You are on page 1of 9

TITULO

LA POTENCIA DEL TRACTOR

DOCENTE

Ing. Gonzlez Correa, Cristbal

ALUMNO

Acua Fernndez, Fermn

GRUPO

A - Martes de 7:00 9:00am

CICLO

VII

F.DE PRESENTACION:

26 de abril de 2013

TRUJILLO 2013

PER

26 de abril de 2013

LA POTENCIA EN EL TRACTOR
I. CONCEPTO
Una de las caractersticas indicadas por el fabricante del tractor en el manual de instrumentos es la potencia del motor, que puede ser medida segn la norma DIN (alemana) o la norma SAE (americana), la medida de potencia se efecta sobre el volante del motor, girando este a las revoluciones marcadas por el fabricante como velocidad de rgimen del motor. En un mismo motor la potencia DIN es siempre menor que la potencia SAE. Esto debido a que segn las normas DIN se cuentan con que el motor acciona todo sus mecanismos,(bomba de agua, ventilador, dinamo, etc.) y sin embargo, segn la norma SAE se cuenta con que el motor no acciona estos mecanismos. En Fsica se Llama potencia al trabajo realizado por segundo. Y el trabajo, a su vez, siempre se compone de "fuerza" y de "espacio recorrido en la direccin de esa fuerza". La potencia mecnica desarrollada realmente por un motor se expresa en vatios o en kilovatios y es el producto aritmtico del par por la velocidad angular () correspondiente: La velocidad angular o velocidad de rotacin se debe diferenciar de la velocidad leda en el tacmetro (rgimen del motor) que se expresa en vueltas por minuto (rpm). La velocidad angular se expresa en radianes por segundo (rad/s). Una vuelta o 360 equivale a 2 radianes, y una vuelta por minuto a 2 rad/s / 60 La potencia puede entonces expresarse como: ( ) ( ) ( )

Cantidad de trabajo realizada en una unidad de tiempo. La potencia de un motor se mide en caballos de vapor (CV) o en kilovatios (KW) en el sistema internacional. Se obtiene de multiplicar el par motor por el nmero de revoluciones y ajustar las unidades. velocidad con la que se entrega la energa. Se mide en W (lase vatios). la tasa o ndice a la cual se lleva a cabo un trabajo o que la energa se transforma. Potencia se abrevia con la letra P. Una unidad de potencia es el vatio (abreviado con la W). Otra unidad de potencia es el julio por segundo (abreviado J/s). Se conoce como potencia mecnica al trabajo que realiza un individuo o una mquina en un cierto periodo de tiempo. Es decir que se trata de la potencia que se transmite a travs del accionar de una fuerza fsica de contacto o de algunos elementos mecnicos relacionados, como un engranaje o un juego de palancas.

Pgina 2

26 de abril de 2013
Otro tipo de potencia que puede mencionarse es la potencia elctrica, que es el resultado de multiplicar la diferencia de potencial entre los extremos de una carga y la corriente que circula all. Tambin podemos hacer referencia a la potencia del sonido, que se calcula en funcin de la intensidad y la superficie, y a la potencia de un punto.

II.

FACTORES QUE INSIDEN EN LA POTENCIA AL REALIZAR EL TRABAJO

La eficiencia se ve ms afectada cuando se hacen las conversiones a gas natural incluyendo , entre otros factores por el cambio de combustible y el desempeo de motor a diferentes alturas sobre el nivel del mar; debido a que el desempeo del motor a diferentes alturas sobre el nivel del mar; debido a que el desempeo mecnico, ambiental y termodinmico de un sistema trmico, se ve afectado por las condiciones ambientales ; situacin est que es crtica en nuestro pas debido a que por nuestras condiciones, las principales centros urbanos estn por encima de los 100 m de altura sobre el nivel del mar. Tractor con potencia disponible determinada

Pgina 3

26 de abril de 2013 Equipos pequeos Desgaste de los equipos por altas velocidades Mayores costos Rendimiento general insatisfactorio Peor calidad de trabajo mayores costos Baja capacidad de trabajo Implementos grandes tractor sobrecargado Peor calidad de trabajo Mayores costos Mas problemas mecnicos en el tractor Peor calidad de trabajo Mayores costos

III.

IMPORTANCIA, CARACTERISTICAS Y USO DE LA POTENCIA.

Hay que tener en cuenta que el tractor es la mquina bsica en la agricultura actual. Por ello, es importante que el agricultor conozca bien sus caractersticas a la hora de comprarlo para poder adaptarlo a su explotacin. De esta forma reducir los costes de produccin, contribuir al ahorro energtico y disminuir la emisin de elementos contaminantes, nocivos para el medio ambiente. Sin embargo, la norma OCDE est pensada para los tractores agrcolas, y efecta la medicin de la potencia del motor en un eje, la toma de fuerza, directamente utilizable por el agricultor. Por ello, este dato es el ms interesante ya que esta potencia si puede ser aprovechada por el agricultor y, por lo tanto, su comparacin con otros tractores, proporciona una informacin muy til a la hora de decidir su adquisicin. En este sentido, la Unin Europea ha publicado recientemente la Directiva 2001/3 CE por la que en la "Ficha de caractersticas" de los tractores agrcolas debe figurar, en el apartado 3.6.1, la "Potencia en la toma de fuerza segn el cdigo 1 2 de la OCDE o la norma ISO 789-1".

Pgina 4

26 de abril de 2013 IV. COMO SE PRODUCE LA POTENCIA EN UN TRACTOR

Los motores de combustin interna comprimen aire y combustible en los cilindros y queman la mezcla. Los gases, ardientes y calientes explotan y empujan el pistn hacia abajo. Cada pistn est conectado al cigeal que est girando. La potencia que puede realmente entregar el motor se llama "potencia al freno" y tambin recibe el nombre de "potencia efectiva", "potencia real" o "potencia en el eje", la cual es menor que la "potencia indicada", que es la desarrollada en los cilindros del motor. Los motores se especifican en el mercado mencionando en sus placas entre otras caractersticas, su potencia al freno. As, un motor especificado en su placa con 160 HP, se le suele llamar "un motor de 160HP.La potencia mxima, se refiere al mayor nmero obtenido de multiplicar la torsin del motor por la velocidad de giro en que lo genera.

V.

TIPOS DE POTENCIA EN UN TRACTOR Potencia mxima


Es la potencia efectiva mxima con el motor funcionando a plenos gases, es decir la que corresponde a la ordenada mxima de la curva caracterstica de potencia. A la velocidad del motor correspondiente a esta potencia se le llama velocidad de rgimen mximo o simplemente velocidad de rgimen. Potencia nominal El concepto de potencia nominal es anlogo al de potencia mxima, no est perfectamente precisada y suele ser el constructor del motor el que la fije en el banco de pruebas.

Potencia fiscal
Es un baremo que se utiliza nicamente a efectos de tributacin fiscal del motor o vehculo y es independiente del trabajo til que el motor puede proporcionar.

Potencia a la barra
El tractor desarrolla en la barra un esfuerzo F (Kg) de traccin, y se mueve a velocidad V (km/h), pero estas no son unas caractersticas fijas del tractor, ya que varan con el estado, naturaleza y pendiente del terreno. As por ejemplo, si el tractor patina, la fuerza F = 0 y P barra = 0. No obstante, como trmino medio y en Terreno normal, se puede admitir que la potencia a la barra de un tractor, sea de un 10 a un 30% menor que la potencia efectiva.

Pgina 5

26 de abril de 2013 Potencia a la toma de fuerza


Esta potencia a la toma de fuerza es una fraccin de la potencia utilizable a la salida del embrague, debindose descontar tambin las prdidas de potencia necesarias para mover el propio vehculo; ser por tanto menor que las potencias terica, indicada, efectiva, y naturalmente ser funcin de las revoluciones de este.

Potencia en la llanta
Es la que existe disponible en las ruedas del vehculo una vez descontadas las prdidas por calor, rozamientos y rganos auxiliares del motor, prdidas por embrague, caja de cambios y transmisiones.

Potencia.
La potencia es la velocidad a la que se realiza un trabajo. La potencia tambin puede definirse como la capacidad de efectuar una cantidad especfica de trabajo en una cantidad especfica de tiempo.

Potencia del motor.


La potencia del motor en el sistema ingles se indica en caballos de fuerza (HP) y en el sistema mtrico en kilowatts (KW). La frmula para calcular la potencia es P = F x D / T, en donde F es fuerza, D es distancia y T es tiempo.

Potencia homologada.
Es la potencia del tractor medida en la toma de fuerza, cuando el motor hace girar a sta a su velocidad de rgimen, estando el tractor parado.

Potencia fiscal.
Es la potencia obtenida mediante la aplicacin de una frmula en funcin del dimetro, la carrera y el nmero de cilindros del motor. Solamente tiene aplicacin para efectos fiscales. Caballos de fuerza. Un inventor escocs, de nombre James Watt, observando la capacidad de un caballo de hacer trabajo en una mina, arbitrariamente decidi que esta capacidad para efectuar trabajo era el equivalente de levantar 33,000 Lb. de carbn a una distancia de un pie en un minuto. Esto hizo una medida estndar como unidad de potencia llamada caballo de fuerza (HP). Expresado como frmula. 1HP = 33,000 Lb. x 1 pie x 1 minuto

Pgina 6

26 de abril de 2013

Ancho de trocha. Es la distancia que existe del centro de una llanta, al centro de llanta del lado contiguo del tractor

VI.

MEDICIONES DE LA POTENCIA EN TRACTORES Y SU EQUIVALENCIA

En un tractor se pueden medir muchas potencias, entre las que destacan la potencia del motor, la potencia a la barra, y la potencia hidrulica. La primera es la que los agricultores comparan a la hora de adquirir un tractor, y la que los fabricantes anuncian en las caractersticas del tractor que figuran en los catlogos y otras publicaciones tcnicas. Las distintas normas y cdigos de ensayo para medir esta potencia de motor, los podemos separar en tres grupos segn el tipo de potencia que miden:

Potencia bruta
En este caso, la potencia se mide en el volante de inercia del motor. De acuerdo con las normas de ensayo, al motor se le quitan una serie de elementos que consumen potencia en su funcionamiento como son: el filtro de aire, el silenciador del escape, el generador de corriente, la bomba de alimentacin de combustible, el ventilador, etc. Con ello se consigue obtener toda la potencia que puede suministrar el motor. Esta potencia nunca puede ser alcanzada por el agricultor con su tractor.

Potencia neta
Tambin en este caso la potencia se mide en el volante de inercia del motor. Sin embargo, las normas de ensayo indican que el motor tiene que llevar el mismo equipamiento que cuando est montado en el vehculo, en nuestro caso, en el tractor. El agricultor podra obtener la potencia medida, siempre que trabajara directamente con el volante de inercia del motor de su tractor, cosa poco probable.

Potencia til
Aqu, la potencia se mide en el eje de la toma de fuerza del tractor. El motor no se saca del tractor, y mantiene todos los elementos que el fabricante ha previsto en su diseo y construccin. El agricultor podr obtener la potencia resultante en el ensayo siempre que utilice la toma de fuerza como elemento motriz de una mquina acoplada a ella. Segn SAE (Sociedad Americana de Ingenieros), la potencia al motor mide la potencia en el cigeal (volante) prescindiendo de los componentes

Pgina 7

26 de abril de 2013
auxiliares capaces de consumir esfuerzo, como generador elctrico, filtro de aire, silenciador de cao de escape, bomba de agua y ventilador. El enfriamiento del motor para su funcionamiento est provisto de forma externa. Para operar normalmente un motor en un vehculo o mquina necesita de todos los componentes, lo cual la potencia til estar reducida en un 15% aproximadamente de la realmente declarada segn la norma SAE. 25Kw = 34Cv

1Kw = 1,36Cv 1 cv = 736 w

Pgina 8

26 de abril de 2013 VII. BIBLIOGRAFIA

Pedro v. Arnal atares tractores y motores agrcolas 3 edicion http://ocw.upc.edu/sites/default/files/materials/15013050/28064-3822.pdf http://www.infonegocio.com/pv_obj_cache/pv_obj_id_F21DED2F57C6372B8A AA75D353AEA195D7380200/filename/txtpotencia.pdf iss.cet.edu/Spanish/Physical Science/span electricity/pages/g1.xml http://definicion.de/potencia/ http://bibliotecadigital.udea.edu.co/jspui/bitstream/10495/64/1/EstudioFactores QueIncidenDesempe%C3%B1oMotoresEncendidoProvocadoConvertidosGasN atural.pdf http://www.agronomiauct.cl/vertxt1.php?cod=41 http://maquinariapa.blogspot.com/

Pgina 9

You might also like