You are on page 1of 20

Ferdinand de Saussure Fecha de Nacimiento: 26 de noviembre de 1857, Ginebra, Suiza. Fecha de Fallecimiento: 22 de febrero de 1913, Ginebra, Suiza.

Lengua Materna: alemn Fue un lingista suizo, cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingstica moderna en el siglo XX. Se le conoce como el padre de la lingstica del siglo XX. Tambin inici la Escuela de Ginebra, un grupo de lingistas que continu su labor. A pesar de esto muchos lingistas y filsofos consideran sus ideas estaban fuera de tiempo. Biografa intelectual Estudi snscrito en Leipzig, Alemania, donde tuvo como influencia a los neogramticos, que buscaban renovar los mtodos de la gramtica comparada. Luego se dedic al estudio de la expresin musical y public a los 21 aos Memoria sobre el sistema primitivo de vocales en las lenguas indoeuropeas con tal rigor y mtodo (gramtica comparada) que hoy sigue vigente. Al ao siguiente pblica su tesis doctoral titulada Sobre el empleo del genitivo absoluto en snscrito, trabajo que le da los mritos para ser nombrado profesor de gramtica comparada de la Escuela de Estudios Superiores de Pars. Despus de trabajar como profesor en esta academia durante diez aos, es nombrado profesor de gramtica comparada en la Universidad de Ginebra, preocupado por los problemas del lenguaje. Fruto de todos estos aos sera la publicacin pstuma (en 1916) del Curso de lingstica general (la prematura muerte del maestro haba ocurrido tres aos antes, en 1913), que se convertira en todo un hito en la historia de la lingstica. Su publicacin fue realizada por sus alumnos Charles Bally y Albert Sechehaye, basndose en la reelaboracin de los apuntes tomados por varios alumnos (Ch. Bally, A. Sechehaye, H. Frei, A. Meillet, J. Vendries) a partir de las tres ocasiones en que Saussure imparti el curso en dicha universidad entre los aos 1906 y 1911. En tal curso se destacan las consideraciones de Saussure referentes al signo lingstico humano, el cual analiza en un concepto o significado. Por otra parte, los significados y significantes que constituyen signos configuran el lenguaje, el cual tiene dos ejes: el

paradigmtico o metafrico y el sintagmtico o metonmico, uno es el eje del habla o sincrnico y otro se corresponde a la lengua o diacrnico; por esto para el primer estructuralista que fue Saussure la sincrona (el fenmeno del lenguaje en un momento dado, junto a otros paralelos) y la diacrona (el fenmeno del lenguaje a travs del tiempo) son capitales. Legado Aunque la repercusin de esta obra no fue inmediata, en los aos siguientes su aporte fue trascendente para el desarrollo de esta ciencia durante el pasado siglo. Asimismo esta obra fue la inspiracin del movimiento intelectual que comenz con la obra de Levi-Strauss, Tristes trpicos, denominado estructuralismo. En sus estudios sobre las afasias Roman Jakobson obtuvo mucha inspiracin a partir de las consideraciones de Saussure y luego, por su parte, Jacques Lacan elabor teoras en las cuales sintetizaba la obra de Sigmund Freud, con la de Jakobson, Lvi-Strauss y Saussure; en cuanto a Saussure, Lacan, consider que hay que replantear el modelo saussureano del signo lingstico, el modelo saussureano cerrado y biunvoco entre sdo (significado) y Ste (significante) sera correcto en los animales irracionales pero es abierto en el Homo sapiens, Lacan invierte al diseo del signo lingstico saussureano: el Ste. es puesto arriba, la barra que lo separa del significado se expresa sealando a la represin y el significado se desplaza bajo tal barra hasta el punto que segn la opinin de Lacan "bajo" un Significante hay nada. En cuanto a Lvi-Strauss, toma de Saussure especialmente sus criterios de oposiciones binarias y discretas (como las que pudieran ocurrir entre los fonemas) y los ejes sincrnico y diacrnico para elaborar una compleja antropologa estructuralista (tal cual se puede observar en El pensamiento salvaje o en Las estructuras de parentesco). Bibliografa Las publicaciones de Saussure en vida son: La Mmoire sur le systme primitif des voyelles dans les langues indo-europennes Su tesis doctoral De l'emploi du gnitif absolu en sanskrit Numerosos artculos reunidos en Recueil des publications scientifiques. Obras pstumas: Curso de lingstica general

Eugenio Coseriu Fecha de Nacimiento: 27 de julio de 1921, Rumania Fecha de Fallecimiento: 7 de septiembre de 2002, Tubinga, Alemania Biografa Tras iniciar sus estudios en Iasi, se traslad a Italia en 1940, donde se doctor en filosofa y en filologa, pasando por Roma, Padua y Miln. En 1951 se estableci en Montevideo como profesor de lingstica de la Universidad de la Repblica hasta 1958. All despleg una gran actividad intelectual y dej profunda huella. Public en este periodo en castellano, algunas de sus ms importantes obras, como Sincrona, diacrona e historia (1958), uno de los clsicos de la lingstica contempornea y Teora del lenguaje y lingstica general (1962), conjunto de artculos entre los que destaca Sistema, norma y habla por los matices que introduce a la dicotoma saussuriana de lengua-habla. En 1963 obtuvo la ctedra de lingstica romnica de la Universidad de Tubinga, donde fue nombrado profesor emrito en 1991. En 1981, coincidiendo con su sesenta aniversario, se publicaron los cinco volmenes de homenaje titulados Logos semantikos: studia linguistica in honorem Eugenio Coseriu: 1921-1981, coordinados por Horst Geckeler y otros destacados lingistas y publicados por la Editorial Gredos de Madrid, editorial que desempe un papel fundamental en la difusin de la obra de Coseriu en espaol. Adems de unos 40 doctorados honoris causa en universidades del todo el mundo, en 2001 recibi la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Fue tambin presidente entre 1980 y 1983 de la Sociedad de Lingstica Romnica. Miembro honorario de la Academia Rumana.

El Archivo Eugenio Coseriu (Pgina Web), sito en la Universidad de Tbingen, alberga sus cartas, libros y documentos originales (muchos inditos) y es actualmente gestionado por el catedrtico de Romanstica de la Universidad de Tubinga Johannes Kabatek, su discpulo, y scar Loureda, catedrtico de la Universidad de Heidelberg. Lecciones de Lingstica General En esta obra, el autor define al lenguaje como una actividad humana universal ya que se realiza de forma individual, segn tcnicas histricamente determinadas (lenguas). Establece, a la vez, tres niveles del lenguaje, autnomos hasta cierto punto, y otros tres puntos de vista del mismo. Estos niveles son el universal, el histrico y el individual; Los puntos de vista, por su parte, hacen referencia al lenguaje como saber, actividad y como producto. Coseriu describe los niveles de funcionalidad o contenido lingstico en cada uno de los niveles y define tres ramas de la gramtica, tambin correspondientes a un nivel determinado. Coseriu tomo esta dicotoma (lengua y habla) e hizo una revisin de ella, la cual se podra catalogar como un aporte a esta nocin de Saussure. Establece en este lo que llamo LA NORMA. Es decir que ahora serian Habla / Norma / Sistema. Habla: una persona que dice he comprado una moto, esta comunicacin pertenece al habla naturalmente, puesto que lo ha dicho; y tambin pertenece a la norma, pues es la manera usual de decirlo. Norma: si un hablante dice he comprado una amoto, se tratar de un hecho de habla, mas la forma amoto quedar fuera de la norma lingstica ya que no es una realizacin comn o normal Sistema: El sistema nicamente incluye las caractersticas indispensables, aquello que es funcional, las leyes abstractas que rigen las relaciones de sus unidades y que originan el funcionamiento de ese sistema. Ejemplo del juego de ajedrez que da Saussure. Las leyes que rigen el juego pertenecen al sistema; cada jugada corresponde a un hecho actualizado de esas leyes del sistema. Obras Sincrona, diacrona e historia (Madrid, Gredos, 1958). Teora del lenguaje y lingstica general (Madrid, Gredos, 1962). Tradicin y novedad en la ciencia del lenguaje, (Madrid, Gredos, 1977). Principios de semntica estructural (Madrid, Gredos, 1977). El hombre y su lenguaje. Estudios de teora y metodologa lingstica (Madrid, Gredos, 1977). Gramtica, semntica, universales, Madrid, Gredos, 1978). Lecciones de lingstica general (Madrid, Gredos, 1981).

Introduccin a la lingstica (Madrid, Gredos, 1986). Competencia lingstica (Madrid, Gredos, 1992). La semntica estructural en Espaa, Analecta Malacitana, XXI/2, pgs. 455-482. Lenguaje y discurso (Eunsa, 2006. Pstumo: coleccin de teoras del lingista sacadas de sus manuscritos).

Louis Hjelmslev Fecha de Nacimiento: 3 de octubre de 1899, Copenhague Fecha de fallecimiento: 30 de mayo de 1965, Copenhague Padres: Johannes Hjelmslev Biografa Hjelmslev naci en una familia de acadmicos y estudi lingstica comparativa en Copenhague, Praga y Pars. El Crculo Lingstico de Copenhague El Crculo Lingstico de Copenhague fue fundado por Hjelmslev y otros en 1931. Se inspir en la Escuela de Praga, y su objetivo fue crear un foro de estudio que desarrollara un nuevo tipo de investigacin lingstica. Al principio, su trabajo centr en la fonologa, pero ms tarde deriv hacia el estructuralismo. El nmero de miembros del grupo aument rpidamente, dando lugar a un gran nmero de publicaciones, incluida una serie de obras notables publicadas de forma irregular bajo el nombre Trabajos del Crculo Lingstico de Copenhague. Se cre un "Boletn", seguido de una revista internacional de investigacin estructuralista, los Acta Lingstica (ms tarde llamados Acta Lingstica Hafniensia). Excepto durante un breve parntesis 1934-37, perodo en el que trabaj con Uldall en la glosemtica, Hjelmslev fue presidente del Crculo, abandonando el cargo poco antes de su muerte en 1965.

La nocin de lingstica inmanente Siguiendo a Saussure, Hjelmslev considera el lenguaje como un sistema de signos: la esencia del lenguaje es definir un sistema de correspondencias entre sonido y significado. El anlisis del lenguaje envuelve, entonces, describir cada uno de estos dos planos y sus interconexiones. La dicotoma saussureana de significante/significado es llamada por Hjemslev expresin/contenido. Cada uno de estos planos, en una determinada lengua, tiene su propia estructura. En el plano de la expresin la estructura es una secuencia de segmentos, mientras que en el plano del contenido es una combinacin de unidades componenciales ms pequeas. La glosemtica critica la lingstica anterior y contempornea por ser trascendente, o sea, por fundamentarse en datos exteriores a la propia lengua (histricos, sociales, etc.). La lingstica debe ser inmanente. Esto significa que debe analizar los dos planos en trminos de su propia estructura. Para hacer explcita la separacin entre el sistema y su manifestacin, Hjelmslev propuso una terminologa que no siempre ha sido bien comprendida. En primer lugar, l distingue entre forma y sustancia. La forma es el orden de lo puramente abstracto, categoras relacionales que constituyen los sistemas de expresin y de contenido de una determinada lengua, mientras que la sustancia se refiere a las manifestaciones especficas de estos elementos formales. Hjelmslev sostiene que las sustancia presupone la forma, pero no viceversa. La sustancia de una lengua particular es considerada como la manifestacin de una forma lingstica dada en un sentido (purport) particular. Este ltimo concepto es una especie de material en bruto susceptible de ser usado para propsitos lingsticos, pero que no posee un carcter lingstico en s mismo. El plano de cada plano envuelve la bsqueda de un conjunto de los elementos constitutivos de los signos y los principios que gobiernan su organizacin. Para tal efecto, se utiliza el test de la conmutacin. Una innovacin de la glosemtica fue aplicar este procedimiento al plano del contenido. La meta de la lingstica, para la glosemtica, es desarrollar un lgebra (o sistema nocional) con la cual todos los posibles sistemas lingsticos puedan ser expresados. Cada una de las gramticas especificada por esta teora es simplemente una red de elementos formales definidos relacionalmente. En ingls, el fonema /t/ no es una consonante oclusiva dental sorda, sino una forma del plano de la expresin que es distinta de /p/, /d/, /n/, etc., y que ocurre al inicio y al final de una slaba, despus de /s/, etc. Obra terica Su libro ms importante, los Prolegomena, fue publicado en 1943. Supone una crtica de la metodologa utilizada hasta el momento por la lingstica, que resultaba descriptiva de forma no sistemtica. Hjelmslev propuso una teora lingstica cuyo fin eran una lingstica ms general y contribuir a la epistemologa general. Al igual que Saussure (1857-1913), consider la lingstica como parte de la semitica (ciencia de los signos). Segn su anlisis, el signo es una forma, es decir: es posible describirlo empricamente, pero su sustancia es ontolgicamente especulativa (puede interpretarse de forma diferente a como quiso el emisor). Un signo tambin tiene una funcin, a la que estn asociados dos elementos, el contenido y la expresin. Tambin introdujo la connotacin como elemento no lingstico de su "clculo" del lenguaje, rechazando la prioridad dada tradicionalmente al estudio de los sonidos (fontica): cuando el

sujeto oye algo, se pone en marcha un proceso cognitivo que traduce las ondas en datos con significado. De la misma forma, lo percibido por la vista es interpretado por el cerebro de forma inmediata, sin necesidad de ser traducido a una "sustancia" fontica o en un objeto perceptual concreto. Hjelmslev afirmaba que para interpretar un signo era necesario contextualizarlo. Su concepcin de que expresin y contenido son los mecanismos connotativos generales anticip la idea de la escuela de Greimas de que todo significado es esencialmente del mismo tipo. Por tanto, las imgenes artsticas y la literatura no slo se construyen de acuerdo con los mismos principios, sino que, ms en general, lo visual y lo auditivo son idnticos en un nivel profundo. Valoracin Hjelmslev propuso ampliar la aplicacin del anlisis tcnico, haciendo hincapi en que el objeto de la lingstica no slo deba ser el lenguaje, sino tambin la cultura humana, que lo reinventa continuamente, y la memoria colectiva de su saber acumulado a travs de la lengua. Este argumento result innovador en su momento y an se mantiene vivo hoy en da. Bibliografa Hjelmslev, Louis (1971). Prolegmenos a una teora del lenguaje. Madrid: Gredos. Hjelmslev, Louis (1928). Principios de gramtica general Hjelmslev, Louis (1943). Principios fundamentales del lenguaje

Roman Jakobson Fecha de nacimiento: 11 de octubre de 1896, Mosc Fecha de fallecimiento: 18 de julio de 1982, Boston Biografa

Nacido en Mosc, e interesado de muy joven por la poesa, Jakobson inici en esa capital estudios de lenguas orientales y estudi en la Universidad de Mosc. En su etapa juvenil conoci el auge del gran simbolismo ruso (Aleksandr Blok, Andri Bely) y de los poetas futuristas (Velimir Jlbnikov, Vladmir Maiakovski, entre otros). En 1914, con slo 18 aos, impuls la creacin del Crculo Lingstico de Mosc, cuya primera reunin se celebr al ao siguiente. Ya entonces se ocupaba de cuestiones de potica, dentro del movimiento conocido como Formalismo ruso, e iniciaba su larga relacin con el fonlogo Nikoli Trubetski. Se traslad a Praga en 1920 y all contribuy a fundar y animar el influyente Crculo Lingstico de Praga. Defendi su tesis doctoral en Praga en 1930 pero la invasin nazi de Checoslovaquia le obligar a abandonar la ciudad, a causa de su origen judo, en 1939. Ense a continuacin en Copenhague, Oslo y Uppsala. La invasin nazi de Noruega y la amenaza de invasin de Suecia le obligaron a emigrar de nuevo, esta vez a Estados Unidos en 1941. Fue, junto con Andr Martinet, Claude Lvi-Strauss y Morris Swadesh, uno de los fundadores del Crculo Lingstico de Nueva York, ms tarde convertido en la Asociacin Internacional de Lingstica.1 Ense en Columbia, Harvard y en el MIT. Tuvo ocasin de tratar a Claude Lvi-Strauss, entonces exiliado, y de influir en sus planteamientos estructurales de la antropologa, de suerte que, ms adelante, Jakobson fue reivindicado y sus libros bien difundidos en Francia, desde donde llegaron a Espaa, entre otros pases. Teora La obra de Jakobson, aunque considerable, es dispersa y no est sistematizada en grandes obras. Consta de 475 ttulos, de los que 374 son libros o artculos y 101 son textos diversos (poemas, prefacios, introducciones o artculos periodsticos). Adems, buena parte de ella se ha realizado en colaboracin con otros autores. Hasta 1939 se ocupa principalmente de potica y teora de la literatura. En los aos estadounidenses domina la lingstica. Jakobson era un investigador terico ms que un emprico y se siente a gusto en la multidisciplinariedad. Su obra toca simultneamente las disciplinas de la antropologa, la patologa del lenguaje, la estilstica, el folclore y la teora de la informacin. Por ello recurri a una veintena de colaboradores diferentes en distintas disciplinas. Suya es la primera definicin moderna del fonema: "Impresin mental de un sonido, unidad mnima distintiva o vehculo semntico mnimo". Reduce todas las oposiciones fonolgicas posibles a solamente doce: voclico/no voclico, consonntico/no consonntico, compacto/difuso, sonoro/no sonoro, nasal/oral, etc., lo que ha suscitado muchas objeciones, sobre todo por su carcter reduccionista (se le achaca una tendencia excesiva hacia las clasificaciones binarias, que no siempre se ajustan a una realidad lingstica ms variada). Pero fue un pionero de la fonologa diacrnica con su trabajo de 1931. Sus investigaciones sobre el lenguaje infantil fueron tambin muy innovadoras, al destacar el papel universal que en el mismo tienen las oclusivas y las nasales. Tambin son modlicos, sugerentes y pioneros sus estudios sobre las afasias, en los que deslinda dos tipos de anomalas: las relacionadas con la seleccin de unidades lingsticas o anomalas paradigmticas, y las relacionadas con la combinacin de las mismas, o anomalas

sintagmticas, este modelo se inspir parcialmente en las consideraciones del padre del estructuralismo Ferdinand de Saussure, desde Jakobson influy por su parte sobre estructuralistas como Claude Lvi-Strauss y posestructuralistas como Jacques Lacan -Lacan entiende, a partir de los estudios de Jakobson atinentes a las afasias, que lo paradigmtico o selectivo es coalescente con lo que Sigmund Freud llama "condensacin" y lo metafrico, y que lo sintagmtico es metonmico o lo que Freud llama "desplazamiento". Este estudio provoc un inters apasionado en los neurlogos y los psiquiatras y la renovacin de los estudios mdicos en este campo. La estilstica y la potica son sin duda las preocupaciones ms antiguas y profundas de Jakobson. Sus teoras se desarrollaron dentro del formalismo ruso, que constitua una reaccin contra una tradicin de teora literaria rusa excesivamente dominada por los aspectos sociales, y por tanto concede mucha importancia a las formas, desde las ms simples (recurrencias fnicas) a las ms complejas (gneros literarios). Sus teoras se presentan fundamentalmente en el artculo "Lingstica y potica", de 1960, incluido en sus Ensayos de lingstica general. De su teora de la informacin, constituida en 1948 y articulada en torno a los factores de la comunicacin (emisor, receptor, referente, canal, mensaje y cdigo), Jakobson dedujo la existencia de seis funciones del lenguaje: la expresiva, la apelativa, la representativa, la ftica, la potica y la metalingstica, completando as el modelo de Karl Bhler. Esta sntesis, tan operativa, ha sido muy utilizada. A juicio de algunos, no "soluciona" las funciones del lenguaje, pues aade una funcin esttica y no explica debidamente la funcin ldica del lenguaje, que no podra incluirse sin problemas dentro de la funcin potica. Notas sobre la evolucin fonolgica del ruso comparada con la de otras lenguas eslavas, 1929. Principios de fonologa histrica, 1931. Contribucin a la teora general de los casos, 1936. Sobre la teora de las afinidades fonolgicas entre las lenguas, 1938. Lenguaje infantil, afasia y leyes fonticas generales, Upsala, 1941. >> Trad.: Lenguaje infantil y afasia, Ayuso, 1974. Las categoras verbales, 1950. Fundamentals of Language, La Haya, 1956, con Morris Halle. >> Trad.: Fundamentos del Lenguaje, Ciencia Nueva, 1967. Linguistics and Poetics: Closing Statement (in Style in Language, Thomas Sebeok, ed., 1960). >> Trad.: Estilo del lenguaje Madrid, Ctedra, 1974. Essais de linguistique gnrale, Pars, 1963. >> Trad.: Ensayos de lingstica general, coleccin de once de sus artculos elaborados en Estados Unidos y posteriores a 1950. Essais de linguistique gnrale, II, Pars, 1973. Continuacin del anterior.

El caso Maiakovski, Icaria, 1977. Questions de potique, Seil, 1973. >> Trad.: Ensayos de potica, FCE, 1977, or. 1973. Dialogues. >> Trad.: Lingstica, potica, tiempo, Crtica, 1981, or. 1980, importante entrevista. Russie folie posie, Seuil, 1986, presentados por Tzvetan Todorov.

James Elphinston Fecha de Nacimiento: 6 de diciembre de 1721 Fecha de fallecimiento: 8 de octubre de 1809 Biografa Fue un reconocido educador, ortgrafo, fonlogo y lingista escocs, que estuvo a favor de la reforma ortogrfica del idioma ingls. Su padre era el reverendo William Elphinstone (n. 1700), de la Iglesia episcopal de Edimburgo, y su madre Rachell Honyman (n. 1700), hija del reverendo James Honyman (n. 1682). Estudi en la escuela secundaria de Edimburgo, y luego ingres en la universidad. A los 17 aos de edad termin sus estudios y fue nombrado tutor de lord Blantyre, una circunstancia que parece indicar que su erudicin era extraordinaria, o que su nombramiento fue meramente nominal. Aos despus acompa al historiador Thomas Carte (1686-1754), en una gira por Holanda, Brabante y Pars, donde adquiri un conocimiento de la lengua francesa como para ser capaz de hablar y escribir con la mayor facilidad. Al salir de Francia volvi a Escocia y se convirti en profesor particular del hijo de James Moray, conde de Abercairny, en Perthshire, y vivi con esa familia.

En 1753 hizo una versin potica de la poesa Religin, del joven poeta francs Racine, que fue aprobado por Young. Casi al mismo tiempo, compuso una gramtica inglesa para el uso en su escuela, que ms tarde ampliado y publicado en dos volmenes. Fij su residencia cerca de Londres, primero vez en Brompton y despus en Kensington, donde durante muchos aos mantuvo una escuela en una casa grande y elegante frente a los jardines reales, y tena considerable reputacin. Sus estudiantes siempre conservaron el agradecimiento por su habilidad como profesor y su bondad como amigo. James Elphinston fue tutor del poltico estadounidense Alexander James Dallas (1759-1817) y era buen amigo de Samuel Johnson (1709-1784), como se indica en la Vida de Samuel Johnson (1750). Mr. James Elphinston, que desde entonces ha publicado varias obras, y que era siempre estimado por Johnson como un hombre de bien, estaba en Escocia mientras que el Rambler sala en los peridicos de Londres. Con un celo encomiable por la mejora de sus compatriotas y por la reputacin de su amigo, sugiri y se hizo cargo de una edicin de esos ensayos en Edimburgo, que sigui progresivamente la publicacin de Londres. James Boswell: Vida de Samuel Johnson, 1750 En 1751 a los 29 aos de edad se cas con Clementina Gordon (1719-1778) en Edimburgo. Un par de aos despus, cuando Elphinston contaba con 32 aos de edad, la pareja se mud a Londres. Al quedar viudo en 1778 se cas en segundas nupcias con una tal Miss Falconer (n. 1760). En 1792 se mud a Elstree (20 km al norte de Londres) y en 1806 a Hammersmith (localidad a 10 km de Londres), donde muri en 1809, a los 87 aos de edad. Obras 1765: The principles of the English language digested; or English grammar reduced to analogy, varios volmenes. [1765]. Londres: J. Bettenham, 1786-1787.4 1766: The principles of the English language digested for the use of schools. 1782 (coautor): The epigrams of Marcus Valerius Martialis in twelve books: with commentary and translation into English by James Elphinston. 1786-1787: Propriety ascertained in her picture (or English speech and spelling rendered mutual guides, secure alike from distant, and from domestic, error), dos volmenes. 1790: Inglish orthoggraphy epittomized. 1795: Miniature of english orthography.

Noam Chomsky Fecha de Nacimiento: 7 de diciembre de 1928 (84 aos), Filadelfia, Estados Unidos Cnyuge: Carol Chomsky (19492008) Hijos: Aviva Chomsky, Harry Chomsky, Diane Chomsky Padres: Elsie Simonofsky, William (Zev) Chomsky Lingista y filsofo estadounidense. Fue introducido en la lingstica por su padre, especializado en lingstica histrica del hebreo. Estudi en la Universidad de Pensilvania, donde se doctor en 1955 con una tesis sobre el anlisis transformacional, elaborada a partir de las teoras de Z. Harris, de quien fue discpulo. Entr entonces a formar parte como docente del Massachusetts Institute of Technology, del que es profesor desde 1961. Es autor de una aportacin fundamental a la lingstica moderna, con la formulacin terica y el desarrollo del concepto de gramtica transformacional, o generativa, cuya principal novedad radica en la distincin de dos niveles diferentes en el anlisis de las oraciones: por un lado, la estructura profunda, conjunto de reglas de gran generalidad a partir de las cuales se genera, mediante una serie de reglas de transformacin, la estructura superficial de la frase. Este mtodo permite dar razn de la identidad estructural profunda entre oraciones superficialmente distintas, como sucede entre el modo activo y el pasivo de una oracin. En el nivel profundo, la persona posee un conocimiento tcito de las estructuras fundamentales de la gramtica, que Chomsky consider en gran medida innato; basndose en la dificultad de explicar la competencia adquirida por los hablantes nativos de una lengua a partir de la experiencia deficitaria recibida de sus padres, consider que la nica forma de entender el aprendizaje de una lengua era postular una serie de estructuras gramaticales innatas las cuales seran comunes, por tanto, a toda la humanidad.

En este sentido, podra hablarse de una gramtica universal, a cuya demostracin y desarrollo se han dedicado los numerosos estudios que han partido de las ideas de Chomsky. Aparte de su actividad en el terreno lingstico, ha intervenido a menudo en el poltico, provocando frecuentes polmicas con sus denuncias del imperialismo estadounidense desde el comienzo de la guerra de Vietnam y sus reiteradas crticas al sistema poltico y econmico de Estados Unidos. Libros publicados Lingstica 1955 Logical Structure of Linguistic Theory (es su tesis doctoral, indita hasta 1975). 1957 Syntactic Structures (Estructuras sintcticas, Buenos Aires, Siglo XXI, 1999) 1965 Aspects of the Theory of Syntax (Aspectos de la teora de la sintaxis, Barcelona, Gedisa, 1999) 1965 Cartesian Linguistics (Lingstica cartesiana, Madrid, Gredos, 1972) 1968 Language and Mind (El lenguaje y el entendimiento, Barcelona, Seix-Barral, 1977). 1968 Sound Pattern of English (con Morris Halle). 1970 Current Issues in Linguistic Theory 1972 Studies in Semantics in Generative Grammar 1975 Reflections on Language (Reflexiones sobre el lenguaje, Barcelona, Ariel, 1979) 1977 Langue, linguistique, politique: dialogues avec Mitsou Ronat (Conversaciones con Noam Chomsky, Barcelona, Gedisa, 1999). Presentacin ordenada temtica y cronolgicamente de las ideas cientficas y polticas de Chomsky. 1977 Essays on Form and Interpretation (Ensayos sobre forma e interpretacin, Madrid, Ctedra, 1982) 1980 Rules and Representations (Reglas y representaciones, Mxico, FCE, 1983) 1981 Lectures on Government and Binding: The Pisa Lectures. 1984 Modular Approaches to the Study of Mind 1986 Barriers (Barreras, Barcelona, Paids, 1990). 1986 - Knowledge of Language: Its Nature, Origin, and Use. (El conocimiento del lenguaje, su naturaleza, origen y uso, Madrid, Alianza, 1989) 1995 The Minimalist Program (El programa minimalista, Madrid, Alianza, 1999)

Lyle Campbell Fecha de nacimiento: 22 de octubre de 1942 (70 aos) Estudios: Universidad Brigham Young Es un lingista y experto en idiomas indgenas, especialmente en aquellos de Mesoamrica. Tambin es un conocedor de los idiomas urlicos. Es profesor de lingstica en la Universidad de Hawi en Manoa. Biografa Campbell creci en la zona rural del estado de Oregn. Recibi su grado de licenciatura en arqueologa y antropologa en 1966, y su M.A. en lingstica de la Universidad de Washington) en 1967. Ms tarde, en 1971, obtuvo su doctorado tambin en lingstica de la Universidad de California (UCLA). Campbell ha sido profesor en diversas Universidades del mundo: Universidad de Misuri (19711974); la Universidad de Nueva York en Albany, (1974-1989); en la Universidad Estatal de Luisiana, (1989-1994); la Universidad de Canterbury, en Christchurch, Nueva Zelandia, (19942004); la Universidad de Utah, (2004-2010); en la actualidad es profesor de la Universidad de Hawi en Manoa. Tambin ha sido profesor visitante en el Colegio de Mxico, Memorial U (Canad), Ohio State U, U Hamburg, la U. de Helsinki, la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Universidad del Pas Vasco (Espaa), U. Turku (Finlandia), y en tres universidad de Brasil. Sus investigaciones y temas de ctedra han sido: lingstica histrica, lenguas Indo-americanas, revitalizacin de idiomas en riesgo de desaparicin, tipologa, sociolingstica, lingstica antropolgica, y lenguas urlicas. Es autor de ms de 20 libros y numerosos artculos; dos de sus libros (American Indian languages: The historical linguistics of Native America and Historical Syntax in Cross-Linguistic Perspectives, co-editado con Alice C. Harris) ganaron la presea Leonard Bloomfield, otorgada por la Sociedad Lingstica de Amrica.

Obra publicada (1971). Cakchiquel Basic Course. Provo: Peace Corps. (1977). Quichean Linguistic Prehistory (University of California Publications in Linguistics, 81). Berkeley: University of California Press. (1978). Bibliography of Mayan Languages and Linguistics. Institute for Mesoamerican Studies, Publication. SUNY Albany. Campbell, Lyle & Mithun, Marianne (Eds.) (1979). The Languages of Native America: An Historical and Comparative Assessment. Austin: University of Texas Press. (1980). El Idioma Cacaopera. (Coleccin Antropologa e Historia, 16.) Administracin del patrimonio cultural. San Salvador, El Salvador: Ministerio de Educacin, Direccin de publicaciones. Campbell, Lyle & Justeson, John (Eds.) (1984). Phoneticism in Mayan Hieroglyphic Writing. (Institute for Mesoamerican Studies, Pub. 9.) SUNY Albany/University of Texas Press. (1985). The Foreign Impact of Lowland Mayan Languages and Script. (Middle American Research Institute, publication 53.) New Orleans: Tulane University. (1985). The Pipil language of El Salvador. Berlin: Mouton de Gruyter. (1988). The Linguistics of Southeast Chiapas. (Papers of the New World Archaeological Foundation, 51.) Provo, Utah. Campbell, Lyle & E. Migliazza (1988). Panorama General de las Lenguas Indgenas en las Amercas. Historia General de Amrica, tomo 10. Instituto Panamericano de Geografa e Historia. Caracas, Venezuela. Campbell, Lyle & Harris, Alice C. (1995). Historical syntax in cross-linguistic perspective. Cambridge: Cambridge University Press. [Winner of the Leonard Bloomfield Book Award, 1998.] Campbell, Lyle; Mistry, P. J. & Hill, Jane (Eds.) (1997). The Life of Language: Papers in Linguistics in Honor of William Bright. Berlin: Mouton de Gruyter. (1997). American Indian languages: the historical linguistics of Native America. Oxford: Oxford University Press. ISBN 0-19-509427-1. (Ganador de la presea Leonard Bloomfield de la Sociedad Lingstica de Amrica, en el ao 2000, por el mejor libro de lingistica. Fue nominado en 1998 Libro sobresaliente.] (1998). Historical Linguistics: an Introduction. Edinburgh: Edinburgh University Press. (1999). Historical Linguistics: an Introduction. Cambridge, MA: MIT Press. (American rights edition of 1998 Edinburgh University Press book.) (2003). Grammaticalization: a critical assessment. Special issue of Language Sciences 23 (2-3)

(2004). New Zealand English: its Origins and Evolution. Cambridge: Cambridge University Press. (2004). Historical Linguistics: an Introduction (2nd edition). Edinburgh: Edinburgh University Press, and Cambridge, MA: MIT Press. Campbell, Lyle and William J. Poser (2008). Language Classification: History and Method. Cambridge: Cambridge University Press.

William Labov Fecha de nacimiento: 4 de diciembre de 1927 (edad 85), Rutherford Educacin: Universidad de Columbia, Universidad de Harvard Es un lingista norteamericano del departamento de lingstica de la Universidad de Pensilvania. Se le considera el fundador de la sociolingstica cuantitativa y su trabajo se ha centrado en la sociolingstica y la dialectologa. Biografa Estudi en Harvard (1948) y trabaj como qumico industrial (1949-61) antes de dedicarse a la lingstica. Para su tesis de MA realiz un estudio de cambio dialectal en la isla de Martha's Vineyard, que present ante la Sociedad Lingstica de Amrica con cierto xito. Posteriormente, Labov realiz su doctorado en la Universidad de Columbia (1963). Ense en Columbia (1964-70) antes de convertirse en profesor de lingstica de la Universidad de Pensilvania (1971), y entonces se convirti en el director del Laboratorio de Lingstica de la universidad (1977). Los mtodos que us para recoger datos para su estudio de las variedades del ingls habladas en Nueva York, publicados como The Social Stratification of English in New York City (1966), han tenido una influencia fundamental en dialectologa social. A finales de los '60 y principios de los '70, sus estudios de caractersticas lingsticas del ingls afroamericano fueron muy influyentes: Labov argument que esa variedad no debera ser

estigmatizada por no ser estndar, sino considerada una variedad con sus propias reglas gramaticales, aunque sus hablantes frecuentemente usen el ingls americano estndar para sus comunicaciones en entornos ms amplios. Tambin se destaca su estudio inaugural de la forma en que las personas comunes estructuran las historias narrativas de sus propias vidas. Obras: Language in the Inner City: Studies in Black English Vernacular, 1972 Sociolinguistic Patterns, 1972 Principles of Linguistic Change (vol.I Factores Internos, 1994; vol. II Factores sociales, 2001) The Atlas of North American English, 2006, junto con Sharon Ash y Charles Boberg.

Rafael Lapesa Fecha de nacimiento: 8 de febrero de 1908, Valencia, Espaa Fecha de fallecimiento: 1 de febrero de 2001 Madrid, Espaa Biografa Fillogo espaol. Discpulo de Ramn Menndez Pidal, Amrico Castro y Toms Navarro Toms, ocup la ctedra de gramtica histrica en la Universidad de Madrid, y en 1950 ingres en la Real Academia Espaola. Como fillogo, destac, sobre todo, por su admirable Historia de la Lengua Espaola, cuya primera edicin data de 1942, y la octava, de 1980. En esta obra, la erudicin se funde magistralmente con la precisin del estilo. Lapesa fue director del Diccionario histrico de la Lengua Espaola, un proyecto muy laborioso y delicado, que exige gran preparacin y empeo. Otros importantes trabajos cientficos suyos se encuentran dispersos en varios estudios y revistas especializadas.

Adems de fillogo, ejerci como historiador de la Literatura, cuyo principal campo de investigacin fue la poesa del Renacimiento, el Siglo de Oro y los siglos XIX y XX. Con La trayectoria potica de Garcilaso (1949), renov el estudio de las fuentes petrarquistas en Espaa, mientras que con La obra literaria del marqus de Santillana (1957), mostr su visin de una importante figura del Renacimiento espaol. Sus ensayos sobre la pica, la lrica primitiva de Castilla, el cancionero, fray Luis de Len, Feijoo, Bcquer, Menndez Pidal, Rosales, etc., se encuentran reunidos en dos volmenes: De la Edad Media a nuestros das (1967) y Poetas y prosistas de ayer y de hoy (1977), en los que demuestra una fina sensibilidad literaria y un prudente sentido comn. De entre sus ms de 200 libros y artculos cabe citar la obra Espaol moderno y contemporneo. Tambin public diversas ediciones comentadas de autores clsicos, sin abandonar su labor en la Real Academia Espaola, en las secciones de lexicologa y de gramtica, en la que, adems, fue director interino desde 1987 hasta 1989, fecha en la que se retir. Fue galardonado con el Premio Prncipe de Asturias. Obras Historia de la lengua espaola, Madrid, Escelicer, 1942. 9 edicin refundida y aumentada, Madrid, Gredos, 1984. Introduccin a los estudios literarios, Barcelona, Rauter, 1947. 18 edicin, corregida y aumentada, Madrid, Anaya, 1992. La trayectoria potica de Garcilaso, Madrid, Revista de Occidente, 1948. ltima edicin revisada, Madrid, Alianza, 1985. Los decires narrativos del Marqus de Santillana. Discurso de ingreso en la Real Academia Espaola, Madrid, 1954. La obra literaria del Marqus de Santillana, Madrid, nsula, 1957. De la Edad Media a nuestros das, Madrid, Gredos, 1967. Poetas y prosistas de ayer y de hoy. Veinte estudios de historia y crtica literarias, Madrid, Gredos, 1977. Estudios de historia lingstica espaola, Madrid, Paraninfo, 1985. Garcilaso: estudios completos, Madrid, Istmo, 1985. De Ayala a Ayala. Estudios literarios y estilsticos, Madrid, Istmo, 1988. Lxico e historia, Madrid, Istmo, 1992. El espaol moderno y contemporneo: estudios lingsticos, Barcelona, Grijalbo-Mondadori, 1996.

De Berceo a Jorge Guilln: estudios literarios, Madrid, Gredos, 1997. El dialecto asturiano occidental en la Edad Media, Sevilla, Universidad, 1998. Generaciones y semblanzas de claros varones y gentiles damas que ilustraron la filologa hispnica de nuestro siglo, Madrid, Real Academia de la Historia, 1998. Estudios de morfosintaxis histrica del espaol, Madrid, Gredos, 2000.

Karl Vossler Fecha de nacimiento: 6 de septiembre de 1872, Hohenheim Fecha de la muerte: 19 de septiembre de 1949, Mnich Biografa Ense literatura romnica en Heidelberg, Wurzburgo y Mnich. Influido por la filosofa y las ideas de Esttica de Benedetto Croce, abandon el Positivismo de los Neogramticos y cre su propia escuela, el Idealismo lingstico o Estilstica. Obra Vossler se opuso a la Neogramtica; si bien admiti que la Lingstica era una materia diacrnica, crey que los principios que haban de conducir esta ciencia no eran los del Positivismo, sino los del Idealismo y la casustica del lenguaje no deba de ser un fin por s misma, sino un medio para relacionar datos y extraer hiptesis que se unieran en una interpretacin general del espritu humano y su especifidad en el curso de la historia. La historia de la lengua es una historia de los moldes expresivos, historia del arte lato sensu, y por tanto la gramtica ha de subordinarse a la literatura y a la historia de los estilos en el arte, como una de las vertientes de la historia de las ideas. Desde el punto de vista lingstico, no existen los

dialectos, sino slo expresiones lingsticas individuales y cualquier desviacin es resultado de una actividad individual que puede generalizarse si es aceptada por el resto de los hablantes. Su obra es abundante y a veces desigual. Escribi Positivismus und Idealismus in der Sprachwissenschaft (Positivismo e idealismo en la ciencia del lenguaje, 1904); El lenguaje como creacin y evolucin (1905); Gesammelte Aufstze zur Sprachphilosophie (1923) Geist und Kultur in der Sprache (Espritu y cultura en el lenguaje, 1924) y Metodologa filolgica: con referencias a idiomas modernos, especialmente el alemn (Madrid: Imprenta Sez, 1930). En su anlisis terico de la sintaxis particip en la polmica histrica concerniente a la naturaleza de la elipsis lingstica. Como romanista destacan sus Formas literarias en los pueblos romnicos (traducido al espaol en Madrid: Espasa-Calpe, 1944); Civilizacin y lengua de Francia (1929) y La Divina Comedia (1907, 1910); Historia de la literatura italiana (traducida al espaol en Barcelona: Lbor, 1941). Su Correspondencia con Croce fue publicada pstumamente, en 1951. Tras estudiar la literatura francesa e italiana, pas sus ltimos aos estudiando la espaola. En el campo del Hispanismo se le deben una Introduccin a la literatura espaola del siglo de oro (traducido al espaol en Madrid: Cruz y Raya, 1934); Algunos caracteres de la cultura espaola (traducido al espaol en Madrid: Espasa-Calpe, 1941); La soledad en la poesa espaola (traducido al espaol en Madrid: Revista de Occidente, 1941); Lope de Vega und sein Zeitalter (1932); Poesie der Einsamkeit in Spanien (1935), Die Frauen in der Philippinen in der nahe Baguio (2007), etc. Reconocimiento Vossler es considerado por muchos intelectuales como el opuesto de Saussure, al calificar como positivo el polo creador e individual, mientras que Saussure lo considera negativo, porque la libertad es siempre un obstculo para las sistematizaciones, previas a la ciencia. Algunos escritores, como Ernesto Sbato, han escrito con admiracin sobre su obra.

You might also like