You are on page 1of 16

Alcoholismo y abuso del alcohol

El alcoholismo (dependencia del alcohol) y el abuso del alcohol son dos formas diferentes del problema con la bebida.

El alcoholismo ocurre cuando usted muestra signos de adiccin fsica al alcohol y contina bebiendo, a pesar de los problemas con la salud fsica, la salud mental y las responsabilidades sociales, familiares o laborales. El alcohol puede controlar la vida y relaciones de la persona. El abuso del alcohol es cuando el hecho de beber lo lleva a problemas, pero no a la adiccin fsica.

Causas
No existe una causa conocida del abuso del alcohol y del alcoholismo. Las investigaciones sugieren que ciertos genes pueden incrementar el riesgo de alcoholismo, pero no se sabe cules ni cmo funcionan. La cantidad de alcohol que uno bebe puede influir en la probabilidad de volverse dependiente. Aquellas personas en riesgo de padecer alcoholismo abarcan:

Hombres que tomen 15 o ms tragos a la semana. Mujeres que tomen 12 o ms tragos a la semana. Cualquier persona que tome cinco o ms tragos por ocasin al menos una vez por semana.

Un trago se define como una botella de cerveza de 12 onzas (340 ml), un vaso de vino de 5 onzas (140 ml) o una 1 onzas (40 ml) de un trago de licor. Uno tiene mayor riesgo de caer en el abuso y la dependencia del alcohol si tiene un padre con alcoholismo. Usted tambin puede ser ms propenso a abusar del alcohol o volverse dependientes si:

Es un adulto joven bajo la presin de compaeros. Tiene depresin, trastorno bipolar, trastornos de ansiedad o esquizofrenia. Tiene acceso fcil al alcohol. Tiene baja autoestima. Tiene problemas con las relaciones interpersonales. Lleva un estilo de vida estresante. Vive en una cultura donde el consumo de alcohol es ms comn y aceptado.

El abuso del consumo de alcohol est aumentando. Alrededor de 1 de cada 6 personas en los Estados Unidos tiene un problema con la bebida.

Sntomas
Las personas que sufren de alcoholismo o de abuso de alcohol con frecuencia:

Siguen bebiendo, aun ven afectada la salud, el trabajo o la familia. Beben solas. Se vuelven violentas cuando beben. Se vuelven hostiles cuando se les pregunta por la bebida. No son capaces de controlar la bebida: son incapaces de suspender o reducir el consumo de alcohol. Inventan excusas para beber. Faltan al trabajo o al colegio o tienen una disminucin en su desempeo debido a la bebida. Dejan de tomar parte en actividades debido al alcohol. Necesitan consumir alcohol la mayora de los das para lograr pasar el da. Se descuidan para comer o no comen bien. No les importa o ignoran cmo estn vestidos o si estn limpios. Tratan de ocultar el consumo de alcohol. Tiemblan en las maanas o despus de perodos sin beber un trago.

Los signos de la dependencia del alcohol abarcan:


Lapsus de memoria (lagunas) despus de beber compulsivamente. Una necesidad creciente de ms y ms alcohol para sentirse embriagado. Sntomas de abstinencia alcohlica cuando no se ha tomado un trago por un tiempo. Enfermedades relacionadas con el alcohol hepatopata alcohlica

Pruebas y exmenes
El mdico llevar a cabo un examen fsico y har preguntas acerca de la historia familiar y mdica, incluyendo el consumo de alcohol. Las siguientes preguntas las utiliza el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism) para evaluar el abuso o dependencia del alcohol:

Alguna vez maneja cuando ha estado bebiendo? Tiene que beber ms que antes para embriagarse o sentir el efecto deseado? Ha sentido que debe dejar de beber? Ha tenido alguna vez lagunas despus de beber? Se ha ausentado alguna vez del trabajo o ha perdido un trabajo a causa de la bebida? Existe alguien en su familia preocupado por su forma de beber?

Los exmenes que se pueden hacer abarcan:


El nivel de alcoholemia (puede indicar si alguien ha estado bebiendo alcohol recientemente, pero no necesariamente confirma el alcoholismo) Conteo sanguneo completo (CSC) Pruebas de la funcin heptica Examen de magnesio en sangre

Tratamiento
Dejar por completo el consumo del alcohol es la meta ideal del tratamiento. Esto se denomina abstinencia. Una red social fuerte y el apoyo de la familia son importantes para lograr esto. Suspender por completo y evitar el alcohol es difcil para muchas personas alcohlicas. Habr veces en que ser difcil. Su aspiracin debe ser evitar beber el mayor tiempo posible. Algunas personas que consumen alcohol en exceso pueden ser capaces simplemente de reducir la cantidad que beben. Esto se denomina beber con moderacin. Si este mtodo no funciona, usted debe tratar de dejar de beber por completo. DECIDIRSE A DEJAR LA BEBIDA Muchas personas con problemas de alcohol no reconocen cuando la bebida se les sale de las manos. El mtodo ideal para el tratamiento es ayudar a las personas a darse cuenta de cunto dao le est haciendo el consumo de alcohol a su vida y a las vidas de quienes los rodean. Los estudios encuentran que ms personas con problemas de alcoholismo optan por el tratamiento cuando los miembros de su familia o los empleadores son honestos con ellos acerca de sus preocupaciones y tratan de ayudarlos para hacerles ver que la bebida les est impidiendo alcanzar sus metas. La abstinencia del alcohol se realiza mejor en un escenario controlado y supervisado en el cual los medicamentos alivian los sntomas. Las complicaciones de la abstinencia pueden ser mortales. Ver: abstinencia alcohlica para mayor informacin. El mdico debe ordenar exmenes de sangre y orina para verificar problemas de salud que son comunes en personas que abusan del alcohol. RECUPERACIN A LARGO PLAZO Los programas de recuperacin o apoyo pueden ayudarle a dejar de beber por completo. Estos programas generalmente ofrecen:

Asesora y terapia para abordar el alcoholismo y sus efectos y cmo controlar sus pensamientos y comportamientos. Apoyo en salud mental. Atencin mdica.

A usted lo pueden tratar en un centro de rehabilitacin (internado) o puede asistir a un programa mientras vive en su casa (ambulatorio). Algunas veces, se prescriben medicamentos para evitar las recadas.

El acomprosato es un medicamento que ha demostrado disminuir las tasas de recadas en aquellas personas que son dependientes del alcohol. El disulfiram (Antabuse) produce efectos secundarios muy desagradables incluso si usted toma una cantidad pequea de alcohol hasta 2 semanas despus de tomar el medicamento. La naltrexona (Vivitrol) disminuye el deseo vehemente por el alcohol y est disponible en forma de inyeccin.

Usted no puede tomar estos medicamentos si est embarazada o padece ciertas enfermedades. A menudo, es necesario el tratamiento a largo plazo con asesora psicolgica o grupos de apoyo. La depresin u otros trastornos de ansiedad o del estado de nimo se pueden manifestar una vez que usted ya no est tomando alcohol y se deben tratar o El alcoholismo es una
enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etlico, de forma que existe una dependencia fsica del mismo, manifestada a travs de determinados sntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohlico no tiene control sobre los lmites de su consumo, y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.1portunamente.

Es importante que el paciente tenga una situacin de vida que le sirva de apoyo para su necesidad de evitar el alcohol. Algunos programas ofrecen opciones de alojamiento para personas con problemas de alcoholismo o abuso de alcohlismo

Caractersticas
Comparacin de los efectos negativos del alcohol con las otras 20 drogas ms usuales. Hasta el momento no existe una causa comn conocida de esta adiccin, aunque varios factores pueden desempear un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrs o los problemas que tiene la persona que lo ingiere. Eso puede deberse, ms que al entorno social, familiar o campaas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podran aumentar el riesgo de alcoholismo.

Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresin, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptacin social del consumo de alcohol.2

Tratamiento
Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicacin realizados por instituciones mdicas. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado (quizs varias semanas), bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el sndrome de abstinencia. Despus del perodo de desintoxicacin, puede someterse al paciente a diversos mtodos de terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicolgicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia. Se puede asimismo apoyar el programa con terapias que inciten al paciente a repugnar el alcohol mediante frmacos como el disulfiram, que provoca fuertes y repentinas resacas siempre que se consuma alcohol. La terapia nutricional es otro tratamiento. Muchos alcohlicos tienen sndrome de resistencia a la insulina, un desorden metablico debido al cual el cuerpo no regula correctamente el azcar causando un suministro inestable a la circulacin sangunea.[cita requerida] Aunque este desorden se puede tratar con una dieta hipoglucmica, esto puede afectar a su comportamiento y su estado anmico. Estos sntomas son efectos secundarios que se observan a menudo en alcohlicos sometidos bajo tratamiento de desintoxicacin. Los aspectos metablicos del alcoholismo a menudo se pasan por alto dando como resultado tratamientos de dudosos resultados. En los aos 1990, los grupos de consultas de autoayuda fueron adquiriendo notoriedad por sus logros, como lo ha sido el movimiento de [[Alcohlicos Annimos En los aos de 1950 llegan a nuestro pais los grupos AA (Alcohlicos Annimos) que inicialmente se organizan en las grandes ciudades como el D.F.y ponen en practica un programa que contiene 12 pasos y que de hecho es la base de estas agrupaciones. Implementan juntas de hora y media en donde los integrantes pasan al frente y exponen sus motivos personales asi como sus propias experiencias al consumir alcohol por varios dias y de lo que recuerdan haber hecho en estado etilico. Es importante recalcar aqui que para el alcoholico es muy importante dentro de estos 12 pasos que manejan en Alcoholicos Anonimos el primer paso que es el de la Aceptacion de su enfermedad, pues se ha visto dentro de la experiencia que la mayoria de personas que padecen este terrible mal casi nunca aceptan tan facilmente que lo tienen.

Impacto social

El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo heptica como la cirrosis heptica, hemorragias internas, intoxicacin alcohlica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio. El alcoholismo no est fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohlicos que consumen a diario, como alcohlicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta. El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a necesitar o requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un lmite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces "asimila menos", por eso tolerar ms alcohol es en s un riesgo de alcoholizacin. Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos pases. Por ejemplo, en Espaa se considera que el consumo de alcohol-etanol causa ms de 100 000 muertes al ao, entre intoxicaciones por borrachera y accidentes de trfico.3 A su vez, la Secretara de Salud de Mxico reporta que el abuso del alcohol se relaciona con el 70 % de las muertes por accidentes de trnsito y es la principal causa de fallecimiento entre los 15 y los 30 aos de edad. Se estima que 27 000 mexicanos mueren cada ao por accidentes de trnsito y la mayora se debe a que se encontraban bajo los efectos del alcoholismo

Grupos de apoyo
Los grupos de apoyo estn disponibles para ayudar a las personas que estn enfrentando el alcoholismo. ALCOHLICOS ANNIMOS (AA) Es un grupo de autoayuda de alcohlicos en rehabilitacin que ofrece apoyo emocional y unos pasos especficos para las personas que se recuperan de la dependencia del alcohol. El programa comnmente se denomina el "mtodo de los 12 pasos". Hay captulos locales a lo largo y a lo ancho de todos los Estados Unidos. Alcohlicos annimos ofrece ayuda las 24 horas del da y ensea que es posible participar en actividades sociales sin beber. AL-ANON

Los miembros de la familia de una persona con problemas de abuso del alcohol con frecuencia necesitan asesora. Al-Anon es un grupo de apoyo para las parejas u otras personas que estn afectadas por el alcoholismo.

Expectativas (pronstico)
El pronstico para una persona con alcoholismo o abuso del alcohol en realidad depende de si puede o no dejar de beber. El alcoholismo es un problema mayor a nivel social, econmico y de salud pblica. El problema con la bebida puede afectar cada parte de la vida de una persona. Si usted tiene un problema de alcohol, la abstinencia puede ayudarle a mejorar su salud mental y fsica y posiblemente sus relaciones interpersonales. Los programas de tratamiento pueden ayudarlo a dejar de beber; sin embargo, recaer nuevamente en la bebida es comn. Es importante tener un buen sistema de apoyo.

Posibles complicaciones
El alcoholismo y el abuso del alcohol pueden incrementar el riesgo de muchos problemas de salud, como:

Sangrado en el tubo digestivo Dao a las neuronas Trastorno cerebral llamado sndrome de Wernicke-Korsakoff Cncer del esfago, el hgado, el colon y otras reas Cambios en el ciclo menstrual (perodo) Delirium tremens (DT) Demencia y prdida de la memoria Depresin y suicidio Disfuncin erctil Dao cardaco Hipertensin arterial

Inflamacin del pncreas (pancreatitis)


Enfermedad heptica, incluyendo cirrosis Dao neurolgico Desnutricin Problemas para dormir (insomnio)

Posiblemente, para la mayora de los adultos el consumo moderado de alcohol no sea peligroso. Sin embargo, aproximadamente 18 millones de adultos en Estados Unidos son alcohlicos o tienen problemas con el alcohol. El alcoholismo es una enfermedad con cuatro caractersticas principales:

Ansia: una fuerte necesidad de beber Prdida de control: incapacidad para dejar de beber una vez que se comenz Dependencia fsica: sntomas de abstinencia, tales como nauseas, sudoracin o temblores Tolerancia: la necesidad de beber cantidades de alcohol cada vez mayores para poder sentir el mismo efecto

El alcoholismo conlleva muchos peligros serios. Beber en exceso puede aumentar el riesgo de padecer algunos cnceres, causar daos en el hgado, el cerebro y otros rganos. Beber durante el embarazo puede daar al beb. El alcoholismo tambin aumenta el riesgo de muerte por accidentes de trnsito, lesiones, riesgo de homicidios y suicidios.
Es el alcoholismo una enfermedad? S, el alcoholismo es una enfermedad progresiva, crnica y degenerativa; con sntomas que incluyen una fuerte necesidad de tomar a pesar de las consecuencias negativas. La enfermedad est caracterizada por daos fsicos en todos los sistemas del organismo, siendo los ms complicados los que se relacionan con el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y el hgado. Cuando el consumo de bebidas alcohlicas es exagerado o recurrente se produce tolerancia. Es decir, el organismo requiere una mayor dosis de alcohol para obtener las mismas sensaciones. Esta situacin facilita la adiccin, la cual es acompaada de grandes dificultades por detener el consumo cuando se empieza a beber. Al suspender la utilizacin de alcohol, se desarrollan sntomas como nuseas, temblores y ansiedad. Por otra parte, el alcohlico pierde el inters por lo que le rodea, lo cual puede ocasionar la prdida de su empleo y de su familia. Cules son los efectos inmediatos del consumo de las bebidas alcohlicas? Los efectos se presentan en una secuencia de etapas, siempre que el individuo contine bebiendo y de acuerdo con la cantidad y el tipo de bebida ingerida. Influye tambin el volumen de alimentos que se encuentran en el estmago, el peso corporal de la persona y las circunstancias en que se bebe: Primera: El sujeto se ve relajado, se torna comunicativo, sociable y desinhibido, debido a que el alcohol primero deprime los centros nerviosos que controlan la inhibicin de los impulsos, por lo que la conducta se libera, el individuo parece excitado. Segunda: La conducta es esencialmente emocional, errtica, se presentan problemas de juicio y existe dificultad para la coordinacin muscular; as como trastornos de la visin y del equilibrio. Tercera: El individuo presenta confusin mental, se tambalea al caminar, tiene visin doble, as como reacciones variables del comportamiento: pnico, agresividad y llanto. Por otra parte tiene serias dificultades para pronunciar adecuadamente las palabras y para comprender lo que se le dice.

Cuarta: Incapacidad para sostenerse en pie, vmitos, incontinencia de la orina, estupor, aproximacin a la inconsciencia. Quinta: inconsciencia, ausencia de reflejos. Estado de coma que puede llevar a la muerte por parlisis respiratoria. Lo que sucede es que cuando una persona ingiere una copa, el 20% del alcohol presente en esa bebida es absorbido en forma inmediata a travs de las paredes del estmago y pasa a la sangre. El otro 80% es procesado un poco ms lentamente y tambin se absorbe, desde el intestino delgado, para circular en la sangre. Si la ingestin de bebidas alcohlicas se detiene o contina en forma moderada, los niveles de alcohol en la sangre se mantendrn bajos, pues el hgado sano podr metabolizarlas, con la ayuda de la eliminacin del alcohol en la orina y el aliento. Sin embargo, cuando la velocidad de ingestin y la cantidad ingerida rebasan la posibilidad de eliminarlo, se dificultan la coordinacin muscular y el equilibrio, se obstaculizan la memoria y el juicio; adems se puede llegar a estados de intoxicacin que ponen en peligro la vida. Cules son las consecuencias del consumo exagerado? Despus de un tiempo de abusar del consumo de bebidas alcohlicas, se presenta un deterioro en diversos rganos como el estmago, el hgado, los riones y el corazn, as como en el sistema nervioso. Existen una serie de enfermedades que se relacionan con el consumo reiterado de bebidas alcohlicas, como la cirrosis heptica y las enfermedades cardiacas. Algunos estudios sealan que quienes se inician en el abuso de las bebidas alcohlicas desde jvenes, tienen una expectativa de vida 5 a 10 aos menor que los que no experimentan esta situacin. El alcohol es una de las drogas ms peligrosas para la mujer que esta embarazada, ya que en el cuerpo de la mujer el alcohol se transforma en sustancias dainas para las clulas que son absorbidas por el feto. En cantidades abundantes aumenta el riesgo de nacer con defectos, como el "sndrome alcohlico fetal", que implica la formacin de un crneo pequeo, facciones anormales, retardo fsico y mental. Consumir bebidas alcohlicas al final del embarazo, puede tambin afectar al feto. En el sistema cardiovascular, incrementa el riesgo de enfermedades al corazn , el bebedor incrementa sus niveles de lpidos ( grasa en al sangre) que puede resultar en arteriosclerosis , incrementa el riesgo de una muerte temprana y un ataque al corazn, y el desarrollo de cardiomiopata. En el sistema nervioso, dao en el sistema nervioso central se reconoce luego de muchos aos. Pueden aparecer problemas neurolgicos desarrollados por falta de vitamina B. El sistema gastrointestinal es probablemente el sistema ms daado por efecto del consumo de alcohol. Podemos ver lceras faciales ( ulceras sangrantes y perforantes), problemas en el pncreas e incremento de la incidencia de desarrollo de cncer al esfago. Los alcohlicos podran desarrollar cirrosis. En la primera etapa de la cirrosis, las clulas del hgado se perjudican y acumulan gotas de grasa; cuanto ms clulas sufren esta infiltracin, el hgado se dilata ms. Si el consumo de alcohol contina, se forman cicatrices hasta que esto se vuelve irreversible. Qu es el abuso de alcohol?

El abuso del alcohol se presenta cuando el bebedor llega a sentirse intoxicado y no puede cumplir con sus obligaciones o pone en peligro su vida y la de los dems al manejar, toma riesgos excesivos o presenta conductas violentas bajo los efectos del alcohol. Si estos episodios en los que se bebe en exceso se repiten con frecuencia, puede desarrollarse dependencia o alcoholismo.

Alcoholismo
Se define alcoholismo al sndrome de dependencia o adiccin al alcohol etlico. La adiccin o dependencia, es el conjunto de fenmenos del comportamiento, cognoscitivos y fisiolgicos, que se desarrollan luego del consumo repetido de una sustancia psicoactiva, dentro de ellas el alcohol. Una sustancia psicoactiva, psicotrpica o droga, es una sustancia que altera algunas funciones mentales y a veces fsicas, que al ser consumida reiteradamente tiene la posibilidad de dar origen a una adiccin. Estos productos incluyen los estupefacientes y psicotrpicos clasificados en la Ley General de Salud, aquellos de uso mdico, los de uso industrial, los derivados de elementos de origen natural, los de diseo, as como el tabaco y las bebidas alcohlicas. Un adicto o farmacodependiente, es aquella persona con dependencia a una o ms sustancias psicoactivas. Una bebida alcohlica, a aquella que contiene alcohol etlico en una proporcin de 2% y hasta un 55% en volumen. Tambin se incluye el consumo habitual y compulsivo de bebidas alcohlicas. Esta enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etlico, de forma que existe una dependencia fsica del mismo, manifestada a travs de determinados sntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohlico no tiene control sobre los lmites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

Consumo de alcohol en Mxico y el Mundo


El uso nocivo del alcohol y el alcoholismo en Mxico, representan uno de los problemas de salud pblica con mayor arraigo social, cuyos costos y consecuencias sociales y sanitarias impiden el desarrollo de familias y comunidades. A nivel mundial el consumo de alcohol causa 2 millones 500 mil de muertes cada ao, se relaciona con las causas de muerte de 320 mil jvenes de entre 15 y 29 aos de edad, lo que representa un 9% de las defunciones en ese grupo de edad. El alcohol ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de la carga mundial de morbilidad; es el primer factor de riesgo en el Pacfico Occidental y las Amricas,y el segundo en Europa. Tambin est relacionado con problemas graves de ndole social y del desarrollo, en particular la violencia, el descuido y maltrato de menores y el ausentismo laboral. El consumo diario de alcohol es poco frecuente entre la poblacin mexicana, slo 8 de cada mil personas consumen todos los das, este tipo de consumo es ms frecuente entre los hombres en una proporcin de 7.5 hombres por cada mujer y se incrementa con la edad. El consumo de alcohol promedio en nuestro pas es de 7.7 litros per cpita, un consumo mayor al consumo promedio mundial que es de 6.2 litros per cpita y la cerveza es la bebida de preferencia de la poblacin. La forma de consumo de alcohol tpica en la poblacin mexicana es de grandes cantidades (5 copas o ms para hombres y 4 copas o ms para mujeres) por ocasin de consumo. Casi 27 millones (26 millones 828 mil 893) de personas de entre 12 y 65 aos beben con este patrn, entre menos de una vez al mes y diario; indicando que aunque no beben con regularidad, pero cuando lo hacen, ingieren grandes

cantidades, lo que evidentemente genera inmediatos

riesgos para su salud, su seguridad y la de otros.

Por otro lado, casi 4 millones de personas beben grandes cantidades de alcohol una vez a la semana o con mayor regularidad (usuarios consuetudinarios) .

Impacto social del abuso o dependencia al alcohol


Por su parte, ms de cuatro millones de mexicanos, presentan abuso o dependencia al alcohol; de stos, tres y medio millones, son hombres y ms de medio milln son mujeres. El uso nocivo de alcohol, adems, est vinculado a lesiones intencionales; como suicidio y violencia, y no intencionales, como accidentes de trfico, cadas, traumatismos, envenenamientos, entre otros. Tambin esta vinculado a serios problemas sociales y de desarrollo, que incluyen violencia familiar, abuso de menores, ausentismo laboral y desercin escolar. En Mxico la mayor parte de los problemas reportados se asocian a la condicin de abuso ms que con la dependencia, sin embargo, ambos trastornos tienen consecuencias negativas en la salud. El abuso y la dependencia del alcohol se asocian con dificultades frecuentes con la familia (10.8%), peleas (6%), problemas con la polica (3.7%), detencin de personas estando bajo los efectos del alcohol (41.3%), problemas laborales (3.7%) y prdida del empleo (1.4%). El Sistema de Vigilancia Epidemiolgica de las Adicciones (SISVEA), report en el ao 2008 que en los Centros de Tratamiento de Menores, la droga de impacto ms frecuente a nivel nacional entre las personas que buscaron ayuda especializada, fue el alcohol (36.4%). El alcohol sigue permaneciendo como una de las principales drogas de inicio, el 63.2% de quienes iniciaron con alcohol pasaron a una segunda sustancia. Los centros de Integracin Juvenil, informaron que de 25 mil 143 pacientes que solicitaron ayuda en el ao 2008, el alcohol fue la principal sustancia que motiv la demanda de tratamiento (22.1%).

El Consejo Tutelar de Menores report en 2008 que del total del grupo de menores de edad (6 mil 923) que son detenidos por cometer infracciones, el 54.3% (3 mil

757) mencion consumir drogas de forma habitual, dentro de este grupo el alcohol fue la segunda droga ms utilizada (20.9%).

Impacto en la salud comunitaria (sanitario) del abuso o dependencia al alcohol


Mundialmente, el alcohol es causante de ms de 60 tipos de enfermedades entre las que destacan: cirrosis heptica, desrdenes neuropsiquitricos, diabetes mellitus, cncer, daos en el corazn, hgado, estmago y sistema nervioso; adems, causa desnutricin y anemia. En la mujer, durante el embarazo puede producir daos irreversibles en el beb, como deformidades de crneo y cara, retardo fsico y mental, y bajo peso al nacer. El Servicio de Urgencias Hospitalarias, registr 17 mil 734 ingresos en 2008, de stos, quienes haban sufrido lesin por causa externa, 445 (8.3%), se encontraban bajo el efecto de al menos una sustancia psicoactiva al momento del ingreso. La sustancia mencionada con mayor frecuencia fue el alcohol. Los accidentes de trfico (4.6%), la cirrosis del hgado (3.1%), la violencia (2.9% y los trastornos por uso de alcohol (2.5%), son las principales causas de discapacidad en el pas. El 9 % del total de enfermedades en Mxico las genera el consumo de alcohol. El consumo de alcohol es la principal causa de los accidentes de vehculo de motor (incluyendo accidentes de trnsito y atropellados). Dentro de stos, el grupo de edad de 15 a 29 aos ocupa el segundo lugar en las tablas de mortalidad general. Entre la poblacin mexicana, la cirrosis y otras enfermedades crnicas del hgado (5.1%) y el consumo de alcohol (4.8%), son las principales causas de aos perdidos de vida saludable entre la poblacin. Se estima que casi la quinta parte de los accidentes laborales se relaciona con la ingesta de bebidas alcohlicas y se encuentra entre las 10 principales causas de discapacidad entre los trabajadores, que afectan directamente la productividad del empleado con altos impactos indirectos a la empresa.

Esta enfermedad puede ser aguda, como la intoxicacin aguda (embriaguez) o crnica y afecta al sistema nervioso.

Manifestaciones clnicas (signos y sntomas)


Llegados al punto en el que alguien se pueda a empezar a plantear si puede tener algunos sntomas de adiccin al alcohol, alcoholismo, lo ms probable es que la respuesta ya sea afirmativa. Uno de las grandes dificultades que presenta esta adiccin es reconocer conscientemente aquello que probablemente ya hace tiempo que inconscientemente se sabe, o se sospecha: que se tiene un problema con la bebida. Ha aparecido el alcoholismo. Los trastornos mentales inducidos por el alcohol se puede clasificar en: Trastornos cognitivos inducidos por el consumo de alcohol Agudos: Intoxicacin etlica y delirium por abstinencia alcohlica Crnicos: Sndrome de Wernicke-Korsakoff y demencia alcohlica

Psicosis alcohlicas Alucinosis alcohlica Velotipia alcohlica

Otros trastornos psiquitricos inducidos, xacerbados o relacionados con el consumo de alcohol.

Diagnstico
El diagnstico incluye una historia clnica; empleando pruebas y cuestionarios, y pruebas auxiliares de laboratorio y gabinete. Pruebas para detectar abuso y dependencia al alcohol

Hay muchas pruebas para diagnosticar el alcoholismo, generalmente en forma de cuestionarios estandarizados que el paciente puede hacer por cuenta propia o en forma de una entrevista conducida por el mdico. Dado que las personas alcohlicas a menudo niegan su problema o mienten acerca de ello, las pruebas son diseadas para obtener respuestas relacionadas

con los problemas asociados con el

beber en lugar de las cantidades de licor consumidas o de los hbitos especficos del beber. La prueba ms rpida toma slo un minuto; se denomina la prueba de CAGE, una sigla para las siguientes preguntas: (C) intentos de reducir (Cut) el beber; (A) molestia (Annoyance) con crticas acerca del beber; (G) culpa (Guilt) acerca del beber; y (E) uso del alcohol por las maanas, literalmente abridor de ojos (Eye-opener). En un estudio, 75% de las personas que respondieron "s" a dos o ms de las preguntas se identificaron correctamente como alcohlicos. Para examinar a las mujeres embarazadas con un problema relacionado con el alcohol, los mdicos pueden emplear la prueba de CAGE pero sustituir una "T" por la "G", con la "T" representando tolerancia; la mujer ser preguntada cuntas bebidas puede tolerar antes de que sienta los efectos. Una respuesta de ms de dos bebidas indica un problema de salud potencial para la madre y su beb. Otras pruebas de examen selectivo cortas son la Prueba de Examen Selectivo de Alcoholismo de Michigan (MASTIL, Michigan Alcoholism Screening Test), la Prueba de Examen Selectivo de Alcoholismo Autoadministrada (SAAST, Self-Administered Alcoholism Screening Test) y La Escala de Dependencia de Alcohol Las pruebas ms largas se emplean para medir las consecuencias del beber y el nivel de autoconocimiento del paciente. Los adolescentes pueden requerir diferentes tipos de pruebas de aquellas dadas a los adultos. En general, estas pruebas son exactamente iguales, y aunque ninguna prueba de examen selectivo ofrece un diagnstico perfecto, son beneficiosas en muchas maneras.

Las pruebas de examen selectivo a menudo descubren comportamientos de los cuales los pacientes mismos no estn conscientes y pueden ayudar a promover el autoconocimiento.

You might also like