You are on page 1of 3

Dureza La dureza representa una medida de la cantidad de metales alcalinotrreos en el agua, fundamentalmente Calcio (Ca) y Magnesio (Mg) provenientes

de la disolucin de rocas y minerales que ser tanto mayor cuanto ms elevada sea la acidez del agua. Es una medida, por tanto, del estado de mineralizacin del agua. La dureza est relacionada con el pH y la alcalinidad; depende de ambos. La dureza, debida a la presencia de sales disueltas de calcio y magnesio, y en menor proporcin por el hierro, el aluminio y otros metales, mide la capacidad de un agua para producir incrustaciones por formacin de precipitados insolubles de carbonatos e hidrxidos. Afecta tanto a las aguas domsticas como a las industriales, siendo la principal fuente de depsitos e incrustaciones en calderas, intercambiadores de calor, tuberas, etc. Por el contrario, las aguas muy blandas son agresivas y pueden no ser indicadas para el consumo. Existen distintas formas de dureza: Dureza total o ttulo hidrotimtrico, TH. Mide el contenido total de iones Ca++ y Mg++. Se puede distinguir entre la dureza del calcio, THCa, y la dureza de magnesio, THMg. Dureza permanente o no carbonatada. Mide el contenido en iones Ca++ y Mg++ despus de someter el agua a ebullicin durante media hora, filtracin y recuperacin del volumen inicial con agua destilada. El mtodo es de poca exactitud y depende de las condiciones de ebullicin. Dureza temporal o carbonatada. Mide la dureza asociada a iones CO3H-, eliminable por ebullicin, y es la diferencia entre la dureza total y la permanente. Si la dureza es inferior a la alcalinidad, toda la dureza es carbonatada, pero si la dureza es superior a la alcalinidad hay una parte de dureza no carbonatada, asociada a otros aniones. La dureza de carbonato es igual al valor m si TH>m, e igual a TH si TH<m. La dureza no carbonatada slo existe en el primer caso y es igual a TH m. La dureza se puede expresar como meq/l, en ppm de CO3Ca, o en grados hidromtricos de los cuales el ms comn es el francs (1 grado francs = 0,2 miliequivalentes = 10 ppm de CO3Ca). Las aguas con menos de 50 ppm en CO3Ca se llaman blandas, hasta 100 ligeramente duras, hasta 200 moderadamente duras, y a partir de 200 ppm muy duras. Es frecuente encontrar aguas con menos de 300 ppm como CO3Ca, pero pueden llegar a 1.000 ppm e incluso hasta 2.000 ppm. La medicin puede hacerse por anlisis total o por complexometra con cido etilendiaminotetraactico (EDTA). Existe una forma sencilla y aproximada que utiliza agua jabonosa por el gran consumo de jabn de las aguas duras.

Las normas de calidad no establecen un lmite especfico para la dureza en el agua para consumo humano. An no se ha definido si la dureza tiene efectos adversos sobre la salud. Para disminuir la dureza las aguas pueden someterse a tratamiento de ablandamiento o desmineralizacin. En las calderas y circuitos de refrigeracin se usan complementariamente tratamientos internos. La estabilidad de las aguas duras y alcalinas se determina mediante ndices especficos, como se ver al final del apartado. Alcalinidad La alcalinidad es una medida de la capacidad para neutralizar cidos. Contribuyen a la alcalinidad principalmente los iones bicarbonato, CO3H-, carbonato, CO3=, y oxhidrilo, OH-, pero tambin los fosfatos y cido silcico u otros cidos de carcter dbil. Los bicarbonatos y los carbonatos pueden producir CO2 en el vapor, que es una fuente de corrosin en las lneas de condensado. Tambin pueden producir espumas, provocar arrastre de slidos con el vapor y fragilizar el acero de las calderas. La alcalinidad del agua es la suma de las concentraciones de los iones carbonato (CO3=), bicarbonato (CO3H-) y e hidrxidos (OH-), siendo estos ltimos despreciables frente al resto.

Estas especies producen en el agua un efecto tampn ya que absorben protones manteniendo el pH en un valor muy estable. Esta propiedad es muy importante para los seres vivos en determinados medios como el flujo sanguneo ya que mantienen el valor de pH a un valor muy constante y estable frente a posibles variaciones en el medio. Se distingue entre la alcalinidad total o ttulo alcalimtrico total, TAC, medida por adicin de cido hasta el viraje del anaranjado de metilo, a pH entre 4,4 y 3,1, tambin conocido como alcalinidad m, y la alcalinidad simple o ttulo alcalimtrico, TA, medida por el viraje de la fenoftalena, a pH entre 9,8 y 8,2, conocido como alcalinidad p. A partir de ambas mediciones se pueden determinar las concentraciones en carbonato, bicarbonato e hidrxido. Se mide en las mismas unidades que la dureza y est influenciada por el pH, la composicin general del agua, la temperatura y la fuerza inica. La alcalinidad es tambin importante en el tratamiento del agua porque reacciona con coagulantes hidrolizables (como sales de hierro y aluminio) durante el proceso de coagulacin. Adems, este parmetro tiene incidencia, como se ha visto, sobre el carcter corrosivo o incrustante que pueda tener el agua y, cuando alcanza niveles altos, puede tener efectos sobre el sabor.

La alcalinidad se corrige por descarbonatacin con cal, tratamiento con cido, o desmineralizacin por intercambio inico.

You might also like