You are on page 1of 6

PROYECTO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION SANEAMIENTO BASICO CASERIOS Y ANEXOS DE MORROPE: POSITOS, TRANCA SASAPE, TRANCA FANUPE, CASA BLANCA

Y FANUPE BARRIO NUEVO.

MEMORIA DESCRIPTIVA
PROYECTO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION SANEAMIENTO BASICO CASERIOS Y ANEXOS DE MORROPE: POSITOS, TRANCA SASAPE, TRANCA FANUPE, CASA BLANCA Y FANUPE BARRIO NUEVO.

SUBPROYECTO: REDES DE ALCANTARILLADO CON CONEXIONES DOMICILIARIAS.


I.-GENERALIDADES.Una de las obras consideradas en el proyecto Mejoramiento y Ampliacin Saneamiento Bsico Caseros y Anexos de Morrope: Positos, Tranca Sasape, Tranca Fanupe, Casa blanca, Fanupe Barrio Nuevo es el relacionado a la instalacin de redes de Alcantarillado con conexiones domiciliarias. Las reas beneficiadas corresponden a las indicadas en el proyecto en los planos. El proyecto abarca de manera general todo el casco de Caseros, con la construccin de colectores. El proyecto es de manera integra a la construccin de sistema de alcantarillado. El proyecto de manera general abarca todo el casco de los caseros habiendo considerado todos los sectores habitados, dejando adems proyeccin para los prximos 20 aos. II.-UBICACIN.El distrito de Mrrope se encuentra ubicado en las siguientes coordenadas: 80 01 Longitud Oeste 06 32 Latitud Sur Tiene como linderos: Al Norte con el distrito de Olmos, Pacora y Tcume. Al Sur con la provincia de Lambayeque Al Este con el distrito de Mochumi, y la provincia de Lambayeque Al Oeste con el Ocano Pacfico. Tiene como referencia la Panamericana Norte en el Km. 803. Pertenece a: Provincia de Lambayeque, y Departamento de Lambayeque

PROYECTO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION SANEAMIENTO BASICO CASERIOS Y ANEXOS DE MORROPE: POSITOS, TRANCA SASAPE, TRANCA FANUPE, CASA BLANCA Y FANUPE BARRIO NUEVO.

III- CLIMA, TOPOGRAFIA Y SUELO El distrito de Mrrope presenta un clima calido en los meses de Diciembre hasta Abril y templado el resto del ao. La Topografa del distrito es muy variada, presenta zonas de alto relieve con cotas de 35 m.s.n.m y zonas con depresin, con respecto a niveles llanos. La topografa del rea de proyecto tambin es variada con cotas que fluctan desde los 30.00 m.s.n.m. hasta los 36.00 m.s.n.m. de manera ascendente desde el Casero Fanupe Barrio Nuevo hasta el Casero Positos (Ver plano Topogrfico) El suelo en todo el distrito es casi uno solo se destaca las arenas limosas y arenas arcillosas (SC, SM, SP, etc.), con presencia de algunas pequeas zonas gravosas, segn el estudio de Mecnica de Suelos. IV-SITUACION ACTUAL Mrrope es un distrito de la provincia de Lambayeque que relativamente ostenta el ltimo nivel de pobreza, en el mbito de la zona Norte, debido a que las autoridades de gobiernos pasados no prestaron la debida atencin a sus necesidades primordiales y dejaron pasar ao tras ao este problema, generando consigo que los pobladores vean frustrados sus anhelos de superacin. Este distrito presenta zona Urbana y zona Rural. La Zona rural es el rea objetivo del presente proyecto, la que a su vez comprende una extensin de 14.58 Km2. y comprende las siguientes Zonas: - Casero Fanupe Barrio Nuevo. Anexo San Ramn. - Casero Casa Blanca. Anexo Guayaquil. - Casero Tranca Fanupe. Anexo Las Mercedes. - Casero Tranca Sasape. Anexo Barrio Muro. - Casero Positos. Anexo Snchez Cerro. Corazn de Jess. En cuanto al Sistema Saneamiento actual, ninguna de las localidades mencionadas cuenta actualmente con el servicioV.- BREVE DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS A REALIZAR Las obras consideradas de manera general son las siguientes: Corresponden a las redes de distribucin: - Suministro e instalacin de 1539 mts. de tuberas PVC =160 mm Prof.= 1.50m. - Suministro e instalacin de 80 mts. de tuberas PVC =250 mm Prof.= 1.50m.

PROYECTO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION SANEAMIENTO BASICO CASERIOS Y ANEXOS DE MORROPE: POSITOS, TRANCA SASAPE, TRANCA FANUPE, CASA BLANCA Y FANUPE BARRIO NUEVO.

- Suministro e instalacin de 73.89 mts. de tuberas PVC =315 mm Prof.= 1.50m. - Suministro e instalacin de 2503 mts. de tuberas PVC =160 mm Prof.= 2.00m. - Suministro e instalacin de 361.92 mts. de tuberas PVC =250 mm Prof.= 2.00m. - Suministro e instalacin de 62.68 mts. de tuberas PVC =315 mm Prof.= 2.00m. - Suministro e instalacin de 1287.14 mts. de tuberas PVC =160 mm Prof.= 2.50m. - Suministro e instalacin de 601.44 mts. de tuberas PVC =250 mm Prof.= 2.50m. - Suministro e instalacin de 52.07 mts. de tuberas PVC =315 mm Prof.= 2.50m. - Suministro e instalacin de 1420.36 mts. de tuberas PVC =160 mm Prof.= 3.00m. - Suministro e instalacin de 230.32 mts. de tuberas PVC =250 mm Prof.= 3.00m. - Suministro e instalacin de 149.38 mts. de tuberas PVC =315 mm Prof.= 3.00m. - Suministro e instalacin de 707.50 mts. de tuberas PVC =160 mm Prof.= 3.50m. - Suministro e instalacin de 72.94 mts. de tuberas PVC =200 mm Prof.= 3.50m. - Suministro e instalacin de 582.66 mts. de tuberas PVC =315 mm Prof.= 3.50m. - Suministro e instalacin de 513.32 mts. de tuberas PVC =160 mm Prof.= 4.00m. - Suministro e instalacin de 189.53 mts. de tuberas PVC =200 mm Prof.= 4.00m. - Suministro e instalacin de 334.50 mts. de tuberas PVC =315 mm Prof.= 4.00m. - Suministro e instalacin de 174.82 mts. de tuberas PVC =160 mm Prof.= 4.50m. - Suministro e instalacin de 136 mts. de tuberas PVC =200 mm Prof.= 4.50m. - Suministro e instalacin de 672.59 mts. de tuberas PVC =315 mm Prof.= 4.50m. - Suministro e instalacin de 157.73 mts. de tuberas PVC =200 mm Prof.= 5.00m. - Suministro e instalacin de 1528.32 mts. de tuberas PVC =315 mm Prof.= 5.00m. - Suministro e instalacin de 280.49 mts. de tuberas PVC =200 mm Prof.= 5.50m. - Suministro e instalacin de 710.87 mts. de tuberas PVC =315 mm Prof.= 5.50m. - Suministro e instalacin de 157.37 mts. de tuberas PVC =200 mm Prof.= 6.00m. -Construccin de 313 buzones con profundidades que varan de 1.20 m a 6.00mts -Instalacin de 641 conexiones domiciliarias simples. VI.-PLAZO DE EJECUCIN Y COSTO DE LA OBRA El plazo de ejecucin estimado es de 245 das calendario y su costo de ejecucin con precios al 02 de Febrero 2009 es de s/. 3293,836.51 monto que solo incluye el Costo Directo. V.-ESPECIFICACIONES TECNICAS Las especificaciones tcnicas de este subproyecto se anexan al presente.

PROYECTO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION SANEAMIENTO BASICO CASERIOS Y ANEXOS DE MORROPE: POSITOS, TRANCA SASAPE, TRANCA FANUPE, CASA BLANCA Y FANUPE BARRIO NUEVO.

INGENIERIA DEL PROYECTO


1- Concepcin general del proyecto: El recojo y transporte del agua residual desde los diversos puntos en que se originan, constituye la primera gestin efectiva del saneamiento de una poblacin. Los conductos que realizan esta funcin se denominan alcantarillas y el conjunto de los mismos forman la red de alcantarillado. Considerando a las aguas residuales peligrosas para la salud humana, es que se exige un trabajo cuidadoso de ingeniera a fin que la alcantarilla funcione correctamente y sin crear ninguna molestia, razn por lo que es importante el conocimiento de los principales parmetros que gobiernan su diseo y construccin. El planteamiento es la evacuacin por gravedad hasta donde la topografa lo permita, para entregar hacia una estacin de bombeo de aguas servidas N 01, desde donde se impulsaran los desages a un buzn que nuevamente sigue su recorrido por gravedad hasta donde la topografa lo permita, para entregar hacia una estacin de bombeo de aguas servidas N 02, desde donde se impulsaran los desages a un buzn que nuevamente sigue su recorrido por gravedad hasta donde la topografa lo permita, para entregar hacia una estacin de bombeo de aguas servidas N 03, desde donde se impulsaran los desages a las lagunas de estabilizacin. El diseo se ha efectuado siguiendo la topografa natural del terreno ,los dimetros corresponden a tubera de 160mm, 200mm, 250mm, 315mm de dimetro valores que han sido comprobados con los clculos hidrulicos correspondientes. El flujo en general se dirige hacia el norte de las localidades a la cota promedio 33m.s.n.m. 2- Periodo de diseo Para el presente Proyecto se ha considerado un periodo de diseo de 20 aos. Teniendo en cuenta los materiales a usar en la obra, los cuales tienen una vida probable del tiempo adoptado y un periodo medio. 3-Estudio de las Contribuciones 3.1-Contribucin Domestica La contribucin de este aporte se halla constituida principalmente por las aguas servidas y las aguas fecales de las viviendas. La relacin entre el volumen del desage y el volumen de agua abastecida se le denominan factor de reingreso y puede variar de acuerdo a los tipos de abastecimiento de agua (pblicos y privados). Se determina el aporte domstico a partir del caudal de las siguientes relaciones y la mayor de ellas ser la contribucin correspondiente:

PROYECTO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION SANEAMIENTO BASICO CASERIOS Y ANEXOS DE MORROPE: POSITOS, TRANCA SASAPE, TRANCA FANUPE, CASA BLANCA Y FANUPE BARRIO NUEVO.

Qd = C x Qmh Donde: C = Factor de reingreso ( 80 % ) Qmh = Caudal mximo horario en lit/seg. Qmd = Caudal mximo diario en lit/seg. Luego tenemos: Qd = 0.80 x 2.5 x Pob. diseo x Dot. / 86400 (lit/s) 3.2-Aguas Subterrneas El agua del subsuelo puede ingresar a los conductos de desage debido a que trabajan como canales abiertos, producindose esta filtracin a travs de las uniones defectuosas, roturas, etc. El valor de aporte por este concepto depende de varios factores, esto depende fundamentalmente del nivel fretico, de la permeabilidad del terreno, del tipo de conducto a emplearse y de la calidad de trabajo en la construccin. Ahora, de acuerdo al estudio de Mecnica de Suelos realizado, los registros estratigrficos demuestran que la presencia de nivel fretico es variable a lo largo de la proyeccin de las tuberas. Por lo tanto este caudal de aportacin ser tomado de manera aproximada en porcentaje. 3.3-Contribucin por precipitaciones pluviales La contribucin de este aporte se halla constituida principalmente por la cantidad de volumen de agua proveniente de una precipitacin pluvial en la zona y adems depende del tipo las propiedades mecnicas del suelo y su capacidad permeable. En esta zona se producen pocas precipitaciones anuales, por lo que se puede considerar un aproximado en porcentaje. El criterio asumido por tanto en los conceptos de Aguas Subterraneas y por precipitaciones ser el 5% del Caudal Qd.

3.4-Caudal de Diseo Q diseo = Q d + Q inf + Q ll = Qd + 0.05xQd Q diseo = 1.05xQd. 3.5-Diseo del Sistema de Alcantarillado 3.5.1-Redes Colectoras Clculos Hidrulicos Para el Clculo Hidrulico se emple la frmula de Manning. Vp = R/ * S y Qp = AR/ * S

PROYECTO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION SANEAMIENTO BASICO CASERIOS Y ANEXOS DE MORROPE: POSITOS, TRANCA SASAPE, TRANCA FANUPE, CASA BLANCA Y FANUPE BARRIO NUEVO.

Donde: Vp = R = = S = Qp = A =

velocidad (m/s) Radio Medio Hidrulico = rea de la tubera/Permetro mojado coeficiente de rugosidad = 0.009 (PVC) pendiente de la alcantarilla (%) caudal a tubo (m3/s) rea hidrulica en seccin transversal del tubo.

Para el Calculo Hidrulico tambin se empleo la formula de Kutter: V = 50 D * S 0.598 + D 1/2 y Q = 39.27 D3 * S 0.598 + D 1/2

Donde: V = velocidad de flujo (m/s) S = pendiente de la alcantarilla (%) Q = caudal a tubo (m3/s) D = dimetro de la tubera (m). En el diseo se tuvo en cuenta las formulas de Manning. 3.5.2-Buzones o Cmaras de Inspeccin Los buzones sern de 2 tipos de acuerdo a la profundidad, estos son de Tipo A y Tipo B. Los buzones tipo A hasta una profundidad de 2.50 m., con tapa y losa de fondo de concreto armado y fuste de concreto simple. Tapa de concreto armado y media caa de concreto simple. Fc = 210 kg/cm2 Los buzones tipo B desde una profundidad de 2.51 m., con tapa y losa de fondo de concreto armado y fuste de concreto armado. Tapa de concreto armado y media caa de concreto simple. Fc = 210 kg/cm2. Los buzones sern ubicados y construidos de acuerdo a las Normas de Saneamiento del Reglamento Nacional de Construcciones, Planos y Especificaciones Tcnicas del presente proyecto. 3.5.3-Conexiones domiciliaras Se instalarn conexiones domiciliarias con materiales segn indican en los planos y estarn sujetas a las especificaciones tcnicas del presente proyecto.

You might also like