You are on page 1of 13

A partir de 1959 Venezuela se haba configurado en el imaginario latinoamericano como un caso excepcional de trayectoria democrtica, debido a la situacin de prolongada

y relativa estabilidad poltica sustentada entre otros factores, en la naturaleza rentista petrolera. No obstante, esta democracia fundada en los lineamientos del Pacto de Punto Fijo, daba para la dcada de los ochenta claras seales de descrdito y deterioro, producto de la insatisfaccin de las demandas populares, de los amplios mrgenes de corrupcin y de la significativa penetracin en el pas de intereses forneos. El modelo de desarrollo seguido por Venezuela luego de la posguerra haba alcanzado un cierto margen de xito, sostenido por la intervencin estatal pero con amplia base en los ingresos petroleros, lo cual permiti que algunos sectores de la poblacin mejoraran su calidad de vida, atendiendo a una cierta vocacin democrtica que no transcenda mas all de los perodos electorales; sin embargo, el Estado mantena un papel protagnico en el logro de las expectativas relacionadas al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin. En este orden de ideas, dicho perodo se puede resumir en el Cuadro 1 donde se sintetiza el movimiento de las polticas econmicas aplicadas para ese perodo e tiempo, as como los puntos esenciales de continuidad y ruptura entre un gob

ierno y otro.

CARACTERSTICAS ECONMICAS DE VENEZUELA DURANTE EL PERIODO 1959 1974

Actividad agrcola y pecuaria

Durante el ao de 1959 se elabora el Informe de la Comisin de Reforma Agraria y se presenta al Poder Ejecutivo un anteproyecto de ley. El 5 de marzo de 1960 fue promulgada la Ley de Reforma Agraria por el presidente Rmulo Betancourt, en el campo de la batalla de Carabobo. El cambio de los sistemas de vida rural, la disminucin, tanto de las formas indirectas de tenencia, como de la dispersin de los pobladores del campo, el mejoramiento de las comunicaciones, de la vivienda y de los servicios bsicos, son algunos de los logros de la reforma agraria, la cual adems, hizo posible la expansin de la frontera agrcola mediante la incorporacin de grandes extensiones de tierras baldas y ejidos, pertenecientes al Estado o los municipios, y una menor proporcin de tierras de propiedad privada; como era de esperar, no siempre los suelos de los predios adjudicados a los beneficiarios de la reforma agraria eran de buena calidad, lo cual trajo como resultado la utilizacin de tierras marginales para determinados sistemas agrcolas. Se increment el nmero de pequeos y medianos productores, muchos de los cuales antes eran conuqueros o hijos de campesinos sin tierra y constituyeron el germen de una categora de profesionales y medianos empresarios en ascenso. En el lapso 1960-1971 disminuy sensiblemente la proporcin de productores que labraban la tierra bajo regmenes indirectos de tenencia y aument la de propietarios.

Con relacin a las manufacturas se propuso la aplicacin de medidas de proteccin arancelaria y el otorgamiento de crditos al sector privado. Por su parte, el progreso de la productividad agrcola habra de lograrse mediante la asistencia tcnica y financiera, paralelamente a la eliminacin del latifundio, aspiracin que formaba parte de la Ley de Reforma Agraria dictada en 1960.

Avances en la industria petrolera

A partir del 23 de enero de 1958, comienza la poca de la democracia, en donde Rmulo Betancourt, como presidente cre la Corporacin Venezolana del Petrleo (CVP) y la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP), cuyo fin es lograr la unificacin de polticas petroleras de los pases miembros Para el mandato de Raul Leoni se ratific la poltica petrolera del gobierno
anterior, al no conceder ms concesiones y su sustitucin por los "contratos de

servicio".

Para el periodo de 1969-1974 por iniciativa del MEP fue sancionada laley de reversin, primer paso hacia la nacionalizacin de la industria petrolera, en la cual se estableca que en 1983, se revertan todas las concesiones petroleras que haban sido otorgadas a las empresas petroleras extranjeras. Adems se aprob la fijacin unilateral de los precios del petrleo.

Actividad Industrial

En 1958, tras la cada del rgimen perezjimenista, fue creada la Oficina Central de Coordinacin y Planificacin (Cordiplan), organismo que tena como objetivo trazar los lineamientos de las polticas econmicas para cada perodo presidencial. En el Plan Cuatrienal (1960-1964) se formul de manera precisa el concepto de desarrollo econmico que habra de materializarse mediante el impulso de la industrializacin y modernizacin de la agricultura, todo ello bajo la accin promotora del Estado.

El desarrollo industrial, segn las argumentaciones del Ministerio de Fomento, se caracterizaba por sus efectos multiplicadores en la economa mediante la utilizacin de materias primas nacionales, tanto agrcolas como

mineras, a la vez que extenda las oportunidades de empleo y contribua a la elevacin del ingreso nacional y a su distribucin ms equitativa. Se evaluaba que la industria contaba con algunos factores favorables: la existencia de un mercado interno que podra ampliarse progresivamente, la disponibilidad de capitales nacionales y extranjeros y de abundantes fuentes de energa. Sin embargo, era indispensable superar algunos obstculos, tales como: la fuerte competencia de los productos extranjeros, la falta de un eficiente sistema de transporte, la escasez de mano de obra calificada y la inadecuada organizacin de gran nmero de empresas (MINISTERIO DE FOMENTO, 1959, p. 44-45).

Desde el ao 1959, la Direccin de Industrias del Ministerio de Fomento se consagr a la tarea de promover dicho sector, considerado el factor clave para el desarrollo econmico del pas. Las polticas dispuestas a tal fin contemplaban :

El financiamiento a bajo costo, La asistencia tcnica, La proteccin arancelaria y La exoneracin de impuestos para la introduccin de insumos y bienes de capital necesarios para la industria.

Este apoyo se complement con el otorgamiento de subsidios directos en algunos casos, como el de la industria lechera. Por su parte, la siderurgia y la petroqumica quedaron bajo la direccin del Estado, dado que se estimaba que los capitales privados no estaran en condiciones de afrontar las grandes inversiones requeridas para poner en funcionamiento dichas empresas (MINISTERIO DE FOMENTO, 1959, p. 498-499).

Como resultado de las medidas adoptadas se apreciaron signos favorables en breve tiempo. Entre 1961 y 1964, el Producto Industrial se elev en 9,1%, ocupando un lugar destacado los textiles: 13,2%, prendas de vestir: 5,3%, alimentos: 9,1%, tabaco: 6,7%, industrias bsicas hierro y acero: 88,7% y

materiales de transporte: 15,7%. Poco despus, la aparente pujanza de la industria comenz a detenerse y, entre 1965 y 1969, su crecimiento fue solamente del 4.9%. La situacin especfica de los rubros antes mencionados era la siguiente: textiles: 4.2%, prendas de vestir: -1,3%, alimentos: 3,1%, tabaco: 3,6%, industrias bsicas de hierro y acero: 10,9% y materiales de transporte: 8,5%.

La desaceleracin del ritmo de desarrollo industrial obedeca a las limitaciones del mercado interno, tanto por su reducido tamao como por la desigual distribucin del ingreso. Por otra parte, el proteccionismo, herramienta primordial para la etapa de despegue, se haba convertido en un factor que, a mediano plazo, estaba frenando las posibilidades de expansin del sector, ante la ausencia de incentivos para multiplicar las inversiones y elevar la competitividad.

Cordiplan elabor en 1966 la II Encuesta Industrial, en cuyos resultados se aprecia que la capacidad utilizada promedio de la industria fabril result ser de slo el 60%. En las ramas tradicionales ese aprovechamiento estaba restringido al 58% y en las intermedias llegaba al 67%. Las industrias mecnicas registraron una utilizacin de la capacidad instalada del 48% (CORDIPLAN, 1970, p. 292-295).

Esta problemtica fue analizada en el IV Plan de la Nacin (1970-1974). El estancamiento de la evolucin industrial fue atribuido a la persistencia de un modelo econmico sujeto todava a la utilizacin de la renta petrolera para financiar la inversin, a lo que se agregaba el deterioro crnico de los trminos de intercambio. En este marco, el crecimiento econmico no haba incidido positivamente en la distribucin del ingreso y de la riqueza social, marginando del mercado a amplios estratos de la poblacin, con lo que quedaba conformado un perfil de demanda de bienes y servicios poco propicio al desarrollo econmico (CORDIPLAN, 1970, p. 183-184). Estos conceptos reflejaban la preocupacin gubernamental ante las limitaciones estructurales del modelo de industrializacin diseado, cuya reactivacin slo sera posible si se incentivaban las

exportaciones. Precisamente, con el objetivo de extender los mercados se aceleraron las negociaciones para la integracin de Venezuela al Pacto Andino.

Sin embargo, a pesar de las deficiencias evidenciadas en el proceso de industrializacin, es menester subrayar su destacada contribucin a la diversificacin econmica, adems de los avances aportados en materia tecnolgica, el aumento del empleo productivo y la capacitacin de mano de obra. Segn datos de Cordiplan, la industria manufacturera haba acrecentado su participacin en el PIB del 9% en 1950 a 14,9% en 1960 y al 20,2% en 1969. Entre 1960 y 1969 las industrias intermedias pasaron de 31,6% a 33%, y en el caso de las mecnicas el incremento fue de 9% a 13,9%. Sin embargo, todava la integracin del sector manufacturero no era catalogada como satisfactoria, ya que se requera de la importacin de grandes volmenes de insumos y bienes de capital, a la vez que las exportaciones de productos industriales no derivados del petrleo tenan escasa significacin. A fin de corregir tales deficiencias, en el IV Plan se proyect la conformacin de una industria ms dinmica, para lo cual sera necesario el aumento del valor agregado a los productos fabricados en el pas, mediante la produccin de bienes intermedios y de bienes de capital y la concurrencia a mercados ms amplios que el mercado nacional (CORDIPLAN, 1970, p. 291).

En el marco de tales polticas, entre 1970 y 1973, el Producto Industrial subi en 7.5%. Algunas ramas manufactureras presentaron en dicho perodo los siguientes ndices: alimentos 6,3%, textiles 6,6%, prendas de vestir 2,7%, tabaco 8.8% e industrias bsicas 16,6%

Inflacin

Durante el periodo 1969-1974 debido al crecimiento de la economa nacional el bolvar se mantuvo estable durante todo el perodo, situndose la inflacin anual en apenas 1,4%, mientras que la inflacin acumulada del

quinquenio 1964-1969 fue de 7%. Dada esa fortaleza del bolvar durante el perodo de Leoni, en el ao 1966 el Fondo Monetario Internacional reconoci al bolvar como moneda internacional de reserva y de pagos, e inclusive autoriza a pases como Chile y Espaa para utilizarlo como moneda dura. Leoni tambin redujo el gasto pblico y se incrementaron las reservas internacionales de la nacin.

Precios del PEtroleo

El promedio del precio del petrleo para 1959-1964 fue de 2.07 US$/ barril . hasta el ao 1966 las empresas petroleras declaraban sus ingresos, a los fines del pago del impuesto sobre la renta, con base en el precio de realizacin, o sea, el precio efectivo de venta percibido por las compaas. En vista de que este ultimo precio estaba por debajo del prevaleciente en el mercado internacional, el Gobierno de Leoni decidi cambiar el sistema de fijacin de precios del petrleo, introduciendo los precios de referencia a los efectos fiscales, los cuales se determinaran de comn acuerdo con las empresas petroleras.

Los precios de venta del petrleo en los mercados internacionales se determinaron en la dcada de los aos 60, debido a un conjunto de factores, entre los que se pueden mencionar, el surtimiento de nuevos exportadores como el caso de la Unin Sovitica, y la competencia por parte de otras fuentes de energa, as como las presiones ejercidas por algunos paises productores para aumentar sus exportaciones. Esta situacin tuvo efectos desfavorables en la economa venezolana al disminuir los ingresos del fisco por concepto de impuesto sobre la renta pagado por las empresas petroleras, el cual se calculaba en base a los ingresos declarados por las minas, utilizando a tales efectos, el precio de realizacin o precio de venta al que efectivamente se colocaba nuestro petrleo en los mercados internacionales.

Sin embargo, este precio fue objetado por el Gobierno aduciendo que estaba por debajo del precio real del mercado, por lo que se efectuaron reparos a las declaraciones de rentas de las compaas concesionarias, correspondientes a varios aos anteriores a 1966. Las empresas petroleras por su parte, aceptaron pagar el Fisco Nacional las cantidades convenidas para compensar los impuestos adeudados, acordndose al mismo tiempo con el gobierno, la utilizacin de un sistema de precios de referencia a los efectos fiscales.

Segn este nuevo sistema de fijacin de precios del petrleo, adoptado en 1966 durante el Gobierno de Leoni, los precios a los que las compaas petroleras calcularan sus ingresos a los efectos del pago del impuesto sobre la renta, para el lapso 1967-1971, serian los precios acordados con el Ejecutivo Nacional, siempre y cuando el precio reportado de venta fuera inferior al precio de referencia. En caso de que vendiera efectivamente a un precio mayor al de referencia, se utilizara ese precio de realizacin a los efectos fiscales.

Deuda

Caractersticas Sociales de Venezuela durante el periodo 1959 1974 Natalidad y mortalidad (1959-1964)

Durante el gobierno de Ral Leoni se inici el proceso de pacificacin. Como aspectos positivos de los 10 primeros aos de la democracia podemos mencionar que disminuy la mortalidad infantil, el analfabetismo pas de 49% en 1950 a menos del 20% en 1966 y se aument la esperanza de vida del venezolano en 5 aos.

Mencin especial se merece la primera dama, por su labor en pro de la

mujer y de la infancia, que le vali el aprecio y reconocimiento de toda la poblacin venezolana.

Educacin Otra accin que tuvo un gran impacto positivo, fue el programa de becas "Gran Mariscal de Ayacucho", que le permiti a miles de venezolanos formarse en universidades del extranjero.

Mencin especial merece la "Ley orgnica que reserva al estado la industria y el comercio de los hidrocarburos", mediante la cual se "nacionalizaba" (se debera decir "estatizaba") el petrleo, a partir del 1 de enero de 1976.

Servicios Publicos

En cuanto a las obras pblicas, desarroll Parque Central, un importante complejo urbanstico de Caracas, el Poliedro de Caracas, un centro de espectculos e inici la construccin del metro de Caracas.

En el gobierno de R. Leoni, se esfuerza por lamasiva construccin de obras de inters social, as como tambin de carreteras, de acueductos yobra de riego. En el ao de 1968 se cuentan36000 kilmetros de carreteras. El carcterurbano que asume la poblacin nacional incide enla construccin masiva . (2011, 06). Venezuela Durante El Periodo De 1959- 1954. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/VenezuelaDurante-El-Periodo-De-1959/2491314.html CEPAL. Estudio econmico para Amrica Latina. New York: Naciones Unidas, 1949. CONINDUSTRIA. Directorio Industrial 2004. Caracas: 2005. Internet. CONSEJO DE ECONOMA NACIONAL. Informe Anual. Caracas: 1992. CORDIPLAN. Planes de la Nacin. Caracas: 1960-1995.

Industrializacin y Polticas Econmicas en Venezuela. Catalina Banko - Cadernos PROLAM/USP (ano 6 vol. 1 2007), p. 129 147.

http://www.usp.br/prolam/downloads/2007_1_6.pdf

Deuda

. Luego de la estatizacin de las industrias bsicas (hierro, acero, aluminio, electricidad y la industria petrolera) utilizando los recursos que gener el alza de los precios del petrleo entre 1973 1974 (guerra de Yom Kippur), el estado asumi para s, casi toda la actividad econmica nacional. Entre 1974 1979 el estado gast cerca de 300.000 millones de dlares, incurri en la ms alta deuda per cpita del mundo, hubo una alta recesin econmica y el desempleo aument considerablemente, adems de la fuga de capitales que fue masiva. No obstante el estado sigui gastando dinero a manos llenas, guiados por la lgica del clientelismo, como si los precios del petrleo pudieran seguir creciendo y, a pesar del incremento de los aos 79 80, esto no ocurri

Desde su etapa inicial, el desenvolvimiento de la industria venezolana ha estado asociado a la accin promotora del Estado. Esta tendencia adquiri

mayor fuerza a partir de los aos cincuenta con el reforzamiento del papel empresarial del Estado. El gasto pblico se convirti as en el motor de la economa, a la vez que la produccin manufacturera lleg a tener una estrecha dependencia de la capacidad expansiva de dicho gasto. Mientras la industria estuvo orientada hacia el mercado interno, aunque limitado en tamao y capacidad de consumo, logr crecer y alcanzar cierto desarrollo. Al modificarse las condiciones econmicas internacionales, en el marco del proceso de globalizacin, ese sector no tuvo capacidad de adaptacin frente a los nuevos requerimientos del mercado exterior, debido a su baja 144 Catalina Banko - Cadernos PROLAM/USP (ano 6 - vol. 1 - 2007), p. 129 - 147. productividad, lo que gener la desaparicin de gran nmero de empresas y la cada de la inversin privada. El impacto de la liberalizacin econmica fue demoledor para la industria venezolana, la cual haba nacido y crecido al calor de la proteccin estatal. Paralelamente, las medidas de ajuste generaron una disminucin de la capacidad adquisitiva y del consumo que se reflej en la cada del producto industrial y en una elevada capacidad ociosa. La problemtica del sector industrial constituye motivo de honda preocupacin por su estrecha vinculacin con la creacin de empleo y con la posibilidad de diversificar la estructura productiva y la generacin de una economa menos dependiente de la renta petrolera. Asimismo, dicha actividad ha aportado a lo largo de muchas dcadas una experiencia enriquecedora en materia de avances tecnolgicos, formacin de recursos humanos e incorporacin de conceptos asociados a la idea de sembrar el petrleo. La recuperacin de la industria venezolana implica la adopcin de cambios estructurales en el contexto de un modelo de desarrollo econmico sostenible en el tiempo, para lo cual se requiere redefinir el rol del Estado en la economa. En tal sentido, es fundamental el incremento de las inversiones, la elevacin de la productividad, el logro de niveles aceptables de integracin entre las distintas ramas industriales, la articulacin de las acciones de los

organismos pblicos y la adopcin de estrategias que, por un lado, superen las limitaciones del tradicional modelo sustitutivo y, por otro, tomen en cuenta las nuevas condiciones del mercado internacional.

ic un extraordinario avance en su desarrollo econmico social, puesto que la produccin petrolera simboliz el inicio de su transformacin en un pas urbano y moderno. Las migraciones internas, desde los campos agrcolas hacia los campos petroleros y hacia las ciudades aceleran la construccin de obras de infraestructura y de servicios bsicos. Los centros de decisiones polticas facilitan la exploracin, produccin y exportacin del crudo. El protagonismo de la actividad petrolera reduce la actividad agrcola en forma considerable. El sector gobierno pas a tener un papel dominante sobre la economa venezolana que se mantiene hasta nuestros das, crendose el mito de que el producto de la explotacin petrolera es del pueblo, empero han sido los gobiernos venezolanos los que han dispuesto las polticas de distribucin de la renta petrolera. La situacin de dependencia de las decisiones del estado, con un

modelo interventor, distribuidor, inversor, empleador, responsable de la infraestructura moderna y la expansin de los servicios pblicos para toda la poblacin, trajo como

You might also like