You are on page 1of 18

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIA CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL MATERIA: Seguridad Industrial. NOMBRE: Guido Remberto Bustillos Vargas.

DOCENTE: Ing. Mario Espinoza Garcia. TEMA: VISITA A DROGUERIA INTI. 1. OBJETIVO GENERAL. Verificar y clasificar el anlisis de riesgos. Observar el proceso de produccin y evaluar por el mtodo fine 30 riesgos posibles en la industria. Realizar una inspeccin tcnica en la fabrica Droguera INTI. 2. FUNDAMENTO TEORICO. Introduccin. HISTORIA DE DROGUERIA INTI. 1936 marca el inicio de la industria farmacutica ms importante de Bolivia, cuando el empresario alemn, Don Ernesto W. N. Schilling Huhn, funda en La Paz la Droguera Hamburgo, dedicada a la comercializacin de drogas medicinales y medicamentos. Once aos despus, luego de un proceso de transformaciones al interior de la firma, se produce el cambio de razn social a Droguera INTI S.A. En la dcada de los 50, gracias a su avance tecnolgico y a la reconocida calidad de sus productos, INTI empieza a fabricar bajo licencia para empresas transnacionales de renombre. Hoy en da es la empresa lder del mercado farmacutico boliviano con un 13,52 % de participacin (Fuente: IMS, INTI Corp., Junio/2012) y es a la fecha la nica empresa del rubro que participa en el mercado de la Bolsa Nacional de Valores. Una de las fortalezas de INTI es su flexibilidad empresarial que, junto a su capacidad de reaccin al cambio, le han permitido adecuarse y competir en un entorno cada vez ms dinmico y globalizado. Planta de produccin Desde la fundacin de esta empresa han recorrido un largo camino de crecimiento y desarrollo industrial gracias a constantes inversiones en maquinaria y tecnologa. La mayor inversin que tuvieron fue la construccin de una nueva planta de produccin que empez a operar a finales del ao 2002. El proyecto se llev a cabo bajo asesoramiento europeo y su diseo y construccin se adecuan a las normas de Buenas Prcticas de Manufactura (BPM - GMP). Hoy en da se puede ver que el resultado es una planta farmacutica modelo en Latinoamrica.

A mediados del ao 2003 recibieron del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia el certificado de Buenas Prcticas de Manufactura (BPM - GMP) constituyndose en el primer laboratorio boliviano en obtener dicha certificacin. De esta manera cumplen no solamente con las exigencias de las autoridades de salud de nuestro pas, sino tambin con los requisitos internacionales vigentes en conformidad con las recomendaciones de la Organizacin Mundial de la Salud. 3. PRODUCTOS ELABORADOS POR DROGUERIA INTI.

Esta es una muestra de la variedad de productos que la empresa INTI produce en relacion a medicamentos analgesicos y pomadas de distintas cualidades y caracteristicas para cada tipo de necesidad. 1. ANALISIS DE RIESGOS POR EL METODO FINE.

2. INSPENCCION DE SEGURIDAD. Fecha: Nombre de la Instalacin/Empresa/Compaa u otro lugar:

Localizacin y/o Direccin del lugar:

Evaluacin realizada por:

Lugar de Inspeccin:

Lista de Identificacin de Riesgos Laborales/ Hazard Identification Checklist. 1.- Identificacin de Luminosidad General (Ligthing). S No No aplica 1.1.Esta el equipo elctrico de iluminacin en buenas condiciones? Comentario

1.2 1.3

Est bien iluminada el rea de trabajo? Existe un reflejo o iluminacin anormal en el rea de trabajo?

2.- Pisos y corredores/ Walkways and floors. S No No aplica 2.1. 2.2 2.3 2.4 2.5 Estn las superficies de los pisos parejas y sin desniveles o irregularidades? Estn las superficies limpias y secas? Estn los corredores clara y adecuadamente marcados y sealizados? Estn los corredores libres de obstrucciones? Hay algn lugar donde existan aberturas en el piso, cubiertas o no? -Aberturas en las escaleras. -Aberturas de alcantarilla. -Huecos en el piso. 2.6 Existen barandales en las escaleras, en los pisos abiertos, balcones u otro tipo de espacios similares? Las escaleras mantienen una altura y ancho uniforme? Las escaleras estn en buenas condiciones y tienen agarraderas si son de ms de 3 escalones? Las plataformas de trabajo de niveles elevados del piso con barandales? Existen alfombras antideslizantes, plataformas, y protecciones similares de pisos hmedos o mojados? Comentario

2.7 2.8

2.9 2.10

3.-Escaleras. S No No aplica 3.1 Estn las escaleras sin bordes agudos, o Comentario.

puntiagudos, o decados, o con astillas? 3.2 Si las escaleras estn cubiertas por alfombras, estn en buenas condiciones?

4.-Instalaciones y Aseo (Facilities and Housekeeping). S No No aplica 4.1 4.2 4.3 Es potable el agua de su lugar de trabajo? Existen adecuado numero de baos y urinales? Estn los baos en buenas condiciones, aseados, limpios, y tienen jabn y agua para lavarse las manos? Existe un lugar separado, confortable e higinico para que usted pueda descansar y comer? Si existe el uso de recipientes de metal para desechos, son limpiados diariamente? Existen recipientes para pintura en aerosol o en tanques de depsito, y tienen ductos para salida de vapores o qumicos limpiados con regularidad? Tienen ustedes prcticas de mantenimiento preventivo? Comentario.

4.4

4.5 4.6

4.7

5.- Riesgos Fsicos/ Physical Hazards. 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 5.7 Estn los trabajadores expuestos a ruido? Estn los trabajadores expuestos a vibraciones? Estn los trabajadores expuestos a estrs de calor extremo? Estn los trabajadores expuestos a radiacin ultravioleta y/o infrarroja? Se utilizan equipo con lser en el lugar de trabajo? Existe material radioactivo en el lugar de trabajo? Estn los funcionarios expuestos a presin

anormal? 6 Observaciones Ergonmicas/Ergonomic Observations. S No No aplica 6.1 6.2 6.3 Los trabajos involucran altos niveles de movimientos repetitivos? Tienen los trabajadores que adaptar posturas incomodas para hacer sus trabajos? Tienen los trabajadores que soportar posturas prolongadas en el tiempo en una sola posicin? Estn los funcionarios y empleados involucrados en manualmente empujar, levantar, halar, o cargar materiales pesados? Existe un lugar de trabajo adecuado alrededor de la maquinaria? Comentario

6.4

6.5

7.- Maquinaria y cuidados del uso de Maquinaria/ Machinery and Machine Guarding. S No No aplica 7.1 Existen controles colocados visiblemente y de manera permanente que indiquen cual es el propsito de las mquinas y la operacin adecuada de estas? Estn adecuadamente protegidos los empleados que al trabajar con maquinaria, puedan verse expuestos a: Partes que roten. Puntas que puncen o corten la piel. Pedazos de material que salga volando. Partculas o debris? 7.3 7.4 Estn bien resguardados los cinturones de la transmisin y de encendido de la mquina? Existe algn instrumento que permita la prevencin del deslizamiento anormal de las maquinas o sus partes? Comentario.

7.2

7.5

Estn disponibles en todas las mquinas botones para parado de emergencia o que sostengan cualquier cable suelto de forma urgente? Estn en buenas condiciones las herramientas de mano? Las mquinas manuales tienen breakers de circuitos? Existen mecanismos de seguridad para las maquinas que sean revisados con regularidad?

7.5 7.6 7.7

8.- Riesgos Electicos/ Electrical Hazards. S No No aplica 8.1 8.2 8.3 Existen cables elctricos que no estn asegurados o que estn rotos o averiados? Existen cajas para colocar los switch con cubiertas y cierres adecuados? Tiene los cables elctricos la cobertura que le corresponde y estn colocados adecuadamente en sus grupos? Existen conexiones de Polo a Tierra de todas las conexiones y equipo elctrico? Comentario.

8.4

9.- Materiales Peligrosos y Seguridad con Productos Qumicos/ Hazardous Materials & Chemical Safety. S No No aplica 9.1 Todos los contenedores de materiales peligrosos y qumicos tienen rtulos que claramente los identifiquen de manera permanente? Existen en el ambiente de trabajo la dispersin de gases, vapores, polvo, salpicadura, o cualquier tipo de dispersin por aire de materiales qumicos o txicos en concentraciones peligrosas? Los lquidos inflamables se encuentran cubiertos en contenedores apropiados cuando no estn en uso? Comentario.

9.2

9.3

9.4

Existe un riesgo de que los gases, vapores, polvos o salpicaduras de materiales qumicos puedan generar un ambiente explosivo? Estn colocados rtulos que indiquen No Fumado en lugares que contengan material inflamable o explosivo? Existen equipos de limpieza especial para poder remover y limpiar cuando existen derrames de materiales peligrosos? S No No aplica Comentario.

9.5

9.6

9.7

Existen en lugares visibles o accesibles las listas de Datos de Materiales y Seguridad (Data Safety Sheets? Existe una segregacin y adecuado resguardo y guardado de material qumico? Existen suficiente nmero de extintores de fuego a disposicin de los afectados en caso de una emergencia de fuego? El rea de almacenamiento de productos peligrosos tiene guarda y vigilancia?

9.8 9.9

9.11

10.- Cilindros de Gas/ Gas Cylinders. S No No aplica 10.1 10.2 Los cilindros de gas estn colocados en una posicin vertical? Tienen los cilindros de gas algn tipo de proteccin o seguridad para que no puedan caerse o ser daados? Existen vlvulas de proteccin para que los cilindros de gas estn colocados en ellos cuando estos no estn en uso? Existen defectos obvios en los cilindros de gas como fugas o sarro (oxido)? Existen cilindros de gas que estn ya vacos, rotulados y colocados en un lugar separado de los que estn llenos? Estn los cilindros de gas porttiles Comentario.

10.3

10.4 10.5

10.6

colocados en un carrito de carga porttil? 11.-Manejo de Materiales/Material Handling. S No No aplica 11.1 Estn todos los electrodomsticos y otros objetos marcados con la cantidad de volumen de peso seguro para cargarles? Existen cuerdas, cadenas y/o cualquier objeto similar para atar los materiales en buenas condiciones? El material que se transporta se encuentra apropiadamente asegurado? Existen poleas o amarras apropiadamente colocadas para su uso? Comentario.

11.2

11.3 11.4

12.- Equipo de Proteccin Personal/ Personal Protective Equipment. S No No aplica 12.1 12.2 Utilizan los empleados el equipo de proteccin personal? Existe el Equipo de Proteccin Personal adecuado para el posible riesgo del trabajador? Comentario.

13. Espacios Confinados y de Alturas/ Heights and Confined Spaces. S No No aplica 13.1 13.2 13.3 Los trabajadores tienen que hacer labores en lugares elevados (altura)? Hay exposicin del personal de que le caigan objetos desde las alturas? Los trabajadores tienen que ingresar a lugares confinados? (ejemplo: Cmaras de fro). Existen carros para levantar las tarimas y colocar una sobre otra, utilizadas en el rea de trabajo? Comentario.

13.4

13.5

Existen trabajadores contratados para trabajar en los espacios de la compaa?

14.- Preparacin para Emergencias, Fuego y los Primeros Auxilios/ First Aid, Fire and Emergency Preparedness. S No No aplica 14.1 Existen equipos de Primeros Auxilios (Botiquines) a disposicin de los empleados, bien equipados y limpios? Existe un nmero de emergencia colocado en un lugar visible y accesible en el Botiqun de Primeros Auxilios? Existe personal capacitado para que pueda estar disponible y atender una emergencia y ofrecer los primeros auxilios? Existe equipo para lavarse rpidamente los ojos y/o baarse en caso de que sea necesario en una emergencia, en buenas condiciones y sin obstrucciones? Existen extintores de fuego a disposicin y accesibles en casos de cualquier causa de fuego en el trabajo? Existen extintores de fuego regularmente en servicio? Existen puertas para contener incendios o fuego en las instalaciones? Estn estas sin obstruccin alguna? Estn en buenas condiciones? Existen suficientes puertas para salida de emergencia en el establecimiento? Existen bien demarcadas las salidas de emergencias, y son de fcil de acceso a ellas? Las puertas de emergencia pueden abrirse sin complicaciones y de manera sencilla? Estn los Botiquines y los signos de Equipo de Emergencias (extintores de fuego) colocados? Las luces de emergencia estn en buenas condiciones para operar? Comentario.

14.2

14.3

14.4

14.5

14.6 14.7

14.8 14.9 14.10 14.11

14.12

No

No aplica

Comentario.

14.13

Existen alarmas de incendios o fuego colocadas y trabajando adecuadamente? Existen simulacros de evacuacin y de incendio?

14.14

Existe un nmero adecuado de empleados entrenados para usar correctamente los extintores de fuego?

15.-Manejo de Seguridad/Safety Management. S No No aplica 15.1 Existen instructivos de seguridad en el trabajo y de prevencin de accidentes adecuadamente colocados en lugares visibles y accesibles? Existen auditorias y valoraciones de seguimiento de inspeccin de Seguridad Laboral? Existe un Sistema de Registro de Accidentes y sus Estadsticas implementado en el Trabajo? Existe un sistema efectivo de comunicacin de prevencin de accidentes y riesgos en la compaa? Existen Permisos Especiales para Trabajos Riesgosos utilizados de manera obligatoria por parte de la administracin y los empleados? Comentario.

15.2

15.3

15.4

15.5

16.- Riesgos Biolgicos/ Biological Hazards. S No No aplica 16.1 Los empleados trabajan con material infeccioso como agujas, material biolgico de desecho (torundas con sangre, pus, heces, etc.), o con sangre, o con cualquiera de los fluidos corporales? Existe un contacto directo e intenso con Comentario.

16.2

pblico en general? Ejemplo: Recepcin. Talleres. Cajeras. 16.3 16.4 Existe la posibilidad de cortarse o enterrarse objetos o esquirlas? Los trabajadores laboran con: Tierra. Basura. Mohos. Material putrefacto (podrido o en descomposicin) Desechos biomdicos.

Observaciones._____________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ ____________

You might also like