You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO: Historia Seminario/ Materia:


Historia Social General B

PROFESOR: Jos G. Vazeilles CUATRIMESTRE: Primero AO: 2013 PROGRAMA N.: 1.402

Programa de Historia Social General Ctedra B (Vazeilles) Ao 2013. Profesor Titular: Jos G. Vazeilles.

I. FUNDAMENTOS. Hay fundamentos globales de este programa en el documento elaborado por el profesor titular de la materia, llamado La historia como ciencia al inicio del siglo XXI (Nuevo ascenso del materialismo histrico), a disposicin de los alumnos y las autoridades, para profundizar su sentido. En el programa del ao 2009 fue incluido como separata (Anexo al final) del texto de fundamentos, ms ajustado al programa, y que ahora explayamos, se debe a que aquel, por su unidad terica no puede abarcar estas consideraciones. Hay una continuidad con gran parte de los contenidos de la materia dictados en los aos anteriores, y ahora estn reforzados los conceptos del presente histrico y sus pasados cercanos y lejanos. Tambin habr continuidad en los enfoques relacionados con las circunstancias de creacin de la ctedra como paralela, pero tambin una reconsideracin de la experiencia habida desde entonces a hoy. Antes ya decamos que Historia Social General juega en la currcula de la Carrera de Historia y en el conjunto de la Facultad como articulacin entre el Ciclo Bsico Comn y los tramos iniciales de los Ciclos Generales de las Carreras. Por ello necesita cumplir el objetivo de dar un esquema totalizante de la historia universal, pues aunque ella sea una disciplina entre otras, tambin puede enfocarse como ciencia de la sociedad humana en su movimiento global, sin que ello suponga su aceptacin por el campo intelectual o universitario de las ciencias humanas. Va de suyo que all sintetizamos los instrumentos que consideramos necesarios para un estudiante que ingresa hoy a la Facultad. Ellos servirn para articular nuestra relacin con los alumnos, y la de ambos claustros con la sociedad, como sujetos involucrados en la produccin y reproduccin de conocimientos.

II. OBJETIVOS. Si bien en el punto anterior de fundamentos, hemos eliminado de las redacciones anteriores del programa las partes redundantes, que eran muchas, ahora vamos a repetir los objetivos sin mucha poda, as que aparecern redundancias. Entendemos que los estudiantes que ingresan a la Carrera de Historia y aquellos que provienen de otras Carreras de la Facultad requieren: a) Iniciarse en la comprensin de los conceptos fundamentales de la historia como ciencia, as como las corrientes de interpretacin histrica que, sin referenciarse explcitamente al materialismo histrico, tienen el nivel suficiente para incorporarse a su perspectiva. b) Explicitar los elementos tericos para situar e integrar los conocimientos de otras reas con un marco de referencia histrica ms amplio. Por lo tanto con el desarrollo de este programa de la asignatura Historia Social General nos proponemos: 1) Plantear como eje conceptual el presente histrico, para luego analizar sus relaciones con su pasado remoto, las primeras grandes transformaciones de la

2) 3)

4) 5)

relacin del hombre con la naturaleza y luego desarrollar sus relaciones con las transformaciones ms cercanas; Desplegar un esquema del desarrollo de la historia universal, que contenga los principios del desarrollo de las fuerzas productivas, las relaciones de produccin y las estructuraciones de la sociedad, sus procesos y conflictos. Exponer sintticamente un esquema de las grandes visiones del mundo que se corresponden con el desarrollo mencionado en el punto anterior y con ello algunas bases mnimas para la consideracin de la historia como ciencia, en un nivel introductorio. Plantear de manera introductoria y esquemtica algunos debates tericos de la historia y las ciencias sociales. Incluir explcitamente que en el arranque de la modernidad el progreso acelerado del capitalismo industrial en Europa occidental y luego en Estados Unidos y el Japn tuvo como correlato un retroceso en casi todo el resto del mundo.

El propsito fundamental de la asignatura es apuntar a lograr que el alumno aprenda a pensar histricamente, lo que implica relacionar el todo y las partes del proceso, a partir del desarrollo de la abstraccin, la capacidad de anlisis y de sntesis. Los estudiantes cuentan con ejes a desarrollar en las sucesivas clases y la bibliografa correspondiente. Cada eje constituye una unidad temtica compleja que se desarrollar en las diferentes instancias. Esto es importante para abordar cada unidad como una trama articulada de contenidos y no como fragmentos separados. Sostener esta unidad es una tarea compartida. Los docentes somos responsables de ella desde el diseo curricular, la explicacin de las conexiones y la coherencia entre las diferentes instancias. A su vez, sostener esta unidad en la prctica es una tarea irrenunciable de los estudiantes, a riesgo de que la materia se les transforme en un conjunto informe de objetos parciales. Para lograr un aprendizaje eficaz, es importante que procuren seguir activamente las indicaciones del programa y de los docentes, pero fundamentalmente que puedan conectarse con sus necesidades y posibilidades y estar disponibles para la tarea conjunta. Poner a foco la satisfaccin de nuestras necesidades como motor de nuestra educacin nos permite encararla y defenderla con mayor solidez y autonoma en el seno de una sociedad en donde la induccin a la ignorancia o a la adopcin de paquetes cerrados de falsos conceptos fabricados por los organismos del tipo del Banco Mundial o similares, es todava fuerte, an cuando la irrupcin de la segunda gran crisis mundial del capitalismo los ha puesto en jaque.

III. ACTIVIDADES PLANIFICADAS. Las clases tericas y los terico-prcticos se desarrollarn bajo la forma de exposicin y dilogo entre profesores y alumnos. Estas son instancias importantes de la cursada, ya que all se plantearn los principales problemas a trabajar. El trabajo en estas instancias se basa en las lecturas obligatorias y complementarias y los abordajes propuestos por los docentes a partir de las mismas. Al mismo tiempo entendemos que a pesar del nmero de estudiantes es posible convertirlas en instancias de intercambio entre los docentes y alumnos, un lugar para aclarar dudas y discutir posiciones. En cambio, en las comisiones de trabajos prcticos, el dilogo deber asegurarse ms permanentemente, apuntando a una comprensin mayor de los contenidos vertidos en las instancias de los tericos y los terico-prcticos.

El profesor coordinar y supervisar de manera continua el trabajo del grupo, para garantizar el cumplimiento de las actividades planeadas del curso, procurando que se asegure el juicio crtico de los alumnos. El estudiante tender a un papel activo al tratar de cada uno de los temas, mediante participaciones fundamentadas con base en la informacin adquirida en la bibliografa sugerida. Para conducir a ello, el profesor trabaja con los conocimientos que ya posee el alumno para que a partir de ellos construya los nuevos, teniendo como referente su propia realidad histrica. A la vez, el alumno se apropia de estos nuevos conocimientos por medio de ejercicios de observacin, anlisis y sistematizacin de informacin.

IV. EVALUACIN Y ACREDITACIN. RGIMEN DE CURSADA. Habiendo adoptado la Ctedra un rgimen de promocin directa, resolvi implementar tres modalidades de evaluacin: dos parciales escritos y una monografa final. La aprobacin por rgimen de promocin directa requiere un promedio de 7 (siete) o ms puntos entre las tres modalidades de evaluacin y la asistencia al 80% a cada una de las instancias de cursada (Terico, Terico-Prctico y Prctico). La cursada regular implicar para los estudiantes inscriptos una carga horaria de 6 horas semanales obligatorias: 2 de Tericos, 2 de Terico-Prcticos y 2 de Prcticos. Ante un promedio de entre 7 (siete) y 4 (cuatro) puntos entre las tres modalidades de evaluacin y/o una asistencia inferior el 80% a cada una de las instancias antedichas, la materia ser aprobada a travs de un examen final oral. Por ltimo, cuando el promedio de las tres evaluaciones sea inferior a cuatro, la asignatura podr ser acreditada a mediante un examen libre.

V. DIVISIN Y PUNTEO GENERAL DEL PROGRAMA. El programa se dividir en dos grandes partes generales, que tendern a coincidir con los tiempos de la cursada hasta el primer parcial y luego de l. En la primera parte, se abrir con los conceptos generales de que es la historia, sus movimientos (giro, revolucin), la gnesis en la diferencia entre la conducta animal y la humana y la imagen global de la historia, segn la mencionada separata sobre el materialismo histrico, explicada sin toda la carnadura, pero anunciando que es la gua general de la materia y que sus temas se recogern al final, como clases de la cursada o bien como tema de la monografa. Siempre como apertura de la primera parte se explicarn el paso de la recoleccin a la produccin y el de sta a la produccin excedentaria, en los trminos de las sociedades egipcia y mesopotmica. En esa primera y como apertura de la segunda, corresponde dar tanto el giro de la globalizacin interocenica como el paso de los reinos dinsticos a los reinos de las naciones burguesas modernas, con ejemplos de la revolucin industrial en Gran Bretaa y de la Revolucin Francesa. Tambin en este punto tendran que hacer su entrada la fase moderna del imperialismo ligada a la concentracin y centralizacin de los capitales, como base del incremento del belicismo y la agudizacin de las crisis. A la vez, debe considerarse el paralelo surgimiento de las propuestas socialistas y anarquistas, sobre todo las primeras. La segunda parte entera estar centrada en el siglo XX. La dialctica entre la Revolucin Rusa y la reaccin fascista, que al combinarse con la segunda guerra mundial y el proceso de descolonizacin de su posguerra ayudan a explicar la relativamente larga

etapa de la guerra fra, ser considerada como una de las ms significativas de los presentes ms cercanos y luego la etapa del predominio estadounidense y el neoliberalismo, de la que se explicar su aparente carcter de punto de llegada del siglo y su realidad en contrario que es su relativamente sorprendente desmoronamiento al entrar al siglo XXI, un gigantesco giro histrico que llamamos cambio de poca. Esta segunda parte se cerrar, entonces, con el cambio de poca y consideraciones sobre la segunda gran crisis actual del capitalismo.

VI. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA. Tema I. La historia como proceso humano real y como ciencia. La diferencia de la conducta humana con la animal: gnesis de la historia. Las revoluciones como expresin del cambio histrico. Los dos conceptos de revolucin: 1) como cambio cualitativo en la relacin entre la sociedad humana y la naturaleza y 2) como cambio cualitativo en las estructuras econmico-sociales, polticas y sociales. La revolucin neoltica, como paso de la recoleccin a la produccin. La revolucin urbana, como paso a la produccin excedentaria y el surgimiento de las castas estticas dominantes y dominadas. Del animismo mgico a la religin cosmognica politesta. Bibliografa obligatoria. a) Clases Tericas. Avances y retrocesos, giros y revoluciones, clases de revoluciones. Vazeilles, Jos Gabriel (2005). El presente histrico y la historia universal. Manuel Surez Editor, Buenos Aires, pgs. 17-23, 45-56 y pp. 56-76. b) Clases Terico-Prcticas. Ritmos del movimiento histrico y otros temas bsicos. Childe, Gordon V. (1992) [1954]. Los orgenes de la civilizacin. Fondo de Cultura Econmica, Mxico (Captulo 3, Escalas de tiempo, pgs. 51-63). Childe, Gordon V. (1975). Qu sucedi en la Historia. La Plyade, Buenos Aires, (Captulo 3, La barbarie neoltica, pgs. 61-80; y Captulo 5, La revolucin urbana en la Mesopotamia, pgs. 101-124). c) Clases Prcticas. Aguirre Rojas, Carlos A. (2003). Los siete (y ms) pecados capitales del mal historiador. En: Antimanual del mal historiador o cmo hacer buena historia crtica. Prohistoria Ediciones, Rosario. Vilar, Pierre (1980). Iniciacin al vocabulario del anlisis histrico. Editorial Crtica, Barcelona (Prlogo y Captulo I). Wolf, Eric R. (2000). Europa y la gente sin historia. Fondo de Cultura Econmica, Mxico (pgs. 15-39). Bibliografa complementaria. Braudel, Fernand (1989). Escritos sobre historia. Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Burke, Peter (1980). Sociologa e historia. Madrid, Alianza. Cardoso, Ciro. F. S. (1982). Introduccin al trabajo de la investigacin histrica. Barcelona, Editorial Crtica. Wallerstein, Immanuel (Sin fecha). Anlisis de los sistemas mundiales (Mimeo). Tema II. La irrupcin de la produccin mercantil. Mercado exterior y expansin del intercambio interno. El caso del imperio mercantil ateniense. Castas y clases: el conflicto social. El Estado. Estado y mercado. Childe engloba a Engels. La nueva visin filosfica del mundo y la religin: Gnesis de los monotesmos.

Bibliografa obligatoria. a) Clases Tericas. Vazeilles, Jos Gabriel (2002). Platonismo, marxismo y comunicacin social. Editorial Biblos, Buenos Aires (pgs. 15 a 22 y 25 a 34). Vazeilles, Jos Gabriel (2005). El presente histrico y la historia universal. Manuel Surez Editor, Buenos Aires (pgs. 65 a 73 inclusive). b) Clases Terico-Prcticas. Childe, Gordon V. (1975). Qu sucedi en la Historia. La Plyade, Buenos Aires (pgs. 217 a 221). Childe, Gordon (1992) [1954]. Los orgenes de la civilizacin. Fondo de Cultura Econmica, Mxico (Seleccin). Engels, Federico. El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (Ediciones varias) (Seleccin). c) Clases Prcticas. Childe, Gordon V. (1975). Qu sucedi en la historia. La Plyade, Buenos Aires (Captulo 9: La primitiva edad del hierro, pgs. 211-216). Finley, M. I. (1982). La ciudad-estado clsica. En: Los griegos de la antigedad. Editorial Labor, Barcelona (Captulo 4, pgs. 55 a 93). Vazeilles, Jos Gabriel. Ficha II: Proyecciones de la produccin mercantil. Bibliografa complementaria. Childe, Gordon (1992) [1954]. Los orgenes de la civilizacin. Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Finley, M. I. (1982). Los griegos de la antigedad. Editorial Labor, Barcelona (Captulos 2, 3 y 4 y pgs. 210 a 214 del Captulo X). Tema III. La expansin martimo-mercantil interocenica y mundial. Expansin mercantil exterior y mercados internos: Disolucin del orden feudal europeo. Terico III El carcter eurasitico del prlogo de la globalizacin. El paso de los reinos de las dinastas a los reinos de las naciones. La expansin naval y comercial como causa de la disolucin del orden esttico de castas y descripcin de ese orden. Bibliografa obligatoria. a) Clases Tericas. Vazeilles, Jos Gabriel (2005). El presente histrico y la historia universal. Manuel Surez Editor, Buenos Aires (Captulo 3, El giro de la globalizacin interocenica y pgs. 159-164). Vazeilles, Jos Gabriel. Imperios e ideologas (Ficha de Ctedra). b) Clases Terico-Prcticas. Collis, Maurice (1955). Marco Polo. Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires (Captulo IX, pgs. 78 a 91 inclusive). Pirenne, Henry (1963). Historia econmica y social de la Edad Media. Fondo de Cultura Econmica, Mxico (pgs. 9 a 22). Prawdin, Michael (1953). Gengis-Kan, el conquistador de Asia. Editorial Juventud, Barcelona, (pgs. 5 a 8 inclusive y 258 a 267 inclusive). c) Clases Prcticas. Huberman, Leo (1984). Los bienes terrenales del hombre. Editorial Nuestro Tiempo, S.A., Mxico (Captulos seleccionados). Pirenne, Henry (1963). Historia econmica y social de la Edad Media. Fondo de Cultura Econmica, Mxico (pgs. 26 a 55).

Bibliografa complementaria. Rude, George (1971). La multitud en la historia. Siglo XXI, Madrid. Thompson, Edward P. (1984). Tradicin, revuelta y conciencia de clase. Editorial Crtica, Barcelona. Tema IV. La configuracin inicial del presente histrico. La Revolucin Industrial inglesa como primer paso de la actual revolucin cientfico-tcnica. La Revolucin Francesa como ejemplo del derrumbe del poder monrquico y feudal. Nueva configuracin del debate entre filosofa y ciencia, por un lado, y la teologa, por el otro. La filosofa de la Ilustracin. Nueva configuracin de los conflictos de casta y clase. Socialismo utpico y cientfico. Cooperativismo y sindicalismo. Terico IV: Qu es el presente histrico; la ciencia moderna y su carcter an inicial; socialismo utpico y cientfico, el carcter tambin inicial del materialismo histrico. Bibliografa obligatoria: a) Clases Tericas. Vazeilles, Jos Gabriel (2005). El presente histrico y la historia universal. Manuel Surez Editor, Buenos Aires (pgs. 191 a 210 y 224 a 234). b) Clases Terico-Prcticas. La revolucin industrial inglesa y la Revolucin Francesa de 1789. Hobsbawm, Eric (1997). La era de la revolucin, 1789-1848. Editorial Crtica, Barcelona (Prlogo y Captulo 6). Lefebvre, Georges (1993). La revolucin francesa y el imperio (1787-1815). Fondo de Cultura Econmica, Mxico (pgs. 40 a 170). Mantoux, Paul (1962). La revolucin industrial en el siglo XVIII. Aguilar, Madrid (Seleccin de pginas). c) Clases Prcticas. Vilar, Pierre (1982). La transicin del feudalismo al capitalismo. En: Parain, Vilar, Globot y otros. El modo de produccin feudal. Discusin sobre la transicin al capitalismo. Ediciones de Ambos Mundos, Madrid. Bibliografa complementaria. Bruun, Geogffrey (1999). La Europa del siglo XIX (1815-1914). Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires. Rude, George (1971). La multitud en la historia. Siglo XXI, Madrid. Thompson, Edward P. (1984). Tradicin, revuelta y conciencia de clase. Editorial Crtica, Barcelona. Tema V. Los grandes nuevos temas del presente histrico que aparecen en el curso del siglo XIX: el socialismo, el sindicalismo y el cooperativismo como expresin de los trabajadores. El capital financiero como producto de la concentracin y la centralizacin de los capitales y el nuevo impulso que da al imperialismo. El bonapartismo como expresin de la decadencia de la poltica burguesa. Bibliografa obligatoria. a) Clases Tericas. Aspectos significativos del surgimiento de las ideas y movilizaciones socialistas, Babeuf, socialismo utpico y cientfico. Vazeilles, Jos Gabriel (2005). El presente histrico y la historia universal. Manuel Surez Editor, Buenos Aires (Captulo VI, pg. 224 y sigs.). b) Clases Terico-Prcticas. Nuevas relaciones de dominio imperialista a partir de la configuracin del capital financiero.

Lenin, V. I. (1946). El imperialismo, fase superior del capitalismo. Editorial Problemas, Buenos Aires (Captulos 7 y 10). c) Clases Prcticas. Hobsbawm, Eric (1997). La era de la revolucin, 1789-1848. Editorial Crtica, Barcelona (Prlogo y Captulo 6). Lenin, V. I. (1946). El imperialismo, fase superior del capitalismo. Editorial Problemas, Buenos Aires (Captulos 7 y 10). Vilar, Pierre (1980). Introduccin al vocabulario del anlisis histrico. Editorial Crtica, Barcelona (Captulo Capitalismo). Bibliografa complementaria. Bruun, Geogffrey (1999). La Europa del siglo XIX (1815-1914). Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires. Engels, Federico (1946). Del socialismo utpico al cientfico. Editorial Lautaro, Buenos Aires. Landes (comp.) (1972). Estudios sobre el nacimiento y desarrollo del capitalismo. Editorial Ayuso, Madrid. Luxemburgo, Rosa (1968). La acumulacin del Capital. Talleres Grficos Americanos, Buenos Aires. Marx, Karl (1995). El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte. Editorial La Comuna, Montevideo. Marx, C. y Engels, F. (1985). El Manifiesto Comunista. Editorial Anteo, Buenos Aires. Tema VI. El nazismo alemn como expresin extrema del fascismo en general, a su vez expresin extrema de la reaccin conservadora de las burguesas imperialistas. Su posibilidad como consecuencia de diversas fallas de sus adversarios y su congruencia con las necesidades imperiales y monopolistas. Bibliografa obligatoria. a) Clases Tericas. La accin del Partido Nacional para apoderarse del poder evitando la guerra civil y su alianza con la alta burguesa monoplica. Neumann, Franz (1983). Behemot, pensamiento y accin en el nacional-socialismo. Fondo de Cultura Econmica, Mxico (pgs. 308 a 327). Ramos-Oliveira, A. (1995). Historia social y poltica de Alemania. Fondo de Cultura Econmica, Mxico (Tomo II, pgs. 42 a 62). b) Clases Terico-Prcticas. Otros aspectos del ascenso nazi y la visin de Hitler. Davidson, Eugene (1981). Como surgi Adolfo Hitler. Fondo de Cultura Econmica, Mxico (pgs. 641 a 663). Hitler, Adolfo (Sin fecha). Mi lucha. Editorial Alborada, Buenos Aires (Captulo VII, La lucha contra el frente rojo, pg. 200 a 211; y Captulo XIV, Orientacin poltica hacia el este, pg. 265 a 278). c) Clases Prcticas. Gauchon, Thierry y Gauchon, Pascal (1989). Los fascismos. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1989 (Seleccin). Hitler, Adolfo (Sin fecha) Mi lucha. Editorial Alborada, Buenos Aires (Fragmentos). Paxton, Robert O. (2005) Anatoma del fascismo. Pennsula, Barcelona (Captulo 2). Bibliografa complementaria. Garca Orza, Ral (1972). Mussolini y el fascismo. Centro Editor de Amrica Latina, Buenos Aires. Guerin, Daniel (1973). Fascismo y gran capital. Editorial Fundamentos, Madrid. Paxton, Robert O. (2005) Anatoma del fascismo. Pennsula, Barcelona.

Ramos-Oliveira, A. (1995). Historia social y poltica de Alemania. Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Tema VII. Escalada y apogeo del belicismo en el siglo XX. La segunda guerra mundial como expresin mxima del belicismo del presente histrico, su eplogo con el uso de la bomba atmica, el descubrimiento de la bomba nuclear y la irrupcin del equilibrio del terror nuclear. VIII. En el terico: consideracin de las causas por las que no ha estallado una tercera guerra mundial; explicacin del colapso indito en que el armamento atmico coloc a la ciudad de Hiroshima. Bibliografa obligatoria. a) Clases Tericas. Hobsbawm, Eric (1998). Historia del siglo XX. Grijalbo, Buenos Aires, (Captulo V, pgs. 148 a 181). Kaldor, Mary (1986). El arsenal barroco. Editorial Pablo Iglesias-Siglo XXI, Madrid (Introduccin, pgs. 1 a 6 y Conclusin, pgs. 212 a 223). Morrison, Einstein, Oppenheimer, Lippmann y otros (1946). Un mundo o ninguno. American Books, Buenos Aires (Captulo 1, pgs. 25 a 42). Vazeilles, Jos Gabriel (2005). El presente histrico y la historia universal. Manuel Surez Editor, Buenos Aires (pgs. 210 a 221). b) Clases Terico-Prcticas. La experiencia de la Segunda Guerra Mundial; carcter parasitario del armamentismo posterior. Fontana, Joseph (2011). Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945. Editorial Pasado y Presente, Barcelona (Captulos seleccionados). c) Clases Prcticas. Hirsch, Joachin (1997). Qu es la globalizacin?. En: Realidad Econmica, N 147, 1 de Abril al 15 de Mayo. Mandel, Ernest. Introduccin a la teora econmica marxista. Carlos Prez Editor, Buenos Aires, 1966 (Seleccin de pgs.). Marx, Carlos (1985). El Capital. Fondo de Cultura Econmica, Mxico (Tomo III, Seccin Tercera Ley de tendencia decreciente de la cuota de ganancia, pg. 213 y sigs.). Bibliografa complementaria. Chypher, James M. (Sin fecha). La reestructuracin de la poltica armamentista en EEUU: ms all del keynesianismo militar (Mimeo). Fontana, Joseph (2011). Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945. Editorial Pasado y Presente, Barcelona. Tema VIII. La etapa denominada de la guerra fra y las caractersticas de sus principales protagonistas, el imperialismo estadounidense y la Unin Sovitica, segn aspectos de su formacin histrica. Caractersticas diferenciales de la sociedad estadounidense y la sovitica: la primera como expresin extrema del expansionismo del capital imperialista y la segunda como una sociedad atrasada que procura defenderse de las potencias imperialistas, relativamente igualadas en un equilibrio de potencial blico. Bibliografa obligatoria. a) Clases Tericas. Deutscher, Isaac (1967). La revolucin inconclusa. Editorial Era, Barcelona, (Captulo V, La Unin Sovitica y la revolucin china, pgs. 92 a 112). Vazeilles, Jos Gabriel (2005). El presente histrico y la historia universal. Manuel Surez Editor, Buenos Aires (pgs. 169 a 187).

b) Clases Terico-Prcticas. Aspectos de la oligarqua plutocrtica de los Estados Unidos y del rgimen sovitico. Carr, E. H. (1974). El socialismo en un solo pas- 1924-1926. Alianza, Madrid (Captulo I, El legado de la historia, pgs. 15 a 33). Carr, E. H. (1985). El interregno: 1923-1924. Alianza, Madrid (pgs. 259 a 269). Lundberg, Ferdinand (1965). Las 60 familias norteamericanas. Editorial Palestra, Buenos Aires (p. 15 a 30). c) Clases Prcticas. Harvey, David (1990). Fordismo y Del fordismo a la acumulacin flexible. En: La condicin de la posmodernidad. Amorrortu Editores, Buenos Aires. Kaldor, Mary. El arsenal barroco. Editorial Pablo Iglesias-Siglo XXI, Madrid (Introduccin y Captulo I). Bibliografa complementaria. Carmagnani, Marcello (1988). Crecimiento y desarrollo. Oikos-Tau, Barcelona. Wallerstein, Immanuel (1984). El moderno sistema mundial. Siglo XXI Editores, Mxico-Madrid. Tema IX. La actual segunda gran crisis mundial del capitalismo; las previsiones sobre sus causas, los efectos anticipados sobre las relaciones de fuerza entre las naciones del mundo; las probables profundizaciones de los mismos al trasladarse los efectos financieros a los aparatos productivos y el comercio internacional; habr nuevas configuraciones de las luchas de clase dentro de las naciones y sus estructuras polticas?. Bibliografa obligatoria. a) Clases Tericas. Detalle de las previsiones que indican un cambio de poca o etapa nueva de la sociedad mundial como expresin de la aceleracin del presente histrico. Vazeilles, Jos Gabriel (2011). La actual segunda gran crisis mundial capitalista La teora marxista de la crisis (incluida autocrtica). Manuel Surez Editor, Avellaneda, Buenos Aires. Vazeilles, Jos Gabriel (2012). Siglo XXI: crisis capitalista, debate y recomposicin del materialismo histrico. Manuel Surez Editor, Avellaneda, Buenos Aires. b) Clases Terico-Prcticas. Consideraciones esquemticas sobre las crisis previas, en especial la Primer Gran crisis mundial desatada en 1929. Profundizacin del caso japons expuesto en el terico. Flamant, Maurice y Singer-Kerel, Jeanne (1971). Crisis y recesiones econmicas. OikosTau, Barcelona. Fontana, Joseph (2011). Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945. Editorial Pasado y Presente, Barcelona (Captulos seleccionados). Friedlander y Oser (1957). Historia econmica de la Europa moderna. Fondo de Cultura Econmica, Mxico (El perodo de entreguerras, pgs. 405 y sigs.). c) Clases Prcticas. Harvey, David. El nuevo imperialismo: acumulacin por desposesin. En Leo Panitch y Colin Leys. El nuevo desafo imperial. Buenos Aires, CLACSO, 2003. Vazeilles, Jos G. La actual segunda gran crisis mundial capitalista. Manuel Surez Editor, Buenos Aires, 2011 (Captulos seleccionados). Vazeilles, Jos Gabriel (2012). Siglo XXI: crisis capitalista, debate y recomposicin del materialismo histrico. Manuel Surez Editor, Avellaneda, Buenos Aires. Bibliografa complementaria.

10

Friedman, Jonhatan (2004). Los liberales del champagne y las nuevas clases peligrosas: reconfiguraciones de clase, identidad y produccin cultural. En: Marquina Espinoza, Aurora (Comp.). EL ayer y el hoy: lecturas de antropologa poltica Volumen 1 Hacia el futuro. Universidad Nacional de Educacin a Distancia, Madrid. Fritz Sternberg (1979). El imperialismo. Siglo XXI, Mxico, 1979. Giannet, Renato (1988). Crisis econmicas: el siglo XIX. Oikos-Tau, Barcelona. Henryk Grossman (1971). Ensayos sobre la teora de las crisis. Pasado y Presente, Buenos Aires.

VII. BIBLIOGRAFA GENERAL DE REFERENCIA. Aguirre Rojas, Carlos A. (2003). Antimanual del mal historiador o cmo hacer buena historia crtica. Prohistoria Ediciones, Rosario. Bobbio, Norberto; Matteucci, Nicola; Pasquino, Gianfranco; Aric, Jos; Soler, Mart; Tula, Jorge (1997). Diccionario de poltica. Siglo XXI, Mxico. Braudel, Fernand (1959). El Mediterrneo y el mundo mediterrneo en la poca de Felipe II. Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Braudel, Fernand (1989). Escritos sobre historia. Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Bruun, Geogffrey (1999). La Europa del siglo XIX (1815-1914). Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires. Burke, Peter (1980). Sociologa e historia. Madrid, Alianza. Cardoso, Ciro. F. S. (1982). Introduccin al trabajo de la investigacin histrica. Barcelona, Editorial Crtica. Carmagnani, Marcello (1988). Crecimiento y desarrollo. Oikos-Tau, Barcelona. Carr, Edward H. (1993). Qu es la historia?. Barcelona, Planeta-Agostini. Carr, Edward H. (1972/74) Historia de la Rusia Sovitica. Madrid, Alianza. Giannet, Renato (1988). Crisis econmicas: el siglo XIX. Oikos-Tau, Barcelona. Hauser, Arnold (1967). Historia social de la literatura y el arte. Guadarrama, Madrid. Historia Universal Siglo XXI (1973/87) (Varias ediciones). Siglo XXI, Madrid/Mxico. Hobsbawm, Eric (1998). La era del Imperio, 1875-1914. Grijalbo Mondadori, Buenos Aires. Hobsbawm, Eric (1997). La era de la revolucin, 1789-1848. Editorial Crtica, Barcelona. Kamen, Henry (1977). El Siglo de Hierro. Madrid, Alianza. Landes, David S. (Comp.) (1972). Estudios sobre el nacimiento y desarrollo del capitalismo. Editorial Ayuso, Madrid. Le Goff, Jacques y Norah, Pierre. (Eds.) (1974). Hacer la Historia. Laia, Barcelona. Mills, Wright C. (1969). La lite del poder. Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Ribeiro, Darcy (1970). El proceso civilizatorio. Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, Caracas. Rude, George (1971). La multitud en la historia. Siglo XXI, Madrid. Thompson, Edward P. (1984). Tradicin, revuelta y conciencia de clase. Editorial Crtica, Barcelona. Wallerstein, Immanuel (Sin fecha). Anlisis de los sistemas mundiales (Mimeo). Wallerstein, Immanuel (1984). El moderno sistema mundial. Siglo XXI Editores, Mxico-Madrid. Wallerstein, Immanuel (2006). Las estructuras del conocimiento o de cuntas maneras podemos conocer?. En: Espacio Abierto, Enero-Junio, Vol. 15, Nro. 1 y 2.

11

Jos G. Vazeilles Profesor Titular

12

You might also like