You are on page 1of 10

TRATADOS DE LA HAYA Y HAYA-VISBY

PRESENTADO POR: ALTAMAR ARROYO CARLOS ENRIQUE GMEZ HERNNDEZ YOELIS MARA LPEZ VALDEZ YARELDIS

PRESENTADO A: VLEZ VERGARA NICOLS HENRIQUE

ASIGNATURA: LEGISLACIN MARTIMA

TECNOLOGA EN GESTIN NAVIERA Y PORTUARIA IV

FUNDACIN TECNOLGICA ANTONIO DE ARVALO (TECNAR) CERES FOCO ROJO CARTAGENA DE INDIAS D. T. Y C. FEBRERO 2013

CONTENIDO
1. Introduccin. 2. Objetivos. 3. Aplicacin de cada tratado. 3.1. 3.2. Aplicacin de las Reglas de la Haya. Aplicacin de las Reglas de la Haya-Visby.

4. Modificaciones que se efectuaron en la Haya por medio de la HayaVisby.

INTRODUCCIN
Dentro del transporte de mercancas en el comercio martimo existen dos elementos muy esenciales que lo componen, como son Convenios Internacionales y Legislacin Nacional; dentro estos ltimos encontramos entre otros: El CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA UNIFICACION DE CIERTAS REGLAS EN MATERIA DE CONOCIMIENTO DE EMBARQUE, suscrito en Bruselas el 25 de agosto de 1924 y ms conocido como REGLAS DE LA HAYA. El PROTOCOLO POR EL QUE SE MODIFICA LA CONVENCION INTERNACIONAL PARA LA UNIFICACION DE CIERTAS REGLAS EN MATERIA DE CONOCIMIENTO DE EMBARQUE, del 23 de febrero de 1968, REGLAS DE LA HAYA-VISBY.

OBJETIVOS
Tener un conocimiento generalizado sobre la aplicacin de las reglas que componen los tratados de la Haya y Haya-Visby.

Comprender a fondo todo lo relacionado con las reglas en materia de


conocimiento de embarque. Conocer las modificaciones que se efectuaron en la Haya por medio la Haya-Visby.

APLICAIN DE CADA TRATADO


Aplicacin de las Reglas de la Haya: El artculo 10 del Convenio Internacional para la unificacin de ciertas reglas en materia de conocimiento de embarque dice: Las disposiciones de la presente Convencin se aplicarn a cualquier conocimiento expedido en uno de los Estados contratantes. Esto quiere decir que solo los contratos de transporte de mercancas efectuados en un Estado contratante y cubiertos por un conocimiento de embarque expedido en ese Estado, sern regulados por las reglas de la haya. Aplicacin de las Reglas de la Haya-Visby: Por su parte, el Protocolo de Enmienda del Convenio antes mencionado tiene un campo de aplicacin mucho ms amplio, ya que en su artculo 5 establece lo siguiente: Las disposiciones de la presente Convencin se aplicarn a todo conocimiento de embarque relativo a un transporte de mercancas efectuado entre puertos pertenecientes a dos Estados diferentes cuando: a) El conocimiento se otorgue en un Estado Contratante, o b) El transporte se efectu desde el puerto de un Estado Contratante, o c) El conocimiento prevea que las disposiciones de la presente Convencin o de otra legislacin que la ha hecho efectiva, regirn el contrato.

MODIFICACIONES QUE SE EFECTUARON EN LA HAYA POR MEDIO DE LA HAYA-VISBY


El prrafo 4 del artculo 3 del tratado de la Haya dice que el conocimiento de embarque que deber expedir el transportador al cargador despus de tomar a su cargo las mercancas, ser una presuncin, salvo prueba en contrario, del recibo por parte del transportador de las mercancas tales como estn descritas en el mismo de acuerdo reflejando lo previsto en el prrafo 3 del mismo artculo; a esto se le agrega por causa de las reglas de la Haya-Visby lo siguiente: Sin embargo, no se admitir prueba en contra cuando el conocimiento de embarque ha sido transferido a un tercero tenedor de buena fe. En el mismo artculo, el tem 6 del 4 prrafo, que dice que ni el transportador ni el buque sern responsables por prdidas o daos, a menos que se entable una demanda judicial dentro de un plazo de un ao a partir de la entrega de las mercancas o de la fecha en que stas debieron haber sido entregadas; tambin hay una modificacin, y es que este plazo puede prolongarse por un acuerdo celebrado entre las partes, posteriormente al hecho que da lugar a la accin. En el mismo artculo 3 se agrega despus del prrafo 6, un prrafo 6 bis, redactado de la siguiente manera: Las acciones recursorias de

indemnizacin o de repeticin podrn ejercerse, an despus de la expiracin del plazo previsto en el prrafo, si se ejercitan dentro del plazo determinado por la ley del tribunal que entiende en la causa. En todo caso, este plazo no podr ser inferior a tres meses, a partir del da en que la

persona que ejerce la accin recursoria ha satisfecho la reclamacin o ha sido notificada de la accin seguida contra ella. El prrafo 5 del artculo 4 que entre otras cosas dice que ni el transportador ni el buque sern responsables de las prdidas o daos causados a la mercanca, por una suma que exceda de 100 Libras Esterlinas por unidad, a no ser que la naturaleza y el valor de esas mercanca hayan sido declarados por el cargador antes de su embarque y que esa declaracin haya sido anotada en el conocimiento de embarque, es reemplazado por lo siguiente: a) Salvo que la naturaleza y el valor de las mercancas hayan sido declarados por el cargador antes desembarque y que esta declaracin figure en el conocimiento de embarque, el transportador y el buque no sern en ningn caso responsables de las prdidas o daos causados a la mercancas o concerniente a ellas, por una suma superior al equivalente de 10.00 francos por bulto o unidad, 30 francos por kilogramo de peso bruto de las mercancas prdidas o daadas, siendo aplicable el lmite mximo. b) La suma total debida ser calculada con referencia al valor de las mercancas en el lugar y en la fecha en que se descargan, conforme al contrato o en la fecha y en el lugar en que debieron haber sido descargadas. El valor de la mercanca se determina segn su cotizacin en bolsa, en su defecto, segn el precio corriente en el mercado o, en defecto de ambos, segn el valor usual de las mercancas de la misma naturaleza y calidad. c) Cuando un container, un pallet o cualquier artefacto similar sea utilizado para acumular mercancas, todo bulto o unidad enumerada en el conocimiento de embarque como incluido en este artefacto, ser considerado como un bulto o unidad en el sentido de este pargrafo. Fuera del caso previsto el artefacto se considerar como bulto o unidad.

d) Por franco debe entenderse una unidad consistente en 65, 5 miligramos de oro del ttulo de 900 milsimos de fino. La fecha de convertibilidad de la suma acordada en moneda nacional, ser determinada por la ley de la jurisdiccin en cargada del caso. e) Ni el transportador ni el buque podrn beneficiarse con la limitacin de responsabilidad establecida en este prrafo o si se comprueba que el dao resulta de un acto o de una omisin del transportador que haya tenido lugar, sea con la intencin de ocasionar un dao, sea temerariamente y con conciencia de que probablemente resultara un dao. f) La declaracin mencionada en el tem a) de este prrafo incluida en el conocimiento de embarque constituir una presuncin, salvo prueba en contrario, pero no obligar al transportador que podr contestarla. g) Por convencin entre el transportador o agente del transportador y el cargador pueden determinarse otras sumas mximas que las mencionadas en el tem a) de este prrafo, con tal que ese mximo convencional no sea inferior a la suma mxima mencionada en ese pargrafo. h) Ni el transportador ni el buque sern responsables en ningn caso o prdida o dao causado a las mercaderas, o que les conciernan, si en el conocimiento el cargador ha hecho conscientemente una falsa declaracin sobre su naturaleza o valor. Entre los artculos 4 y 5 se agrega un artculo 4 bis que dice lo siguiente: 1. Las exoneraciones y limitaciones previstas en la presente Convencin son aplicables a toda accin contra el transportador con respecto a las prdidas o daos a mercaderas objeto de un contrato de transporte, ya sea que la accin se funde en la responsabilidad contractual o en la responsabilidad extracontractual.

2. Si esa accin se intenta contra un dependiente o agente del transportador, este dependiente o agente podr prevalerse de las exoneraciones y limitaciones de responsabilidad que el transportador puede invocar en virtud de esta Convencin. 3. El conjunto de las sumas puestas a cargo del transportador y de sus dependientes o agente no exceder, en este caso el lmite previsto en la presente Convencin. 4. Sin embargo, el dependiente o agente no podr invocar las disposiciones del presente artculo si se prueba que el dao resulta de un acto o una omisin de este dependiente o agente que haya tenido lugar, sea con intencin de provocar el dao, sea temerariamente y con conciencia que resultara probablemente un dao. El artculo 9 que nos dice que las unidades monetarias que se tratan en la conversin se entienden en valor oro y menciona lo que hacen los Estados contratantes donde la libra esterlina no se emplea como unidad monetaria, es reemplazado por la siguiente disposicin: La presente Convencin no afectar las disposiciones de las Convenciones Internacionales o de las leyes nacionales que rigen la responsabilidad por daos nucleares. Por ltimo, el artculo 10 que nos dice que las reglas del convenio aplican sobre los conocimientos de embarque expedidos en alguno de los Estados contratantes es reemplazado por el citado anteriormente en Aplicacin de las Reglas de la Haya-Visby, el cual dice que las disposiciones del convenio aplican a todo conocimiento de embarque efectuado entre puertos de dos Estados diferentes cuando este se expida en un estado contratante, cuando el transporte se origina en el puerto de un Estado contratante o cuando se estipula en el conocimiento que sern estas reglas o las de otra legislacin las que regirn el contrato, sin importar la nacionalidad del barco, del porteador, embarcador, consignatario o de cualquier otra persona interesada.

CONCLUSIN
El Convenio Internacional de la Haya, establece las reglas sobre los Conocimientos de Embarque, y el Protocolo de Enmienda Haya-Visby establece algunas modificaciones al respecto, incluyendo la aplicacin del mismo y el equilibrio de responsabilidades, las cuales es este protocolo son compartidas.

You might also like