You are on page 1of 10

NOMBRE:INGRID ESTEPHANY DELGADO TENDA

CUATRIMESTRE:1MER CUATRMESTRE

TEMA: UNA EDUCACION CON ENFOQUE HUMANISTA

SUBTEMA: UNA ETICA SOCIAL

CARRERA:INGENIERIA AMBIENTAL

MATERIA:FIOSOFIA DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO

CATEDRATICO: BERENICE OLIVARES SANTIAGO

POZA RICA VER., A 20 DE ABRIL DE 2013

INTRODUCCION

En el siguiente tema se haba de enfoque que tiene la educacin en nuestro pas las principales caractersticas mediante el cual se habla del proceso de la enseanza de la relacin en el saln de clases entre maestro-alumno y viceversa asi como tambin de como el alumno va adquiriendo conocimientos. Tambien se dan a conocer los procesos y los mtodos que se utilizan para que asi el alumno se desenvuelva y pueda llegar a relacionarse y desenvolverse en su mbito escolar y pueda lograr que el aprendizaje que se esta logrando dia con dia se til para el futuro para crear ciudadanos con el enfoque humanista que deben para poder crear a personas con mejores futuros siendo el punto clave para lograr que el pas sea mejor y crezca en cuanto a educacin y forma de vida que transmita a futuras generaciones. La mayora de las personas llega a confundir el humanismo con el cristianismo siendo que son cosas totalmente diferentes.

UNA ETICA SOCIAL

Este subtema nos habla de la tica de como se relaciona entre la sociedad a lo que se refiere . Estudia el comportamiento a base de educacin coherencia y valores hacia la demas gente. El cumplimiento de las normas en la sociedad. El comportamiento de la sociedad con su entorno. Que se cumplan sus derechos sin afectar la integridad de la otra persona.

UNA EDUCACION CON ENFOOQUE HUMANISTA


(UNA ETICA SOCIAL)

El enfoque humanista en educacin es el que desde la psicologa (tambin humanista) tiene como objeto de estudio el interior de la persona, su personalidad, mbitos de la persona a los que solo se accede a travs de la introspeccin, al contrario que por ejemplo el enfoque conductista que se preocupa de lo observable o el Ecolgico que se preocupa del contexto de aprendizaje. Desde este enfoque humanista, es ayudar a cada alumno a descubrir su propia personalidad y a desarrollarla con la mayor plenitud dentro de un clima de libertad, seguridad, aceptacin y respeto. El enfoque Humanista de la Educacin al igual que en el Constructivismo, en el proceso enseanza aprendizaje es bsica la relacin maestro- alumno, considerndolo un encuentro persona a persona, donde a travs del dilogo se generan los procesos de enseanza- aprendizaje, donde el maestro es un mediador o facilitador del proceso. As, el maestro permite que el alumno se apropie de los conocimientos cuando participa activamente dentro de este proceso, superando la simple repeticin de los conceptos y logrando que el alumno los relacione con su vida diaria y al mismo tiempo permite a los alumnos crecer como personas en el encuentro con otros.

De esta forma, el maestro al estar frente a un grupo e impartir sus clases genera un clima de aula, que puede o no favorecer el aprendizaje del alumno. Corrientes y filosofas para innovar la educacin, van y vienen sin que trascienda el hecho educativo con un verdadero enfoque humanista. Estaremos de acuerdo en que el humanismo en los procesos de la docencia se enfocan al Aprender a Ser, conjuntados con el Aprender a Aprender y el Aprender a hacer. El bum de las reformas de la educacin media, media superior y la educacin superior, se da con bombo y platillo con los principios de la educacin crtica, los enfoques de la educacin constructivista, la educacin por competencias, se regresa al conductismo y neo conductismo con los auxiliares de la neo tecnologa educativa. Repito por desgracia, los argumentos con una amplia literatura en artculos y textos dejan de lado el enfoque humanista.

La tica social proviene de la experiencia colectiva de alguien y de las personas y culturas con quien interacciona a travs de la vida. Aunque la importancia de la tica es tpicamente impulsada por la moral individual que ser determina por la forma de actuar correcta o incorrecta, la tica social se centra ms en lo que puede considerarse como un comportamiento apropiado de las personas como un todo, ms que un comportamiento individual. Sin embargo, ya que las personas perciben las cosas de manera diferente, y las diversas culturas

comparten creencias diferentes, lo que se considera adecuado para uno no necesariamente tiene serlo para otra persona. Por lo tanto, la definicin de la tica social como un absoluto puede ser bastante difcil. Existen ciertos comportamientos o normas en las que los miembros de una sociedad deben enfrentar con el fin de lograr el xito entre s. Estos normalmente son los valores actuales o los principios que dicen cmo se debe actuar, como se puede ver con las enseanzas judeo-cristiana de los Diez Mandamientos, un cdigo de tica muy conocido, como "No robars". Este hecho no slo es ticamente incorrecto para un individuo, sino tambin para todos miembros de la sociedad; incluidas las empresas, no deben tomar parte en este comportamiento inmoral.

Diversas cuestiones suscitan el debate cuando se trata de la tica social. Por ejemplo, temas como la economa, la inmigracin, la pobreza y el hambre, el medio ambiente, la homosexualidad, y la tolerancia religiosa, crean cuestiones comprendidas en el mbito de la tica social, lo que debera ser considerado bueno o malo. Otras cuestiones desagradables pueden incluir la poltica y la legislacin o la regulacin de temas de la vida y la muerte como el aborto, la crueldad animal, y la pena de muerte. Adems, las cuestiones de tecnologa impulsada como la clonacin, la manipulacin gentica, y la energa nuclear pueden plantear cuestiones ticas en la sociedad. Es evidente que el tema de la tica social es complejo. Sin embargo, dentro de una sociedad, existen conductas especficas que deben ser puestas en prctica. La mayora de estas prcticas generalmente se basan en hiptesis compartidas de lo que est bien o mal, no es un hecho individual, sino un efecto grupal. un tema muy delicado, ya que nos podramos preguntar, qu es lo correcto? lo correcto para una persona, para un colectivo de personas, sociedad, para el entorno, el medio ambiente, la ciencia, la tecnologa, la moralidad, la religin, la poltica, bases , sobre bases, normas sobre normas, y esto desde que existen civilizaciones sobre la faz de la Tierra. Cmo podramos actuar y vivir sin estos conceptos de tica? Hemos pensado en el respeto, respeto hacia uno mismo y respeto hacia todo lo que nos rodea...? No s si podramos vivir, convivir sin unas normas de moralidad. La tica es una de las principales ramas de la filosofa, en tanto requiere de la reflexin y de la argumentacin. El estudio de la tica se remonta a los orgenes mismos de la filosofa en la Antigua Grecia, y su desarrollo histrico ha sido amplio y variado. Una doctrina tica elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia tica, juicio moral o declaracin normativa es una afirmacin que contendr trminos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referidos a una accin, una decisin o incluso tambin las intenciones de quien acta o decide algo. Cuando se emplean sentencias ticas se est valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese hombre es malo", "no se debe matar", etc. En estas declaraciones aparecen los trminos "malo", "no se debe", etc. que implican valoraciones de tipo moral.

Segn una corriente clsica, la tica tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algn modo un control racional). No se limita slo a ver cmo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido ticamente bueno o ticamente malo. Fernando Savater en su libro tica para Amador en su captulo primero De qu va la tica define la tica como el arte de vivir, el saber vivir, por lo tanto el arte de discernir lo que nos conviene lo bueno y lo que no nos conviene lo malo. Ello implica establecer una distincin entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista tico, y si el bien y el mal ticos coinciden o no con lo que seran el bien y el mal en s. Estudia las normas y principios morales de la vida colectiva en un mbito institucional y no institucional... La tica social constituye el complemento necesario de la tica individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los dems y para consigo mismo.

El enfoque humanista de la educacin

"Qu ensear y cmo ensear no tiene mayor significado si ignoramos la estructura social en la que esa enseanza se da. Hemos de principiar por clarificar hasta donde lo que enseamos sirve para afianzar el sistema o ayuda a remover los obstculos que se oponen al logro de estructuras ms justas. Francisco Gutirrez. Introduccin Para entender el quehacer docente y las mltiples dimensiones que atraviesan su accionar es necesario analizar los planteamientos tericos que subyacen en los diferentes en foques en educacin y sus implicaciones en las propuestas curriculares. Los lineamientos que del curriculum se desprenden para configurar los contenidos del plan de estudios, las actividades de aprendizaje, los criterios de evaluacin, la normatividad escolar y elconjunto de relaciones que se establecen en el quehacer cotidiano, se vinculan directamente con las actividades que realizan los profesores en su labor profesional, de ah la importancia de reflexionar y problematizar acerca del papel que juega la educacin en la institucin escolar y las funciones que desde el mismo asume el docente. En este escrito intentamos revisar algunos de los planteamientos en torno a una de las perspectivas educativas que por su importancia y presencia en muchas instituciones del pas, consideramos necesario iniciar su anlisis: el enfoque humanista de la educacin Algunos antecedentes histricos El humanismo es un aspecto de un movimiento literario y artstico que se produjo en Europa en los siglos XV y XVI: El renacimiento. Esta palabra tiene un origen religioso; El renacer es el segundo

nacimiento del hombre nuevo y espiritual de que hablan el evangeliode San Juan y las Epstolas de San Pablo y en un sentido terrenal y mundano: es unarenovacin del hombre en sus capacidades y sus poderes, en su religin, arte, filosofa y devida asociada. La va del renacer es el retorno del hombre a sus orgenes histricos. El trmino humanismo trae su origen de la importancia suma que en la formacin espiritualdel hombre culto se atribua a las letras humanas, o estudio de humanidades, durante laedad media. El humanismo surge como un proceso de lucha por un ideal de formacinhumana plena, contra las estructuras inmovilistas y las concepciones antihistricas de lacultura medieval. Aparecen como instrumento de liberacin la filosofa, la poesa, las artesy la ciencia.

Teora Humanista Aplicada a la Educacin


La Psicologa Humanista, como una reaccin a la mecanicista teora psicolgica conductual. La teora que esta detrs de esta psicologa es la filosofa centrada en los estudios de Carl Rogers y el trabajo del pragmtico filsofo de la ciencia y la educacin de John Dewey.

Fortalezas de la Aplicacin de la Teora Humanista a la Educacin.


El nfasis en la Libertad Humana de elegir y la responsabilidad. Se seala que su gran virtud es que responde a las impresiones intuitivas de las personas sobre lo que es ser humano. Llama la atencin sobre la importancia de considerar aspectos afectivos en la educacin.

Debilidades de la Aplicacin de la Teora Humanista a la Educacin.


Su dificultad para concretizar y acotar los conceptos bsicos que rigen su teora. Su dificultad para generar ciencia a partir de los planteamientos, dada su vaguedad y falta de operacionalizacin. Su

dificultad para aplicar todos sus planteamientos en el mbito educativo por sus condiciones actuales. Ej.: Cantidad de personas, problemas interdisciplinarios, necesidad de educar en aspectos especficos, etc.

El enfoque humanista de la educacin. "Qu ensear y cmo ensear no tiene mayor significadosi ignoramos la estructura social en la que esa enseanza se da.Hemos de principiar por clarificar hasta donde lo que enseamossirve para afianzar el sistema o ayuda a remover los obstculosque se oponen al logro de estructuras ms justas".Francisco Gutirrez. Humanismo es un trmino que para nadie resulta hoy extrao, pues en la vida ordinaria se lo escucha con relativa frecuencia. No obstante, este hecho no implica un conocimiento cierto de sus rasgos y alcances. En ello radica tal vez la pertinencia de esta revisin, que adems est enfocada en el mbito educativo. Los primeros humanistas El humanismo surgi como una imagen del mundo al trmino de la Edad Media (Villalpando, 1992). Los pensadores humanistas fueron entonces intrpretes de nuevas aspiraciones humanas impulsados por la decadencia de la filosofa escolstica, cuyo centro de gravedad era la vida religiosa y la inmortalidad ultraterrena. El humanismo vino a sustituir esa visin del mundo con la reflexin filosfica abundant en productos racionales, en la que primaba la idea del hombre como ser humano,verdadero e integral.As, a partir del Renacimiento se instaura un nuevo pensamiento pedaggico: ideas y doctrinas de elevado sentido humanista definen desde este momento el carcter y el valor de la educacin, que adquiere de ese modo las cualidades de liberalismo, realismo e integridad. El humanismo en el siglo XX Vinieron despus no pocos humanistas, con aportaciones igualmente notables (y cuya relacin excede los lmites de esta revisin), quienes allanaron el camino hasta nuestros das. En este contexto es donde ha de ubicarse el conductismo. Este sistema, que cre escuela, desarrollado sobre la base proporcionada por los principios del fisilogo Ivn Petrovich Pavlov (1849-1936), concibe al aprendizaje a partir delcondicionamiento reflejo animal, es decir de reflejos condicionados de los fenmenos psquicos ms acabados, los cuales dan lugar al aprendizaje, la voluntad, los hbitos.Posteriormente vino Burrhus Frederich Skinner (1904-1990), psiclogo estadounidense, quien tambin enfoc su estudio en los procesos de aprendizaje hasta descubrir un nuevo tipo de condicionamiento de la conducta animal,denominado ste condicionamiento operante o instrumental, aplicable a todos los campos de la psicologa. De acuerdo con esa perspectiva, el humanismo incorpora del existencialismo las siguientes nociones: * el ser humano es electivo, por ende, capaz de elegir su propio destino; * el ser humano es libre para establecer sus propias metas de vida; y * el ser humano es responsable de sus propias elecciones. En contraste, la educacin humanista se define como de tipo indirecto, pues en ella el docente permite que los alumnos aprendan mientras impulsa y promueve todas las exploraciones, experiencias y proyectos que stos preferentemente inicien o decidan emprender a fin de conseguir aprendizajes vivenciales con sentido.

De acuerdo con el paradigma humanista, los alumnos son entes individuales, nicos, diferentes de los dems; personas con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente. En su concepcin, los estudiantes no son seres que slo participan cognitivamente sino personas con afectos, intereses y valores particulares, a quienes debe considerarse en su personalidad total. Gobernar almas no es el propsito final del docente humanista, sino formar a los estudiantes en la toma de decisiones dentro de mbitos donde prime el respeto a los derechos de la persona, y donde lo justo y lo injusto, como dogma, se cuestione. Luego entonces, es posible sealar algunos de los rasgos que debe asumir el educador humanista: a) Ha de ser un maestro interesado en el alumno como persona total. b) Procura mantener una actitud receptiva hacia nuevas formas de enseanza. c) Fomenta en su entorno el espritu cooperativo. d) Es autntico y genuino como persona, y as se muestra ante sus alumnos. e) Intenta comprender a sus estudiantes ponindose en el lugar de ellos (empata) y actuando con mucha sensibilidad hacia sus percepciones y sentimientos. f) Rechaza las posturas autoritarias y egocntricas. g) Pone a disposicin de los alumnos sus conocimientos y experiencia, as como la certeza de que cuando ellos lo requieran podrn contar con l. Para finalizar esta brevsima revisin, vale la pena tener presente a Carl Rogers. Como un estudioso entre quienes ms han analizado el concepto de aprendizaje, Rogers afirma que el alumno promover su propio aprendizaje en cuanto ste llegue a ser significativo para l mismo. Esto sucede cuando en la experiencia se involucra a la persona como totalidad, cuando se incluyen sus procesos afectivos y cognitivos, y cuando, adems, el aprendizaje tiene lugar en forma experimental. En este sentido, reviste gran importancia que el alumno considere el tema a tratar como algo relevante para sus objetivos personales y que el aprendizaje se promueva con tcnicas participativas, a travs de las cuales el alumno tome decisiones, movilice sus propios recursos y se responsabilice de lo que va a aprender. Simultneamente, la creacin de un ambiente de respeto, comprensin y apoyo para los alumnos es de igual manera sobresaliente. Por ltimo, Carl Rogers sugiere que el profesor abandone las recetas estereotipadas, y se decida a actuar de manera innovadora, con base en su personalidad, en su autntico modo de ser.

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

http://www.letrasyalgomas.com/t16418-conceptos-sobre-la-etica-social

http://es.scribd.com/doc/52748113/El-enfoque-humanista-de-la-educacion

You might also like