You are on page 1of 4

TAXONOMA

El nombre cientfico de la cebada es A. Hordeum Vulgare, perteneciente a la familia Poaceae (Gramneas). Su especie esta determinada por el nmero de espiguillas.Existe dos especies en la Cebada: B. Hordeum Distichon, que se emplea para la obtencin de cerveza, y C. Hordeum hexastichon, que se utiliza bsicamente como forraje para la alimentacin animal. MORFOLOGA

Hojas:La cebada es una planta de hojas estrechas y color verde claro. La planta de cebada suele tener un color verde ms claro que el del trigo y en los primeros estadios de su desarrollo la planta de trigo suele ser ms erguida.

Races:El sistema radicular es fasciculado, fibroso y alcanza poca profundidad en comparacin con el de otros cereales. Se estima que un 60% del peso de las races se encuentra en los primeros 25 cm del suelo y que las races apenas alcanzan 1,20 m. de profundidad.

Tallo:El tallo es erecto, grueso, formado por unos seis u ocho entrenudos, los cuales son ms anchos en la parte central que en los extremos junto a los nudos. La altura de los tallos depende de las variedades y oscila desde 0.50 cm. a un metro.

Flores:Las flores tienen tres estambres y un pistilo de dos estigmas. Es autgama. Las flores abren despus de haberse realizado la fecundacin, lo que tiene importancia para la conservacin de los caracteres de una variedad determinada.

Fruto:El fruto es en caripside, con las glumillas adheridas, salvo en el caso de la cebada desnuda. Grano:El tamao del grano depende de la influencia del ambiente y sus dimensiones varan como sigue: puede alcanza una longitud mxima de 9.5 mm y una mnima de 6.0 mm; de ancho mide entre 1 .5 y 4.0 mm.

MORFOLOGA
Grano de cebada:

El grano de cebada tiene forma de huso afilado e puntas, con un surco poco profundo a lo largo de ventral. En la mayora de la cebada comercial las (vaina) se adhieren al grano, pero se conocen m variedades en las que el grano desnudo se sepa vaina. Dentro de la vaina est la caripside, un fr cual el pericarpo (vestigios de la pared del ovario a la pared de la semilla (testa). Dentro de la testa predominante es el endospermo, unido en la per capa de aleurona, la cual es parte del endosperm parte basal del grano est el embrin. La vaina est normalmente danada en el pice o del grano en la zona en la que la arista u otros ap apicales son rotos durante la trilla. Es normalmen amarillo plido o color ante, y est ligeramente e con arrugas. La lema (palea inferior de las gluma flores) recubre la parte dorsal y redondeada del g cinco crestas longitudinales en relieve o "nervios", debajo las cuales corren los haces vasculares. Los bordes finos de la superponen a los finos bordes de la palea (palea superior). La palea tiene dos nervios y est arrugada por el surco vent base se encuentra un apndice ms o menos piloso, denominado rachilla. La rachilla y los dos lodculos aplanados que embrin dentro de las vainas son de forma variable. En las vainas de la cebada la palea y la lema se adhieren al pericarpo, aunque a veces pueden presentar espacios. El p comprime durante el desarrollo. En los granos desnudos el pericarpo est menos comprimido y es ms robusto. Sin em est lignificado: en el grano quiescente la lignina est prcticamente confinada a la vaina. El pericarpo est estrechame adherido a la testa por todo el grano, excepto en el pice, donde puede estar plegado y llevar vestigios del tejido ovric Germinacin del grano:

Las capas superficiales del grano recogen la humedad, que penetra en el in travs del micropilo. El grano se hincha, el embrin se hace turgente y aume tamano. El primer signo de la germinacin es el nacimiento de la coleorriza base del grano. Entonces emergen las raicillas principales, seguidas de cerc raicillas secundarias. El coleoptilo emerge a travs de la testa y crece por el grano. Normalmente emerge cerca del pice del grano. El crecimiento inicia embrin es mantenido por sus reservas endgenas, utiliza nutrientes deriva disolucin del endospermo. Hojas y tallos:

Si el grano se siembra a poca profundidad, el coleoptilo puede alcanzar la superficie. La elongac coleoptilo es estimulada por la luz. Las primeras hojas emergen de la punta del coleoptilo. Las ra seminales crecen y se extienden por el suelo. Si el grano se siembra demasiado profundo se for rizomatoso por debajo del coleoptilo. Este rizoma puede tener uno o varios entrenudos de longit

La parte superior del tallo situada cerca o a nivel de la superficie del suelo comienza a hincha formando la corona. En este momento el tallo principal (pseudotallo) y las canas estn formad yemas adventicias. Estos pseudotallos (el principal y las canas) estn compuestos por la base hojas enrrolladas y el limbo foliar. Las races adventicias crecen a partir de la corona durante de la cana. En plantas jvenes se pueden observar varios hbitos de crecimiento: -postrado -semierecto -erecto Las regiones internodales se alargan y se ahuecan. En condiciones de cultivo, la corona gene soporta varios tallos, un tallo principal y varias canas. La formacin de las canas es un carct tambin est fuertemente influenciado por las condiciones de crecimiento. El pice de cada ta (cana) soporta una espiga.

dentro de la vaina, la cual Despus de que un cierto tallo da lugar a las de la planta (espigas). Las hojas maduras progresivamente, primero color verde volvindose Gradualmente la planta del grano. La floracin o recin formada.

La ltima hoja generalmente contien se hincha y se denomina "bota". nmero de hojas se halla iniciado, e espiguillas, las cuales forman la infl

entran en fase de senescencia las hojas basales ms viejas que pi marrones, quebradizas y marchitas. completa se va secando hasta su m antesis generalmente se produce en

La espiga:

El eje de la espiga (raquis) presenta normalmente simetra bilateral, alternando nudos y entrenudos. Normalmen forman tres espiguillas en cada nudo. Cuanto ms cortos son los entrenudos, ms compacta y densa es la espig raquis son generalmente de entre 2,5-13 cm de longitud, y pueden llevar 25-60 granos en variedades de seis ca 30 granos en variedades de dos carreras. El nudo basal del raquis es un "collar". Es muy variable en forma: puede ser plano, en forma de V o abierto. La l los entrenudos centrales puede ser variable. En cada nudo se forman tres espiguillas, que se alternan en cada lado del raquis. En la cebada de seis carreras todas las espiguillas son frtiles. En la cebada de dos carreras solo la espiguilla c

cada triada es frtil, el grano es uniformemente simtrico.

La floracin generalmente comienza en las espiguillas entorno a la mitad de las espigas y se ext arriba y hacia abajo tardando entre 1 y 2 o incluso 4 das en completarse. La fila central de la es madura primero. Las espigas de diferentes canas pueden madurar a diferentes tiempos. La polinizacin generalmente se produce tres o cuatro das despus de la formacin de la espiga algunas veces tambin ocurre mientras la espiga est en la vaina. Las aristas son extensiones apicales de las lemas. Normalmente son rectas, pero vara en robus longitud. Tambin se conocen variedades sin arista.

You might also like