You are on page 1of 4

CURSO DE ESPECIALIZACIN: CLCULO Y DISEO DE EDIFICIOS DE CONCRETO ARMADO TALLER CON EL USO DEL ETABS Y SAFE

INTRODUCCIN:
El Curso de Especializacin: Clculo y Diseo de Edificios de Concreto Armado, est orientado a profesionales y estudiantes de ltimos ciclos, ya que se requiere un nivel bsico de preparacin en cursos de Concreto Armado, Ingeniera Ssmica y Geotecnia. Se dar prioridad al anlisis y diseo ssmico, tratando temas como el clculo de la fuerza ssmica por espectros de diseo normativos, interaccin suelo-estructura y uso de aisladores ssmicos. La duracin que se recomienda y en la que el estudiante podr cubrir los temas planteados es de 4 semanas, pudiendo ser ste menor o mayor, dependiendo de la dedicacin que se ponga al curso; no habr fecha de inicio o finalizacin del curso. Se har un repaso de los principales requisitos a tener en cuenta en el Clculo y Diseo de Edificios de Concreto Armado; adems se presentarn algunos conceptos nuevos como el uso de aisladores ssmicos y el planteamiento del Mtodo de los Elementos Finitos en elementos de Concreto Armado.

METODOLOGA:
El curso se realizar en el Centro Virtual de la Comunidad, donde el inscrito encontrar el material disponible para cada tema, el que consta de guas de estudio, videos, y archivos como hojas de clculo. La tutora se realizar mediante un foro exclusivo del curso. El curso estar en constante crecimiento tanto en su contenido como en material de apoyo. Al curso podrn acceder los inscritos las 24 horas al da, los 7 das de la semana. La publicacin del curso ser permanente, los inscritos que culminen el curso podrn ingresar al mismo en cualquier temporada futura y revisar la nueva informacin publicada. Este curso tendr un taller en el que se calcular y disear un edifico de 10 niveles de concreto armado con programas de clculo, la Comunidad no proveer ningn tipo de versin de los programas a usar, siendo cada miembro el responsable de su adquisicin. Como alternativa, el miembro que disponga de otros programas distintos a los recomendados para el Taller, podr usarlo, ya que el objetivo principal del curso es dar nfasis en los aspectos tericos y clculo manual. Para la certificacin del curso, el miembro deber presentar los trabajos correspondientes a cada tema y un informe en un archivo pdf del Taller, en donde desarrollar a manera de resumen el contenido del Taller, el que acompaar con grficos de los resultados que vaya obteniendo.

COSTO:
El costo y modalidades de pago son las siguientes:
Depsito bancario, para usuarios residentes en el Per: US$ 40.00 (cuarenta dlares americanos). Transferencia va Western Union, para residentes en cualquier lugar del mundo: US$ 40.00 (cuarenta dlares americanos), no incluye gastos de comisin del agente de Western Union.

CERTIFICACIN:
Para lograr la certificacin en el curso en calidad de aprobado, se deber de presentar los trabajos por cada tema y el informe final sobre el Taller del Curso. Una vez finalizada la evaluacin y aprobacin del curso, se podr solicitar el certificado del curso. El certificado y el DVD con el material del curso (guas de estudio, video, etc., material que tambin se encuentra en el Centro Virtual), se le enviarn a la direccin y por el medio que se nos indique. El inscrito realizar el pago por los costos de envo. Adems del certificado del curso, se les entregar dos certificados adicionales por uso de software, por tanto los tres certificados a entregar sern: Curso de Especializacin: Clculo y Diseo de Edificios de Concreto Armado. Curso de Especializacin: Clculo y Diseo de Edificios de Concreto Armado con Etabs. Curso de Especializacin: Clculo y Diseo de Cimentaciones y Losas de Entrepiso en Edificios de Concreto Armado con Safe.

El inscrito tendr un tiempo de seis meses (06 meses) para cumplir con la presentacin de las evaluaciones y lograr la aprobacin del curso, este periodo se contabilizar desde la inscripcin en el curso.

CONTACTO:
Las dudas, comentarios y mayor informacin remitirlas va correo electrnico a comunidad@cingcivil.com.

MATERIAL A RECIBIR:
El material del curso est constituido por guas de estudio, planos, ms de 16 horas en videos, adems se entregan hojas de clculo para el desarrollo de los temas del curso como: Clculo de la Capacidad Portante del Terreno. Espectro de sismos a campo abierto y con influencia de la Interaccin Suelo-Estructura. Clculo de las Funciones de Impedancia (resortes helicoidales y rotacionales). Diseo de Vigas segn el ACI 318-2008. Comprobador de Elementos de Concreto Armado.

CONTENIDO DEL CURSO:


1. Comportamiento y Diseo de Elementos de Concreto Armado.
Resumen: En esta primera parte se tratar conceptos del comportamiento del Concreto Armado y el Diseo de Elementos Estructurales segn el cdigo ACI 318-2008.

1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8.

Comportamiento Dinmico y Modelos Constitutivos. Configuracin de Edificios de Concreto Armado. Diseo de Elementos de Concreto Armado Consideraciones Iniciales. Diseo de Vigas. Diseo de Columnas. Diseo de Muros. Diseo de Losas Aligeradas en una Direccin. Problemas de Prctica y Evaluacin.

2.

Anlisis Ssmico de Estructuras de Concreto Armado.


Resumen: Se desarrollar conceptos sobre, dinmica estructural y de suelos, interaccin suelo-estructura, aisladores ssmicos.

2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 3.

Anlisis Matricial de Estructuras. Anlisis Ssmico Esttico Anlisis Ssmico Dinmico Interaccin Suelo-Estructura. Diseo de Edificios Aislados Ssmicamente.

Elementos Finitos en Elementos de Concreto Armado.


Resumen: Se har un resumen del Mtodo de los Elementos Finitos y su aplicacin al clculo de elementos de concreto armado. La duracin es de una semana.

3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 4.

Mtodo de los Elementos Finito en Elementos Unidimensionales. Elementos Lagrangianos. Elementos Sometidos a Cargas Axiales. Vigas. Columnas. Elementos Tridimensionales: Plate, Membrane, Shell.

Taller: Clculo y Diseo de una Edificacin de Concreto Armado de 10 Niveles (Etabs, Safe).
Resumen: Como parte final del curso, se elaborar un modelo de un edificio de 10 niveles de concreto armado, resumiendo los conceptos tratados en los temas anteriores; el modelo se calcular con el apoyo de hojas de clculo, para finalmente evaluar su clculo y diseo usando programas de cmputo.

Anlisis considerando Resortes rotacionales y traslacionales

Espectro de Sismo considerando la Interaccin Suelo-Estructura

Verificacin de los Esfuerzos en el Terreno

Diseo de Losas de Entrepisos y Cimentaciones

Diseo de Secciones de Concreto

Resortes Rotacionales y Traslacionales

Diseo de Secciones de Concreto

Diseo de Vigas segn el ACI 318-2008

Comunidad para la Ingeniera Civil


www.cingcivil.com

You might also like