You are on page 1of 84

BUDO JAPONES

FUJIMI

KENSHOKAN
KARATE DO

ESCUELA


SOMOS JUSTOS, CUANDO POR ENCIMA DE LO QUE NOS CONVIENE, ESTA LO QUE CORRECTAMENTE DEBE SER.
YIJUU

Pagina: http://artesmarcialeskenshokancali.jimdo.com/

Lo esencial de nuestros objetivos es la proteccin y conservacin de los valores Humanos y el estimulo de las buenas costumbres. Somos conscientes de la crisis que vive la Humanidad y el cmulo de problemas que afectan a las partes ms vulnerables de cualquier sociedad como son la Niez y la Juventud. Un pueblo ser maana lo que su Juventud aprenda hoy. Todo problema tiene sus races en el pasado y proyecta sus ramas hacia el futuro. Creemos en el concepto puro de FAMILIA y creemos que es esta pequea sociedad donde comienzan a retoar las semillas del bien y la verdad sembradas mediante el buen ejemplo de los padres. Creemos que es en el hogar donde el Nio da los primeros pincelazos en su obra de Arte por Excelencia: Su Vida. Queremos compartir o ayudar a los Padres de Familia en la formacin de sus Hijos. Creemos que cualquier esfuerzo es poco por una labor tan importante y definitiva en la proteccin de nuestra especie que hoy se ve amenazada por la ruina moral y la carencia de principios ticos. Es importante que entendamos que estamos en estado de guerra y debemos preparar seres Humanos con espritu de lucha con argumentos ante el degeneramiento y aniquilamiento mental y una gran fuerza espiritual que sea brjula en la niebla del desconcierto. Creemos que en las fuertes bases de los Nios de hoy se pueden edificar los Hombres del maana, con la seguridad de que aquellos resultados dependen slo del esfuerzo que hagamos ahora.

El que ve su propia oscuridad, ya ve bastante.


Lord Herbert de Cherbury.

YIJUU
Ediciones Yijuu Trade Mark 2011

El viejo samurai
Haba una vez en el antiguo Japn, un viejo samurai, ya retirado que se dedicaba a ensear el arte de la meditacin a sus jvenes alumnos. A pesar de su avanzada edad, corra la leyenda que todava era capaz de derrotar a cualquier adversario. Cierto da apareci por all un guerrero con fama de ser el mejor en su gnero. Era conocido por su total falta de escrpulos y por ser un especialista en la tcnica de la provocacin. Este guerrero esperaba que su adversario hiciera el primer movimiento y despus con una inteligencia privilegiada para captar los errores del contrario atacaba con una velocidad fulminante. Nunca haba perdido un combate. Sabiendo de la fama del viejo samurai, estaba all para derrotarlo y as aumentar su fama de invencible. El viejo acept el reto y se vieron en la plaza pblica con todos los alumnos y gentes del lugar. El joven empez a insultar al viejo maestro. Le escupi, tir piedras en su direccin, le ofendi con todo tipo de desprecios a l, sus familiares y antepasados. Durante varias horas hizo todo para provocarlo, pero el viejo maestro permaneci impasible. Al final de la tarde, exhausto y humillado, el joven guerrero se retir.

BUDO JAPONES

FUJIMI

ESCUELA

KENSHOKAN

Los discpulos corrieron hacia su maestro y le preguntaron cmo haba soportado tanta indignidad de manera cobarde sin sacar su espada, asumiendo el riesgo de ser vencido. -Si alguien te hace un regalo y t no lo aceptas, a quin pertenece ese regalo? -pregunt el samurai. -A quin intent entregarlo -respondi un discpulo. -Pues lo mismo vale para la rabia, la ira, los insultos y la envidia dijo el maestro-, cuando no son aceptados continan perteneciendo a quien los cargaba consigo.

NANA KOROBI YA OKI

Si te tropiezas siete veces, levntate ocho.

Historia - Kenshokan

GOJY U

- -K U A RY

Kancho Gibiki Shojiro

Orgenes e historia del Karate

Con la llegada de una civilizacin superior a aquellos territorios, los monjes zen abandonaron la prctica de aquellos ejercicios fsicos pero, de hecho, la filosofa de esta secta y la prctica de las artes marciales haban establecido ya unos contactos y se haban influenciado recprocamente Contactos e influencia que, pasados mil quinientos aos, aun perduran. El karate (kara: vacas, te: manos) nace y se desarrolla, en realidad, sobre los fundamentos del boxeo libre chino, deporte nacional del gran pas asitico donde recibe el nombre de Kempo. Habra de ser en Okinawa (isla del archipilago de Ryu-kyu), que por entonces se hallaba en poder de China, donde la tcnica del Kempo, perfeccionada y refinada por los habitantes de la isla. Llegara a convertirse en la temible arma que es el karate. Cuenta la tradicin que, hacia 1600, la administracin civi1 de Okinawa fue sustituida por una administracin militar que presidida por el dictador Kagoshima, prohibi a los nativos el uso de armas, en tanto que la violencia y las vejaciones de todo tipo perpetradas por los dictadores se hacan cada vez, ms insoportables Azuzados por la necesidad de defenderse de tanta afrenta. Los habitantes de Okinawa echaron mano de la tcnica del karate e hicieron frente, con sus manos y pies desnudos, a las lanzas, los cuchillos y las pesadas corazas de sus invasores, a los que infligan duros castigos. Convencidos de su superioridad tcnica en el combate, los practicantes del karate mantuvieron en secreto sus mtodos de entrenamiento, incluso cuando cambi la dominacin extranjera y las fuerzas de ocupacin china fueron sustituidas por las japonesas. Slo con la llegada de nuestro siglo, al no tener ya finalidad prctica como mtodo de defensa, puesto que el empleo de las armas de fuego se haba hecho de uso corriente, los primeros maestros de karate comenzaron a divulgar su arte por el mundo, siendo Japn el primer puerto donde aqullos recalaron. Aun cuando se sabe que al Imperio Nipn llegaron muchos maestros antes que l, es a Gichin Funakoshi, a quien se atribuye la paternidad del karate moderno.

(Extrada de internet)

La muerte de Buda fraccion al budismo en numerosas sectas (los stavhira, los mahasanghika, los servastivadin, etc.), que fuern multiplicndose y abriendo entre ellas unas diferencias cada vez, ms marcadas. Los acontecimientos polticos, principalmente la creacin del imperio de los kusana, propiciaron la expansin de esta nueva religin a travs de China, donde las comunidades budistas debieron hacer frente a las arraigadas y convencionales creencias de los nativos, con los que se enzarzaron en cruentos y frecuentes combates. Esta situacin engendr una serie de nuevos problemas de carcter terico, que los dirigentes de las diversas sectas debieron solucionar acudiendo a la revolucionaria y asctica doctrina predicada por Buda. De esta forma, la secta budista Zen (del snscrito dhyana: meditacin), corriente filosfica introducida en China por el monje Bodhidharma, que predicaba entre otras cosas que la verdad se transmite al margen de los textos sagrados, puso en prctica un tipo de lucha, sustitutiva del ayuno y otras privaciones de ndole religiosa, en la que los golpes eran dados con las manos y con los pies. Se buscaba con ello llegar a un dominio total del espritu sobre el cuerpo, a un estado psquico en el que la materia no fuera un obstculo para las sublimes aspiraciones del alma, sino todo lo contrario, un medio a travs del cual aqulla lograra alcanzar el estado de iluminacin, objetivo esencial de la religin fundada por Buda. Se trataba, en definitiva, de la concepcin mstica de un deporte completamente moderno. Pero ocurri tambin que este noble deporte, creado, o al menos codificado por Bodhidharma, adquiri en poco tiempo la categora de mtodo de defensa personal expeditivo y eficaz. Hasta tal punto, que a partir de entonces los monjes enviados por el convento Zen a predicar entre los pobladores de las comarcas vecinas, nunca mas fueron agredidos por stos ni por los religiosos de otras sectas.

RA
TE

Maestro Gichin Funakoshi Shotokan

Maestro Gogen Yamaguchi

Historia - Kenshokan

Funakoshi, que haba nacido en Okinawa en 1869, estudi con los mejores maestros de su tiempo, y suyo es el mrito de haber sabido divulgar por el mundo este arte marcial y haber hecho del dominio pblico un deporte que durante muchos aos fue privilegio de unos cuantos. Funakoshi, a partir de 1915, se traslad varias veces al Japn, aun cuando el ao de presentacin oficial del karate se ha fijado en 1922, fecha en la que, ante una comisin del Ministerio de Educacin, realiz una demostracin de las soberbias posibilidades de este deporte. Tuvo tal xito el gran maestro, que unos aos ms tarde el karate entraba a formar parte del conjunto de materias impartidas en las universidades niponas. En 1923, la Secretara General del Ministerio de Educacin Fsica ce Okinawa cursa nueva invitacin a Funakoshi para que realice una ulterior demostracin durante los campeonatos nacionales de atletismo de Tokio. Una vez ms, el xito acompa al maestro y, E. J. Harrison, corresponsal por aquellas lechas del Daily Mail en el Japn, hace constar que el propio Jigoro Kano, fundador del judo, pidi a Funakoshi, a travs de intermediarios, que le permitiera aprender este arte. Funakoshi respondi que no le era posible, puesto que tena que marchar inmediatamente despus de los campeonatos, pero Jigoro Kano insisti y Funakoshi accedi a realizar una demostracin en el Kodokan, el templo del judo japons. Harrison contina su relato diciendo que, tras la demostracin, el maestro contest a todas las preguntas que le fueron formuladas por el pblico entusiasta que abarrotaba el recinto deportivo, y que Funakoshi qued muy satisfecho del inters que aqul demostr por cuanto estuviera relacionado con el karate. M. Nakayama, en su excelente obra Karate dinmico, asegura que la introduccin del trmino kara (primer ideograma de la palabra karate) se debe a Funakoshi, que lo eligi motivado por el uso que del mismo se haca en el Zen: quedarse vacos. As como la limpia superficie de un espejo refleja cualquier objeto que se le ponga delante, y un valle tranquilo devuelve los ecos de los sonidos ms imperceptibles, de la misma forma el estudioso del karate ha de vaciar su espritu de todo egosmo y de toda debilidad para reaccionar con el esfuerzo ante cualquier obstculo que pueda encontrar.

B. Haines cita tambin en su obra el libro de Chomo Hanagi, Karate Soshu hen, publicado en 1906, en el que se nos muestra por primera vez el ideograma kara. Afirma despus que la definitiva aceptacin del concepto kara no lleg hasta 1936, cuando el diario Ryukyu Shimpo Sha patrocin un encuentro entre los grandes maestros de karate de la isla Yabu: Motobu, Miyagi y Hanagi, en la capital de Okinawa, Naha. El encuentro tuvo por finalidad dilucidar algunos aspectos del karate, incluido el empleo del carcter T'ang en la escritura de karate y sus implicaciones en lo que hacia referencia al arte propiamente dicho. Se lleg a la conclusin de que el ideograma kara era el mas adecuado para la escritura, tanto por estar ligado a la filosofa budista, como porque al sustituir con el al ideograma to, se suprima toda conexin con la cultura china. Esta segunda razn estaba motivada por la coyuntura histrica: Japn, en 1936, haca tres aos que se encontraba lucra de la Sociedad de Naciones por no respetar la Constitucin de dicho organismo internacional, fundado por Wilson y ratificado por el tratado de Versalles, al haber invadido en 1931 la parte norte de China y creado el Manchukuo. Aquellos aos, muy agitados para Europa, constituan los del apogeo imperialista nipn. El nacionalismo rayaba a veces en la exasperacin, y el medio de propaganda ms apropiado era la cultura, la cual, por as decirlo, fue nacionalizada, esto es, depurada de todo elemento que no fuera netamente japons. Funakoshi se trasladaba definitivamente a Japn, donde dio vida a la que es hoy la organizacin nipona de karate .ms potente, ayudado eficazmente por su hijo Yoshitaka (desaparecido prematuramente) que, segn el maestro Kase, fue el genio ms grande del karate moderno.

Historia - Kenshokan

En Japn proliferan por entonces de manera increble las escuelas de karate: Kenwa Mabuni, alumno de tosou e Higaonna, se traslada a Osaka para ensear la tcnica Shito-ryu. Escuela que es la que ms recuerda la paternidad china y cuyo nombre deriva de la contraccin de los apellidos de los maestros Itosou e Higaonna. Poco tiempo despus, Chojun Miyagi, alumno tambin de Higaonna, llev de Okinawa a Kyoto la tcnica Goju-ryu (Go: fuerte, Ju: flexible). Un joven de largos cabellos al estilo samurai fue su discpulo predilecto, su nombre era Gogen Yamaguchi y hoy es conocido en el mundo entero, por lo felino de su tcnica, con el calificativo de el gato. En 1939, Hironari Otsuka, alumno de Funakoshi, se separa de su maestro y crea un nuevo estilo llamado Wa d o - r y u ( w a d o : c a m i n o d e l a p a z ) . Casi por las mismas fechas, Muneoni Sawayana, alumno de Mabuni, crea el Kempo-karate (que no hay que contundir con el Kempo originario de China), cuyos practicantes llevan durante los entrenamientos, al contrario que el resto de los karatekas, unas potentes protecciones (mascara, coraza, etc.).La segunda guerra mundial paraliza toda actividad. Es ms, cuando los americanos, tras forzar la rendicin de los japoneses de la forma que todos conocemos, colocaron sus bases en el archipilago nipn, el karate, el judo y el kendo fueron prohibidos durante algn tiempo. Prohibicin que dur slo un par de aos, pues fueron los mismos americanos los que ms se interesaron por la prctica de estas artes marciales. La mayor parte de los mejores karatekas desaparecieron con la guerra, pero los pocos maestros que lograron sobrevivir continuaron su labor didctica con nuevos alumnos. Surgieron nuevas ideas y se crearon nuevas escuelas: el maestro Egami dejaba el Shotokan y fundaba la escuela Shotokai, famosa por la extraordinaria dureza de sus entrenamientos, que a veces culminaban con el desvanecimiento de los alumnos. Masutatsu Oyama, un coreano que haba aprendido con Funakoshi y con Sodeiju, instructor de la Goju-ryu, creaba la Oyama-ryu, escuela poco conocida en el Japn, pero que le hizo famoso entre el pblico norteamericano. En 1949 se rene la mayor parte de los practicantes de Shotokan y fundan la Nihon Karate Kyokai (Asociacin Japonesa de Karate). El Karate haba sido practicado hasta entonces solamente como un arte marcial, pero, siguiendo el ejemplo del judo y del kendo, la Japan Karate Asociation hall la forma de que se practicara tambin como un deporte, y para ello introdujo en el combate libre el concepto de control de los golpes, posibilitando de esta forma concursos y campeonatos.

Los golpes, tanto de puo como de pie, han de ser lanzados por los contendientes hacia las partes vitales del cuerpo, pero estos deben ser retenidos, controlados, pocos milmetros antes de dar en el blanco.Es ste un concepto difcil de aceptar de forma inmediata, pero al que hay que considerar como la innovacin ms revolucionaria del karate de hoy. Las escuelas ms destacadas organizan entonces los primeros campeonatos, en tanto que otras rechazan la prctica deportiva, alegando que esta es ajena a la tradicin marcial. De ah que el primer campeonato de la JKA no se celebrara hasta 1957. En 1950 se crea la Zen Nihon Gakusei Karate-Do Renmei (Liga universitaria de karate), que afilia a casi todos los clubes universitarios y hace posible la celebracin de competiciones incluso entre miembros pertenecientes a escuelas distintas. Aunque sus orgenes se pierden en la lejana del tiempo, el desarrollo del karate es, como podemos ver, muy reciente. Gichin Funakoshi muere en 1955, pero antes ha entregado el secreto de su tcnica a sus ms directos colaboradores. Uno de stos, que tras la desaparicin de Funakoshi dirijo la Asociacin, es M. Nakayama, VIII Dan. conocido por los karatekas de todo el mundo debido a los muchos viajes de cortesa que ha rendido a numerosos pases. Nakayama, adems de instructor jefe de la JKA, es tambin profesor de la Universidad Takushoku de Tokio (Facultad de Educacin Fsica), la universidad mas famosa de karate, de la que han salido campeones de 1a talla de H. Nishiyama, T. Okasaki, H. Kanazawa H. Enoeda, por citar solo a los mas destacados. El mundo del karate aparece hoy dividido en dos escuelas: la coreana, denominada TaeKwo-Do, que basa su tctica en la agilidad asombrosa e imprevisible de las patadas, y la japonesa, o karate tradicional, cuya tcnica se cimienta en la temible fuerza de todos sus ataques. La casi totalidad de estas escuelas han vivido desdeando toda relacin con las dems, hasta que, en 1964, las escuelas mas importantes del Japn (que son cuatro: Shotokan, Wado, Goju y Shito) empezaron a comprender lo importante de una unificacin que se encaminara, principalmente, a lograr la admisin del karate como deporte olmpico. As, el 22 de noviembre del citado ao, se fund la Zen Nihon Karate-Do Renmei (Federacin Japonesa de Karate) y, tres aos despus, en 1967, la FAJKO (All Japan Karate-Do Organizations), la Federacin actual, reconocida por el gobierno y que aglutina a todas las escuelas de karate del Japn.

Go

Rin

No

Sho

6 Historia - Kenshokan

Algunos Maestros de Karate Do

Kanazawa

All Japan Karate Do

Eoneda

Gogen Yamaguchi

Egami

Hironori Ohtsuka Wado Ryu

Kenwa Mabuni Shito Ryu

Watanabe

Kancho Gibiki Shojiro

Goshi Yamaguchi

Yasuhiro Konichi - Tatsuo Yamada Chojun Miyagi - Gichin Funakoshi

Kanki Izumikawa

Kanbun Uechi

7 Historia - Kenshokan

Algunos Maestros de Karate Do

Sosui Ichikawa

Higa

Yasuhiro Konishi - Choki Motubo

Nakayama

Toguchi

Oyama

Nishiyama

Miyazato

Toshima Morio Higaonna Yagi

8 Historia - Kenshokan

GOJU RYU
El Goju Ryu es un estilo de Krate do creado en Okinawa. Su fundador fue el maestro CHOJUN MIYAGI (1888 1953), que sigui la lnea (NAHA TE) del maestro KANRYO HIGAONNA (1853 1915). La traduccin literal es: Go "fuerza" Ju "suave" Ryu "estilo" Estilo de la fuerza y la suavidad En 1933 fue registrado oficialmente con ese nombre en la Dai Nippon Butoki-Kai. El fundador de este estilo es el Maestro Chojun Miyagi, quien a su vez fue discpulo del maestro Kanryo Higaonna. Este haba desarrollado estudios sobre las tcnicas de artes marciales de Okinawa (Te) y viaj a China para aprender el boxeo chino o Chuan fa. Al regresar a Okinawa combin los elementos duros del Te, con lo aprendido en sus viajes. El resultado fue un nuevo arte marcial, llamado informalmente: "Naha Te". El Maestro Miyagi crea que era importante organizar y unificar el karate de Okinawa, a fin de preservarlo y transmitirlo a las generaciones futuras. En 1926 fund el Club de Investigacin de Karate, junto a otros maestros El maestro Miyagi trabajo en la consolidacin del estilo, al tiempo que desarrollo una metodologa de entrenamiento y aprendizaje formal del karate. Una de sus frases era "Cuando el adversario ataca con suavidad, es preciso combatirlo con la fuerza; si, por el contrario, ataca con fuerza, es preciso oponerle la suavidad". En 1933, el arte del Maestro Miyagi fue registrado formalmente como "Goju Ryu" en el Butokukai, la Asociacin de Artes Marciales Japonesas. El Goju Ryu se convirti en un tema educativo que se puede ensear en las escuelas. La creacin de los katas nuevos hizo al arte ms comprensible al pblico. En 1940 Miyagi cre sus propios katas: Gekisai Dai Ichi, Gekisai Dai Ni Y Tensho. Las dos primeras para popularizar el karate y mejorar la educacin fsica de los jvenes; y la tercera para mostrar lo suave del arte, en contraposicin a la dureza del Kata Sanchin.

Maestro Kanryo Higaonna

Maestro Chojun Miyagi

Historia - Kenshokan

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL ESTILO GOJU RYU

Movimientos circulares y desplazamientos cortos y poderosos. Practica de movimientos tradicionales que cientficamente se ha comprobado que aportan gran efectividad combativa. nfasis en la prctica de los ejercicios respiratorios del kata Sanchin,y el Kakie lo cual nos acerca a un ancestral conocimiento de salud y podero desarrollado sabiamente por maestros del Chuan-fa y el Naha te. Desarrollo del cuerpo, la mente y el espritu en perfecta unin armnica mediante el fortalecimiento de la prctica diaria, perseverante, cientfica y sincera en las tcnicas del karate do. Trabajo basado en la armona entre la Fuerza (Go) y la Suavidad (Ju). Trabajo de endurecimiento de los brazos con ejercicios en parejas (KOTE KITAE). Realizacin de movimientos ejecutados con gran fortaleza pero de accin fluida (MUCHIMI). Uso de equipos tradicionales para el fortalecimiento muscular (chishi, nigiri game). Utilizacin de tcnicas de empujones (Oshi waza), derribo (Taoshi waza), lanzamiento (Nage waza), inmovilizacin (Katame waza), estrangulacin (Shime waza), barrido (Harai waza), etc., durante el entrenamiento de los bunkai kumite de los kata. Las posiciones utilizadas son de mediana altura, por lo que tienen el centro de gravedad adecuado para mantener una excelente combinacin entre estabilidad y velocidad. Las posiciones ms caractersticas son: SANCHIN DACHI, NEKO ASHI DACHI SHIKO DACHI, ZENKUTSU DACHI
Maestro Shojiro Gibiki

Dentro de los kata se puede distinguir la siguiente clasificacin: HEISHUGATA. Literalmente significa kata con mano cerrada. La idea ms simple que se desea expresar con este calificativo es que durante toda la ejecucin del kata se mantiene un constante estado de tensin en los msculos. El poder interno es mantenido en el tndem y slo se relajan los msculos cuando la ejecucin ha sido completada. Bajo esta clasificacin entran los kata Sanchin y Tensho. KAISHUGATA. Literalmente significa kata con mano abierta. Pero la idea que se desea expresar es que durante su ejecucin se mantienen los msculos relajados y preparados para realizar movimientos sbitos. Slo se contraen cuando se completa una determinada tcnica. Al hacer esto se concentra momentneamente todo el poder en el rea del tndem y se centra la atencin en el miembro que realiza la tcnica. Todos los otros kata entran dentro de la categora de Kaishugata y su prctica nos desarrolla principalmente la coordinacin, el balance y la rapidez. Se puede decir que el kata SANCHIN representa el GO y que el JU est representado en el kata TENSHO.

10 Historia - Kenshokan

KARATE DO EN EL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

Llega el mes de noviembre 1929, y en el puerto de Buenaventura , arriban los primeros Japoneses a Colombia, se establecen principalmente en el corregimiento de El Jagual en el Municipio de Corinto, son inmigrantes provenientes de la prefectura de Fukuoka cuya principal actividad es la agricultura, se dedican a cultivar principalmente arroz, frijol, alforfn, algodn, caf y cacao. Ellos se encargan de impulsar el desarrollo en la regin, son los primeros en utilizar los tractores y en hacer esta labor ms tecnificada. Luego de la segunda guerra mundial, las familias se dispersan y se desplazan a otras tierras como el cerrito y Palmira como medida para evitar ser blanco de la discriminacin y de los robos en sus tierras por sus vecinos, al ser estigmatizados por la segunda guerra mundial. Para el ao de 1962 el Sensei Alvaro Patio, empez su practica formal de Karate Do, bajo la direccin del Sensei Susumo Takahashi, quien llego a Cali como instructor del SENA en el ao de 1955, el enseaba Judo, pero a algunos alumnos que el vea que tenan otro carcter, les inducia hacia la practica del Karate Do, aunque nunca quiso formalizar un grupo, ya que su arte principal era el JUDO; adems el deca que el Karate no era para los latinos por su temperamento difcil. En el ao de 1963, los seores Tobas Silva, Ricardo Crdoba, Armando Rojas formaron un club de Karate Do que realizaba sus prcticas en la Cra 1 entre calles 18 y 19 ( Academia Takahashi), entrenaban bajo la supervisin del Sensei Susumo, en el ao de 1965 lleg de Japn el Ingeniero Katsuhiro Kiso a trabajar en la compaa Saja Komatsu ubicada en Palmira, este ingeniero es presentado por el Maestro Susumo Takahashi pionero del Judo en Cali, ante los practicantes , de esta manera el Sensei Kiso asume la direccin tcnica ,y se convierte en el primer instructor Japons de Karate Do en esta regin del pas, el con los otros practicantes cambia la sede a la Avenida de las Amricas con 23, y forma la academia Ketsugo. El Sensei lvaro Patio continua su practica con el Sensei Kiso, el cual estaba con la Escuela Renbukai, la cual tenia sus raices en el Goju Ryu, El Sensei Patio, muy admirador del Maestro Oyama, hace practicas en esta linea, bajo la supervisin de los espaoles Jos y Vicente Romero, segundo y tercer Dan en esta linea, el Sensei Patio toma esta decisin ya que el Ing. Kiso mantiene fuera del pas, y los alumnos que quedan a cargo, no pueden seguir haciendose responsables del grupo de Karate. El funda la academia Jet Siu (Rectitud) en el ao de 1971, en la ciudad de Buga Valle, y establece contacto con otros practicantes de Karate Do, principalmente de Bogot.

Septiembre 15/74
Sensei Susumo Takahashi

11 Historia - Kenshokan

Durante esta poca, en Bogot, el Sensei Fernndez y otros practicantes de Karate de Colombia, forman el Colegio de Cinturones Negros, entidad que da sus primeros pasos a regular y a controlar formalmente la prctica del Karate Do en Colombia. Para el ao de 1973 en el mes de Diciembre, el Sensei lvaro Patio crea la liga de Karate Do del Valle, en asamblea que concurrieron delegados de los clubes: Mifune, Jet - Siu, Shaolin Kan, Bushido Kan y Gaku Sei Kan. Este acto estuvo presidido por el director ejecutivo de la junta administradora de deportes , el doctor Nicols Sierra Navia, y eligieron al siguiente comite ejecutivo: Presidente: Miguel Toro; Vicepresidente: Tobas Silva; Secretaria: Laddy Patio; Tesorero: Gerardo Valencia; Vocales Principales: Roberto Vera, Csar I. Caicedo, Gerardo Len Arce; Vocales Suplentes: Jess A. Toro, Rafael Vivas, Diego Torres; Revisor Fiscal: Germn Ochoa; Revisor suplente: Meyer Gutirrez. Entrenador Oficial : lvaro Efrn Patio Tascn. Llega el ao de 1974, y el Sensei Patio conoce al Maestro Gibiki Shojiro, quien vino con sus mejores alumnos, a realizar un seminario de Karate Do, por invitacin de la embajada de Japn y del Sensei Hiroshi Taninokushi; El Maestro Gibiki se instala en Bogot con su alumno el sensei Masao Isono, y formaron varios grupos en la ciudad y en el pas. Sensei Patio entrena con la Linea Kenshokai, que en sus inicios se llam Kenshokan, desde el ao de 1974, ha sido pionero de este estilo en el Departamento del Valle del Cauca y en el Departamento del Cauca principalmente. Muchos de los practicantes que hoy en da tienen un Dojo de Goju Ryu, fueron alumnos del Sensei Patio. En Marzo de 1975, el Sensei lvaro Patio fundo la liga de Karate Do del cauca, La junta directiva quedo as: Presidente : lvaro Patio; Vicepresidente: Argemiro Muoz; Tesorero: Jos M. Gnecco; Revisor Fiscal: Antonio Gamboa; Revisor Fiscal suplente: Parmenio Ortega; Secretario: Fabio Caon; Vocales principales: Rafael Bustamante, Carlos Posada y Santiago Martnez; Vocales Suplentes: Luis F. Fernndez, Fernando Tenorio y Rodrigo Quiones. En ese mismo ao, llega a la ciudad de Buga, el profesor Romero, quien es acogido por el Sensei Patio en su academia y le permite la creacin de un grupo de Karate Do pero con el estilo Shotokan, mas adelante como la academia se les hace pequea para las dos lineas, el Sensei Patio le gestiona un Dojo con un Familiar, el Seor Saulo Patio, y as el profesor Romero funda el Dojo Nakayama. A la ciudad de Palmira llega el Chileno Ivan Mayor (Alumno del Sensei Hiroshi Shoji 8 Dan) y formaliza el Dojo Mifune, que funciona donde entrenaban Judo el Sensei Hisashi kato 6 Dan y el Sensei Isamu Matsuyama 4 Dan, tambin profesores del Sensei Patio cuando hacia Judo. El Sensei Ivan Mayor dura muy poco y se va para la ciudad de Medelln y organiza el estilo Shotokan, con muy buenos resultados.

Exmenes de Karate Do 1973 (Moralba)


Academia Jet Siu

Izq Maite Restrepo Der Laddy Patio T. 1973 (Moralba)

12 Historia - Kenshokan

En Cali exista un grupo orientado por el Sr. Luis Valderrama, grupo que en 1974 se transformo en el Dojo Miyagi en cabeza del Sensei Jorge Largo (Juver), quien desde el ao 1992 se separa del Sensei Patio y forma su grupo aparte. En agosto de 1973, organizo los grupos de Karate en Tulua, Guacari y Popayan, en esta ltima ciudad existia un grupo informal dirigido por el Pro. Argemiro Muoz, grupo que se asimilo al del Sensei Patio y posteriormente participo en la creacin de la Liga de Karate Do del Cauca. El grupo de Guacar era monitoreado por el Sr. Mario Castro y el Sr. Amrico Sanclemente. El grupo de Tulua, era monitoreado por la Srta. Julieta Rojas y era apoyado por los seores Guillermo Guevara, Benanzan Yong, Evelio Gil, Gonzalo Rodriguez, Herley Aguilar y el Dr. Cepeda. En Popayn existi el Dojo Jet Siu en 1974, que luego del terremoto en 1983, se dividi en dos, quedando el Dojo Jet Siu con el Sensei Anbal Soto y el Dojo Shoowa con el Sensei Juan Carlos Escobar. En 1990, el Sensei Alirio Meneses organiz el Dojo Sonkei en Santander de Quilichao, en 1994 el Sensei Cesar Lucio form el Dojo Rentai, que actualmente esta en Popayn dirigido por el mismo. Para agosto de 1975 se organiz el grupo de Karate Do en Buenaventura, cuando el Sensei Patio llega encuentra un grupo de Karate Do Shotokan, el cual era dirigido por el Sensei Luis H. Montalvo (C. Negro), este grupo tenia varios aos de organizado y no tenia nexos con el Shotokan practicado en Bogot. Este grupo es monitoreado por Nstor Viafara, Roosevelt Arroyo, y Alejandro Saavedra, posteriormente como los monitores viajan al exterior, queda a cargo del grupo el Dr. Jorge Eliecer Crdoba (Shiro), y ayudan Javier Lasprilla, Javier Candelo, y Juan Carlos Amaris. El grupo de Buga queda monitoreado por Carlos Alberto Gil, Jorge Serrano y Diego Crdoba.

Marzo 10

Entrenamientos y campamento para exmenes en la finca Moralba (Municipio de Buga Valle)

Historia - Kenshokan

13

Sensei Kiso Academia Ketsugo 1966 (alumno Tobias Silva)

Equipo Jet Siu 1974 Torneo Departamental - Cali

El Club de la Universidad del Valle (Gakuseikan) existe desde 1966, empez dirigido por Tobas Silva, Armando Rojas y Ricardo Crdoba, el encargado del grupo como monitor era el Sr. Carlos Manrique, a quien le colaboraban el Sr. Pacifico Nez, y el Sr. Victor Villagra, posteriormente al graduarse los seores mencionados, dirigen los entrenos el Sr. Marco Molto, Nestor R. Betancourt y el Sensei Patio, al graduarse ellos, queda temporalmente el Sr. Moises Vallejo, quien es reemplazado por el Sensei Jenner Sarria, hasta que en 1976, el Sensei Patio fue invitado por el Dr. Gilberto Espitia a dirigir este grupo en Univalle, y lo hizo hasta 1991, donde lo sucedieron dos alumnos, el Sensei Germn Renjifo y el Sensei Cesar Castro. Tambin se han organizado Dojos en diferentes colegios, como en el colegio Alemn el grupo Kiritsu, en el colegio Claret el Dojo Meiyo, el Bolivar, el Colombo Britanico, y en el Colegio Encuentros. Desde el ao 1984, hasta 1989, se dirigi un grupo de Karate Do, a los hijos de los oficiales del Ejercito en el Batalln Pichincha de Cali. Bajo la direccin del Sensei lvaro Patio, se crearon otros grupos como el de Florida(Antonio Saavedra) y Miranda (scar Diaz) en 1992, El Club Heiki Del Sensei Hernn Villani, El Grupo Ishi del Sensei Julio C. Herrera, el Dojo Shojiki a cargo del Sensei Diego Marn apoyado por el Sensei William Velasco y Rodrigo Guzmn, y el grupo Nintai del Sensei Eduardo Caicedo y del Sensei Mauricio Cadavid; quienes hoy en da hacen parte de otras organizaciones. El espritu y la admiracin del Sensei Patio hacia el pueblo y la cultura Japonesa, lo han llevado a investigar y a practicar otras Artes Marciales del Budo Japones, es as como practica el Kobudo desde 1963 (Shihan Akira Oshima), el iaido - Kenjitsu desde 1969 (Renshi Hisao Nagashima), Aikido desde 1973 (Shihan Akira Oshima) y el Kyudo desde 1984 (Kyoshi Nakagawa).

14

BUDO JAPONES

FUJIMI

KENSHOKAN
Rcords del Sensei lvaro Patio
1974.) (BUGA.

ESCUELA

ABDOMINALES 3.000 TRES MIL. SIN DESCANSO Y EN TABLA A NIVEL

FLEXIONES DE PECHO (LAGARTIJAS) 350 TRESCIENTAS CINCUENTA SIN DESCANSO Y A NIVEL 83/1 MINUTO CON AGARRADERAS. 70/1 MINUTOx SIN AGARRADERAS. (BUGA. 1974.) BRINCOS CON LAZO 30.000 TREINTA MIL. SEGUIDOS EN PISO DE MADERA. LAZO DE 2 CMS DE DIAMETRO, 2.20 MTS DE LONGITUD. (BUGA. 1974.) DISTANCIA EN CUCLILLAS 6 CUADRAS DE 80 MTS /CADA UNA. BRINCANDO SIN LEVANTARSE Y SIN PARAR (BUGA. 1974.) SALTARINES AL PECHO 150 CIENTO CINCUENTA. DESDE EL PISO DE MADERA Y SEGUIDOS. (BUGA. 1974.) SALTARINES AL PECHO 250 DOCIENTOS CINCUENTA. POSICION DE PIE EN PISO DE MADERA (BUGA. 1974.) 750 SETECIENTAS CINCUENTA EXTENSIONES DE PIERNA. EN POSICIN DE FLEXIN DE PECHO CON BRAZOS ESTIRADOS RECOGIENDO LAS PIERNAS Y ESTIRANDOLAS OSCILANDO EL CUERPO POR LA CINTURA. CON LINEA. (BUGA. 1975.) EJERCICIO DEL GUSANO EN POSICION DE FLEXION DE PECHO CON LOS BRAZOS FLEXIONADOS Y DESPLAZANDOSE EN BRINQUITOS SIN LEVANTARSE, SIN PARAR. 1 CUADRA DE 80 MTS. EN SUBIDA DE APROX. 25 A 30 GRADOS. 2 CUADRAS DE 80 MTS. A NIVEL CALI 1978, SUBIDA HOSPITAL UNIVERSITARIO Y CARCEL DE MUJERES (DETRAS A LA IZQUIERDA DEL BUEN PASTOR). ROMPIMIENTO DE LADRILLOS TOLETE O COMUN 100 LADRILLOS, UNO POR UNO, COLOCADOS EN PUENTE Y TODOS LISTOS AL COMENZAR. (45 LADRILLOS EN MINUTO Y MEDIO EN LA HACIENDA EL GUABAL DEL SR. MIGUEL TORO). (BUGA. 1975.) ROMPIMIENTO DE POTENCIA CON EL CODO LADRILLO TOLETE O COMUN 6 LADRILLOS JUNTOS UNO ENCIMA DEL OTRO EN PUENTE SOBRE OTROS DOS EN PISO DE CONCRETO. CLUB DEL COMERCIO (BUGA. 1974.) ROMPIMIENTO HABILIDAD. MADERA DE OTOBO SANO DE 3 CMS DE ESPESOR Y 20 CMS EN FAVOR DE LA FIBRA Y 30 CMS EN CONTRA. EN MAE-TOBI-GERI A 2.70 MTS DE ALTURA EN YOKO-TOBI-GERI A 2.20 MTS DE ALTURA. (BUGA. 1974.)

Pagina: http://artesmarcialeskenshokancali.jimdo.com/

15

Historia de Kenshokai
- -K U Y A R

GOJY U

RA
TE

Julio de 1956 - El Maestro Shojiro Jibiki comenz a entrenar Go-Ju Ryu con el Maestro Gogen Yamaguchi a la edad de catorce aos. Febrero de 1957 - Forma parte de la Nihon Go-Ju Ryu Karate con el Maestro Sosui Ichikawa. Octubre de 1965 - Funda la Nihon Go-Ju Ryu Karate Kenshokai federacin y se convirti en Presidente. 1966 - Establece la sede del rea de Taito. Octubre de 1970 - Establece la sede central de Kenshokai en el rea de Arakawa en Tokio. Diciembre de 1974 - Establece Amrica del Sur, Colombia y Ecuador. Kenshokai en

Agosto de 1979 - Se forma la sede en el rea Hanahata. Octubre de 1981 - Se establece sede en el rea de Oku. Septiembre de 1984 - Establece sede de Kenshokai en Miami, del Estado de Florida en los EE.UU. Abril de 1986 - Establece sede en el rea Arakawa. 14 de enero 2000 - El Gran Maestro Shojiro Jibiki falleci a la edad de 58 aos y el actual Maestro Kazuhiro Jibiki lo sucede en la posicin de director. Marzo de 2006 - se celebra torneo de la buena voluntad entre JAPON / EE.UU. En el centro deportivo AdachiSogo. Marzo de 2006 - La rama Machiya se cierra poniendo fin a su historia de 40 aos. La sede fue transferida a la recin creada rama Hanahata.

Junio de 1978 - Establece sede en el rea de Adachi. 1978 - El 15 aniversario de Kenshokai se hace Torneo y se celebr en la Sala de Taito. Enero de 1979 - El presente Maestro Kazuhiro Jibiki naci y comenz Karate cuando tena tres aos de edad.

Kenshokai pertenece al Go-Nihon Ju Style que es uno de los tres estilos principales Go-Ju: Go Ju -Kai, Nihon-Go Ju Ryu, y Okinawa GoJu-Ryu .

16 Historia - Kenshokan

GOJY U

- -K A RYU

RA

TE

Kenshokai en Colombia
El maestro Shojiro Gibiki llega a Colombia en el ao de 1974, lo hace por invitacin de la embajada del Japn a solicitud del Sensei Hiroshi Taninokushi, para realizar un seminario de Karate Do en el centro deportivo el Salitre en la ciudad de Bogot. El Maestro Shojiro permanece en Colombia durante un lapso de un ao, viene acompaado de su alumno el Sensei Katzuo Tanjo, durante este tiempo formaliza los diferentes dojos de Kenshokai, dejando a cargo personas que ya tenan un bagaje en el karate. Se establecen tres zonas donde operara Kenshokai, supervisadas por el Maestro Masao Isono, quien se quedara en Colombia y formalizara su sede en la ciudad de Bogot. Zona Norte Departamento de Bolvar en la ciudad de Cartagena, principales promotores y actuales maestros: Sensei Luis Martnez, Sensei Gabriel Martnez, Sensei Eduardo Prez, Sensei Byron Leibnitz (Actualmente Vive en Bogot). Zona Centro Departamento de Cundinamarca, a cargo del Sensei Guillermo Amador, Sensei Pablo Cceres. Zona Sur Departamento del Valle del Cauca y Departamento del Cauca, a cargo del Sensei lvaro Patio T. El maestro Shojiro con el espritu de fortalecer y de capacitar permanentemente a los afiliados de kenshokai, trae y deja para esta labor a algunos de sus mejores alumnos, los cuales han permanecido durante algunos aos. El siguiente es un listado de los que se han quedado en nuestro pas. Senseis Japoneses en Colombia (Kenshokai) Katzuo Tanjo ------------------ 1974 - 1975 Masao Isono ------------------ 1975 - 1988 Shigeru Nishiyama ------------ 1976 - 1979 Isao Honma --- --------------- 1979 - 1984 Akira Osawa ------------------ 1987 - 1990 Hidehiro Ishihara ------------ 1990 - 1994

Kancho Kazuhiro Gibiki Director Kenshokai

GOJY U

- -K U A RY

RA

TE

Kancho Shojiro Gibiki y Sensei Masao Isono

Equipo Japones 1984

Equipo Colombiano 1984

Visita de Kancho 1999, Dojo Satori

Dojo kenshokan 1982 Torneo Kenshokai - Cartagena 1994

GOJY U

- -K U A RY

RA

TE

Visita de Kancho 1982


De pie(Izq a Der): Sensei Masao Isono Kansho Gibiki Shojiro Sensei Alvaro Patio En Zeiza (izq a Der): Sensei Jorge Largo Sensei Oscar Zambrano Sensei Silvio Suarez

Torneo Cartagena 1984( Izq a Der): German Renjifo, Joaquin Muoz, Cesar Castro, Gloesly Arteaga, Sensei Silvio Suarez.
Entrenador: Sensei lvaro Patio

Seminario De Kancho (B/ San Carlos - !985) Japoneses de Izq a Der: Sensei Masao Isono, Kancho Gibiki Shojiro, y en el extremo derecho recibiendo Instruccin, el actual director de Kenshokai Kancho Kazuhiro Gibiki

RACES DEL GOJU RYU

Kanryo Higashionna Naha-te 1853 -1915

Chojun Miyagi Goju-Ryu 1888 - 1953

GOJU KAI

NIHON GOJU RYU

OKINAWA GOJU RYU

Seiko Higa Shodokan 1889 - 1966

Kanki Izumikawa Senbukan 1908 - 1969

Sosui Ichikawa Sosuikan 1924 2005

GOJY U

- -K U A RY

Kancho Shojiro Gibiki Kenshokai 1943 - 2000

RA
TE

Kancho Kazuhiro Gibiki Kenshokai

Shihan Alvaro Patio T. Kenshokai Cali - Colombia

LA NATURALEZA DE BUDA QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO


Por Marc Boillat de Corgemont www.thethinkingbody.org Lugano (Suiza)

Quin es este Buda que nos recuerda que el mundo est lleno de apego a falsos dioses, fuente de dolor y decepciones?

Buda Amitaba
(Amida en japons) es quizs el ms venerado en el mbito del budismo religioso. Vivi hace muchsimo tiempo, y era un rey poderoso y un hombre sabio. En una ocasin, hosped en su palacio durante ms de ocho meses a un iluminado llamado el Buda de las Joyas, el cual, hacia el final de su permanencia en la corte, emiti una profeca. Dijo que el mismo rey se iluminara y transformara en un poderoso Buda con el nombre de Amitaba, y que dos de sus hijos, tambin, alcanzaran el mismo estatus: uno como el bodhisatva Avalokitesvara y el otro como Vajrapani. La profeca se cumpli totalmente. Antes de que el rey llegara a ser el Buda de la Luz Infinita, le fueron necesarias 500 reencarnaciones, durante las cuales acumul un gran nmero de mritos. Este buda prometi que cualquiera que recitara su nombre renacera en su Tierra Pura y que cualquiera que llevase su nombre escrito en un papel, joyas, objetos, etctera, y los llevara encima del propio cuerpo estara protegido grandemente. En el budismo una cosa muy interesante es que no existe friccin entre prcticas. Por ejemplo, puedo practicar el zen y ser devoto de Amitaba al mismo tiempo sin que nadie se ofenda o quede escandalizado. Por ello muchos practicantes hacen ofrendas a Amitaba (flores, incienso, frutas, mandalas, etc.). Adems, el mismo Siddharta Gautama sola ofrecer mandalas a Amitaba. Los antiguos iluminados se dedicaban a sus prcticas acumulando mritos. Vida tras vida, esta acumulacin purificaba sus karmas y permita el aflorar de la naturaleza de Buda, que todos sin distincin - llevamos dentro.

Potencialmente, todos somos budas. La budidad es como una joya, un diamante que llevamos escondido en las profundidades de nuestro ser, recubierto de polvo y escorias varias. Este polvo representa la negatividad, el orgullo, el odio, las malas acciones, y todas aquellas actitudes y costumbres que impiden que el diamante reluzca. Uno de los problemas ms difciles de superar para alcanzar nuestro ncleo brillante es que las personas difcilmente reconocemos nuestros errores. Por consiguiente, la negatividad que surge de un error, el mal que cometemos, los sufrimientos que causamos, se acumulan como capas que recubren la naturaleza de buda, mantenindonos encadenados a la rueda de las reencarnaciones.
La campana en la Sala de Amida () sonaba en modo fnebre, expresando un lamento por la impermanencia de todas las cosas y la vanidad de la vida
(Las Enseanzas de un Guerrero Vol 1. Marc Boillat. Ed. Alas)

No exista una enseanza que unificara el camino de los budas del pasado para el beneficio de la posteridad acerca de cmo liberarse de ese fardo de trabas, y qu hacer para acumular mritos y romper el ciclo de las reencarnaciones. Desde luego, lo que es meritorio y lo que no, si no nos engaamos, todo el mundo lo sabe. Confucio deca que nadie puede engaar a la propia conciencia. Pero acumular los mritos suficientes que nos permitan desarrollar la sabidura necesaria para iluminarnos, puede requerir muchas vidas. Adems, nadie garantiza que en una vida futura, por circunstancias o eventos excepcionales, no estropeemos lo conseguido y regresemos a estadios anteriores. Es posible, pues, iluminarse en una sola vida? Siglos despus de la llegada de Amitaba, y hace unos 2500 aos, un ser excepcional naci en un lugar en el Himalaya: Sakyamuni Siddharta Gautama, el que ser el Buda histrico. El gran mrito de Sakyamuni fue estructurar la enseanza y dejarnos un Dharma que nos indica cmo liberar nuestro diamante interior, nuestra naturaleza de buda, de las capas fosilizadas de errores, ignorancia y hbitos dainos.

Para hacer esto es necesario ser personas honestas y buenas. Esto dijo Buda Siddharta. Sin embargo, cmo podemos ser honestos y buenos si a menudo no somos capaces de ver nuestros errores y seguimos dando vueltas en crculo? Este proceder circular, esta trampa, a buen ver es la generacin interdependiente o produccin condicionada de la enseanza de Buda. Romper este ciclo, es el medio que nos dej Buda como gua para nuestro propio camino hacia la iluminacin. El universo condicionado, en el cual una cosa lleva a otra en un crculo vicioso, est representado por una Rueda que suma 12 factores de produccin condicionada. En el centro de dicha rueda se hallan 3 animales: un gallo, una serpiente y un cerdo. El gallo simboliza el apego; la serpiente simboliza el odio; el cerdo personifica la ignorancia. Si juntamos ignorancia, odio y apego, veremos claramente por qu nos resulta tan difcil ver los errores que cometemos y rectificarlos. A estos tres factores se deben aadir los seis reinos de existencia: infierno, fantasmas famlicos, animales, seres humanos, Titanes (Asuras) y Seres Celestiales (Devas), con forma y sin forma. Los primeros tres aspectos pertenecen a los reinos inferiores, mientras los ltimos tres constituyen los reinos superiores. El hombre es el nivel ms bajo del plano superior, que es, sin embargo, el que abre la puerta hacia la liberacin o, alternativamente, hacia la cada cada vez ms abajo en el abismo krmico. La caracterstica importantsima del haber nacido humano es que solamente los seres humanos tienen la posibilidad de iluminarse y de truncar sus cadenas. No la tienen los animales, cuyo destino est sellado a pesar de poseer la esencia de Buda, ni los seres superiores (Asuras y Devas), puesto que su nivel es ya tan elevado que no sienten la necesidad de trascender totalmente la existencia a travs de la regresin al estado humano y consecuente iluminacin como Buda. Por ello el ser humano, aunque perteneciente a un nivel bajo, es el nico que puede decidir sobre su karma. En el dibujo de la Rueda tambin figura una Luna, que representa la Doctrina, y un monje, significativo de Buda. La alegora del dedo y la luna que dice si miras al dedo que indica Cmo puedes ver la luna?, habla de Buda que nos muestra el camino, pero somos nosotros que hemos de recorrerlo.

La imagen se completa por un enorme monstruo rojo que agarra la rueda. Representa a Yama, el dios de la muerte y la ilusin que destruye los agregados en el momento de la muerte. No hay manera de evitar la muerte, pero ella nos ensea como vencer su dios y las emociones perturbadoras. Esto se obtiene de dos maneras: eliminando todas las faltas de la mente y desarrollando todas las buenas cualidades, el amor y la compasin. En efecto, uno de los calificativos de Buda en snscrito es Bhagavan, o sea, quien supera todas las negatividades, desarrolla todas las cualidades positivas. A este punto llegamos a la gua que nos dej Buda para poder llegar a ser individuos cabales y honestos y, por tanto, desarrollar la sabidura que eliminar la ignorancia y permitir la iluminacin. Se trata de las seis perfecciones (paramita): Generosidad, Disciplina, Paciencia, Esfuerzo gozoso, Concentracin, y Sabidura. La generosidad es una de las ms importantes paramita. Consiste en la prctica de dar. Hay muchas maneras de realizarla: se puede dar dinero, tiempo, ayuda, enseanza, etctera. En fin, se puede dar todo lo que otros necesiten. Por ejemplo, si doy dinero a quien lo necesita, estar siendo generoso, pero, si ello no me supone un esfuerzo, mi acto a pesar de ser de enorme valor para el beneficiado krmicamente, para m, no tendr el mismo valor de quien da sin que le sobre dinero. Dar el propio tiempo a quien lo necesite tambin crea mrito. Y asimismo dar conocimiento, es decir ensear lo que se sabe, sin petulancia ni molestar. Ensear a quien lo pide. Dar es una eficaz prctica de desapego.

El tema de la generosidad est ntimamente conectado con el de la gratitud. De no ser as, la virtud no se puede completar. Como ascetas, nunca seremos autosuficientes y siempre habr alguien que nos proporcionar algo, beneficindonos: calor, hospitalidad, ayuda, comida, y dems, y a mayor razn as, en la vida laica. Para perfeccionar la prctica de la generosidad, pues, es importante agradecer lo que recibimos, sea lo que sea. Siempre hay algo por lo que sentirse agradecidos. Un da clido en invierno es un regalo para los sin techo, que deberan agradecerlo. Sin embargo, nosotros, los con techo, tambin deberamos agradecerlo, puesto que un da podramos hallarnos en la situacin de tener que implorar un da clido. Una buena regla a aplicarse es lo que los taostas alentaban a hacer: cuando una persona nos ayuda, de cualquier manera, nosotros deberamos ayudar a 10 personas ms. Slo as la deuda de gratitud se compensa y la buena suerte se propaga. Para que tanto la generosidad como el revs de la medalla, la gratitud, puedan expresarse autnticamente, se debe debilitar al ego, el mayor obstculo hacia el auto-perfeccionamiento y el alcance de la verdadera condicin humana. El ego siempre tratar de encubrir, racionalizar, justificar nuestros errores e indulgencias. Por lo tanto, una de las prcticas que pueden erradicar esta actitud es la de la autocorreccin inmediata.

Hay que recordar que la disciplina sirve para fortalecer y no para debilitar. Por tanto, los excesos y los fanatismos slo pueden alejar de la sabidura. Adems, a esta conclusin lleg el mismo Buda cuando abandon la prctica del ascetismo por inefectiva. La disciplina ms importante se funda en la comprensin, no en la tozudez. Por ejemplo, no fumo o me modero no porque sea malo o porque los medio hayan iniciado su particular batalla, ahora de moda, sino porque entiendo que fumar significa no ser libre, estar esclavizado y apegado a un objeto, adems de ser daino. De la misma manera, con respecto a mi conducta, vigilo lo que hago y, cuando me equivoco, rectifico inmediatamente arreglando lo mal hecho. Si me siento en la razn, antes de reaccionar, me escaneo honestamente, a no ser que esta razn sea una trampa de mi ego y orgullo. De no ser as, defender mi postura de una manera equilibrada, sin ceder, con firmeza, pero sin fanatismos. Al fin y al cabo, cada uno es libre de pensar como quiere y nosotros no tenemos ningn derecho de cambiar o convencer a los dems que no lo pidan. En cuanto a la paciencia, y junto a la disciplina, los artistas marciales bien conocen esta perfeccin. En todas las artes marciales se hace gran hincapi en ella, puesto que sin perseverancia y paciencia no se obtendrn resultados duraderos. Como practicantes del Dharma, no slo aceptamos con paciencia los decretos del Tao, sino que nos ponemos a prueba a fin de aumentar nuestra habilidad y mrito. Dichos decretos, lejos de representar algo sobrehumano, divino, son sencillamente la expresin de la Ley del Cambio, a la cual todo est sometido. Por ejemplo ser tolerante con nuestro mejor amigo, no es un gran mrito. Pero, al toparnos con un conocido aburrido y pedante que nos engancha para darnos una leccin ms, si sabemos escucharle, estar ah hasta que se haya agotado en su propio jugo, sin rebatirle o discutir con l, habremos acumulado un buen mrito. Todo lo que empieza acaba, por lo que no hay razn para forzar las cosas.

Con ello entramos en la segunda paramita, la disciplina. En la enseanza budista, esta perfeccin est bien aclarada, y para su estudio desde el punto de vista tradicional, los interesados pueden consultar textos ms especficos y eruditos sobre el tema. Aqu, en cambio, quisiramos subrayar el aspecto psicolgico tangible de la disciplina en la vida diaria que nos puede ayudar en el desarrollo de la sabidura.

Armona

El esfuerzo gozoso indica que todo lo que hacemos debemos hacerlo con energa, sin pereza o desgana. Esto incluye tambin a los quehaceres desagradables. Este matiz no significa desarrollar un masoquismo estpido, sino que, al limitar las actitudes negativas y las quejas cuando realizamos una tarea ingrata, desarrollamos, al mismo tiempo, la paciencia y debilitamos las reacciones negativas (expandimos buenas cualidades y eliminamos faltas), que llevan al apego, es decir: destruimos las disposiciones que nos retrasan en el camino. Hay que prestar mucha atencin, puesto que las insidias de la mente ignorante son sutiles y siempre al acecho. Lograr esforzarse acompaados de gozo no es simular una actitud. Al contrario, indica una fuerte energa vital que alimenta el espritu, el shen de las artes internas, como cuando se dice que un individuo posee Esto coincide con el Tao, que no puede ser nombrado, pues, ya no sera el Tao. El Tao es vaco, un espritu fuerte. Sera algo como la popular pero lo contiene todo y todo lo origina. Todo, al ilusin. final, revierte al Tao para luego regresar. Ese vaco, esa vacuidad es la naturaleza de todas las La concentracin es el utensilio que nos ayuda a vigilar nuestro proceder, tanto fsico como mental y cosas. Los fenmenos, por lo tanto, no son en s; son interdependientes e impermanentes: lo que emocional. Concentrarse no quiere decir forzarse, sino que significa relajarse para estar abiertos, abrir surge, desaparece; lo que desaparece, vuelve. Todo esto en un ciclo infinito de ilusin de permanencia las percepciones mediante la presencia mental en el que nos impide ver lo vaco. Todo, en el universo, es momento. Cmo se hace en la prctica? Poniendo la atencin en el hara, debajo del ombligo y respirando esencialmente igual a pesar de las diferentes formas. Realizar esto exige mucha prctica en las ah. La respiracin, de nuevo, no debe ser forzada; 6 paramitas. Entenderlas intelectualmente no debe ser lenta, sutil, profunda, de una manera proporcionar grandes mritos ni avances. concientemente natural. Esta prctica, Al experimentar la vacuidad, cmo podramos adicionalmente a adiestrarnos en la meditacin en seguir dando importancia a los polticos, el cualquier momento (en el bus, metro, etc.), y a Gobierno o a la publicidad y sus altibajos? Por esto aumentar nuestro poder de concentracin, acumula, Buda, concentraba sus enseanzas en la Perfeccin estimula y acrecienta nuestra energa vital en su hogar natural, el abdomen. La energa sana, cuantiosa de la Sabidura. y libre es crucial para practicar el esfuerzo gozoso y la disciplina, puesto que alimentar el espritu. No cavilaremos, simplemente sentiremos la respiracin y dejaremos que las cosas afloren en la mente y las informaciones nos penetren desde fuera. Todo ello, sin resistencia, dejando que surjan y desparezcan, que entren y salgan, siguiendo con nuestras tareas. La sabidura es el resultado de la prctica de las otras 5 paramitas. Por ejemplo, podemos comparar las 6 perfecciones con el ser humano: las 5 primeras identifican al cuerpo (extremidades, busto, huesos, rganos, etc.); la mente es la sexta. La sabidura es la virtud ms alta e importante porque a travs de ella se pueden ver las cosas por como son, es decir: se puede experimentar la Vacuidad de todas las cosas, su interdependencia y transitoriedad.
Reflexiones basadas en la conferencia del monje tibetano Ven. Geshe Lodro Tulku, uno de los grandes maestros Gelugpa residente en Europa. Info: BLIA (Buddha's Light International Organisation) www.blia.org

Dojo 1988

Sensei Isao Homma y Sensei guillermo Amador

Dojo 1988

"Si tu mente es correcta, entonces tus tcnicas son correctas


Tesshu Yamaoka

Fundador de la Muto Ryu, la escuela de la No-Espada.

Requisitos Tcnicos
GOJY U

- -K U A RY

RA

TE

BUDO JAPONES

FUJIMI

KENSHOKAN
YIJUU

ESCUELA

Pagina: http://artesmarcialeskenshokancali.jimdo.com/

26
GOJY U

- -K U A RY

RA
TE

Requisitos tcnicos grados kyu


Fase Tcnica

Examen escrito u oral (10%) Existe un examen que dependiendo del grado se hace oral, u escrito, los exmenes orales se harn en el mismo momento donde este realizando el cambio de grado, los exmenes escritos, se harn con la debida anticipacin en cada uno de los respectivos Dojos de entrenamiento de los examinados. El examen escrito, puede ser reemplazado por un examen oral.

Kihon (30 %) Al momento de realizar los diferentes ejercicios bsicos, se tendr en cuenta la marcialidad y la actitud cuando se estn realizando. Cada kihon debe realizarse con un saludo previo hacia la mesa evaluadora, y despus, asumir la posicin Heiko dachi para empezar la serie de kihones, cada ejercicio debe hacerse con un mnimo de 20 repeticiones sumados los dos lados, si es el caso. Deben terminar con un saludo final, que indica el cambio a otra serie de ejercicios.

Katas (40 %) Si previamente no se le hace alguna indicacin, estas deben hacerse, como estn previamente determinadas.

Fase Kumite (20 %) Todo lo que no es jiyu kumite (combate libre), debe hacerse primero mostrando la tcnica que se va a usar, para esto debe hacerlo lentamente, y luego debe hacerse a velocidad normal de combate libre, con el objetivo de calificar la correcta aplicacin de las tcnicas desplegadas en el ejercicio. El jiyu kumite queda a discrecin del Sensei evaluador, el determinara cuantos combates debe realizar el alumno, y la estrategia para poder evaluarlos de una forma justa y NOTA: Se consideran nios, hasta los trece aos de edad, y se les tratara de una forma especial al momento de calificarlos; A los mayores de 13 aos, se les exigir mas en todos los aspectos, guardando las proporciones del grado que estn presentando. Si algn alumno no alcanza el mnimo para aprobar su examen, este le quedara aplazado, y deber presentarlo nuevamente en la semana siguiente, pero esto le acarreara un costo, el cual ser del 40 % de lo que cuesta su examen. Este valor ser solo para el Sensei encargado de evaluarlo nuevamente. Un examen se aprueba con un porcentaje del 80 %, lo que equivale a una nota mnima total de 4.00 puntos.

Requisitos kyu Kenshokan

27

9 Kyu
Cinturn amarillo, se puede presentar a los dos meses de haber empezado a entrenar, tiempo normal seis meses. Fase tcnica

Examen oral Este examen lo realiza en Sensei encargado de realizar los exmenes, y se compone de los siguientes aspectos: Teora: En este punto se harn preguntas referentes a su estilo, su organizacin, sus significados, Etc.

Kihon Las tcnicas a continuacin debe realizarlas mnimo con 20 repeticiones cada una y la posicin inicial es Heiko Dachi. Debe realizar saludo al iniciar la serie, y otro al finalizar todo el punto descrito. Kihon no uke (ejercicios de defensa) Soto dachi, al tiempo realiza Jodan age uke, cambia y Chudan soto uke, cambia a Chudan Naka Uke, y cambia a Gedan barai uke, Yame y asume heiko dachi, inmediatamente realiza Kihon no Tsuki (ejercicios de puo) Soto dachi, al tiempo Jodan tsuki, cambia y Chudan tsuki, Cambia y Gedan tsuki, Yame, heiko dachi y realiza Kihon no Geri (ejercicios de patada) Heiko dachi, al tiempo Jodan mae geri, cambia y Chudan mae geri, cambia y Gedan mae geri, Yame, y realiza inmediatamente Kihon Ido no ichi (Ver anexo) Chizae Kihon Renshu 1 Se realiza por el lado original una vez lentamente, es decir haciendo paso por paso, y despus con el ritmo y a velocidad normal, se debe hacer igual por el otro lado. Este punto se pedir, cuando el alumno lleve practicando mas de cuatro meses.

Kumite Ippon kumite 1 (Se ayuda de un compaero) Frente a frente Heiko dachi, asumen zenkutsu dachi, ayudante ataca avanzando en la misma posicin con Jodan tsuki, el examinado debe defender con la tcnica correspondiente y realizar un contra ataque a la misma altura atacada, regresan a sus posiciones y el ayudante atacara nuevamente con tsuki pero cambia la altura a chudan, repiten lo mismo pero en gedan. Yame, y esta vez asumen Sanchin dachi, realizan las mismas tcnicas y terminan, YAME

28 Requisitos kyu Kenshokan

8 Kyu
Cinturn naranja, de seis meses a un ao, despus de haber aprobado el 9 Kyu.

Fase Tcnica

Examen oral Lo realiza el Sensei encargado de los Exmenes.

Kihon Las tcnicas que se harn en este kihon se deben repetir 20 veces, antes de realizar el cambio entre ellas.

Kihon no ichi (bsico uno) (en el mismo sitio) Hidari sanchin dachi, jodan uke, se mantiene en el sitio, cambia Chudan Soto uke, cambio Chudan Naka uke, Yame, Inmediatamente realiza Zenkutsu dachi, y Jodan mae geri, cambio Chudan mae geri, Yame, Zenkutsu dachi, y gedan barai uke, Yame. inmediatamente Heiko dachi, y gedan geri, Yame. El cambio entre cada posicin se hace con el Kihon Dachi aplicado. Kihon ido no ichi (bsico movindose uno) (Ver anexo) Chizae Kihon Renshu 1 y 2 Se realizan por el lado original, pero tambin se deben hacer por el otro lado, igualmente se hacen una vez lentamente paso por paso, y luego se realizan con velocidad y con el ritmo. Kata Taikyoku Jodan , se realiza primero por tiempos y luego libre.

Fase Kumite Sanbon Kumite 1 (Se trabaja en parejas) Asumen sanchin dachi, y ayudante ataca de forma continua con jodan tsuki, chudan tsuki, y gedan tsuki, avanzando en cada ataque, el examinado realiza la defensa correspondiente retrocediendo en sanchin dachi, y al final realiza un contra ataque con tsuki, con su respectivo kiai. Se debe repetir por los dos lados. Jiyu kumite (combate libre) Si el sensei examinador, lo considera pertinente, determinara cuantos combates realizara el alumno.

29 Requisitos kyu Kenshokan

7 Kyu
Cinturn azul, de seis meses a un ao, despus de haber aprobado el 8 kyu.

Fase Tcnica Examen escrito El examen es proporcionado por la comisin tcnica, y cubre aspectos de historia, nombres y significados.

Kihon Kihon no ni (bsico dos) (las tcnicas se realizan en el mismo sitio, 20 veces) Sanchin dachi y jodan tsuki, cambio chudan tsuki, cambio gedan tsuki, yame, Heiko dachi e inmediatamente yoko no sokuto geri (patada lateral con el taln), Yame, Heiko dachi, y, yon ju go do kansetsu geri (45), a la rodilla, Yame, Heiko dachi, y, kakato geri, patada con el taln a 45 al frente, Yame. Kihon ido no ni (bsico movindose dos) (Ver anexo) Chizae Kihon Renshu 1, 2, y 3.

Fase kumite Ippon kumite 2 (Se debe realizar en parejas) (posicin zenkutsu dachi) Atacante jodan oi tsuki, se hace defensa correspondiente, y se contra ataca con gyaku tsuki. Atacante chudan oi tsuki, se hace defensa correspondiente, y se contra ataca con gyaku tsuki. Atacante gedan oi tsuki, se hace defensa correspondiente, y se contra ataca con gyaku tsuki. Las defensas se deben hacer en shiko dachi a 45, el gyaku tsuki cambiando de posicin a zenkutsu dachi, adems se deben realizar por los dos lados. Sanbon kumite 2 (Posicin zenkutsu dachi)

Ayudante ataca avanzando con chudan mae geri, se defiende con gedan barai uke, sigue el ataque con chudan mae geri, se defiende con nagashi uke, sigue ataque con jodan mawashi geri, se defiende con haiwan uke, y se realiza un contraataque. Se repite por el otro lado, Yame. Se debe presentar primero mostrando las tcnicas a realizar, y luego a velocidad real. Kata Taikyoku Jodan y Gedan (Libre) Jiyu kumite: combate libre, este lo determina el sensei encargado de los exmenes.

Requisitos kyu Kenshokan

30

6 Kyu
Cinturn verde con una franja negra, de seis meses a un ao, despus de aprobar el 7 kyu.

Fase tcnica

Examen escrito Este es proporcionado por la comisin tcnica, tiene preguntas de historia, nombres, significados, tcnicas.

Kihon Kihon no san (bsico tres) Hidari sanchin dachi, con uraken shomen uchi Hidari sanchin dachi, con uraken Yoko uchi Hidari sanchin dachi, con uraken ushiro uchi Hidari sanchin dachi, con shuto uchi Hidari sanchin dachi, con furi ken Hidari sanchin dachi, con chu-gedan barai uke Shiko dachi, con ren tsuki, Yame. Las tcnicas deben realizarse en el mismo sitio, no hay desplazamiento, y se repiten 20 veces cada una. Chizae Kihon Renshu 1, 2, 3, y 4 Fase Kumite Se piden los anteriores sanbon kumite. (Si la mesa lo determina) Sanbon kumite 3 Posiciones del atacante sanchin dachi y zenkutsu dachi. Posiciones del examinado sanchin dachi y shiko dachi. Ataque en sanchin dachi con jodan tsuki, seguido de chudan tsuki, se avanza a zenkutsu dachi con gedan tsuki. En defensa sanchin dachi y jodan age uke, seguida de chudan soto uke, y terminamos en shiko dachi a 45 con gedan barai uke, seguido de un contraataque con gyaku tsuki.

Kata

Taikyoku Jodan, Chudan, y Gedan, se deben realizar a velocidad normal. Sanchin

Jiyu kumite Determinado por el Sensei encargado de los exmenes.

31 Requisitos kyu Kenshokan

5 Kyu
Cinturn verde con dos franjas negras, de seis meses a un ao, despus de haber aprobado el 6 kyu.

Fase tcnica

Examen escrito Es proporcionado por la direccin tcnica.

Fase Kumite Se piden los anteriores sanbon kumite. (Si la mesa lo determina) Sanbon kumite 4 (posicin zenkutsu dachi)

Atacante avanza cada vez en zenkutsu dachi, y realiza: Jodan-chudan-gedan (tsuki), el examinado retrocede en zenkutsu dachi en cada ataque, y realiza: Jodan-chudan-gedan (uke), y contra ataca. Atacante avanza en zenkutsu dachi, y ataca con mae geri, avanza igual, y gyaku tsuki, avanza igual y, oi tsuki. El examinado defiende mientras retrocede en zenkutsu dachi y, realiza: Gedan barai-chudan sotochudan naka (uke), respectivamente, y contra ataca. Kihon Atacante avanza en zenkutsu dachi, y ataca con sokuto yoko geri, avanza y chudan mawashi geri, avanza, y gyaku tsuki. El examinado defiende retrocediendo con nagashi uke, chudan soto uke, chudan naka uke, respectivamente, y contra ataca. Jiyu kumite Hidari shiko dachi 45, y se desplaza en esta posicin haciendo en cada paso: Empi uchi-uraken uchi-gedan barai-gyaku tsuki. Va y viene, Yame. Hidari shiko dachi 45, y realiza en cada posicin: Age tsuki-uraken uchi- gedan barai-gyaku tsuki, Yame. Chizae Kihon Renshu 1, 2, 3,4 y, 5 Combate libre, determinado por el Sensei encargado de los exmenes.

Kihon no san

Kihon ido no san (bsico movindose tres)

Kata Taikyoku Jodan, Chudan, Gedan. Sanchin. Libre Gekisai Shodan

Requisitos kyu Kenshokan

32

4 Kyu
Cinturn violeta con una franja negra, de seis meses a un ao, despus de haber aprobado el 5 kyu.

Fase Tcnica Examen escrito Este ser entregado previamente por la direccin tcnica.

Kihon Kihon no shi (bsico cuatro) (las tcnicas se hacen en el mismo sitio, 20 veces) Hidari shiko dachi 45 con tcnica de gedan barai uke, Yame. Toma otra vez shiko dachi 45, y realiza chudan soko tsuki, Yame. Shiko dachi nuevamente a 45, y realiza ippon soko tsuki, Yame. Shiko dachi a 45, y hace age tsuki, Yame. Hidari Zenkutsu dachi, con chudan sokuto geri (taln), Yame. Hidari sanchin dachi, con nai shuto uchi, con trayectoria de adentro hacia fuera, Yame. Chizae Kihon Renshu 1, 2, 3,4,5,6.

Kata Taikyoku Estas sern expresamente pedidas por la mesa y pueden ser las tres. Gekisai shodan Gekisai Nidan Sanchin Por tiempos y libre Libre

Fase kumite Se piden los anteriores sanbon kumite. (Si la mesa lo determina) Sanbon kumite 5 Posicin zenkutsu dachi. Atacante realiza en un solo avance: Chudan mae geri-tate empi-kizami mae geri. Examinado Retrocediendo una sola vez hace: Nagashi uke-shotei yoko uke-gedan barai uke. Contraataca respectivamente con gyaku tsuki. Posicin neko dachi y zenkutsu dachi. Atacante avanzando en neko dachi jodan mawashi geri, avanza en neko dachi y chudan mae geri, avanza en zenkutsu dachi y chudan gyaku tsuki. Examinado retrocediendo en neko dachi, realiza jodan haito uke, chudan kaki uke, retrocede en zenkutsu dachi y gedan barai uke, contraataca con mawashi tsuki, Yame. Jiyu kumite Combate libre, determinado por el sensei encargado de los exmenes.

33 Requisitos kyu Kenshokan

3 Kyu
Cinturn violeta con dos franjas negras, de seis meses a un ao despus de haber aprobado el 4 kyu.

Fase tcnica Examen escrito Este ser previamente pasado por la comisin tcnica. Kihon Kihon ido no shi (bsico movindose cuatro) Hidari neko dachi con kamae, se avanza en sanchin dachi, al tiempo se hace: kake uke-furi ken- soko tsuki- y se finaliza el movimiento dando un paso y asumiendo hidari neko dachi con kamae. Va y viene y cambia de lado para repetir las tcnicas, Yame. Hidari neko dachi, desplazamos pie de adelante hacia el lado cambiando de frente hacia el lado contrario, mientras se realiza chudan soto uke-gyaku tsuki, y finalizamos el movimiento dando un paso en posicin neko dachi con kamae, va y viene, pero al regresar gira dando la espalda la mesa, Yame. Hidari neko dachi con kamae, desplazamos pie de atrs en semicrculo al tiempo que hacemos: nagashi Kata uke-ura ken uchi-gyaku tsuki a 45, y finalizamos adelantando un paso en posicin neko dachi, va y Taikyoku Se le piden todas, o alguna de las tres. viene, Yame. Gekisai Shodan Nidan Sanchin Libre. Hidari neko dachi con kamae, desplazamos el pie de Unsu atrs hacia el lado cambiando de frente hacia el mismo, mientras se hace gedan barai uke, y rpidamente giramos la cintura para lanzar gyaku Fase kumite tsuki a 45, finalizamos adelantando un paso en posicin neko dachi. Va y viene, Yame. Se pedirn los anteriores sanbon kumite. Hidari neko dachi con kamae, desplazamos el pie de (Si la mesa lo determina) atrs a 45, manteniendo el mismo frente, mientras hacemos gedan barai uke y gyaku tsuki, finalizamos Sanbon kumite 6 adelantando un paso en neko dachi, va y viene , Posiciones neko dachi y zenkutsu dachi Atacante desde zenkutsu dachi, avanza y oi tsuki, Yame. mae geri, yori ashi con gyaku tsuki. Examinado desde neko dachi, retrocede con otoshi Chizae Kihon Renshu 1, 2, 3, 4,5,6,7. uke, sokuto osae uke, retrocede a zenkutsu dachi con te osae uke, contra ataca con shuto uchi, Yame. Jiyu kumite Combate libre determinado por el sensei encargado de los exmenes.

Requisitos kyu Kenshokan

34

2 Kyu
Cinturn marrn, de un ao a dos aos, despus de haber aprobado el 3 kyu.

Fase tcnica Examen escrito Es proporcionado por la comisin tcnica, y tendr preguntas de historia, katas y arbitraje en el rea de kumite.

Kihon Kihon juji ido no ichi (bsico cruzado movindose uno) Migi ashi shiku (pierna derecha como eje) Posicin: Zenkutsu dachi Tcnicas: Jodan age uke / Jodan tsuki Chudan Soto uke / Chudan tsuki Gedan barai uke / gedan tsuki Estas tcnicas se repiten con la pierna izquierda como eje (hidari ashi shiku). Kihon juji ido no ni (bsico cruzado movindose dos) Migi ashi shiku Posicin: Zenkutsu dachi Tcnicas: Jodan mae geri Chudan mae geri Gedan geri Sokuto geri Kansetsu geri 45 (yon ju go do) Kakato geri Mawashi geri Ushiro geri Estas tcnicas se repiten con la pierna izquierda como eje. Chizae Kihon Renshu 1, 2, 3, 4, 5,6,7. Fase kumite Se pedirn los anteriores sanbon kumite Sanbon kumite 7 Es de libre ejecucin, conservando que se debe realizar tres tcnicas, antes del contra ataque, se tendr en cuenta la dificultad de las tcnicas utilizadas. Jiyu kumite Combate libre, esta a discrecin del sensei examinador, sin embargo deber hacer un mnimo de tres combates.

Kata Taikyoku Gekisai Sanchin Unsu Niseishi Se pedirn a discrecin el sensei examinador Shodan, Nidan, con su respectivo bunkai

35 Requisitos kyu Kenshokan

1 Kyu
Cinturn marrn, de un ao a dos aos, despus de haber aprobado el 2 kyu.

Fase tcnica Examen escrito Proporcionado por la direccin tcnica, y comprende aspectos como historia, nombres de tcnicas, y arbitraje tanto en kumite como en katas.

Kihon Kihon juji ido ichi movindose uno dos) ni (bsico cruzado

Kihon no go (bsico cinco) Cada numeral debe hacerse con diez repeticiones y cambiando de lado. 1-Posicin de piernas hidari zenkutsu dachi Tcnica gedan barai uke / gyaku tsuki Desplazamos el pie de atrs manteniendo el mismo frente a 45, mientras ejecutamos gedan barai uke, gyaku tsuki. 2-Posicin de piernas hidari zenkutsu dachi Tcnica gedan barai uke / gyaku tsuki a 45 Desplazamos el pie de atrs cambiamos el frente hacia la derecha a 90, mientras hacemos gedan uke y cambiamos rpidamente de frente para lanzar gyaku tsuki a 45. 3-Posicin de piernas hidari zenkutsu dachi Tcnica naka uke / gyaku tsuki Desplazamos el pie de adelante ligeramente hacia el lado mientras hacemos naka uke y gyaku tsuki. Taikyoku Gekisai Sanchin Unsu Niseishi Saifa

Kata Se pide cualquiera, o todas. Shodan , Nidan Libre y con bunkai

4-Posicin de piernas hidari zenkutsu dachi Tcnica nagashi uke / ura ken uchi / gyaku tsuki Fase kumite Desplazo el pie de atrs, mientras realiza nagashi Se piden los sanbon anteriores uke, ura ken uchi, y gyaku tsuki. Sanbon kumite 8 5-Posicin de piernas hidari zenkutsu dachi Tcnica kake uke / furi ken / gyaku tsuki Se piden dos ejercicios de libre ejecucin, donde se Desplazando el pie de adelante ligeramente hacia tendr en cuenta las tcnicas y la dificultad de las el lado mientras hacemos los movimientos de kake tcnicas aplicadas. uke, furi ken, y gyaku Tsuki. Jiyu kumite Chizae Kihon Renshu 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7. Combate libre, deber hacer mnimo cinco combates, la duracin de cada combate la determina el sensei examinador.

Requisitos Recomendado / Chan Kenshokan

36

CINTURON NEGRO
(Recomendado - Chan) Un ao, despus de haber aprobado el 1 kyu. Edad mnima diez (10) aos.

Fase Tcnica

Examen escrito previamente proporcionado por la direccin tcnica (10%).

Kihon (20%) Uke Waza Tsuki Waza Uchi Waza Geri Waza Debe hacer, cinco tcnicas por apartado, usando en su ejecucin mnimo tres posiciones. Usar ambos lados.

Fase Kumite (10%) Ippon Kumite El alumno, ejecutar dos tcnicas, por cada apartado, del Kihon anterior, con la ayuda de un compaero. La mesa pedir cualquiera da las Chizae Renshu , con su aplicacin respectiva. Jiyu Kumite Debe hacer tres combates, de dos minutos cada uno, con treinta segundos de descanso entre cada uno de ellos, y ganar dos como mnimo. Kihon Kata (60%) Taikyoku Jodan, Chudan, Gedan Gekisai Shodan, Nidan Sanchin Unsu Niseishi Saifa Debe hacer, el bunkai de Unsu y Saifa

37 Requisitos Dan Kenshokan

GOJY U

- -K U A RY

RA
TE

REQUISITOS TCNICOS PARA EXAMENES DE DAN


Fase Tcnica Kihon Lo que esta determinado en este apartado, se puede realizar, mximo con dos ayudantes.

Katas Estn divididas en tres ramas: Bsicas - Taikyoku Jodan- Chudan- Gedan - Gekisai Shodan - Nidan Intermedias Avanzadas Seienchin Sanseru Sochin Tensho Seisan Kensho Sepai Kururunfa Suparimpei Unsu Sanchin Niseishi Saifa

Fase de Kumite No presentaran esta prueba, los mayores de 40 aos.

38 Requisitos Dan Kenshokan

PRIMER DAN

Fase Tcnica

Kihon Uke Waza Tsuki Waza Geri Waza Uchi Waza Renzoku Waza (Combinadas) Defensa y Puo / Patada

Se harn seis tcnicas de cada apartado, y se usaran, mnimo cuatro posiciones diferentes, y distintos puntos de desplazamiento.

Kata

Kihon Kumite Ippon Kumite

Gekisai Sanchin Unsu Niseishi Saifa

Shodan, Nidan

Bunkai de Niseishi y Saifa El alumno mostrara tres tcnicas por apartado, del kihon mostrado previamente, con la ayuda de un compaero. Sanbon Kumite Se le pedirn todos los sanbon kumite, de los grados Kyu, adicionalmente, deber dar una aplicacin practica de dos de los renzoku waza, mostrados previamente. Jiyu Kumite Chizae Se piden en diferentes orden y se debe hacer la aplicacin de cada una de las pedidas. Deber hacer, mnimo cinco combates, de dos minutos cada uno, con treinta segundos de descanso, entre cada uno de ellos. Kumite con dos adversarios haciendo aplicacin De defensa personal

Fase Kumite

39 Requisitos Dan Kenshokan

SEGUNDO DAN

Fase Tcnica

Kihon Uke Waza Tsuki Waza Geri Waza Uchi Waza Renzoku Waza (Dos combinaciones, mximo cinco tcnicas). Kata Sanchin Unsu Niseishi Saifa Sanseru Seienchin Tensho Bunkai de Sanseru y Seienchin

Yakusoku Kumite Dos aplicaciones, cada una de ellas, con un total de entre doce y quince tcnicas (sumadas las del examinado y el ayudante). La primera libre, la segunda basada en un renzoku waza mostrado previamente.

Fase Kumite Jiyu Kumite Deber hacer mnimo cinco combates, de dos minutos cada uno, con treinta segundos de descanso entre cada uno de ellos. Kumite con tres adversarios y aplicacin de defensa personal.

Requisitos Dan Kenshokan

40

TERCER DAN

Fase Tcnica

Kihon P r e s e n t a r, t r e s e j e r c i c i o s d e combinaciones, cada uno independiente entre si, donde tengan entre quince y veinte movimientos cada uno, sumados los suyos y los del ayudante.

Fase Kumite Jiyu Kumite Debe hacer, mnimo seis combates de dos minutos cada uno, con treinta segundos de descanso entre ellos.

Kata Sanchin Saifa Sanseru Seienchin Sochin Tensho Seisan Kensho Bunkai de Sochin, Seisan y Kensho

Kobudo Manejo del Hanbo

41 Requisitos Dan Kenshokan

CUARTO DAN

Fase Tcnica

Kata

Sanchin Sanseru Seienchin Sochin Tensho Seisan Kensho Sepai Kururunfa Suparinpei Bunkai de Sepai ,Kururunfa y Suparinpei

Kobudo Manejo del JO

Go Shin (Defensa personal) Con la ayuda de mximo dos compaeros, deber realizar tres trabajos de desequilibrios, barridos, luxaciones, estrangulaciones, etc., cada uno entre diez y doce combinaciones.

Requisitos Kyu / Dan Kenshokan

42

Chizae Kihon Renshu


(Induccin a la forma)

Formas cortas, que desarrollan la coordinacin e inducen al movimiento armnico ambidextro, estas fueron creadas por el Shihan Alvaro Patio T., y son exclusivas de la Escuela KENSHOKAN.

Caractersticas esenciales: A) Tienen siete movimientos cada una. B) Constan de un kiai en el sptimo movimiento. C) Comienzan con una defensa. D) Terminan con un ataque. E) La 7 lleva el 1er movimiento de las otras seis, y el 7 es un ataque mltiple a partir de la posicin neko dachi, ideado por el ejecutante, como un reconocimiento a la individualidad, ademas varios contrataques rpidos. F) Los seis primeros movimientos de defensa de la 7 chizae, se deben hacer en tensin, con respiracin ibuke como reconocimiento a la importancia de la respiracin abdominal y el desarrollo del sentido del KI. Solo la defensa.

Reglas tcnicas: A) Posicin inicial musubi dachi. B) Saludo mano abierta, derecha sobre izquierda. C) Terminacin a musubi dachi. D) Saludo final mano abierta, izquierda sobre derecha. E) En el ultimo movimiento, al realizar el kiai, se hace una pausa de tres segundos. F) En la 7 chizae, los contra ataques se hacen simultneos y regresando al lugar de partida del golpe. G) Siempre hay un pie fijo (pivote).

Requisitos Kyu / Dan Kenshokan

43

Chizae Kihon Renshu Shodan

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7)

Atrs. Hidari zenkutsu dachi, hidari gedan barai uke Mate 90migi. Migi zenkutsu dachi, migi gedan barai uke Mate 90 hidari. Hidari zenkutsu dachi, hidari jodan age uke Uke 90 migi. Migi chudan soto uke Mate90 migi. Hidari gyaku tsuki Mate 90 hidari. Shiko dachi, gedan juji uke Migi shuto mawashi Soto uchi. Kiai

Recoge la derecha

Chizae Kihon Renshu Nidan

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7)

Mate 90 migi. Migi sanchin dachi, migi chudan soto uke Mate 180 hidari. Hidari sanchin dachi, hidari chudan soto uke Mate 90 migi. Migi neko ashi dachi, migi morote uke Migi gedan barai uke Migi zenkutsu dachi, hidari chudan gyaku tsuki Mate 90 hidari. Hidari sanchin dachi, hidari gedan barai uke Migi chudan gyaku tsuki. Kiai

Recoge la derecha

Chizae Kihon Renshu Sandan

1) Mate 90 migi. Migi neko ashi dachi, morote shotei uke.( Migi jodan- Hidari chudan) 2) Mate 180 hidari. Hidari neko dachi, morote shotei uke.( Hidari jodan- Migi chudan) 3) Mate 90 hidari. Hidari kake dachi ,hidari Chudan shotei uke, jodan soto mawashi tetsui uchi. 4) Mate 90 migi. Hidari sanchin dachi, migi gedan barai uke. 5) Hidari chudan oi tsuki. 6) Migi sanchin dachi, migi jodan oi tsuki. 7) Mate 90hidari (avanza). Migi sanchin dachi, hidari chudan gyaku tsuki. Kiai Recoge atrs con la derecha

44 Requisitos Kyu / Dan Kenshokan

Chizae Kihon Renshu Yondan 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Heiko sanchin dachi (migi), gedan juji uke Migi chudan haito uke Hidari chudan seiken Migi shiko dachi, migi chudan naka uke Migi uraken uchi Migi sanchin dachi (adelante), hidari jodan shotei uchi Migi jodan mawashi geri. Kiai

Recoge con la derecha

Chizae Kihon Renshu Godan 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Atrs. Hidari sanchin dachi, hidari gedan kake uke. Migi sanchin dachi, migi gedan oi tsuki. Mate 90 hidari. Hidari sanchin dachi, hidari chudan soto uke. Migi jodan yoko geri keage (avanza). Migi sanchin dachi, migi chudan oi tsuki. Mate 180 hidari. Hidari sanchin dachi, hidari chudan soto uke. Enganche de cuello migi. Migi chudan mawashi hiza geri. Kiai

Recoge con la derecha

Chizae Kihon Renshu Rokudan

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7)

Atrs 45 migi. Hidari shiko dachi, hidari gedan mawashi uke Hidari chudan soto uke Migi chudan gyaku tsuki 90 migi. Hidari chudan gyaku tsuki Atrs. Migi neko ashi dachi, migi gedan mawashi uke 45 migi. Chudan kizami yoko geri keage Migi tsuru ashi dachi, 45 migi. Gedan ushiro geri kekomi (articulacin). Kiai

Recoge con la derecha

45 Requisitos Kyu / Dan Kenshokan

Chizae Kihon Renshu Sichi Uke

1) Atrs. Hidari zenkutsu dachi, hidari gedan barai uke, hidari jodan uraken uchi, migi chudan gyaku tsuki. 2) Mate 90 migi. Migi sanchin dachi, migi chudan soto uke, migi jodan kisami tsuki, hidari chudan shotei uchi. 3 ) Migi neko ashi dachi, morote shotei uke, Migi jodan-Hidari chudan, migi chudan mae ashi geri, migi jodan uraken uchi. 4) Mate 90 hidari. Heiko sanchin dachi, gedan juji uke, enganche migi. Migi chudan mawashi hiza geri, migi jodan hiji age empi uchi. 5) Atrs. Hidari sanchin dachi, hidari gedan kake uke, hidari jodan uraken uchi, migi jodan shuto mawashi uchi. 6) A 45migi. Hidari shiko dachi, hidari gedan mawashi uke, 45 enganche jodan. Migi jodan mawashi empi uchi, migi jodan hiji ate empi uchi. 7) 45 hidari avance. Migi neko ashi dachi, morote shotei uke, Migi jodan- Hidari chudan, tcnicas de contra ataque individual : Migi jodan haito uchi. Hidari chudan gyaku tsuki. Adelanta a migi zenkutsu dachi, migi shuto mawashi uchi. Agarra con ambas manos la cabeza y trae a migi jodan hiza geri. Migi chudan kisami mae geri keage. (sostiene en alto). Kiai

BUDO JAPONES

FUJIMI

KENSHOKAN

ESCUELA

46 Requisitos Kyu / Dan Kenshokan


Ki Hon I D KIHON IDO 1 -Musubi dachi (saludo), Salida shitei A) SANCHIN DACHI UKE NO KAMAE Sanchin dachi, Jodan age uke. Zenkutsu dachi, chudan soto uke. Shiko dachi (Shakaku 45), gedan barai uke. Sanchin dachi, yoko uke shita barai. B) SANCHIN DACHI SEIKEN NO KAMAE Sanchin dachi, jodan oi tsuki. Zenkutsu dachi ,chudan oi tsuki. Shiko dachi (Shakaku 45), chudan oi tsuki. Zenkutsu dachi, hiji ate. Shiko dachi (Chokkaku 90), yoko tsuki. C) SANCHIN DACHI KERI NO KAMAE Sanchin dachi, chudan mae geri. Zenkutsu dachi, jodan mae geri Hanzenkutsu dachi, Mawashi geri. Shiko dachi (Shakaku 45), kansetsu geri. Naore (saludo) Sanchin dachi jodan, chudan mae geri, chudan oi tsuki. Zenkutsu dachi chudan, chudan mae geri, chudan oi tsuki. Shiko dachi (Shakaku 45), hiji ate yonhon dosa. Zenkutsu dachi, hiji ate, chudan gyaku tsuki. Shiko dachi (Chokkaku 90), Tettsui uchi, shotei uke, uraken uchi. C) SANCHIN DACHI KERI NO KAMAE Sanchin dachi, chudan kisami mae geri, jodan mawashi geri Zenkutsu dachi, chudan mae geri, hiji ate yonhon dosa. Hanzenkutsu dachi, sokuto geri, gyaku tsuki. Shiko dachi (Shakaku 45), kansetsu geri, age tsuki, yonhon dosa. Naore (saludo) KIHON IDO 2 - Musubi dachi (saludo), Salida shitei A) SANCHIN DACHI SEIKEN NO KAMAE Sanchin dachi, Jodan age uke, chudan gyaku tsuki. Zenkutsu dachi chudan soto uke, jodan tsuki. Shiko dachi (Shakaku 45), gedan barai uke, chudan gyaku tsuki. Sanchin dachi, yoko uke shita barai, morote tsuki. B) SANCHIN DACHI SEIKEN TSUKI KAMAE

48 Requisitos Kyu / Dan Kenshokan

GOJY U

- -K U A RY

RA

TE

Rutinas de Entrenamiento

Rutina 7 (Aerbico) 10 10 30 30 10 Minutos Minutos Minutos Minutos Minutos de trote. ejercicios de resistencia. Kihones (mixto). de Katas. de anlisis de las Katas. 10 20 30 30

Rutina 10 (Tctica) Minutos calentamiento general Minutos Kihones bsicos (mixto) Minutos ippon Kumite - Katas Minutos Jiju Kumite (anlisis)

Rutina 8 Aerbico) 10 Minutos de calentamiento general. 20 minutos ejercicios de reflejos. 30 Minutos Kihones Kumite (con compaero). 30 Minutos de Jiyu Kumite 10 Minutos de anlisis.

Rutina 11 (Tcnica) 10 Minutos calentamiento articular. 10 Minutos tcnica bsica. 60 Minutos Katas (anlisis simultaneo y correcciones) 10 Minutos observacin del instructor en el ritmo de la Kata.

Rutina 9 (Resistencia) 15 Minutos de trote 25 Minutos saltos, flexiones y abdominales. 20 Minutos ejercicios de fuerza con compaero. 25 Minutos destreza fisica - combate de fuerza destreza. 10 Minutos relajamiento.

BUDO JAPONES

FUJIMI

KENSHOKAN

ESCUELA

47 Requisitos Kyu / Dan Kenshokan

GOJY U

- -K U A RY

RA
TE

Rutinas de Entrenamiento

Rutina 1 (Anaerbico)
5 Minutos de trote. 10 Minutos de calentamiento articular. 10 Minutos desgonce articular. 5 Minutos de respiracin Yoga. 30 Minutos tcnica bsica (Parte alta). 15 Minutos Kihones (solos) (parte alta). 10 Minutos combate (Ippon kumite). 5 Minutos explicacin y preguntas.

Rutina 4 (Aerbico - Cap. Cardio Vascular)


20 Minutos de trote. 30 Minutos ejercicios de potencia. 5 Minutos de respiracin 30 Minutos de Kihones (mixto) 5 Minutos de anlisis

Rutina 2 (Aerbico - Anaerbico)


10 Minutos de trote. 10 Minutos de saltos. 10 Minutos ejercicios de destreza 10 Minutos ejercicios de equilibrio, fortalecimiento del KI. 30 Minutos tcnica bsica (parte alta). 10 Minutos kihones (solos) (parte baja). 10 Minutos Ippon Kumite.

Rutina 5 (Cap. cardio Vascular)


30 Minutos de calentamiento general. 10 Minutos tnica bsica (alta). 40 Minutos ejercicios de contacto de golpe. (tula - baln medicinal - protectores) 10 Minutos relajamiento, masaje y respiracin.

Rutina 3 (Aerbico) 15 Minutos de trote. 5 Minutos de respiracin 15 Minutos de ejercicios fisicos y de habilidad en las gradas y postes. 30 Minutos de tcnica bsica (mixta). 15 Minutos de Kihones (mixtos). 5 Minutos de anlisis. 5 Minutos de relajamiento.

Rutina 6 (Arobico - Cap. cardio Vascular)


15 Minutos de trote. 5 Minutos de respiracin 20 Minutos ejercicios de fuerza lanzando baln medicinal. 30 Minutos Sumo (lucha japonesa). 20 Minutos Jiju Kumite.

BUDO JAPONES

FUJIMI

KENSHOKAN

ESCUELA

Dojo Colegio Alemn 1998

Por encima de todo uno debe unir el propio corazn con el de los dioses. La esencia de Dios es el amor, un amor omnipresente que abarca todos los rincones del universo. Si uno no se une a Dios, el universo no se puede armonizar. Los artistas marciales que no estn en armona con el universo estn ejecutando meramente tcnicas de combate, no Takemusu Aiki. La Va es, como la circulacin de la sangre dentro de las venas. Una brizna de separacin entre vosotros y la Mente de Dios y ya no estis ms en el Camino del Aiki. En el autntico budo, no hay enemigos. El autntico budo es una funcin de amor. No es para matar o luchar sino para ayudar a todas las cosas y llevarlas a su realizacin. El amor protege y alimenta la vida. Sin amor no se puede realizar nada. El Aikido es la manifestacin del amor. La forma amorosa del Cielo y la Tierra creados amorosamente por el Gran Dios, Padre de la Humanidad.

Palabras de 0-Sensei Morihei Ueshiba

GOJY U

- -K U Y A R

RA

TE

YIJUU

Pagina: http://artesmarcialeskenshokancali.jimdo.com/

No creas todo lo que oigas, No digas todo lo que sabes, No gastes todo lo que tengas; porque: El que cree todo lo que oye, el que dice todo lo sabe, y el que gasta todo lo que tiene; muchas veces: Oye lo que no es verdad, dice lo que no debe, y gasta lo que no tiene.
Refrn rabe Annimo.

Requisitos Kyu / Dan Kenshokan


- -K U A RY

52

GOJY U

KATAS
(formas predeterminadas)
TE

RA

EL KARATE EMPIEZA Y TERMINA EN EL KATA

El Kata es una secuencia de movimientos que contiene tcnicas de ataque y defensa. Los katas han sido creados y desarrollados por diferentes maestros, despus de mucho tiempo de entrenamiento, las aplicaciones de las tcnicas han sido probadas en combates reales Los antiguos maestros observaban las tcnicas de combate y los movimientos de lucha entre los animales, as como el combate entre personas. Esto junto con el conocimiento de la fisiologa del cuerpo humano en relacin con el combate suma los elementos incorporados a los katas. El autntico significado y espritu del karate est contenido en los katas, y slo mediante la prctica de stos se puede ir profundizando en su comprensin. Por este motivo, si se cambia o simplifica un kata para acomodarlo a los principiantes, o para lucirlo mejor en las competiciones, se corre el peligro de cambiar su autntico significado. Los katas no deben de modificarse nunca, tienen que convertirse en el principio fundamental, y el aspecto ms importante en la prctica del karate, son la herencia cultural que nos han transmitido nuestros antiguos maestros.

Debemos de comprender el significado de cada movimiento y tcnica que est incluido dentro de la ejecucin de cada kata. Todos los katas empiezan con una tcnica de defensa, esta es la filosofa y espritu del karate la autodefensa, nunca el ataque. Originalmente no haba ninguna tcnica determinada para el kiai dentro del kata, el kiai sala de una manera natural en el desarrollo del kata. Bunkai es la aplicacin de las tcnicas de los katas en combate real, practicndolas con uno o varios compaeros. Ninguno de los movimientos de los katas se limita a una sola aplicacin; en una lucha real las variaciones de cada aplicacin son ilimitadas. Cuando practicamos repetidamente los katas, sus aplicaciones nos saldrn de manera fluida y natural durante la prctica del kumite.

L o s k a t a s G O J U RY U transmitidos, a su vuelta de China por Higaonna Kanryo Sensei son: Sanchin, Saifa, Seiyunchin, Shisochin, Sanseru, Sepai, Kururunfa, Sesan, y Suparinpei. Los katas GOJU RYU creados por Miyagi Chojun Sensei son: Gekisai Dai Ichi, Gekisai Dai Ni, Sanchin revisado, y Tensho. Estos cuatro katas son mucho ms recientes que los anteriores. Muchos de los nombres de los katas son nmeros chinos que simbolizan conceptos budistas. Los katas Sepai, Kururunfa; Sesan y Suparinpei resumen la naturaleza y la esencia del karate Goju Ryu. Contienen movimientos rpidos ejecutados con potencia, y movimientos lentos, esto es la verdadera esencia del karate Goju Ryu duro y suave. Generalmente los Katas ,se dividen en dos grandes categoras:

53 Requisitos Kyu / Dan Kenshokan


- -K U A RY

GOJY U

KATAS HEISHUGATA
SANCHIN (de Higaonna Kanryo Sensei): Este kata tiene los mismos puntos importantes que el siguiente kata Sanchin, pero este kata adems utiliza el tipo de respiracin rpida inspirar con rapidez y expirar con rapidez. Se utiliza la respiracin abdominal, los msculos deben estar rgidos y tensos durante todo el desarrollo del kata.Sanchin significa tres batallas, se refiere al dominio del cuerpo, la mente y el espritu. El kata est estructurado para hacer circular la energa por el organismo. Los primeros movimientos implican ciclos dobles de respiracin (retrasar el puo inspirando, adelantar el puo expirando, comenzar un giro del brazo inspirando, terminar el giro en chudan uke expirando). Los siguientes movimientos implican un ciclo de respiracin simple (inspirar, expirar) sobre un nico movimiento de mano. Los movimientos finales usan tambin un ciclo de respiracin, pero con movimientos de manos complejos. Al final del kata se realizan respiraciones breves con los que finaliza la circulacin de la energa, asentando sta en el tanden. Los practicantes del estilo de karate Goju Ryu debemos sentirnos orgullosos de este kata, es nico en el karate, y no existe en ningn otro arte marcial japons. El kata Sanchin ha de ser considerado no slo como parte del estilo de karate Goju Ryu, sino como un recurso precioso del Karate Do de Okinawa. SANCHIN (de Miyagi Chojun Sensei) : Los puntos ms importantes de este kata son que la respiracin abdominal y los movimientos deben estar perfectamente coordinados, y los msculos tensos durante toda su ejecucin. El entrenamiento de este kata fortalece tanto el cuerpo como el espritu. El entrenamiento del kata Sanchin siempre ha sido considerado como el ms importante dentro del karate Goju Ryu. En este kata solamente se usa la posicin sanchin dachi, no se trata de un kata donde se practican tcnicas de defensas y ataque, se trabaja fundamentalmente la respiracin, la tensin muscular, y la concentracin de la energa fsica y mental. TENSHO: Significa manos flotantes, como en los dos anteriores, en este kata la caracterstica ms importante es la respiracin abdominal, y los msculos tensos durante toda su ejecucin. En este kata hay movimientos y tcnicas con las manos abiertas, las muecas, y ejecutados con las dos manos a la vez. Se trata de una combinacin de tensin dinmica, respiracin profunda, y suaves movimientos de las manos. El resultado es la concentracin de la fuerza en el tanden. Todo ello es muy caracterstico del estilo de karate Goju Ryu.

RA
TE

Katas HEISHUGATA Katas KAISHUGATA


Katas HEISHUGATA . Significa literalmente mano cerrada. Son los katas Sanchin y Tensho, en estos tres katas todos los msculos del cuerpo permanecen en tensin continua, cerrados, contrayendo los msculos, y la potencia esta concentrada en el tanden, por medio del control de la respiracin. Katas KAISHUGATA . Significa literalmente mano abierta. Son el resto de katas, en estos katas los msculos estn relajados, abiertos, permitiendo as movimientos rpidos, contrayendo los msculos slo en el momento de la ejecucin de las tcnicas.

54 Requisitos Kyu / Dan Kenshokan


- -K U A RY

GOJY U

RA
TE

KATAS KAISHUGATA

GEKISAI DAI ICHI: Es un kata bsico, para principiantes, las tcnicas deben ejecutarse con toda su potencia y en toda su extensin. Las paradas, jodan uke y gedan barai, se ejecutan a la mxima potencia, con intencin de romper el brazo o la pierna del oponente imaginario. Las tcnicas de gyaku zuki, hiji ate, uraken se realizan con gran velocidad y potencia, el kata finaliza con tcnicas de awase zuki realizadas utilizando toda la potencia y peso del cuerpo. GEKISAI DAI NI: Este kata es prcticamente igual que el anterior, se aaden tcnicas de manos abiertas kake uke y tora guchi, esta ltima tcnica se realiza con muchimi, la concentracin debe ponerse en cada tcnica individual, y todas las tcnicas se ejecutan con toda potencia y en toda su extensin. SAIFA: Significa desgarrando, en este kata se pone especial hincapi en desplazamientos sabaki, tcnicas de liberacin, paradas y ataques laterales. Las tcnicas principales son circulares. Los msculos se tensan solamente en el momento de la ejecucin de las tcnicas, consiguiendo as la mxima fuerza en el punto del impacto, chinkuchi kakin.

SEIYUNCHIN: El nombre de este kata se puede interpretar que significa arrastre o empujn, tiene numerosas tcnicas de arrastre y derribo, no hay ninguna tcnica de patada en este kata, y fundamentalmente desarrolla posiciones fuertes y estables por medio de shiko dachi. Durante la ejecucin de este kata hay muchas tcnicas de empujones y derribos para realizar en el combate cuerpo a cuerpo. SHISOCHIN: Significa cuatro enfrentamientos, se da especial importancia a la lucha en cuatro direcciones, contiene tcnicas para la lucha en distancia corta, cuerpo a cuerpo. En este kata se practican tcnicas de nukite, shotei, empi, etc., no tiene ninguna posicin en shiko dachi. En el inicio del kata los movimientos del cuerpo son lentos concentrados y mnimos, alternndose con movimientos de gran rapidez golpeando con la punta de los dedos. Este kata era el preferido, en los ltimos aos de la vida, de Miyagi Chojun Sensei. SANSERU: Escrito con signos chinos significa 36 Manos. En este kata tambin se le da gran importancia a las tcnicas en cuatro direcciones, contra cuatro oponentes en distancia corta. Es un kata diseado para desarrollar potencia y velocidad. Durante todo el kata se producen movimientos lentos seguidos de otros ejecutados con gran fuerza y velocidad.

SEPAI: Escrito con signos chinos significa 18 Manos. Tiene muchas tcnicas ocultas y combinaciones de movimientos diseados para confundir al oponente durante el combate, en este kata hay tcnicas circulares simultneas realizadas a la vez. Este kata recoge ataques realizados con un ngulo de 45. KURURUNFA: Este kata se caracteriza por tener movimientos muy rpidos de manos, con gran cantidad de tcnicas ejecutadas con las manos abiertas, giros y desplazamientos rpidos con los pies. Contiene un gran equilibrio en la combinacin de tcnicas go duras, y yu suaves. La autntica particularidad del karate Goju Ryu se desarrolla en perfecta concordancia en este kata, tambin incluye indudablemente tcnicas con caractersticas exclusivas y especficas.

55 Requisitos Kyu / Dan Kenshokan


- -K U A RY

GOJY U

RA
TE

SESAN: Escrito con signos chinos significa 13 Manos. La caracterstica ms importante de este kata es la combinacin de tcnicas directas y circulares, con muchimi potente, y tcnicas duras y blandas. Las peculiaridades de este kata son la conjuncin de movimientos, circulares y rectos, rpidos con gran vigor y lentos con muchimi, tcnicas fuertes y suaves. El estilo de karate Goju Ryu desarrolla tcnicas que implican sujetar y controlar al atacante, mientras se le golpea en una parte vulnerable del cuerpo. Este kata es un gran ejemplo de dicho principio. Contiene ocho tcnicas defensivas y cinco ofensivas, todas las cuales llevan asociado un cambio de direccin, Desarrolla formas de lucha a muy corta distancia, mediante puetazos cortos y patadas bajas.

SUPARINPEI: Escrito con signos chinos significa 108 Manos.Este kata tambin recibe el nombre de Pichurin, Originalmente en China haban tres versiones diferentes del kata Suparinpei: Dai, Chu y Sho, el kata que practicamos actualmente es la variante Sho. La caracterstica principal es que en su ejecucin posee muchas tcnicas realizadas con las manos abiertas, usando simultneamente ambas manos para realizar contrataques y golpes dobles. Es el ltimo y ms difcil del grupo de katas kaishugata. En occidente, debido a la necesidad de tener ms katas bsicos, tambin se entrenan otros katas, son los ms simples y sirven como introduccin, para los principiantes, al aprendizaje de los katas. Los nombres de estos katas son: TAIKYOKU FUKYU KATA DAI ICHI FUKYU KATA DAI NI FUKYU KATA DAI SAN

BUDO JAPONES

FUJIMI

KENSHOKAN

ESCUELA

GOJY U

- -K U A RY

EMBUSEN
Izquierda

RA

TE

Tai Kyoku J Dan


Avanza

Derecha

Sanchin Dachi= Jodan age uke Musubi Giro 90 Izq

Zenkutsu Dachi= Jodan oi Tsuki


Avanza

Giro 180 Der

Rei Sanchin Giro 90 Izq


Avanza

Sanchin Zenkutsu Zenkutsu

Sanchin Zenkutsu
Avanza

Giro 180 Der


Avanza

Avanza

Sanchin
Avanza

Zenkutsu
Avanza

Zenkutsu

Zenkutsu Kiai Giro 90 Der Giro 90 Izq

Giro 180 Der

Zenkutsu Zenkutsu Sanchin Uchi Hachiji

Sanchin

Avanza Avanza

Giro 90 Izq
Avanza

Musubi

Zenkutsu Kiai

Sanchin Zenkutsu
Avanza

Rei Yame

Zenkutsu

Giro 90 Der

Sanchin

Zenkutsu
YIJUU

Pagina: http://artesmarcialeskenshokancali.jimdo.com/

GOJY U

- -K U A RY

EMBUSEN

RA

TE

Tai Kyoku Ch Dan


Zenkutsu Dachi= Chudan oi Tsuki
Avanza Avanza

Izquierda

Derecha

Sanchin Dachi= Chudan soto uke

Musubi

Giro 90 Izq

Giro 180 Der

Rei
Giro 90 Izq

Sanchin
Avanza

Sanchin Zenkutsu Zenkutsu

Sanchin Zenkutsu
Avanza

Giro 180 Der


Avanza

Avanza

Sanchin
Avanza

Zenkutsu
Avanza

Zenkutsu

Zenkutsu Kiai Giro 90 Der Giro 90 Izq

Giro 180 Der

Zenkutsu Zenkutsu Sanchin Uchi Hachiji

Sanchin

Avanza Avanza

Giro 90 Izq
Avanza

Musubi

Zenkutsu Kiai

Sanchin Zenkutsu
Avanza

Rei Yame

Zenkutsu

Giro 90 Der

Sanchin

Zenkutsu
YIJUU

Pagina: http://artesmarcialeskenshokancali.jimdo.com/

GOJY U

- -K U A RY

EMBUSEN

RA

TE

Tai Kyoku Ge Dan


Shiko Dachi= Gedan oi Tsuki
Avanza Avanza

Izquierda

Derecha

Shiko Dachi= Gedan Barai uke


Musubi

(Shokaku 45)

Giro 90 Izq

Giro 180 Der


Rei

Giro 90 Izq

Shiko 45
Avanza

Shiko 45 Shiko 45 Giro 180 Der

Shiko 45

Avanza Avanza

Shiko 45 Shiko 45
Avanza

Shiko 45 Shiko 45 Shiko 45

Shiko 45

Avanza Avanza

Kiai Giro 90 Der Giro 90 Izq

Giro 180 Der

Shiko 45 Shiko 45
Avanza

Uchi Hachiji Shiko 45

Shiko 45

Giro 90 Izq
Avanza

Musubi

Shiko 45
Avanza

Kiai Giro 90 Der

Shiko 45 Shiko 45
Avanza

Rei Yame

Shiko 45 Shiko 45

Shiko 45
YIJUU

Pagina: http://artesmarcialeskenshokancali.jimdo.com/

GOJY U

- -K U A RY

EMBUSEN

RA

TE

Geki Sai Shodan


Ataque Demoledor
Avanza Avanza

Izquierda

Derecha

Musubi
Giro 180 Der
Recoje

Rei
Sanchin Giro 90 Izq Zenkutsu
Retrocede Retrocede Avanza

Sanchin

Giro 45

Zenkutsu

Sanchin

Sanchin Zenkutsu 45
Avanza

Avanza

Avanza

Kiai

Zenkutsu

Musubi
Zenkutsu Zenkutsu
Avanza

Zenkutsu

Rei
Giro 180 Izq
Avanza

Giro 180 Der

Yame

Shiko 90 Sanchin Sanchin

Giro 90 Izq Shiko 90 Sanchin

Avanza

Giro 45

Sanchin

Zenkutsu 45 Kiai
YIJUU

Pagina: http://artesmarcialeskenshokancali.jimdo.com/

GOJY U

- -K U A RY

EMBUSEN

RA

Geki Sai Nidan


Ataque Demoledor
Avanza

Izquierda

TE

Derecha

Musubi

Avanza

Giro 180 Der

Rei

Sanchin Zenkutsu

Sanchin

Giro 45 Yori ashi

Giro 90 Izq

Retrocede Retrocede Avanza

Zenkutsu

Sanchin

Sanchin

Neko 45

Avanza Avanza Avanza

Musubi

Zenkutsu
Rei

Zenkutsu

Zenkutsu
Avanza

Zenkutsu

Yame

Giro 180 Izq


Avanza

Giro 180 Der

Shiko 90 Sanchin Kiai Giro 90 Izq Shiko 90 Sanchin


Avanza

Sanchin Kiai

Giro 45 Yori ashi

Sanchin

Neko 45
YIJUU

Pagina: http://artesmarcialeskenshokancali.jimdo.com/

GOJY U

- -K U A RY

RA

TE

EMBUSEN

Izquierda

UNSU
Mano de Nube

Derecha

Kata de la linea Kenshokai


Musubi
Giro 180 Izq Giro 90 Izq
Retrocede

Rei
Sanchin
Avanza

Kosa
Shiko 45 Kiai Giro 90 Der Giro 90 Izq

Sanchin

Giro 90 Izq

Kosa
Giro 90 Izq Giro 90 Der Sanchin Heiko Sanchin

Heiko Sanchin Sanchin


Yori ashi

Giro 90 Izq

Giro 90 Izq

Sanchin

Kosa

Kosa
Giro 90 Der

Yori ashi

Giro 45 Izq Sanchin Heiko Sanchin Giro 90 Izq


Yori ashi

Retrocede

Sanchin

Shiko 45 Kiai

Giro 90 Izq Sanchin

Retrocede

Musubi
Sanchin

Kosa

Rei Yame
Pagina: http://artesmarcialeskenshokancali.jimdo.com/
YIJUU

GOJY U

- -K U A RY

EMBUSEN

RA

TE

San Chin
3 batallas. Kata de respiracin
Musubi

Izquierda

Derecha

Giro 180 Izq


Rei

Retrocede

Sanchin

Sanchin

Uchi Hachiji
Avanza Retrocede

La estructuracin Avanza de la Kata hace que circule la energa por el Sanchin cuerpo mediante la respiracin. Al finalizar el Kata se realizan Avanza respiraciones breves con los que finaliza la circulacin de la Sanchin e n e r g a , asentando sta en e l Ta n d e n .
Avanza

Sanchin Sanchin

Giro 180 Izq


Retrocede

Musubi

Sanchin

Rei Yame
Avanza

Sanchin

Sanchin

YIJUU

Pagina: http://artesmarcialeskenshokancali.jimdo.com/

GOJY U

- -K U A RY

EMBUSEN

RA

TE

Sai Fa
Desplazo Der. Avanza

Izquierda

Derecha

"Desgarrando", y es un Kata de origen chino, llevado hasta Okinawa por el Maestro Kanryo Higaonna

Musubi

Giro 180 Iqz.

Musubi Rei
Avanza Giro 90 Der.

Sanchin Kiai Neko Ashi


Avanza

Musubi
Retrocede Retrocede

Sanchin
Retrocede

Giro 90 Der

Shiko 90

Zenkutsu Shiko 90
Giro 90 Der.

Kosa

Giro 180 Iqz.

Giro 100 Der.

Avanza Giro 90 Iqz.

Musubi

Zenkutsu Zenkutsu Neko Ashi

Retrocede

Desplazo Izq. Retrocede

Giro 180 Der.

Musubi

Neko Ashi Shiko 90 Sanchin Kiai Pagina: http://artesmarcialeskenshokancali.jimdo.com/

Rei Yame
YIJUU

GOJY U

- -K U A RY

EMBUSEN
NISEISHI

RA

TE

Izquierda

24 Manos
Kata de la linea Kenshokai
Musubi
Giro 90 Izq
Avanza Avanza

Derecha

Giro 90 Izq

Rei
Uchi Hachiji

Kosa
Giro

Sanchin

Kosa
Giro

Avanza

Avanza

Heiko Sanchin Sanchin Kiai Giro 90 Izq

Shiko 90

Heiko Sanchin
Avanza Yori ashi

Sanchin
Avanza Uchi Hachiji

Avanza Yori ashi

Retrocede

Giro 90 Izq

Giro 90 Izq

Reno Ji

Kosa Kosa Kosa


Giro Giro 90 Izq
Retrocede - Brinco

Avanza

Retrocede

Sanchin

Heiko Sanchin

Kosa
Giro

Shiko 90

Avanza Uchi Hachiji

Avanza Yori ashi

Shiko 90 Giro 90 Izq


Avanza

Heiko Sanchin

Musubi

Avanza Yori ashi

Rei
Kosa
Sanchin

Avanza

Giro 180 Izq

Yame

Sanchin

Sanchin

Kiai

YIJUU

Pagina: http://artesmarcialeskenshokancali.jimdo.com/

GOJY U

- -K U A RY

EMBUSEN

RA

TE


Sei
Avanza Retrocede

Izquierda

en

Chin

Derecha

Hoja # 1

Tempestad en la calma

Musubi

Retrocede

Rei
Suri Ashi
Avanza

Shiko 45 Shiko 90

Shiko 45

Retrocede Avanza

Avanza Retrocede

Han Zenkutsu

Sanchin 45

Shiko 45
Avanza

Avanza

Shiko 90

Avanza

Sanchin 45 Shiko 45
Avanza

Shiko 45

Avanza

Sanchin
Retrocede

Retrocede Yori Ashi

Shiko 45 Shiko 45 Sagi Ashi

Sanchin Kiai
YIJUU

Pagina: http://artesmarcialeskenshokancali.jimdo.com/

GOJY U

- -K U A RY

EMBUSEN

RA


Sei
Tempestad en la calma

Izquierda

TE

en

Chin

Derecha

Hoja # 2

Giro 135 Izq

Retrocede

Retrocede

Sanchin

Neko Ashi

Retrocede

Avanza

Giro 135 Der.

Neko Ashi Neko Ashi

Shiko 45

Sanchin

Retrocede Retrocede

Avanza Retrocede

Musubi

Neko Ashi
Rei Yame

Shiko 45 Shiko 45
Retrocede Yori Ashi

Retrocede

Sanchin Shiko 45

Kiai

Neko Ashi

YIJUU

Pagina: http://artesmarcialeskenshokancali.jimdo.com/

GOJY U

- -K U A RY

EMBUSEN

RA

TE

San Se Ru
36 Manos Giro 180 Der Giro 90 Izq
Retrocede

Izquierda

Derecha

Musubi
Avanza

Rei
Sanchin
Avanza

Avanza

Zenkutsu 45
Avanza

Shiko 90 Neko Ashi 45

Sanchin

Avanza Avanza

Zenkutsu
Avanza

Avanza

Sanchin Neko Ashi 45


Avanza

Sanchin

Giro 180 Izq


Avanza

Shiko 45 Kiai Giro 180 Der


Avanza

Avanza

Zenkutsu

Sanchin
Avanza

Shiko 45 Kiai Giro 135 Izq


Avanza

Sanchin Giro 180 Izq Zenkutsu


Retrocede

Shiko 45

Sanchin Sanchin
Avanza

Musubi

Giro 90 Izq Zenkutsu Zenkutsu Shiko 90

Rei
Avanza

Yame

Sanchin
YIJUU

Pagina: http://artesmarcialeskenshokancali.jimdo.com/

GOJY U

- -K U A RY

EMBUSEN

RA

TE

Ten Sho
Manos Flotantes

Izquierda

Derecha

Musubi
Avanza Retrocede

Rei

Sanchin Sanchin

Avanza

Sanchin El Kata Tensho fu creado por el Maestro Chojun Miyagi. Se trata de una combinacin de tensin dinmica, respiracin profunda, y suaves movimientos de las manos. El resultado es la concentracin de la fuerza en el Tanden.

Avanza Retrocede

Sanchin

Avanza Retrocede

Sanchin

Sanchin Sanchin
Retrocede

Musubi
Avanza

Retrocede

Rei Yame

Sanchin

Sanchin

YIJUU

Pagina: http://artesmarcialeskenshokancali.jimdo.com/

GOJY U

- -K U A RY

EMBUSEN

RA

TE

Shi So Chin
"Cuatro enfrentamientos"
Giro 180 Izq Avanza

Izquierda

Derecha

Hoja N 1

Musubi

Avanza

Rei

Zenkutsu 45
Avanza

Zenkutsu

Sanchin

Avanza

Sanchin

Giro 45 Izq

Giro 180 Der

Avanza

Zenkutsu Zenkutsu Kiai Zenkutsu

Sanchin

Avanza Giro 90 Izq

Giro 180 Izq

Avanza

Zenkutsu 45 Sanchin Giro 45 Der


Retrocede

Sanchin

Zenkutsu

Avanza

Sanchin Zenkutsu
Giro 180 Der

Giro 45 Der Zenkutsu

Musubi

Zenkutsu
YIJUU

Pagina: http://artesmarcialeskenshokancali.jimdo.com/

GOJY U

- -K U A RY

EMBUSEN

RA

TE

Shi So Chin
"Cuatro enfrentamientos"
Avanza

Izquierda

Derecha

Hoja N 2

Giro 45 Izq

Avanza

Zenkutsu

Zenkutsu Zenkutsu Kiai


Avanza

Giro 45 Izq

Musubi
Retrocede Giro 90 Der

Zenkutsu 45
Giro 180 Izq Yori ashi

Giro 45 Der Zenkutsu Zenkutsu

Neko

Giro 180 Izq Avanza

Musubi

Rei
Neko Zenkutsu 45

Yame

YIJUU

Pagina: http://artesmarcialeskenshokancali.jimdo.com/

GOJY U

- -K U A RY

EMBUSEN
Izquierda

RA

TE

Se Pai
nmero 18 en lenguaje chino.
Avanza Giro 180 Der Giro 225 Izq

Derecha

Hoja N 1

Musubi

Giro 45 Der Avanza Yori Ashi

Rei
Sanchin 45
Retrocede

Sanchin 45

Zenkutsu

Avanza Yori Ashi Avanza Giro 90 Izq

Shiko 90 Sanchin 45

Avanza

Shiko 90
Avanza

Shiko 90 Kiai

Sanchin
Giro 90 Der
Retrocede

Shiko 90
Avanza

Kiai

Neko
Retrocede

Shiko 90 Shiko 90
Giro 180 Der

Sanchin Shiko 90
YIJUU

Pagina: http://artesmarcialeskenshokancali.jimdo.com/

GOJY U

- -K U A RY

RA

EMBUSEN
Izquierda

TE

Se Pai
nmero 18 en lenguaje chino.
Retrocede

Derecha

Hoja N 2

Giro 45 Izq Avanza Yori Ashi


Retrocede

Neko
Shiko 90

Shiko 90

Avanza Yori ashi Giro 45 Der Giro 180 Der Avanza Yori Ashi

Kosa
Sanchin
Giro 180 Izq

Sanchin

Giro 90 Izq

Neko

Giro 90 Der

Retrocede

Heiko Sanchin

Heiko Sanchin
Giro 45 Der Giro 90 Izq

Neko

Musubi
Sanchin

Rei
Sanchin

Yame
Pagina: http://artesmarcialeskenshokancali.jimdo.com/

YIJUU

GOJY U

- -K U A RY

EMBUSEN

RA

TE

Sei
"Trece

Izquierda

San
Manos"

Derecha

Musubi

Avanza Yori Ashi

Avanza Desplazo

Rei
Sanchin
Avanza

Sanchin

Giro 90 Der

Shiko 90 Kiai
Giro 90 Izq

Sanchin

Avanza Yori Ashi

Avanza Yori Ashi

Avanza

Sanchin

Sanchin

Sanchin
Giro 180 Izq Giro 180 Izq

Sanchin

Avanza

Retrocede

Sanchin Sanchin

Sanchin

Avanza Yori Ashi Avanza Avanza Yori Ashi

Neko Kiai

Sanchin Sanchin Shiko 45

Musubi

Rei Yame

YIJUU

Pagina: http://artesmarcialeskenshokancali.jimdo.com/

GOJY U

- -K U A RY

EMBUSEN
Izquierda

RA

TE

Ken Sho
Kata de la linea Kenshokai
Giro 90 Der Desplazo

Derecha

Hoja N 1

Musubi
Giro 90 Izq

Avanza

Rei
Sanchin Zenkutsu
Desplazo

Neko
Avanza Yori Ashi

Avanza Yori Ashi

Kiai

Neko Sanchin
Avanza

Avanza Yori Ashi

Sanchin 45
Desplazo

Sanchin

Giro 90 Izq

Zenkutsu
Giro 180 Izq

Sanchin 45 Neko
Avanza Yori Ashi
Retrocede

Neko

Avanza Yori Ashi

Avanza Yori Ashi

Sanchin

Zenkutsu

Sanchin 45

Sanchin

YIJUU

Pagina: http://artesmarcialeskenshokancali.jimdo.com/

GOJY U

- -K U A RY

EMBUSEN
Izquierda

RA

TE

Ken Sho
Kata de la linea Kenshokai
Avanza Avanza Yori Ashi

Derecha

Hoja N 2

Avanza Yori Ashi

Giro 180 Der Desplazo

Sanchin Zenkutsu Sanchin Kiai

Neko

Avanza Yori Ashi

Avanza Yori Ashi

Avanza

Giro 180 Izq

Sanchin

Retrocede

Neko

Zenkutsu
Sanchin 45
Avanza Yori Ashi Desplazo Izq

Retrocede

Neko

Retrocede

Sanchin 45

Neko
Zenkutsu
Giro 90 Der Desplazo Desplazo Giro 90 Izq

Neko

Avanza Yori Ashi

Musubi

Sanchin Sanchin 45 Neko

Rei Yame

YIJUU

Pagina: http://artesmarcialeskenshokancali.jimdo.com/

GOJY U

- -K U A RY

RA

EMBUSEN

TE

Ku Ru Run
Manteniendo el terreno
Giro 90 Izq Avanza

Fa

Izquierda

Derecha

Hoja N 1

Musubi
Avanza

Rei
Desplazo Der

Heiko Sanchin

Sanchin

Shiko 45

Kiai
Giro 90 Izq Giro 90 Der Retrocedo

Desplazo Izq

Sanchin

Heiko Sanchin

Neko 45

Retrocedo

Yori Ashi 45
Desplazo Izq

Avanza

Neko 45 Neko 45 Sanchin


Avanza Giro 90 Der

Neko 45

Neko 45

Yori Ashi 45
Avanza

Yori Ashi 45
Avanza

Sanchin

Heiko Sanchin

YIJUU

Pagina: http://artesmarcialeskenshokancali.jimdo.com/

GOJY U

- -K U A RY

EMBUSEN

RA

TE

Ku Ru Run
Manteniendo el terreno
Giro 90 Izq

Fa

Izquierda

Derecha

Hoja N 2

Avanza

Avanza Avanza Giro 90 Der

Sanchin

Zenkutsu 45
Avanza

Shiko 45
Giro 180 Izq

Shiko

Kiai

Retrocedo

Sanchin Yori Ashi 45


Avanza
Avanza

Zenkutsu 45
Avanza giro 180 Izq

Neko 45

Sanchin

Zenkutsu

Giro a la Izq

Giro 180 Der

Neko
Avanza giro 180 Der

Musubi

Neko Sanchin

Musubi

Rei Yame

YIJUU

Pagina: http://artesmarcialeskenshokancali.jimdo.com/

GOJY U

- -K U A RY

EMBUSEN
Izquierda

RA

TE

Su Pa Rin Pei
108 Manos
Giro 180 Iqz
Retrocede

Derecha

Hoja N 1

Musubi

Giro 180 Iqz

Rei
Sanchin
Avanza

Sanchin
Neko
Avanza Avanza

Sanchin
Avanza Yori Ashi giro 180 Izq

Sanchin

Sanchin
Avanza Giro 90 Izq Giro 90 Iqz

Neko

Sanchin Sanchin
Avanza Avanza
Yori Ashi giro 90 Der

Sanchin

Avanza

Sanchin
Neko

Sanchin Sanchin
Giro 180 Iqz Giro 180 Iqz

Avanza Giro 180 Iqz

Sanchin Sanchin

Sanchin

Sanchin

Avanza Avanza Avanza Avanza

Sanchin Sanchin Sanchin

Sanchin

YIJUU

Pagina: http://artesmarcialeskenshokancali.jimdo.com/

GOJY U

- -K U A RY

EMBUSEN
Izquierda

RA

TE

Su Pa Rin Pei
108 Manos
Retrocedo pie Der Giro 90( Kamiza)
Avanza Avanza

Derecha

Hoja N 2

Retrocede

Avanza Yori Ashi 45 Izq

Sanchin

Shiko 45 Shiko 45
Avanza

Zenkutsu

Giro 180 Iqz

Shiko 45

Avanza

Avanza

Sanchin

Avanza Yori Ashi 45 Izq

Shiko 45 Shiko 45
Giro Mirado 180

Giro 360 Iqz

Shiko 90

Kiai
Giro Mirada 180 Giro 180 Iqz

Sanchin

Shiko 45

Shiko 45
Avanza

Yori Ashi Brinco

Avanza Giro 90 Der

Shiko 45

Avanza

Sanchin

Avanza

Shiko 45
Avanza

Shiko 45

Shiko 90

Kiai

Sanchin
Shiko 45
Avanza Giro 90 Izq Avanza Giro 180 Iqz

Musubi

Rei Yame
Sanchin

Sanchin Sanchin

YIJUU

Pagina: http://artesmarcialeskenshokancali.jimdo.com/

Glosario Kenshokan

80

Terminologia
Numeracin Ichi - Uno Ni - Dos San - Tres Shi - Cuatro Go - Cinco Roku - Seis Shichi - Siete Hachi - Ocho Kyu - Nueve Jyu - Diez

BUDO JAPONES

En cuanto al cinturn como sistema de Grados Dan - Nivel o rango Mudansha - Cinturones inferiores al cinturn negro Yudansha - Grados a partir de cinturn negro (Sho Dan o primer Dan) Durante el entrenamiento Shugo - Alinearse Kiotsuke - Atencin Seiza - Sentarse (en la posicin tradicional arrodillada, sentados sobre los talones) Kiritsu - Levantarse Mokuso - Concentrarse Mokuso Yame - Fin de la concentracin Yoi - Preparados; Atencin Kamae - En guardia Hajime - Comenzar Yame - Detenerse Yasume - Descanso Trminos tcnicos Barai - Barrer Bunkai - Aplicacin prctica de las tcnicas de un Kata Chakugan - Mirada Chi Ma - Distancia corta Chudan - Nivel medio; centro del cuerpo Dachi - Postura Domto - Respiracin normal Embusen - Diagrama del Kata, lneas de realizacin del mismo Fumikiri - Golpe cortante Fumikomi - Golpe aplastante Gedan - Nivel bajo; bajo vientre y piernas Geri - Tcnica de pie (tanto ataques -patadascomo defensas) Gyaku Kaiten - Giro de cadera contrario al sentido de la tcnica (efecto de retroceso) Hammi - Posicin en diagonal Hara - Vientre Hidari - Izquierda Hiji o Empi - Tcnica de codo Hikiashi - Retraccin rpida del pi tras una patada Hikite - Retroceso del brazo contrario al que golpea Hiza o Hittsui - Tcnica de rodilla Ibuki - Respiracin diafragmtica, con contraccin abdominal Jodan (Yodan) - Nivel alto; cabeza y parte superior del cuerpo Kaiten - Giro de cadera

FUJIMI

Kara - Vaco Te - Mano Do - Camino Karate-Do - Literalmente: "El Camino de la Mano Vaca" Go - Duro, fuerte Ju - Blando, suave, flexible Ryu - Escuela Dojo - Lugar de entrenamiento (Literalmente Do-Jo: "Lugar en que se encuentra el Camino") Dojo Kun - Cdigo de conducta del Dojo Saludo/Personas Rei - Saludo (sentado sobre los talones) Ritsurei - Saludo (de pie) Sensei - Maestro Shihan - Gran Maestro Sempai - Alumno aventajado, superior Kohai - Principiante, aprendiz Shinden Ni Rei - Saludo al Templo (al Dojo) Sensei Ni Rei - Saludo al profesor Shidoin Ni Rei - Saludo al instructor de mayor nivel tras el profesor, o al alumno ms veterano Otagai Ni Rei - Saludo entre compaeros Saludo Onegai Shimasu - Por favor, enseadme (o ayudadme, o explicadme) Arigato Gozai Mashita - Muchas gracias Indumentaria Karategui - El traje de Karate. Se compone de: Uwagi - Chaqueta Zubon - Pantalones Obi - Cinturn

KENSHOKAN

ESCUELA

Glosario Kenshokan

81

Kata - Literalmente: "Forma". Combinacin de tcnicas de ataque y defensa Keage - Ascendente Kebanashi - Percutante Kekomi - Penetrante Ki - Espritu; Energa interna Kiai - Grito (liberacin de la energa concentrada) Kime - Concentracin de la energa en un momento determinado Kokyu - Respiracin Kuatsu - Tcnicas de reanimacin Kumite - Combate Kyusho - Puntos vitales Maai - Sentido de la distancia, saber adaptarse al movimiento del adversario Mae - Posicin frontal Migi - Derecha Nogare -Respiracin diafragmtica, sin contraccin abdominal Seiken - Parte del puo con la que se golpea en tcnicas Zuki. Ver armas Tanden - Es un punto situado en el abdomen, donde se concentra la energa (Ki). Se considera que est situado, aproximadamente, en el punto donde se cortan estas dos lneas: la vertical que pasa por el centro del cuerpo, y una lnea horizontal que parte de un punto situado unos centmetros bajo el ombligo. Timing - Anticipacin To Ma - Distancia larga Tori - El que ataca (al entrenar tcnicas en pareja) Tsuki (Zuki) - Tcnica de puo directa Uchi - Tcnica de puo circular; Tcnica de mano abierta Uke - Tcnica de defensa; Blocaje Ukete - El que defiende (al entrenar tcnicas en pareja) Ushi Ma - Distancia media Ushiro - Tcnica ejecutada hacia atrs Yoko - Posicin lateral Yun Kaiten - Giro de cadera en el mismo sentido que la tcnica (efecto de empujn) Zanshin - Actitud mental de alerta POSICIONES DACHI TACHI Postura (posicin).

FUDO DACHI Posicin libre, posicin de combate. HAN ZENKUTSU DACHI Posicin frontal media. Como zenkutsu dachi pero la distancia entre los pies es media. HANMI KOKUTSU DACHI Esta posicin es larga, las piernas flexionadas, el peso mayormente est en la pierna atrasada, el pie adelantado mira al frente, el pie atrasado en diagonal.

HEIKO DACHI Posicin con los pies paralelos, separados entre s, a una anchura igual a la de los hombros. HEISOKU DACHI Posicin con los pies juntos, las rodillas flexionadas y juntas pies cerrados. KIBA DACHI Posicin del jinete. Las piernas separadas, las rodillas y los pies al frente. KOKUTSU DACHI Posicin de espaldas, posicin atrasada. Parecida a zenkutsu dachi pero el peso est en la pierna flexionada, el cuerpo y la mirada girados hacia atrs. KOSA (BENSOKU) DACHI Posicin con las piernas cruzadas, juntando y flexionando las rodillas. KOSHI DACHI Postura en cuclillas. MOTO DACHI Posicin con el cuerpo en diagonal, desde zenkutsu dachi, flexionando ligeramente las rodillas, el pie adelantado hacia delante y el atrasado en diagonal. MUSUBI DACHI Posicin con los talones juntos, y las puntas de los pies en V, (postura de atencin formal). NAMADE (YOKOMUKI) SHIKO DACHI Como shiko dachi, pero girando el cuerpo diagonalmente hacia el frente. NEKOASHI DACHI Posicin de pie de gato. Parecida a renoji dachi pero bajando las caderas y levantando el taln del pie adelantado, casi todo el peso est en la pierna atrasada. RENOJI DACHI Posicin de R. El pie adelantado mira al frente, el pie atrasado con un ngulo de 45, con una separacin entre ellos de un pie. SAGIASHI DACHI Posicin de la grulla o de la garza real. Se eleva una pierna con la rodilla flexionada y los dedos hacia abajo. SANCHIN DACHI Posicin de tensin y concentracin. Los pies separados entre s a una anchura igual a la de los hombros, el taln del pie adelantado en la misma lnea que el dedo gordo del pie atrasado, las puntas de los pies estn ligeramente giradas hacia dentro. SESAN DACHI Posicin con las piernas abiertas, como shiko dachi, pero mirando de costado y el pie adelantado mira al frente. SHIKO DACHI Posicin de sumo. Las piernas separadas bajando las caderas, las rodillas hacia atrs y los pies en diagonal. SOTO HACHIJI DACHI Posicin con los pies separados entre s, a una anchura igual a la de los hombros, y las puntas hacia fuera. UCHI HACHIJI (NAIHANCHI) DACHI Posicin con los pies separados entre s, los talones a una anchura superior a la de los hombros, y las puntas de los dedos hacia dentro. ZENKUTSU DACHI Posicin frontal avanzada. La pierna adelantada flexionada, la atrasada recta, separadas a la anchura de los hombros y distancia larga entre los pies.

YIJUU

Glosario Kenshokan

82

TCNICAS DE BLOQUEO
UKE Bloqueo (parada). UKE WAZA

PARADAS DE BRAZO CHUDAN SOTO YOKO UKE Bloqueo bsico circular en nivel medio. Desde dentro hacia fuera,chudan. CHUDAN HOJO UKE Bloqueo doble aumentado. El puo del brazo de la parada est sujeto y reforzado con la palma de la otra mano. Esta tcnica est en el kata Seiyunchin. CHUDAN SHOTEI OSAE UKE Bloqueo descendente directo. Con la mano abierta, la mueca doblada, y los dedos hacia arriba, la parada se realiza con la parte inferior de la palma, en nivel medio,chudan. Este movimiento est, entre otros, en el kata Saifa. CHUDAN SHOTEI YOKO UKE Bloqueo directo lateral con la mano abierta. La parada se ejecuta con la palma de la mano, en nivel medio, chudan. CHUDAN SUKUI UKE Bloqueo desde abajo hasta media altura. Descender la mano girar la mueca rotando el antebrazo, y mover la mano con un movimiento circular ascendente. CHUDAN UCHI UKE Bloqueo circular de fuera hacia dentro. Con la parte exterior del antebrazo, la parte del dedo meique, en nivel medio. EMPI (HIJI) UKE Bloqueo con el codo. GEDAN UKE BARAI (HARAI UKE) Bloqueo bsico descendente circular desde dentro hacia fuera. Con la parte exterior del antebrazo, en nivel bajo. GEDAN FURISUTE UKE Bloqueo directo descendente hacia fuera. Con la parte inferior de la palma de la mano, de adelante hacia atrs, este movimiento se encuentra en el kata Sesan. GEDAN SHUTO UKE Bloqueo directo de mano de cuchillo shuto". Rotando la mano, con el canto externo, pivotando sobre el codo, en nivel bajo,gedan. Como gedan barai directo pero con la mano abierta y la mueca rgida.

GEDAN UCHI BARAI Bloqueo de fuera hacia dentro. Con la parte interior del antebrazo, la parte del dedo pulgar, en nivel bajo, gedan. HAISHU MAWASHI OSAE UKE Bloqueo con sujecin, presionando. Con movimiento circular presionando, doblando la mueca con el dorso de la mano. La tcnica est en el kata Sepai. HARAI UKE Bloqueo circular de barrido. HARI UKE Bloqueo doble circular con las dos manos abiertas. (Gedan barai y jodan age uke) ejecutados al mismo tiempo. Esta tcnica se encuentra en el kata Seiyunchin. HIKI UKE Bloqueo circular de arrastre con la mano abierta agarrando el antebrazo del atacante. Esta tcnica se ejecuta en niveles alto o medio,jodan, chudan.

YIJUU

83 Glosario Kenshokan

JODAN AGE UKE Bloqueo bsico ascendente describiendo un movimiento circular delante de la frente, jodan. JODAN MAWASHI TEKUBI OSAE UKE Bloqueo alto, con el canto exterior de la mano, en la parada doble tora guchi. JODAN NAGASHI UKE Bloqueo de barrido alto. Como shotei uke pero balanceando y rotando la mano abierta desde fuera hacia dentro, desplazando el ataque, en nivel alto, jodan. JODAN SOTO YOKO UKE Bloqueo circular desde dentro hacia fuera. Igual que la parada chudan soto uke, pero en nivel alto,jodan. JODAN UCHI YOKO UKE Bloqueo circular de fuera hacia dentro. Con la parte exterior del antebrazo. Igual que la parada chudan uchi uke, pero en nivel alto, jodan. KAKE UKE Bloqueo circular con las manos abiertas. Las muecas dobladas, y las palmas hacia fuera. KO KEN UKE Bloqueo con la mueca doblada. Flexionando la mueca hacia dentro, juntando los dedos, en niveles alto o medio,jodan, chudan. KOSA UKE Bloqueo en cruz. Con los antebrazos cruzados ha la altura de las muecas, esta parada se puede realizar tanto con los puos cerrados, como con las manos abiertas. KURI UKE Bloqueo circular con el codo. Esta tcnica est en el final kata Seiyunchin. MAWASHI UKE (TORA GUCHI) Boca de tigre. Secuencia de bloqueo circular y empujn con ambas manos. Esta tcnica se encuentra al final del kata Gekisai Dai Ni. MOROTE CHUDAN SOTO YOKO UKE Bloqueo doble circular desde dentro hacia fuera, en nivel medio,chudan. Primer movimiento del kata Sanchin. MOROTE CHUDAN NUKITE Bloqueo doble circular desde dentro hacia fuera, con las manos abiertas, en nivel medio,chudan. Primer movimiento del kata Shisochin. MOROTE GEDAN BARAI Bloqueo descendente circular doble, con la parte exterior del antebrazo, en nivel bajo. MOROTE KO UKE Bloqueo doble con las muecas dobladas. Final de los katas Sanseru y Suparinpei. MOROTE SUKUI UKE Bloqueo circular doble, desde abajo hasta media altura agarrando los codos del contrario. Esta tcnica se ejecuta en el kata Sesan. MOROTE UKE Bloqueo doble, realizado con los dos brazos a la vez. OSAE UKE Bloqueo directo con la palma de la mano, en niveles, alto, medio,o bajojodan, chudan, gedan. Esta tcnica se ejecuta en el kata Kururunfa.

RYOSHO GEDAN OSAE UKE Bloqueo realizado presionando con las palmas de las dos manos hacia abajo. Parando la pierna del oponente, gedan. SHOTEI HARAI UKE Bloqueo de barrido con el pulpejo de la palma. SHOTEI OTOSHI UKE Bloqueo descendente directo realizado con la parte inferior palma de la mano, en nivel bajo,gedan. SHOTEI UKE Bloqueo con la parte inferior de la palma de la mano. SHOTEN GEDAN BARAI Bloqueo descendente circular desde dentro hacia fuera. Con la mano abierta y la mueca doblada, en nivel bajo. Igual que la parada gedan barai, pero desviando el golpe con la parte inferior de la palma de la mano. SHUTO UKE Bloqueo directo de mano de cuchillo. Rotando la mueca, se bloquea con el canto externo de la mano. En niveles tanto alto como medio,jodan, chudan. URA (HAISHU) UKE Bloqueo descendente con el dorso de la mano, y la mueca doblada. En niveles alto o medio,jodan, chudan. URA HIKI UKE Bloqueo y agarre. Bloqueamos con la palma de la mano rgida mirando hacia nosotros, giramos la mueca agarrando el antebrazo del oponente. La tcnica est en el kata Shisochin. URA KAKE UKE Bloqueo de gancho con el dorso de la mano. Igual que la parada kake uke, pero sujetando y presionando la mano del adversario con el dorso de nuestra mano. YOKO KO UKE Bloqueo con el costado de la mueca doblada. Esta tcnica se encuentra en el kata Tensho. YOKO UKE Bloqueo de costado.

PARADAS DE PIERNA HAISOKU BARAI Bloqueo circular con el empeine. Parando desde la parte de dentro hacia fuera, con un movimiento circular. HIZA SOTO UKE Bloqueo con la rodilla. Desde dentro hacia fuera. HIZA UCHI UKE Bloqueo con la rodilla. Desde fuera hacia dentro. HIZA UKE Bloqueo con la rodilla. SOKUTEI HARAI UKE Bloqueo circular con la planta del pie. Desde el exterior hacia el interior. SOKUTEI OSAE UKE Bloqueo de presin con la planta del pie. SOKUTO UKE Bloqueo con el borde exterior del pie

YIJUU

You might also like