You are on page 1of 9

Historias y Leyendas del Nazareno de San Pablo

La Capilla de San Pablo el ermitao.

En 1579 una epidemia de viruela azot a Caracas y prcticamente la dejo sin habitantes. Al ao siguiente, en 1580, por voto de Cabildo y de todos los caraqueos, al sur de la Catedral, se construy una Capilla en honor a San Pablo el ermitao en accin de gracias por haberlos liberado del contagio. Al lado de la Capilla, se construy un hospital y un hospicio para mujeres.

La imagen del Nazareno de San Pablo.

No se sabe con certeza quin fue el escultor de la talla de madera de pino Flandes de Sevilla, Espaa. Posiblemente fue Felipe de Ribas en el siglo XVII, pero la tradicin dice que cuando el escultor termin su obra se par frente a ella a admirarla. En ese momento oy una voz que sala de la imagen dicindole: Dnde me viste que me has hecho tan perfecto? y el artista impresionado cay al suelo y muri.

Fue trada a Caracas, a la Capilla de San Pablo el ermitao (de ah viene su nombre). Consagrada el 4 de Julio de 1674 por Fray Gonzlez de Acua. El Limonero del Seor

Cuenta la leyenda que en una ocasin, en 1597, una epidemia de peste del vmito negro o escorbuto, azotaba a los caraqueos, como no haba medicina que curara la peste y todos los esfuerzos humanos eran intiles, la poblacin decidi recurrir directamente a Dios y sacaron en procesin a Jess Nazareno de San Pablo y lo llevaron por las calles entre oraciones de splica y de amor al Seor Todopoderoso.

En el trayecto, la cabeza de la imagen tropez con una rama de una mata de limn agrio que se encontraba en el patio de una casa en la esquina de Miracielos y cayeron
1

una cantidad de limones al suelo. La gente los recogi y aplicaron el jugo a los enfermos, producindose en ellos una cura inmediata. El milagro de la finalizacin de la peste, gracias a la intervencin de El Nazareno, hizo que creciera an ms la devocin del pueblo a Jess.

Traslado a la Baslica de Santa Teresa.

Entre 1870 y 1888, el pas vivi el predominio del General Antonio Guzmn Blanco y con l cambio la fisonoma de la ciudad de Caracas. Entre otros, mand a derrumbar la Iglesia de San Pablo el ermitao y construy en su lugar el Teatro Nacional. Cerr todas las Iglesias y expuls a todos los sacerdotes y religiosas del pas.

Pero su esposa Ana Teresa de Guzmn Blanco era una mujer muy catlica, cuando se enter de la destruccin de la Capilla de San Pablo, se encerr en su habitacin a llorar y llorar. Su marido, al verla, le pregunt que le pasaba a lo que ella respondi: Antonio, es que a ti te ha dado por ir en contra de la Iglesia; expulsas al Arzobispo, acabas con los conventos de monjas y curas; convertiste el Convento de San Francisco en Universidad; destruiste la Iglesia de La Trinidad y la convertiste en el Panten Nacional y ahora demueles a San Pablo dnde vamos a meter a Nuestro Nazareno?. Las palabras de su mujer lo conmovieron de tal forma que le re spondi: No te preocupes querida, voy a mandar enseguida a hacer un templo moderno, una Baslica con tu nombre: Santa Ana y Santa Teresa, para que sea bajo tu proteccin que se conserve tan grande imagen.

Baslica de Santa Teresa.

De manera oficial la Baslica de Santa Teresa se inaugur el 27 de Octubre de 1876.

All se traslado la imagen de Jess con la cruz a cuesta a quien todos conocan como El Nazareno que haba estado en la capilla de San Pablo. Durante todos esos aos, la
2

imagen bendita estuvo al cuidado de Doa Concepcin Alvarado de Santana, quien fue, hasta su muerte, la encargada de vestir al Nazareno con sus atuendos especiales el Mircoles Santo. Actualmente, la tradicin de vestirlo sigue aun como una responsabilidad y devocin de la familia Santana Alvarado.

Fuente. Cardenal Uroza Savino . Baslica de Santa Teresa. LM-LG

Culto al Nazareno de San Pablo


y se curaron los pestosos bebiendo el cido licor con agua clara de Catuche, entre oracin y oracin.

Tres leyendas sobre el Nazareno de San Pablo

El culto al Nazareno, constituye la tradicin emblemtica caraquea en la Semana Santa. Desde la colonia fue la principal procesin, en todas las iglesias haba una imagen del Nazareno, pero la del Nazareno de San Pablo fue la ms venerada. En el ao 1674, cuando Caracas slo tena seis iglesias, el Arzobispo Fray Antonio Gonzlez y Acua, dispuso que el Mircoles Santo fuese dedicado al culto del Nazareno, cuya imagen desde entonces, en tal da debera ser llevada solemnemente en procesin por las calles de la capital.

Esta dedicacin al Nazareno an se conserva religiosamente en la Baslica de Santa Teresa, lugar donde, desde el ao 1876, se encuentra la imagen. Una gran mayora de fieles, de todas las edades, concurren vestidos con el atuendo morado del Nazareno, muchos de ellos como pago de promesas y en accin de gracias. En el siglo XVII cuando an no se haba construido la Iglesia de la Candelaria, la procesin que sala del templo de San Pablo, era pagada por las personas nacidas en las Islas Canarias.

Tradicionalmente han existido tres leyendas sobre el Nazareno, las cuales han sido motivo de comentario casi obligado en esta poca, las dos primeras ocurridas durante la colonia y la ltima a finales del siglo XIX.

1.- Dnde me has visto que me has hecho tan perfecto?

La tradicin caraquea sostena una leyenda muy difundida, la cual deca lo siguiente:

El artista que hizo la imagen del Nazareno al terminar su brillante obra, muy emocionado por lo bien que la haba hecho, le pregunt:

-Qu te falta mi Dios? el Nazareno le respondi:

-Dnde me has visto que me has hecho tan perfecto? al instante el artista, un tallador annimo del siglo XVII, cay muerto.

Monseor Juan Francisco Hernndez, sacerdote insigne y relevante durante la dcada de los cincuenta, declar, como consecuencia de la restauracin realizada al Nazareno, por el sevillano Manolo Daz, que la obra realizada en pino de Flandes, fue trada de Sevilla, y que perteneci a la escuela sevillana del siglo XVII.

Como vern podemos seguir creyendo esto, si as lo deseamos, pero la leyenda es falsa, tal como lo demostr el Monseor.

2.- El Limonero del Seor. En Caracas en 1696 una epidemia de Fiebre Amarilla o Vomito Negro azot a la poblacin, que ya estaba diezmada por la viruela. Esta nueva afeccin caus muchas victimas, resultando ineficaces para contrarrestarla los escasos recursos teraputicos de la poca. La ciudad invoc la proteccin de Santa Rosala de Palermo, pero al ao siguiente, motivado a que an persista, el nuevo Gobernador de la Provincia de Venezuela, Maestre de Campo Don Francisco Berrotern, junto al Obispo y los representantes del los dos Cabildos convocaron una procesin con el Nazareno de San Pablo, para pedirle que cesara la epidemia de Fiebre Amarilla.

Cuando la procesin pasaba por la esquina de Miracielos, al desviarse la imagen hacia un costado para evitar un lodazal, uno de los brazos de la Cruz tropez con el ramaje de un limonero que asomaba sus dorados frutos por encima de una tapia del corral de una vivienda. All ocurri lo que escribi el gran pota Andrs Eloy Blanco:

En la esquina de Miracielos hubo una breve oscilacin; los portadores de las andas se detuvieron; Monseor, el Arzobispo, alz los ojos hacia la Cruz; la Cruz de Dios, al pasar bajo el limonero entre sus gajos se enred.

Sobre la frente del Mesas hubo un rebote de verdor y entre sus rizos tembl el oro amarillo de la sazn.

De lo profundo del cortejo parti la flecha de una voz: Milagro! Es blsamo, cristianos, el limonero del Seor.

Y veinte manos arrancaron la cosecha de curacin que en la esquina de Miracielos de los cielos enviaba Dios.

Y se curaron los pestosos bebiendo el cido licor con agua clara de Catuche, entre oracin y oracin.

3.- Qu has hecho con mi templo?

El pueblo le atribuyo este accidente, a que fue el Nazareno de San Pablo que se le apareci y le dijo:

-Qu has hecho con mi templo?

La historia desmiente este relato de manera muy simple; la fachada oeste (Santa Ana

La tradicin popular sostiene que, en la inauguracin del Teatro que se edific donde estaba la Iglesia de San Pablo, hoy Teatro Municipal, el da 4 de enero de 1881, con la interpretacin de la opera El Trovador; sucedi lo siguiente: Antonio Guzmn Bla nco, sentado cmodamente en su palco presidencial, de repente se par y se retir en forma repentina, con la cara muy plida, al cabo de cierto tiempo volvi al teatro.) de la Iglesia de Santa Teresa fue inaugurada el da 27 de octubre de 1876, y reinagurada el 27 de abril de 1880, fecha cuando se traslad la imagen del Nazareno; para la fecha mencionada, ya all se encontraba la imagen del Nazareno de San Pablo, por lo cual el Nazareno saba que Guzmn le haba construido otro templo, y ms grande an, slo que le puso el nombre de su esposa Ana Teresa. Lo que le pas en realidad a guzmancito fue que el da antes haba estado en un jolgorio y tuvo una emergencia digestiva, que si no hubiese salido apurado, ya ustedes se podrn imaginar que hubiese sucedido.

Estos clicos parece que son frecuentes en ciertos gobernantes en la historia presidencial venezolana.

Gernimo Alberto Yerena Cabrera

Nazareno de San Pablo

El Nazareno de San Pablo es una advocacin de Jesucristo que se venera en la baslica de Santa Teresa de la ciudad de Caracas (Venezuela).

Se trata de una obra escultrica del siglo XVII atribuida al escultor Felipe de Ribas, que fue tallada en Sevilla en madera de pino de Flandes, y representa a Jesucristo cargando la cruz, contemplando por tanto la sptima estacin del Viacrucis. Realiza su estacin de penitencia el da de mircoles Santo en una procesin que dura entre tres y cuatro horas.

Historia

Fue llevada a Caracas, recibiendo veneracin primeramente en la capilla de san Pablo, de donde obtuvo el apelativo por el que es conocido.

Cuenta la leyenda que, en el ao 1597, azot la ciudad una epidemia de peste del vmito negro o escorbuto, y por la devocin popular hacia la imagen, fue sacada en rogativa. Durante la procesin pas por un huerto cercano a su templo, sembrado de limoneros, y un racimo de limones qued enredado entre la corona de espinas del nazareno, cayendo algunos al suelo. Los devotos los recogieron, dndolos como medicina a los enfermos, quienes sanaron prontamente.

La imagen fue consagrada el 4 de julio de 1674 por fray Gonzlez de Acua, y recibi culto en la capilla de san Pablo hasta que en 1880 el presidente Guzmn Blanco orden su derribo, levantando el mismo lugar el teatro municipal. El mismo presidente mand erigir en honor a su esposa la baslica de Santa Teresa, siendo trasladada la imagen a este nuevo templo, donde es venerada en la actualidad.

Se trata de una de las imgenes que participa en las celebraciones de la Semana Santa en Caracas, realizando su estacin de penitencia el da de Mircoles Santo en una
8

procesin que dura entre tres y cuatro horas. Das antes de la celebracin, los devotos adornan la imagen con cinco mil orqudeas. Para su salida procesional, es vestido con una tnica morada, bordada con hilo de oro, con los smbolos de la pasin, y adornada con decenas de perlas, as como por sortijas y otros exvotos.

You might also like