You are on page 1of 6

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Instituto Superior Tecnolgico Privado

Asignatura:

Ensamblaje

Tema:

MOTHERBOARD (LAPTOPS)

Docente:

Karina Excilda Cachay Panduro

Integrantes: LEVANO MEGO Carlos Samuel

Carrera:

Computacin Informtica y Sistemas

Ciclo:

II

Turno:

Diurno

Tarapoto Per

Definicin:
La tarjeta madre (tambin conocida como motherboard, sustrato principal, placa madre, placa base, entre otros) est presente en todos los equipos electrnicos y no es otra cosa que el medio que sirve como interconexin y puente de control de los diferentes componentes de un dispositivo electrnico. En este artculo nos referiremos a de las tarjetas madres de PC o Macs y tambin de laptops y mviles. La Tarjeta Madre Laptop o Motherboard es el corazn y el cerebro de una computadora porttil.

Componentes de la tarjeta madre:


La tarjeta madre de una computadora porttil controla entre otras cosas las siguientes funciones: Memoria del dispositivo. Transmisin de datos entre componentes (bus de datos). Funcionamiento del procesador y operaciones lgicas. Manejo de dispositivos de almacenamiento. Dispositivos de entrada y salida (Pantalla, teclados, touchpads, cmara, puertos USB, puertos de impresin). La tarjeta madre es como el sistema nervioso del cuerpo que conecta el cerebro con los ojos, corazn, pulmones etc. De igual forma hace posible la intercomunicacin de todos los componentes principales de una computadora. Dado su tamao reducido, la mayora de las piezas del ordenador porttil estn integradas, y por lo tanto, no pueden reemplazarse. sta es la razn por la que el usuario debe elegir las caractersticas del ordenador porttil despus de informarse bien, teniendo en mente el uso que le dar. Por otra parte, gracias a que los componentes vienen integrados de fbrica, se reduce el riesgo de incompatibilidad de hardware (conflictos de hardware).

Diferencias entre tarjetas madres:


Ahora bien, existen algunas diferencias importantes en cuanto a la tarjeta madre dependiendo del dispositivo donde se encuentre instalada la misma. Generalmente esta diferencia viene dada segn el espacio y de las prestaciones o funciones que ofrezca el equipo en cuestin, puede que la tarjeta madre est integrada en mayor o menor caso. Cuando la tarjeta madre est integrada esto quiere decir que no solo los canales para comunicacin entre dispositivos estn fijados a la placa, sino que los mismos dispositivos como aceleradoras grficas, sonido, dispositivos de entrada como touch pads, teclados, entre otros.

Tarjeta grfica
En el ordenador porttil, la tarjeta grfica est integrada, es decir que se trata de un chip grfico especializado (conjunto de chips grficos) soldado a la placa madre. Una vez que se adquiere el ordenador porttil, es imposible cambiar dicha tarjeta, de manera que si el ordenador va a utilizarse para aplicaciones grficas (visualizacin o manipulacin de video, videojuegos, aplicaciones en 3D, etc.), es mejor elegir un conjunto de chips grficos de primera lnea.

Tarjeta WiFI:
Con el advenimiento de las redes inalmbricas y el nmero cada vez mayor de puntos de acceso a la red inalmbrica pblicos y privados (denominados zonas locales de cobertura), el concepto de nomadismo est adquiriendo un nuevo significado. Es por ello que algunos ordenadores porttiles estndar ahora incluyen adaptadores y tarjetas WiFi integradas. La tecnologa WiFi permite que los ordenadores vengan equipados con adaptadores especializados (tarjetas WiFi) para conectarse entre s a una distancia de hasta cientos de metros y tambin para conectarse a Internet gracias a

un router inalmbrico (terminal WiFi). Existen varios estndares WiFi que utilizan diferentes canales de transmisin:

WiFi 802.11a, para un rendimiento de 54 Mb/s (30 Mb/s de rendimiento real) WiFi 802.11b, para un rendimiento de 11 Mb/s (6 Mb/s de rendimiento real), con un alcance de hasta 300 metros en un espacio abierto

WiFi 802.11g, para un rendimiento de 54 Mb/s (30 Mb/s de rendimiento real) en una banda de frecuencia de 2.4 GHz.

Algunos ordenadores porttiles vienen equipados con tecnologa Bluetooth, otra tecnologa de red inalmbrica. Sin embargo, dicha tecnologa se utiliza principalmente para redes de rea personal inalmbricas (WPAN), es decir, para dispositivos inalmbricos pequeos como telfonos mviles, PDA, etc. Todas las mquinas nuevas vienen con red incorporada y mdem. Pero si se adquiere una usada hay que asegurarse de que cuente con estos componentes integrados.

El Mdem:
Mdem proviene de las palabras modulador/demodulador. Para que un mdem pueda enviar datos a travs de una lnea telefnica, este debe de modular la seal, transformndola a seal de onda (seal analgica). Esta onda viaja al mdem de destino en donde es de modulada a datos digitales. Hablando especficamente de porttiles podemos distinguir dos tipos de mdems: los internos y los PC Card (o Mdems PCMCIA). Los mdems internos vienen ya sea incorporados al mother board o pueden ser adquiridos como kits de opcionales para modelos especficos, estos tienen conectores telefnicos tipo RJ-11 ya incluidos.

El Audio:
Los cuatro componentes principales de un sistema de audio en una porttil son la circuitera, los drivers o controladores, jacks de entrada y salida as como las bocinas. El circuito de audio usualmente est integrado a la tarjeta madre de la porttil, por lo tanto no es necesario agregar una tarjeta de sonido en su mquina. Estos modernos chips manejan un sonido

estreo de 16-bits y con la calidad digital similar a la de CD pero no todo suena igual, al manejar la reproduccin de audio y MIDI, existen grandes diferencias.

Puertos USB:
Los puertos USB son otra consideracin. Todas las placas tienen una caracterstica integrada USB, pero difieren en el nmero de puertos. En este caso, se trata de una cuestin de cuntos dispositivos USB que desee conectar al mismo tiempo. Siempre planee para ms puertos que necesita en caso de que obtenga los dispositivos externos ms adelante.

You might also like