You are on page 1of 2

NOTAS SOBRE MI ESTANCIA EN ZAMORA

(comentarios de Flix Rodrigo Mora, al grupo de amigos de la red, sobre su visita en abril de 2013) Estuve en Zamora capital los pasados das 19 y 20 de abril. Llegu desde Len, donde haba hecho un acto pblico en el CCAN, asociacin cultural de solera, que en 2012 celebr el 40 aniversario. Arrib el 19 al final de la maana, y fui con Vctor a una radio de mucha audiencia, para explicar en 15 minutos el paseo por el arte romnico zamorano que habamos planeado para el da siguiente, el sbado 20. Al final de la tarde estaba convocada una conferencia ma en la sede de CNT, de ttulo La revolucin o el Estado?. La noche anterior alguien haba atacado las lunas del local con grandes piedras, rompiendo cinco. La prensa zamorana se hizo eco de esta agresin fascista, por lo que la polica nacional se sinti obligada a enviarnos un coche patrulla de proteccin que naturalmente no habamos solicitado. El acto fue muy bien (hay ya un audio colgado), en todos los sentidos. Nos agrad que asistieran personas que no son habituales de la radicalidad, una buena parte de pueblos de la provincia. Que acudan gentes de stos me entusiasma, porque creo ms en los pueblos que en las ciudades, y nada me agradara tanto como conocer un gran resurgir del mundo rural. Al da siguiente el inicio del paseo por el mundo medieval de Zamora estaba programado a las 11 de la maana. El lema ideada por el grupo de amigas y amigos que la organizaban eran magnfico, El romnico en Zamora, cmo nunca lo habas visto , todo un hallazgo comunicacional. Previamente, visit una conocida librera de la parte antigua, donde me hice con un libro sobre la comarca de Aliste1 y un CD sobre msica de gaita zamorana, de los gaiteros de Pedrazales, que me entusiasma. Despus march paseando hacia el lugar de la cita. Esperbamos unas docenas de personas. Llegu cinco minutos antes de la hora y me sorprendi la masa de gente reunida, supuse que deba haber algn otro acontecimiento que la congregaba. Pero no, venan al paseo por el universo del romnico. Un amigo me dijo que haba contado 160 y que crea que su cmputo era incompleto. Eran personas de diversas edades y sexo, algunas llegadas desde fuera para la ocasin (Castelln, Madrid, etc.) pero la mayora de Zamora. En las estrechas calles medievales parecamos una manifestacin. Al alcanzar alguno de los monumentos yo, que iba a la cabeza de la comitiva, tena que esperar unos minutos a que terminaran de llegar todo el personal congregado. El paseo dur 2 horas y 20 minutos. Carlos me coloc una grabadora en la camisa, as que pronto se podrn escuchar la exposicin. He de decir que el tiempo acompaaba, pues haba un sol brillante pero la maana, primaveral, era agradablemente fresca. Tengo que comunicar a quienes no lo conozcan que el romnico zamorano es difcil de explicar, por sus curiosas peculiaridades, y ms difcil an de comprender. Hice la exposicin lo mejor que pude, con mi libro sobre romnico en la mano.

Es Aliste al trasluz. De la Gente y de los Sitios , Miguel Rostn. Entre otras muchas cuestiones trata sobre el concejo abierto en esta clebre comarca zamorana, formada por unas dos docenas de pueblos, que estn en la cuenca del rio del mismo nombre. Para quienes no lo sepan dir que Aliste es famosa desde que en 1900 Santiago Mndez Plaza publicara un muy estudiado libro sobre las costumbres comunales en ella. Ese es el motivo por el que leo todo lo que se escribe acerca de Aliste.

La ltima visita fue a San Claudio de Olivares, fuera del recinto murado. Al abandonar ste por la puerta de Olivares hice observar la placa que, sobre ella, recuerda una de las hazaas de las milicias concejiles zamoranas, realizada en la lucha contra el imperialismo teocrtico e hiper-patriarcal andalus en Mrida, en el ao 12302. Al llegar a la iglesia de San Claudio, junto al rio Duero (que iba potentsimo de agua) el prroco, amablemente, activ el sistema de megafona y as me fue ms fcil exponer las caractersticas tipolgicas, estticas, edificativas e histricas de este pequeo edificio romnico, clebre sobre todo por el mensuario, bastante deteriorado por el paso de los siglos, situado en las arquivoltas de su portada principal. Tras esto, contemplamos, a la vez reflexiva y estticamente, la cabecera semicircular y dimos por terminado el recorrido. Me qued con ganas de decir algo sobre las murallas de Zamora, inmediatas y bien visibles desde el rio, pero no haba tiempo ya. Por la noche me telefonearon de un diario de esa ciudad, que al da siguiente recoga la noticia. Con todo ello hemos logrado unir tradicin con revolucin, y el pasado con el futuro, eliminando el nihilismo histrico que tanto dao ha hecho a los movimientos revolucionarios, obsesionados por esa monomana jacobina, el mito de la modernidad tajante y absoluta, que tanto ha contribuido a llevarnos de derrota en derrota. No somos los primeros que en la historia intentamos hacer un cambio radical, por tanto debemos mirar con respeto a las gentes del pasado, para primero comprenderlas, en lo que tuvieron de bueno y de malo, y despus respetarlas. Porque, lo haremos mejor que ellos?, nos equivocaremos en menos cosas que ellos? El tiempo dir. El dao mayor nace de no entender, de creer que se sabe ya todo, y que slo hay que ir poniendo las etiquetas correspondientes, extradas del hediondo zurrn de los dogmatismos y las teoras, los utopismos y los fanatismos ultra-modernos. Los que as actan deberan mirar en torno y verse como son, un gueto cada da ms vetusto, ms marginal, ms carca. Quienes contemplamos el mundo con otros ojos, considerando que pasado y futuro tienen una ntima conexin, el estudio y cordial comprensin de la historia nos ancla slidamente al presente, nos hace personas autoconstruidas del siglo XXI, apropiadas para asumir los retos formidables de la revolucin integral. Flix R. Mora

Cit un libro en ingls que la incluye en sus pginas de fotografas, pero en ese momento no recordaba el ttulo. Es A Society organized for war. The Iberian municipal militias in the Central Middle Ages, 1000-1284 , James F. Powers.

You might also like