You are on page 1of 61

PROGRAMAS ANALITICOS DE LA MENCION DISEO URBANO PRIMER PERIODO COMUN

TITULO: HISTORIA DE LA CIUDAD CODIGO: HC UC: 02 HORAS DE CLASE: 32 OBJETIVO GENERAL


1. El conocimiento de la Historia de la Ciudad es un componente fundamental en la formacin de los profesionales e investigadores dedicados al campo del urbanismo. Esta asignatura tiene la finalidad de desarrollar y divulgar el estudio histrico de la ciudad, como lnea de investigacin. El programa se estructura como un recorrido por la historia de la ciudad occidental para captar las definiciones y modelos de CIUDAD, desde las ideas primarias de las ciudades antiguas hasta las concepciones complejas del mundo actual, reconocibles en las referencias histricas, arquitectnicas, urbansticas, jurdicas, artsticas, literarias, religiosas, filosficas, etc.

2.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
a. Dotar al estudiante de un conocimiento general sobre la evolucin de la ciudad. b. Incentivarlo para que mantenga una disciplina de indagacin permanente en el rea. c. Reforzar los principios y mtodos orientados a la valoracin y preservacin del patrimonio urbano.

d. Procurar la ampliacin, actualizacin y profundizacin permanente del contenido de la asignatura. e. Elaborar una base de informacin que sirva de fundamento a la investigacin en el rea.

CONTENIDO TEMATICO
Los contenidos de la asignatura se ordenan cronolgicamente en seis temas cuya duracin y peso especfico depender del nfasis o importancia que le otorguen los participantes y al estado de la investigacin que fundamenta el contenido de esta asignatura. En este programa general, se asignarn perodos aproximados, la estructura definitiva de cada tema se desarrollar en mdulos didcticos especficos dirigidos a: TEMA 1. La ciudad antigua. (6 HORAS) TEMA 2. La ciudad medieval. (4 HORAS) TEMA 3. La ciudad renacentista. (4 HORAS) TEMA 4. La ciudad hispanoamericana. (8 HORAS) TEMA 5. La ciudad del siglo XX. (4 HORAS)

TEMA 6. La ciudad contempornea (6 HORAS). TEMA 7. El futuro de la ciudad. (4 HORAS).

ESTRATEGIA DOCENTE
La asignatura se dictar mediante clases magistrales con adecuado material visual y bibliogrfico, complementadas con lecturas obligatorias, elaboracin de sntesis y estudio de casos especficos. Los estudiantes deben realizar un trabajo de estudio histrico del mbito central de la ciudad de Mrida. Se evaluar segn los criterios siguientes: 1.-Conocimiento general de Historia de la Ciudad (exmenes y ensayos: 60%). 2.-Informe de trabajo sobre Estudio Histrico del mbito Central de la ciudad de Mrida (40%).

BIBLlOGRAFIA
ALBA, VICTOR. Ciudades sin inaugurar. Laertes S.A. Barcelona, 1993. ALMANDOZ, ARTURO. Ciudad y literatura en la primera industrializacin . FUNDARTE. Caracas, 1993. ARGAN, GIULlO CARLO. Historia del arte como historia de la ciudad. Barcelona, 1984. ARISTTELES. Pollteia (La Poutica). Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo. Bogot, 1989. AUGMARC. Los no lugares. Espacios del anonimato. Gedisa, 1995. AUGMARC. El viaje imposible. El turismo y sus imgenes. Gedisa Editorial. Espaa, 1998. BACON, EDMUND. D'e athnes a Brasilia. Pars, 1Q67. BAIROCH, PAUL. De Jeric a Mxico. Mxico, 1990. BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. La ciudad del siglo xxi. Experiencias exitosas en gestin del desarrollo urbano en amrica latina. Eduardo Rojas y Rober! Daughters, Editores. USA, 1998. BENEVOLO, LEONARDO. Diseo de la ciudad. 1. La descripcin del ambiente. Editorial Gustavo Gili. _____________________. Diseo de la ciudad. 2. El arte y la ciudad antigua. Editorial Gustavo Gili. _____________________.Diseo de la ciudad. 3. el arte y la ciudad medieval. Editorial Gustavo Gili. _____________________. Diseo de la ciudad. 4. El arte y la ciudad moderna del siglo XV al XVIII. Editorial Gustavo Gili. _____________________. Diseo de la ciudad. 5. El arte y la ciudad contempornea. Editorial Gustavo Gili. _____________________. La captura del infinito. Celeste Editores. 1994. _____________________. Orgenes del urbanismo moderno. Celeste Editores. 1994. BERNAL PONCE, JUAN. Ciudades del Caribe y Centroamrica. Editorial Tecnolgica de Costa Rica. 1993. BOTERO HERRERA, FERNANDO. Medelln 1890-1950. Historia urbana y juego de intereses . Editorial Universidad de Antioquia. Colombia, 1996.

BREHIER, EMILE. Historia de la filosofa. Editorial Tecnos, S.A. 1988. Madrid. (Publicada originalmente como Historie de la philosophie. Francia.) BREWER CARIAS, ALLAN. La ciudad ordenada. 1997. CABRERA CASTRO, RUBN y OTROS. Teotihuacn 1980-1982. Nuevas interpretaciones. Instituto Nacional de Antropologa e Historia. Mxico, 1991 CABRERA INFANTE, GUILLERMO. El libro de las ciudades. Grupo Santillana de Ediciones. Madrid, 1999. CARCOPINO, JEROME. La vida cotidiana en roma en el apogeo del imperio . Ediciones Temas de Hoy. Madrid, 1993. CARLE y COLS, MARIA DEL CARMEN. La sociedad hispano medieval. La ciudad. Gedisa, 1992. CARRASQUILLA, TOMS. Medelln. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia, 1995. CENTRO DE CIUDAD DE MXICO. Gua oficial. JGH Editores. Mxico, 1995. CIUCCI, DAL CO; MANIERI, ELlA; TAFURI. La ciudad americana. Editorial Gustavo Gilli. 1975 CORTINA, ADELA. Ciudadanos del mundo. Hacia una teora de la ciudadana . Alianza Editorial. Madrid, 1997. CUNILL GRAU, PEDRO Y OTROS. Los tres primeros siglos de Venezuela 1498-1810 . Fundacin Eugenio Mendoza. Caracas, 1991. CUNILL GRAU, PEDRO. Geografa del poblamiento venezolano en el siglo XIX . Ediciones de la Presidencia de la Repblica. Caracas, 1987. CHARYN, JEROME. Nueva York. Crnica de la jungla urbana. Ediciones B.S.A. Espaa, 1998. CHEN, YI CHIN. Desarrollo regional-urbano y ordenamiento del territorio: mito y realidad . Universidad Catlica Andrs Bello. Caracas, 1978. CHOCHEYRAS, JACQUES. Ensayo histrico sobre Santiago de Compostela . Gedisa Editorial. 1999.

TITULO: AMBIENTE NATURAL URBANO CODIGO: ANUR UC: 2 HORAS: 32 OBJETIVO GENERAL
La temtica impartida en esta asignatura, tiene como finalidad, la de introducir y familiarizar al cursante en el conocimiento del entorno fsico ambiental dentro del cual se desenvuelve la ciudad; los elementos y factores naturales que influyen en la estructuracin, funcionamiento, crecimiento y percepcin de la ciudad; las consecuencias de las intervenciones urbanas sobre el ambiente y las evaluaciones del impacto ambiental urbano; las tcnicas que permitan manejar adecuadamente situaciones adversas producto de las caractersticas y comportamiento de los elementos naturales y de las condiciones ambientales; y, el manejo de indicadores para valorar la calidad ambiental asociada al entorno natural urbano.

CONTENIDO TEMATICO
1. Naturaleza y Ciudad. La naturaleza en la ciudad. a) La ciudad en la naturaleza: El Ecosistema Urbano b) Los problemas claves del medio ambiente urbano c) La sostenibilidad urbana y la "ciudad sostenible"

2. Elementos de la naturaleza y su incidencia urbana


a) b) c) d) Relieve: Tipos de formas. Pendientes. Modificaciones de las formas y sus implicaciones. Los costos de urbanizacin. El Entorno Geolgico: Substratum y estructura geolgica. Aptitud geotcnica. Estabilidad morfoestructural. Incidencia Ssmica. El Clima y comportamiento de sus elementos y factores. La regularidad de las lluvias. Cambios trmicos. Humedad, corrientes de aire y el viento. El Confort Climtico. Redes de drenaje. Comportamiento. Nivel ftico. Inundaciones. Los suelos, la vegetacin y la biodiversidad. Caractersticas edficas y aptitud de los suelos. Hbitats naturales en la ciudad. Condiciones para el desarrollo de espacios verdes. Usos funcionales y estticos de la vegetacin en la ciudad.

e) f)

3. El entorno fsico natural y la planificacin y gestin urbana l. Las condiciones del Sitio y de Localizacin a) Las tierras y su capacidad de ocupacin urbana b) Restricciones y limitaciones ambientales para localizar usos y actividades c) La Normativa Ambiental Urbana. 4. Los elementos naturales en la Imagen Urbana l. Imagen Paisajstica e Imagen Urbana a) Principios ambientales en el diseo b) Estructura espacial y determinantes espaciales del paisaje.

5.

La Calidad Ambiental Urbana

a) b) c)

urbano

Necesidades humanas y calidad de vida Incidencia del entorno natural sobre la calidad del espacio

Medicin de la calidad ambiental urbana a partir de evaluaciones de elementos y caractersticas fsico ambientales: Contaminacin ambiental, riesgos naturales, sensibilidad ambiental, confort climtico

ESTRATEGIA DOCENTE a. Clases Magistrales con participacin permanente: profesor de la materia ms


invitados especiales. b. Visita guiada de campo por grupos de trabajo (prctica).

MECANISMOS DE EVALUACIN a. Trabajo especial relacionado con temtica de las unidades 1 y II. Trabajo individual
(35% nota final). b. Trabajo de Evaluacin Ambiental Urbana. Centros poblados cuenca Ro Mocotes (Tovar, Santa Cruz de Mora). Trabajo en grupo, mximo 4 alumnos. (40% nota final). c. Participacin (15 %). d. Asistencia (10 %).

BIBLIOGRAFIA
BAILLY, A.(1979). La Percepcin del espacio urbano. Instituto de Estudios de Administracin Local. Madrid, Espaa. BANCO MUNDIAL (2001). Revista La Era Urbana. Programa de Gestin Urbana. Oficina Regional para Amrica Latina y El Caribe. Washington, USA. BAZAN S., JAN(1985). Manual de criterios de Diseo Urbano. Editorial Trillas. Mxico. BENTLEY, LAN Y OTROS(1999). Entornas vitales. Hacia un diseo urbano y arquitectnico ms humano. Manual prctico. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. CASTRO B., MARCOS (2002). Indicadores de desarrollo sostenible urbano. Una aplicacin para Andaluca. Departamento de Economa Aplicada. Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales. Universidad de Mlaga. Mlaga, Espaa. CORRAL Y BKER, C. (1995). Lineamiento de Diseo Urbano. Editorial Trillas. Mxico CHVEZ, LUIS F(1975). Condiciones Naturales para el establecimiento de ciudades. Curso de Geografia Urbana. ULA. Mrida. DUCCI, MARA E.(1999). Introduccin al urbanismo. Conceptos Bsicos. Editorial Trillas. Mxico. EDWARDS, BRIAN (2001). Gua bsica de la Sostenibilidad. Editorial Gustavo Gili S.A. Barcelona, Espaa. GARCA BALLESTEROS, A.(1995). Geografa Urbana. Editorial Oikos- Tau. Barcelona, Espaa GEORGE, PIERRE (1972). El medio ambiente. Editorial Oikos-Tau. Coleccin qu s? N> 75. Barcelona, Espaa.

GICAU (2004). Elementos para la medicin de la Calidad Ambiental Urbana. Ediciones ULA Grupo de Investigacin en Calidad Ambiental Urbana. Facultad de Arquitectura y Arte. Mrida, Venezuela. GRANDJEAN, ETIEME(1976). Enviroment factors in urban planning. Tayl. London. GOODEY, BRIAN(1973). Perception o fthe enviroment. University of Birmingham. England. HOUGH, MICHAEL (2002). Naturaleza y ciudad. Planificacin y procesos ecolgicos. Editorial G. Gili S.A. Barcelona, Espaa. INSTITUTO DE URBANISMO (2002). Revista Urbana. Nmeros 27, 28, 30 Y 31. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela. Caracas. KORMONDY, EDWARD(1973). Conceptos de Ecologa. Alianza Editorial S.A. Madrid. LAURIE, IAN C.(1979). Nature in cities: The nature environment in the design and development ofurban green space. 1., Wiley. USA. LE CORBUSIER(1979). Principios de Urbanismo. Editorial Ariel. Barcelona, Espaa. LYNCH, KEVIN(1975). De que tiempo es este lugar? Editorial G. Gili S.A Barcelona. MCHARG, JAN (1971). Design with Nature. Doubledayl Natural History Press. USA MARNR - MINDUR (1991). Proyecto de Reglamento de Normas Ambientales Urbanas. DGSPOA. Caracas. MEROLA R, GIOVANNA(1993). Vegetacin y diseo. Introduccin a la arboricultura urbana. Fundacin Instituto Botnico de Venezuela. Caracas. MOPU (1994). Revista CIUDAD Y TERRITORIO. N> 100-101. Madrid, Espaa. PERLOFF, HARVEY (1973). La Calidad del medio ambiente urbano. Editorial Oikus Tau. Barcelona, Espaa. PRINZ, DIETER(1984). Planificacin y configuracin Urbana. Ediciones G. Gili S.A Mxico. PUPPO, EMESTO(1980). Un espacio para vivir. Boixareu editores. Barcelona, Espaa. RAPAPORT, AMOS(l978). Aspectos de la calidad del entorno. Editorial G. Gili S.A Barcelona, Espaa. SALVADOR P., PEDRO (2003). La Planificacin Verde en las ciudades. Editorial G. Gili S.A. Barcelona, Espaa. SCHJETNAN, MARIO Y OTROS.(1997). Principios de diseo urbano/ambiental. rbol editorial S.A. Colombia. REVISTA COLOMBIANA DE ARQUITECTOS(1993). Cartilla del espacio pblico. Alcalda Mayor de Bogot. Colombia. STAHRL, E. Y LETTEY, J. (1975). Ordenacin y Gestin del Ambiente. Instituto de Estudios de Administracin Local. Madrid, Espaa. TAYLOR, GRIFFITH (1954). Geografa Urbana. Omega. Barcelona, Espaa. UNESCO-PNUMA (1993). Programa Internacional de Educacin Ambiental. Programa de educacin sobre problemas ambientales en las ciudades. Serie de Educacin Ambiental N> 4. Madrid, Espaa. UNIVERSIDADE LIVRE DOI MEIO AMBIENTE(2005). Desenvolvimento Urbano e Meio Ambiente.

Curitiba, Brasil. www.unilivre.org.br UNIVERSIDAD POLITCNICA DE MADRID(2005). 28 Boletines: Ciudades para un futuro ms sostenible. Agenda Hbitat Espaa. http://habitat.aq.upm.es/boletin/

TITULO BASES JURDICAS Y ADMINISTRATIVAS DEL URBANISMO I CODIGO:BJAI UNIDADES CREDITO: 2 HORAS DE CLASE: 32 OBJETIVO GENERAL
Incorporar a los alumnos de los conocimientos bsicos de lo legal y lo administrativo para la ejecucin del urbanismo que es el derecho y sus diversas formas y necesidades sociales que satisface el estado, la administracin pblica, los poderes y la descentralizacin administrativa. El derecho urbanstico, los instrumentos legales, la gestin administrativa, as como los mecanismos de participacin ciudadana.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Acercar al estudiante al conocimiento del ordenamiento jurdico venezolano. Proporcionar las bases constitucionales y legales del urbanismo. Analizar la ordenacin territorial y su incidencia en el ordenamiento de las ciudades. Reflexionar sobre la participacin ciudadana, las organizaciones comunitarias y su rol en la ordenacin urbana.

CONTENIDO TEMATICO
1. 2. Introduccin al estudio del derecho y del estado. Organizacin y distribucin del poder pblico. rganos y competencias. La administracin pblica. El derecho constitucional venezolano: la constitucin de la repblica bolivariana de Venezuela 1999: los principios, derechos y garantas. La organizacin territorial. La organizacin del poder pblico y sus competencias: su incidencia en el urbanismo, competencias urbansticas a nivel nacional y municipal. Las autoridades urbansticas. La ordenacin territorial y urbana: su regulacin legal. Relaciones entre la ordenacin del ambiente, del territorio y del urbanismo. El rgimen urbanstico de la propiedad. La planificacin territorial urbana. El sistema de planes. Competencias, objetivos, mbitos territoriales, contenido, procedimientos. La ejecucin y control del desarrollo urbano. La gestin urbana y la participacin de la comunidad en los citados procesos. El nuevo rgimen municipal y su incidencia en el desarrollo urbano. El municipio y las organizaciones comunitarias como instrumentos polticos-territoriales-participativos del desarrollo local. El urbanismo y su conexin con otros instrumentos jurdicos.

3. 4.

5.

6.

ESTRATEGIA DE EVALUACION

Esta materia esta organizada para dictarse en tres mdulos, a travs de clases magistrales, en donde se contemplan evaluaciones que consisten principalmente en estudios y anlisis de instrumentos jurdicos.

BIBLIOGRAFA:
CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. 1999. G.O. 36.860. LEY ORGNICA DEL PODER PBLICO MUNICIPAL. 2005. LEY ORGNICA PARA LA ORDENACIN DEL TERRITORIO. 1983. LEY ORGNICA DE ORDENACIN URBANSTICA. 1987.

TITULO: ESTRUCTURA URBANA CDIGO: ESUR UNIDADES CRDITO: 02 HORAS DE CLASE: 32 OBJETIVO GENERAL
Introducir al estudiante en la temtica de la organizacin espacial urbana, su funcionalidad y su paisaje, como consecuencia de la accin y percepcin de sus ciudadanos. Para ello ser necesario reconocer los factores que determinan y conforman la ciudad y las bondades y conflictos de su implantacin, funcionamiento y morfologa.

OBJETIVOS ESPECFICOS
a) La aplicacin de metodologas y estrategias para detectar los elementos y factores que conforman la estructura urbana de mbitos, sectores y lugares de la ciudad. b) El desarrollo de un estudio sobre un mbito, sector y lugar de la ciudad de Mrida.

CONTENIDO TEMTICO
1. La ciudad y su estructura urbana
1.1.-Conceptos, orgenes y componentes de la ciudad 1.2 Teoras explicativas de la estructura

urbana 2. La estructura social y econmica 2. 1 Los aspectos demogrficos 2.2 La base econmica de la poblacin 2.3 Las actividades urbanas 2.4 Los factores socio-cuIturales 2.5 Determinantes jurdicos e institucionales. 3. La estructura urbana fsico espacial 3.1 Geografa y ciudad 3.2 La morfologa urbana 3.3 La percepcin espacial 3.4 Los espacios abiertos. 4. La estructura urbana funcional 4.1 Usos del suelo. Densidades e intensidades 4.2 Los equipamientos urbanos 4.3 La vialidad y el transporte 4.4 Los servicios de infraestructura.

ESTRATEGIA DE EVALUACIN
Mecanismos docentes:

Clases magistrales, dictadas por la profesora de la materia, profesores invitados y alumnos, de acuerdo con el tema a impartir. Desarrollo, presentacin y discusin de trabajos. Participacin permanente de los alumnos. La evaluacin ser manejada como mecanismo significante para el aprendizaje. La misma se adelantar de la siguiente manera: Primera evaluacin: Reconocimiento de los factores socio-econmicos que han influenciado la conformacin de las estructuras urbanas en estudio Segunda evaluacin: Anlisis de diferentes sectores de la ciudad de Mrida para el reconocimiento de sus estructuras urbanas Tercera evaluacin: Estudio de las estructuras funcionales urbanas de los centros poblados en anlisis.

BIBLIOGRAFA
Alcalda Mayor de Bogot - Sociedad Colombiana de Arquitectos (1.993). CARTILLA DEL ALCALDA MAYOR DE BOGOT-SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS (1993). Cartilla del espacio pblico. Taller Profesional del Espacio Pblico. Bogot. BAILIY, ANTOINIO (1979). La percepcin del espacio urbano. Editorial lEAL, Madrid. BAZANT, JAN (1986). Manual de criterios de diseo urbano. Edit. Trillas. Mxico D.F. BENTEY, LAN Y OTROS (1999). Entornos vitales. Edtorial G. Gili, S.A. Barcelona, Espaa. FERRER, EDILBERTO (1.997). Enfoque sistmico y problemas ambientales. Centro de investigaciones para el Desarrollo Sustentable. Universidad de Yacamb. Barquisimeto. Venezuela GIRALDO - VIVIESCAS, COMPILADORES (1.996). Pensar la ciudad. TM Editores. Bogot. KRIER, ROBERT (1981). El espacio urbano. Edit. G. Gili, S.A. Barcelona, Espaa. LPEZ, LUIS Y OTROS (1.997). Cartilla de urbanismo. Imagen Editorial C.A. Maracay, Venezuela. LYNCH, KEVIN (1965). La buena forma de la ciudad . Barcelona. Edit G. Gili. SA. 1977. La imagen de la ciudad. MIT Press, USA. MARTNEZ JOS Y OTROS (2003). Gua de diseo urbano. Centro de Publicaciones de la Secretaria de Fomento. Madrid. MINDUR (985). Normas para equipamiento urbano. Resolucin Ministerial NI 151. Caracas. Lineamientos metodolgicos para el tratamiento de la infraestructura de los servicios bsicos. NEGRN, MARCOS (1980). Estructura y funcionamiento de la ciudad venezolana, en Revista Urbana W 1 UCV. Caracas. PALACIOS, LUIS (1980). Acerca de la estructura urbana en Revista Urbana N 1 UCV. Caracas. PANEIRAI, P. ET AL (1983). Formas urbanas: de la manzana al bloque . Barcelona. Editorial G. Gili S.A. PEALVER Y OTROS (2000). Pensar lo urbano. Consejo de Publicaciones de la Universidad de

Los Andes. Mrida. PERLOFF, HARVEY (1973). La calidad del medio ambiente urbano . Editorial O ikos-Tau, Barcelona. PESCI, RUBEN (1999). La ciudad de la urbanidad. Fundacin CEPA-Kliczkowski Publisher. Argentina. PRINZ, DIETER (1984). Planificacin y configuracin urbana. Mxico D.F. Editorial G. GilI S.A. PUPPO, EMESTO (1980). Un espacio para vivir. Marcombo Boixareu Edit G.Gili, S.A. Barcelona. RANGEL, MARITZA (2003). Los cien ..... del espacio pblico para la vida sociocultural urban a. Talleres Grficos de la Universidad de Los Andes. Mrida. RAPOPPORT, AMOS (1978). Aspectos humanos de la forma urbana. Barcelona. Editorial G. Gili __________________.(1974). Aspectos de la calidad del entorno. Colegio Oficial de Arquitectos de Catalua y Baleares. Barcelona. REVISTAS ESCALA. Talleres litogrficos ESCALA. Bogot. REVISTAS FERMENTUN. Editorial Casa Blanca Grupo Humanic. CDCHT-l)ULA. Mrida REVISTAS LA ERA URBANA. Banco Mundial. Imprenta Universitaria. Quito Revistas URBANA. Instituto de Urbanismo - UCV. Caracas. SAMPER, GERMAN (1997). Recinto urbano. Fondo Editorial ESCALA. Colombia. SCHJETNAN, MARIO Y OTROS (1997). Principios de diseo urbano ambiental . rbol Editorial S.A. Colombia. WATT, KENNET E.F. (1987). La ciencia del medio ambiente. Editorial Salvat. Barcelona. YNEZ, LEONARDO (2001). Consideraciones humansticas, reflexiones ecolgicas y observaciones geogrfica y sobre el entorno urbano. Talleres de Campos A. Grficas C.A. CDCH UCV. Caracas.

TITULO ORDENACION TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO CODIGO: OTDU UNIDADES CREDITO: 02 HORAS DE CLASE: 32 OBJETIVO GENERAL
La formulacin de los planes de Desarrollo Urbano Local como respuesta de los Planes Municipales de Ordenacin del Territorio, conforme lo establece la Ley Orgnica para la Planificacin y Gestin de la Ordenacin del Territorio. Gaceta Oficial No. 38.279 del 23 de Septiembre del 2005.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Que las ciudades y mbitos urbanos no estn aislados en el espacio, que conforman parte de un territorio mayor como un municipio, estado o una regin. La Planificacin Urbana debe conocer y manejar las variables del espacio geogrfico municipal, estadal o regional en el cual est inmersa la ciudad. Debe considerarse en primer trmino el proceso de la planificacin del municipio, mediante el cual se fijan las metas y objetivos para la ciudad cabeza del municipio, as como la consideracin de un sistema de ciudades a nivel municipal.

CONTENIDO:
1. La Planificacin y ordenacin del territorio municipal como mbito superior de localizacin de ciudades y centros urbanos menor. 2. El desarrollo urbano local debe fundamentarse en base a las polticas y propuestas integrales del rea fsica de la municipalidad. 3. La gestin Municipal no debe concretarse exclusivamente al centro urbano cabeza del municipio, de manera aislada. Sino como respuesta a las implicaciones integrales de ciudad-municipio. 4. Evaluar las potencialidades y restricciones del municipio y la Municipalidad como insumo al desarrollo de las localidades urbanas. 5 6 7 8 Responsabilidad legal de la Municipalidad en la formulacin de los planes de Desarrollo Urbano Local. Conforme a la LOPGO. El Proceso de formulacin del Plan Municipal de Ordenacin del Territorio. Contenido del Plan Municipal de Ordenacin del Territorio y del Plan de Ordenacin Urbanstica en el mbito del municipio. Estudio comparativo de la Planificacin del Desarrollo Urbano Local y Municipal en otros pases: Reino Unido, Espaa y otros.

ESTRATEGIA DOCENTE
Clases Tericas dictadas en 32 horas en el Primer Periodo con suministro de Guas Temticas para cada tema del Contenido.

La Evaluacin se har sobre un informe elaborado por cada estudiante sobre tres Temas propuestos por el profesor referido a la totalidad del Contenido Programtico, al final de la Materia. Valor 100%

BIBLIOGRAFIA
ASAMBLEA NACIONAL. Ley Orgnica para la Planificacin y Gestin de la Ordenacin del Territorio. Caracas 2005. MINISTRY OF HOUSING AND LOCAL GOVERNMENT. Planes de Desarrollo. Manual de Contenido y Forma. Londres 1970.- (Versin en Espaol). CONGRESO DE LA REPBLICA. Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica. Caracas. 1982 COGRESO DE LA REPBLICA. Ley Orgnica de Rgimen Municipal. Caracas. COORDINACION DEL POSTGRADO. Gua-Apuntes del Profesor de la Ctedra.

SEGUNDO PERIODO TRIMESTRAL


TITULO TALLER DE DISEO URBANO I UNIDADES CREDITO: 02 CODIGO: TPU-1 HORAS DE CLASE: 64 ELABORACION DE PLANES ESPECIALES EN SECTORES URBANOS COMPLEJOS OBJETIVO GENERAL
El conocimiento de las metodologas para la elaboracin de Planes Especiales en sectores urbanos complejos que contengan pluralidad de tejidos urbanos tales como: Centros Histricos, reas de nuevos desarrollos, desarrollos no controlados, reas de transicin y tejidos hbridos.

OBJETIVO ESPECFICO
1.- Conocer los tratamientos urbanos especiales para mbitos Centrales como: conservacin, rehabilitacin, modificacin, creacin, reemplazo, etc. 2.- Adquirir conocimientos y tcnicas para manejar y representar con propiedad los aspectos estructurantes, funcionales, paisajsticos, espaciales, morfolgicos, tipolgicos, perceptuales, culturales, histricos, comunales, jurdicos, del contexto urbano, coherentemente con el tiempo, el lugar y la cultura, a los que el espacio y la ciudad pertenecen. 3.- Desarrollar la capacidad de formular una propuesta urbana, fundamentada en teoras y criterios de diseo vinculados, que permitan en una sntesis mostrar una imagen coherente del lugar o parte de la ciudad a intervenr.

CONTENIDO
Conocimiento de la Estructura Urbana y delimitacin del mbito del Plan Especial. Estudio morfolgico. Imagen Objetivo. Propuesta General de Diseo Urbano para el mbito de Estudio. Anteproyecto de Ordenanzas.

ESTRATEGIA DOCENTE
El curso de taller comprende 12 semanas de duracin, estructurado en tres mdulos, en cada uno de los cuales se desarrollarn las actividades inherentes a cada nivel del Estudio de Diseo Urbano. Para lo cual se suministrar la informacin requerida tanto para la comprensin de las metodologas a utilizar, como para definir un marco terico que fundamente las diferentes propuestas de diseo urbano. De igual forma se contempla la participacin de profesores invitados que aportarn su experiencia, adems de participar en las diversas entregas que se contemplan a lo largo de trimestre.

MODULO I. se refiere a la fase de FASE DE CONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE LA CIUDAD. DELIMITACiN DEL MBITO CENTRAL con el objetivo de producir un primer nivel de Diagnstico. MODULO II. se trabajar en el NIVEL DE BASE MORFOLGICA, que es un estudio ms detallado o particular sobre la dimensin fsica del mbito y las partes contenidas en el. Este nivel producir un diagnostico del mbito y sus partes; una imagen objetivo del mbito que incluya una imagen objetivo del la parte o sector asignado. MODULO III. se trabajar en el NIVEL DE PROPUESTA DE DISEO URBANO, a travs de los acercamientos realizados en los niveles anteriores, se determinan criterios y claves que permiten elaborar una propuesta de Diseo Urbano de la parte o sector asignado, como imagen deseada, con la correspondiente determinacin de lineamientos generales de diseo, los cuales pudieran conformar la base de una ordenanza que fundamente el Plan Especial.

BIBLIOGRAFIA
AGUILERA ROJAS. J. La Cuadricula, un Modelo Urbano para las Ciudades Americanas. 1982. ALCALDIA MAYOR DE BOGOT. Cartilla de! Espacio Pblico, Planeacin Dstrital . Sociedad Colombiana de Arquitectos. 1994. CORNELL JOURNAL OF ARCHITECTURE. Urban Desiqn, Vol.2 , Vol. 4 Ithaca, New York, 1982 y 1984. CULLEN GORDON. El Paisaje Urbano. Editorial Blume, Barcelona, 1974. DE GRACIA FRANCISCO. Construir en lo Construido. Editorial Nerea, S.A. Madrid, 1992. FERNANDEZ JOS. Planificacin Estratqica de las Ciudades. Barcelona: Editorial Gili . 1997 GOSLING, DAVID Y BARRY MAITLAND Edi. Urbanism , AD Profiles, London, 1983. GREATER LONDON COUNCIL. Diseo Urbano. Editorial H. Blume, Barcelona, 1991. GRUPO A M. Estudio de un Sistema de Transporte Masivo para la Ciudad de Mrida. Mrida. Venezuela. 1997. GUTIERREZ RAMN. Centros Histricos - Amrica Latina. Coleccin SomoSur. Bogot, 1990 INSTITUTO DE ARQUITECTURA URBANA. Ciudad de Caracas / Casco Central. Criterios de Diseo Urbano. FundaCaracas. Venezuela. JACOBS, AB. Great Streets, M.I.T. Press, Cambridge, MA ,1993. KRIER LEAN. Urban Transformations The Blind Spot. AD 4 , London, 1978. KRIER ROB. Urban Space. New York: Rizzoli International Publications nc. 1979.

LYNCH KEVIN. La Buena Forma de la Ciudad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A 1985 LYNCH KEVIN. The Imaqe of the City. Cambridge, MA MIT Press. 1972. NEGRETTE JORGE. Lo urbano. Tesis Ithaca. New York: Cornell University. USA 1983. _________________. Utilizacin de la Calle, la Cuadra y la Plaza como Elementos del Diseo Urbano. Trabajo de Ascenso. Universidad Simn Bolvar. Caracas 1986. PAPADAKIS, ANDREAS Y WATSON, HARRIET. New Classicism. New York, Rizzoli, 1990.

TITULO: SEMINARIO DE COMPUTACIN APLICADO AL DISEO URBANO CODIGO: SCADU UNIDADES: 02 HORAS DE CLASE: 32 OBJETIVO GENERAL
El conocimiento, ejercitacin y dominio de los ltimos programas en Digitalizacin aplicables en Diseo Urbano.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.- Aprendizaje de las tcnicas de digitalizacin para diseo y modelado de los elementos que configuran el espacio urbano. 2.- Adiestramiento y aplicacin de las tcnicas de digitalizacin mas adecuadas para organizar los proyectos de Diseo Urbano. 3.- Aplicacin en el Desarrollo del proyecto del Taller de Diseo Urbano I. 4.- Desarrollar la experticia en la elaboracin de maquetas virtuales y animacin de los proyectos urbanos.

CONTENIDO
1. 2. 3. Introduccin. Organizacin del proyecto: el protocolo. Digitalizacin del sector: Desarrollo del rea de estudio (estado actual 2D y 3D): -Digitalizacin manzanas -Digitalizacin de vas (indicando vialidad principal, secundaria, local sendas peatonales). -Digitalizacin grano urbano. -Digitalizacin perfil urbano (secciones, fachadas). 4. Digitalizacin del diseo urbano (rea a intervenir dentro del sector: Desarrollo de propuesta de diseo 2D y 3D. -Digitalizacin de la propuesta de diseo a nivel bidimensional (plano conjunto, fachadas). -Modelado 3D de la propuesta de diseo. -Visualizaciones del conjunto. -Maqueta virtual. (Ubicacin de cmaras, luces y arte final).

ESTRATEGIA DOCENTE
El seminario se desarrolla a travs del trabajo practico en el laboratorio de Computacin y esta estructurado para apoyar al proyecto a desarrollar en el taller I de Diseo Urbano, por lo que su contenido y adiestramiento se organiza en funcin de los requerimientos que para cada modulo.

En el Modulo I, se suministra la informacin bsica para la organizacin del Protocolo En el Modulo II, se ejercita la digitalizacin sobre todos elementos que conforman el sector en estudio y base del proyecto de Diseo Urbano. En el Modulo III se ejercita en la conformacin del modelado de la propuesta en un proceso que va desde el desarrollo bidimensional, el modelado 3D, hasta la maqueta virtual. La evaluacin se organiza de la siguiente forma: MODULO II. 35% Digitalizacin del sector. Desarrollo del rea de estudio (Estado actual 20 y 3D). MODULO III. ..................................................................................50% 1. Digitalizacin del diseo urbano. (rea a intervenir dentro del sector) ASISTENCIA .................................................................................15%

BIBLIOGRAFIA
En virtud de la dinmica de este seminario, la Bibliografa y material de apoyo se suministra en la sesiones de clase

TITULO SEMINARIO TEORA DEL DISEO URBANO CODIGO: STDU UNIDADES: 01 u.c. HORAS DE CLASE: 16 OBJETIVO GENERAL
Conocer las principales teoras, corrientes y metodologas que en el campo del Diseo Urbano, permiten fundamentar criterios y su aplicacin en el desarrollo de las propuestas urbanas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Conocimiento, reflexin y debate la fundamentacin terica de las diversas acciones Diseo Urbano en el proceso de transformacin y crecimiento de la ciudad. 2.- Conformar un marco terico que sustente las acciones en los diversos tejidos que conforman nuestra realidad particular, concretamente en la ciudad de Mrida. 3. Formar una base terica personal sobre el diseo urbano y su prctica.

CONTENIDO
1. Introduccin al seminario. Aproximacin al estudio de algunos de los principales textos fundamentales en la conformacin de teoras del diseo urbano que sustentan los diferentes momentos de la ciudad Tradicional, moderna, contempornea y espontnea. a. Utoplas urbanas: Sociedad ideal y forma perfecta. De Toms Moro a la ciudad Barroca. Pensamiento neoclsico: Control de la forma y mercado. Haussmanizacin y ensanches. Evasin de la ciudad del pecado: Lo buc6lico como mito urbano. Ciudad Industrial, Ciudad Jardln y Beautiful City. b. La funcin sigue la forma: Urbanismo moderno. Le Corbusier, Team X y el CIAM. Racionalismo italiano: Reconstruccin de una disciplina. Carlo Aymonino, Giorgio Grassi, Aldo Rossi y Vittorio Gregotti. Paisaje urbano: El espacio de la percepcin. Kevin Lynch, Gordon Cullen y Colin Rowe. Espacio Postmoderno: Contexto, tipologa e historia. Len y Rob Krier. c. El suef\o americano: La ciudad en altura, el suburbio y la ciudad temtica. Philip Johnson, New Urbanism y Venturi. Movilidad, volatilidad y permanencia: Transurbanismo y sostenibilidad, Richard Rogers, Rem Koolhas, Zaha Hadid, otros.

2.

Las diversas dimensiones de la ciudad: Dimensin ecolgica. Aspectos ornamentales, ambientales y paisajsticos del diseo urbano. Paisajismo y patrimonio urbano. Dimensin econmica, poltica, social y legal del diseo urbano. Regulaciones urbanas y diseo urbano. Participacin ciudadana y diseo urbano. Aspectos espaciales y funcionales de la ciudad: Tipologa y morfologa urbana. Aspectos espaciales y funcionales de la ciudad. Tipologa y morfologa urbana. La imagen urbana. Aspectos visuales y perceptivos. Percepcin y movilidad. Imagen, mobiliario urbano e identidad.

3.

ESTRATEGIA DOCENTE
El seminario se estructura como un proceso dinmico que permita conformar un marco de ideas, conceptos, enfoques y teoras fundamentales para la prctica de taller a travs de, el ejercicio tanto en la investigacin documental sobre el Diseo Urbano, (revisin de textos fundamentales, material hemerogrfico y material en Internet) como en la aplicacin creadora de los conocimientos adquiridos para comenzar a conformar una visin personal sobre el diseo urbano. LA EVALUACION Se llevar a cabo a travs de la realizacin de tres trabajos (investigacin documental, exposicin y ensayo) sobre temas asignados por la ctedra. 10 Exposicin de una presentacin resumida de captulos del texto base del curso, asignados por la ctedra. Valor 30% 20 a) Investigacin Documental sobre proyectos de Diseo Urbano. Valor 30%. 30 Ensayo que desarrolle una posicin personal con respecto al Diseo Urbano con el tema general "Las Dimensiones del Diseo Urbano aproximacin a una visin personal".

BIBLIOGRAFIA
ALEXANDER CRISTOPHER; La Ciudad no es un rbol. ANDERSON, STANFORD; Calles, Problemas de Estructura y Disefio . .AGUILERA, JESS; Ecologla, Ciencia Subversiva. ALOMAR, GABRIEL: Sociologla Urbanistica. ALONSO, J.M-; Ciudad y Espacios Verdes. ARNHEIM, RUDOLF: La Forma Visual de la Arquitectura. AYMONINO, CARLO; El significado de las ciudades. BACON, EDMUND; Disefio de Ciudades .. BAILL Y, ANTOINE; La Percepcin del Espacio Urbano. BAZANT, JAN; Manual de Criterios de Diseo Urbano. BOAGA, GIORGIO; Diseo de Trfico y Forma Urbana. BUCHANNANS, COLlN; Trafic in Towns. C.I.A.M.; Carta de Atenas. CARTER D. y STRINGER; Interaccin Ambiental. CECCARELLI, P; Las Incgnitas del Trfico Urbano. CHAP[N, S.; Planificacin del Uso del Suelo Urbano. CULLEN, GORDON. El Paisaje Urbano. DOXIADIS; Planificacin Ecosistmica. EBENIZER, HOWARD; La Citta Giardino del Futuro FERNANDO, RAMN; Ideologla Urbanstica. GIUSTY ,ROSARIO; Los Controles Urbanos: Una Visin Morfolgica. HARDOY, JORGE; Las Ciudades en Amrica Latina.

INSTITUTO DE URBANISMO; Revistas Urbana. JACOBS, JANE; Vida y muerte de las Ciudades Americanas KOSTOF SPIRO; The city assembled KRIER. LEON; Architecture & urban design, 1967-1992 KRIER. ROB; EI Espacio Urbano.

TITULO: SEMINARIO DE PAISAJISMO CODIGO: SP UNIDADES: 02 u.c HORAS DE CLASE: 32 OBJETIVO


El seminario est dirigido a dar una visin general de los principales elementos que forman parte del diseo del paisaje en un medio urbano. De esta manera se le ensear al estudiante la importancia de este tipo de diseo en el desarrollo de la arquitectura. Se har nfasis en el reconocimiento de especies comunes en nuestro entorno urbano.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Introducir a los participantes en el estudio del contexto histrico donde surgieron los principales estilos de diseo paisajista, tal como se desarrollaron en Europa, desde fines de siglo XVIII, en los Estados Unidos, a partir de 1850, y en Amrica Latina, a partir de 1930. As se le proporcionar al estudiante las diferentes fuentes de diseo que ponen de relieve las relaciones entre arquitectura urbana, diseo paisajista, arte. Definir y discutir conceptos que forman parte importante de la arquitectura del paisaje. Discutir los diferentes conceptos que caracterizan el diseo paisajista de las ltimas dos dcadas, cuyos principales referentes han estado asociados con el uso de las modernas tecnologas, el nuevo orden urbano, la automatizacin y masificacin de la sociedad. El estudiante har uso de estos conceptos para ser aplicados a los dos proyectos de diseo de un paisaje urbano que sern enviados en el Seminario. Introducir a los estudiantes en el estudio y clasificacin de las plantas, segn caractersticas climticas, tipos de suelo, familias, colores, usos, etc. Identificacin y clasificacin de especies.

2. 3.

4. 5.

CONTENIDO
1. Desarrollo histrico del diseo paisajista. 2. Aspectos y factores para la creacin del paisaje. 3. Influencia del diseo paisajista modernista.

4. El concepto del paisaje estructurado. ESTRATEGIA DOCENTE


La dinmica del Seminario esta centrada en la participacin activa del estudiante. El profesor y profesores invitados presentaran cada uno de los temas, de las distintas unidades, las cuales sern seguidas por ejercicios de diseo previamente asignados. Los trabajos asignados entre las semanas sern supervisados y discutidos con el profesor de manera individual, o formando pequeos grupos de acuerdo al nmero de cursantes. Se harn dos salidas de investigacin:

1- Realizacin de un espacio paisajista para la identificacin de especies grarnneas, plantas rastreras, arbreas, arbustivas de la zona. Dicha actividad ser programada con la visita de un profesor invitado.

EVALUACION

Siguiendo la pauta didctica anterior la evaluacin ser permanente con diferentes porcentajes. Y consistir en ejercicios de diseo e investigacin, discusin de los criterios de diseo, presentaciones de trabajos asignados por el Prof., interintencin y asistencia en dicho seminario.

BIBLIOGRAFIA
La lista que sigue es un referente general. Material bibliogrfico adicional ser recomendado a lo largo del semestre. ARISTEGUIETA LEANDRO, rboles Ornamentales de Caracas, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1962 CARTER, G., Humprey Repton: Landscape gardener, 1752-1818, Norwich, 1982. BROM, JANE, El Jardn Moderno, Barcelona: Editorial Gustavo Gilli, S.A., 2000. BOULTON, A., Historia de la Pintura en Venezuela, tomo n. poca Nacional De Lovera a Revern, Caracas: Ernesto Armitano Editor, segunda edicin 1974 (1973. CASTILLO, MELVIN, Las Plantas Tropic.ales de la Arquitectura Paisajista , trabajo de ascenso para optar a la categora de profesor Titular, Facultad de Arquitectura y Arte, (indito), Mrida: Universidad de los Andes, 1995. CALDAS DE BARRERO, LYDA, La flora ornamental tropical y el espacio urban o, Cali: Banco Nacional de textos universitarios, 1979. CALZADILLA. J.. Obras Singulares de Arte en Venezuela , Caracas: Euzko Americana de Ediciones, 1979, ESCALA N 131. Arnueblamiento Urbano. GORELIK. A . La Crilla y el Parque. Espacio Pblico y Cultura Urbana en Buenos Aires, 18871936, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. 1998. HOYOS JESS, rboles cultivados de Venezuela, Caracas, Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, ] 974. ______________. Flora Tropical Ornamental, Caracas, S.C.N. La Salle, 1974 ______________, Gua de rboles de Venezuela, Caracas, S.C.N. La SaBe, 1983. ______________, Flora Emblemtica de Venezuela, Caracas, Ernesto Armitano, 1985 JEUICOE, GEOFFREY SUSAN, The Landscape of mano Shaping the environment from

Prehistory to the present day. Thames and Hudson, 1991. JOM 1. EVEL, ARNOLDO MADRZ Y JOSEPH A. TOSI, Zonas de Vida de Venezuela , Repblica de Venezuela, Ministerio de Agricultura y Cra, Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Caracas, 1968, segunda edicin 1976. LOVERA M., MACA-RODRGUEZ, GREGORIO, Una Gua de las Plantas Ornamentales del Valle de Sartanejas, Universidad Simn Bolvar, 1992. L' ARCHITECTURE D' AUJOURD'HUI, Ns 225, 227 Y 228, February, Jun, Sept., 1983 Nmeros dedicados al Parque La Villette. IMBERT, DOROTHEE. The l\lodernist Carden in France, Ya le University Press, 1993. JEANNEL BEMARD, Le Notre, Fernand Hazan, Paris, 1985. LESZEK, ZAWISZA. , Breve Historia de los Jardines en Venezuela, Oscar Todtmann Editores, 1990. LOOS, A., Omament and Crime 1908 en Prograrnmes and Manifestoes on 20thCenturv Arcbitecture, 1970 (1964). Instituto Nacional de Investigacin Agraria. Manual de Identificacin de Especies Forestales de la Sub-regin Andina, , Per, 1996. -MROLA ROSCIANO GIOVANA, La Relacin Hombre Vegetacin en la Ciudad de Caracas, Academia Nacional de la Historia N 84, Estudios, Monografias y Ensayos, 1987. -MOSSER, M. Y TEYSSOT, G., (EDS.), Tbe bistory of Garden Design. The \Vester Tradition from Renaissance to the Present Day, Thames and Hudson, 1991. JEAN-PIERRE. Art et tecnique des jardins, Tome 1, Editions J-B., Bailliere, Paris, 1985. SIMA. ELIOVSON . Tbe Gardens of Roberto Burle Marx, Thames and Hudson. 1991. SUTHERLAND, LYALL., Dcsigning The Landscape, Thames and Hudson. 1991.

TERCER PERIODO TRIMESTRAL


TITULO TALLER DE DISEO URBANO II CODIGO: TDUII UNIDADES: 02 HORAS DE CLASE: 64 LA ELABORACIN DE LOS PROYECTOS DE DISEO URBANO DERIVADOS DEL PLAN ESPECIAL OBJETIVO GENERAL
Adiestrarse en el desarrollo de los proyectos de Diseo Urbano, que incluyan las acciones especificadas en los planes especiales de sectores urbanos complejos. (conservacin, rehabilitacin, nuevos desarrollos, etc.)

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Desarrollo de las nociones de espacio publico / espacio privado / espacio semipblico. ao. 2. Conocimiento de las interrelaciones constantes existentes entre los espacios urbanos y las edificaciones, condicionantes y determinantes en el diseo de ambos.

3. Utilizacin de los elementos que definen los diferentes tipos de tejidos para generar hitos, nodos, polos de actividades, circuitos, visiones cerradas, efectos ocasionales, perspectivas y visuales, etc. 4. El logro de un alto nivel de desarrollo de la propuesta urbana.

CONTENIDO:
MODULO 1 PREDIAGNOSTICO, RENDIMIENTO Y COMPORTAMIENTO DE LOS TEJIDOS URBANOS MODULO II PROPUESTAS DE OPTIMIZACION DEL TEJIDO URBANO A INTERVENIR O DESARROLLAR MODULO III ANTEPROYECTO DE NORMATIVA Y CONSULTA CIUDADANA

ESTRATEGIA DOCENTE
El logro de los objetivos se conseguir a travs de las distintas etapas del proyecto a desarrollar en los tres mdulos , las cuales permitirn el acercamiento del estudiante a cada uno de los aspectos investigados.. El esquema de trabajo del presente trimestre, estructurado en base a doce semanas de duracin contempla la realizacin de actividades, estudios analticos. Trabajo de campo y propuesta urbana del centro urbano del Sector escogido. La propuesta urbana estar acompaada

con el desarrollo de sectores y cuadras, calles de las tipologas de viviendas y servicios. El curso se estructura sobre la base de un ejercicio continuo de diseo, distribuido en tres etapas de trabajo corresponde al proceso completo del desarrollo de la propuesta del nuevo ordenamiento urbano: ETAPA No.1: MARCO TERICO: ESTUDIOS Analticos: Partiendo de Revisin de Bases Tericas y Referenciales; estudio de Teoras de Diseo urbano, de Modelos Urbanos existentes y el anlisis de Casos de Estudios, elaborar el anlisis y estudio del sector considerando el anlisis histrico, tipolgico, ambiental, etc. ETAPA No.2: PROPUESTA DE DISEO URBANO: Consiste en la propuesta de actuaciones urbanas. en el sector considerado. ETAPA NO. 3 : DISEO DE SECTORES: DISEO DE CUADRAS Y ESTRUCTURA DE ESPACIOS URBANOS Y LA NORMATIVA: es el desarrollo mas detallado de sectores y la definicin de las cuadras como piezas conformadoras de la estructura urbana y el diseo urbano. Diseo de la Normativa o controles grficos de Diseo, que debe incluir: Plan Regulador; Regulaciones Urbanas;; Tipologa de las Cuadras; Secciones de las Calles ; Regulaciones del Paisajismo; Ordenanzas de Edificaciones; Regulaciones Arquitectnicas. La evaluacin ser de carcter individual considerando los siguientes tems en funcin de las 12 semanas y de las etapas a desarrollar: - Participacin en Monografa / Trabajo de Campo - Consideraciones Urbanas: Esquicio, Implantacin - Ubicacin en Conjunto / Cuadras - Concepto Generador / Esquemas de Diseo / Idea - Desarrollo del Proyecto - Manejo del Oficio - Dedicacin al Taller / Participacin / Discusin- en pre-entregas - Dibujo / Presentacin / Expresin - Maquetas (Virtual-Fsica ) - Requisitos de Entregas / Entregas a Tiempo - Asistencia al Taller / Puntualidad

BIBLIOGRAFIA
AGUILERA ROJAS. J. La Cuadricula, un Modelo Urbano para las Ciudades Americanas . 1982. ALCALDIA MAYOR DE BOGOT. Cartilla de! Espacio Pblico, Planeacin Dstrital. Sociedad Colombiana de Arquitectos. 1994. CORNELL JOURNAL OF ARCHITECTURE. Urban Desiqn, Vol.2 , Vol. 4 Ithaca, New York, 1982 y 1984. CULLEN GORDON. El Paisaje Urbano. Editorial Blume, Barcelona, 1974. DE GRACIA FRANCISCO. Construir en lo Construido. Editorial Nerea, S.A. Madrid, 1992.

FERNANDEZ JOS. Planificacin Estratqica de las Ciudades. Barcelona: Editorial Gili . 1997 GOSLING, DAVID Y BARRY MAITLAND. Ed. urbanism , AD Profiles, London, 1983. GREATER LONDON COUNCIL. Diseo Urbano. Editorial H. Blume, Barcelona, 1991. GRUPO A M. Estudio de un Sistema de Transporte Masivo para la Ciudad de Mrida. Mrida. Venezuela. 1997. GUTIERREZ RAMN. Centros Histricos - Amrica Latina. Coleccin SomoSur. Bogot, 1990 INSTITUTO DE ARQUITECTURA URBANA. Ciudad de Caracas / Casco Central. Criterios de Diseo Urbano. FundaCaracas. Venezuela. JACOBS, AB. Great Streets, M.I.T. Press, Cambridge, MA ,1993. KRIER LEAN. Urban Transformations The Blind Spot. AD 4 , London, 1978. KRIER ROB. Urban Space. New York: Rizzoli International Publications nc. 1979. LYNCH KEVIN. La Buena Forma de la Ciudad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A 1985 _____________. The Imaqe of the City. Cambridge, MA MIT Press. 1972. NEGRETTE JORGE Lo urbano. Tesis Ithaca. New York: Cornell University. USA 1983. ________________. Utilizacin de la Calle, la Cuadra y la Plaza como Elementos del Diseo Urbano. Trabajo de Ascenso. Universidad Simon Bolivar. Caracas 1986. PAPADAKIS, ANDREAS Y WATSON, HARRIET. New Classicism. New York, Rizzoli, 1990. PEZ CHRISTIAN. La Plaza Mayor de Mrida : Historia de un Tema Urbano . Caracas. Academia Nacional de Historia, 1992 (F2302 / L52). PREZ DE ARCE, RODRIGA. Urban Transformations and the Architecture of Additions, AD 4, London, 1978. PETERSON, STEVE. Urban Desiqn Tactics, AD Vol. 49, N 3-4, London, 1979. REVISTA ESCALA. N 154. AO 23. Bogota, Colombia. Talleres Litogrficos de Escala. 1991. Roncayolo David. La Obra y el Oficio, Trabajo de Ascenso, Universidad de Los Andes, Mrida, 1989. (NA263 / R65). ROSSI ALDO. La Arquitectura de la Ciudad. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 1981. ROWE COLIN Y KOETTER FRED. Collaqe City. MIT Press, Cambridge, MA. 1979 SALAS JUAN DE DIOS. Arquitectura Contempornea _y. Ciudad: Area Central de la Ciudad de Mrida. Trabajo de Ascenso, Universidad de Los Andes, Mrida, 1996 (NA937 / M4S35). SAMPER, GERMAN. Recinto Urbano. La Humanizacin de la Ciudad . Fondo Editorial Escala,

Bogot, 1997 SITTE CAMILO. City Planninq Accordinq to Artistic Principies, Phaidon, London, 1965. TRANCIK, ROGER. Findinq Lost Space : Teories of Urban Desiqn. Van Nostrand Reinhold. New York, 1986 WASMAN MARINA. El Patrimonio Modesto. Cuadernos Escala N 20 . Colombia. 1993.

TITULO: SEMINARIO INVESTIGACIN I CDIGO: SI I UNIDADES CRDITO: 01 HORAS DE CLASE: 16 OBJETIVOS GENERAL
Aproximacin a los conocimientos fundamentales sobre la investigacin en urbanismo y la especificidad de sus mtodos.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Suministrar los conocimientos bsicos de investigacin para garantizar las primeras etapas de elaboracin del Proyecto de Trabajo de Grado. Explicar las etapas de formulacin de un proyecto de Investigacin.

CONTENIDO TEMTICO
1. Conocimiento e investigacin
a) La inteligencia, la tica, el conocimiento y la investigacin. b) La investigacin. Niveles de investigacin: exploracin, percepcin, descripcin, comparacin, anlisis, explicacin, prediccin, proyectacin, interaccin, confirmacin y evaluacin. 2. Los propsitos de la investigacin en el campo del desarrollo urbano local. a) b) c) El descubrimiento y reconocimiento de problemas urbanos (exploracin, percepcin, descripcin y comparacin) El estudio y produccin de conocimientos y teoras (anlisis, explicacin). La teora y los mtodos para resolver problemas prcticos (prediccin y proyectacin): la propuesta terica, la propuesta metodolgica y la propuesta proyectual.

3. El origen del proyecto de investigacin. a) La idea de investigacin. Fuentes y criterios donde se generan las ideas. Vaguedad de las ideas iniciales. El dilema sobre la novedad de la idea. Relacin entre la idea, la tica y el xito o culminacin de la investigacin. b) El proceso de estructuracin y ajuste de la idea de investigacin. Exploracin sobre los antecedentes, campos de investigacin y enfoques o perspectivas donde se ubica la idea. Resultados de investigaciones anteriores. c) La insercin de la idea en las lneas o proyectos institucionales de investigacin. 4. El fundamento emprico de la investigacin a) Exploracin sobre posibles casos de estudio perfectamente localizados en escenarios urbanos reales, que sean representativos del problema y sirvan como mbito para la aplicacin prctica de la investigacin.

b) Seleccin y primer acercamiento al caso de estudio.

5. El planteamiento de la investigacin a) b) c) d) e) f) El enunciado. El proceso intelectual desde la idea al problema. La explicacin (verbal, escrita y visual) de la idea, del tema a estudiar y del problema a resolver. Los objetivos de investigacin. Intencin, orden, precisin y forma de redaccin de los objetivos. Las preguntas de investigacin. Intencin, orden, precisin y forma de redaccin de las preguntas. La coordinacin entre enunciado, objetivos y preguntas. La justificacin de la investigacin. Criterios de justificacin. La viabilidad de la investigacin. Alcance de la investigacin. Estudio de la disponibilidad de recursos financieros, humanos, materiales y tiempo que se dispondr para efectuar la investigacin.

6. Construccin de la base de informacin de la investigacin a)La localizacin de las fuentes de informacin. b)La deteccin, revisin, recuperacin, obtencin y clasificacin de informacin. c)El anlisis, seleccin, extraccin, recopilacin y ordenamiento de informacin. d)Sntesis. 7. El sistema hipottico Formulacin de hiptesis urbansticas (predictivas y proyectivas) para el diagnstico y solucin del problema especfico del caso de estudio.

ESTRATEGIA DOCENTE
a) La evaluacin se har conforme a la entrega y discusin de los informes parciales ms el informe final del Seminario, segn la siguiente valoracin: Informes parciales: 40% Informe final: 60%

b) Criterios de evaluacin: Puntualidad en la entrega y exposicin de informes. Desarrollo completo de cada etapa. Precisin. Claridad. Redaccin.

Amplitud de la bsqueda. Profundidad de la bsqueda. Nivel de anlisis. Nivel de sntesis. Nivel de descripcin. Capacidad prospectiva. Nivel de presentacin. Nivel de discusin. Asistencia.

BIBLIOGRAFA (La bibliografa especfica se suministrar en cada tema).


ANDER-EGG. EZEQUIEL. Tcnicas de Investigacin Social . Editorial Humanitas, Buenos Aires, 1987. ASTI VERA, ARMANDO. Metodologa de la Investigacin. Editorial Kapeluz. Buenos Aires, 1968. BALESTRINI ACUA, MIRIAM. Cmo se elabora un proyecto de investigacin . BL Consultores Asociados. Caracas, 2001 BARRERA MORALES, MARCOS. La formulacin de Objetivos en Investigacin. Fundacin SypaL Caracas, 1995 ___________________________. Gneros y Estilos en Investigacin . Fundacin Sypal. Caracas, 1997 BAVARESCO DE PIETRO, AURA. Las Tcnicas de Investigacin. S.F.C. IIinois, 1988 BRAVO JAUREGUI, LUIS. La investigacin documental y bibliogrfica . Editorial Panapo. Caracas, 1987 BUNGE, MARIO. La Investigacin Cientfica. Ediciones Ariel, Barcelona, 1989. CASTAEDA JIMENEZ, JUAN. Mtodos de Investigacin. MC.Graw Hill. Mxico, 1996. CERDA GUTIERREZ, Hugo. La Investigacin Total. Editorial Magisterio. Bogot, 1997. DEL OLMO, ELVIA. Mtodos prospectivos. Una sntesis de enfoques sobre el futuro . CENDES. Caracas. GODET, MICHEL. Problemas y Mtodos de Prospectiva. UNESCO, 1990. HERNANDEZ SAMPIERI, ROBERTO Y OTROS. Metodologa de la Investigacin. Graw Hill Editores. Mxico, 1991 HURTADO DE BARRERA, JACQUELINE. Cmo elaborar una tesis. Fundacin Sypal. Caracas, 1993. _________________________________________. El anteproyecto y el marco terico. Un enfoque holstico. Fundacin Sypal. Caracas, 1996. __________________________________. Metodologa de la investigacin holstica . Fundacin Sypal. Caracas, 2000. MNDEZ, CARLOS. Metodologa. Diseo y desarrollo del proceso de investigacin . Me Graw Hill. Colombia, 2002.

MIKLOS, TOMAS Y TELLOS MARIA. Planeacin Prospectiva: una estrategia para el diseo del futuro. Editorial Limusa. Mxico, 1996. RAMIREZ, TULIO. cmo hacer un proyecto de investigacin. Editorial Crahel. Caracas, 1995. SABINA,CARLOS. Metodologa de Investigacin. El Cid editor. Buenos Aires, 1978. ______________. El proceso de investigacin. Editorial Panapo. Caracas, 1986. SERRANO, JORGE. Pensamiento y concepto. Editorial Trillas. Mxico, 1990. WEISS, CAROL. lnvestigacin Evaluativo. Editorial Trillas. Mxico, 1987. YUREN CAMARENA, MARIA. Leyes, teoras y modelos. Editorial Trillas. Mxico, 1992.

TITULO SEMINARIO SISTEMAS DE SERVICIOS Y EQUIPAMIENTOS URBANOS CODIGO: SSSEU UNIDADES: 01 HORAS DE CLASE: 16 OBJETIVOS GENERALES
1) Inferir sobre el papel social, econmico, poltico-institucional de los servicios pblicos municipales en la gestin urbana municipal. 2) Proporcionar una visin global e interrelacionada sobre la importancia y el funcionamiento de los servicios pblicos prestados por la municipalidad. 3) Dotar a los participantes de mtodos, tcnicas e instrumento de planificacin y gestin que permitan adoptar polticas adecuadas y garanticen un buen funcionamiento de la infraestructura, equipamiento y los servicios pblicos. 4) Incentivar la necesidad de crear y mantener activamente mecanismos institucionales y operativos de participacin entre la municipalidad y los organismos pblicos y privados, nacionales, regionales y locales, en beneficio de la planificacin administracin eficiente de la infraestructura, equipamiento y los servicios pblicos. 5) Proporcionar a los participantes algunos modelos y tcnicas de gestin y operacin de servicios pblicos municipales mediante el estudio de casos particulares respectivos .

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Demarcar cualitativamente y cuantitativamente el papel de la infraestructura, equipamiento y


los servicios pblicos, en el contexto nacional como urbano y municipal. 2. Inferir la competencia de los concejos municipales en el rea de tales servicios de acuerdo a la legislacin vigente y al contexto histrico nacional. 3. Proporcionar tcnicas e instrumentos de planificacin y administracin en la adopcin de polticas en esta materia. 4. Disear y aplicar mtodos estadsticas y procedimientos de carcter contable, financiero, operativo y de control y supervisin de tales servicios. 5. Analizar en particular los servicios pblicos municipales, tales como aseo urbano domiciliario, trasporte urbano de bienes y personas, mercados, mataderos, cementerios, servicios policiales y de vigilancia, preservacin y extincin de incendios, acueductos, aguas servidas, etc., a fin de proporcionar tcnicas de diseo e implementacin de programas respectivos. 6. Definir la participacin de organismos institucionales y representativos de la comunidad en la planificacin y supervisin de los servicios municipales.

CONTENIDO
1. La infraestructura, equipamiento y servicios pblicos en el contexto socioeconmico urbano y rural.

2. Delimitacin de los servicios pblicos municipales en los diferentes niveles del estado: a) Constitucin Nacional, Ley de Administracin Central, Ley Orgnica de Rgimen Municipal, Ley de Proteccin al Consumidor, Ley de Desarrollo Urbanstico, etc. b) La competencia de los rganos pblicos.

3. Uso de la tierra en la planificacin de la infraestructura, equipamiento y los servicios pblicos. 4. Planificacin de la infraestructura, equipamiento y los servicios pblicos municipales, segn competencia jurdica y su carcter tcnico, social y econmico. 5. Identificacin de las tcnicas de planificacin, organizacin y funcionamiento de: a) Vialidad b) Mercados y Mataderos c) Trasporte Colectivo. Breve Resea. d) Estacionamiento e) Cargas y descargas urbanas y extraurbanas f) Controles estadsticos municipales g) Cementerios y servicios funerarios conexos h) Playas y servicios tursticos i) Aseo Urbano y Domiciliario y disposicin de basuras j) Terminales de Pasajeros k) Abastecimiento y control de precios; y 1) Servicios de informacin al pblico m) Acueductos, aguas servidas, plazas, etc. j) Terminales de Pasajeros k) Abastecimiento y control de precios; y 1) Servicios de informacin al pblico m) Acueductos, aguas servidas, plazas, etc.

ESTRATEGIA DOCENTE
El presente programa ser impartido con la participacin activa de los cursantes, aprovechando su experiencia profesional en cada uno de lo aspectos a exponer, y de acuerdo a su propio inters en los distintos temas. Los temas sern analizados conceptual, practica y metodolgicamente mediante ayudas audio visuales y en referencia a la bibliografa especial izada que debern ser consultadas por los cursantes. Igualmente sern considerados casos tericos contemplados en los planes de desarrollo local y prcticos a nivel urbano, que permitan al cursante presentar consideraciones jurdicas, econmicas y tcnicas respectivamente sobre infraestructura, equipamiento y los servicios pblicos. La evaluacin: El tratamiento de los temas del seminario se realizaran mediante intervencin activa de los participantes, aportando sus ideas, conocimientos y prcticas profesionales en las materias seleccionadas por ellos mismos. La evaluacin ser continua en referencia a los tpicos que se estn tratando en el desarrollo del programa, de modo tal que los participantes presenten informes, esbozos de proyectos, tcnicas de planificacin, investigaciones, gestin o soluciones sobre problemas o tpicos considerados dentro del desarrollo del seminario. La asistencia de las sesiones por parte de los participantes se regir por las normas establecidas al respecto por la Comisin de Postgrado de la Facultad, la que sern tomadas en cuenta para su evaluacin final.

BIBLIOGRAFIA
AZPURUA, PEDRO PABLO Y OTROS. Proposicin, La Administracin de los servicios pblicos descentralizados y la participacin del sector privado . Fundacin Polar, Caracas, Venezuela, Julio 1988. DIAZ QUIJANO, OTTO. Administracin de abastecimiento de agua potable a poblaciones rurales. Anteproyecto Ordenanza y reglamento Sobre Servicios Municipales de Acueductos y Cloacas Rurales. Ministerio de Sanidad Direccin de Malariologa y Saneamiento Ambiental, Caracas Venezuela, 1987. Mimeografiado.

GONZLEZ BRICEO, JESS R. Ponencia e instructivos para evaluacin de los servicios pblicos y administracin de los servicios pblicos. AVECI 1992 Ordenanzas de transporte municipal. Servicios de Cementerios y Servicios Funerarios; Mercados Pblicas Municipales; Servicios de Extincin de Incendios (Bomberos); Aseo Urbano y Domiciliario; Ruidos Molestos. Manual de organizacin y funciones (concejos municipales) convenio AVECI-LAGOVEN. Criterios para determinar costos, fijar las tasas y evaluar la eficacia de los servicios pblicos municipales a veci, 1993.

1998. 1995.

Planificacin estratgica del servicio de aseo urbano y domiciliario. ULA, Ponencia e instructivos para la evaluacin de servicios pblicos. AVECI, Polticas y Administracin de Infraestructura, equipamiento y servicios pblicos, VIII CONVECI, 1990 Barquisimeto. Enfoque sobre competencia y organizacin de una oficina de Defensa y Proteccin Civil; Concentizacin y Capacitacin Ciudadana, II Coloquio Latinoamericano de Asistencia Regional y I Jornadas Panamericanas Municipales de Proteccin Civil, Caracas, 21 al 25 de octubre 1985. El transporte de bienes y personas en el proceso de descentralizacin. Caracas. 1995. Plan Municipal Estratgica para la Gestin de los Residuos Slidos. Los Teques, junio 2001.

ISIDORO L. FELCMAN. Servicios Pblicos con Gestin Privada. Valdivia, Chile, enero 1, 1994. CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, 1999. LEY ORGNICA DE RGIMEN MUNICIPAL, 1989. LEY ORGNICA DE DESCENTRALIZACIN, DELIMITACIN Y TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS. 1989.

TITULO SEMINARIO DE VIALIDAD Y TRANSPORTE URBANO CODIGO: SVTU UNIDADES CREDITO: 02 HORAS DE CLASE 32 OBJETIVO GENERAL
El seminario de Vialidad y Transporte Urbano tiene como finalidad transmitir los conocimientos generales relacionados con el Uso del Suelo y el Transporte. El enfoque tiene caractersticas holistas en razn a la amplia informacin que involucra el tema. De manera general, el programa est diseado para los estudiantes del curso de Desarrollo Urbano Local, en las menciones de Planificacin Urbana, Diseo Urbano y Gestin Urbana.

OBJETIVO ESPECFICO
Permitir a los integrantes de las tres menciones, la compresin sobre las implicaciones y el impacto que tiene el transporte terrestre, sobre el sistema vial de los centros poblados y los diferentes sectores urbanos que los conforman. De igual manera, poder realizar los estudios e investigaciones necesarios, que les permitan proponer soluciones mediante polticas y programas de transporte urbano y municipal.

CONTENIDO
1.- Introduccin a la temtica del Transporte. Definiciones, conceptos e ideas. Potencialidades del Uso del Suelo y la Generacin del Trfico automotor. La ciudad y los sistemas de transporte. La Tecnologa del Transporte. El concepto de la planificacin del transporte automotor a nivel urbano y del transporte extraurbano. Modelos de transporte. 2.- Componentes de un sistema de transporte urbano y extraurbano. El factor de las vas y rutas. La red vial existente. Momento de saturacin y capacidad de flujo. El tiempo de viaje y la accin de la velocidad. El estudio del uso del suelo urbano y transporte: levantamiento de datos y procesamiento para el diagnstico. Encuestas: origen y destino; razn y frecuencia de los viajes; las lneas de deseo y medio de transporte. Situacin actual del sistema vial existente y del flujo vehicular y los efectos negativos en la estructura urbana, el medio ambiente y la poblacin 3.- El crecimiento futuro estimado de la poblacin, las actividades econmicas y los servicios pblicos y las infraestructuras. Futuros Usos del Suelo y expansin generalizada de la ciudad. Proposicin de modificaciones al sistema vial actual: nuevas vas y/o ampliacin de las existentes. Objetivos y Metas. Programas y Proyectos. 4,- Los problemas del trfico en el casco central-histrico de las ciudades. El flujo peatonal y los conflictos. Poltica pblica de estacionamiento en reas centrales. Contaminacin ambiental: Visual, elica y snica por el vehculo. 5.- La Planificacin del Sistema Vial y Transporte, en el Plan de Desarrollo Urbano Local.

ESTRATEGIA DOCENTE
Clases Tericas dictadas por el profesor durante 36 horas. Entregar guas y bibliografa sobre la temtica del transporte y la ciudad. Donde considere conveniente realizar ejercicios y trabajos de investigacin sobre hechos concretos. Revisin de estudios de Usos de Suelo y Transporte existentes en el pas y en el exterior como ejercicio prctico.

La Evaluacin del Seminario, ser mediante la realizacin de exmenes escritos o por la via de trabajos de investigacin relacionados con los sistemas viales y de transporte urbano. VALOR: 100%.

BIBLIOGRAFIA
BLUNDEN, W.R. The Land Use/Transportation System. Pergamon Press. Oxford 1973. BOAGA, GIORGIO. Diseo de Trfico y Forma Urbana. Gustavo Giili, Madrid 1977. BUCHANAN, COLLIN D. El Trfico en las Ciudades. Editorial Tecnos. Madrid 1973. GONZALEZ B. JESUS R. El Transporte Urbano. 1993. STUART CHAPIN, F. Urban Land Use Planning. University of Illinois Press, 1965 RICHARDS BRIAN. New Movement In Cities. Studio Vista. London 1996. RATCLIFF JHON. Town and Country Planning . Hutchinson. London 1974 ROBERTS MARGARET. Town Planning Techniques . Hutchinson, London, 1975. GARCIA. CARLOS. El Diagnstico Urbano. CEP-FADULA: En Imprenta, Mrida 2007. MINISTRY OF HOUSING AND LOCAL GOVERNMENT. Cars in Housing 1. London,1966. __________________________________. Cars in Housing 2. London, 1967. DEPARTMENT OF THE ENVIRONMENT. Layout of Roads in Rural Areas. London, 1968. _________________________________. Layout of Roads in Urban Areas. London, 1966.

CUARTO PERIODO TRIMESTRAL


TITULO TALLER DE DISEO URBANO III CDIGO: TDUIII UNIDADES CRDITO: 2 HORAS DE CLASE: 64 horas EL PROYECTO DE DISEO URBANO SOSTENIBLE EN SECTORES DE DESARROLLO NO CONTROLADO OBJETIVOS GENERALES:
Elaborar proyectos de Diseo Urbano Sostenible, en sectores o barrios en donde coexistan diversos tejidos producto del desarrollo espontneo o descontrolado, permitiendo la integracin a la ciudad a travs de la rehabilitacin, la consolidacin, sustitucin y desarrollo.

OBJETIVOS ESPECFICOS
a) b) c) d) Considerar las condiciones ptimas requeridas para una vida sana y moral de la poblacin. El manejo de estrategias y tcnicas de anlisis adecuados al problema considerado. El adiestramiento del estudiante en la Gestin del Proyecto. Viabilidad econmica y financiera. Considerar el contexto Urbano General e inmediato para el logro de la integracin barrio ciudad.

CONTENIDO TEMTICO 1. Proceso de anlisis: Histrico; morfolgico, funcional, espacial, estructural, econmico,
social, visual, etc., de: a. b. c. 2. Formulacin de alternativas a. urbana b. c. d. sntesis de diseo. Visualizacin de metas maqueta volumtrica propuesta de nuevos usos, concretando la parte funcional y formal. propuesta conceptual de alternativas de desarrollo macro e integracin La ciudad El sector o barrio Contexto inmediato

3.

Propuesta de Diseo urbano sostenible. a. Propuesta conceptual de alternativas de desarrollo macro e integracin urbana. b. Sntesis de diseo articulacin barrio ciudad. Visualizacin de las metas propuestas para el sector seleccionado. c. Comprobacin de las metas del diseo ambiental. d. Sector seleccionado e. Imagen, forma, espacio f. Maqueta Volumtrica del sector g. Propuesta de nuevos usos y funciones dinmicas

ESTRATEGIA DOCENTE
Esta actividad de taller se evala en funcin de los tres grandes temas del programa o partes del proyecto. Primera entrega 25%. Requisitos de entrega planos. Segunda entrega 35%. Requisitos de entrega Collage conceptual, expresin mano alzada sobre croquis o cualquier otro. Maqueta conceptual. Tercera entrega: Evaluacin 40% Requisitos de entrega: planos de propuesta de diseo en el sector seleccionado; imgenes tridimensionales de puntos importantes en el sector seleccionado (fotorealismos, perspectivas, axonometras, maqueta volumtrica.

BIBLIOGRAFA
ARGAN, CARLO GUILIO. Historia del arte como historia de la ciudad. Editorial Laia. Barcelona , 1984. ------------------------.Proyecto y destino. Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela. Caracas 1969. ALEXANDER, CHRISTOPHER. A New Theory of Urban Design. Oxford University Press. New York, 1997 AYMONINO, CARLO. El significado de las ciudades. Editorial H. Blume. Madrid. 1981 -------------------.Orgenes y desarrollo de la ciudad moderna. Edit. Gustavo Gilli, Barcelona, 1971. BENVOLO, LEONARDO. La ciudad y el arquitecto. Ediciones Paidos Ibrica S.A. Barcelona, 1985 CHOAY, FRANCOISE. Puntualizaciones acerca de la Semiologa Urbana. (Mimeo) Traduccin por J. Trobo, Universidad Avila, Caracas. ---------------------. El urbanismo. Utopa y realidades. Editorial Lumen. Barcelona, 1976. DUTTON, JOHN. New American Urbanism. Skira Editore S.p.A. Milano, 2000. GUTIERREZ, Madrid, 1997. RAMN. Arquitectura y Urbanismo en Iberoamrica . Ediciones Ctedra S.A.

LOPEZ, RAFAEL; SEGRE ROBERTO. Tendencias Arquitectnicas y Caos Urbano en Amrica Latina. Gustavo Gili. Mxico, 1986. LYNCH, KEVIN. Planificacin del sitio. Editorial Gustavo Gilli. Barcelona, 1980. ----------------.La imagen de la ciudad. Editorial Gustavo Gilli. Barcelona, 1984. ----------------.La Buena forma de la ciudad. Gustavo Gilli. Barcelona, 1985. MARTNEZ CARO, CARLOS. Arquitectura urbana.- Elementos de teora y diseo . Bellisco Editorial, Madrid. 1990. NORBERG SCHULZ, CHRISTIAN. Architecture, meaning and place. Rizzolli International Publications. New York , 1988. -----------------.Existencia espacio y arquitectura. Editorial Blume. Barcelona 1980. PRGOLIS, JUAN CARLOS. Las Otras Ciudades. Editorial Universidad Nacional. Bogot, 1996. ROSSI, ALDO. La arquitectura de la ciudad. Editorial Gustavo Gilli. Barcelona, 1981. ROWE, COLIN. Ciudad collage. Editorial Gustavo Gilli. Barcelona, 1981. SALAS, MIRIAM. Bases Metodolgicas para la Elaboracin de Planes Especiales. Los Ambitos Urbanos Centrales No Consolidados. Tesis de Grado. Mrida, 1992. SCOTT BROWN, DENISE. Urban concepts. Revista Archtectural Design N 1-2 1990. Ingland. SICA, PAOLO. La imagen de la ciudad. Editorial Gustavo Gilli. Barcelona, 1977. WAISMAN, MARINA. La estructura histrica del entorno. Editorial Nueva Visin. Buenos Aires, 1977 ---------------------. La Tipologa como Instrumento de Anlisis Histrico. Revista Sumarios N 8687, Buenos Aires, 1985.

TITULO SEMINARIO INVESTIGACIN II CDIGO: SI 2 UNIDADES CRDITO: 02 HORAS DE CLASE: 32


OBJETIVOS GENERAL La formulacin el Proyecto de Trabajo de Grado ms un adelanto de las bases terica, metodolgicas y un acercamiento preliminar (prediagnstico y preanteproyecto) al caso de estudio. OBJETIVOS ESPECFICOS Desarrollar, redactar y revisar las primeras etapas del Proyecto de Trabajo de Grado. CONTENIDO TEMTICO 1.-El FUNDAMENTO O MARCO TERICO DE LA INVESTIGACION a) Definicin, funciones y utilidad de las teoras. Evaluacin de teoras en funcin la naturaleza de los problemas a resolver. b) Las funciones del marco terico. La contextualizacin del tema de estudio en un paradigma terico. c) Estudio de las teoras existentes. Exploracin, descripcin, anlisis y comparacin de las teoras o enfoques tericos que se consideren vlidos para orientar el sentido de la investigacin. d) La adopcin de una teora (o teoras) base para el desarrollo del marco terico. e) La definicin de los elementos constitutivos del marco terico. f) El desarrollo de los elementos del marco terico. g) Compendio jerarquizado de los conceptos, variables e indicadores esenciales derivadas del marco terico y su justificacin en 1a comprensin del problema urbanstico a resolver. h) El sistema de relacin entre variables. 2.-MARCO METODOLGICO. a) Definicin tentativa del proceso metodolgico que se usar para abordar el conocimiento del caso de estudio y la formulacin de alternativas de solucin al problema especfico del caso de estudio. b) Ensayo de aplicacin del proceso metodolgico al caso de estudio. Ajuste del proceso metodolgico. 3.-EL ACERCAMIENTO AL CASO DE ESTUDIO 4.-EL ACERCAMIENTO AL NIVEL PROYECTUAL 5.-LA REDACCION FINAL DEL PROYECTO DE TRABAJO DE GRADO. a) El Estudio de las normas institucionales para la presentacin final del proyecto.

b) Estudio de cronograma, plan de ejecucin, costos, recursos y fuentes de financia miento. c) Redaccin y presentacin final del Proyecto de Trabajo de Grado.

ESTRATEGIA DOCENTE a) La evaluacin se har conforme a la entrega y discusin de los informes parciales ms el informe final del Seminario, segn la siguiente valoracin: Informes parciales: 40% Informe final: 60%

b) Criterios de evaluacin: Puntualidad en la entrega y exposicin de informes. Desarrollo completo de cada etapa. Precisin. Claridad. Redaccin. Amplitud de la bsqueda. Profundidad de la bsqueda. Nivel de anlisis. Nivel de sntesis. Nivel de descripcin. Capacidad prospectiva. Nivel de presentacin. Nivel de discusin. Asistencia.

BIBLIOGRAFA (La bibliografa especfica se suministrar en cada tema). ANDER-EGG EZEQUIEL. Tcnicas de Investigacin Social. Editorial Humanitas, Buenos Aires, 1987 ASTI VERA, ARMANDO. Metodologa de la Investigacin. Editorial Kapeluz. Buenos Aires, 1968 BALESTRINI ACUA, MIRIAN. Cmo se elabora un Proyecto de Investigacin . BL Consultores Asociados. Caracas, 2001 BARRERA MORALES, MARCOS. La formulacin de Objetivos en Investigacin . Fundacin SypaL Caracas, 1995 ___________________________. Gneros y Estilos en Investigacin. Fundacin Sypal. Caracas, 1997 BAVARESCO DE PIETRO, AURA. Las Tcnicas de Investigacin. S.F.C. II/inois, 1988 BRAVO JAUREGUI, LUIS. La investigacin documental y bibliogrfica . Editorial Caracas, 1987

Panapo.

BUNGE, MARIO, La Investigacin Cientfica. Ediciones Ariel, Barcelona, 1989 CASTAEDA JIMENEZ, JUAN. Mtodos de Investigacin. MC.Graw Hill. Mxico, 1996 CERDA GUTIERREZ, HUGO. La Investigacin Total. Editorial Magisterio. Bogot, 1997 DEL OLMO, ELVIA. Mtodos prospectivos. Una sntesis de enfoques sobre el futuro . CENDES.

Caracas. GODET, MICHEL. Problemas y Mtodos de Prospectiva. UNESCO, 1990. HERNANDEZ SAMPIERI, ROBERTO Y OTROS. Metodologa de la investigacin. Me. Graw Hill Editores. Mxico, 1991.

HURTADO DE BARRERA, JACQUELINE. Cmo Elaborar una Tesis. Fundacin Sypal. Caracas, 1993.

_________________________________. El Anteproyecto y el Marco Terico. Un Enfoque Holstico. Fundacin Sypal. Caracas, 1996 _________________________________. Metodologa de la Investigacin Holstica. Fundacin Sypal. Caracas, 2000 MNDEZ, CARLOS. Metodologa. Diseo y Desarrollo del Proceso de Investigacin . Me Graw Hill. Colombia, 2002 MIKLOS, TOMS Y TELLO, MARA. Planeacin Prospectiva: una estrategia para el diseo del futuro. Editorial Limusa. Mxico, 1996 RAMIREZ, TULIO. Cmo hacer un Proyecto de Investigacin. Editorial Crahel. Caracas, 1995 SABINA, CARLOS. Metodologa de Investigacin. El Cid editor. Buenos Aires, 1978. SABINA, CARLOS. El Proceso de Investigacin. Editorial Panapo. Caracas, 1986. SERRANO, JORGE. Pensamiento y Concepto. Editorial Trillas. Mxico, 1990. WEISS, CAROL. lnvestigacin Evaluativo. Editorial Trillas. Mxico, 1987. YUREN CAMARENA, MARA. Leyes, Teoras y Modelos. Editorial Trillas. Mxico, 1992.

TITULO SEMINARIO DE EVALACION E IMPLEMENTACIN PROYECTOS AMBIENTALES Y URBANOS CDIGO: SEIPPAU UNIDADES CRDITO: 02 HORAS DE CLASE: 32
OBJETIVOS GENERAL

DE

PLANES

El Conocimiento y manejo de los costos y metodologas bsicas para la estimacin de los costos de implementacin de los planes y proyectos ambientales y urbanos. Poniendo el nfasis en la ejecucin y administracin de los planes y proyectos urbanos y ambientales. OBJETIVOS ESPECFICOS a) A partir de un enfoque sistmico, conceptualizar la gestin urbana y ambiental como la accin permanente que integra los distintos factores y actores que hacen viable y factible la ejecucin de los planes urbanos. Identificar las variables y sus interrelaciones de todo proceso de gestin urbana. Identificar los actores del proceso de gestin urbana. En la propuesta de gestin urbana propuesta identificar los actores potenciales de la gestin urbana propuesta. Obtener herramientas fundamentales para desarrollarse como Gerente Urbano. Conocimiento de los principios y factores que deben regir la estimacin de costos de implementacin de los planes de desarrollo urbano. Manejo de las metodologas y procesos establecidos para la estimacin de costos por programas. Identificar los programas estratgicos para la viabilidad del plan de desarrollo j

b) c) d) e) f) g)

CONTENIDO TEMTICO UNIDAD I 1) Introduccin 2) Conceptualizacin de la Gestin Urbana. 3) Viabilidad de los planes urbanos 4) Calculo de costos de las propuestas de planes, programa y proyectos de Diseo Urbano con la finalidad de implementar un plan y la ordenanza respectiva. 5) Actores urbanos. 6) Viabilidad Poltica, econmica y social. 7) Fuentes financieros (Estado, sector privado) 8) Formas de negociacin (cambio, trueque, expropiacin. 9) Incentivos oficiales.(exoneracin de impuestos. UNIDAD II

1. 2. 3. 4. 5.

Exposicin y evaluacin del caso de Estudio o Plan Integral : actuacin. Gestin del Plan. Programas estratgicos Estimacin de costo de los programas Evaluacin preliminar de la Gestin del plan.

Polticas y reas de

ESTRATEGIA DOCENTE Se suministran las herramientas necesarias para abordar la elaboracin de un trabajo prctico que consiste en el estudio de un caso concreto, haciendo nfasis en el diseo y gestin integral de un Plan de Desarrollo Urbano, para realizar la estimacin de los costos y la definicin de las estrategias de ejecucin y gestin. Criterios de Evaluacin: Asistencia superior al 75% Seleccin de un rea de aplicacin de un Plan de Desarrollo Urbano, preferiblemente relacionado a la experiencia profesional o acadmica del cursante. Identificacin de los actores y factores determinantes del plan. Seleccin de los programas estratgicos del plan y la definicin de su viabilidad econmica, poltica y social. Determinacin de los costos de ejecucin de los programas del plan en particular de carcter estratgico

BIBLIOGRAFA SAPAG CHAIN, NASSIR. Criterios de Evaluacin de Proyectos: cmo medir la rentabilidad de las inversiones. 1993. _____________________. Evaluacin de Proyectos y Desarrollo Sustentable. 1998. ____________________. Preparacin y Evaluacin de Proyectos (segunda edicin). 2000. ZAMBRANO BARRIOS, ADALBERO. Gerencia Estratgica y Gobierno. 2001. ZULETA IBARGUE, GUIDO. Evaluacin de Proyectos y Desarrollo Sustentable. 1998.

TITULO SEMINARIO CALIDAD AMBIENTAL URBANA. CDIGO: ME UNIDADES CRDITO: 01 HORAS DE CLASE: 16 OBJETIVOS GENERALES
a. El conocimiento y adiestramiento en el en el manejo de herramientas de la percepcin e imagen urbana, como elementos para el diseo del espacio pblico. Desarrollar el mtodo de anlisis para la medicin de la calidad ambiental de la imagen urbana en el casco central de la ciudad de Mrida

b.

OBJETIVOS ESPECFICOS
a) b) c) d) Adquirir destrezas en el manejo de los conceptos, variables e indicadores que miden la calidad ambiental de la imagen urbana. Determinar la valoracin cualitativa y cuantitativa de la imagen urbana en el sector estudio. Determinar los parmetros que contribuyan a tomar acciones y a mejorar la calidad ambiental de cara a la composicin y al diseo. Desarrollar ideas de diseo urbano tomando como base los elementos de la morfologa sobre la imagen del lugar.

CONTENIDO
l. El aspecto fsico de la ciudad

2. La percepcin como proceso. 3. Cualidades que favorecen la agrupacin de entidades en el entorno urbano. Las cualidades preceptales. 4. Las secuencias visuales y las imgenes del entorno. 5. La imagen urbana. 6. Los elementos de la forma urbana que definen la imagen de la ciudad. 7. Aspectos de la valoracin de la calidad ambiental de la imagen urbana: variables e indicadores, herramientas, grficos, tablas. 8. Anlisis y medicin de la calidad ambiental de la imagen urbana en el sector estudio. 9. Valoracin de la imagen urbana del sector estudio. 10. Definicin y desarrollo de ideas de diseo urbano.

ESTRATEGIA DOCENTE
El esquema de trabajo del presente curso se estructura en ocho semanas de duracin, contempla el levantamiento y anlisis de la imagen urbana del sector estudio, acompaada de ideas de diseo como posible intervencin de la imagen del sector. Se prev la explicacin del mtodo de anlisis y su implementacin sobre ideas de diseo, a partir de casos de estudio de diseo urbano, particularizando sobre la imagen urbana.

Los estudiantes se organizarn en grupos a lo largo del curso y realizarn adelantos del trabajo a travs de exposiciones planificadas para tal fin, no obstante el formato del trabajo completo debe ser igual para todos los grupos. Fase 1 . Marco terico conceptual Fase 2. Metodologa de anlisis de la imagen Urbana Fase 3. Aplicacin del mtodo al sector estudio Fase 4, Generacin de ideas de diseo La evaluacin del presente curso ser de forma continua, sopesando la valoracin de coda una de las etapas del trabajo de la siguiente forma: Aplicacin del mtodo al sector estudio Etapa Sntesis. Elaboracin de Mapa Mental e Imagen objetivo Generacin de ideas de diseo Exposicin y sntesis del trabajo final Evaluacin total: 40% 10% 20% 30% 100%

NOTA: La presentacin final se exigir en formato impreso y en CD.

BIBLIOGRAFA
ARNHEIM, RUDOLF, Arte y Percepcin Visual. Alianza Editorial. Madrid, 1985. _________________. El pensamiento visual. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 1986. _________________. Lo forma visual de la Arquitectura. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1978. _________________. Nuevos ensayos sobre psicologa del arte. Alianza Forma Editorial. Madrid, 1989. BAILLY, ATOINE. La percepcin del Espacio Urbano. Coleccin Nuevo Urbanismo, Instituto de Estudios de Mministracin Local. Madrid, 1979. BARNERJEE,TRIDIB Y SOTHWORTH, MICHAEL. City Sense and City Oesign Writings and Projects of Kevin Lynch. MIT Press, Cambridge, Massachussetts, 1996, BAZANT, JAN, Manual de criterios de diseo urbano. Mxico. Editorial Trillas, 1983. BRICEO AVILA, MORELLA. La percepcin visual y la identidad formal de los objetos del

espacio urbano, Anlisis de la parroquia El L/ano del municipio Libertador del estado Mrida. Tesis de Maestra en Diseo Urbano, FA~ULA. Mrida, Venezuela. 1999.

Cartilla del Espacio Pblico Taller Profesional del Espacio Pblico. Departamento Administrativo de Planeacin Distrital. Alcalda Mayor de Bogot, Sociedad Colombiana de Arquitectos, 1993.

NOTA: La presentacin final se exigir en formato impreso y en CD.

BIBLIOGRAFA
Arnheim, Rudolf, Arte y Percepcin Visual. Alianza Editorial. Madrid, 1985,
_ummum_mu.

El pensamiento visual. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 1986. Lo forma visual de la Arquitectura. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1978. Nuevos ensayos sobre psicologa del arte. Alianza Forma Editorial.

m _______________ m_mmn.

Madrid, i 989. Bailly, Atoine. La percepcin del Espacio Urbano. Coleccin Nuevo Urbanismo, Instituto de Estudios de Mministracin Local. Madrid, 1979. Barnerjee,Tridib y Sothworth, Michael. City Sense and City Oesign Writings and Projects of Kevin Lynch. MIT Press, Cambridge, Massachussetts, 1996, Bazant, Jan, Manual de criterios de diseo urbano. Mxico. Editorial Trillas, 1983. Briceo Avila, Morella. La percepcin visual y la identidad formal de los objetos del espacio urbano, Aniisis de la parroquia El L/ano del municipio Libertador del estado Mrida. Tesis de Maestra en Diseo Urbano, FA~ULA. Mrida, Venezuela. 1999.

Cartilla del Espacio Pblico Taller Profesional del Espacio Pblico. Departamento Administrativo de Planeacin Distrital. Alca!da Mayor de Bogot, Sociedad Colombiana de Arquitectos, 1993.

TITULO TALLER DE PLANIFICACION TERRITORIAL Y URBANA III CODIGO:TPUIII UNIDADES: 02 HORAS DE CLASE: 4 OBJETIVO GENERAL

Guiar a los integrantes del Taller III en el proceso metodolgico de la formulacin y elaboracin de la segunda Fase o Etapa, de un Plan de Desarrollo Urbano Local, como lo es el Estudio de las Alternativas y Seleccin; Polticas y Estrategias; Propuestas del Plan: Programas y Proyectos. As como los Mecanismos de Instrumentacin: Ordenanzas, Presupuesto Total y por Periodos..

OBJETIVOS ESPECFICOS
Tomando como base la Visin o Imagen Prospectiva que fue propuesta por los integrantes del Taller II, fundamentada las Potencialidades y Restricciones del Centro Poblado, como resultantes de la investigacin o diagnstico integral de todos los diferentes aspectos y componentes urbanos, el grupo de estudiantes propondrn un par de Alternativas de Organizacin Espacial, de Ordenamiento Territorial, de distribucin poblacional, de localizacin de actividades econmicas y del equipamiento social, la infraestructura y vialidad necesarias para los 20aos del plan.. Aplicacin de Mtodos para seleccionar la ms viable, con el criterio de maximizar los beneficios y minimizar los costos. Logrado este objetivo, el equipo de profesionales, bajo la coordinacin del profesor, trabajaran en los diferentes aspectos que conforman el plan: Los Objetivos y Metas, Las Polticas, Estrategias, Programas y Proyectos para cada quinquenio. Los Mecanismos de Instrumentacin, como el Presupuesto por Etapas, mecanismos de financiamiento, las Ordenanzas Municipales y otros mecanismos, conforme se explicitan n los contenidos del Taller.

CONTENIDO
1.- Estudio y concrecin de los Objetivos Generales y Sectoriales de las Alternativas consideradas. El proceso de Seleccin de una de las Alternativas o una combinacin de ambas: Costo Beneficio, Matriz de Logro de Objetivos o Anlisis de Umbrales. 2.- Diseo de las Polticas y Estrategias de Desarrollo para el cumplimiento de los Objetivos y Metas considerados. Participacin de la comunidad organizada y de los organismos pblicos y privados existentes. 3.- Proposiciones concretas como Proposiciones del Plan y resultados del proceso de la participacin colectiva: Programas Sectoriales por quinquenio y los correspondientes proyectos, segn las prioridades consideradas. Proposicin de las Actuaciones Urbansticas: Renovacin, Conservacin, Rehabilitacin, Consolidacin de reas Marginales y Nuevos Desarrollos. 4.- Estudio y Propuesta de la Ordenanza Municipal y otras posibles. Participacin de los sectores pblicos y privados y la comunidad, para conocer, discutir y aprobar el Plan de Desarrollo Urbano Local. 5.- Redaccin y Presentacin del Volumen No II Plan de Desarrollo Urbano Local. Entrega formal de los Volmenes 1 y 2 al Alcalde del Municipio, Gobernador del Estado, Minfra y al Decanato.

ESTRATEGIA DOCENTE
-Bajo la coordinacin directa del profesor del Taller, los estudiantes de la Mencin Planificacin Urbana, trabajarn en la seleccin de las Alternativas propuestas, conforme a la Imagen Objetivo del Taller II conforme a las potencialidades y restricciones ya anteriormente analizadas. Se usar el mtodo de la Matriz de Logro de Objetivos. Particularmente considerando la Poblacin Total para el ao del Plan 1927.

-Lograda esa etapa, analizarn y propondrn las Polticas y Estrategias para lograr el cumplimiento de los OBJETIVOS y METAS de carcter general y por sectores del Plan. Posteriormente, se identifican los Programas y los Proyectos para cada aspecto del PDUL. Habr, en esa ocasin, reuniones con la comunidad para lograr una autntica Participacin Ciudadana en las propuestas del plan. Del resultado de esa fase, trabajarn en la concepcin y redaccin final del proyecto de la Ordenanza Municipal como instrumento Legal del Plan; del Documento No.2 el PDUL propiamente tal. Dibujo de los Mapas de Zonificacin, Uso del Suelo y Vialidad Propuestas y del Mapa de Desarrollo por Etapas.

VALOR 100% BIBLIOGRAFIA


ASAMBLEA NACIONAL. Ley Orgnica para la Planificacin y Gestin de la Ordenacin del Territorio. Caracas 2005 CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica. y Reglamento. Caracas 1990. COORDINACION DEL POSTGRADO FADULA. Plan de Desarrollo del Municipio Campo Elas. Edo. Mrida. 2002. COORDINACION DEL POSTGRADO. FADULA. Plan de Desarrollo del Municipio Alberto Adriani. Edo. Mrida. 2004. COORDINACIN DEL POSTGRADO. FADULA. Plan de Desarrollo del Municipio Antonio Pinto Salinas. Edo. Mrida. 2006. UCEP/FADULA-POSTGRADO. PDUL Y POU del rea Metropolitana de Mrida-Ejido-Tabay; de El Viga; de Santa Cruz de Mora y del Eje Santa Cruz de Mora-Bailadores, en el Estado Mrida. De Barinas y Barinita, en el Estado Barinas. Del Eje Vial Valera-Trujillo en el Estado Trujillo. 18971996. CHAPIN, STUART F. Planificacin del Uso del Suelo Urbano. Barcelona: Oikos-Tau, 1977 GARCIA, CARLOS M. El Diagnstico Urbano, ULA. En Imprenta 2006. McLOUGHLIN J. BRIAN. Urban and Regional Planning. Faber y Faber, .London 1970. RATCLIFFE, JOHN. Town and Country Planning. Hutchinson . London 1974. WEST LOTHIAN PLANNING DEPARTMENT. County Survey Report. Linlithgow, Edinburgh. 1970 MINISTERIO DE LA VIVIENDA. Plan de Ordenamiento Espacial de la Regin Metropolitana de Panam. Panam 1975.

TITULO SEMINARIO INVESTIGACIN II CDIGO: SI 2 UNIDADES CRDITO: 02 HORAS DE CLASE: 32


OBJETIVOS GENERAL La formulacin el Proyecto de Trabajo de Grado ms un adelanto de las bases terica, metodolgicas y un acercamiento preliminar (prediagnstico y preanteproyecto) al caso de estudio.

OBJETIVOS ESPECFICOS Desarrollar, redactar y revisar las primeras etapas del Proyecto de Trabajo de Grado. CONTENIDO TEMTICO 1.-El FUNDAMENTO O MARCO TERICO DE LA INVESTIGACION a) Definicin, funciones y utilidad de las teoras. Evaluacin de teoras en funcin la naturaleza de los problemas a resolver. b) Las funciones del marco terico. La contextualizacin del tema de estudio en un paradigma terico. c) Estudio de las teoras existentes. Exploracin, descripcin, anlisis y comparacin de las teoras o enfoques tericos que se consideren vlidos para orientar el sentido de la investigacin. d) La adopcin de una teora (o teoras) base para el desarrollo del marco terico. e) La definicin de los elementos constitutivos del marco terico. f) El desarrollo de los elementos del marco terico. g) Compendio jerarquizado de los conceptos, variables e indicadores esenciales derivadas del marco terico y su justificacin en 1a comprensin del problema urbanstico a resolver. h) El sistema de relacin entre variables. 2.-MARCO METODOLGICO. a) Definicin tentativa del proceso metodolgico que se usar para abordar el conocimiento del caso de estudio y la formulacin de alternativas de solucin al problema especfico del caso de estudio. b) Ensayo de aplicacin del proceso metodolgico al caso de estudio. Ajuste del proceso metodolgico. 3.-EL ACERCAMIENTO AL CASO DE ESTUDIO 4.-EL ACERCAMIENTO AL NIVEL PROYECTUAL 5.-LA REDACCION FINAL DEL PROYECTO DE TRABAJO DE GRADO. a) El Estudio de las normas institucionales para la presentacin final del proyecto. b) Estudio de cronograma, plan de ejecucin, costos, recursos y fuentes de financia miento. c) Redaccin y presentacin final del Proyecto de Trabajo de Grado ESTRATEGIA DOCENTE a) La evaluacin se har conforme a la entrega y discusin de los informes parciales ms el informe final del Seminario, segn la siguiente valoracin: Informes parciales: 40% Informe final: 60%

b) Criterios de evaluacin: Puntualidad en la entrega y exposicin de informes.

Desarrollo completo de cada etapa. Precisin. Claridad. Redaccin. Amplitud de la bsqueda. Profundidad de la bsqueda. Nivel de anlisis. Nivel de sntesis. Nivel de descripcin. Capacidad prospectiva. Nivel de presentacin. Nivel de discusin. Asistencia.

BIBLIOGRAFA (La bibliografa especfica se suministrar en cada tema). ANDER-EGG EZEQUIEL. Tcnicas de Investigacin Social. Editorial Humanitas, Buenos Aires, 1987 ASTI VERA, ARMANDO. Metodologa de la Investigacin. Editorial Kapeluz. Buenos Aires, 1968 BALESTRINI ACUA, MIRIAN. Cmo se elabora un Proyecto de Investigacin . BL Consultores Asociados. Caracas, 2001 BARRERA MORALES, MARCOS. La formulacin de Objetivos en Investigacin . Fundacin SypaL Caracas, 1995 ___________________________. Gneros y Estilos en Investigacin. Fundacin Sypal. Caracas, 1997 BAVARESCO DE PIETRO, AURA. Las Tcnicas de Investigacin. S.F.C. II/inois, 1988 BRAVO JAUREGUI, LUIS. La investigacin documental y bibliogrfica . Editorial Caracas, 1987

Panapo.

BUNGE, MARIO, La Investigacin Cientfica. Ediciones Ariel, Barcelona, 1989 CASTAEDA JIMENEZ, JUAN. Mtodos de Investigacin. MC.Graw Hill. Mxico, 1996 CERDA GUTIERREZ, HUGO. La Investigacin Total. Editorial Magisterio. Bogot, 1997 DEL OLMO, ELVIA. Mtodos prospectivos. Una sntesis de enfoques sobre el futuro . CENDES. Caracas. GODET, MICHEL. Problemas y Mtodos de Prospectiva. UNESCO, 1990. HERNANDEZ SAMPIERI, ROBERTO Y OTROS. Metodologa de la investigacin. Me. Graw Hill Editores. Mxico, 1991. HURTADO DE BARRERA, JACQUELINE. Cmo Elaborar una Tesis. Fundacin Sypal. Caracas, 1993. _________________________________. El Anteproyecto y el Marco Terico. Un Enfoque Holstico. Fundacin Sypal. Caracas, 1996 _________________________________. Metodologa de la Investigacin Holstica. Fundacin

Sypal. Caracas, 2000 MNDEZ, CARLOS. Metodologa. Diseo y Desarrollo del Proceso de Investigacin . Me Graw Hill. Colombia, 2002 MIKLOS, TOMS Y TELLO, MARA. Planeacin Prospectiva: una estrategia para el diseo del futuro. Editorial Limusa. Mxico, 1996 RAMIREZ, TULIO. Cmo hacer un Proyecto de Investigacin. Editorial Crahel. Caracas, 1995 SABINA, CARLOS. Metodologa de Investigacin. El Cid editor. Buenos Aires, 1978. SABINA, CARLOS. El Proceso de Investigacin. Editorial Panapo. Caracas, 1986. SERRANO, JORGE. Pensamiento y Concepto. Editorial Trillas. Mxico, 1990. WEISS, CAROL. lnvestigacin Evaluativo. Editorial Trillas. Mxico, 1987. YUREN CAMARENA, MARA. Leyes, Teoras y Modelos. Editorial Trillas. Mxico, 1992.

TITULO SEMINARIO DE EVALACION E IMPLEMENTACIN PROYECTOS AMBIENTALES Y URBANOS CDIGO: SEIPPAU UNIDADES CRDITO: 02 HORAS DE CLASE: 32

DE

PLANES

OBJETIVOS GENERAL El Conocimiento y manejo de los costos y metodologas bsicas para la estimacin de los costos de implementacin de los planes y proyectos ambientales y urbanos. Poniendo el nfasis en la ejecucin y administracin de los planes y proyectos urbanos y ambientales.

OBJETIVOS ESPECFICOS h) A partir de un enfoque sistmico, conceptualizar la gestin urbana y ambiental como la accin permanente que integra los distintos factores y actores que hacen viable y factible la ejecucin de los planes urbanos. Identificar las variables y sus interrelaciones de todo proceso de gestin urbana. Identificar los actores del proceso de gestin urbana. En la propuesta de gestin urbana propuesta identificar los actores potenciales de la gestin urbana propuesta. Obtener herramientas fundamentales para desarrollarse como Gerente Urbano. Conocimiento de los principios y factores que deben regir la estimacin de costos de implementacin de los planes de desarrollo urbano. Manejo de las metodologas y procesos establecidos para la estimacin de costos por programas. Identificar los programas estratgicos para la viabilidad del plan de desarrollo j

i) j) k) l) m) n)

CONTENIDO TEMTICO UNIDAD I 10) Introduccin 11) Conceptualizacin de la Gestin Urbana. 12) Viabilidad de los planes urbanos 13) Calculo de costos de las propuestas de planes, programa y proyectos de Diseo Urbano con la finalidad de implementar un plan y la ordenanza respectiva. 14) Actores urbanos. 15) Viabilidad Poltica, econmica y social. 16) Fuentes financieros (Estado, sector privado) 17) Formas de negociacin (cambio, trueque, expropiacin. 18) Incentivos oficiales.(exoneracin de impuestos. UNIDAD II 6. 7. 8. 9. 10. Exposicin y evaluacin del caso de Estudio o Plan Integral : actuacin. Gestin del Plan. Programas estratgicos Estimacin de costo de los programas Evaluacin preliminar de la Gestin del plan Polticas y reas de

ESTRATEGIA DOCENTE Se suministran las herramientas necesarias para abordar la elaboracin de un trabajo prctico que consiste en el estudio de un caso concreto, haciendo nfasis en el diseo y gestin integral de un Plan de Desarrollo Urbano, para realizar la estimacin de los costos y la definicin de las estrategias de ejecucin y gestin. Criterios de Evaluacin:

Asistencia superior al 75% Seleccin de un rea de aplicacin de un Plan de Desarrollo Urbano, preferiblemente relacionado a la experiencia profesional o acadmica del cursante. Identificacin de los actores y factores determinantes del plan. Seleccin de los programas estratgicos del plan y la definicin de su viabilidad econmica, poltica y social. Determinacin de los costos de ejecucin de los programas del plan en particular de carcter estratgico

BIBLIOGRAFA SAPAG CHAIN, NASSIR. Criterios de Evaluacin de Proyectos: cmo medir la rentabilidad de las inversiones. 1993. _____________________. Evaluacin de Proyectos y Desarrollo Sustentable. 1998. ____________________. Preparacin y Evaluacin de Proyectos (segunda edicin). 2000. ZAMBRANO BARRIOS, ADALBERO. Gerencia Estratgica y Gobierno. 2001. ZULETA IBARGUE, GUIDO. Evaluacin de Proyectos y Desarrollo Sustentable. 1998.

TITULO SEMINARIO SOBRE PARTICIPACION CIUDADANA EN EL DESARROLLO URBANO. CODIGO: SPCDDU UNIDADES: 01 HORAS DE CLASE: 16 OBJETIVO GENERAL

Si cualquier accin o decisin adoptada a nivel del desarrollo urbano, bien sea como planificacin, diseo o gestin urbana, puede afectar negativamente y por muchos aos el contexto social, econmico, ambiental y fsico de la comunidad objeto de un plan. El Planificador debe comprender la absoluta necesidad de promover y realizar una exhaustiva participacin ciudadana con la finalidad de lograr el consenso vinculante, colectivo y democrtico de las propuestas del plan.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Darles a conocer a los integrantes de la mencin Planificacin Urbana la evolucin histrica de la participacin ciudadana en la formulacin de planes de desarrollo o programas de diseo urbano. La LOOU del 90 menciona por primera vez en Venezuela este concepto, pero no lo hace vinculante. La nueva Ley Orgnica para la Planificacin y Gestin de Ordenamiento del Territorio del 2005, lo impone de manera obligatoria y vinculante. La reciente derogacin en el ao 2007, de esta ltima ley orgnica, deja un vaco legal sobre la nueva visin que el Gobierno Nacional pueda tener sobre la planificacin del desarrollo urbano y la participacin ciudadana. La idea y la necesidad de la participacin estarn siempre vigentes. Permitirles conocer las experiencias sobre participacin comunitaria en la formulacin de planes de desarrollo, programas de diseo urbano o de gestin y los fundamentos legales en Europa, Amrica Latina y Amrica del Norte, con la finalidad de que puedan concebir mtodos similares aplicables a nuestro pas e incorporarlos en los procesos de elaboracin de planes de desarrollo urbano, programas de diseo urbano y de gestin.

CONTENIDO
1.- Identificacin, descripcin y anlisis de los efectos negativos que pueden tener la instrumentacin del Plan de Desarrollo Urbano local, de un Programa de Diseo Urbano o de Gestin Urbana, sobre los componentes demogrficos, sociales, econmicos y fsico espacial de una ciudad. Fuerzas y mecanismos de oposicin. La ausencia de las consultas democrticas. Los aspectos legales de participacin. 2.- Ejemplos forneos sobre la consulta democrtica y la participacin comunitaria en los procesos de formulacin, aprobacin y ejecucin de planes de desarrollo y programas de diseo urbano y gestin. Casos en Europa y Amrica Latina. El caso de Venezuela. Las leyes pasadas y existentes sobre desarrollo urbano local y la participacin comunitaria y ciudadana. 3.- Mecanismos para propiciar la participacin ciudadana en la formulacin de planes de desarrollo a nivel nacional, regional, estadal, municipal o urbano. Instituciones u organismos responsables del proceso y la convocatoria de los agentes y niveles de participacin. 4.- Proceso Metodolgico o Esquema estructural para incorporar la participacin ciudadana en las distintas etapas o fases en la formulacin y elaboracin de los planes de desarrollo urbano local. Programas de desarrollo urbano y de gestin. 5.- Mecanismos operativos de Participacin ciudadana. Mtodos de Evaluacin de Planes y Programas: Costo-Beneficio Matriz de Logro de Objetivos y Mtodo de Umbrales. Las Reuniones y las Mesas de Trabajo. Objetivos y Conclusiones.

METODOLOGIA
Clases Tericas dictadas por el docente a lo largo de 16 horas, explicando el contexto y significado de la participacin comunitaria en la formulacin de los planes de desarrollo urbano, programas de

diseo y de gestin urbano. Discutir con los integrantes del curso las ventajas polticas, sociales y econmicas que tiene la incorporacin al proceso de formulacin, asi como en la fase de la instrumentacin de los mismos. El Profesor de la materia, producir Guas escritas sobre estos y otros aspectos relacionados con la participacin comunitaria., de tal manera que puedan cumplir con esa concepcin en la propuestas en la formulacin del PDUL de San Juan de Lagunillas en las tareas de los Talleres II y III del presente curso. VALOR 100%

BIBLIOGRAFIA
ASAMBLEA NACIONAL. Ley Orgnica para la Planificacin y Gestin de la Ordenacin del Territorio. CONGRESO DE LA REPUBLICA . Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica. LOPEZ JESS, GIORDANI JORGE Y CASTELLANO HERCILIO. Vigencia y Perspectiva de la Planificacin en Venezuela. CENDES-Caracas 1995. GARCIA CARLOS. Planificacin y Participacin Comunitaria. Comisin de Postgrado FADULA. Mrida 2000. SCOTTISH DEVELOPMENT DEPARTMENT. People and Planning .HMSO London, 1969. NACIONES UNIDAS. Participacin en Planes en Colombia . 1998. PROGRAMA NACIONES UNIDAS DESARROLLO. Agenda 21 Local .USA 1999.

You might also like