You are on page 1of 9

LECCIONES DE MARA LA MADRE DE JESS: Un estudio biogrfico

Por Dr. Gerardo Laursen Usado con permiso

Hay mucho que uno puede aprender de los personajes de la fe en la Biblia. Mara la madre de Jess es uno de los muy especiales. Su vida provee un ejemplo para todos los creyentes de que, cuando recibimos preciosas bendiciones de Dios, nuestra reaccin debe ser la humilde gratitud. Igualmente cuando recibimos noticias sorprendentes o incomprensibles, nuestra reaccin debe ser la humilde contemplacin, no una queja. La Biblia es una mina de oro. Nuestro deseo es descubrir lo que realmente dice sobre esta dama tan magnfica. El proceder: primero se copian las referencias (encontradas en una concordancia exhaustiva), segundo se medita en qu significan, tercero se sacan observaciones, lecciones o aplicaciones, y finalmente se organiza un resumen de los resultados. (Para su propio entrenamiento, lea el pasaje indicado abajo, saque sus propias observaciones, despus compare lo que yo he sacado.) El proceso prctico: adapte su vida propia a estas nuevas normas. Pasajes que mencionan a Mara por nombre: Mt. 1:16-25; 2:11-15, 20-23; 13:54-56; Lc. 1:26-56; 2:1-7, 15-24, 34-35, 48-51; Jn. 19:25-27; Hch. 1:13-14. Mi intento es tratar con estos textos en orden cronolgico cuando posible, pero el primer pasaje es un resumen introductorio al tema. Mt. 1:16, y Jacob engendr a Jos, marido de Mara, de la cual naci Jess, llamado el Cristo. Lo que se aprende de ella en este prrafo: Mara era la esposa de Jos Jess naci de Mara Jess no era el hijo biolgico de Jos Lc. 1:26-28, Al sexto mes el ngel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varn que se llamaba Jos, de la casa de David; y el nombre de la virgen era Mara. Y entrando el ngel en donde ella estaba, dijo: Salve, muy favorecida! El Seor es contigo; bendita t entre las mujeres. Lo que se aprende de ella en este prrafo: Cuando Elisabet tena 6 meses de embarazo, el ngel Gabriel vino a Mara. Mara era una virgen, desposada con Jos, un descendiente de David. Mara era altamente favorecida por Dios. Es la mujer ms bendita en toda la historia humana. (Salve es una traduccin de la palabra griega , que es la salutacin comn que significa regocjate, saludos, prospera.) Lc. 1:29-33, Mas ella, cuando le vio, se turb por sus palabras, y pensaba qu salutacin sera esta. Entonces el ngel le dijo: Mara, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora, concebirs en tu vientre, y dars a luz un hijo, y llamars su nombre JESS. Este ser grande, y ser llamado Hijo del Altsimo; y el Seor Dios le dar el trono de David su padre; y reinar sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendr fin.

Lo que se aprende de ella en este prrafo: Mara era humilde y temerosa El ngel le dijo qu nombre ponerle al hijo: Jess. Pronto ella sera la madre del Hijo de Dios, el rey eterno sobre Israel. Jess es descendiente de David (en 2 maneras: primero, es segn la ley por su padre Jos, descendiente de David por su hijo Salomn; y segundo, es por la sangre por su madre, descendiente de David por su hijo Natn). Lc. 1:34-38, Entonces Mara dijo al ngel: Cmo ser esto? pues no conozco varn. Respondiendo el ngel, le dijo: El Espritu Santo vendr sobre ti, y el poder del Altsimo te cubrir con su sombra; por lo cual tambin el Santo Ser que nacer, ser llamado Hijo de Dios. Y he aqu tu parienta Elisabet, ella tambin ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estril; porque nada hay imposible para Dios. Entonces Mara dijo: He aqu la sierva del Seor; hgase conmigo conforme a tu palabra. Y el ngel se fue de su presencia. Lo que se aprende de ella en este prrafo: El ngel no dijo que el motivo de seleccionarla era porque Mara era completamente santa. Su concepcin inmaculada entonces no es un requisito para ser la madre de Jess. La concepcin de Jess es un milagro especial. El ser en la matriz de Mara era el Hijo de Dios. Dios puede dar hijos a mujeres estriles. No hay nada imposible para Dios. Mara se vio como sierva de Dios, dispuesta a hacer su voluntad. Las siguientes mujeres eran estriles hasta que Dios abriera sus vientres: Sara, esposa de Abraham, Gn. 18:14 Rebecca, esposa de Isaac, Gn. 25:21 Raquel, esposa de Jacob, Gn. 29:31 Elizabet, esposa de Zacaras, Lc. 1:36 Todas ellas eran tipos de Mara, tambin incapaces de tener hijos naturales. Todos estos 5 nacimientos eran milagros. Los primeros 4 son profecas indirectas de Mara. Lc. 1:39-46, En aquellos das, levantndose Mara, fue de prisa a la montaa, a una ciudad de Jud; y entr en casa de Zacaras, y salud a Elisabet. Y aconteci que cuando oy Elisabet la salutacin de Mara, la criatura salt en su vientre; y Elisabet fue llena del Espritu Santo, y exclam a gran voz, y dijo: Bendita t entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. Por qu se me concede esto a m, que la madre de mi Seor venga a m? Porque tan pronto como lleg la voz de tu salutacin a mis odos, la criatura salt de alegra en mi vientre. Y bienaventurada la que crey, porque se cumplir lo que le fue dicho de parte del Seor. Entonces Mara dijo: Engrandece mi alma al Seor. Lo que se aprende de ella en este prrafo: Un feto es un ser humano. Personas pudieron ser llenos del Espritu Santo antes de Pentecosts (pero no ser sellados ni bautizados por l hasta que aquel da llegara, que es otro tema). Mara es sper especial y bendecida. Elizabet saba que adentro de Mara estaba el Seor.

Mara alababa al Seor. Lc. 1:47-56, Y mi espritu se regocija en Dios mi Salvador. Porque ha mirado la bajeza de su sierva; Pues he aqu, desde ahora me dirn bienaventurada todas las generaciones. Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre, Y su misericordia es de generacin en generacin a los que le temen. Hizo proezas con su brazo; Esparci a los soberbios en el pensamiento de sus corazones. Quit de los tronos a los poderosos, Y exalt a los humildes. A los hambrientos colm de bienes, Y a los ricos envi vacos. Socorri a Israel su siervo, Acordndose de la misericordia de la cual habl a nuestros padres, Para con Abraham y su descendencia para siempre. Y se qued Mara con ella como tres meses; despus se volvi a su casa. Lo que se aprende de ella en este prrafo: Mara confiesa que Dios le salv del pecado. Entonces su propia concepcin inmaculada no es necesaria. Ella es humilde. Todas las generaciones le llamarn bienaventurada. Ella comprenda algo de la grandeza de Dios. Lc. 2:34-35, Y los bendijo Simen, y dijo a su madre Mara: He aqu, ste est puesto para cada y para levantamiento de muchos en Israel, y para seal que ser contradicha (y una espada traspasar tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones. Lo que se aprende de ella en este prrafo: Jess separa a la gente Su crucifixin sera especialmente dolorosa para Mara. Mt. 1:18-21, El nacimiento de Jesucristo fue as: Estando desposada Mara su madre con Jos, antes que se juntasen, se hall que haba concebido del Espritu Santo. Jos su marido, como era justo, y no quera infamarla, quiso dejarla secretamente. Y pensando l en esto, he aqu un ngel del Seor le apareci en sueos y le dijo: Jos, hijo de David, no temas recibir a Mara tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espritu Santo es. Y dar a luz un hijo, y llamars su nombre JESS, porque l salvar a su pueblo de sus pecados. Lo que se aprende de ella en este prrafo: El Espritu Santo se involucr en la concepcin de Jess. Jos se molestaba, listo a divorciar a Mara de su noviazgo. El ngel les dijo qu nombrar al hijo. La concepcin adentro de Mara fue causada por el Espritu Santo. Este infante es el Salvador. No todos sern salvos. Mt. 1:22-25, Todo esto aconteci para que se cumpliese lo dicho por el Seor por medio del profeta, cuando dijo: He aqu, una virgen concebir y dar a luz un hijo, Y llamars su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. Y despertando Jos del sueo, hizo como el ngel del Seor le haba mandado, y recibi a su mujer. Pero no la conoci hasta que dio a luz a su hijo primognito; y le puso por nombre JESS.

Lo que se aprende de ella en este prrafo: Estos son cumplimientos de profecas en Isaas (en 7:14): el nacimiento virginal y Dios hecho carne. Jos obedeci sus instrucciones. Mara qued virgen hasta el nacimiento de Jess. Lc. 2:1-7, Aconteci en aquellos das, que se promulg un edicto de parte de Augusto Csar, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. Y Jos subi de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Beln, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con Mara su mujer, desposada con l, la cual estaba encinta. Y aconteci que estando ellos all, se cumplieron los das de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primognito, y lo envolvi en paales, y lo acost en un pesebre, porque no haba lugar para ellos en el mesn. Lo que se aprende de ella en este prrafo: Mara y Jos viajaron de Nazaret en el norte de Israel a Beln en el sur, para ser empadronados. Todava eran comprometidos. Jess fue su primer hijo. l naci en Beln (en cumplimiento de profeca, Mic. 5:2) Beln estaba llena de gente. El hijo de Mara fue envuelto en forma similar a preparacin para entierro. Lc. 2:15-19, Sucedi que cuando los ngeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Beln, y veamos esto que ha sucedido, y que el Seor nos ha manifestado. Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a Mara y a Jos, y al nio acostado en el pesebre. Y al verlo, dieron a conocer lo que se les haba dicho acerca del nio. Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decan. Pero Mara guardaba todas estas cosas, meditndolas en su corazn. Lo que se aprende de ella en este prrafo: Los pastores encontraron a los 3 y al pesebre. Ellos divulgaron las noticias sobre Jess. Mara se qued impresionada y contemplaba la informacin de los pastores. Mt. 2:11-15, Y al entrar en la casa, vieron al nio con su madre Mara, y postrndose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelacin en sueos que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino. Despus que partieron ellos, he aqu un ngel del Seor apareci en sueos a Jos y dijo: Levntate y toma al nio y a su madre, y huye a Egipto, y permanece all hasta que yo te diga; porque acontecer que Herodes buscar al nio para matarlo. Y l, despertando, tom de noche al nio y a su madre, y se fue a Egipto, y estuvo all hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Seor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llam a mi Hijo. Lo que se aprende de ella en este prrafo: Los magos encontraron a los 3 en una casa. (Registrarse con un representante romano en Beln no tomara mucho tiempo. Dentro de pocos das de llegar habra el primer sitio libre dado a la nueva madre.) Entre Jos, Mara y Jess, solo el beb fue adorado. Los 3 regalos fueron dados a Jess. Un ngel protegi a la familia santa por enviarla a Egipto.

Los 3 escaparon al loco Herodes hasta el tiempo de su muerte. Su estancia en Egipto fue profetizada. Dios controla la historia. Lc. 2:21-24, Cumplidos los ocho das para circuncidar al nio, le pusieron por nombre JESS, el cual le haba sido puesto por el ngel antes que fuese concebido. Y cuando se cumplieron los das de la purificacin de ellos, conforme a la ley de Moiss, le trajeron a Jerusaln para presentarle al Seor (como est escrito en la ley del Seor: Todo varn que abriere la matriz ser llamado santo al Seor, y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Seor: Un par de trtolas, o dos palominos. Lo que se aprende de ella en este prrafo: Mara cumpli con la ley y las costumbres de los judos: la circuncisin de Jess (el octavo da del parto) y su presentacin en el templo despus de 33 das adicionales (segn Lv. 12:1-7). nicamente el primer varn nacido a una mujer juda fue presentado en el templo. Ningn otro hijo o hija. La razn es por la profeca del santo Mesas varn nacido de una virgen. He aqu la vergenza cultural para una dama juda sin hijos. Fue descalificada de ser la futura Mara. Mara obedeci al ngel en nombrar a su hijo. Era pobre. (Slo los pobres fueron permitidos traer palominos para esta ofrenda, Lv. 5:7) Mt. 2:20-23, diciendo: Levntate, toma al nio y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del nio. Entonces l se levant, y tom al nio y a su madre, y vino a tierra de Israel. Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir all; pero avisado por revelacin en sueos, se fue a la regin de Galilea, y vino y habit en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habra de ser llamado nazareno. Lo que se aprende de ella en este prrafo: A este punto no haba peligro volver a Israel. Dios gua y protege a su pueblo. En tiempos antiguos, Dios comunicaba con personas por sueos (He. 1:1-2). Su destino en Nazaret cumpli una profeca. Dios controla la historia. Lc. 2:48-51, Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, por qu nos has hecho as? He aqu, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. Entonces l les dijo: Por qu me buscabais? No sabais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? Mas ellos no entendieron las palabras que les habl. Y descendi con ellos, y volvi a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazn. Lo que se aprende de ella en este prrafo: Mara, como buena madre, se preocupaba por su hijo. Ella no entenda cabalmente la misin de su hijo. Ella procuraba entender sus palabras. Mt. 13:54-56, Y venido a su tierra, les enseaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decan: De dnde tiene ste esta sabidura y estos milagros? No es ste el hijo del carpintero? No se llama su madre Mara, y sus hermanos, Jacobo, Jos, Simn y Judas? No estn todas sus hermanas con nosotros? De dnde, pues, tiene ste todas estas cosas?

Lo que se aprende de ella en este prrafo: Fue obvio que Jess era diferente. El pueblo pensaba que Jos fue el padre de Jess. Tuvieron razn que Mara fue su madre. Jess tena 4 hermanos y ms de una hermana. Mara tena a lo menos 7 hijos. Jn. 19:25-27, Estaban junto a la cruz de Jess su madre, y la hermana de su madre, Mara mujer de Cleofas, y Mara Magdalena. Cuando vio Jess a su madre, y al discpulo a quien l amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ah tu hijo. Despus dijo al discpulo: He ah tu madre. Y desde aquella hora el discpulo la recibi en su casa. Lo que se aprende de ella en este prrafo: Mara tuvo el denuedo de acercarse a la cruz, cuando varios otros se escondieron. Jess asegur el bien estar de su madre. El discpulo amado es un varn: Juan. Hch. 1:13-14, Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrs, Felipe, Toms, Bartolom, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simn el Zelote y Judas hermano de Jacobo. Todos stos perseveraban unnimes en oracin y ruego, con las mujeres, y con Mara la madre de Jess, y con sus hermanos. Lo que se aprende de ella en este prrafo: Mara era una de los 120 orando mientras esperaban la venida del Espritu Santo en el da de Pentecosts. Nadie oraba a ella. Todos estaban de acuerdo. Esta es la ltima mencin de Mara en la Biblia. No hay ninguna mencin de ella como lder en la iglesia. RESUMEN DE LECCIONES DE MARA: Si no entendemos lo que Dios est haciendo, es mejor contemplar que quejarnos. Si Dios nos bendice grandemente, nuestra reaccin debe ser la humildad y alabanza a Dios. No hay nada imposible para Dios. Somos siervos de Dios. El feto es persona. El sexo es honorable, pero slo en el matrimonio. No todos sern salvos. Dios est en control de la historia. Cristo merece nuestro oro. Dios nos protege y nos cuida. Es importante obedecer la Escritura. Tengamos denuedo en servir al Seor. Seamos personas de oracin.

QU MS SABEMOS DE MARA DE LA BIBLIA? Es ella la corredentora? Considere: Hch. 4:11-12 dice, Este Jess es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ngulo. Y en ningn otro hay salvacin; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Es una buena idea orar a ella? Es ms simptica y abierta a las peticiones que es Cristo? Considere: 1 Ti. 2:5 dice, Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. Se ha considerado las implicaciones de Mara convenciendo a Cristo de contestarnos en contra de su voluntad? Se qued virgen todo el resto de su vida? Considere: El sexo no es malo en s. He. 13:4 dice, Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adlteros los juzgar Dios. Adn y Eva fueron ordenados por Dios a multiplicarse (Gn. 1:27-28; 2:24-25) antes de su pecado (Gn. 3:6-7 que se trata de comida). Adems, David profetiza varias palabras de Jess en Sal. 69, por ejemplo en 69:8, Extrao he sido para mis hermanos, y desconocido para los hijos de mi madre. Debe ser adorada Mara? Considere: Lc. 11:27-28 dice, Mientras l deca estas cosas, una mujer de entre la multitud levant la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste. Y l dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan. Comprese tambin Ap. 19:10 que dice, Yo [Juan] me postr a sus pies [del ngel] para adorarle. Y l me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jess. Adora a Dios Despus de comenzar Jess su ministerio, tena su madre un papel especial? Considere: Mt. 12:49-50 dice, Y extendiendo su mano hacia sus discpulos, dijo: He aqu mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos, se es mi hermano, y hermana, y madre. He aqu, algo que dice Mara que todos debemos obedecer: Jn. 2:5, Haced todo lo que [Jess] os dijere. ENTONCES, APOYA LA BIBLIA LAS SIGUIENTES DECLARACIONES? Mara qued virgen toda su vida. No. Ella naci sin pecado. No. Es la mujer ms bendita en toda la historia humana. S. Ms peticiones nuestras son contestadas por orar a ella en lugar de orar directamente a Dios. No. Ella es la corredentora. No. Ella es la madre de Dios. No. Debe ser adorada. No. Pero estas declaraciones son enseadas y defendidas por la iglesia romana. NTESE LA LGICA: Jess es Dios Mara es la madre de Jess Mara es la madre de Dios El problema con eso es la inexactitud: Jess no es la Trinidad. Jess exista antes de Mara.

Entonces Mara es la madre del cuerpo humano de Jess. Y claro, Dios no tiene madre. EL CONCILIO El Concilio de feso en 431 d.C. declar que Mara era la madre de Dios segn la humanidad. Significa que el hijo nacido de Mara fue el Hijo de Dios. Es una declaracin sobre Jess, no sobre Mara. Los hombres que escribieron tal documento en este sentido tuvieron razn. MUCHO EN COMN Catlicos y evanglicos (no simplemente protestantes) tenemos mucho en comn. Creemos que: Dios existe en una Santa Trinidad (ningn otro grupo cree eso). El Espritu Santo es una persona (no una mera fuerza). Cristo naci de la Virgen Mara. Mara es la mujer ms bendita en toda la historia humana. Cristo vivi una vida sin pecado. Cristo muri por nuestros pecados. Se levant el tercer da. Ascendi al cielo. La Biblia es la Palabra de Dios. Algn da Cristo volver. Hay 2 destinos eternos: el cielo o el infierno. Nuestra relacin con Cristo es lo ms importante de la vida. DOS DIFERENCIAS BSICAS ENTRE CATLICOS Y EVANGLICOS 1. El nivel de adoracin de Mara (admiracin versus veneracin) 2. La autoridad final para la doctrina, la fe y la prctica (la Biblia versus la Iglesia Romana) Un contraste entre estas 2 autoridades es cundo uno se salva. La Iglesia Romana ensea que es despus de la muerte de uno. La Biblia dice que es cuando uno entrega su vida a Cristo como su Salvador personal, Jn. 1:12-13; 5:24; 1 Jn. 5:11-13; 2 Co. 6:2; Ro. 10:9-13; etc. Hay que preguntarse: Qu papel tiene la Santa Biblia en su vida? Cul es su autoridad final? CONCLUSIN A pesar de nuestras diferencias, los 2 grupos estamos de acuerdo que la magnfica Mara nos ensea muchas lecciones prcticas que debemos imitar. Mirando una repeticin de la lista arriba de estas lecciones observadas de ella, cules son sus favoritas? RESUMEN DE LECCIONES DE MARA: Si no entendemos lo que Dios est haciendo, es mejor contemplar que quejarnos. Si Dios nos bendice grandemente, nuestra reaccin debe ser la humildad y alabanza a Dios. No hay nada imposible para Dios. Somos siervos de Dios. El feto es persona. El sexo es honorable, pero slo en el matrimonio. No todos sern salvos. Dios est en control de la historia.

Cristo merece nuestro oro. Dios nos protege y nos cuida. Es importante obedecer la Escritura. Tengamos denuedo en servir al Seor. Seamos personas de la oracin. Cules pondr en accin esta semana?
ObreroFiel.com Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

You might also like