You are on page 1of 9

ACUEDUCTOS A PRESIN Pautas Generales para su Diseo Es el objetivo central del presente captulo, la descripcin de los distintos componentes

de un acueducto, como as tambin la enumeracin y comentarios sobre las pautas de clculo y diseo necesarias. En realidad, el presente constiyuye un texto introductorio, que posibilitar la visin integral del conjunto del proyecto y sobre todo, la gua de referencia para el tratamiento de los tems constitutivos del mismo, con la profundidad necesaria prevista para la asignatura que nos ocupa. Un ACUEDUCTO es toda aquella obra destinada al transporte de agua entre dos o ms puntos. Esta obra incluye tanto al medio fsico a travs del cual el fluido ser transportado (tuberas,canales, etc.) como a todas las obras adicionales necesarias para lograr un funcionamiento adecuado de la instalacin (Estaciones de Bombeo, Vlvulas de todo tipo, Compuertas, Reservas,Transmisin de energa, etc.). Por lo general, la idea de construir un Acueducto surge ante la necesidad de proveer de agua asitios o poblaciones que no disponen en abundancia de la misma, o en caso de disponer, que sucalidad sea deficiente, con todas las consecuencias ingenieriles que esto implica. Por estar transportando un recurso de primera necesidad para el desarrollo humano y por estar involucrada en general una cantidad importante de personas, de recursos de la Ingeniera e importantes recursos econmicos, es que el diseo correcto de esta obra se hace especialmente importante, sobre todo teniendo en cuenta la trascendencia social de la obra en consideracin. Los Acueductos pueden funcionar A PRESIN (en tuberas cerradas) o bien A SUPERFICIE LIBRE (a travs de canales o tuberas parcialmente llenas). Los primeros tienen la limitacin impuesta por la tecnologa actual de tuberas, por lo que se usan por lo general para caudales menores a los 4 m3/s. Cuando los caudales son muy grandes, resulta mucho ms cmodo y econmico el transporte a superficie libre. En el rango de caudales medios, habr que analizar la situacin de la zona, sobretodo la topografa, para decidir cul sera la alternativa ms conveniente. ACUEDUCTOS A PRESIN A SUPERFICIE LIBRE Construcciones Hidrulicas ACUEDUCTOS A PRESIN En algunas ocasiones, los acueductos tienen como misin la conduccin tanto de lquidos cloacales como pluviales, formando en ese caso parte de lo que podramos denominar un proyecto de drenaje. No obstante, todo lo que aqu mencionaremos es absolutamente aplicable en tanto y en cuanto se conduzca el mismo fluido, o sea Agua. En todos los casos, la determinacin del caudal a conducir forma parte de un captulo fundamental al que nos referiremos ms adelante. En lo que sigue, y debido a que el propsito principal de nuestra materia son las tuberas, nos referiremos exclusivamente a los Acueductos a Presin.

El acueducto es un sistema o conjunto de sistemas de irrigacin que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que est accesible en la naturaleza, hasta un punto de consumo distante. Cualquier asentamiento humano, por pequeo que sea, necesita disponer de un sistema de aprovisionamiento de agua que satisfaga sus necesidades vitales. La solucin ms elemental consiste en establecer el poblamiento en las proximidades de un ro o manantial, desde donde se acarrea el agua a los puntos de consumo. Otra solucin consiste en excavar pozos dentro o fuera de la zona habitada o construir aljibes. Pero cuando el poblamiento alcanza la categora de autntica ciudad, se hacen necesarios sistemas de conduccin que obtengan el agua en los puntos ms adecuados del entorno y la aproximen al lugar donde se ha establecido la poblacin. Incluso cuando la poblacin estaba a orillas de un ro, la construccin de conducciones era la mejor forma de garantizar el suministro, en vez de extraer el agua del ro que, aunque estuviera muy cerca, generalmente tena un nivel ms bajo que el poblado. En otras ocasiones se haca el acueducto porque el agua era de mejor calidad que la del ro. Para cubrir esta necesidad se emprenden obras de gran envergadura que puedan asegurar un suministro de agua. Aunque existan precedentes en las civilizaciones antiguas del Prximo Oriente y los ingenieros griegos haban construido conducciones eficientes, los ingenieros romanos, gracias fundamentalmente a su uso del hormign, fueron los que pusieron a punto tcnicas que se pudieron generalizar por todas las ciudades del Mediterrneo. Con todo, los factores tcnicos no fueron los nicos que contribuyeron a difundir este tipo de obras, hizo falta tambin la unidad poltica del Imperio y la existencia de un sistema econmico fuerte que creara las condiciones para el desarrollo urbano. La mayor parte del recorrido se haca por canales, en general cubiertos, que se construan por las laderas de los montes, siguiendo la lnea dependiente deseada (generalmente pequea, del orden del 0,004%), y se situaban cada cierto tiempo cajas de agua o arcas de agua, pequeos depsitos que servan para regular el caudal o decantar los slidos, normalmente arena, que las aguas pudieran arrastrar. Cuando se deba salvar un camino, a un nivel un poco ms bajo que el del acueducto, se usaban sifones, en los que el agua pasaba bajo el obstculo y volva a subir al nivel anterior. A menudo deban salvar desniveles ms grandes y en ellos adoptaban la forma de arquera o puente, puesto que hacer conducciones en sifn capaces de resistir altas presiones era ms caro. Como los puentes son la parte ms visible de la obra, ha quedado la costumbre de llamar Acueducto a la propia arquera.

En muchas ocasiones, estos acueductos continuaron en uso durante la Edad Media e incluso en tiempos modernos, gracias a arreglos y restauraciones. Las soluciones aplicadas a los acueductos romanos se siguieron usando sin modificaciones sustanciales hasta el siglo XIX. En el siglo XX, los progresos en la produccin de cementos, el armado del hormign con acero, los nuevos materiales y tcnicas en la construccin de conductos y la posibilidad de construir potentes estaciones de bombeo revolucionaron las conducciones de agua y simplificaron su adaptacin al terreno. Para la conduccin de grandes volmenes de agua tratada o a tratar, utilizaremos acueductos cerrados de tuberas o abiertos, los canales. Los canales abiertos se utilizan en algunas ocasiones para conducir el agua desde la captacin hasta la planta de tratamiento, pero nunca agua tratada, por los problemas que veremos a continuacin. Si bien el uso de canales abiertos tiene la ventaja de que permite emplear materiales baratos y ahorrar en la obra, tiene las siguientes desventajas: Hay que ajustarse al gradiente hidrulico del agua Se producen prdidas de agua por filtraciones y evaporacin Existe peligro de contaminacin del agua, especialmente en zonas pobladas o industriales En climas fros puede generare hielo que produce prdidas de carga Perturbaciones en el canal por races de rboles o agujeros de roedores.

Las secciones transversales mas usadas son la trapezoidal, semihexgono y semicrculo. Adems si los terrenos que atraviesan son muy porosos, el canal deber revestirse en hormign, lo cual incrementa notablemente el costo de las obras. Los conductos cerrados construidos in situ, son los que normalmente se denominan acueductos. Se los puede clasificar de la siguiente manera: Construccin a cielo abierto, siguiendo el gradiente hidrulico. Construccin a cielo abierto, por debajo del gradiente hidrulico y por ello bajo presin.

Tnel, siguiendo el gradiente hidrulico Tnel, por debajo del gradiente hidrulico y por eso bajo presin.

Una variante del acueducto construido in situ es la que emplea conductos prefabricados o tuberas. Las ventajas del acueducto sobre la tubera son: La posibilidad de uso de materiales locales como arena y grava Mayor vida til, especialmente sobre la tuberas metlicas, no sobre las plsticas. Menor prdida de capacidad hidrulica con el transcurso del tiempo, ya que no se producen incrustaciones por corrosin.

Estas ventajas podra dar origen a un menor costo inicial, que combinado con costos menores de mantenimiento de cmo resultado que la instalacin sea mas econmica que la de tubera, pero ofrece tambin algunos inconvenientes: Un acueducto debe construirse en su tamao definitivo, por el contrario con tuberas, pueden instalarse al principio dimetros pequeos y sumarle otros en paralelo. La compensacin de desmonte y relleno, exige a menudo que el acueducto se adapte a la superficie del terreno interfiriendo con los desages naturales, dando origen tambin a terraplenes antiestticos. Los acueductos construidos in situ, salvo los de hormign armado, se construyen ordinariamente de seccin en herradura, forma que ofrece favorables propiedades hidrulicas, estable, resiste bien la presin del terreno, economiza materiales y es fcil de construir. Los tneles no sujetos a presin se construyen tambin en forma de herradura. Si conducen agua a presin, se emplea la seccin circular. En la actualidad se emplean tneles para llevar el agua hasta el interior de algunas ciudades, enlazndose con la red de tuberas principales mediante conexiones verticales. Estos tneles debe ser totalmente estancos.

Los acueductos son tneles artificiales que llevan agua de un lugar a otro. Ellos son utilizados para que areas secas pueden obtener agua de reas que tienen ms. Pensamos acueductos eran slo utilizado en tiempos antiguos. Entonces ellos eran lindos puentes de agua que estaban encima del suelo. Los romanos antiguos construyeron algunos de estos y ellos pueden ser vistos todava. Los acueductos se han utilizado para el abastecimiento de agua o para el transporte de un lugar a otro. Algunos de nuestros miembros equipos visitaron Acueducto de Roebling Delaware y tomaron el retrato a la derecha. Este se dise originalmente para el viaje a travs del Ro Delaware cuando ellos encontraron que el Transbordador no era capaz de llevar a todas las personas que querian cruzar. As que todos acueductos no se utilizaron para beber agua. COMPONENTES DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO.

Un sistema de acueducto, necesita gran cantidad y variedad de obras o construcciones. Los elementos que hacen parte del sistema de acueducto son: Microcuenca: Es la fuente de abastecimiento de agua en una regin, es decir, de donde se obtiene el agua que se va a distribuir. La microcuenca es el rea geogrfica mnima el la cual el agua se desplaza a travs de drenajes con una salida principal llamada nacimiento o desage. Cuando este desage o ro desemboca en otros cuerpos de agua mayores, como un lago, otro ro, una cinaga, o desemboca en el mar, se habla de una cuenca. Captacin: Est conformada por las obras o estructuras que permiten tomar el agua de la fuente en forma controlada. En fuentes superficiales las captaciones se denominan bocatomas y en aguas subterrneas pozos o aljibes. La aduccin: Tuberas que llevan el agua hasta el desarenador.

Desarenador: Son tanques cuya funcin es separar las arenas y elementos slidos que lleva el agua en su recorrido. No todos los acueductos cuentan con este componente. Obras de conduccin: Este componente est constituido por las tuberas o mangueras que conducen nuevamente el agua a la planta de tratamiento (s la hay) o al tanque de almacenamiento y a la red de distribucin Planta de tratamiento: Es el componente que realiza la funcin de purificacin y potabilizacin del agua. Tanques de almacenamiento: Una vez el agua sea potable, esta se almacena en tanques, esto permite disponer de reservas de agua. Debido a que el consumo de la poblacin no es constante sino que vara segn la hora del da, el tanque regula las variaciones del consumo. La funcin bsica del tanque es almacenar agua en las horas que se consume menos, de tal forma que en el momento en que la demanda es mayor el suministro se completa con el agua almacenada. El tanque permite disponer de almacenamiento en caso de reparaciones o para atender incendios

y regula las presiones en la red de distribucin. Este es el sptimo componente de un sistema de acueducto. Sistemas de distribucin y conexiones domiciliarias: Son el conjunto de tuberas o mangueras encargadas de llevar el agua hasta cada vivienda.

ACUEDUCTOS DE NASCA Los acueductos, que son trabajos de ingeniera hidrulica que debemos revalorar y buscar que se consideren como una maravilla de la ingeniera civil, al igual que el santuario de Tipn, en Cusco. Estos acueductos conducen las filtraciones de los ros, Aija, Tierra Blancas y Nazca por tramos subterrneos (galeras socavn) y por tramos descubiertos (galera zanjn).En los tramos cubiertos construyeron chimeneas de seccin helicoidal cada cierto tramo (50, 100 y 120 m), con el fin de realizar el mantenimiento de las zanjas y cargar con la presin atmosfrica al acueducto y mantener el rgimen de flujo uniforme, el mismo que no causa erosin ni sedimentacin en el canal. Las chimeneas tienen una longitud promedio aproximado de 70 a 80 pasos (unos 49 mt) donde se puede ingresar con relativa facilidad a realizar el mantenimiento. Las paredes de estas chimeneas estn revestidas con piedras canto rodado, colocados aparentemente sin aglomerante y mantienen su estabilidad a pesar de los fenmenos naturales ocurridos (terremoto ltimo en Nazca 1996).

En los tramos cubiertos techaron el canal para lo cual utilizaron lajas de piedra y listones de Huarango finamente colocados. La construccin de estos tramos cubiertos hace pensar que conocan tcnicas de topografa subterrnea, como hacer para seguir la direccin adecuada con la pendiente ptima que mantenga el flujo uniforme necesario, con el fin de garantizar la durabilidad de la estructura?

Los tramos descubiertos lo revistieron con piedra canto rodado, colocados de tal manera y sin aglomerante alguno, que han resistido los embates de la naturaleza. Los caudales que fluyen por estas galeras van en rangos de 13 a 50 lt/s. Son ms de 30 galeras que cruzan todo el valle de Nazca y que ahora por la expansin urbana estn en peligro. Las aguas que discurran por estas galeras eran recibidas en reservorios o cochas y de ah se distribuan a los campos de cultivo, de esta manera pudieron desarrollar toda una civilizacin que hasta el da de hoy nos sorprenden.

You might also like