You are on page 1of 6

INVERSIN

Inversin es un trmino econmico, con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicacin de capital, y la postergacin del consumo. El trmino aparece en gestin empresarial, finanzas y en macroeconoma. Estrictamente, es aquella parte de la produccin que no se destina al Consumo inmediato sino a la produccin de nuevos Bienes De Consumo o de nuevos bienes de Capital. En este sentido es equivalente a la acumulacin de activos fsicos. El fin de la Inversin es mantener e incrementar la produccin de Bienes de Consumo, para lo cual es necesario reponer el Stock de capital que se gasta en el proceso de produccin, adems de incrementar dicho Stock. De aqu surge la distincin entre inversin bruta e Inversin neta. La primera es igual a la inversin total; es decir, aquella parte del Producto que repone e incrementa el Stock de Capital existente. La Inversin neta es igual a la inversin bruta menos la Depreciacin, o reposicin del capital gastado en la produccin. Vale decir, es equivalente al incremento neto en el Stock de Capital. Desde el punto de vista de los agentes econmicos individuales, comnmente suele llamarse Inversin a la acumulacin de Riqueza en cualquiera de sus formas, como adquisicin de bonos, Acciones, propiedades, hipotecas, etc. Esta Inversin financiera es distinta de la inversin real, entendida como formacin de Capital real. La Inversin financiera se refiere a la transferencia de la Propiedad de ttulos o activos financieros. La palabra latina inversio es el origen etimolgico del actual trmino inversin que ahora vamos a analizar. En concreto, podemos determinar que aquella est conformada por la suma de tres partes: el prefijo in- que puede traducirse como hacia dentro, el vocablo versus que es sinnimo de dado la vuelta y finalmente el sufijo ion que es equivalente a accin.

Una inversin, en el sentido econmico, es una colocacin de capital para obtener una ganancia futura. Esta colocacin supone una eleccin que resigna un beneficio inmediato por uno futuro y, por lo general, improbable. Por ejemplo: un hombre tiene un ahorro de 20.000 dlares. Con ese dinero, puede comprarse un auto. Sin embargo, decide invertir ese dinero en acciones de una empresa con el objetivo de venderlas, ms adelante, a mayor precio. Los 20.000 dlares que invierte en acciones pueden transformarse, en cinco aos, en 40.000 dlares. En ese momento, el sujeto recoger el beneficio de su inversin y habr duplicado su capital, con lo que podr comprar el vehculo y le sobrar dinero. Sin embargo, recordemos que, en un principio, dej de lado la satisfaccin inmediata de un deseo (la compra del auto). Las empresas suelen hacer inversiones en todo momento. Algunas son necesarias para su funcionamiento cotidiano (como la compra de computadoras). Otras son concretadas con vistas a futuro, como la compra de una costosa maquinaria que le permitir incrementar la produccin. As, una empresa textil que tiene una capacidad productiva de 1.000 pantalones por da, decide adquirir una mquina para producir 2.000 pantalones diarios. En un principio, la inversin supondr un gasto para la empresa, ya que deber desembolsar dinero para comprar la mquina. El objetivo ser recuperar ese dinero con el aumento de la produccin y, en un tiempo, obtener ms ganancias que las que consegua antes de la adquisicin. Adems dentro del mbito empresarial nos encontramos con lo que se conoce como plan de inversiones. Se trata en concreto de un proyecto donde aparece recogido de manera clara el destino de lo que son los recursos financieros que tiene una compaa o empresa. Y todo ello sin embargo tampoco que es muy frecuente hablar de lo que damos en llamar fondo de inversiones. Un trmino aquel con el que nos referimos al fondo donde se unen los capitales que un determinado nmero de personas van a destinar a llevar a cabo inversiones de distinto tipo y calado. Una inversin contempla tres variables: el rendimiento esperado (cunto se espera ganar), el riesgo aceptado (qu probabilidad hay de obtener la ganancia esperada) y el horizonte temporal (cundo se obtendr la ganancia).

Clasificacin de las inversiones Desde un enfoque simple las inversiones tienen el propsito de otorgar dinero a otra empresa para el desarrollo de sus actividades con la condicin de que la empresa receptora de este dinero le brinde al inversionista un porcentaje de ganancia por dicha inversin. Es as que en este curso hablaremos sobre la clasificacin de las inversiones desde tres puntos de vista que son: Por su naturaleza, por el tiempo, por la rentabilidad. Desde el punto de vista de su naturaleza, se agrupan todas aquellas cuentas que representen colocaciones de capitales en otras empresas con la finalidad de obtener ingresos adicionales peridica o permanentemente y/o tener acceso a controlar a la empresa emisora. Para una mejor explicacin sub clasificaremos este tipo de inversiones en: Inversiones de capital Inversiones en obligaciones Inversiones financieras Inversiones en otros activos

Las inversiones de capital: Son colocaciones de recursos financieros destinados a formar parte del capital de la empresa emisora y poder tener la posibilidad de controlarla. En este tipo de inversin se presentan tres casos: Acciones de empresas, Cuotas de capital y certificados de aportacin.

Las inversiones en obligaciones: Son colocaciones de recursos financieros destinados a formar parte de las obligaciones a largo plazo de la empresa emisora. Por tanto el inversionista se convierte en acreedor. En este tipo de inversiones se presentan dos casos: Bonos de empresa e Hipotecas de empresas. Las inversiones financieras:

Son colocaciones de recursos financieros en entidades financieras como bancos, mutuales, financieras, etc. Con la finalidad de percibir peridicamente intereses. Por tanto el inversionista se convierte en acreedor, normalmente en el corto plazo. En este tipo de inversin se presentan dos casos: Depsito a plazo fijo y Cajas de ahorro. Las inversiones en otros activos: Son colocaciones de recursos financieros en bienes de diferente caracterstica, que al momento de su realizacin puedan generar beneficio adicional para la empresa. El beneficio de estas colocaciones se obtiene el momento de su venta. En este tipo de inversin se presentan los siguientes casos: Inmuebles, metales y Piedras preciosas, Obras de arte, Numismtica y otras de similar naturaleza.

Desde el punto de vista del tiempo, hace referencia al tiempo en que permanecer la colocacin de los recursos financieros en la empresa, razn por la cual se sub clasifican en: Inversiones temporarias Inversiones permanentes Las inversiones temporarias: Son colocaciones de recursos financieros en la empresa emisora a ser realizadas en un mximo de un ao. Las inversiones permanentes: Son colocaciones de recursos financieros en la empresa emisora a ser realizadas en un tiempo mayor a un ao. Es muy importante hacer esta distincin en cuanto a la clasificacin de las inversiones y su exposicin en los activos fijos del estado financiero balance general. Desde el punto de vista de la rentabilidad, esta clasificacin hace referencia, al beneficio o lucro que puedan obtener la colocacin de recursos financieros en las empresas emisoras, razn por la cual estas se sub clasifican en: Inversiones rentables Inversiones no rentables Las inversiones rentables: Son colocaciones de recursos financieros que generan ingresos adicionales peridicamente para el inversionista.

Las inversiones no rentables:


Son colocaciones de recursos financieros que no generan ninguna clase de ingreso monetario al inversionista, sin embargo obtiene a cambio el goce de un servicio que tambin es solventado por l.

Ejercicios: Se espera que un proyecto que necesita una inversin de $1900, produzca un ingreso de $2000 al cabo de 6 meses. Cul ser el valor actual neto de esta inversin si se aplican las siguientes tasa de inters: a) 10%; b) 12%? a)

b)

2) Una inversin cuyo costo es de $18500, se espera que produzca ingresos de $10000 al cabo de 6 y 12 meses. Determinar el valor actual neto al 10%

El proyecto es factible

You might also like