You are on page 1of 24

DICCIONARIO DEL ING.

CIVIL
ESFUERZO DE FLEXIN: Combinacin de las fuerzas de traccin y de compresin que se desarrollan en la seccin transversal de un elemento estructural para resistir una fuerza transversal. FUERZA TRANSVERSAL: Fuerza o carga que se aplica de forma perpendicular al eje longitudinal de un elemento estructural produciendo una flexin o cortadura en el mismo. CARGA AXIAL: Fuerza que acta a lo largo del eje longitudinal de un miembro estructural aplicada al centroide de la seccin transversal del mismo produciendo un esfuerzo uniforme. Tambin llamada fuerza axial. PANDEO : El pandeo es un fenmeno de inestabilidad elstica que puede darse en elementos comprimidos
esbeltos, y que se manifiesta por la aparicin de desplazamientos importantes transversales a la direccin principal de compresin.

PANDEO FLEXIONAL. Modo de pandeo en el cual un elemento en compresin se flecta lateralmente sin giro
ni cambios en su seccin transversal. PANDEO TORSIONAL. Modo de pandeo en el cual un elemento en compresin gira alrededor de su centro de corte.

TRACCION.-En el clculo de estructuras e ingeniera se denomina traccin al esfuerzo a que est sometido un cuerpo por la aplicacin de dos fuerzas que actan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo. Lgicamente, se considera que las tensiones que tiene cualquier seccin perpendicular a dichas fuerzas son normales a esa seccin, y poseen sentidos opuestos a las fuerzas que intentan alargar el cuerpo. ESFUERZO NORMAL.-El esfuerzo normal (esfuerzo axil o axial) es el esfuerzo interno o resultante de las tensiones perpendiculares (normales) a la seccin transversal de un prisma mecnico. Este tipo de solicitacin formado por tensiones paralelas est directamente asociado a la tensin normal.
ESFUERZO INTERNO.-En ingeniera estructural, los esfuerzos internos son magnitudes fsicas con unidades de fuerza sobre rea utilizadas en el clculo de piezas prismticas como vigas o pilares y tambin en el clculo de placas y lminas.
ESFUERZO CORTANTE HORIZONTAL: Esfuerzo cortante que se desarrolla a lo largo de un elemento

estructural que es sometido a cargas transversales, que es igual al esfuerzo cortante vertical en ese mismo punto. Tambin llamado esfuerzo cortante longitudinal.
ESFUERZO CORTANTE LONGITUDINAL: Esfuerzo cortante que se desarrolla a lo largo de un elemento

estructural que es sometido a cargas transversales, que es igual al esfuerzo cortante vertical en ese mismo punto. Tambin llamado esfuerzo cortante horizontal.
ESFUERZO CORTANTE VERTICAL: Esfuerzo cortante que se desarrolla a lo largo de la seccin transversal de un

elemento estructural para resistir la cortante transversal.


ESFUERZO CORTANTE DE PUNZONAMIENTO: Esfuerzo cortante elevado, debido a la reaccin de la fuerza

que desarrolla un pilar sobre una losa de hormign armado.


MDULO DE ELASTICIDAD TRANSVERSAL: Factor de elasticidad de un material que representa la relacin

entre el esfuerzo cortante y la correspondiente deformacin producida por ste. Tambin llamado mdulo de esfuerzo cortante.
MDULO DE ESFUERZO CORTANTE: Factor de elasticidad de un material que representa la relacin entre el

esfuerzo cortante y la correspondiente deformacin producida por ste. Tambin llamado mdulo de elasticidad transversal.
ESFUERZO CORTANTE: Fuerza interna que desarrolla un cuerpo como respuesta a una fuerza cortante y que es

tangencial a la superficie sobre la que acta. Tambin llamado fuerza de cizallamiento.


FUERZA DE CIZALLAMIENTO: Fuerza interna que desarrolla un cuerpo como respuesta a una fuerza cortante y

que es tangencial a la superficie sobre la que acta. Tambin llamada esfuerzo cortante.
FACTOR DE CORTADURA LONGITUDINAL: Coeficiente que incrementa el esfuerzo cortante longitudinal ajustado

segn su factor dimensional, en una pieza de madera con rajas de longitudes conocidas.
ESFUERZO AXIAL: Esfuerzo que es perpendicular al plano sobre el que se aplica la fuerza de traccin o

compresin, que es distribuido de manera uniforme por toda su superficie. Tambin llamado esfuerzo normal.
ESFUERZO NORMAL: Esfuerzo que es perpendicular al plano sobre el que se aplica la fuerza de traccin o

compresin, que es distribuido de manera uniforme por toda su superficie. Tambin llamado esfuerzo axial .
DIAGRAMA DE LA FUERZA CORTANTE: Representacin de las variaciones en la magnitud de la fuerza cortante en

un elemento estructural, para un determinado conjunto de cargas transversales y condiciones de apoyo.


DEFORMACIN POR CIZALLAMIENTO: Deformacin lateral de un cuerpo causada por un esfuerzo cortante,

que se define como la tangente del ngulo de distorsin de la deformacin. Tambin llamada deformacin tangencial unitaria, distorsin angular unitaria.
DEFORMACIN TANGENCIAL UNITARIA: Deformacin lateral de un cuerpo causada por un esfuerzo cortante,

que se define como la tangente del ngulo de distorsin de la deformacin. Tambin llamada deformacin por cizallamiento, distorsin angular unitaria.
DISTORSIN ANGULAR UNITARIA: Deformacin lateral de un cuerpo causada por un esfuerzo cortante, que se

define como la tangente del ngulo de distorsin de la deformacin. Tambin llamada deformacin por cizallamiento, deformacin tangencial unitaria.
VANO.- Espacio de una estructura porticada que queda abierta entre apoyos y vigas. . Hueco que se abre en

una pared o muro para dejar pasar la luz.

BACO. Parte superior de un capitel. En el orden drico, est formado por una pieza prismtica, en el Jnico se enrolla en espirales y en el Corintio, se simplifica y se estiliza. ABALAUSTRADA. Se dice de la columna renacentista o barroca muy torneada y con profusa decoracin, de forma semejante a los balaustres de una escalera. ABOCINADO. Hueco o vano en un muro cuya anchura aumenta a partir de los marcos o jambas hacia una o ambas caras del mismo. BSIDE. Capilla o conjunto de capilla, en la cabecera de un templo tras el altar mayor.

Generalmente tiene planta semicircular o poligonal y suele ir cubierta con bveda de horno. ABSIDIOLO. bside muy pequeo. Capillas abiertas en el bside o la girola. ACADMICO O ACADEMICISTA. Que se ajusta a las normas consideradas con clsicas. ACUARELA. Pintura sobre papel o cartn con colores diluidos en agua. Los colores utilizados son transparentes y a veces dejan el fondo del papel que acta como otro verdadero tono. ADINTELADA. Arquitectura que se apoya o descansa su peso verticalmente sobre dinteles en huecos y en vanos. Tambin se le denomina Arquitrabada. AGUADA. Pintura realizada con colores disueltos en el agua o goma muy lquida. AGUAFUERTE. Tcnica de grabado sobre metal que se obtiene mediante la accin de un cido. Segn el tiempo de inmersin, la corrosin del cido ser ms o menos profunda, consiguiendo as unos trazos suaves y un aspecto aterciopelado. AGUJA. Cubierta de una torre muy aguda (generalmente en templos) y calada, propia del arte gtico. AJEDREZADO. Adorno en relieve semejante a un tablero de ajedrez. ALERO. Parte del tejado que sobresale del muro. ALFIZ. Moldura generalmente rectangular que enmarca los arcos en su cara exterior recuadrndolos. ALICATADO. Ornamentacin consistente en un revestimiento de losetas moncromas o decoradas en forma poligonal o estrellada. ALMINAR. Torre de las mezquitas, desde donde el almudano llama a la oracin. Tambin se llama Minarete. ALMOHADILLADO. Paramento construido por sillares rehundidos en las juntas o uniones por lo que cada uno de ellos resulta en relieve. ALZADO. Representacin plana, sin perspectiva de un edificio segn un plano perpendicular a la base. ARABESCO. Ornamentacin propia del arte islmico a base de complejos dibujos entrelazados. ARBOTANTE. Arco exterior que transmite los empujes laterales de una bveda a un contrafuerte por encima de las naves laterales. Tambin se le denomina Botarel. ARCO. Elemento curvo de cobertura o soporte que en la arquitectura abovedada sustituye al dintel o al arquitrabe. Los elementos que lo constituyen son. .LAS DOVELAS- Piezas en forma de cua cuya superficie interior intrados por contraposicin a la exterior, denominada extrados... ARMADURA. Conjunto de elementos que sirven de soporte al tejado. Normalmente est formado por dos

vigas horizontales apoyadas sobre los muros denominadas soleras en las que se apoyan oblicuamente otras llamadas pares. ARQUERA. Serie de arcos iguales y sucesivos. ARQUITRABE. Parte interior del entablamento sobre el que descansa el friso y que apoya directamente sobre la columna. ARQUIVOLTA. Cada una de las roscas que forman una serie de arcos doblados concntricos. ARTESONADO. Cubierta en forma de artesa invertida, compartimentada en espacios cuadrados o poligonales con rica ornamentacin. ASTRGALO. Baquetn fino que cie el fuste en su extremo superior y sobre el que se asientan los capiteles. ATAUJA. Obra de adorno que se hace con filamentos de oro y plata embutindolos en ranuras o huecos previamente abiertos en piezas de hierro u otro metal. ATAURIQUE. Ornamentacin rabe muy estilizada de tipo vegetal. ATRIO. Prtico de la antigua casa itlica. Ncleo central de la casa romana o patio porticado que , junto al nartex, precede a las naves en la baslica paleocristiana. AVISPERO. Ataurique profundo y minuciosos realizado con el empleo del trpano. BAJORRELIEVE. Relieve que sobresale al menos de la mitad de su bulbo. BALAUSTRADA. Serie u orden de balaustres colocados entre los barandales (columnillas que forman las barandillas o antepechos de los balcones. BALDAQUINO. Dosel sobre columnas que cubre un altar o tumba con claro sentido conmemorativo. BASA. Parte inferior de la columna que descansa sobre el piso o suelo y en la que a su vez se apoya el fuste. BOCETO. Proyecto o esquema de una obra. BODEGN. Gnero pictrico que representa una composicin a base de seres inanimados (animales muertos, vegetales o cosas), Tambin se le conoce como naturaleza muerta. BVEDA. Obra de fbrica de superficie curva que se apoya en muros, pilares o columnas. la engendra el movimiento o repeticin del arco..

BRUIR. Pulimentar un objeto metlico. Obtener brillo por frotacin en la cermica. BULTO REDONDO. Se aplica en escultura a las figuras en tres dimensiones y aisladas en el espacio, de manera que se pueden contemplar desde cualquier punto de vista. Se denomina tambin exenta. CABALLETE. Armazn de madera con tres pies y un apoyo horizontal que sirve de soporte al

cuadro durante su ejecucin. CABECERA. Testero de una iglesia o parte en la que se halla el altar mayor. CABUJN. Piedra preciosa tallada por pulimento y no por talla, con forma semi elipsoidal. CANDELABRO. Es una decoracin renacentista que se aplica a los fustes de columna o pilastras y que se caracteriza por estar organizada a base de un eje central longitudinal que articula motivos geomtricos vegetales e incluso antropomorfos. CANES O CANECILLOS. partes salientes del alero o cornisa que soportan la carga de la armadura o cubierta. Si se adornan con rollos o cilindros horizontales se denominan modillones. CANON. Regla de las proporciones humanas, conforme al tipo ideal. CAPITEL. Elemento colocado sobre el fuste de la columna, que sostiene directamente el arquitrabe, arcos, etc. Suele estar decorado y adoptar diversas formas. CARDINA. Motivo ornamental que representa una hoja de cardo, con ms o menos naturalismo. Especialmente en el estilo gtico. CARTELA. Tabla o recuadro en la que se coloca un emblema o leyenda. CASETN. Compartimento hueco, generalmente de forma cuadrada en que queda dividida una cubierta al cruzarse las vigas que lo forman. Puede ornamentarse con un rosetn de fondo. CELOSIA. Tablero calado para cerrar vanos, que impide ser visto pero no impide ver. CHAPITEL. Remate apuntado de una torre generalmente bulboso, cnico o piramidal y terminado en flecha aguda. CICLPEO. muro cuyo aparejo est formado por piedras de enorme tamao colocadas por lo general sin argamasa alguna. CIEGO. Elemento arquitectnico que no tiene luz. CIMBORRIO. Construccin elevada sobre el crucero en forma de torre de planta cuadrada y octogonal con la funcin de iluminar el interior del edificio. CIMBRA. Armadura de madera en torno a la cual se construye una bveda o un arco. CINCEL. Instrumento para esculpir piedra. Si se esculpe metal se llama Buril. Si es madera se llama Gubia y si es barro u otro material blando Esptula. CLARABOYA. Ventana abierta en el techo o en la parte ms alta de las paredes. CLAROSCURO. Contraste de luz y sombra que finge o hace resaltar las formas en profundidad. COLUMNA. Soporte de seccin circular cuyas partes principales de abajo a arriba son. basa, fuste y

capitel. COLLARINO. Moldura cncava que sirve de transicin entre el fuste y el capitel. COMPOSICIN. Disposicin de las figuras o elementos de una obra de arte. CONTRAFUERTE. Refuerzo vertical de un muro, generalmente exterior, que contiene y contrarresta las presiones laterales. Tambin se le llama estribo. CORNISA. Parte sobresaliente o superior de un entablamento. Tambin se utiliza para sealar los pisos o plantas por el exterior de los muros. CRESTERA. Serie de ornamentos generalmente calados que corona un edificio o el borde de una techumbre. CRUCERO. Espacio de un templo en el que se cruzan dos naves perpendiculares, siendo una de ellas la nave principal. CRUJA. Espacio comprendido entre dos muros de carga. CUBIERTA. Sistema de cierre en la parte superior de una construccin. CPULA. Bveda semiesfrica. Normalmente cubre un espacio cuadrado, cuyo paso o planta circular u octogonal se da por medio de trompas o pechinas. DAMASQUINADO. Atauja o embutido de metales finos sobre hierro o acero. DERRAME. Disposicin de un vano, de manera que se aumenta la recepcin de luz, por ser mayor la abertura en la parte exterior del muro. DESPIECE. Forma en la que estn cortados y dispuestos los elementos de un muro o arco. DINTEL. Elemento horizontal que soporta una carga apoyando sus extremos en las jambas o soportes de un vano. EMPUJE. Presin de un dintel, arco o bveda. ENGASTAR. Sujetar una piedra preciosa, esmalte, etc a una montura por medio de pequeos dientes, cola, etc..de modo que puedan exhibirse sin desprenderse o caerse. ENJUTA. Espacio comprendido entre el arco y la pared que suele decorarse con medallones. ENTABLAMENTO. Conjunto de arquitrabe friso y cornisa en los rdenes clsicos. ENTRLAZADO. Ornamentacin cuyos dibujos se cruzan y entrecruzan con sentido geomtrico. EPIGRFRICA. Decoracin realizada a base de epgrafes o inscripciones. ESCORZO. Modo de representar una figura sobresaliente del plano de fono para crear lneas o

planos contrastados. ESGRAFIADO. Decoracin mural que se obtiene dando el enfoscado y el enlucido de un muro de distinto color, y raspando luego en parte del enlucido, hasta que aparece el enfoscado. ESMALTE. Decoracin lograda por fusin de materias vivas y coloreadas. ESPADAA. Pared elevada sobre la fachada que sirve de campanario. Suele poseer uno o ms vanos, en los cuales se ubican las campanas. ESTATUA. Obra de escultura de bulto redondo representando la figura humana. ESTEREBATO. Basamento sobre el que reposa el templo griego. ESTPITE. Elemento en forma de tronco invertido de pirmide, que puede tener funciones o soporte como decoracin. ESTOFAR. Raspar el color aplicado sobre la superficie decorada haciendo dibujos, de modo que aparezca el oro. Es una especie de esgrafiado sobre el oro. ESTRAS. Surcos longitudinales de las columnas. ESTUCO. Mezcla de cal muerta y polvo de mrmol, alabastro y yeso que tiene numerosos usos por su bajo costo y ligereza. EXVOTO. Cualquier tipo de testimonio generalmente trabajado de forma artstica que se lleva como ofrenda a un ser sobrenatural en cumplimiento de una promesa. FBRICA. Construccin de obra con piedra o ladrillo. FBULA. Broche o hebilla que hace funciones de imperdible. FILETE. Miembro de moldura, el ms delicado, con una lista larga y angosta que separa otras dos de mayor tamao. FILIGRANA. Labor delicada y fina. Tcnica de joyera antigua, que consiste en trabajar soldando a la base metlica, hilos o grnulos de oro o de plata. FLECHA. Aguja que remata una torre. Altura del arco o bveda. FRESCO. Pintura mural realizada con pigmentos de origen mineral aplicado sobre un soporte de argamasa de arena y cal con brochas. FRISO. Parte del cornisamento que hay entre el arquitrabe y la cornisa. Ornamento de arquitectura donde suelen ponerse los adornos. FRONTISPICIO. Fachada delantera del edificio. FRONTN. Remate triangular de una fachada, prtico o ventana, etc.

FUSTE. tronco de columna. espacio comprendido en la misma entre la basa y el capitel. GABLETE. Coronamiento apuntado del muro entre las torres de la fachada gtica. Tambin puede aparecer coronando vanos pilares o estribos. GRGOLA. Desage saliente del tejado normalmente esculpido de forma fantstica. GEMINADOS. Vanos, columnas o ventanas unidas de dos en dos. GOTA. Cada uno de ls pequeos troncos de pirmide o de cono que como adorno se colocan debajo de los triglifos del cornisamiento, especialmente en el orden drico. GRABADO. Dibujo sobre madera, metal, piedra u otro material duro, obtenido mediante incisiones o rayas hechas con un buril, punzn o sistemas anlogos. GRUTESCO. Motivo decorativo a base de seres fantsticos, vegetales y/o animales completamente enlazados y combinados para formar un todo. GUIRNALDA. Motivo decorativo formado por hojas, flores y frutos unidos por cintas suspendidas por sus extremos. HASTIAL. Fachada de los pies de una iglesia. HIERATISMO. Rigidez de expresin y actitudes en escultura o pinturas. Se opone a naturalismo. HILADA. Cada una de las filas horizontales de ladrillos, sillares, etc., en el aparejo de un muro. HORNACINA. Cavidad en un muro destinado a cobijar una estatua. En algunos casos puede cobijar toda una portada. Con frecuencia es coronada por una bveda de cuarto de esfera.. HUESO. Es aquel en que los sillares se asientan sobre una hilada sin argamasa. ICONO. Imagen. Se designan as, especialmente a las bizantinas o de tradicin rusa, coptas u otras. ICONOGRAFA. Ciencia que estudia el origen, desarrollo y formacin de temas figurados y de los atributos con los que puede identificarse, as como de los que va acompaado. IDEALISMO. Tendencia de los artistas que buscan acercarse en lo posible a la representacin perfecta de los temas, buscando siempre el arquetipo o la superacin de los defectos. ILUMINACIN. Arte de la ilustracin del libro (miniaturas) IMAGEN. Estatua, efigie o pintura de un ser celestial. Apariencia, aspecto exterior de algo. IMAGINERA. Arte de la talla. IMBRICACIN. Disposicin de elementos, en especial tejas, imitando las escamas de un pez. IMPOSTA. Faja o moldura horizontal de la que arrancan los arcos y bvedas, a veces seala los

distintos pisos de una fachada. INERCOLUMNIO. Espacio vaco entre dos columnas. ISOCEFALIA. Norma artstica que alinea las cabezas a una misma altura formando un frisos continuo. ISDOMO. El aparejo formado por sillares y dispuestos en hiladas iguales. JCENA. Viga maestra en que se apoyan las vigas secundarias. JAMBA. Soportes verticales a ambos lados de un vano sobre los que descansa el dintel del arco. LACERA. Ornamentacin geomtrica que consiste en una serie delineas entrecruzadas alternativamente una sobre otras, formando diversas figuras estrelladas y poligonales. LADRILLO. Masa, en forma de paraleleppedo rectangular, de arcilla cocida para construir muros. LIENZO. Tela que se fabrica de lino, camo o algodn utilizado como soporte pictrico. Por extensin designa la pintura al leo. LINTERNA. Remate que sirve para dar luz, usualmente sobre las cpulas. LUNETO. Bovedilla en forma de media luna que se abre en la bveda principal para dar luz a esta. MACHN. Pilar de obra maciza. Contrafuerte. MACIZO. Se denomina as a la obra slida contrapuesta al vano. MADRAZAS. Centro de estudios islmicos anejos a las mezquitas. MAINEL O PARTELUZ. Elemento vertical que divide la luz o anchura de una ventana. MAMPOSTERA. Fbrica de piedra sin labrar o con la piedra tosca, que se apareja o dispone de modo irregular. Cada una de las piedras que la forman se llaman Mampuestos, a las que para que asienten bien se les colocan a menudo unas piedras pequeas a modo de cazo denominadas ripios. MANDORLA. Italianismo que significa almendra, representada por un valo o marco almendrado que circunda o rodea al Cristo mayesttico, especialmente en el arte romnico. MECHINALES. Agujeros resultantes en una pared, por haber sido ocupados durante su construccin con las agujas del andamio. MNSULA. Saledizo en un muro que soporta una carga del techo a travs de un nervio, arco o pilastra, o estatua. Tambin se le puede denominar repisa. METOPA. Espacio que media entre dos triglifos, en el friso clsico (drico especialmente) y se adorna con relieves. MIHRAB. Voz rabe con que se designa el nicho u hornacina que marca en las mezquitas el sitio a

donde han de mirar los que oran. El mihrab est en el muro de la mezquita, que forma ngulo recto con una lnea imaginaria trazada desde la Meca. MOCARABE. Decoracin de prismas yuxtapuestos y dirigidos hacia abajo que acaban en un estrechamiento tambin prismtico. Forman a modo de estalactitas sueltas. MODELADO. Procedimiento de imitacin de volumen de los objetos con tres dimensiones en un soporte plano. MODULACIN. Tcnica que permite sugerir la profundidad escalonando los volmenes al presentarlos unos junto a otros por medio de una serie de pinceladas de valor parecido, aunque de color diferente. MOLDURA. Elemento ornamental para decorar una superficie o de unin entre dos miembros para crear efectos de claroscuro. MOSAICO. Decoracin que se forma yuxtaponiendo sobre un fondo de cemento pequeas piezas paralelipdicas, llamadas teselas, que tienen variados colores y que forman diversos dibujos. MURAL. Pintura en una pared o en un muro. NAOS. Cmara central donde se emplazaba la estatua de algn Dios en el templo clsico. Tambin se le conoce por Cella. NAVE. Cada uno de os espacios que delimitados por muros o columnas en fila, se extienden a lo largo de un edificio. NECRPOLIS. Lugar dispuesto adecuadamente para servir de sede a las sepulturas de los miembros e una comunidad especialmente en una ciudad. NERVIO. Elemento saliente y corrido del intrados de la bveda. NICHO. Cualquier cavidad practicada en el muro. Tambin se le denomina hornacina. Su finalidad constructiva a veces el aligerar peso del muro. OBELISCO. Pilar aislado con remate piramidal, de seccin cuadrada o rectangular con finalidad decorativa o conmemorativa. CULO. Ventana circular u oval. Tambin se la conoce como Ojo de Buey. OJIVA. Es un arco tendido diagonalmente bajo una bveda para reforzarla. La armadura formada por dos arcos de ojiva que se cruzan se llama bveda de ojivas o de crucera. LEO. Tcnica pictrica que consiste en colores triturados y aglutinados con aceite secante al que se aaden resinas. ORDEN. En arquitectura, conjunto formado por la columna y el entablamento, dispuestos segn mdulos o cnones ms o menos fijos. OVA. Adorno en forma ovoide, por lo comn con un extremo apuntado hacia abajo que sirve para

decorar molduras. PALETA. Tabla pequea sin mango, generalmente ovalada y con un agujero en un extremo, por donde el pintor mete el dedo pulgar para sostenerla, y en la cual tiene ordenados los colores que va a utilizar. Comnmente se utiliza para leo. PALIMSESTO. Pergamino o escrito antiguo sobre el que se ha escrito ms de na vez y que conserva ms o menos restos del texto o los textos primitivos. PANTCRATOR. Representacin de Cristo triunfante sentado y con l os evangelios en la mano izquierda mientras la mano derecha la tiene en una actitud bendicente PARAMENTO. Aspecto o disposicin de los elementos en un muro. PASTEL. Pintura en que los colores se aplican con lpices blandos. PECHINA. Cada uno de los cuatro tringulos curvilneos sobre los que se sustenta una cpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular. PEDESTAL. Basamento O pie de una columna o elemento arquitectnico. PERPIANO. Piedra o sillar que atraviesa todo el muro. PERSPECTIVA. Modo de representar en una superficie los objetos, de manera que aparezcan en la forma y disposicin en que se muestran a la vista de la realidad.

PILAR. Soporte cuadrado o de menos de ocho lados que hace la misma funcin arquitectnica que la columna. PILASTRA. Pilar adosado a un muro con basa y capitel. PINCULO. Remate piramidal muy puntiagudo, con ganchos y otros detalles de embellecimiento de los contrafuertes gticos. . PLANTA. Dibujo arquitectnico de una obra representado en seccin horizontal. PLINTO. Pieza cuadrada sobre la que reposa una columna. PODIO. Plataforma o pedestal en el que descansan varias columnas. POLICROMAR. Revestir con colores diversos materiales, en especial madera. PORCHE. Entrada o galera adosada a un edificio. Tiene arcadas y est cubierta. PRTICO. Lugar cubierto y columnado situado ante un edificio y generalmente adosado a l.

REBAJAR. Disminuir la altura de arcos o bvedas a menos del semicrculo. RELIEVE. Representacin escultrica de figuras realzadas en un plano. Segn sobresalga del plano ms de la mitad, la mitad o menos de la mitad del grueso de la figura, o bien se hale rehundida en relacin con la superficie del plano se denomina respectivamente -Alto relieve, Medio relieve y Hueco relieve-. REPLICA. Repeticin de una obra idntica o con ligeras variantes, realizadas por el propio autor y su taller. REPUJADO. Trabajo efectuado sobre metal martilleando su parte trasera, para conseguir un relieve en el anverso o parte delantera. Se retoca posteriormente con un buril o cincel. RETABLO. Armazn arquitectnico que sirve tanto de ornamento sobre un altar, como por la colocacin de imgenes, pinturas o relieves. ROSETN. Vano circular calado, especialmente en el arte medieval cuyas divisiones se disponen de forma radial. SAETERA. ventana estrecha abocinada. SALOMNICA. Se llama as a la columna retorcida o que sube en espiral. SECCIN. Plano o corte oblcuo en un edificio. SILLAR. Piedra labrada que se usa en construccin, normalmente de seccin rectangular y paralepipdica. El sillarejo es un sillar ms pequeo. SOGUEADO. Decorado con sogas o adornos en forma de cuerdas. TACOS. Cuadraditos que forman la decoracin llamada ajedrezado, jaquelado, etc. TALLA. Escultura realizada en madera. TAMBOR. Cuerpo cilndrico de ventanas que se elevan sobre la cpula. TEJAROZ. Pequea cornisa romnica sobre canecillos. TESELA. Pequea pieza de piedra tallada en cubo, de mrmol, vidrio o pasta que se emplea en la confeccin de mosaicos. TETRAMORFOS. Conjunto de smbolos de los evangelistas. Hombre. San Mateo; Buey. San Lucas; Len. San Marcos; guila. San Juan. TIMPANO. Superficie entre el dintel y el arco de una puerta o ventana. TRACERA. Dibujos geomtricos de piedra calados en las ventanas o rosetones gticos. TRAMO. Espacio de una iglesia comprendido entre dos columnas en el sentido transversal.

TRANSEPTO. Crucero. TRPANO. Instrumento que sirve para agujerear. Por extensin, escultura hecha a trpano, que es la que presenta profundas incisiones para dar efecto de gran relieve de claroscuro, formado a modo de calados. TRIGLIFO. Miembro arquitectnico en forma de rectngulo saliente y surcado por tres canales que sirve de decoracin, especialmente en el orden drico. TROMPA. Bovedilla semi cnica, con el vrtice en el ngulo de dos muros y la parte ancha hacia fuera, en el saledizo. Permite pasar de la planta cuadrada a la poligonal y coronar esta con una cpula, cimborioetc. URBANISMO. Ciencia y tcnica que estudia los asentamientos colectivos humanos atendiendo a su forma, emplazamiento, funcin y dotacin. URNA. Recipiente con tapa. Tipo de enterramiento propio de la incineracin. VACIADO. Fondo que queda en el neto del pedestal entre la moldura que lo recuadra. En escultura, molde de cera o diseo preparatorio para la obra. VANO. Hueco que interrumpe la pared. VENERA. Motivo decorativo que consiste en una concha que se relaciona con los ritos de iniciacin, fecundacin, peregrinacin. VIDRIERA. Bastidor con vidrios utilizado como cerramiento en vanos, asumiendo funciones decorativas. Su realizacin comprende varias fases. dibujo, corte, color y emplomado. VOLUTA. Espiral. ZAGUN. En una casa, pieza cubierta inmediata a la entrada con funcin de vestbulo o caballeriza. ZAPATA. Madera o pieza de piedra corta que se utiliza dispuesta horizontalmente para dar ms altura a las techumbres y columnas, as como para completar su sentido decorativo. ZCALO. Cuerpo inferior de una construccin cuya funcin es elevar los basamentos a un mismo nivel.

ACOPLAMIENTO: Colocacin de dos columnas o pilastras una inmediatamente al lado de la otra. AGLOMERANTE AEREO.-: Endurecen y fraguan al aire.-ejm. cales areas, yesos. AGLOMERANTE HIDRAULICO.-: Fraguan tambin en agua. ejm. cales hidrulicas, cementos. AGLOMERANTE.-. Un aglomerante es algo que aglomera, que une, se dice del material capaz de unir fragmentos de una o varias sustancias y dar unidad al conjunto, por efectos exclusivamente fsicos; son aglomerantes la cal, el betn, la arcilla, el yeso, la cola, el cemento y productos qumicos desarrollados para tal fin.

NGULO DE REPOSO: Pendiente mxima de una porcin de terreno granular sin que se produzca un deslizamiento. tambin llamado ngulo de talud natural. BOLARDOS : Los bolardos son postes metlicos de aluminio fundido, acero inoxidable o hierro que se anclan al suelo para impedir el paso o aparcamiento a los vehculos. BOMBEADO DEL HORMIGN: Hormign que es transportado en obra mediante una tubera o manguera hasta el punto de utilizacin. tambin llamado hormign bombeado, hormigonado con bomba. CEMENTO, Mezclado con agua, se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes, que en pocas horas fragua y se endurece tornndose en un material de consistencia ptrea. CIMENTACION : Se denomina cimentacin al conjunto de elementos estructurales cuya misin es transmitir las cargas de la edificacin al suelo. debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportar, el rea de contacto entre el suelo y la cimentacin ser proporcionalmente ms grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes). CIMENTACION : Son las bases que sirven de sustentacin al edificio; se calculan y proyectan teniendo en consideracin varios factores tales como la composicin y resistencia del terreno, las cargas propias del edificio y otras cargas que inciden, tales como el efecto del viento o el peso de la nieve sobre las superficies expuestas a los mismos. CIMENTACIN DE PILARES POR ZAPATA CONTINUA: Zapata combinada de perfil truncado o prismtico que soporta una hilera de pilares. CIMENTACIN FLOTANTE: Bloque lineal de hormign armado que se emplea para distribuir la carga concentrada impuesta por los pilares. CIRTSTILO: Prtico curvo, generalmente semicircular, con columnas. COLUMNAS AGRUPADAS: Conjunto de columnas que estn unidas entre s de modo que constituyen un nico elemento estructural. CONGLOMERANTE.-Se denomina conglomerante al material capaz de unir fragmentos de uno o varios materiales y dar cohesin al conjunto mediante transformaciones qumicas en su masa que originan nuevos compuestos. Los conglomerantes son utilizados como medio de ligazn, formando pastas llamadas morteros o argamasas. Los conglomerantes ms utilizados son el yeso, la cal, y el cemento. CONSTRUCCIN DE PILARES Y JCENAS: Sistema de construccin de paredes en el que para el entramado se han utilizado postes verticales y vigas horizontales para soportar las cargas de los forjados y la cubierta. CONSTRUCCIN POR ELEVACIN DE FORJADOS TERMINADOS: Mtodo de construccin que consiste en construir los forjados a nivel del suelo para izarlos posteriormente mediante gatos hidrulicos a su posicin de servicio. CONTRAESCARPA: Pared en talud del foso del lado contrario a la fortificacin, o sea, del lado de la escarpa. CUERPOS RGIDOS. Un cuerpo rgido se puede definir como aquel que no se deforma, se supone que la mayora de los cuerpos considerados en la mecnica elemental son rgidos. Mas sin embargo, las estructuras y maquinas reales nunca han tenido la posibilidad de considerarse lo absolutamente rgidas ya que se pueden deformar bajo la accin de las cargas que actan sobre ellas. A pesar de esto, en lo general esas deformaciones son muy pequeas y no pueden afectar las condiciones de equilibrio o de movimiento de la estructura que se

toma en consideracin. No obstante, tales deformaciones son importantes en lo que concierne a la resistencia en la falla de las estructuras y se consideran en el estudio de materiales. DECSTILO: Dcese del edificio que tiene diez columnas en una o ms fachadas DEFORMACIN: Cambio de longitud por unidad de una direccin dada.

DEFORMACIONES ELASTICAS.- Se producen cuando el cuerpo recupera su forma anterior despus de cesar la fuerza. Esta elasticidad puede ser por alargamiento, flexin o compresin. Un ejemplo son los muelles, las gomas. DEFORMACIONES PLASTICAS.-Se produce cuando el cuerpo mantiene su deformacin despus de que ha dejado de actuar la fuerza: arcilla, plastilina, etc. DEFORMACIONES.-Por deformacin se entiende el cambio de forma que experimenta un cuerpo al aplicarle una fuerza adecuada. Toda fuerza aplicada a un cuerpo produce deformaciones. A veces son tan pequeas que no se aprecian. Cuando se aprecian decimos que el cuerpo es deformable.
DENSIDAD : La masa por unidad de volumen.
DENSIDAD CRTICA: Es el peso unitario de un material granular saturado abajo del cual pierde resistencia, y arriba del mismo aumenta resistencia cuando se sujeta a una deformacin rpida. DENSIDAD RELATIVA: Es la relacin de la diferencia entre la relacin de huecos de un suelo sin cohesin en su estado ms suelto y cualquier relacin de huecos dada a la diferencia entre sus relaciones de huecos en sus estados ms sueltos y ms densos. DEPSITO DE SUELOS CONSOLIDADO NORMALMENTE: Es un depsito de suelo que nunca ha estado expuesto a una presin mayor que la producida por los suelos situados encima de l. DEPSITO DE SUELOS FALTO DE CONSOLIDACIN: Un depsito que no est completamente consolidado por la presin del material superyacente. DEPSITOS ELICOS: Material depositado por el viento como las dunas de arena y los depsitos de loes. DERRUMBE: Es la falla de un terrapln con taludes en la que el movimiento de la masa del suelo no se produce a lo largo de una superficie deslizamiento bien definida. DESLIZAMIENTO DE TIERRAS: Es la falla de un banco de tierra con talud en el que el movimiento de la masa del suelo tiene lugar a lo largo de una superficie de deslizamiento. DIAMETRO EFECTIVO: Dimetro correspondiente al 10% ms fino en la curva granulomtrica. DIAMETRO EQUIVALENTE: Es el dimetro de una esfera hipottica compuesta de material que tiene el mismo peso especfico que el de la partcula del suelo real y de tal tamao que caiga al fondo de un lquido determinado a la misma velocidad terminal que la partcula de suelo real. DILATANCIA : Es la expansin de los suelos sin cohesin cuando se sujetan a una deformacin por fuerzas de corte.

DINTEL : Un dintel es un elemento estructural horizontal que salva un espacio libre entre dos apoyos. es el elemento superior que permite abrir huecos en los muros para conformar puertas, ventanas o prticos.
EFECTO CAPILAR: La elevacin o movimiento del agua en los intersticios de un suelo debido a las fuerzas capilares. EFECTO DE LA HELADA: Congelacin y fusin del agua contenida en los materiales y los efectos resultantes en ellos y en las estructuras en las que forman parte o con las que estn en contacto.

ELASTICIDAD: Propiedad de cambiar de forma cuando acta una fuerza de deformacin sobre un objeto, y el objeto regresa a su forma original cuando cesa la deformacin. ELEMENTO A FLEXIN: Pieza sometida a fuerzas transversales, que le causan una flexin. En otros tipos de construccin, se utilizan para contener agua u otros lquidos en el caso de depsitos.

ENCOFRADO : Un encofrado es el sistema de moldes temporales o permanentes que se utilizan para dar forma al hormign u otros materiales similares como el tapial antes de fraguar. ENLUCIDO: Se denomina enlucido al revestimiento continuo de yeso blanco que constituye la capa de terminacin aplicada sobre la superficie del guarnecido. ENSAYO DE FLEXIN: Ensayo consistente en someter a una deformacin plstica una probeta recta de seccin plena, circular o poligonal, mediante el pliegue de sta, sin inversin de su sentido de flexin, sobre un radio especificado al que se le aplica una presin constante.
ENVOLVENTE DE MOHR: Es la envolvente de una serie de Crculos de Morh que representan las condiciones de esfuerzo en la falla de un material dado. Un envolvente de ruptura es el lugar geomtrico de los puntos cuyas coordenadas representan las combinaciones de los esfuerzos normales y cortantes que hacen fallar a un material. EQUILIBRIO PLASTICO: Es el estado de esfuerzo dentro de la masa de un suelo o de una porcin del mismo, que se ha deformado a tal magnitud que se ha movilizado su resistencia ltima al corte. EQUIVALENTE A HUMEDAD DE CAMPO: Es la humedad mnima, expresada como porcentaje del peso del suelo secado en horno, a la que una gota de agua colocada sobre una superficie pareja del suelo, no es absorbida inmediatamente por ste, sino que se extiende por la superficie dndole una apariencia brillante. EQUIVALENTE DE HUMEDAD: ( EQUIVALENTE DE HUMEDAD CENTRIFUGA ) Es la humedad de un suelo despus de haberlo saturado con agua y sujetado luego, durante una hora, a una fuerza igual a 1000 veces la de la gravedad.

ESCARPA: Talud inclinado construido como medida defensiva en una fortificacin. ESCAYOLA : La escayola es un producto industrial que se obtiene del aljez, o yeso natural.
ESFUERZO EFECTIVO: Es la fuerza media normal por unidad de rea transmitida de grano a grano de la masa de un suelo. ESFUERZO NEUTRO: Esfuerzo transmitido a travs del agua intersticial. ESFUERZO PRINCIPAL: Esfuerzo que acta en una direccin normal a tres planos perpendiculares entre s que se cortan en un punto en un cuerpo, en el cual el esfuerzo cortante es cero. ESTABILIZACIN DE SUELOS: Tratamiento qumico o mecnico proyectado para aumentar o mantener la estabilidad de la masa de un suelo, o para mejorar sus propiedades estructurales. ESTADO DE EQUILIBRIO ELSTICO: Es el estado de esfuerzo dentro de la masa de un suelo cuando la resistencia interna de la masa no se moviliza completamente. ESTRUCTURA ALVEOLAR: Es la disposicin de las partculas de los forman en las que representan una estructura relativamente suelta y estable parecida a la de un panal. ESTRUCTURA DE GRANOS AISLADOS: Es una disposicin compuesta de partculas de suelo individuales; es la estructura caracterstica de los suelos de grano grueso. ESTRUCTURA DE LOS SUELOS: La disposicin y estado de agregacin de las partculas de la masa del suelo. ESTRUCTURA FLUCULENTA: Una disposicin en las que las partculas de los suelos forman flculos en vez de partculas aisladas.

ESTRUCTURA TUBULAR DE CELOSA SIN PILARES: Estructura arriostrada de retcula compacta y carente de pilares verticales. ESTRUCTURA TUBULAR: Estructura consistente en sistemas perimetrales que le permiten resistir las fuerzas laterales y est arriostrada internamente mediante forjados rgidos. ESTUCADO : El nombre proviene del antiguo 'estucado al fuego'. Hoy en da, esta tcnica permite dar a las paredes un toque distintivo muy lujoso. En si es el acabado del trabajo.
EXPANSIN LINEAL: Es el aumento de una de las dimensiones de la masa de un suelo, expresado como porcentaje de esa dimensin en el lmite de contraccin, cuando la humedad aumenta desde el lmite de contraccin a cualquier humedad dada.

FAJA CAPILAR: La zona situada arriba del nivel de agua libre, en el que el agua se sostiene por efecto capilar. FALLA AL CORTE: Falla en la que el movimiento causado por los esfuerzos cortantes de la masa de un suelo de magnitud suficiente para destruir o poner en gran peligro una estructura. FALLA GENERAL AL CORTE: Falla en la que se moviliza la resistencia ltima del suelo a lo largo de toda superficie potencial de deslizamiento, antes de que la estructura soportada por el suelo se dae por excesivo movimiento. FALLA LOCAL AL CORTE: Falla en la que se moviliza la resistencia ltima al corte del suelo solo localmente a lo largo de la superficie potencial de deslizamiento, al mismo tiempo que la estructura soportada por el suelo sufre por excesivo movimiento. FALLA POR LICUACIN: Es la falla en la que la masa del suelo se mueven distancias relativamente largas como si fuera un lquido. FALLA PROGRESIVA: Falla en la que la resistencia ltima al corte se moviliza progresivamente a lo largo de la superficie de la falla. FANGO: Es un suelo orgnico que tiene una consistencia muy blanda.

FIBRA NEUTRA: Lnea imaginaria en una pieza o miembro que pasa por el centro de gravedad de su seccin transversal, sometida a flexin pero en la que no se producen esfuerzos de flexin y en la que no se produce ninguna deformacin.
FILTRACIN: Es el movimiento lento del agua gravitacional a travs del suelo. FILTRO DE PROTECCIN: Consiste en una capa o capas de materiales permeables proyectadas y construidas de tal manera que permitan el drenaje, evitando al mismo tiempo el movimiento de las partculas de suelo debido a la circulacin del agua. FSICA DE LOS SUELOS: El conjunto organizado de conocimientos que se refieren a las caractersticas del suelo y mtodos empleados en su determinacin.

FLEXIN: Doblamiento que sufre un elemento estructural al ser sometido a una fuerza transversal externa.
FLUJO EQUIVALENTE: Un fluido hipottico que tiene un peso unitario tal que producir una presin contra el soporte lateral que se supone equivalente al producido por el suelo real. FLUJO LAMINAR: Flujo en la que cada partcula de agua se mueve en una direccin paralela a la de cualquier otra, y en el que la prdida de carga es proporcional a la primera potencia de la velocidad.

FRMULA DE LA FATIGA A FLEXIN: Frmula que representa la relacin existente entre el momento flector, la fatiga de flexin y las propiedades de la seccin transversal de un elemento estructural. FRAGUADO DEL CONCRETO:. Cuando el cemento y el agua entran en contacto, se inicia una reaccin qumica exotrmica que determina el paulatino endurecimiento de la mezcla. Dentro del proceso general de endurecimiento se presenta un estado en que la mezcla pierde apreciablemente su plasticidad y se vuelve difcil de manejar; tal estado corresponde al fraguado inicial de la mezcla. a medida que se produce el endurecimiento normal de la mezcla, se presenta un nuevo estado en el cual la consistencia ha alcanzado un valor muy apreciable; este estado se denomina fraguado final.
FUERZA DE FILTRACIN: Es la fuerza transmitida a los granos del suelo por la filtracin. FUERZA EFECTIVA: Es la fuerza transmitida a travs de la masa de un suelo por las presiones intergranulares.

FUERZA.-Toda causa capaz de modificar el estado de resposo o movimiento de un cuerpo, o de producir su deformacin.
GRADIENTE HIDRULICO: Es el gradiente hidrulico al cual la presin intergranular en la masa de un suelo sin cohesin se reduce a cero por la corriente del agua hacia arriba. GRADIENTE HIDRULICO: Es la prdida de carga hidrulica por unidad de distancia de flujo; dh / dL. GRADO DE CONSOLIDACIN: La relacin, expresada como porcentaje de la intensidad de la consolidacin de un tiempo dado dentro de una masa de suelo. GRAVA: Partculas redondas o semiredondas de roca que pasan por las cribas de 3" y son retenidas por la criba NO. 4.

HORIZONTE A: Es la capa superior del perfil de suelos el cual se han deslavado los coloides orgnicos y otros materiales solubles. HORIZONTE B: Es la capa de un perfil de suelos en la que se han acumulado el material deslavado del horizonte superior A. HORIZONTE C: Material original inalterado del que se ha desarrollado el perfil del suelo superyacente. HORIZONTE: Una de las capas del perfil del suelo, que se distingue principalmente por su textura, color, estructura y contenido qumico.

HORMIGON : El hormign, tambin denominado concreto en algunos pases de iberoamrica, es el material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante) con ridos (piedra, grava, gravilla y arena) y agua. la mezcla de cemento con arena y agua se denomina mortero. HORMIGN BOMBEADO: Hormign que es transportado en obra mediante una tubera o manguera hasta el punto de utilizacin. tambin llamado hormigonado con bomba, bombeado del hormign. HORMIGN PREFABRICADO: Pieza de hormign que se ha moldeado y curado en un lugar al de su puesta en obra. tambin llamado hormign premoldeado. HORMIGN PREMOLDEADO: Pieza de hormign que se ha moldeado y curado en un lugar al de su puesta en obra. tambin llamado hormign prefabricado.
HUMEDAD HIGROSCOPICA: Es la humedad de un suelo secado al aire. HUMEDAD OPTIMA: Es la humedad a la que el suelo se puede compactar al mximo peso del material seco con un esfuerzo de compactacin. HUMUS: Es un material pardo o negro formado por la descomposicin parcial de materia vegetal o animal; la porcin orgnica del suelo. INDICE DE COMPRESIN: La pendiente de la porcin lineal de la curva presin-huecos construida en papel semilogartmico. INDICE DE CONTRACCIN: Es la diferencia numrica entre los lmites de plasticidad y contraccin. INDICE DE FLUJO: Es la pendiente de la lnea de flujo obtenida en la prueba del limite lquido, expresada como la diferencia entre las humedades a 10 golpes y a 100. INDICE DE TENACIDAD: Es la relacin del ndice de plasticidad al ndice de flujo. INTERCAMBIO DE BASES: Es el proceso fisicoqumico por el cual una especie de iones absorbidos sobre las partculas de un suelo se reemplaza por otros de especie diferente. ISOCRONA: Curva que muestra la distribucin del exceso de presin hidrosttica en un tiempo dado durante un proceso de consolidacin. KAOLIN: Es una variedad de arcilla que contiene un porcentaje elevado de kaolinita.

La mayora de los muros de contencin se construyen de hormign armado, cumpliendo la funcin de soportar el empuje de tierras, generalmente en desmontes o terraplenes, evitando el desmoronamiento y sosteniendo el talud. la principal caracterstica estructural del hormign es que resiste muy bien los esfuerzos de compresin, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (traccin, flexin, cortante, etc.), por este motivo es habitual usarlo asociado al acero, recibiendo el nombre de hormign armado, comportndose el conjunto muy favorablemente ante las diversas solicitaciones. MTODO DEL VOLADIZO: Mtodo empleado para analizar la estructura de varias plantas entendidas como un voladizo sometido a flexin, partiendo de la base de que se crea un punto de inflexin en el centro de todas las barras, y que la fuerza axial de los pilares de cada planta es proporcional a su distancia horizontal al

centroide de todos los pilares del mismo nivel; se dispone de rtulas imaginarias en cada punto de inflexin, convirtiendo de esta manera dicho armazn en una estructura estticamente determinada. MORTERO BASTARDO.-Se le llama Mortero Bastardo o Mixto al compuesto por Cemento, Cal y Arena que combina las cualidades de los dos anteriores. Si en la masa se pone ms Cemento que Cal ser ms resistente y si la cantidad de Cal es mayor ser ms flexible. .MORTERO.- El mortero es una pasta formada por una mezcla de cemento, agua y agregado fino como la arena. Es esencial en construccin ya que es el material con el que se pegan los bloques de construccin como ladrillos, piedras, bloques de hormign etc. Adems, se usa para rellenar los espacios que quedan entre los bloques y para revocar las paredes. MUROS DE CONTENCIN.- Son elementos constructivos que cumplen la funcin de cerramiento, soportando por lo general los esfuerzos horizontales producidos por el empuje de tierras. MUROS DE ESCOLLERA : Los muros de escollera colocada estn formados por bloques de roca irregulares, de forma polidrica, sin labrar y de gran tamao, con una masa comprendida entre 300 y 3000 kg. los muros de escollera tienen como funcin el de servir de elemento de contencin o sostenimiento de un terreno, ya sea un terreno natural o un relleno artificial, y presentan algunas ventajas respecto a los muros de hormign tradicionales. PEDRAPLN: Capa de piedras colocadas sobre un talud o un terreno, para evitar la erosin. PICADO: Sistema de consolidacin del hormign consistente en introducir repetidas veces una barra en la masa de hormign fresco; empleado en obras de poca importancia con masas de hormign de consistencias blanda y fluida. PILAR DE HORMIGN ARMADO: Pieza vertical de hormign que permite sostener forjados o cubiertas, la medida de su seccin transversal es de 62.000 mm (96 pulgada). PILAR: Como vulgarmente se le llama a la columna; en ingeniera y arquitectura un pilar es un elemento vertical (o ligeramente inclinado) sustentante exento de una estructura, destinado a recibir cargas verticales para transmitirlas a la cimentacin y que, a diferencia de la columna, tiene seccin poligonal. PTERON: Fila de columnas paralelas separadas de la naos. REVESTIR UN TALUD: Proteger la superficie de un talud con piedras u otros materiales. Se diferencian por su composicin y/o temperatura de preparacin. SOLAPO POR ACODAMIENTO: Unin de dos pilares realizado mediante el desplazamiento de la lnea central de uno de los extremos de un pilar a una posicin paralela al original.

TALUD.- En general, un talud es una zona plana inclinada. Especficamente puede referirse:En Arquitectura e Ingeniera civil, a la pendiente de un muro, la que es ms gruesa en el fondo que en la parte superior de ste, de modo que as resista la presin de la tierra tras l.
TARRAJEADO: Revestimiento de muros interiores y exteriores TERRAPLEN : En ingeniera civil se denomina terrapln a la tierra con que se rellena un terreno para levantar su nivel y formar un plano de apoyo adecuado para hacer una obra.

Un muro de contencin no solo soporta los empujes horizontales trasmitidos por el terreno, debe tambin recibir los esfuerzos verticales trasmitidos a pilares, paredes de carga y forjados que apoyan sobre ellos. VIGA APOYADA CON DOBLE VOLADIZO: Viga apoyada cuyos extremos se encuentran en voladizo. VIGA APOYADA EN EL CABECERO: Viga relativamente corta empleada para sostener la proyeccin de una viga inclinada. VIGA APOYADA EN VOLADIZO: Viga apoyada con un extremo en voladizo, que permite reducir el momento positivo en el centro del tramo, mientras que en el extremo se desarrolla un momento negativo. VIGA COMPUESTA: Viga de madera laminada verticalmente, fabricada mediante la unin de diversos miembros menores mediante clavos o pernos, formando una viga de mayores dimensiones; o viga de acero compuesta por diferentes planchas rematadas o soldadas entre s. tambin llamada viga ensamblada, viga de alma llena. VIGA DE ALMA LLENA: Viga de madera laminada verticalmente, fabricada mediante la unin de diversos miembros menores mediante clavos o pernos, formando una viga de mayores dimensiones; o viga de acero compuesta por diferentes planchas rematadas o soldadas entre s. tambin llamada viga compuesta, viga ensamblada. VIGA DE GRAN CANTO: Viga de hormign armado de borde o canto igual o mayor que la mitad de su luz, y de espesor relativamente pequeo. tambin llamada viga-pared, viga-tabique. VIGA ENSAMBLADA: Viga de madera laminada verticalmente, fabricada mediante la unin de diversos miembros menores mediante clavos o pernos, formando una viga de mayores dimensiones; o viga de acero compuesta por diferentes planchas rematadas o soldadas entre s. tambin llamada viga compuesta, viga de alma llena. VIGA SIMPLE: Viga que est soportada por apoyos simples en los extremos y que permiten el libre movimiento de sus extremos. tambin llamada viga simplemente apoyada. VIGA SIMPLEMENTE APOYADA: Viga que est soportada por apoyos simples en los extremos y que permiten el libre movimiento de sus extremos. tambin llamada viga simple. VIGA-PARED: Viga de hormign armado de borde o canto igual o mayor que la mitad de su luz, y de espesor relativamente pequeo. tambin llamada viga de gran canto, viga-tabique. ZAPATA: Es aquella estructura de concreto reforzado que forma parte de la cimentacin. en la zapata cae el peso de los apoyos verticales como columnas y castillos. MUROS CONFINADOS ESTRUCTURALES: Son aquellos que soportan las losas y techos adems de su propio
peso y resisten las fuerzas horizontales causadas por un sismo o el viento.

MUROS DE RIGIDEZ : Son los que soportan su propio peso pero ayudan a resistir las fuerzas horizontales causadas
por sismos en la direccin contraria a los muros estructurales no considerndose para el soporte de losas y techos.

MUROS NO ESTRUCTURALES : Son los muros que solo sirven para separar espacios de la vivienda y no soportan
mas carga que la de su propio peso
CAPTULO 2 - DEFINICIONES Y NOMENCLATURA

Artculo 3. DEFINICIONES 3.1. Albailera o Mampostera. Material estructural compuesto por unidades de albailera asentadas con mortero o por unidades de albailera apiladas, en cuyo caso son integradas con concreto lquido. 3.2. Albailera Armada. Albailera reforzada interiormente con varillas de acero distribuidas vertical y horizontalmente e integrada mediante concreto lquido, de tal manera que los diferentes componentes acten conjuntamente para resistir los esfuerzos. A los muros de Albailera Armada tambin se les denomina Muros Armados. 3.3. Albailera Confinada. Albailera reforzada con elementos de concreto armado en todo su permetro, vaciado posteriormente a la construccin de la albailera. La cimentacin de concreto se considerar como confinamiento horizontal para los muros del primer nivel. 3.4. Albailera No Reforzada. Albailera sin refuerzo (Albailera Simple) o con refuerzo que no cumple con los requisitos mnimos de esta Norma. 3.5. Albailera Reforzada o Albailera Estructural. Albailera armada o confinada, cuyo refuerzo cumple con las exigencias de esta Norma. 3.6. Altura Efectiva. Distancia libre vertical que existe entre elementos horizontales de arriostre. Para los muros que carecen de arriostres en su parte superior, la altura efectiva se considerar como el doble de su altura real. 3.7. Arriostre. Elemento de refuerzo (horizontal o vertical) o muro transversal que cumple la funcin de proveer estabilidad y resistencia a los muros portantes y no portantes sujetos a cargas perpendiculares a su plano. 3.8. Borde Libre. Extremo horizontal o vertical no arriostrado de un muro. 3.9. Concreto Lquido o Grout. Concreto con o sin agregado grueso, de consistencia fluida. 3.10. Columna. Elemento de concreto armado diseado y construido con el propsito de transmitir cargas horizontales y verticales a la cimentacin. La columna puede funcionar simultneamente como arriostre o como confinamiento. 3.11. Confinamiento. Conjunto de elementos de concreto armado, horizontales y verticales, cuya funcin es la de proveer ductilidad a un muro portante. 3.12. Construcciones de Albailera. Edificaciones cuya estructura est constituida predominantemente por muros portantes de albailera. 3.13. Espesor Efectivo. Es igual al espesor del muro sin tarrajeo u otros revestimientos descontando la profundidad de bruas u otras indentaciones. Para el caso de los muros de albailera armada parcialmente rellenos de concreto lquido, el espesor efectivo es igual al rea neta de la seccin transversal dividida entre la longitud del muro. 3.14. Muro Arriostrado. Muro provisto de elementos de arriostre. 3.15. Muro de Arriostre. Muro portante transversal al muro al que provee estabilidad y resistencia lateral. 3.16. Muro No Portante. Muro diseado y construido en forma tal que slo lleva cargas provenientes de su peso propio y cargas transversales a su plano. Son, por ejemplo, los parapetos y los cercos. 3.17. Muro Portante. Muro diseado y construido en forma tal que pueda transmitir cargas horizontales y verticales de un nivel al nivel inferior o a la cimentacin. Estos muros componen la estructura de un edificio de albailera y debern tener continuidad vertical. 3.18. Mortero. Material empleado para adherir horizontal y verticalmente a las unidades de albailera. 3.19. Placa. Muro portante de concreto armado, diseado de acuerdo a las especificaciones de la Norma Tcnica de Edificacin E.060 Concreto Armado. 3.20. Plancha. Elemento perforado de acero colocado en las hiladas de los extremos libres de los muros de albailera armada para proveerles ductilidad. 3.21. Tabique. Muro no portante de carga vertical, utilizado para subdividir ambientes o como cierre perimetral. 3.22. Unidad de Albailera. Ladrillos y bloques de arcilla cocida, de concreto o de slice-cal. Puede ser slida, hueca, alveolar

tubular. 3.23. Unidad de Albailera Alveolar. Unidad de Albailera Slida o Hueca con alvolos o celdas de tamao suficiente como para alojar el refuerzo vertical. Estas unidades son empleadas en la construccin de los muros armados. 3.24. Unidad de Albailera Apilable: Es la unidad de Albailera alveolar que se asienta sin mortero. 3.25. Unidad de Albailera Hueca. Unidad de Albailera cuya seccin transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un rea equivalente menor que el 70% del rea bruta en el mismo plano. 3.26. Unidad de Albailera Slida (o Maciza). Unidad de Albailera cuya seccin transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un rea igual o mayor que el 70% del rea bruta en el mismo plano. 3.27. Unidad de Albailera Tubular (o Pandereta). Unidad de Albailera con huecos paralelos a la superficie de asiento. 3.28. Viga Solera. Viga de concreto armado vaciado sobre el muro de albailera para proveerle arriostre y confinamiento. Artculo 4.- NOMENCLATURA A Ac Acf An As Asf Ast Av d Db e Ec Em f'b f'c f'm f't f'y Gm h I L Lm Lt Me Mu N Nc P Pg Pc Pe Pm Pu Pt s S t tn U Vc = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = rea de corte correspondiente a la seccin transversal de un muro portante. rea bruta de la seccin transversal de una columna de confinamiento. rea de una columna de confinamiento por corte friccin. rea del ncleo confinado de una columna descontando los recubrimientos. rea del acero vertical u horizontal. rea del acero vertical por corte friccin en una columna de confinamiento. rea del acero vertical por traccin en una columna de confinamiento. rea de estribos cerrados. peralte de una columna de confinamiento (en la direccin del sismo). dimetro de una barra de acero. espesor bruto de un muro. mdulo de elasticidad del concreto. mdulo de elasticidad de la albailera. resistencia caracterstica a compresin axial de las unidades de albailera. resistencia a compresin axial del concreto o delgrout a los 28 das de edad. resistencia caracterstica a compresin axial de la albailera. esfuerzo admisible a traccin por flexin de la albailera. esfuerzo de fluencia del acero de refuerzo. mdulo de corte de la albailera. altura de entrepiso o altura del entrepiso agrietado correspondiente a un muro confinado. momento de inercia correspondiente a la seccin transversal de un muro. longitud total del muro, incluyendo las columnas de confinamiento (s existiesen). longitud del pao mayor en un muro confinado, 0,5 L; lo que sea mayor. longitud tributaria de un muro transversal al que est en anlisis. momento flector en un muro obtenido del anlisis elstico ante el sismo moderado. momento flector en un muro producido por el sismo severo. nmero de pisos del edificio o nmero de pisos de un prtico. nmero total de columnas de confinamiento. Nc 2 . Ver la Nota 1. peso total del edificio con sobrecarga reducida segn se especifica en la Norma E.030 Diseo Sismorresistente. carga gravitacional de servicio en un muro, con sobrecarga reducida. carga vertical de servicio en una columna de confinamiento. carga axial ssmica en un muro obtenida del anlisis elstico ante el sismo moderado. carga gravitacional mxima de servicio en un muro, metrada con el 100% de sobrecarga. carga axial en un muro en condiciones de sismo severo. carga de gravedad tributaria proveniente del muro transversal al que est en anlisis. separacin entre estribos, planchas, o entre refuerzos horizontales o verticales. factor de suelo especificado en la Norma Tcnica de Edificacin E.030 Diseo Sismorresistente. espesor efectivo del muro. espesor del ncleo confinado de una columna correspondiente a un muro confinado. factor de uso o importancia, especificado en la Norma Tcnica de Edificacin E.030 Diseo Sismorresistente. fuerza cortante absorbida por una columna de confinamiento ante el sismo severo.

Ve VEi Vui Vm v'm Z

= = = = = = = = = = = = = = = = = =

fuerza cortante en un muro, obtenida del anlisis elstico ante el sismo moderado. fuerza cortante en el entrepiso i del edificio producida por el sismo severo. fuerza cortante producida por el sismo severo en el entrepiso i de uno de los muros. resistencia al corte en el entrepiso i de uno de los muros. resistencia caracterstica de la albailera al corte obtenida de ensayos de muretes a compresin diagonal. factor de zona ssmica especificado en la Norma Tcnica de Edificacin E.030 Diseo Sismorresistente. factor de confinamiento de la columna por accin de muros transversales. 1, para columnas de confinamiento con dos muros transversales. 0,8, para columnas de confinamiento sin muros transversales o con un muro transversal. coeficiente de reduccin de resistencia del concreto armado (ver la Nota 2). 0,9 (flexin o traccin pura). 0,85 (corte friccin o traccin combinada con corte- friccin). 0,7 (compresin, cuando se use estribos cerrados). 0,75 (compresin, cuando se use zunchos en la zona confinada). cuanta del acero de refuerzo = As /(s.t) . esfuerzo axial de servicio actuante en un muro =Pg /(t.L) . Pm /(t.L) = esfuerzo axial mximo en un muro. coeficiente de friccin concreto endurecido concreto.

You might also like