You are on page 1of 5

Sebastin Rivas

jueves 25 de abril de 2013

Tratando de predecir el crimen


Puede pronosticarse la reincidencia de un delincuente? Mientras en EE.UU. se aplica un modelo computacional para determinar libertades condicionales, en Chile se implementar un instrumento que asigna niveles de riesgo a los condenados y disea una intervencin caso a caso. Todo en medio de un debate sobre los cuestionamientos ticos que plantea el tema.

Vicente Reinamontes Con una base de 60 mil delitos, Richard Berk realiz un experimento: identificar hasta 30 variables por caso -desde edad y gnero, hasta el ao en que cometieron su primer crimenque, combinadas, arrojaran perfiles de riesgo. Alto, con barba y calvo, Richard Berk no parece a primera vista tener nada en comn con Tom Cruise. Pero hace tres aos, en cada charla y entrevista que da, su nombre sale mencionado. La culpa es de una pelcula: Minority Report. Berk, un profesor de sociologa de la Universidad de Pennsylvania obsesionado con la estadstica que hace quince aos est dedicado al rea de la criminalstica, cre un programa que, segn afirma, permite anticipar con una alta dosis de efectividad qu preso cometer un homicidio cuando retorne a la libertad. Un modelo computacional que ya est en aplicacin en Filadelfia y Baltimore, dos de las ciudades con mayor ndice de crmenes

del pas. Y que remite a la pelcula de Tom Cruise, instalada en el ao 2054 y en que seres con habilidades especiales predecan quin iba a cometer un asesinato, para as detenerlo antes de que ste ocurriera. El acadmico re cuando se le recuerda la inevitable comparacin. Ah hay individuos que ven el futuro con una precisin exacta. Pero eso es ciencia ficcin. Lo que yo hago es trabajar con individuos que ya hayan estado arrestados o condenados por algn cargo. Y no vemos el futuro de forma perfecta, sino de una manera probabilstica, afirma Berk. Pero su ejemplo es muestra de una tendencia. Si bien en Chile no existe un programa computacional de ese tipo, el Ministerio de Justicia est trabajando en un plan que, a partir del prximo ao, transformar completamente la forma de monitorear las condenas que se cumplen en libertad, entregar beneficios carcelarios o postular a las libertades condicionales. Todo basado en un modelo que incluye, por primera vez, la aplicacin de un instrumento estandarizado a todos quienes infrinjan la ley, y que ayudar a establecer categoras sobre posibles reincidencias. Aunque no es estrictamente un pronstico matemtico, la frmula apunta en una direccin parecida, hacia un nuevo paradigma. Histricamente en materia de poltica criminal en nuestro pas, en las acciones no ha sido habitual basarse en la evidencia; es decir, en los estudios cientficos que permitan apoyar a las decisiones de polticas pblicas, recalca Patricia Prez, la ministra de Justicia. Esto significa tener un cambio de mirada. El escenario revela el nuevo rol que estn jugando las ciencias en el mundo de la criminalstica. Y la coincidencia es que ese tipo de modelos cada vez ganar ms terreno. En el camino, sin embargo, hay crticas y dudas.

Las probabilidades de un preso


La llamada era demasiado importante como para dejarla pasar. Era mediados de la dcada de 1990 y Richard Berk, un doctor en Sociologa obsesionado con la estadstica que trabajaba en la UCLA, fue contactado desde el Departamento Correccional de California. El estado, el ms grande de Estados Unidos en poblacin y tambin el que tiene ms presos, necesitaba resolver un problema urgente en su sistema: Queran saber cmo clasificar a los presos: cules eran los ms y los menos peligrosos, cules podan cometer crmenes en prisin, recuerda. La frmula convencional era indagar en los informes sociolgicos y psicolgicos de los individuos. Pero Berk mir hacia otro lugar: el estado contaba con una base de datos de ms de 175 mil condenados, que tena informacin como el tipo de crmenes cometidos, la cantidad de sentencias previas y la edad de su primera vez en prisin. Pens que la forma de resolver el problema, tal vez, estaba en otro terreno. En las cifras. As, cre un programa que analizaba los antecedentes de los presos y predeca sus posibles conductas futuras.

La polmica vino una dcada despus. En 2006, Filadelfia tena una tasa de aumento de homicidios al ao del 7%, una de las ms altas del pas. Para ese entonces, Berk se haba trasladado y haca clases en una de las universidades del estado. La pregunta, esta vez, se la hizo l mismo: si se poda pronosticar la conducta de presos, se poda tambin anticipar quin cometera homicidios? Con una base de 60 mil delitos, el profesor realiz un experimento: busc identificar hasta 30 variables por cada caso -desde edad y gnero, hasta el ao en que cometieron su primer crimen- que, combinadas, arrojaran perfiles de riesgo. A partir de los resultados, gener un algoritmo que fuera capaz de pronosticar la posibilidad de un condenado de asesinar a alguien. Los ensayos fueron exitosos: el software aplicado logr identificar 7 de cada 10 casos. Filadelfia empez a aplicar la herramienta en 2010 para sus programas de libertad condicional y beneficios carcelarios, como un instrumento que se les entregaba a los jueces para decidir. Al poco tiempo, lo sigui Maryland. Pero pronto vinieron las crticas: el programa implicaba asignar altos niveles de supervisin o incluso denegar libertades a personas por un crimen que potencialmente podan cometer. Algunas organizaciones acusaron a Berk de crear un programa que poda vulnerar los derechos humanos. Y otros le enrostraron abrir la puerta a un camino que poda llevar incluso a adelantar el pronstico y generar instrumentos que modelaran desde la cuna quin poda ser un criminal. Su defensa es asegurar que el software no puede ser usado en poblacin sin antecedentes. No tenemos la informacin en personas que no han estado presas, y ellas tienen un perfil muy diferente de aquellas que han estado en la crcel. No funcionara, afirma, aunque, sin querer, deja una puerta abierta: Necesitaras otro modelo para llegar a eso.

Trajes a la medida
Hace tres aos, casi al mismo tiempo en que Berk implementaba su software en Filadelfia y

Maryland,

en Chile la entonces

subsecretaria de Justicia, Patricia Prez, comenzaba a indagar en los principales mtodos para bajar los ndices de reincidencia y as evitar crmenes futuros. El encargo le haba llegado directamente al ministro Felipe Bulnes de parte de Sebastin Piera: era una de las reas prioritarias, sobre todo en medio de los cuestionamientos transversales a la denominada puerta giratoria. A Bulnes y Prez les llam la atencin el modelo que haban aplicado Canad e Inglaterra. Ambos pases seguan patrones a partir de los estudios de Don Andrews y James Bonta, dos acadmicos cuya rea de investigacin eran los patrones criminales y que haban desarrollado un instrumento que permita determinar el riesgo potencial de un condenado de ser reincidente. Con el uso de dicho mecanismo, la baja en reincidencias alcanz entre un 15 y un 30%. Durante el primer semestre de 2011 se determin que el instrumento se aplicara en el pas. Consiste en un test aplicado por un experto -que puede ser un psiclogo o un asistente social, por ejemplo- y que apunta a determinar los factores de riesgo de las personas. Hay de dos tipos: estticos y dinmicos. A los primeros, que incluyen edad de inicio de la carrera delictual y cantidad de condenas previas, se les consideran como antecedentes inmodificables. Pero los segundos, entre los que estn elementos como las malas juntas o la adiccin a drogas y alcohol, se pueden trabajar. El mayor cambio que significar el test ser la estandarizacin: hoy los procesos estn basados en entrevistas personales y diagnsticos que varan entre los profesionales que atienden a los condenados. Una vez que entre en vigencia la herramienta, a cada uno de ellos se le entregar un valor, que determinar si es de alto, mediano o bajo riesgo. Y a partir de ello se desarrollar un plan de intervencin, que puede incluir medidas que van desde seguir cursos de rehabilitacin hasta portar un brazalete electrnico, en casos en que se estime que el riesgo es ms elevado. La idea es que el instrumento genere polticas caso a caso. No sirve si a todos les pones una polera verde y talla M. Tienes que tener poleras de distintos colores y tamaos, porque todos tienen una necesidad especfica diferente, ejemplifica Patricia Prez. Hoy la herramienta est en proceso de validacin: 4.500 presos estn siendo sometidos al cuestionario, que es una modificacin a partir de un modelo aplicado en Canad, para adaptarlo a la realidad e idiosincrasia chilena. Para quienes cumplen sentencias bajo rgimen abierto -es decir, sin estar en la crcel-, se espera que opere a fines de ao, para comenzar a partir de 2014 a aplicarlo a todos los presos. Con todo, hay un elemento que ha sido puesto como central: ms all del test, la instancia que tendr la ltima palabra ser el comit tcnico de Gendarmera. Y todos los procedimientos sern realizados por profesionales y no por computadoras.

Un modelo con reservas

Berk dice que su modelo podra ser aplicado en Chile, un pas que tiene a ms de 90 mil personas cumpliendo condenas en crceles o mediante libertad. Cada pas es diferente y tiene distintas circunstancias. Tendras que crear un modelo para Chile en relacin con su poblacin. Pero sera realizable: la clave es que la informacin est en formato electrnico, apunta. Miguelngel Jimnez, subdirector tcnico de Gendarmera, es tajante en decir que un modelo basado en pronsticos computacionales no se debera usar. Uno puede entender que se modelen a partir de logaritmos distintas situaciones de la conducta humana. Pero desde el punto de vista tico, no lo comparto. Las personas privadas de libertad no son un nmero ni una estadstica, afirma. Y podramos terminar en el extremo de poner tus datos o los mos en una computadora, que diga que es altamente probable que cometas un delito y que, por lo tanto, el Estado acte antes de la sentencia. Una opinin parecida manifiesta la ministra Prez: Una cosa es estandarizar y la otra es automatizar. Nosotros estamos por la estandarizacin, pero con una mirada clnica. Es un hecho que el rol de los modelos matemticos en la criminologa va en alza en el pas. Hace cuatro aos, un grupo de investigadores cre el Centro de Anlisis y Modelamiento en la Seguridad (Ceamos), al interior de la Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas de la Universidad de Chile. Su director, Ral Mansevich, cuenta que la entidad ha trabajado en una serie de investigaciones de avanzada: entre ellas, modelos para crear patrones que permitan predecir robos. Y que la creacin de un Banco Unificado de Datos Criminales, anunciado para el segundo semestre de este ao, ayudar a hacer estudios ms precisos. Esto se est desarrollando a nivel mundial desde hace diez aos, seala. La entidad ya realiza proyectos conjuntos con Gendarmera, Carabineros y la PDI. Mansevich dice que, en teora, en Chile existiran las condiciones tcnicas para desarrollar un proyecto como el de Berk. Si usted tiene los datos, no hay problema, plantea. Sin embargo, afirma que ve difcil que se aplique en un esquema como el actual. Hoy la ciencia no tiene lmites. Ese tipo de estudios podra hacerse hasta los genes. Ahora, que sea legal o no, eso es complejo. Remece hasta las leyes.

You might also like