You are on page 1of 6

Universidad Santo Tomas

Jesucristo

Identificacin Katherine Cortes Profesora: Mara Lorena Romn Grupo: Terapia Ocupacional Curso: Cultura y Valores

2012

Jesucristo Jesucristo naci en un pequeo pueblo llamado Beln de Judea, aproximadamente en el ao 0. Sus padres fueron Jos hijo de Jacob y su madre fue Mara. A los 30 aos inicia su ministerio evangelistico donde llamo a 12 discpulos que lo siguieran para ensearles sus conocimientos morales que los llevaran a tener una vida digna en la tierra y para tener comunin con Dios hasta la eternidad. Estos discpulos se trataban en su mayora de pescadores y de personas que socialmente no eran destacadas. Grandes cosas se conocen de Jess, que fueron escritas por testigos oculares como por ejemplo Marcos. (Primer evangelio escrito, aproximadamente el ao 37 d.C) Juan, Pedro etc. Pero tambin muy destacado por las incuestionables cartas de Pablo de Tarso, quien no fue un testigo ocular, pero si comparti con aquellos que lo fueron. Tambin Jess es mencionado por personas de la poca como por ejemplo Josefo y por Tcito, historiador Romano ms importante del siglo primero testifican acerca de la vida de Jess. El objetivo de este ensayo es plantear, que Jesucristo fue ms que un maestro religioso, tico y moral, ya que no solo impacto generaciones tras generaciones por sus mensajes, sino que tambin, por haber llevado a la prctica cada una de sus enseanzas morales como esencia de su personalidad. Adems destacar algunos de sus valores inculcados por l a nuestra sociedad. Jesucristo es ms que un maestro de moral o maestro religioso, ya que no solo ensea o expone su mensaje, l era el reflejo de su mensaje. El inters por este personaje radica ms all de ser un personajes histrico y reconocido por la sociedad, sino que principalmente porque, Jesucristo con sus palabras, sus enseanzas y sus grandes promesas, transformo mi vida, una vida que para m no tena sentido, la vida vaca y afanada, en la cual no encontraba mi direccin ni mi propsito existencial. Conoc otros tipos de enseanzas filosficas, espirituales y religiosas, pero nada pudo sacarme de la vaciedad de la vida. El conocer de Jesucristo y particularmente su mensaje pudo llenarse el vaco que posea mi ser, pude ser libre de la vanagloria de la vida, y como dice su palabra: Conocers la verdad y la verdad los har libres. Desde all la importancia e inters que posee para m este personaje. .

El propsito de Jess no solo fue el dar impactantes sermones para cambiar a la sociedad de las costumbres aberrantes que se vivan en su poca y que han trascendido hasta la nuestra, sino mas bien demostrar con su propia personalidad y con sus acciones lo que era realmente bueno, tanto para uno mismo, como para el prjimo. Uno de sus masajes ms representativos de Jesucristo es el Sermn del monte, que fue catalogado por los grandes eruditos en filosofa y teologa, como la carta magna del reino, o el sermn para la vida. Aqu Jess expone grandes leyes morales, leyes de justicia como lo es:

La venganza: Jess dice: Oste que fue dicho a los antiguos; Ojo por ojo, diente por diente (Lex Talionies)1, ms yo te digo; no resistas al que es malo, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuelve tambin la izquierda.

Dar es generoso: Jess dice: al que te pida, dale; y al que quisiera pedir de ti prestado, no se lo rehses.

Amar a los enemigos: Jess dice: Oste que fue dicho a los antiguos, amaras a tu prjimo y aborrecers a tu enemigo, mas yo te digo amaras a tus enemigos, bendecirs a los que te maldicen, haga el bien a los que te aborrecen, y oren por aquellos que los ultrajan y los persiguen.

No juzgar: Jess dice: No juzguis para que no seis juzgados. Amor al prjimo.

Estos grandes valores impactaron a la sociedad antigua como a la nueva, ya que Jess toma los patrones y valores establecidos de este mundo y los pone de cabeza. Pero no fue solo aquello que causo inters en las personas que han escuchado y comprendido su mensaje, sino que como Jess representaba en si mismo sus enseanzas, de su forma de actuar frente diversas situaciones y circunstancias.

Se trata de una disposicin normativa, que Dios di a Moiss y a los dems Judos en el monte Sina, alrededor de 3500 aos; tal como est registrado en el libro pentateuco en Deuteronomio (cap.19 vers 20.)

Rev Zacaras, quien creci en una cultura Hind, ha estudiado las religiones del mundo y observo una distincin fundamental entre otros fundadores religiosos y Jesucristo. Rev dice: Lo que sea que nosotros podamos hacer de sus afirmaciones, una realidad es inevitable. Ellos son profesores que apuntan a sus enseanzas o muestran una manera particular en todo esto, ah emerge una institucin o una manera de vida. Pero, No es Zoroastro a quien usted se vuelve, no es Zoroastro a quien escucha. No es Buda quien te libra; son sus Verdades nobles que te instruyen. No es Mahoma quien te transforma; es la belleza del Corn que te acorteja. Por contraste, Jess no solo ensea o expone su mensaje. l era idntico a su mensaje. 2 Un claro ejemplo de cmo Jess; no solo predicaba sino tambin practicaba es primeramente en el amor hacia lo enemigos, cuando Jess se acercarse a los leprosos, a los enfermos, a los ms pobres, a los pecadores, a quienes no juzgo, como lo es en el caso de Mara Magdalena. Jess no senta desprecio por nadie ni por sus enemigos, ni gentiles, ni judos, ni publicanos, sea mujer, hombre o nio. Siempre mostro su ms apacible carcter, lleno de humildad de corazn, de benignidad, mansedumbre ante todos; como se aprecia al momento de su crucifixin, donde nunca contesto con una mala palabra, jams se opuso a su juicio, no respondi mal por mal, sino que obediente y sumiso se fue como cordero al matadero (Pues ese era su propsito). Pedro uno de sus doce discpulos, en su carta a los expatriados de la dispersin en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia; dice: Cristo padeci por nosotros, dejndonos ejemplo, para que sigis sus pisadas. Cuando le maldecan, no responda con maldicin, cuando padeca, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga. 3

2 3

Rev Zacaras, Jess entre otros dioses. (Nashville: Word, 2000), 89. Biblia Reina Valera 1960, Nuevo Testamento, (1 de Pedro, Cap. 2 vers 21)

Conclusin. Jesucristo, gran maestro y gua de aquellos que recibieron y reciben su mensaje; profundo, poderoso, como una espada de doble filo. Un mensaje de salvacin para la humanidad, que causo una revolucin contracultural en su poca y en nuestra poca. Jesucristo un personaje controversial, muy estudiado y discutido primeramente por sus grandes afirmaciones, por su grandiosa tica nunca antes escuchada, pero por sobre todo que en l, se pudiese reflejar su propio mensaje como esencia de su personalidad. Esto es lo que ha dejado atnitos a aquellos que experimentan el mensaje de Jess, que no solo es algo que debe aprenderse, sino que tambin tiene q vivirse as tambin como lo hizo su maestro.

Bibliografa: Reina Valera. (1960). La Santa Biblia. Colombia: Sociedades Biblias Unidas. Barclay, C.W. (1991). Comentario al nuevo testamento, Mateo. Escocia: Editorial Clie. Strobel, L. (2000). El caso de Cristo, investigacin exhaustiva. Espaa: Editorial Vida. Hoff, P. (1978). El Pentateuco. Deerfield, Florida: Editorial Vida

You might also like