You are on page 1of 4

Afasia

La palabra afasia viene del Griego (aphasia), compuesta del prefijo - (a- = sin), (phanai=hablar; infinitivo Del verbo= yo hablo) y el sufijo - (-ia = cualidad),a travs del adjetivo verbal, (afatos =no nombrado,indecible,inexpresable); es decir , es la cualidad (-ia) de no (a- ) poder hablar (phanai). Es interesante que una palabra muy similar, afable, venga del latn (no del griego) y significa todo lo contrario. Lo que pasa es que ambas palabras, el griego phanai y el latn fabulari vienen de la raz Indoeuropea bha. En griego bha tambin dio (phonos=sonido como en homfono y xilfono) y en latn dio fama; infame. Esta palabra traducida en forma literal significa perdida del habla. Es un trastorno generado, la mayor parte de las veces, por un dao cerebral (daos de los hemisferios celbrales que dominan el lenguaje).Se produce por un estrechez o cierre de los vasos sanguneos en el cerebro. Tambin heridas por ejemplo accidentes automovilsticos, tumores o hinchazones cerebrales pueden inducir a la prdida del habla. La prdida absoluta, o parcial, del habla ocurre repentinamente e impide que la persona afectada pueda comunicarse de manera acostumbrada. Esta afecta no solamente el conocimiento de estructuras del habla y comunicativas, sino tambin el uso concreto de las mismas. Tanto las modalidades expresivas como las receptivas (hablar, comprender, escribir, leer) son igualmente afectadas. Sin embargo casi nunca se llega a la prdida absoluta del habla. Muchos pacientes informan que la lengua an est grabada en la cabeza, pero que no est a disposicin de ser usada en forma concreta. La capacidad de reflexin del paciente no debe estar necesariamente afectada; por eso sera muy errneo denominar a personas con afasia como deficientes mentales.

Ahora investigue un poco ms y expondr los sntomas de una afasia; los sntomas se extienden frecuentemente a todos los mbitos del lenguaje, por lo que pueden concluir en los siguientes dfisis: Trastornos en la comprensin del lenguaje: estos trastornos de comprensin no tienen que ver nada con el odo. Personas con afasia pueden or normalmente bin, pero no pueden descifrar e interpretar lo odo. Trastornos en el orden de las personas: afsicos empiezan a tartamudear cuando les faltan las palabras o cuando las palabras usadas, de alguna manera, no concuerdan. Trastornos en la pronunciacin: el hecho para hablar en personas con afasia puede ser extremadamente difcil. La pronunciacin entonces, se ve afectada. Parece que lucharan contra cada palabra. Los sonidos son intercambiados en el transcurso del habla. Trastornos en la gramtica: algunos afsicos pueden comunicarse a travs de palabras sueltas. No existen oraciones. Tambin sucede que la formacin de oraciones se simplifica. Las estructuras de las oraciones se reducen, se forman oraciones falsas y la adecuacin de las palabras es errnea. Trastornos al leer y escribir: letras y palabras ya no pueden ser identificadas. Por otra parte, son interpretadas de manera incorrecta, ya que la comprensin de lectura no funciona o slo lo hace en forma parcial. Los textos no son comprendidos. En la escritura muchos sonidos aislados son interpretados a travs de otras letras. Trastornos de la comunicacin: el afectado tiene problemas para definir el momento adecuado para el de intercambio entre y hablar no y escuchar seguir y en

(viceversa).Tiene

problemas

concentracin

puede

conversaciones en las que interacten muchas personas.

Tratamiento de la afasia El tratamiento de la afasia es el tratamiento de la enfermedad de base que la ha producido. En algunos casos un individuo se recuperar completamente de la afasia sin tratamiento. Este tipo de recuperacin espontnea ocurre generalmente despus de sufrir un ataque transitorio isqumico (AIT), una clase de accidente cerebrovascular en el que el flujo sanguneo que va al cerebro es momentneamente interrumpido, pero restaurado rpidamente. En estas

circunstancias, la capacidad del lenguaje puede regresar en unas pocas horas o unos pocos das. Sin embargo, en la mayora de los casos de afasia, la recuperacin de la capacidad del lenguaje no es tan rpida, ni mucho menos tan completa. Mientras muchos individuos con afasia tambin experimentan un perodo de recuperacin espontnea parcial (en el cual algunas de las capacidades del lenguaje retornan durante unos pocos das o un mes despus de la lesin cerebral), siempre quedarn secuelas del desorden. En estos casos, la terapia de habla y lenguaje es til. La recuperacin sigue generalmente durante un perodo de dos aos. La mayora de las personas creen que el tratamiento ms eficaz empieza a principios del proceso de recuperacin. Algunos de los factores que influyen en la mejora incluyen la causa del dao cerebral, el rea del cerebro que estaba daada, el grado de lesin cerebral y la edad y salud del individuo. Factores adicionales incluyen motivacin, el entorno, el nivel educacional o la capacidad del sujeto para darse cuenta de sus propios dficits. La terapia para superar la afasia se concentra en mejorar la capacidad de un individuo de comunicarse usando el resto de las capacidades de comunicacin que tiene el paciente, restaurar las capacidades del lenguaje dentro de lo posible, compensar los problemas del lenguaje y aprender otros mtodos para comunicarse.

El tratamiento puede ofrecerse en forma individual o en grupo. La terapia individual se enfoca en las necesidades especficas de la persona. La terapia grupal ofrece la oportunidad de desarrollar nuevas capacidades de comunicacin dentro de un entorno cmodo y adecuado para el paciente. Las comunidades de accidentes cerebrovasculares, grupos regionales de apoyo, son formadas por individuos que han tenido un accidente cerebrovascular, y estn disponibles en la mayora de las principales ciudades. Estos grupos o comunidades tambin ofrecen la oportunidad de probar nuevas aptitudes de comunicacin. Adems, pueden ayudar al individuo y a su familia a ajustarse a los cambios que involucra sufrir un accidente cerebrovascular y tener afasia. La participacin familiar es un componente crucial en el tratamiento de la afasia, para que as los miembros de la familia puedan aprender la mejor manera de comunicarse con la persona querida.

Bibliografa: Aphasie: Karin colina.Dr. Eicher, 2003, www.stimm-und-sprachtherapie.de www.etimologia.com

You might also like