B) C) D) E)

Slo Slo Slo Slo Slo

I II I y II I y III II y III

16

48. La Constitucin Poltica establece los Poderes Pblicos que, coordinadamente, en nombre de la comunidad gobiernan y administran. De ellos el Poder Legislativo tiene como funcin principal A) B) C) D) E) castigar las actuaciones delictuales. imponer la observancia de la legislacin vigente. definir los principales cargos pblicos y sus reas de incumbencia. aplicar la legislacin en la totalidad del pas. aprobar las leyes que ordenan el mundo social de un pas.

49. La ciudadana es la capacidad legal que un Estado le concede a un habitante de su territorio, de carcter nacional, que lo faculta para participar directa o indirectamente en todo proceso eleccionario, ya sea para elegir autoridades o para ocupar cargos pblicos de representacin popular. En conformidad a ello, segn la actual Constitucin Poltica del Estado, no tienen legalmente dicha capacidad, quienes: I. II. III. A) B) C) D) E) Estn sometidos a una enfermedad siquitrica invalidante. Se trasladen a vivir al extranjero. Sean extranjeros y no se hayan inscrito en los registros electorales.

Slo II Slo III Slo I y II Slo I y III I, II y III

50. El Estado de Chile tiene un conjunto de deberes, todos ellos consagrados en nuestra Constitucin. Entre estos debemos mencionar: I. II. III. A) B) C) D) E) respetar la autonoma de los grupos intermedios. resguardar la seguridad nacional. obligar a votar a todos los ciudadanos.

Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

51. La Libertad de expresin es uno de los derechos que consagra la actual Constitucin Poltica del Estado; manifestaciones de ello son el establecimiento de: I. II. III. A) B) C) D) E) la libertad de prensa, que dota a todos los ciudadanos la posibilidad de crear y mantener medios de comunicacin, ya sea escritos o audiovisuales. la libertad de imprenta, que permite que circule todo tipo de medios escritos sin restriccin. la libertad de informacin que facilita que los ciudadanos estn actualizados en torno a los sucesos ms trascendentes a nivel societario.

Slo I Slo II Slo I y II Slo II y III I, II y III


17

EL LEGADO HISTRICO DE OCCIDENTE. 52. El avance cultural de la humanidad se desarroll a travs de un largo proceso que signific el paso hacia formas cada vez ms complejas. La primera forma econmica en ser practicada por los hombres de la prehistoria fue la A) B) C) D) E) produccin manufacturera. caza y la recoleccin. siembra y cosecha. recoleccin de sal mineral. extraccin de metales preciosos.

53. El Imperio Inca fue el estado prehispnico de mayor extensin en Amrica. Centrado en el actual Per, surgi a fines del siglo XII, y en el momento de su mayor extensin lleg a abarcar territorios desde el Ecuador, pasando por los Andes y el altiplano de Per y Bolivia, hasta Chile y el noroeste de la Argentina. Dichos territorios fueron cuna de diversas culturas preincaicas que fueron conquistadas y anexadas al territorio imperial. Para una mejor organizacin poltica el Imperio Inca, se organiz a travs del A) B) C) D) E) Quip. Sacsahuaman. Tambo. Tahuantinsuyu. Huaras.

54. Las civilizaciones de la Antigedad, como Egipto, China y Mesopotamia, compartieron numerosas afinidades, pero ninguna de ellas logr A) B) C) D) E) masificar la alfabetizacin en su poblacin. aprovechar adecuadamente los cursos fluviales. desarrollar una agricultura productiva y eficiente. establecer dinastas de gobierno duraderas. establecer el politesmo religioso.

18

55. Tenemos un rgimen de gobierno que no envidia las leyes de otras ciudades, sino que ms somos ejemplo para otros que imitadores de los dems. Su nombre es democracia, por no depender el gobierno de pocos, sino de un nmero mayor; de acuerdo con nuestras leyes, cada cual est en situacin de igualdad de derecho en las disensiones privadas, mientras que segn el renombre de cada uno, que a juicio de la estimacin pblica tiene en algn respecto, es honrado en la cosa pblica; y no tanto por la clase social a que pertenece como por su mrito... (Tucdides, Historia de la Guerra del Peloponeso). En el texto precedente se hace un elogio del sistema de gobierno ateniense, de l se puede concluir que ese rgimen I. II. III. A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo Slo privilegiaba los mritos de las personas para participar en los asuntos del Estado. era el gobierno de las mayoras con plena igualdad de derechos entre los ciudadanos. era una sntesis de la experiencia de otros pueblos, aunque todos ellos de la Hlade.

I II I y II I y III II y III

56. Si tuviramos que realizar una comparacin entre la democracia actual y la que practicaron los griegos en su poca de oro, hallaramos que la principal diferencia, es que en Grecia: A) los ancianos eran excluidos de la participacin poltica. B) los ciudadanos para ejercer sus derechos deban inscribirse en los registros electorales. C) todas las autoridades eran elegidas por la comunidad y ratificadas por la iglesia. D) existan partidos polticos representativos de los derechos femeninos. E) se permita el derecho de ciudadana slo a los integrantes varones de la sociedad. 57. Los romanos crearon un estilo propio de Gobierno que se desarroll al trmino de la Monarqua y hasta el inicio del Imperio; este sistema gubernativo fue llamado Repblica. Desde entonces muchos pases lo han adoptado, entre ellos Chile, en donde se destacan los siguientes elementos republicanos: I. II. III. A) B) C) D) E) la ciudadana slo se otorga a los residentes, sean nacionales o extranjeros, con la condicin que sean trabajadores activos. la divisin poltica de los poderes del Estado, ejercidos por el Ejecutivo que gobierna, el Legislativo que hace las leyes y el Judicial que aplica las penas. las elecciones peridicas de autoridades para ocupar las labores de gobierno, como tambin la participacin ciudadana, a travs de plebiscitos.

Slo III Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

19

58. Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios, a travs de este aserto los cristianos se negaron a aceptar: A) B) C) D) E) el proceso de romanizacin. al Emperador como un Dios. la esclavitud como forma de trabajo. las orgas y la liberalidad en la vida diaria. el paganismo de la sociedad romana.

59. Entre los principales hitos de la Edad Media figuran las Cruzadas, que fueron una muestra de la fortaleza de la cristiandad y de la influencia del Papado en la sociedad. En este contexto la(s) consecuencia(s) ms decisiva(s) de este magno movimiento fue(ron) I. II. III. A) B) C) D) E) detener definitivamente el avance musulmn hacia occidente. la formacin de un mercado activo que favoreci el desarrollo de las ciudades italianas. el fortalecimiento de la nobleza feudal, enriquecida gracias a sus empresas en Oriente.

Slo I Slo II Slo II y III Slo I y III I, II y III

60. El feudalismo o rgimen feudal es el tipo de sociedad que predomin en Europa occidental entre los siglos X y XI, aunque algunas de sus manifestaciones se mantuvieron todava por varios siglos ms. Este sistema constituy un nuevo orden en la organizacin poltica, econmica y social. En el aspecto social se caracteriz por el establecimiento de una sociedad I. II. III. A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo Slo muy rgida y que tuvo el predominio de la nobleza. que se estructur jerrquicamente y fue influenciada por valores religiosos. ordenada en estamentos, en donde la burguesa domin sin contrapeso.

I II III I y II II y III

61. En la Edad Media existi un vnculo de fidelidad personal del vasallo con respecto al seor de un feudo o al rey que se estableca mediante una determinada ceremonia. Entre las obligaciones que tena el vasallo con su seor se encuentra la siguiente: A) B) C) D) E) Contribuir a la evangelizacin de los villanos. Representarlo en los tribunales del Rey. Anunciar la guerra a los otros seores. Prestar ayuda militar. Favorecer la educacin de los siervos.

20

62. Durante la Edad Media, en las ciudades, el mercado se desarrollaba peridicamente, por concesin real, en las plazas, puertas principales, cementerios o cualquier espacio abierto que hubiese en la ciudad. La entrada de productos en ella estaba gravada con impuestos, o alcabalas, y el mercado estaba vigilado por un almotacn o zabazoque, que velaba por el cumplimiento de las transacciones y evitaba los fraudes. El desarrollo del comercio a partir de la Baja Edad Media se vio favorecido por el(los) siguiente(s) hecho(s): I. II. III. A) B) C) D) E) La circulacin de la moneda y de otros medios de pago. El afianzamiento de la burguesa como principal agente mercantil. Los fueros otorgados por reyes y seores para la instalacin de ciudadesmercados.

Slo I Slo II Slo I y II Slo I y III I, II y III

63. Cuando los espaoles y portugueses llegaron al Nuevo Mundo, Europa viva un proceso de gran desarrollo cultural y artstico conocido como: A) B) C) D) E) Positivismo. Renacimiento. Barroco. Ilustracin. Romanticismo.

64. Este invento de Gutemberg permiti el abaratamiento del costo y la difusin de los libros, garantizando la difusin masiva de las ideas humanistas. El invento en cuestin es el (la) A) B) C) D) E) diccionario. peridico. imprenta de tipos mviles. telgrafo. enciclopedia.

21

65. Las protestas en Alemania aumentaron cuando el Papa Len X decidi vender indulgencias para financiar la construccin de la Baslica de San Pedro. Encargados de la distribucin fueron los monjes dominicos, que recibieron de parte de Martn Lutero una lista con 95 tesis en contra de la venta de las indulgencias. Los dominicos replicaron a Lutero con 110 contraposiciones, y as qued trabada la llamada Querella de las Indulgencias, que inici la Reforma. En este contexto, Lutero I. II. III. A) B) C) D) E) declar que la nica fuente de revelacin eran las Sagradas Escrituras. argument que el hombre se salvaba por la fe en Dios y las buenas obras. rechaz la autoridad de los Concilios, pero no la autoridad del Papa.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

66. Se llama Antiguo Rgimen al sistema imperante antes de la Revolucin Francesa. Comprende en el plano poltico al absolutismo; en lo econmico predominan las ideas monoplicas y mercantilistas y en lo social es estamental. El Antiguo Rgimen puede ser caracterizado, entre otros, por el(los) siguiente(s) aspecto(s): I. II. III. A) B) C) D) E) Concentracin de privilegios en la nobleza y el clero. Difusin de ideas de libre pensamiento y libertad de conciencia. La existencia de un monarca elegido por la voluntad popular.

Slo I Slo II Slo I y III Slo II y III I, II y III

67. La Revolucin Industrial del siglo XVIII se caracteriz por progresos tcnicos y cientficos que tuvieron un enorme impacto en la estructura productiva y en la organizacin social de la poca. La principal consecuencia en el mbito demogrfico, fue la (el) A) B) C) D) E) migracin hacia los campos. disminucin de la esperanza de vida. aumento de la urbanizacin. aumento de la mortalidad. aumento de la poblacin de las zonas rurales.

22

68. Hablar de este movimiento cultural es lo mismo que referirse a la fe del hombre en la razn para desentraar todos los misterios de la vida. Con races en el racionalismo y el empirismo, este movimiento, cuyo apogeo se produjo en el siglo XVIII, se convirti en el motor de avances revolucionarios en la poltica, filosofa, arte y ciencias. Lo anterior se refiere al (a la): A) B) C) D) E) Evolucionismo. Renacimiento. Barroco. Positivismo. Ilustracin.

69. Con la Revolucin Francesa (1789) la sociedad estamental es reemplazada por la sociedad de clases, en la que jurdicamente todos los ciudadanos son iguales. La burguesa, entonces, asume un papel dirigente cuando ocupa el poder poltico, implanta poco a poco la democracia parlamentaria e inicia con xito las revoluciones agraria, industrial y comercial. El paso a los puestos claves de la sociedad burguesa de clases no se basa en privilegios de carcter nobiliario, sino en la propiedad de los medios productivos, y el acceso a la calificacin de la fuerza de trabajo. A fines del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX, este grupo social I. II. III. A) B) C) D) E) dirigi importantes revoluciones sociales y polticas en varios Amrica y en Europa. haba conseguido consolidar el sistema comercial y financiero lo que le permiti acumular grandes caudales de riqueza. produjo procesos revolucionarios para mantener la sociedad estamental y exigir el reconocimiento del origen divino de los monarcas.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

70. A fines del siglo XVII, la produccin agrcola se increment considerablemente gracias a las mejoras tcnicas. Surgi la propiedad privada y un incipiente capitalismo -las ganancias les permitieron ahorrar o acumular capital para invertir- que favoreci slo a un grupo minoritario de la poblacin. Al servicio de los anteriores, surgieron los asalariados. (Voltaire Lois: La Revolucin Agraria). El siglo XVIII, se ve influenciado con el cambio en el modelo econmico y las prcticas laborales, como tambin en la produccin de bienes, especialmente alimenticios, todo ello se tradujo en: I. II. III. A) B) C) D) E) Progreso econmico, que en algunos casos contribuy a mejorar la calidad de vida de la poblacin. Mejoras sanitarias, avances mdicos, que permiti que la poblacin fuera gradualmente aumentando la esperanza de vida. Una paulatina eliminacin de los tributos, lo que permiti una mejor calidad de vida, especialmente de la poblacin ms pobre.

Slo I Slo III Slo I y II Slo I y III I, II y III

23

71. En Iberoamrica es donde los ingleses han hecho sus principales inversiones; los mil millones de libras (...) son la mayor inversin de capital del mundo (...) Desde el punto de vista econmico, () el Irak, el Irn, Siam, tericamente independientes son de hecho tanto o ms dependientes de Inglaterra que las propias colonias inglesas. Los capitales ingleses conquistaron, en realidad, la Argentina con tanta eficacia como las armas inglesas, la India. (Andr Allix, Manual de Geografa General, Fsica, Humana y Econmica). El texto anterior alude a algunos de los elementos de las relaciones internacionales desde fines del siglo XIX, entre los que se puede(n) mencionar el(los) siguiente(s): I. II. III. A) B) C) D) E) La integracin de diversos pases al mercado mundial. El carcter capitalista de la economa internacional. La dependencia de pases perifricos respecto de potencias industrializadas.

Slo III Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

72. En 1917, durante la Primera Guerra Mundial, estall la Revolucin Bolchevique en Rusia. El miedo a la expansin de esta revolucin fue comn en numerosos gobiernos europeos, por ello, para evitar el expansionismo revolucionario hacia Europa A) algunos Estados establecieron un cerco en torno a Rusia y apoyaron a los grupos contrarrevolucionarios. B) obligaron el retiro de Rusia de la guerra para aplacar y debilitar el fervor revolucionario. C) restringieron el comercio de exportacin de Rusia para conflictuarla econmicamente. D) establecieron a Polonia como Estado neutral entre Rusia y Alemania, pero colaboracionista. E) redujeron territorialmente a Rusia quitndole los territorios del mar Bltico y de Alsacia y Lorena. 73. La Segunda Guerra Mundial produjo un enorme debilitamiento de las economas europeas, por lo que algunos pases recibieron la ayuda de EE.UU., nica nacin que dispona de los recursos necesarios para invertir en su recuperacin. Para ello EE.UU. puso en marcha el ao 1947 el Programa de Recuperacin Europea, ms conocido con el nombre de A) B) C) D) E) Alianza para el Progreso. Comunidad Econmica Europea. Organizacin del Tratado del Atlntico Norte. Plan Marshall. Pacto de Varsovia.

24

74. Enfrentamiento poltico, ideolgico, econmico, tecnolgico y militar que tuvo lugar durante el siglo XX entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unin Sovitica, del que se separ posteriormente China para ir creando su propia esfera de influencia. Este perodo histrico se conoce como Guerra Fra, y en l podemos destacar: I. II. III. A) B) C) D) E) El choque militar de las dos Coreas y la Guerra de Vietnam, en el mundo asitico. La invasin rusa a Afganistn y el conflicto rabe israel, en el frica septentrional. La crisis de los msiles en Cuba y el derrocamiento de Salvador Allende en Chile, en el escenario latinoamericano.

Slo II Slo III Slo I y III Slo II y III I, II y III

75. La disolucin de la Unin Sovitica en 1991 gener un cambio en los equilibrios de poder en el Mundo, consolidndose algunos pases como nuevos polos de influencia por su relevancia poltica y su explosivo crecimiento econmico. Entre ellos se puede destacar a A) B) C) D) E) Australia. Israel. Italia. Sudfrica. China.

25

You might also like