You are on page 1of 18

TERTULIA LIBRE

Liliana Fasciani M.

VERTIENTES DEL LIBERALISMO A LA LUZ DE F. A. HAYEK

Liliana FASCIANI M.*

Resumen La bsqueda de un orden social ideal que incorpore toda la gama de diversidades que en el mundo existe, es un esfuerzo de la mayor importancia y complejidad. Empero, tambin una utopa. Dentro de una aspiracin tan elevada, cabe pensar que quien se empea en disear un mundo perfecto, lo que en realidad pretende es dominar el mundo. Afortunadamente, un buen nmero de individuos estn dedicados a prevenir tales desviaciones y a demostrar que todo orden social imperfecto por naturaleza, antes que desmontarlo, debe preferiblemente ser reformado y mejorado. Bastante menos pretensioso, mas no por ello trivial, este ensayo consiste en indagar si el liberalismo ofrece opciones factibles y sustentables, con base en una idea de libertad ms concreta y menos vulnerable, como alternativa al orden social actual.

Palabras claves Liberalismo, racionalismo espontneo, organizacin constructivista, racionalismo evolucionista, orden

* Master en Derechos Fundamentales. Profesora de Filosofa del Derecho de la Universidad Catlica


Andrs Bello.

Revista de Filosofa Jurdica y Poltica, N 1, junio-noviembre 2007

TERTULIA LIBRE

Liliana Fasciani M.

I. TENDENCIAS RACIONALISTAS DEL LIBERALISMO

Parece muy difcil creer en la posibilidad de un orden social universal, adaptable a todos los pases, compatible con todas las culturas, ajustable a todas las estructuras socioeconmicas, y comprensible para todos los hombres. Las opciones, pese a sus variantes, se reducen a los ideales que ofrecen el liberalismo y el socialismo, extremos de un puente sostenido por bases con fundamentos distintos: democracia y autocracia, en versiones al uso. A lo largo de este puente se ha paseado la Humanidad desde el siglo XVIII hasta el momento. En el fragor de este idealismo, el ciclo de la vida nos devuelve a la Historia cada vez que construimos un nuevo captulo, pero dice Hayek que mientras la Historia fluye, no es Historia para nosotros 1 . Pese a todo, no cabe dudar del progreso alcanzado, aunque slo sea a fuerza de un constante ensayo-error en el que cada experimento depara algn hallazgo o la posibilidad de rectificar.

1.1. Racionalismo constructivista vs. racionalismo evolucionista

El orden social existe, incompleto e imperfecto. De lo que se trata, como mnimo, es de mejorarlo. A esta tarea se aboca el liberalismo. Pero de su cauce fluyen, principalmente, tres vertientes: el liberalismo norteamericano, el liberalismo continental y el liberalismo ingls. Aqu nos ocuparemos nada ms que de los dos ltimos modelos liberales, los cuales aspiran a ejecutar cambios en la estructura social, slo que con medios distintos, y, al parecer, uno con fines y el otro sin ellos. Las discrepancias son significativas, y Friedrich A. Hayek en cuya teora basaremos el anlisis de esta cuestin no duda en establecer una vinculacin entre cada una de estas corrientes y un tipo u otro de racionalismo. En el ensayo Principios de un orden social liberal, Hayek define el liberalismo como la idea de un orden poltico deseable, concebido por los viejos whigs ingleses a finales del siglo XVIII. Y enfatiza la importancia de distinguirlo del liberalismo continental, por cuanto Esta ltima versin, si bien comenz con el intento de imitar la primera tradicin, acab interpretndola en el espritu de un racionalismo

Hayek, F. A.: Camino de servidumbre, 2 reimp., trad. Jos Vergara, Alianza Editorial, Madrid, 2003, p. 29.
Revista de Filosofa Jurdica y Poltica, N 1, junio-noviembre 2007 2

TERTULIA LIBRE

Liliana Fasciani M.

constructivista, prevalentemente en Francia, convirtindolo por tanto en algo muy diferente 2 . As, Hayek entiende que el modelo liberal continental defiende la propuesta constructivista 3 por considerar que la creacin y reforma de un orden social debe obedecer indefectiblemente a un designio con fines determinados; mientras que el modelo liberal ingls acoge la tendencia evolucionista que reconoce la ignorancia y la falibilidad como parte de las limitaciones humanas, en virtud de las cuales concibe la sociedad y sus instituciones como el resultado inacabado de un proceso evolutivo, desarrollado a travs del tiempo, conforme a circunstancias distintas y variables, cuya recproca interrelacin determina el carcter espontneo de dicho orden, sin persecucin de fin alguno. Ahora bien, si se adhiere el enfoque constructivista, corresponde aceptar como una generalidad universal que el orden en una determinada sociedad pueda ser creado a partir de un proyecto pensado por una mente nica, y ejecutado en un plazo o periodo dado, con fines concretos. Tal podra ser el caso de un orden de la especie de las sociedades mercantiles, por ejemplo, o de las asociaciones voluntarias, pues, ciertamente, se crean a partir de algn plan o diseo ideado por una persona o por un grupo limitado de personas que han considerado, para la constitucin de dicha compaa o asociacin, una serie de elementos, requisitos y funciones dirigidos a la consecucin de fines determinados. Pero si el orden en cuestin se refiere a las sociedades entidades geopolticas que conocemos, no es seguro que quepa suponer que su existencia se debe a la idea de una persona o de un grupo de personas que se propusieron en un momento dado crear ese pueblo, ciudad o estado, y dotarlo de habitantes, instituciones, normas y dems elementos con una concreta finalidad, aunque slo sea aquella que contemple desarrollar una estructura social, econmica y poltica 4 .

Hayek, F. A.: Principios de un orden social liberal, Unin, Madrid, 2001, pp. 23-24. Observa Caridad Velarde que, ms que una teora o una ideologa, se trata ms bien de un enfoque que pueden compartir tendencias muy diferentes, ya que se comprenden en ese concepto todos aquellos sistemas que no son el liberalismo evolutivo. Cfr. Velarde, C.: Hayek, una teora de la justicia, la moral y el derecho. Civitas, Madrid, 1994, p.129, nota a pie de pgina. 4 Considrese, sin embargo, la ciudad de Brasilia, en Brasil, cuya creacin s obedeci a un proyecto concebido y ejecutado por un grupo de personas pblicas y privadas, encabezado por el entonces presidente Juscelino Kubitschek, quien podra ser considerado esa mente nica. Adems, la ciudad se cre con el fin de difundir la modernizacin y contribuir a la identidad nacional brasilea, de modo que, en lo que a designio y fines concierne, este modelo real concuerda con el enfoque constructivista descrito por Hayek, aunque se trata de un caso excepcional.
3

Revista de Filosofa Jurdica y Poltica, N 1, junio-noviembre 2007

TERTULIA LIBRE

Liliana Fasciani M.

Pero la idea que dibuja el modelo liberal continental con trazos constructivistas no se limita al boceto expuesto supra, como se ver ms adelante cuando se analicen las diferencias que caracterizan a los rdenes artificiales y espontneos 5 . Con respecto al enfoque evolucionista, parece ms sencillo de entender que un orden social sea el resultado de la concatenacin de una serie de circunstancias en un determinado espacio y tiempo, que evoluciona al ritmo de los acontecimientos que se producen por la accin y en el contexto del grupo humano que lo conforma, y que todos sus elementos son respuestas a los requerimientos y necesidades exigidos por las mismas circunstancias, que han debido ser descubiertas a partir de un mtodo bsico de ensayo-error y progresivamente mejoradas. Sera el caso de los rdenes sociales actuales, cuya procedencia data de miles de aos y que, de acuerdo con lo que registra la Historia es, como sostiene Hayek, el resultado de un proceso evolutivo. Pero tambin cabe encuadrar en este orden a los subrdenes como las asociaciones involuntarias 6 , de donde se observa que el racionalismo evolucionista defendido por el liberalismo anglosajn tiene ciertas notas disonantes con el ideal de libertad e igualdad que propugna, como se intentar demostrar ms adelante.

1.2. Influencia del mtodo cartesiano

La tesis del racionalismo constructivista se basa en el mtodo cartesiano, cuyo primer precepto consiste en: no admitir jams como verdadera cosa alguna sin conocer con evidencia que lo es (), [y] que no tuviese motivo alguno para ponerlo en duda 7 . Para Descartes, la evidencia es la medida de la verdad y el nico elemento que permite descartar toda duda como condicin para llegar a la certeza. Los otros tres preceptos establecen descomponer el problema en tantas partes como sea posible para someterlas a examen, ordenar las ideas en una escala de complejidades de menor a mayor para su mejor conocimiento, y elaborar una cadena con los elementos del problema que ha sido previamente dividido, en la cual cada elemento debe numerarse segn un orden determinado para asegurarse de que nada se omita 8 .

Vase 2.1. Walzer, M.: Razn, poltica y pasin: 3 defectos del liberalismo, trad. Antonio Gmez Ramos, La Balsa de la Medusa, Madrid, 2004, pp. 17 y ss. 7 Descartes, R.: Discurso del mtodo, 3 reimp., trad. Risieri Frondizi, Alianza, Madrid, 2003, p. 95. 8 Idem, p. 96.
6

Revista de Filosofa Jurdica y Poltica, N 1, junio-noviembre 2007

TERTULIA LIBRE

Liliana Fasciani M.

Vale mencionar que lo que impulsa a Descartes a conformar este mtodo es, precisamente, el reconocimiento de su propia ignorancia: Me embargaban, en efecto, tantas dudas y errores que, procurando instruirme, no haba conseguido ms provecho que el reconocer ms y ms mi ignorancia 9 . Lo que Descartes se propone entonces es llegar al conocimiento de la verdad mediante nicamente el uso de la razn, de ah que intenta vaciar su pensamiento y en el nterin, guiarse por una moral provisional configurada al efecto 10 con el fin de incorporar, en lo sucesivo, solamente aquello que, habiendo pasado por el filtro de la racionalidad, sea para l una verdad indiscutible. Una de las inquietudes de este filsofo es la manera como estn constituidas algunas sociedades, y piensa que la falla proviene del origen, toda vez que su impresin era que esos pueblos que fueron en otro tiempo semisalvajes y se han ido civilizando poco a poco, estableciendo leyes a medida que a ello les obligaba el malestar causado por los delitos y las querellas, no pueden estar tan bien constituidos como los que han observado las constituciones de un legislador prudente desde el momento en que se reunieron por primera vez 11 . Aparece aqu la ilusin sinptica detectada por Hayek, pues induce a la creencia de que una sola mente [como podra ser la de un legislador prudente] puede llegar a conocer cuantos hechos caracterizan determinada situacin y que, a partir de tal conocimiento, puede estructurar un orden social ideal12 , lo cual configura, en su criterio, el mayor error del racionalismo constructivista.

1.3. Las limitaciones de la razn y del conocimiento cientfico

Para el racionalismo evolucionista, que admite la ignorancia como parte de las limitaciones de la mente, es esa una postura equivocada. De hecho, Hayek insiste en que [se] tenga en todo momento presente la necesaria e irremediable ignorancia a la que estamos sometidos en relacin con la mayor parte de los acontecimientos particulares que determinan el comportamiento de cuantos integramos la sociedad13 . Esta circunstancia es el punto de partida del racionalismo evolucionista para entender que
Idem, p. 83. Resulta interesante que Descartes haya tomado la precaucin de servirse de una moral provisional durante la reestructuracin de su pensamiento. Para conocer el contenido de esta gua moral, Vase Idem, p. 99. 11 Idem, p. 90. 12 Hayek, F. A.: Derecho, legislacin y libertad, vol. I: Normas y orden. 3 ed., trad. Luis Reig Albiol, Unin Editorial, Madrid, 1994, pp. 37-38. 13 Idem, p. 34.
10 9

Revista de Filosofa Jurdica y Poltica, N 1, junio-noviembre 2007

TERTULIA LIBRE

Liliana Fasciani M.

todo orden social, y las normas e instituciones que lo integran, se forma a lo largo de un proceso de adaptacin de las personas a las distintas circunstancias que durante el mismo se producen, y que muchas de estas circunstancias escapan al conocimiento y comprensin de la mente humana. Esto es as porque la razn no es capaz de abarcar y procesar la totalidad de las cosas, ni de prever o predecir las consecuencias o los efectos derivados de toda la actividad humana actual ni futura. La razn es, pues, la capacidad que tiene el hombre para pensar en lo que, en forma abstracta, captan sus sentidos e interiormente percibe a travs de ellos, y construir una idea concreta con la cual identificarlo. En cada uno de los seres humanos esta capacidad es diferente. Pero confiar en la potencialidad de la razn ms all de sus lmites o, en cualquier caso, negar sus limitaciones, es una actitud que entorpece la utilizacin inteligente de aqulla. Esto se hace tanto ms evidente cuando se tiene que entrar en el anlisis de fenmenos ms complejos para los que no sirven los parmetros empleados en el caso de los fenmenos sencillos 14 . La mente humana es una estructura compleja, limitada y sujeta a ciertas reglas; el individuo, para entender cuanto ocurre a su alrededor y transformar los fenmenos en conocimiento, se ve obligado de manera inconsciente o automtica a hacer abstraccin de determinados elementos que obtiene de la realidad a medida que progresa su experiencia y a configurarlos dentro de un determinado orden. Esta operacin es la que permite sostener que la mente es un sistema en constante evolucin, cuyas adaptaciones se producen en el marco de la evolucin cultural. Es necesario repetir una vez ms insiste Hayek que mente y cultura han sufrido simultneo y no sucesivo desarrollo 15 , y ms adelante agrega: La mente no es un rgano que permita al hombre edificar la cultura, sino una simple herramienta que le permite aprehenderla 16 . Hayek tambin critica la excesiva confianza en el conocimiento cientfico y la equvoca creencia de que ste posee un carcter ilimitado. Propone, en su lugar, que se atienda a lo que constituye su funcin y mbito 17 , toda vez que ambos incluyen tanto el estudio de lo que es o podra ser, como de lo que no es, es decir: la construccin de modelos hipotticos de posibles mundos que slo surgiran si cambiaran algunas de las
14 15

Velarde, C.: Hayek, una teora, op. cit., p. 125. Hayek, F. A.: Derecho, legislacin y libertad, vol. III, El orden poltico de una sociedad libre, trad. Luis Reig Albiol, Unin, Madrid, 1976, p. 266. 16 Idem, p. 270. 17 Hayek, F. A.: Derecho, legislacin y libertad, vol. I,, op. cit., pp. 38-39.
Revista de Filosofa Jurdica y Poltica, N 1, junio-noviembre 2007 6

TERTULIA LIBRE

Liliana Fasciani M.

condiciones que son susceptibles de experimentar alteracin; acerca de lo que ocurrira si surgiesen condiciones hasta entonces inditas 18 . Que el autor austriaco afirme que la ciencia ha de estudiar tambin lo que no es debe interpretarse en el sentido de estar dispuesto a someter cualquier hiptesis de esta especie al contraste o falsacin para determinar la verdad o falsedad de las mismas. En esto, Hayek comparte y, de hecho, pone en prctica la propuesta de Popper de exponer las ideas a la aventura de la refutacin 19 . Es importante puntualizar que el reconocimiento que hace el racionalismo crtico o evolucionista de la flexibilidad de la ciencia para el anlisis de tales hiptesis no significa su aceptacin de que el orden social deba ser creado por un solo ente pensante, a partir de un diseo preelaborado y teleolgico. La aplicacin del mtodo cientfico a los modelos sociales hipotticos se circunscribe a la prueba de contraste, por virtud de la falibilidad que caracteriza al ser humano y a su obra. Razn de ms para que el liberalismo anglosajn defendido por Hayek sostenga, en oposicin al criterio racionalista constructivista, la tesis de los rdenes espontneos o autgenos.

II. LOS ORDENES ESPONTANEOS

Dado que Hayek es uno de los ms destacados representantes del liberalismo ingls, la mayor parte de todo su trabajo est dedicada a defender la tesis del racionalismo evolucionista, mediante la cual, a su vez, defiende la existencia de los rdenes espontneos dentro de los que encuadra como esenciales el orden social y el orden econmico. Por esta razn el presente captulo trata de los aspectos fundamentales concernientes a los rdenes espontneos. Empero, para ello es preciso, tambin, referirse a los denominados rdenes creados que, de acuerdo con la perspectiva hayekiana, se enmarcan en los supuestos tericos del racionalismo constructivista. Los fenmenos pueden ser sencillos o complejos, y cada uno de estos tipos fenomnicos puede llegar a comprender algunas clases de rdenes, siempre que concurran determinadas caractersticas. De ah que la sencillez o la complejidad de un orden dado dependen de ciertos factores especficos, algunos susceptibles de

18 19

Idem, p. 41. De la Nuez, P.: La poltica de la libertad Estudio del pensamiento poltico de Friedrich A. Hayek. Unin Editorial, Madrid, 1994, pp. 107-108.
7

Revista de Filosofa Jurdica y Poltica, N 1, junio-noviembre 2007

TERTULIA LIBRE

Liliana Fasciani M.

aprehensin y otros imposibles de percibir sin algn recurso adicional de la mente. De modo que no necesariamente todo orden social es un fenmeno complejo. Hayek comienza por denominar orden: a un estado de cosas en el cual una multitud de elementos de diversa especie se relacionan entre s de tal modo que el conocimiento de una parte espacial o temporal del conjunto permite formular, acerca del resto, expectativas adecuadas o que, por lo menos, gocen de una elevada probabilidad de resultar ciertas 20 . Distingue este autor dos tipos de orden, sirvindose de los trminos griegos taxis y cosmos, para identificar con el primero el orden creado y con el segundo el orden espontneo. Completa este esquema inicial dando al orden creado la denominacin de orden artificial, estructura u organizacin, y mantiene el de orden espontneo para referirse a la otra clasificacin 21 .

2.1. Caractersticas y diferencias de los rdenes creado y espontneo

La importancia de destacar las caractersticas y diferencias entre ambos tipos de orden estriba, en primer lugar, en que ellas configuran el carcter general de cada orden, y, en segundo lugar, en que este carcter es el que vincula a un tipo de orden con el objetivo de uno u otro tipo de racionalismo y, por ende, con el ideal de una y otra de las vertientes liberales. Lo primero que conviene dejar claro es que los rdenes, ya sean espontneos o artificiales, incluyen sistemas de diversa naturaleza, es decir, inherentes a la fsica, a la psicologa, al lenguaje o cualesquiera otro. Pero en el estudio que aqu se desarrolla, al hablar de rdenes, la referencia estar circunscrita a los fenmenos sociales en el contexto de una comunidad o colectividad humana. Lo segundo es advertir que las caractersticas y diferencias objeto del siguiente anlisis son aquellas que han sido establecidas por Hayek como tales. Y lo tercero es sealar para salvaguardar la adecuada interpretacin de los conceptos que las denominaciones creado y espontneo empleadas por el autor austriaco, al igual que los vocablos taxis y cosmos, y en directa correspondencia con ellos, proceden tambin de la distincin formulada por los griegos entre aquello que es artificial (thesei) y aquello que es natural

20 21

Hayek, F. A.: Derecho, legislacin y libertad, vol. I, op. cit., p. 70. Idem, p. 72.
8

Revista de Filosofa Jurdica y Poltica, N 1, junio-noviembre 2007

TERTULIA LIBRE

Liliana Fasciani M.

(physei). Mediante esta dualidad lingstica Hayek clasifica cada orden segn su existencia se derive por acuerdo o por naturaleza 22 .

2.2. Caractersticas de los rdenes creados

Los rdenes creados o artificiales se caracterizan por su origen en cuanto organizaciones deliberadamente instituidas conforme a un designio o plan; la sencillez o la complejidad de tales rdenes estar determinado por la capacidad de su creador para conocer o no, en su totalidad, dicha organizacin; en esa misma medida, sern rdenes concretos si pueden ser captados por el agente creador de manera intuitiva, sin un esfuerzo adicional de la mente; por ltimo, siempre se constituyen con un fin preestablecido y, por tanto, con conocimiento anticipado de sus resultados. En un marco hipottico, se trata de una sociedad ideada y construida por un ser superior, en la cual los ciudadanos actan y se interrelacionan por imperativo de fuerzas exgenas, en una situacin jerrquica en la que esa figura predominante dirige, ordena, controla y decide por ellos sobre los aspectos ms relevantes del quehacer colectivo, fundamentalmente la actividad econmica, y les conmina coercitivamente a obedecer, conforme a una serie de prescripciones elaboradas por un legislador, en aras de un objetivo predeterminado como fin comn. Es fcilmente deducible que en un orden con tales caractersticas, la libertad queda relegada a un espacio tan reducido que prcticamente se circunscribir a los detalles de menor importancia y al mbito interior de cada ser humano. No hay manera, entonces, de eludir algunas interrogantes: si los principios fundamentales del liberalismo son libertad, igualdad y gobierno de la ley 23 , cmo se entiende que el liberalismo continental se incline, como afirma Hayek, hacia el racionalismo constructivista?, y por esta va, cmo se interpreta la disposicin del liberalismo continental a crear premeditadamente una estructura social que restrinja tan excesivamente la libertad, propicie la desigualdad a travs de la jerarquizacin y condicione el gobierno de la ley al gobierno de un fin? 24 No contiene, acaso, tal orden artificial rasgos distintivos ms bien de una organizacin socialista? Si se admite esta
Velarde, C.: Hayek, una teora, op. cit., pp. 128-129. Gray, J.: Liberalismo, trad. Mara Teresa de Mucha, 2 reimp., Alianza, Madrid, 2002, p. 76. Tambin se emplea la expresin sociedad nomocrtica (gobernada por la ley). Cfr. Hayek, F. A.: Principios de un orden, op. cit., p. 28. 24 Hayek denomina teleocrtico al orden social no libre (gobernado por un fin), Cfr. Hayek, F. A.: Principios de un orden, op. cit., p. 28.
23 22

Revista de Filosofa Jurdica y Poltica, N 1, junio-noviembre 2007

TERTULIA LIBRE

Liliana Fasciani M.

asociacin figurada, cabe pensar que el liberalismo continental concuerda con el socialismo ms que con el liberalismo ingls? Sera preferible concluir que no, pero en este punto del anlisis, ante el riesgo que supone aventurar una respuesta equivocada, conviene mantener la reserva, al menos hasta conocer mejor cul es la actitud prevaleciente en los liberales continentales.

2.3. Caractersticas de los rdenes espontneos

Con respecto a los rdenes espontneos, stos se caracterizan porque su existencia se debe a un proceso evolutivo natural o espontneo, durante el cual fuerzas endgenas influyen en el comportamiento e interrelacin de sus elementos, de ah que no puedan ser percibidos intuitivamente, sino mediante el recurso mental de la abstraccin, y cuyo grado de complejidad est determinado por el nmero, diversidad y condiciones de sus elementos. Pero hay dos caractersticas que sobresalen por encima de las ya sealadas: 1) la capacidad para autorregularse y, 2) la no persecucin de fines previamente fijados 25 . Ya que Hayek sostiene que es esta clase de orden la que ha dado origen a una sociedad mundial 26 , en lugar de elaborar un modelo hipottico para desarrollar el argumento relativo a dichas caractersticas, basta con reproducir directamente de la realidad una comunidad cualquiera, o con importar desde aqulla un suborden, como una familia, una asociacin involuntaria o un mercado (en el sentido de orden econmico). Se trata, pues, de una comunidad originada espontneamente por la concurrencia de varios y distintos seres humanos, cuya conducta se ha ido adaptando a las circunstancias de tiempo, espacio y condiciones, generados dentro y por el propio sistema, en las que todos se desarrollan, a medida que asumen ciertos patrones (morales, sociales, religiosos, jurdicos, etc.) con los que la mayora de los habitantes demuestra tcitamente estar de acuerdo, por la mera adopcin de los mismos, con el propsito de facilitar la convivencia y las relaciones entre ellos, a lo largo de un periodo de tiempo, de cuyo comienzo y secuencia no se tiene certeza, pero que por dcadas o centurias ha ido evolucionando y adecuando tanto sus elementos como el comportamiento de sus miembros a las exigencias de cada generacin, poca y circunstancias.
25 26

Hayek, F. A.: Derecho, legislacin y libertad, vol. I,, op. cit., pp. 71 y 75. Hayek, F. A.: Principios de un orden, op. cit., p. 28.
10

Revista de Filosofa Jurdica y Poltica, N 1, junio-noviembre 2007

TERTULIA LIBRE

Liliana Fasciani M.

Tal como se ha representado aqu, este orden espontneo que puede ser la ciudad de Sevilla o un pueblo pesquero margariteo, en teora, no es producto de una idea preconcebida, no ha sido creado deliberadamente, no persigue fines predeterminados, no est dirigido ni organizado por una sola persona, no est regido por una nica voluntad, no coacciona por la fuerza a sus integrantes y no aparece influido por fuerzas exgenas. Llegados a este punto, cuidando de no perder la brjula proporcionada por Hayek, y siguiendo el orden caracterolgico expuesto en el primer prrafo de este epgrafe y en el modelo reproducido, corresponde detenerse en algunas peculiaridades: a) El carcter autgeno de un orden espontneo se traduce en unas fuerzas ordenadoras espontneas 27 conformadas por los conocimientos de sus miembros en tanto referentes intercambiables y compartidos, en los que cabe tambin incluir sus experiencias particulares, as como por las propiedades comunes a las normas de comportamiento, de las cuales algunas sern observadas por imitacin y otras prevalecern de espontneamente por tradicin o costumbre. Ello en virtud de que los rdenes espontneos derivan siempre inicialmente del general acatamiento de un conjunto de normas que nadie ha elaborado deliberadamente 28 , siendo as que la mayora de ellas relacionadas con la moral y la costumbre [son] de carcter meramente espontneo 29 . Una de las desventajas reconocidas por Hayek en cuanto a estas fuerzas ordenadoras espontneas es que fiarse de ellas en el caso de fenmenos complejos, comporta un conocimiento ms limitado de estos rdenes. Pero esgrime en su favor la funcin coordinadora que ejercen tanto sobre las actividades entre s como sobre las relaciones de stas con los individuos, y su capacidad nica para engendrar rdenes de este tipo. b) El carcter abstracto no slo consiste en la imposibilidad de captar la existencia de un orden espontneo a travs de los sentidos, por lo cual la nica manera de percibirlo es por medio del intelecto; sino que, por otra parte, ese carcter tambin se patentiza cuando aun si cambian de forma o cantidad todos sus elementos concretos, mientras se trate de elementos anlogos que mantengan la interrelacin, el orden

27 28

Hayek, F. A.: Derecho, legislacin y libertad, vol. I, op. cit., p. 80. Idem, p. 85. 29 Ibdem.
Revista de Filosofa Jurdica y Poltica, N 1, junio-noviembre 2007 11

TERTULIA LIBRE

Liliana Fasciani M.

permanece 30 ; y, finalmente, tambin son abstractas tanto las relaciones que sostienen los individuos entre s como las normas por las cuales se rigen. c) El carcter complejo de los rdenes espontneos representados en la sociedad moderna, se debe a que la estructura de la misma est basada en un orden espontneo y no en una organizacin 31 . d) En cuanto al carcter no teleolgico de esta clase de orden, puede interpretarse, en su lugar, que es individualista, intencional y funcional. Individualista, porque da libertad a los individuos para que sirvindose de sus propios conocimientos consigan sus propios fines 32 . Intencional porque, si bien, como ha quedado dicho, los rdenes espontneos no persiguen un fin concreto predeterminado, no cabe duda que ellos se sostienen sobre el comportamiento intencionado de sus elementos, si por intencin se entiende el generalizado deseo de conservar dicho orden 33 . Funcional, en cuanto trmino sustituto de intencin, aplicado en el sentido de coadyuvar a la conservacin del orden, tomando como paradigma de xito la previsin que en el pasado tuvieron otras generaciones para preservar la sociedad.

2.4. Diferencias entre los rdenes creado y espontneo

A partir de las caractersticas analizadas en los epgrafes anteriores se puede establecer las diferencias entre los rdenes creados y los rdenes espontneos. Para ello es recomendable seguir el esquema del que se ha hecho uso hasta ahora, con la finalidad de mantener la coherencia del anlisis y la concordancia con todo lo expuesto. a) La organizacin es el resultado de un proyecto ideado por la razn; el orden espontneo es el resultado de un proceso evolutivo natural. b) La organizacin, por lo general, se basa en un orden concreto y en una normativa determinada; el orden espontneo se basa nicamente en normas, la mayora de las cuales son de carcter abstracto y no han sido elaboradas por legislador alguno. c) En la organizacin, un ente superior imparte rdenes, asigna funciones, precisa los fines, establece condiciones y coloca en determinadas posiciones a cada uno de sus miembros, dejndoles un margen de accin y libertad individuales de inferior dimensin; en el orden espontneo, las normas, por ser en su mayora abstractas, no
30 31

Idem, p. 75. Idem, p. 93. 32 Hayek, F. A.: Principios de un orden, op. cit. p. 27. 33 Hayek, F. A.: Derecho, legislacin y libertad, vol. I, pp. 75-76.
Revista de Filosofa Jurdica y Poltica, N 1, junio-noviembre 2007 12

TERTULIA LIBRE

Liliana Fasciani M.

imponen funciones ni contemplan fines especficos, y son de igual aplicacin para todos los individuos y casos. d) La organizacin es, por lo general, un fenmeno sencillo o, en algunas situaciones, de escasa complejidad; el orden espontneo es, en principio, un fenmeno complejo, pero puede tambin serlo en menor grado e incluso presentarse como un fenmeno sencillo. e) La organizacin, por cuanto se halla estructurada por el ideal y los fines delineados por una sola mente, no admite el intercambio de conocimientos entre sus miembros; el orden espontneo se sostiene, en parte, sobre la base del intercambio de conocimientos y experiencias de sus miembros entre s, independientemente de los fines particulares de cada cual y de los resultados colectivos. f) En la organizacin, las normas son de carcter subsidiario respecto a las rdenes, siempre dirigidas a la ejecucin de determinadas acciones para el logro de determinados fines, por tanto, la relacin entre el ente superior y los miembros de la organizacin se funda en el principio de mandato-obediencia; en el orden espontneo, las normas gobiernan. No obstante estas diferencias, la organizacin y el orden espontneo pueden coexistir y, de hecho, coexisten, lo que no pueden es combinarse entre s sin la coordinacin al efecto de las fuerzas ordenadoras espontneas 34 . Ello en razn del peligro que supone la intrusin de las organizaciones en el seno de los rdenes 35 . Pero la intrusin parece inevitable, puesto que dentro de los rdenes espontneos existe una cantidad de organizaciones tan variadas como diversas, las cuales, con ms frecuencia de lo deseable, intervienen en muchos aspectos y se vinculan con muchos elementos propios de aqullos. Sin ir ms lejos, y sin perder de vista a Hayek, el orden econmico o de mercado, que viene a ser un suborden dentro del orden social, influye con tal contundencia en ste hasta extremos reconocidamente inconvenientes; a su vez, el gobierno, que tambin es un suborden orden poltico dentro de la sociedad, no solamente interviene en todo lo que concierne a aqulla en general, sino tambin en lo que concierne a los subrdenes que la conforman.

34 35

Idem, pp. 86-87. Velarde, C.: Hayek, una teora, op. cit., p. 135.
13

Revista de Filosofa Jurdica y Poltica, N 1, junio-noviembre 2007

TERTULIA LIBRE

Liliana Fasciani M.

III. CONCLUSIONES

1. Como ha quedado expresado en la introduccin, el planteamiento objeto de este trabajo consista en averiguar si el liberalismo, habida cuenta de sus corrientes predominantes, a saber, el modelo originado en Inglaterra y el modelo continental inspirado en el anterior y acogido en Francia con significativas adaptaciones, ofrece a los rdenes sociales actuales de cualquier pas del mundo alguna alternativa que contemple un margen ms amplio para el ejercicio de la libertad. Evidentemente, el modelo liberal ms ajustado al principio de libertad latu sensu que comprende desde la libertad individual y sus variantes singularizadas hasta la libertad plural en tanto en cuanto libertades adjuntas a los derechos, es el liberalismo anglosajn. Su adherencia al racionalismo evolucionista, aun estando condicionado por una serie de postulados con los cuales no parece alcanzar plenamente la realizacin de sus principios fundantes, es, sin embargo, la frmula ms cercana al idealismo que le inspira. Ante la proposicin socialista de tendencia marcadamente autoritaria, tal como ha sido expuesta por F.A. Hayek en Camino de servidumbre, y considerando la distancia que separa al modelo liberal continental del modelo ingls, sobre todo en el plano del intervencionismo estatal en la libertad de los individuos y sus actividades, as como en los fines colectivos que condicionan todo el aparato productor pblico y privado, no procede sino admitir que la lnea trazada por el liberalismo ingls asegura, cuando menos, el ejercicio de la libertad en condiciones de mayor igualdad, la aplicacin de los conocimientos propios e incluso ajenos, y un orden necesariamente sometido a las normas generales, y no a la voluntad particular de un solo individuo o de un grupo de individuos. En cuanto a si representa una alternativa til a cualquier orden social, hay que prever que la tendencia liberal clsica adopte, en muchos casos, formas variadas y se desglose en fases de aplicacin segn el pas que la incorpore, dadas ciertas circunstancias sociales, culturales, econmicas y polticas. El problema no es que a partir del patrn original se reproduzcan versiones adaptadas a las exigencias propias de cada orden social nacional; sino que se pretenda introducir un falso ideario liberal en el marco de un sistema ajeno a la democracia, pues se estaran desvirtuando los fundamentos en que se sustenta el liberalismo como ideologa promotora de la libertad.
Revista de Filosofa Jurdica y Poltica, N 1, junio-noviembre 2007 14

TERTULIA LIBRE

Liliana Fasciani M.

Si el orden espontneo por excelencia es la sociedad, y si el soporte del liberalismo anglosajn es el racionalismo evolucionista, ste y no otro tiene que ser el modelo que mejor garantiza a los individuos la libertad, la igualdad y la seguridad jurdica. 2. Recurdese que en el epgrafe 1.1. del captulo I se seal que el racionalismo evolucionista en el que se apoya el modelo liberal ingls no satisface plenamente los principios fundantes de esta corriente. Podra, entonces, parecer incongruente que, habiendo aceptado en la primera de estas conclusiones que tal es la postura ideolgica que mejor encaja en el orden social espontneo, se enuncie ahora un argumento en contrario. Pero el argumento con el que se sostiene esta nueva cuestin pretende destacar nicamente que el racionalismo evolucionista adolece de una falla: sus esquemas teorticos de libertad e igualdad no estn completos, es decir, previendo estos valores como lo hacen, no llegan, sin embargo, a solucionar todas las posibles situaciones que en la prctica pueden producirse y, en efecto, se producen. Se entender con ms claridad esta observacin mediante dos ejemplos: 1) En el ejercicio de la libertad, es probable y ocurre con frecuencia que interfiera una voluntad ajena a la propia de un individuo para involucrarle en un orden espontneo al que ste no haya elegido libremente pertenecer, como la inculcacin de una determinada fe religiosa desde la infancia que condiciona al individuo para seguir profesando esa fe en su edad adulta. Es verdad que, una vez alcanzada la mayoridad, puede hacer uso de su libertad para decidir si permanece o no en la fe, pero es igualmente cierto que antes de llegar a ser dueo de su libertad, sus padres no parece que hayan tenido en cuenta que en el futuro esa persona podra o no estar de acuerdo con adherir a esa fe o elegir cualquier otra. 2) En el plano de la igualdad, es probable y tambin sucede que, no obstante el sistema normativo por el que se rige el orden social espontneo es aplicable a todos los individuos por igual, precisamente porque esta clase de orden consagra la igualdad formal de todos sus miembros, hay ms de un intersticio en el esquema, en especial de naturaleza econmica, social y poltica, por donde se cuelan no pocos privilegios y excepciones. Esto es as, dado que el orden espontneo acepta como un hecho normal y hasta necesario la existencia de clases sociales y, por ende, la disparidad entre unos individuos y otros. No es, entonces, un argumento contradictorio con el anterior el que se sostiene en esta segunda conclusin; simplemente se ha considerado necesario sealar la
Revista de Filosofa Jurdica y Poltica, N 1, junio-noviembre 2007 15

TERTULIA LIBRE

Liliana Fasciani M.

insuficiencia, por incompleto, del racionalismo evolucionista con relacin a los principios mencionados. 3. En el epgrafe 2.2. del captulo II surgieron algunas dudas que dieron lugar a una cuestin acerca de la cual corresponde pronunciarse en este ltimo captulo. La conclusin a la que se llega es que, aunque hay algunos rasgos de la vertiente liberal continental que pudieran semejarse a los que caracterizan al socialismo, como la restriccin excesiva de la libertad y la intervencin abrumadora del Estado o, mejor dicho, siguiendo la apropiada distincin hayekiana, del gobierno en los asuntos que conciernen a la libertad individual en general y a la libertad econmica en particular de los individuos, el slo hecho de que el liberalismo continental tiene sus races en los mismos principios de libertad, igualdad y gobierno de la ley que el liberalismo ingls, no permite establecer aquella presunta concordancia con el socialismo, al menos desde el punto de vista terico. Sin embargo, desde el punto de vista prctico, no puede negarse que s existe una cierta similitud en la forma de estructurar la sociedad, en los mecanismos de control y direccin, y en el carcter teleolgico de un tipo de orden que, sin duda, tanto el liberalismo continental como el socialismo comparten: el orden creado o artificial, tambin denominado (por ambos) organizacin. En esto puede afirmarse que el liberalismo continental est completamente disociado del liberalismo clsico ingls. 4. Asimismo, en el epgrafe 2.3., se resalt la apreciacin terica de lo que no es el orden espontneo con respecto al modelo importado de la realidad que ah se reprodujo, por lo cual cabe precisar ahora en qu sentido se hizo esa observacin. El enfoque, aparentemente y en principio, sugiere que el orden espontneo no est influido por fuerzas externas al propio sistema. Pero ni en la realidad ni en la idea es as, porque todo orden social espontneo cuenta con un esquema normativo propio al cual, necesariamente, han tenido que ser incorporadas normas y regulaciones de comportamiento elaboradas por un legislador. Es decir, que a las normas abstractas del orden espontneo se han agregado otras normas concretas promovidas por fuerzas exgenas, por virtud del mismo proceso evolutivo al que se encuentra sometido el orden social espontneo.

Los dos modelos liberales analizados han adquirido con el tiempo formas activas de desarrollo y aplicacin en todo el mundo, e incluso han sido ms o menos penetrados

Revista de Filosofa Jurdica y Poltica, N 1, junio-noviembre 2007

16

TERTULIA LIBRE

Liliana Fasciani M.

por diversas variantes del modelo socialista, a partir de los procesos revisionistas que ha sufrido la teora marxista-leninista desde El Manifiesto Comunista. Determinar cul de estos modelos liberales es el que mejor garantiza productividad, calidad de vida y libertad en democracia, suponemos que depende de las condiciones de cada pas, y de las expectativas de sus ciudadanos con respecto a los medios disponibles, a los fines deseados y a su comprensin del pluralismo valrico 36 .

36

Vase Gray, J.: Pluralismo de valores y tolerancia liberal. En: Estudios Pblicos, 80 (primavera 2000). En: http://www.cepchile.cl/dms/archivo_893_721/rev80_gray.pdf
17

Revista de Filosofa Jurdica y Poltica, N 1, junio-noviembre 2007

TERTULIA LIBRE

Liliana Fasciani M.

BIBLIOGRAFIA

DESCARTES, Ren: Discurso del mtodo (1979). 3 reimp., estudio preliminar, traduccin y notas de Risieri Frondizi, Alianza, Madrid, 2003. GRAY, John: Liberalismo (1986). 1 ed. cast. 1994, 1 reimp., traduccin de Mara Teresa de Mucha, revisada por Jos Antonio Prez Alhajar, Alianza, Madrid, 2002. HAYEK, Friedrich A.: Camino de servidumbre (1944). 1 ed. cast. 1976, 2 reimp., traduccin de Jos Vergara, Alianza, Madrid, 2003. HAYEK, Friedrich A.: Principios de un orden social liberal (1966). Edicin y prlogo de Paloma de la Nuez, Unin, Madrid, 2001. HAYEK, Friedrich A.: Derecho, legislacin y libertad, vol. I: Normas y orden (1973). 3 ed., traduccin de Luis Reig Albiol, Unin, Madrid, 1994. HAYEK, Friedrich A.: Derecho, legislacin y libertad, vol. III: El orden poltico de una sociedad libre (1976). Traduccin de Luis Reig Albiol, Unin, Madrid, 1982. NUEZ, Paloma de la: La poltica de la libertad. Estudio del pensamiento poltico de F.A. Hayek. Unin, Madrid, 1994. POPPER, Karl R.: La miseria del historicismo (1961). 10 ed., traduccin de Pedro Schwartz, Alianza, Madrid, 2002. VELARDE, Caridad: Hayek, una teora de la justicia, la moral y el derecho. Civitas, Madrid, 1994. WALZER, Michael: Razn, poltica y pasin: 3 defectos del liberalismo (1999). Traduccin de Antonio Gmez Ramos, La Balsa de la Medusa, Madrid, 2004.

Revista de Filosofa Jurdica y Poltica, N 1, junio-noviembre 2007

18

You might also like