You are on page 1of 9

Diagnstico oportuno o portuno del cncer de testculo en el primer y segundo segundo niveles ivel es de atencin atencin

CIE 10: C62 Tumor maligno del testculo

GPC Diagnstico oportuno del cncer de testculo en el primer y segundo niveles de atencin

ISBN en trmite

DEFINICIN
El cncer de d e testculo testculo (CIE(CIE- 10: C62 Tumor maligno del testculo testculo) estculo es un tumor germinal gonadal o extragonadal que se manifiesta por aumento de volumen testicular firme, no sensible, sin signos inflamatorios y casi siempre unilateral.

FACTORES DE RIESGO RIE SGO


Los factores epidemiolgicos de riesgo para desarrollar cncer de testculo son: Historia de criptorquidia, historia familiar de tumores testiculares en parientes de primer grado (padre, hermano), antecedente de tumor en el testculo contralateral, infertilidad y Sndrome de Klinefelter.

EDUCACIN DUCACI N PARA LA SALUD


Se debe recomendar la autoexploracin testicular en hombres de 15 a 40 aos de edad, dado que en cierto nmero de pacientes con cncer testicular la sospecha clnica se origina posterior a ello.

Diagnstico oportuno o portuno del cncer de testculo en el primer y segundo segundo niveles ivel es de atencin atencin

AUTOEXPLORACIN O EXPLORACIN DEL REA ESCROTAL 1 PASO


El sujeto podr autoexplorarse despus de una ducha de agua caliente, ya que es cuando el escroto se encuentra ms relajado. Se levantar el pene con la mano izquierda y con los dedos ndice, medio y pulgar de la mano derecha, se realizarn ligeras presiones sobre el testculo izquierdo. Se deber conocer la forma regular de los testculos para poder comparar irregularidades e inconsistencias de los bordes.

2 PASO
Tras localizar el testculo, se proseguir con el examen del epiddimo que normalmente tiene bordes irregulares y se asemeja a un cordn. El epiddimo se encuentra por encima y por detrs del testculo y es seguido por el conducto deferente que es un conducto regular.

3 PASO
Realizar los dos pasos anteriores con el testculo derecho.

DIAGNSTICO TEMPRANO
La sospecha ocurre en el primer nivel de atencin, a partir de que el mdico realiza la historia clnica y la exploracin fsica. Todos los pacientes con sospecha de cncer testicular (masa escrotal) debern ser derivados a la brevedad al especialista de segundo o tercer nivel.

SIGNOS DE ALARMA

Cambio de tamao o de consistencia en un testculo. Bulto o ndulo en un testculo. Dolor, sensacin de presin o de pesadez testicular. Cualquier signo anormal. .

Diagnstico oportuno o portuno del cncer de testculo en el primer y segundo segundo niveles ivel es de atencin atencin

PROCEDIMIENTOS DE DIAGNSTICO EN EL SEGUNDO O TERCER NIVELES NIVELES DE ATENCIN Biometra Hemtica


Biometra Hemtica Perfil bioqumico completo Marcadores tumorales : Alfa-fetoprotenas (AFP) y beta-gonadotrofina corinica humana (B-GCH) Radiografa de trax (en caso de ser anormal se debe realizar TAC de trax) Ultrasonido de testculo TAC de abdomen y pelvis u otra localizacin (en caso de sospecha de metstasis o tumor extragonadal) Orquiectoma radical y etapificacin histolgica

ETAPIFICACIN DEL CNCER DE TESTCULO


TAC abdomen TAC trax TAC pelvis Deshidrogenasa lctica

TRATAMIENTO TUMOR NO SEMINOMATOSO


ETADIO I: Observacin y Seguimiento ETADIO II-III - RIESGO BAJO: Quimioterapia y Evaluacin ETADIO II-III - RIESGO INTERMEDIO: Quimioterapia y Evaluacin ETADIO II-III - RIESGO ALTO: Quimioterapia y Evaluacin

TUMOR SEMINOMATOSO
ETADIO I-11A: Radioterapia y Evaluacin ETADIO IIB: Radioterapia y Evaluacin o Quimioterapia y Evaluacin ETADIO IIC-III Quimioterapia y Evaluacin

ACCIONES EN SEGUNDO Y TERCER NIVEL


Pacientes con resultados de sospecha no confirmada: Se realizar contrarreferencia a primer nivel. Pacientes con resultados de sospecha positiva para enfermedad: Se les realizar orquiectoma radical va inguinal o reseccin quirrgica de actividad extragonadal.

Diagnstico oportuno o portuno del cncer de testculo en el primer y segundo segundo niveles ivel es de atencin atencin

ALGORITMO: ALGORITMO: DIAGNSTICO OPORTUNO DEL CNCER DE TESTCULO

Diagnstico oportuno o portuno del cncer de testculo en el primer y segundo segundo niveles ivel es de atencin atencin

DIAGRAMA DE FLUJOS FLUJOS: ETAPIFICACIN Y MANEJO DEL CNCER DE TESTCULO

Paciente con cncer de testculo confirmado

Solicite TAC de abdomen, trax y pelvis

Tratamiento de acuerdo a estirpe histolgica y estado

Tumor Seminomatoso

Tumor no seminomatoso

Etapa I-IIa

Etapa IIb

Etapa IIc-III

Etapa I

Etapa II-III Riesgo bajo

Etapa II-III Riesgo intermedio

Etapa II-III Riesgo alto

Observacin Radioterapia Quimioterapia

Quimioterapia

Evaluacin de la respuesta

Seguimiento en especialidad*

Diagnstico oportuno o portuno del cncer de testculo en el primer y segundo segundo niveles ivel es de atencin atencin

Anexo I CLASIFICACIN HISTOLGICA


1. Tumores de clulas germinales
Neoplasia intratubular de clulas germinales Seminoma Seminoma espermatoctico Carcinoma embrionario Tumor del saco de Yolk Coriocarcinoma Teratoma (maduro, inmaduro, con componente maligno) Tumor con ms de un tipo histolgico (especificando % del componentes)

2. Tumores del cordn sexual sexua / estroma gonadal


De clulas de Leydig Maligno de clulas de Leydig De clulas de Sertoli Variante rica en lpidos Esclerosante Clulas grandes calcificado Maligno de clulas de Sertoli De clulas de la granulosa Tipo del adulto Tipo juvenil Tecoma /fibroma Otros tumores del cordn sexual / estroma gonadal Incompletamente diferenciados Mixtos Tumores conteniendo clulas germinales y cordn sexual / estroma gonadal (gonadoblastoma)

3. Tumores miscelneos inespecficos estromales


Del epitelio ovario De los conductos colectores y rete testis Tumores de estroma inespecfico

Diagnstico oportuno o portuno del cncer de testculo en el primer y segundo segundo niveles ivel es de atencin atencin

Anexo II ETAPIFICACIN
TUMOR NO SEMINOMATOSO:
ESTADIO I: Tumor limitado al testculo, epiddimo o cordn espermtico. ESTADIO II: Enfermedad limitada a ganglios linfticos retroperitoneales. IIA: Ganglios retroperitoneales con menores de 2 cm en su dimetro mximo. IIB: Ganglios retroperitoneales entre 2 y 5 cm de dimetro. IIC: Ganglios retroperitoneales mayores de 5 cm de dimetro. ESTADIO III: Metstasis a ganglios linfticos supradiafragmticos o sitios viscerales. IIA: Metstasis a distancia, pulmonares o ganglios no regionales. IIIB: Elevacin de DHL de 1.5 a 10 veces ms de lo normal, HGC entre 5,000 y 50,000 U/ml, AFP entre 1,000 y 10,000 ng/ml. IIIC: IIIC Elevacin de DHL 10 veces ms de lo normal, HGC mayor de 50,000 U/ml, AFP mayor de 10,000 ng/ml.

TUMOR SEMINOMATOSO:
La Unin Internacional Contra el Cncer (UICC) y el American Joint Committee on Cancer (AJCC) subdividieron: ESTADIO I: Con/sin invasin o vascular con/sin elevacin persistente de AFP o b-HCG. Sin evidencia clnica o radiologa de enfermedad metastsica. ESTADIO II: Con/sin marcadores elevados (pacientes con enfermedad retroperitoneal). ESTADIO III: Con enfermedad a distancia. IIIA: IIIA: Metstasis a distancia pulmonares o ganglios no regionales. IIIB: Elevacin de DHL de 1.5 a 10 veces ms de lo normal, en presencia de ganglios positivos. IIIC: Elevacin de DHL 10 veces ms de lo normal o metstasis visceral no pulmonar.

Diagnstico oportuno o portuno del cncer de testculo en el primer y segundo segundo niveles ivel es de atencin atencin

Anexo III SEGUIMIENTO S EGUIMIENTO POSTERIOR AL TRATAMIENTO


PRIMER AO
Control cada tres meses con: Anamnesis, examen fsico. Exmenes: Marcadores tumorales, Radiografa de Trax. Exmenes: TAC (abdomen/plvico), si est clnicamente indicado. Ultrasonido anual contralateral, si est clinicamente indicado. Mantener la permeabilidad del catter para quimioterapia en los pacientes que lo requieren.

SEGUNDO AO

Control cada tres meses con los exmenes antes sealados. Ultrasonido anual testicular contralateral, si est clinicamente indicado. Mantener la permeabilidad del catter para quimioterapia en los pacientes que lo requieren.

TERCER AL QUINTO AO

Control cada seis meses, con los exmenes antes sealados. Ultrasonido anual testicular contralateral si clinicamente indicado. Mantener la permeabilidad del catter en los pacientes que lo requieren.

QUINTO AO EN ADELANTE

Control anual con los exmenes antes sealados.

IMPORTANTE: En caso de elevacin de marcadores tumorales, es necesario rere -etapificacin completa antes de administrar administrar quimioterapia de rescate.

CRITERIOS DE EGRESO

Fallecimiento. Trmino del seguimiento por 10 aos. Paciente con enfermedad refractaria al tratamiento. Rechazo de tratamiento por el paciente, por su familia y en situacin de interdiccin. Inasistencia.

You might also like