You are on page 1of 3

Hueso occipital El hueso occipital es el hueso impar del crneo que constituye el lmite posterior de la cabeza y la mitad de su base.

En l se pueden distinguir las siguientes porciones:


Porcin escamosa. Porcin condilar lateral izquierda. Porcin condilar lateral derecha. Porcin basilar.

Estas partes se disponen entorno al agujero occipital o foramen magnum, donde se encuentra la parte inferior del bulbo raqudeo, vasos y nervios. Se articula con el parietal, el esfenoides y el temporal. Maxilar El hueso maxilar (denominado tambin maxila o maxilar superior) es un hueso de la cara, par, corto, de forma irregular cuadriltera, con dos caras, interna y externa, cuatro bordes y cuatro ngulos. Es el hueso ms importante del viscerocrneo. En su interior se encuentra una cavidad, recubierta de mucosa y rellena de aire, denominada seno maxilar. Su inflamacin, con acumulacin de moco o material purulento da lugar a sinusitis. Se encuentra en el centro de la cara, debajo del frontal y del etmoides. Se articula con estos huesos y con el maxilar superior del otro lado (contralateral), el cigomtico (o malar o pmulo), el lagrimal (o lacrimal o unguis), el hueso propio de la nariz (o nasal), el vmer y el cornete inferior (o concha nasal inferior). Hueso nasal El hueso nasal (o hueso propio de la nariz) es un hueso de la cara, par en nmero de dos, corto y compacto, en forma cuadriltera, con dos caras (anterior y posterior) y cuatro bordes (superior, inferior, lateral o externo y medial o interno). Ambos huesos propios forman la raz y el dorso o puente de la nariz. El borde medial de cada uno se articula con su homlogo, constituyendo la sutura internasal. El borde lateral (externo) se articula con la apfisis ascendente del maxilar superior. Su borde superior con el hueso frontal y su borde inferior con el cartlago nasal (o cartlago dorsal). Su cara interna se articula con la lmina perpendicular del etmoides, que forma parte del tabique nasal.

Laringe La laringe es un rgano tubular, constituido por varios cartlagos en la mayora semilunares. Adems, comunica a la faringe con la trquea y se halla delante de aquella. Es una estructura msculo-cartilaginosa, situada en la parte anterior del cuello, a la altura de las vrtebras cervicales C3, C4, C5 y C6. Est formada por el hueso hioides y por los cartlagos tiroides, cricoides, aritenoides, corniculado, cuneiforme, la epiglotis y por cuatro pares laterales, todos ellos articulados, revestidos de mucosa y movidos por msculos.

Corniculados: Son pequeos cartlagos cnicos, incurvados hacia dentro situados sobre los aritenoides. Aritenoides: Cartlagos de forma piramidal asentados sobre el cricoides en el cual se insertan las cuerdas vocales.

La laringe es la parte superior de la trquea, adaptada a las necesidades de la fonacin o emisin de la voz. Es el rgano de la fonacin pues contiene las cuerdas vocales superiores o falsas (tambin llamado pliegues vestibulares) e inferiores o verdaderas (tambin llamado pliegues vocales) el trmino pliegues es el que se usa segn la terminologa anatmica internacional, los pliegues estn separados por el ventrculo larngeo. Pectoral El msculo pectoral mayor ([TA]: Musculus pectoralis major) un msculo superficial, plano, ubicado en la regin anterosuperior deltrax. es

Se origina en la mitad medial del borde anterior de la clavcula, cara anterior del esternn, 6 primeros cartlagos costales y aponeurosis del oblicuo externo, para luego insertarse en el labio externo o lateral de la corredera bicipital (tambin conocida como surco intertubercular) hueso del humero. Est inervado por los nervios pectorales medial (C8 y T1) y lateral (C5, C6 y C7), que tienen origen en el plexo braquial. La piel que recubre este msculo esta inervada por T2 a T6. Su irrigacin est dada por las ramas pectorales de la arteria toracoacromial, proveniente de la arteria axilar. Y sus fibras inferiores reciben ramas perforantes las arterias intercostales.

You might also like