You are on page 1of 3

POLTICAS CONTABLES La administracin deber aplicar las pautas contenidas en las NIIF que sean ms relevantes a las transacciones

realizadas por la Organizacin. Cuando las NIIF no contengan requisitos especficos, la administracin deber usar su juicio para desarrollar y aplicar una poltica contable que resulte en informacin que cumpla con las caractersticas cualitativas: Comprensible, Relevante, Confiable y Comparable. En ausencia de una norma o gua en las NIIF, la administracin deber considerar la aplicabilidad de las siguientes fuentes en orden descendente: los requisitos y directrices establecidos en las NIIF que traten temas similares relacionados, las definiciones, as como los requisitos de reconocimiento y valoracin para activos, pasivos, ingresos y gastos existentes en el marco conceptual. La administracin podr considerar tambin los pronunciamientos ms recientes de otras instituciones emisoras de normas, as como otra literatura contable y las practicas aceptadas en los diferentes sectores, en la medida en que no entren en conflicto con las NIIF y el marco conceptual. Algunas normas prevn una variedad de polticas contables pero no establecen como debe llevarse a cabo la eleccin. La Organizacin seleccionara y aplicara de manera uniforme una de las polticas contables disponibles. Las polticas contables se aplicaran de manera uniforme a transacciones y eventos similares. Cambios en las polticas contables. Los cambios en las polticas contables derivados de la aplicacin inicial de una nueva norma se contabilizaran de acuerdo con las disposiciones transitorias especficas de la misma. De no existir disposiciones transitorias especificas, la Organizacin deber aplicar el procedimiento que se explica a continuacin respecto de los errores materiales de ejercicios anteriores. Errores materiales de ejercicios anteriores. Los errores pueden surgir por un fallo o por no advertir o malinterpretar la informacin disponible. Los errores materiales de ejercicios anteriores se corregirn mediante reexpresion retroactiva (es decir, ajustando las ganancias acumuladas iniciales y la informacin comparativa correspondiente), salvo que sea impracticable determinar los efectos acumulado del error. En este caso, la administracin corregir los errores de forma prospectiva desde la fecha ms antigua en que sea posible hacerlo. En los Estados Financieros se deber revelar la naturaleza del error y el importe del ajuste derivado de la correccin del error. Otras revelaciones. Adicionalmente la Organizacin deber revelar en notas:

El importe de dividendos propuestos o declarados antes de la aprobacin de los Estados Financieros para su emisin, no reconocidos como distribucin durante el ejercicio, y el correspondiente importe por accin. El monto de cualquier dividendo preferido acumulado. De no revelarse en otra parte del estado financiero, el domicilio de la Organizacin, su forma legal, el pas de incorporacin, la direccin de sus oficinas principales, la naturaleza de sus operaciones, y el nombre de la matriz y la matriz ultima superior del grupo.

Es la gerencia de la empresa la que debe seleccionar y aplicar las polticas contables, de forma que los estados financieros cumplan con todos los requisitos establecidos en cada una de las Normas Internacionales de Contabilidad y en cada una de las interpretaciones emanadas del Comit de Interpretaciones. Cuando no exista un requisito especfico, la gerencia debe desarrollar los procedimientos oportunos para asegurar que los estados financieros suministran informacin que es: (a) relevante para el proceso de toma de decisiones de los usuarios; y (b) fiable, en el sentido de que los estados: (i) presentan la imagen fiel de los resultados de la explotacin y la situacin financiera de laempresa; (ii) reflejan el fondo econmico de los sucesos y transacciones, y no meramente su forma legal; (iii) son neutrales, es decir, libres de prejuicios o sesgos; (iv) son prudentes; y (v) estn completos en todos sus extremos significativos. Las polticas o prcticas contables son los principios, mtodos, convenciones, reglas y procedimientos adoptados por la empresa en la preparacin y presentacin de sus estados financieros. En ausencia de Normas Internacionales de Contabilidad especficas, o bien de interpretaciones emanadas del Comit de Interpretaciones, la gerencia proceder a utilizar su criterio con el fin de adoptar un principio o poltica contable que suministre la informacin ms til a los usuarios de sus estados financieros. Al formar su criterio, la gerencia habr de considerar: (a) los requisitos y directrices establecidos por las Normas Internacionales de Contabilidad al tratar de temas similares o relacionados; (b) las definiciones, as como los requisitos de reconocimiento y valoracin, establecidos por el IASC en su Marco Conceptual; y (c) los pronunciamientos de otros organismos reguladores contables, as como las prcticas aceptadas por las empresas, si bien slo en la medida en que resulten coherentes con lo establecido en los apartados (a) y (b) anteriores.

You might also like