You are on page 1of 92

GESTIN AMBIENTAL URBANA

TRATAMIENTO DE AGUAS
Mercedes Villa Achupallas M.Sc.

Introduccin:

Como profesional en formacin, debemos conocer los procesos que se desarrollan en cada una de las unidades de tratamiento, en una estacin depuradora de aguas residuales o en una planta potabilizadora de agua potable; esto es de suma importancia en el momento en el que se requiera realizar la evaluacin de su operacin y funcionamiento.

UNIDADES DE TRATAMIENTO DE AGUAS

PROCESOS
OBJETIVO: Estudiar y entender los procesos que se llevan a cabo en cada unidad de tratamiento en una estacin depuradora de aguas residuales.

Homogenizacin

TIENE COMO PRINCIPAL OBJETIVO REMOVER GASES Y SUBSTANCIAS INDESEABLES COMO: ACIDO SULFHIDRICO FIERRO MANGANESO

Unidades de Pre-tratamiento

El objetivo del pre-tratamiento es eliminar la mayor parte de basuras, slidos de gran tamao, arenas y grasas que pueden obstruir el funcionamiento de las unidades posteriores.

Desbaste y Tamizado:

El sistema mas grosero de separacin es el desbaste, que se lleva a cabo mediante rejas cuyo objeto es retener objetos voluminosos y en suspensin de un cierto tamao que son arrastrados por el agua.

Desbaste:
De limpieza manual: No estn en EDAR grandes. Se disean con una inclinacin de 35 a 65. Eliminar los slidos depositados una vez al da por un operador mediante la limpieza de las rejas. En la rejilla obturada se den procesos de sedimentacin de la MO que produce malos olores. Precaucin al limpiar las rejillas para evitar cadas: debe contar con una estructura con barandillas de proteccin

Desbaste:
De limpieza automtica: Programar adecuadamente el paso del rastrillo. Los slidos acumulados van siendo eliminados de forma peridica en un contenedor, donde son retirados por un operador, para su posterior evacuacin a vertederos, incineradoras, enterramiento, trituracin etc. Lubricar las partes mviles. El mantenimiento diario es muy sencillo (min). Si se descuidan pueden aparecer problemas que requieren atencin tcnica especializada (semanas o meses). Para las operaciones de mantenimiento de estos sistemas, desconectar siempre el equipo.

Tamizado:
Afinando en el proceso de eliminacin de residuos slidos, los siguientes elementos a utilizar sern los tamices. En el caso de los tamices, la separacin libre entre barras es del orden de milmetros. Estos elementos pueden sustituir en muchos casos los desbastes, pudiendo incluso eliminar arenas gruesas y hasta porcentajes del 30% en grasas.

Tamizado:

Se refiere a cribas con una menor separacin entre ellas para retener los slidos que logren atravesar el sistema de cribado. Mantenimiento diario, de gran importancia para evitar averas.

Compuertas

Se encuentran en las entradas a los desarenadores, ya que son necesarias para aislar el caudal y dar mantenimiento. Un operador debe revisar diariamente que no se produzcan fugas o infiltraciones en las paredes de las compuertas. En caso de haber falla por este motivo el operador debe comunicar al responsable de la planta, para que se tomen las medidas correctoras.

Desarenador:

El objetivo de los desarenadores es separar los elementos en suspensin (arenas, limos y arcillas); de granulometra superior a 200 micras, con el fin de evitar que se produzcan sedimentaciones, para proteger las bombas y otros aparatos de la abrasin y para evitar problemas en las siguientes fases del tratamiento. El procedimiento utilizado consiste en provocar una reduccin de la velocidad del agua por debajo de los lmites de precipitacin de los granos de la arena, pero por encima de los de sedimentacin de la materia orgnica, con el fin de evitar depsitos de materia susceptibles de fermentacin.

Desarenador:

Extraccin de arenas (limpieza). Extraccin mediante equipos automticos. Se cuidar la lubricacin y el ajuste. Extraccin Manual (pequeas plantas). Con palas de mano. Hay que tener precaucin durante esta operacin. La frecuencia de la operacin la marca la experiencia.

Desarenador:

Evacuacin de las arenas. Comprobar si estas contienen o no M.O. Ver posibilidades de uso: Si no se van a utilizar: no se separan la MO y la arena, y se unir a los slidos procedentes de las otras unidades del pretratamiento para enterrarse o llevarse al vertedero Si se van a utilizar: deben ser lavadas previamente, para eliminar los restos orgnicos. De lo contrario surgirn riesgos para la salud, con proliferacin de insectos, roedores y desarrollo de malos olores.

Desengrasador:
La separacin de grasas de las aguas residuales se verifica en cmaras donde aceites, grasas, espumas, corchos y otros materiales de menor densidad que el agua se van reteniendo en la superficie, mientras que la corriente de agua se desva hacia el fondo, desde donde pasa a la unidad siguiente de la planta. Frecuencia de limpieza: depender de las materias retenidas y del volumen de agua residual Evacuacin de las grasas

Procesos Primario

TRATAMIENTO PRIMARIO

El objetivo del tratamiento primario es favorecer la eliminacin de sustancias en suspensin, sustancias disueltas y la supresin de la flora microbiana, adems de la posible correccin de algunas caractersticas fsicoqumicas. El tratamiento primario incluye las siguientes etapas: coagulacin, floculacin, decantacin y filtracin.

Tratamiento Primario:

Coagulacin - Floculacin:

Las aguas potables o residuales, en distintas cantidades, contienen material suspendido, slidos que pueden sedimentar en reposo, slidos dispersados que no sedimentan con facilidad llamados coloides. En los coloides, cada partcula se encuentra estabilizada por una serie de cargas de igual signo sobre su superficie, haciendo que se repelan dos partculas esto impide el choque de las partculas y que formen as masas mayores, llamadas flculos, y no sedimentan. Las operaciones de coagulacin y floculacin desestabilizan los coloides y consiguen su sedimentacin. Esto se logra por lo general con la adicin de agentes qumicos y aplicando energa de mezclado.

Coagulacin - Floculacin:

Coagulacin se refiere a la desestabilizacin de la suspensin coloidal. Floculacin se limita a los fenmenos de transporte de las partculas coaguladas para provocar colisiones entre ellas promoviendo su aglomeracin. Para favorecer la formacin de aglomerados de mayor tamao se adicionan un grupo de productos denominados floculantes. Los coagulantes, neutralizan las cargas, produciendo un colapso de la nube de iones que rodean los coloides, de modo que puedan aglomerarse.

Accin del coagulante

Coagulacin-Floculacin:

Las especies coloidales halladas en aguas superficiales y residuales incluyen:


arcillas, slice, hierro, metales pesados, color slidos orgnicos (residuos de animales muertos)

Si se aade demasiado coagulante las partculas se cargan ahora con el signo contrario y pueden volver a dispersarse.

Mezclado del coagulante:


Para complementar la adicin del coagulante se requiere del mezclado para destruir la estabilidad del sistema coloidal. Para que las partculas se aglomeren deben chocar, y el mezclado promueve la colisin. Un mezclado de gran intensidad que distribuya al coagulante y promueva colisiones rpidas es lo ms efectivo. Tambin son importantes en la coagulacin la frecuencia y el nmero de colisiones entre las partculas. As, en aguas de baja turbidez, puede requerirse la adicin de slidos para aumentar dichas colisiones.

Crecimiento de los flculos

Una vez que se ha aadido el coagulante y se ha realizado la operacin de coagulacin se pasa a la formacin de flculos mayores. Puede ocurrir que el flculo formado por la aglomeracin de varios coloides no sea lo suficientemente grande como para asentarse con la rapidez deseada. Por ello es conveniente utilizar productos denominados Floculantes. La floculacin es estimulada por un mezclado lento que junta poco a poco los flculos.

Reactivos y coagulantes comunes


Histricamente, los coagulantes metlicos, sales de Hierro y Aluminio, han sido los ms utilizados en la clarificacin de aguas y eliminacin de DBO y fosfatos de aguas residuales. Tienen la ventaja de actuar como coagulantes-floculantes al mismo tiempo.
COAGULANTES Sulfato de Almina Sulfato Frrico Cloruro Frrico Aluminato sdico FLOCULANTES Slice activa Oxidantes (MO) Adsorbentes (MP)

Para determinar la dosis de coagulante y floculante se debe realizar una experimentacin en el equipo de Jar test (Prueba de Jarras) que permite conocer el tiempo de agitacin y sedimentacin para cada proceso.

Ejemplo del Jar test:

Decantacin:

El objetivo fundamental de la decantacin es la eliminacin de los slidos sedimentables por accin de la gravedad. Muchas de las sustancias en suspensin existentes en el agua no pueden retenerse, por razn de su finura o densidad, en las rejillas, desarenadores o desengrasadores, ni tampoco pueden separarse mediante flotacin por ser ms pesadas que el agua. Ayudados por compuestos coagulantes y floculantes se consigue la unin de las diferentes partculas en suspensin para formar flculos que, por su propio peso, se pueden separar del agua. Este proceso se realiza en unos depsitos en los que la velocidad del agua es suficientemente lenta, denominados decantadores.

Decantacin:

En la decantacin, se logran sedimentar entre el 70%-80% de slidos suspendidos. Lo que conlleva una reduccin del 30% de materia orgnica. Este mtodo se recomienda cuando se tienen altas concentraciones de slidos en suspensin y de DBO y DQO.

Tipos de Decantadores:

Tipos de Decantadores:

DECANTADORES
Antes de ponerlos en servicio comprobar: Si el tanque est libre de arenas Tiempo que tardan rasquetas en dar una vuelta Distancia adecuada entre las rasquetas, el fondo del tanque y la pared y que sean transversales al tanque Que la accin de barrido cubra toda la superficie del fondo Pozo de recogida de fangos, canales, compuertas de control y vertedero

Se deben disponer dos o ms tanques con objeto de que el proceso no se interrumpa mientras uno de ellos est fuera de servicio por razones de reparacin o de mantenimiento.

Flotacin:

La flotacin, al igual que la decantacin, es un proceso de separacin slido lquido en una suspensin de ambos elementos, basado en su diferencia de densidades. La diferencia con la decantacin consiste en que, mediante la flotacin se pretende separar de la suspensin aquellos elementos slidos que, por su menor densidad, pueden flotar (flotacin natural) o ser susceptibles de flotar (flotacin provocada) sobre el lquido que las contiene.

Flotacin Natural:

Este tipo de flotacin se produce cuando la densidad de las partculas slidas es menor que la del agua. Su utilidad se reduce a procesos de desaceitado y desengrasado de aguas (cmaras de grasas, predesaceitado de aguas de refineras) Los separadores de grasas se basan en la eliminacin de todos los glbulos de acite o grasa mayores de 0,015 cm

Flotacin Provocada:

Aprovecha la aptitud que tienen ciertas partculas slidas o liquidas para unirse a burbujas de gas (generalmente, aire) y formar conjuntos partcula-gas menos densos que el liquido del cual constituye la fase dispersa. Para que sea factible la flotacin de partculas slidas o lquidas, ms densas que el liquido, es preciso que la adherencia de las partculas a las burbujas de gas sea mayor que la tendencia a establecer un contacto entre las partculas y el lquido.

Filtracin:

La filtracin es un proceso fsico fundamentado en el paso de una mezcla slido - fluido (lquido o gas) a travs de un medio ms o menos poroso, el cual retiene los slidos permitiendo, por el contrario, el paso del fluido. Las aplicaciones de los procesos de filtracin son muy extensas, encontrndose en muchos mbitos de la actividad humana, tanto en la vida domstica como de la industria general.

Filtracin:

Filtros en superficie (en torta, sobre soporte): Cuando las partculas tienen un tamao suficiente, quedan retenidas en la superficie filtrante, perpendicularmente al flujo del agua. Filtros en profundidad (en volumen, sobre lecho filtrante): Cuando las partculas tienen un tamao pequeo, pueden quedar adsorbidas en el interior de la masa porosa por diferentes mecanismos. Filtros tangenciales: Anlogos a los filtros en superficie, pero con la diferencia de que el agua circula paralelamente a la superficie de filtracin.

Filtracin:
1.

2.

Es conveniente realizar una sedimentacin previa a la filtracin en los siguientes casos: Cuando la concentracin de partculas es muy elevada y, por tanto, tambin el volumen de flculos formados, el proceso de filtracin tiene el inconveniente de que el elemento filtrante se colmata muy rpidamente. Tambin, cuando las fuerzas de unin de los flculos no son muy grandes, se pueden romper por el cizallamiento que sufren durante la filtracin a travs de un medio granular, pasando las sustancias que los componen al producto final, como ocurre con los flculos de hierro y aluminio. Muchos contaminantes habituales del agua, como virus, metales pesados, pesticidas, etc., pueden estar asociados a partculas, por lo que una filtracin adecuada aumenta significativamente la eficacia de los tratamientos de potabilizacin.

Filtracin Lenta:

La filtracin lenta tiene por objeto la depuracin de las aguas de superficie, sin coagulacin, ni decantacin previa. Estos filtros estn construidos de tal forma que el agua fluye muy despacio a travs de un lecho de arena fina, quedando retenidas en la superficie del filtro las partculas de mayor tamao. De esta manera se forma una capa biolgica porosa muy delgada, pero con una gran superficie de contacto en sus poros, que favorece la adsorcin de impurezas. Despus de lavados estos filtros, la calidad del agua filtrada no es satisfactoria, por lo que debe verterse al desage hasta que se forme la membrana biolgica, para lo cual se precisan varios das.

Filtracin Lenta:
Ventajas: El mecanismo biolgico de esta filtracin es muy efectivo para la eliminacin de microcontaminates. Adems, se produce una reduccin de la turbidez inicial del agua y de los coliformes de hasta un 90 o 99 %. Inconvenientes Estos filtros son especialmente sensibles a un desarrollo fuerte de plancton, que puede producir un atascamiento superficial. Adems, se necesita una gran superficie de terreno para su instalacin.

Filtracin Rpida:

En el proceso de filtracin rpida, el agua atraviesa el lecho filtrante a velocidades de 4 a 50 m/h. La arena, que es el material ms empleado como medio filtrante, puede reposar sobre un lecho de grava . El tamao efectivo de la arena de la capa filtrante oscila entre 0.5 y 1.5 mm de dimetro, mientras que el tamao de la grava de la base puede oscilar entre 35 y 130 mm, dispuesta en capas de menor a mayor grosor. El espesor de las capas es variable en funcin del agua a tratar y del rendimiento que se quiera obtener. En funcin de las caractersticas del agua a tratar puede ser conveniente el diseo de filtros multicapa, consistentes en dos o ms capas de materiales filtrantes de caractersticas diferentes. Una de las combinaciones ms usuales es la filtracin a travs de arena y carbn activo, lo que permite retener compuestos indeseables del agua segn su capacidad de absorcin.

Lavado de Filtros:

Los filtros, a medida que su lecho se va cargando de materias retenidas, se atasca. Cuando el atascamiento alcanza un valor excesivo o la calidad del filtrado no es aceptable, debe procederse al lavado del lecho filtrante. El tiempo que trascurre entre dos lavados sucesivos se denomina carrera del filtro. Es indispensable que, con este lavado, se devuelvan al lecho sus cualidades iniciales, sin las cuales, el filtro ira perdiendo eficacia y el material filtrante debera retirarse para su limpieza completa o para ser reemplazado.

Procesos Secundarios

TRATAMIENTO SECUNDARIO

Se entiende como tal a la fase de depuracin en la que empleando mecanismos de oxidacin biolgica, se elimina la materia orgnica degradable bilgicamente por microorganismos en presencia de oxgeno y nutrientes.

Para efectuar un tratamiento secundario de las aguas residuales, se construyen depsitos e instalaciones que permiten unas condiciones ambientales adecuadas para que los microorganismos como bacterias, algas o protozoos, puedan digerir la materia contaminante que contiene el agua en forma de slidos no sedimentables.

Este tipo de tratamientos se puede agrupar en:


1. 2.

Tratamientos Biolgicos Tratamientos de Bajo Coste

Es el procedimiento de mayor complejidad tcnica y de comprensin pero que mayores eficacias proporciona al final de su proceso. Se basa en la eliminacin de la materia orgnica y otros nutrientes como nitrgeno o fsforo presentes en las aguas como slidos no sedimentables; mediante la accin de microorganismos. Se busca en ellos una doble accin: la metablica y la floculacin de las partculas en suspensin.

Procesos Biolgicos de Tratamiento


Objetivos: Oxidar la materia orgnica disuelta Coagular y remover los slidos orgnicos coloidales Algunos compuestos son ms difciles de degradar y en algunos casos no pueden ser oxidados biolgicamente Un proceso biolgico es capaz de remover slo la Fraccin biodegradable de la materia orgnica presente

Lecho Bacteriano Filtro Percolador

Los lechos bacterianos tambin conocido como Filtro Percolador; son un sistema de depuracin biolgica de aguas residuales en el que la oxidacin se produce al hacer circular, a travs de un medio poroso, aire y agua residual. La circulacin del aire se realiza de forma natural o forzada, generalmente en contra corriente del agua.

Lechos Bacterianos

El agua residual se riega sobre piedras o plstico generndose en la superficie de estos materiales una fina capa microbiana o biopelcula. La materia orgnica y sustancias contaminantes del agua son degradadas en esta pelcula biolgica.

Tipos de Lechos Bacterianos

Los lechos bacterianos se han construido tradicionalmente con estructuras cilndricas o rectangulares de hormign o acero, conteniendo un lecho soporte de piedra. Las piedras utilizadas suelen ser ms angulares que redondeadas utilizndose con frecuencia la piedra caliza.

Lechos Bacterianos

Estos filtros con material soporte de piedra generalmente tienen unas dimensiones de 1 a 2,5 metros de profundidad y entre 5 y 50 metros de dimetro. El piso de estos filtros tiene un sistema de drenaje para recoger el agua residual depurada. Cerca del suelo de las paredes perimetrales hay aberturas, para permitir un tiro de aire para la aireacin. El efluente depurado pasa a un decantador secundario.

Lechos Bacterianos

El tipo de medio filtrante vara entre los rellenos de piedra de poca profundidad de alrededor de 1 m y rellenos de plsticos ligeros que permiten profundidades de hasta 6 metros. El medio de piedra se utiliza tpicamente para influentes de baja carga como pueden ser las aguas residuales urbanas y el medio plstico para aguas residuales industriales.

Parmetros de Diseo

Los factores que afectan a la operacin y diseo del proceso de depuracin de los lechos bacterianos son los siguientes:

Composicin y biodegradabilidad del agua residual Tipo y profundidad del medio filtrante Carga hidrulica y orgnica Relacin de recirculacin y disposicin Temperatura

Sus ventajas pueden resumirse en:

No necesita de muros impermeables como se precisan para aquellos y que encarecen la construccin.

Posibilidad de establecer aireacin adecuada por medios diversos, que permitan adaptar, en la mejores condiciones posibles, los fenmenos de depuracin por va aerbia a las caractersticas del efluente a tratar.

Continuidad estableciendo los depsitos adecuados para el vertido sobre el lecho, y los dispositivos de evacuacin de las aguas de salida.

Lodos Fangos Activados

Consiste en desarrollar un cultivo bacteriano disperso por el que circula el agua residual a tratar, y que se encuentra agitado y aireado, favoreciendo as la alimentacin de estos microorganismos con el aporte de materia orgnica contenida en el agua.

Factores de Control:

El exceso de alimento, ocasiona dficit de OD, produce un exceso de slidos, genera organismos filamentosos que evitan la sedimentacin y por lo tanto disminuye la eficiencia del sistema. Con el dficit de alimento, el sistema no puede mantener un crecimiento bacterial, genera un efluente turbio, con partculas poco biodegradables provenientes del residuo de la autoxidacin. El dficit de nutrientes (N y P), causa un aumento en las bacterias filamentosas, inhibe la produccin de nuevas bacterias. El dficit de OD. (<1), causada por exceso de alimento mayor el estimado en el diseo, por fugas en el sistema de suministro de aire, por fallas en el clculo de diseo en la cantidad de 02. El exceso de O2 (>4mg/l), ocasiona poca materia biodegradable en el lquido residual a tratar, baja concentracin de s.s. En el reactor, suministro excesivo de oxgeno en el en el reactor, no permite la sedimentacin del lodo y se forma espuma, ph=(6-8).

Fangos Activados:

El cultivo bacteriano, forma unos flculos que se envan a un tanque de sedimentacin, dnde se separa el agua depurada de los fangos. Un porcentaje de estos ltimos, se suele recircular al depsito de aireacin para mantener en el mismo una concentracin suficiente de biomasa activa. La adicin de aire, puede ser mediante turbinas o difusores, esta agitacin evita la sedimentacin y homogeniza la mezcla de flculos, la agitacin, tiene por objeto suministrar el oxgeno necesario para el desarrollo de los microorganismos. Con este tratamiento, se obtienen rendimientos entre el 85% y 95% de materia orgnica.

Existen multitud de tratamientos secundarios no convencionales llamados blandos o de bajo coste debido a su mayor grado de simplicidad tcnica y su gran facilidad para ser operadas. Se basan en el poder autodepurador bacteriano de las aguas residuales, en la bioasimilacin vegetal de la materia orgnica o en el papel depurador ejercido por el suelo. Estos sistemas han experimentado un auge en los ltimos aos debido principalmente a su escaso consumo energtico, fcil mantenimiento, buena integracin con el medio y elevado rendimiento en la eliminacin de microorganismos patgenos.

Se conoce como mtodos blandos a aquellos que no tienen nada que ver con los mtodos convencionales, son mtodos alternativos en un medio natural. Los principales tipos de sistemas de tratamiento naturales para aguas residuales incluyen: Mtodos de aplicacin en el terreno: Infiltracin Rpida Infiltracin Lenta Escorrenta Superficial Mtodos acuticos: Lagunaje Humedales de flujo superficial Humedales de flujo subsuperficial

Infiltracin Rpida

Infiltracin Lenta:

Escorrenta Superficial:

Lagunaje Natural:

El lagunaje natural se basa en la fotosntesis. La superficie libre esta expuesta a la luz, esto permite la existencia de algas que producen el oxgeno necesario para el crecimiento de bacterias aerobias; estas bacterias son responsables de la degradacin de la materia orgnica. El gas carbnico formado por las bacterias asi como las sales minerales de las aguas residuales, favorece el crecimiento de las algas. De este modo, hay una proliferacin de dos poblaciones interdependientes : las bacterias y las algas, tambin llamadas "microfitas". Este ciclo se automantiene siempre y cuando el sistema reciba energa solar y materia orgnica.

Lagunaje Natural:

Tipos de Lagunas:

LAGUNAS AEROBIAS: Son estanques excavados en la tierra, poco profundos y de extensa superficie con el fin de facilitar los procesos de descomposicin anaerobia de la materia orgnica de agua residual. LAGUNAS ANAEROBIAS: Son estanques de pequea superficie, pero muy profundos, para crear condiciones de anoxia que favorezcan los procesos de descomposicin anaerobia. LAGUNAS FACULTATIVAS: combinan ambos procesos.

HFL:

HSS:

Procesos Terciarios

Tratamiento Terciario:

Tiene como principal objetivo la recuperacin de aguas (reutilizacin). La exigencia del tratamiento considera como criterio: la calidad requerida y la tecnologa disponible.

Adsorcin Osmosis Inversa Intercambio Inico

Reutilizacin del Agua Residual:


Irrigacin agrcola: cultivos o viveros Irrigacin de jardines: parques, patios, cementerios. Reutilizacin en la industria: aguas para sistemas de enfriamiento, de proceso.

Usos recreativos/ambientales: recarga de lagos, acuferos. Usos urbanos: proteccin contra incendios, inodoros

REUTILIZACIN DEL AGUA

Tratamiento de Lodos

Tratamiento de Lodos:

El lodo o fango, producido en las operaciones y procesos de tratamiento de las AR suele ser un lquido o un lquido semislido con un contenido de slidos, variable entre 0.25% y 12% en peso. De los constituyentes eliminados en el tratamiento de AR, el fango es el de mayor volumen. Los problemas derivados del manejo de los fangos son complejos debido a :
1. 2.

3.

El fango est formado, principalmente por las sustancias responsables del carcter desagradable de las AR no tratadas. La fraccin de fango a evacuar, generalmente en el tratamiento biolgico est compuesta principalmente por MO, sujeta a procesos de descomposicin. Slo una pequea parte del fango est compuesta por materia slida.

Composicin general

Las caractersticas varan en funcin del origen de los slidos y del fango, de la edad del fango, y del tipo de procesos a que se han sometido. Muchos de los constituyentes qumicos, incluidos los nutrientes son de de gran importancia a la hora de considerar la evacuacin final del fango tratado y del lquido extrado del fango durante su tratamiento. En el caso de aplicacin al terreno o incineracin, es necesario determinar el contenido de metales pesados, pesticidas e hidrocarburos. El contenido energtico (trmico) del fango es importante en aquellos caso en los que se considere el uso de procesos de reduccin trmica tales como la incineracin.

Constituyentes especficos

Las caractersticas del fango que afectan a su actitud para la aplicacin para el terreno y usos beneficiosos incluye:

El contenido en materia orgnica (SV). Nutrientes. Patgenos. Metales. Compuestos orgnicos txicos.

El valor del fango como fertilizante se basa principalmente en su contenido de N, P, K. Las concentraciones de metales pesados puede limitar la tasa de aplicacin del fango al terreno y la vida til del terreno.

Tratamiento de Lodos:

Tratamiento de lodos

Espesamiento
La funcin del espesado es la de aumentar la fraccin slida de los lodos, para reducir el costo de los tratamientos posteriores, reduciendo los volmenes a ser procesados. Las tcnicas usadas para el espesamiento son: por sedimentacin o por gravedad; por flotacin; y por centrifugado.

Tratamiento de lodos

Estabilizacin
La estabilizacin de los lodos tiene el objetivo de: reducir la presencia de patgenos; eliminar los olores desagradables; y, reducir o eliminar su potencial de putrefaccin.

Tratamiento de lodos

Deshidratacin
Es una operacin unitaria fsica (mecnica) utilizada para reducir el contenido de humedad del fango por alguna o varias de las siguientes razones:

El fango deshidratado es, generalmente, ms fcil de manipular. Elimina el exceso de humedad para evitar la generacin de malos olores y evitando la putrefaccin. Antes de su evacuacin a vertederos controlados reduce la produccin de lixiviados.

Esquema de una EDAR

Eficiencias tpicas de Tratamiento


Unidad de tratamiento Sedimentacin primaria Lodos activados convencionales Filtros percoladores Sistemas anaerobios Lagunas de estabilizacin - Anaerobias - Facultativas - Aerobias DBO 30-40 80-95 65-80 65-80 DQO 30-40 80-95 60-80 60-80 SST 50-65 80-90 60-85 60-70

50 70 80-90 80-95

20-60 60-75 85-95

TALLER EN CLASE:

El cantn El Pangui en la provincia de Zamora Chinchipe, cuenta con una poblacin de 1350 habitantes, el caudal de descarga de aguas residuales es de 8.16 lit/seg., de acuerdo con la caracterizacin del efluente que se muestra en la siguiente tabla, proponga usted el proceso de tratamiento adecuado para cumplir con la normativa vigente para descarga a un cuerpo de agua dulce. Justifique su proceso. Parmetro DQO DBO Nitritos + Nitratos Slidos Suspendidos Fsforo Total Sulfatos Concentracin (mg/lit) 483 158 12.50 254 22.67 542
LMP (mg/lit) 250 100 10 100 10 1000

Tarea:

Del texto: Mihelcic James R. y Zimmerman Julie Beth. (2012), Ingeniera Ambiental: Fundamentos- Sustentabilidad-Diseo, primera edicin, Mxico, Editorial ALFAOMEGA.

Captulo 10: Ejercicios.- 10.11 y 10.20 Captulo 11: Ejercicios.- 11.1; 11.2 y 11.13.

You might also like