You are on page 1of 110

Factores a considerar en el diseo:

Resistencia y seguridad Tipo de esfuerzo Tipo de carga Condiciones de uso Eficiencia de la junta Economa y accesibilidad durante su construccin

Tipos de soldadura

Soldadura de cordn Soldadura ondeada Soldadura de tapn y agujero alargado o muesca Soldadura de filete Soldadura de ranura

Soldaduras de cordn

Reconstruccin de superficies Realizadas de una sola pasada Metal aportante en lnea Muy poco uso en uniones

Soldaduras ondeadas:

Reconstruccin de superficies Cordn con algo de movimiento Ancho del cordn acorde al diseo o necesidad Tipo: zig-zag, circular, oscilante, etc.

Soldadura de tapn y agujero alargado o muesca


Funcin remachadora Perforaciones previas Diversos usos Poca resistencia a tracciones perpendiculares a la superficie

Soldadura de filete

Mayor facilidad de construccin (mayor uso) Menor resistencia en comparacin con las de ranura

Soladura de ranura o Bisel


Miembros conectados en un mismo plano Implica ensamble perfecto de las piezas Ms resistencia que las de filete Pueden ser reforzados Cargas estticas Cargas vibratorias Mayor resistencia Falla ms rpido (rebajar refuerzo)

Resistencia Constructibilidad

Soldadura de Ranura Soldadura de filete

Posiciones de la soldadura

A tope

tipo te

esquina

traslape

Smbolos de soldadura

Soldadura intermitente

Ranura con acampanado

Se indican prof. de ranura y de penetracin (unin de esquina y tope)

Soldadura 100% penetracin tipo V y tipo X (unin de tope)

Especificacin de la penetracin

Defectos en las soldaduras

Causas probables: 1. Conexiones defectuosas. 2. Recalentamiento. 3. Electrodo inadecuado. 4. Longitud de arco y amperaje inadecuado.

Recomendaciones: 1. Usar la longitud de arco, el ngulo (posicin) del electrodo y la velocidad de avance adecuados. 2. Evitar el recalentamiento. 3. Usar un vaivn uniforme. 4. Evitar usar corriente demasiado elevada.

Defectos en las soldaduras

Causas probables: 1. Corriente muy elevada. 2. Posicin inadecuada del electrodo.

Recomendaciones: 1. Disminuir la intensidad de la corriente. 2. Mantener el electrodo a un ngulo que facilite el llenado del bisel.

Defectos en las soldaduras

Causas probables: 1. Corriente muy elevada. 2. Arco muy largo. 3. Soplo magntico excesivo.

Recomendaciones: 1. Disminuir la intensidad de la corriente. 2. Acortar el arco.

Defectos en las soldaduras

Causas probables: 1. El campo magntico generado por la C.C. que produce la desviacin del arco (soplo magntico).

Recomendaciones: 1. Usar C.A. 2. Contrarrestar la desviacin del arco con la posicin del electrodo, mantenindolo a un ngulo apropiado. 3. Cambiar de lugar la grampa a tierra

Defectos en las soldaduras

Causas probables: 1. Arco corto. 2. Corriente inadecuada. 3. Electrodo defectuoso.

Recomendaciones: 1. Averiguar si hay impurezas en el metal base. 2. Usar corriente adecuada. 3. Utilizar el vaivn para evitar sopladuras. 4. Usar un electrodo adecuado para el trabajo. 5. Mantener el arco ms largo. 6. Usar electrodos de bajo contenido de hidrgeno.

Defectos en las soldaduras

Causas probables: 1. Electrodo inadecuado. 2. Falta de relacin entre tamao de la soldadura y las piezas que se unen. 3. Unin muy rgida.

Recomendaciones: 1. Eliminar la rigidez de la unin. 2. Precalentar las piezas. 3. Seleccionar un electrodo adecuado. 4. Adaptar el tamao de la soldadura de las piezas. 5. Dejar en las uniones una separacin adecuada y uniforme.

Defectos en las soldaduras

Causas probables: 1. Diseo inadecuado. 2. Contraccin del metal de aporte. 3. Sujecin defectuosa de las piezas. 4. Preparacin deficiente. 5. Recalentamiento en la unin.

Recomendaciones: 1. Corregir el diseo. 2. Martillar los bordes de la unin antes de soldar. 3. Aumentar la velocidad de trabajo (avance). 4. Evitar la separacin excesiva entre piezas. 5. Fijar las piezas adecuadamente.

Defectos en las soldaduras

Causas probables: 1. Electrodo inadecuado. 2. Tratamiento trmico deficiente. 3. Soldadura endurecida al aire. 4. Enfriamiento brusco.

Recomendaciones: 2. Calentar antes o despus de soldar o en ambos casos. 3. Procurar poca penetracin dirigiendo el arco hacia el crter. 4. Asegurar un enfriamiento lento.

Defectos en las soldaduras

Causas probables: 1. Velocidad excesiva. 2. Electrodo de excesivo. 3. Corriente muy baja. 4. Electrodo de pequeo.

Recomendaciones: 1. Usar la corriente adecuada. 2. Velocidad adecuada. 3. Calcular correctamente la penetracin del electrodo. 4. Elegir un electrodo de acuerdo con el tamao de bisel. 5. Dejar suficiente separacin en el fondo del bisel.

Defectos en las soldaduras

Causas probables: 1. Manejo defectuoso del electrodo. 2. Seleccin inadecuada del tipo de electrodo. 3. Corriente muy elevada.

Recomendaciones: 1. Usar vaivn uniforme en las soldaduras de tope. 2. Usar electrodo adecuado. 3. Usar corriente moderada y soldar lentamente. 4. Sostener el electrodo a una distancia prudente.

Procesos de Soldadura
Diferenciemos las soldaduras: Como se Realizan las soldaduras de vigas?

Procesos de Soldadura
Existen distintos procesos los cuales se pasan por alto al pensar solo en la visin colectiva y comn de soldadura.

Procesos de Soldadura
Procesos de soldadura a tratar: Soldaduras con capa protectora inerte TIG. MIG. Arco Sumergido. Oxiacetilnicas.

Soldaduras Con Capa Protectora de Gas Inerte


Se basa en la proteccin de el arco elctrico y el material fundido de la oxidacin con una atmsfera de gas inerte. Gases ms usados Argn y Helio. Existen dos tipos: Soldadura al arco con gas inerte, no consumible. Soldadura al arco con gas inerte , consumible.

Soldaduras con Gas Inerte, Consumible.TIG


TIG : Tungsteno Inerte Gas. El arco elctrico salta entre el tungsteno y el metal base al mismo tiempo que el gas protege al metal depositado y al tungsteno.

Soldaduras con Gas Inerte, no Consumible.TIG

Soldaduras con Gas Inerte, no Consumible.TIG


Se pueden soldar prcticamente todos los tipos de materiales soldables que existen. Gases que utiliza: Argn Helio Mezclas con hidrogeno y nitrgeno.

Accin de los Gases


Protegen al tungsteno y al metal aportado o no aportado contra la accin del oxigeno del aire de la atmsfera. Gas Argn: Especial para espesores pequeos. Helio:Espesores superiores a 4 mm

Accin de los Gases


Ventajas del Helio sobre el Argn: Mayor potencia del arco. Mayor temperatura en metal base. Mayor penetracin del metal aportado.

Ventajas del argn sobre el helio.


Es ms econmico el argn que el helio. Proporciona un arco ms estable. Con soldadura en posicin horizontal se consume mucho menos argn que helio.

Corriente empleada en el sistema TIG.


Polo positivo (polaridad inversa). Los electrones viajas desde el material a soldar hacia el tungsteno con el peligro que se funda. Menos penetracin de arco. Polo negativo (polaridad directa). Se entrega mas calor al metal base. Mayor penetracin.

Sistema TIG
Aplicaciones y conclusiones. Es aplicado en casi todos los metales conocidos. Uniones de optima calidad. Utilizado en espesores de hasta 10 mm de espesor En materiales delgados no requiere de material aportante. El arco es aplicado en forma puntual, la zona afectada trmicamente es menor. El proceso no deja escorias. Proceso limpio aplicable en toda posicin.

Sistema TIG.
Es especialmente apto para unin de metales de espesores delgados, desde 0,5 mm, debido al control preciso del calor del arco y la facilidad de aplicacin con o sin metal de aporte. Ej.: tuberas, estanques, etc.

Sistema TIG.

Sistema TIG
Aplicacin sobre aluminio. Tambin es aplicable en vigas soldadas .

Sistema TIG

TIG.
Se puede utilizar para aplicaciones de recubrimientos duros de superficie y para realizar cordones de raz en caeras de acero al carbono.

TIG.
Se utiliza tambin en unin de espesores mayores,cuando se requiere calidad y buena terminacin de soldadura. Para soldadura de caera, es ventajosa la combinacin: - Cordn de raz : TIG - Resto de pases : MIG o Arco Manual

Soldadura con Gas Inerte Consumible MIG


Mejora del sistema TIG. Hilo de material consumible,que sustituye a la varilla de tungsteno. MIG: Metal Inerte Gas.

Esquema de soldadura por sistema MIG

Sistema MIG
Hilo continuo consumible:

Sistema MIG.

Sistema MIG.
Caractersticas: sistema de soldadura por arco con aporte de material. El arco se protege con gas inerte para materiales no ferrosos y principalmente con anhdrido de carbnico en materiales ferrosos La intensidad y el voltaje regulan el tipo de transferencia o bao de la varilla.

Sistema MIG, Transferencia Metlica.

Tipos de Transferencia.

Tipos de Transferencia.

Tipos de Transferencia.

Aplicaciones
Recipientes a presin Soldadura de caeras Fabricacin de carroceras, extinguidores, etc. Estructuras Recuperacin de ejes

Aplicaciones
Equipos de proceso y almacenamiento de productos alimenticios y qumicos. Estanques que contengan productos qumicos corrosivos. Bombas, intercabiadores de calor, etc.

Aplicaciones:

Cmo se arma una viga doble T soldada, para que cumpla los parmetros necesarios de diseo?

Mediante diversos procesos que a continuacin se detallan...

Soldadura con Gas Combustible Oxiacetilnica

Caractersticas del proceso:


Las piezas a soldar se funden por el calor de una llama, sin electricidad. La llama es producida por una combinacin de un gas combustible y oxigeno. Los gases mas empleados son: acetileno, hidrgeno, gas natural, propano, butano, metil-acetileno propadieno (MAPP). La soldadura con gas combustible no puede ser usada en metales como titanio, debido a que la combustin de oxigeno y carbono (que se encuentra en todos los procesos de soldadura) los daa.

Caractersticas del proceso:


La llama de oxihidrgeno entrega una temperatura de alrededor de 4000F, mientras que una llama de oxiacetileno entrega unos 6300F. De lo anterior se rescata que este sistema se puede emplear para realizar cortes en materiales cuyos espesores sean bastantes considerables (imposible para esmeriles angulares).

Soplete para soldadura con gas combustible.

Esquema de la llama: Cono 5850F Pluma envolvente 3800F

Equipos utilizados para soldar:


Sopletes: constituye el elemento ms importante del equipo. Esta formado por dos vlvulas de admisin, una cmara mezcladora y una boquilla. Proporciona el medio para mezclar el oxigeno con el combustible. Este elemento debe mantenerse bien mantenido para evitar taconeo de las boquillas, mala mezcla de los elementos (gas y oxigeno) y perdidas de presin por parte de la mezcla.

Juego de Sopletes con Reguladores

Juego de Boquillas para Sopletes

Equipos utilizados para soldar:


Reguladores: slo se deben usar reguladores adecuados para los distintos tipos de gas. Cumplen dos funciones bsicas: reducir la presin a un nivel aceptable para los sopletes desde los cilindros, mantener una presin constante en el soplete.

Regulador tpico

Esquema de conexin de Regulador

Equipos utilizados para soldar:


Cilindros: estos deben ser de acero de alta resistencia, de 20 a 300 pies cbicos de capacidad. Deben soportar presiones de hasta 2200 lb/pulg2. Los cilindros para gas son de color rojo, los utilizados para oxigeno son de color blanco, verde o negro.

Esquema general:

Esquema general:

Tcnicas para soldar con Gas Combustible


Soldadura por avance directo: aqu el soplete se mantiene a 15 con respecto a la vertical, de manera que la llama apunte en direccin del recorrido. De esta forma el soplete precaliente la zona a soldar. La soldadura debe permanecer en el pocillo fundido, a 15 de la vertical en direccin opuesta al soplete.

Tcnicas para soldar con Gas Combustible


Soldadura en retroceso: se utiliza en metales gruesos para asegurar una buena penetracin y resistencia de la soldadura. Aqu se inclina el soplete en direccin contraria al desplazamiento. El ngulo de inclinacin varia en funcin del espesor del material a soldar, no tomando ninguna inclinacin cuando el material es grueso. La varilla de soldadura siempre se mantiene en el pocillo fundido con movimiento ondulante.

Esquema de soldadura por avance directo

Ventajas del Proceso:


Gran maniobrabilidad para ejecutar soldaduras y cortes Se pueden soldar una gran variedad de metales El equipo es porttil y econmico El equipo se puede aplicar a otros usos como: forjar, doblar, templar y enderezar metales.

Desventajas del proceso:


Frente a algunos metales se producen daos por el tipo de combustin (oxigeno-gas) El proceso de soldado debe ser realizado por personal altamente calificado. Sobrecalentamiento de los metales los vuelve mas frgiles.

Soldadura con Arco Sumergido

Caractersticas del proceso:


Proceso conocido como SAW, El arco es iniciado entre el material base a ser soldado y la punta de un electrodo consumible, los cuales son cubiertos por una capa de un fundente granulado. El arco es, por consiguiente, escondido en esta capa densa de fundente granulado; del cual parte se funde para formar una cubierta protectora sobre el cordn de soldadura fundido, en donde sus remanentes pueden ser recuperados para ser usado nuevamente.

Caractersticas del proceso:


Por su alto poder de deposicin de metal de aporte, es particularmente conveniente para las soldaduras rectas de gran longitud con excelente calidad en posicin de piso, siendo muy usado en la fabricacin de grandes tanques, plantas qumicas, pesadas estructuras y en la industria de la fabricacin y reparacin de barcos

Equipo utilizado para soldar:


Fuente de poder de CC o CA Sistema de control Porta carrete de alambre Alambre-electrodo Tobera para boquilla Recipiente Porta-fundente Metal base Fundente Alimentador de alambre

Equipo para Soldadura en Arco Sumergido

Esquema de boquilla

Acercamiento equipo de control

Esquema General

Proceso de soldado con arco sumergido:


Cuando la soldadura comienza, un arco es creado entre el electrodo y la pieza de trabajo, en ese momento el fundente que es derramado sobre la soldadura, o puede ser previamente servido, se derrite produciendo una costra protectora, el material fundente restante es recuperado, y reciclado para ser usado nuevamente en un proceso futuro o en el mismo proceso, dependiendo del tipo de fundente que se este usando o de los materiales envueltos en el proceso.

Acercamiento del proceso

Acercamiento del proceso

Caractersticas del fundente:


Entre las principales funciones del fundente para la soldadura de arco sumergido podramos enumerar las siguientes: Protege la soldadura fundida de la interaccin con la atmsfera. Limpia y desoxida la soldadura fundida. Ayuda a controlar las propiedades qumicas y mecnicas del metal de aporte en la soldadura.

Fundentes Fundidos

Fundentes Granulados Aglomerado

Ventajas del proceso:


Alta productividad Bajo costo en la etapa de preparacin El hecho de que se puede ejecutar un solo pase, hasta en materiales de gran dimetro Es muy confiable si los parmetros de operacin son los correctos Muy poca tensin transversal Muy bajo riesgo de grietas por Hidrgeno No se requieren protecciones adicionales

Desventajas del proceso:


Equipos muy costosos Demasiadas maniobras de preparacin para ejecutar obras in-situ, lo que demora la realizacin de las obras

Aplicaciones de los mtodos explicados anteriormente

Viga Estructural armada con arco sumergido

Viga Parrilla usada en la gran minera

Estanques de gran dimetro soldados por arco sumergido

Estanques de gran dimetro soldados por arco sumergido

Soldadura arco sumergido manual

Corte mediante soplete oxiacetilnico

Soldadura Oxiacetilnica

Bibliografa recomendada:
Libros:
Henry Horwitz; Soldadura Jos Rivas Arias; Soldadura Elctrica

WEB:
www.indura.cl

Sr. Linton Carvajal; Acadmico USACH

You might also like