You are on page 1of 1

CHARLA DE 5 MINUTOS: Un pequeo espacio para grandes educadores N 033 SST

La Proteccin de las Vas Respiratorias


Es sumamente importante la seleccin del equipo respiratorio adecuado para cada tipo de riesgo que se presente. El uso de un equipo distinto al necesario puede traer como consecuencia un accidente grave y hasta la muerte, debido a utilizar en atmsferas mortales, respiradores no apropiados para el peligro. Un dispositivo de proteccin inadecuado puede ser peor que ninguno, puesto que da una falsa sensacin de seguridad. Debemos hacer nfasis en que al seleccionar el tipo de respirador adecuado se siga un procedimiento ordenado incluyendo por lo menos los siguientes pasos:
a) Identificar la sustancia o sustancias contra las cuales debemos protegernos. b) Obtener informacin completa de los peligros que cada sustancia presenta, incluyendo sus propiedades qumicas, fsicas y toxicolgicas. c) Determinar las condiciones de la exposicin a riesgos. d) Determinar si fuera necesario, las condiciones personales y capacidades esenciales para el uso seguro de los equipos de proteccin y procedimiento requerido para ello. (Realice capacitaciones si el personal lo requiere) e) Finalmente y de acuerdo con las anteriores consideraciones, seleccionar el tipo o tipos de respiradores adecuados, para una adecuada proteccin.

Conozcamos algunos de los respiradores


Ofrecen una proteccin respiratoria total en atmsferas de cualquier concentracin de gases txicos, con falta de oxigeno. Ofrece una absoluta independencia de movimientos, ya que el oxigeno o aire comprimido estn contenido en un deposito que el mismo lleva, o lo produce por medio de su respiracin. Requiere instruccin y entrenamiento para su uso.

Respiradores de oxigeno o aire:

Equipos de aire fresco:

Consisten esencialmente en una careta o capucha segn el caso, que cubren la boca y la nariz en el primer caso, y cabeza y trax en el segundo y a las cuales se suministra aire desde un medio exterior. Limita la libertad de movimiento y es usado en espacios cerrados de espacios limitados.

Estos equipos constan de una mscara que se cie a la cara, amoldable a la boca y a la nariz del usuario a la cual se enrosca un pequeo filtro reemplazable que contiene un producto qumico que neutraliza el producto contaminante. Debido a que la proteccin cesa cuando el producto qumico neutralizante se termina, por ello es necesario tener cartuchos de repuesto para cuando sea necesario. La mayora de los cartuchos qumicos tienen una duracin efectiva de una hora en uso continuo. Adems cuando estn guardados por ms de un ao tambin pierden su efectividad.

Respiradores con cartuchos qumicos

Respiradores de filtro mecnico

Est equipada con un filtro para atrapar finas partculas contenidas en el aire que se respira, tales como polvos, humos y nieblas, debindose tener cuidado de usar el adecuado para el trabajo que se realiza.

Recuerda. Usar tus protectores respiratorios limpios y desinfectados!


Fecha: Julio de 2011 Elaborado por: Responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo

You might also like