You are on page 1of 15

Asfalto El asfalto es un material viscoso, pegajoso y de color negro, usado como aglomerante en mezclas asflticas para la construccin de carreteras,autovas

o autopistas. Tambin es utilizado en impermeabilizantes. Est presente en el petrleo crudo y compuesto casi por completo de bitumen. Su nombre recuerda el Lago Asfaltites (el Mar Muerto), en la cuenca del ro Jordn. Adems del sitio mencionado, se encuentra en estado natural formando una mezcla compleja de hidrocarburos slidos en lagunas de algunas cuencas petroleras, como sucede en el lago de Guanoco, el lago de asfalto ms extenso del mundo (Estado Sucre, Venezuela), con 4 km de extensin y 75 millones de barriles de asfalto natural. Le sigue en extensin e importancia el lago de asfalto de La Brea, en la isla de Trinidad. A pesar de la fcil explotacin y excelente calidad del asfalto natural, no suele explotarse desde hace mucho tiempo ya que, al obtenerse en lasrefineras petroleras como subproducto slido en el craqueo o fragmentacin que se produce en las torres de destilacin, resulta mucho ms econmica su obtencin de este modo. Sucede algo parecido con la obtencin del gas, que tambin resulta un subproducto casi indeseable en el proceso de obtencin de gasolina y otros derivados del petrleo.

Usos del asfalto

Pista de aeropuerto, uno de los usos del asfalto. Como el asfalto es un material altamente impermeable, adherente y cohesivo, capaz de resistir altos esfuerzos instantneos y fluir bajo la accin de cargas permanentes, presenta las propiedades ideales para la construccin de pavimentos cumpliendo las siguientes funciones:

Impermeabilizar la estructura del pavimento, hacindolo poco sensible a la humedad y eficaz contra la penetracin del agua proveniente de la precipitacin. Proporciona una ntima unin y cohesin entre agregados, capaz de resistir la accin mecnica de disgregacin producida por las cargas de los vehculos. Igualmente mejora la capacidad portante de la estructura, permitiendo disminuir su espesor.

Emulsin asfltica Las emulsiones asflticas son una mezcla de asfalto con emulsificantes que con el agua forman una emulsin estable que permite tender las carpetas asflticas "en fro", es decir, a temperaturasmenores a 100C. Las desventajas de las emulsiones asflticas son principalmente el tiempo de fraguado que estas requieren, la complicada qumica y reologa que se desarrolla en las emulsiones, pues los compuestos qumicos presentes en el asfalto como los asfaltenos y maltenos son variables y de diferente naturaleza qumica. Debido al mecanismo de fraguado, estas emulsiones comnmente no logran una estabilidad aceptable con el agregado ptreo del asfalto, por ello son aplicables principalmente a caminos secundarios en los que la carga vehicular no es regular ni posee alto peso. Algunos Tipos de Asfaltos. Asfaltos oxidados o soplados: Estos son asfaltos sometidos a un proceso de deshidrogenacin y luego a un proceso de polimeracin. A elevada temperatura se le hace pasar una corriente de aire con el objetivo de mejorar sus caractersticas y adaptarlos a aplicaciones ms especializadas. El proceso de oxidacin produce en los asfaltos las siguientes modificaciones fsicas: Aumento del peso especfico. Aumento de la viscosidad. Asfaltos slidos o duros: Asfaltos con una penetracin a temperatura ambiente menor que 10. Adems de sus propiedades aglutinantes e impermeabilizantes, posee caractersticas de flexibilidad, durabilidad y alta resistencia a la accin de la mayora de los cidos, sales y alcoholes. Fluxante o aceite fluxante: Fraccin de petrleo relativamente poco voltil que puede emplearse para ablandar al asfalto hasta la consistencia deseada; frecuentemente se emplea como producto bsico para la fabricacin de materiales asflticos para revestimientos de cubiertas. Asfaltos lquidos: Tambin denominados asfaltos rebajados o cutbacks, son materiales asflticos de consistencia blanda o fluida por lo que se salen del campo en el que normalmente se aplica el ensayo de penetracin, cuyo lmite mximo es 300. Asfalto de curado rpido: cuando el disolvente es del tipo de la nafta o gasolina, se obtienen los asfaltos rebajados de curado rpido y se designan con las letras RC(Rapid Curing),

seguidos por un nmero que indica el grado de viscosidad cinemtica en centiestokes. 2.Asfalto de curado medio: si el disolvente es queroseno, se designa con las letras MC(Medium Curing), seguidos con un nmero que indica el grado de viscosidad cinemtica medida en centiestokes. Asfalto de curado lento: su disolvente o fluidificante es aceite liviano, relativamente poco voltil y se designa por las letras SC(Slow Curing), seguidos con un nmero que indica el grado de viscosidad cinemtica medida en centiestokes. Road oil: Fraccin pesada del petrleo usualmente uno de los grados de asfalto lquido de curado lento(SC). Asfaltos emulsificados: Emulsiones asflticas: Son parte de los asfaltos lquidos. Emulsin asfltica inversa: emulsin asfltica en la que la fase continua es asfalto, usualmente de tipo lquido, y la fase discontinua est constituida por diminutos glbulos de agua en porcin relativamente pequea. Otros tipos. Roca asfltica: roca porosa como arenisca o caliza, que se ha impregnado con asfalto natural a lo largo de su vida geolgica. Producto asfltico de imprimacin: asfalto lquido de baja viscosidad que penetra en una superficie no bituminosa cuando se aplica a ella. Pintura asfltica:producto asfltico lquido que a veces contiene pequeas cantidades de otros materiales como negro de humo, polvo de aluminio y pigmentos minerales. Gilsonita: tipo de asfalto natural duro y quebradizo que se presenta en grietas de rocas o filones de los que se extrae. Productos prefabricados. Para rellenos de juntas: tiras prefabricadas de asfalto mezclado con sustancias minerales muy finas, materiales fibrosos, corcho, etc., de dimensiones adecuadas para la construccin de juntas. Paneles: compuestos generalmente de una parte central de asfalto, minerales y fibras, cubierta por ambos lados con una capa de fieltro impregnado de asfalto y revestido en el exterior con asfalto aplicado en caliente. Tablones: mezclas premoldeadas de asfalto, fibras y filler mineral, reforzadas a veces con malla de acero o fibra de vidrio. Bloques: hormign asfltico moldeado a alta presin. TRATAMIENTOS SUPERFICIALES Tipos de Tratamientos Superficiales Los tratamientos superficiales abarcan desde una simple y ligera aplicacin de cemento asfltico o emulsin bituminosa, a mltiples aplicaciones de materiales asflticos sobre las que se distribuyen agregados ptreos. Tambin se consideran tratamientos superficiales algunos tipos de mezcla asflticaagregados. Todos los tratamientos superficiales sellan y prolongan la vida de los caminos. Cada tipo tiene una o ms propsitos especiales. La siguiente es una clasificacin de tratamientos superficiales asflticos de acuerdo a su aplicacin y preparacin.

Tratamiento Superficial Simple Consiste en una sola aplicacin uniformemente distribuida de ligante bituminoso, seguido de una aplicacin de rido de tamao tan uniforme como sea posible. Esta se realiza sobre una superficie acondicionada y con una estructura apropiada a las condiciones de solicitacin a que va a estar expuesta. Tratamiento Superficial Doble Son dos riegos alternados y uniformemente distribuidos de ligante bituminoso y rido sobre una superficie acondicionada previamente. El tamao medio del rido de cada distribucin sucesiva es la mitad o menos del tamao medio de la capa precedente. El espesor total es aproximadamente igual al tamao mximo nominal del rido de la primera aplicacin. Funciones de los Tratamientos Superficiales Un tratamiento superficial por si mismo no es considerado un pavimento. Bsicamente brinda una cubierta impermeable a la superficie existente de la calzada y resistencia abrasiva del trnsito. Algunas de las funciones ms comunes con:

tienen trnsitos ligeros y de mediano volumen. ial de agua en bases granulares y pavimentos viejos que han comenzado a desintegrarse por el tiempo o a fisurarse.

superficie del pavimento. aurar la resistencia al deslizamiento de pavimentos deteriorados por el trnsito en los cuales los agregados superficiales han comenzado a pulirse.

superficies de pavimentos resecas.

incompletos y demorados o cuando se trata de una construccin por etapas.

las bases granulares (riego de imprimacin).

(riego de liga). Materiales Asfalto El tipo de asfalto o agregado para una aplicacin especfica depende de la disponibilidad de los materiales, clima u objetivo del tratamiento superficial, variables que deben considerarse en la seleccin de dichos materiales. Un buen tratamiento superficial requiere que el asfalto tenga las siguientes caractersticas:

Despus de aplicado, debe mantener la consistencia adecuada para embeber al agregado. Debe curar y desarrollar adhesin rpidamente. Despus del aplanamiento y curado debe mantener al agregado fuertemente ligado a la superficie del camino para prevenir el desprendimiento por el trnsito. Cuando se aplica en la cantidad adecuada no debe exudar o despegarse con los cambios de clima.

Al seleccionar el grado de asfalto se deben considerar factores tales como caractersticas superficiales, temperatura del aire, humedad. Los tipos de asfalto ms comnmente usados en la ejecucin de tratamientos simples son: CRS - 2 1. RC - 250 y CA 120 - 150. Agregados

La mayora de los agregados duros, tales como arena, grava, piedra chancada y escoria chancada, pueden usarse exitosamente en tratamientos superficiales. Sin embargo, el agregado seleccionado debe cumplir ciertos requisitos de tamao, forma, limpieza y propiedades superficiales. Cuando se usan asfaltos cortados el agregado debe estar seco. Sin embargo, si se usa un asfalto emulsificado, el agregado, cuando se aplica, puede estar hmedo. En lo posible, debe ser de un solo tamao, de forma cbica o piramidal, tan limpio como sea posible para asegurar una buena adhesin de asfalto. El tipo de sello o tratamiento superficial ms comnmente usado es el de tamao nominal TN 10-2,5 mm y para doble tratamiento la combinacin TN 20-10 mm y 10-2,5 mm, cuyas especificaciones granulomtricas son: % QUE PASA Tamices 16 mm 14 mm 10 mm 8 mm 6.3 mm 4 mm 0.075 mm Equipos El xito de un tratamiento depende en gran medida del buen estado de conservacin y del buen funcionamiento del equipo. El regador y la gravilladora debern ser objeto de una profunda revisin durante el invierno y antes de empezar la temporada, debern realizarse ensayos para comprobar su buen estado. En una obra de este tipo, pueden distinguirse los siguientes equipos: rido 10/14 100 85 - 100 0 - 15 0-2 rido 4/6 100 85 - 100 0 - 15 0-2

El objetivo que debe cumplirse en la realizacin de un tratamiento superficial, es a travs de la secuencia constructiva adecuada, obtener una distribucin uniforme de ligante asfltico y de agregado ptreo, tanto transversal como longitudinalmente y un adecuado acomodo de las partculas de ridos. El xito de la operacin depender de:

del personal. Proceso Constructivo Preliminares El asfalto debidamente aplicado sostendr el agregado, y sin llenar los baches, impermeabilizar y no dejar pasar el aire hacia la superficie. Para obtener estos resultados debe esparcirse una fina capa o membrana de asfalto sobre la superficie sin agregado de ningn tipo. La cubierta del agregado se esparcir uniformemente, a lo sumo dentro del minuto despus de aplicado el asfalto. La precisin con que debe procederse requiere un nmero de camiones suficiente, con carga de agregado, ya listo para su aplicacin, a fin de poder cubrir completamente la fina capa de asfalto en un lapso mnimo. Para obtener los resultados deseados se requiere tiempo exacto y coordinacin. Inmediatamente despus de la aplicacin del asfalto, el agregado debe ser, esparcido y asentado en su lugar por medio de la aplanadora para obtener una superficie lisa y compacta, de textura llana. El aplanamiento debe interrumpirse tan pronto como el asfalto se haya endurecido, o de otro modo, la juntura entre la superficie y el agregado ser inevitablemente rota por la aplanadora. El trfico deber ser desviado o en ultimo caso, controlado a una velocidad no superior a 14 Km. por hora, hasta que el asfalto se haya asentado. Este tiempo variar, de acuerdo con las condiciones climatricas. La primera fase de la operacin no deberla empezarse hasta que toda la operacin est lista para terminarse, o completarse sin retardos en una sola faena. Preparado

Consiste en la aplicacin de asfalto a la superficie de una capa base sin asfalto, con los propsitos siguientes:

-y el tratamiento Colocacin de la capa superficial Sobre la superficie preparada de la base se esparce de 1 a 2,5 litros, por metro cuadrado de superficie, de asfalto lquido de baja viscosidad, y se le hace penetrar lo mis profundamente posible. Si el asfalto no es absorbido por completo en las prximas 24 horas, el exceso deba ser sacado aplicando la cantidad justa e indispensable de arena, para prevenir desprendimientos con el trfico. Antes de comenzar el tratamiento, todo el contenido voltil del asfalto, debe haberse evaporado, procedindose a barrer la arena suelta que haya quedado en la base. Esparcido del asfalto Antes de comenzar la operacin, debe hacerse una lnea a lo largodel camino, que servir de gua al conductor del camin distribuidor. Esta lnea puede hacerse unos 2 pies afuera del rea a asfaltarse y pueden usarse rocas de un tamao ms o menos uniforme. En las calles de la ciudad pueden usarse las cunetas o el encintado de la acera como guas. Los operarios del distribuidor deben tener cuidado en igualar el encintado a la cuneta y no hacerlo ms corto s superponerla. Es conveniente proteger la cuneta o el encintado de los derrames, o cubrirlo con una coraza o papel. El largo de cada esparcido debe ser determinado antes de comenzar la faena de la aplicacin del asfalto, de acuerdo con el nmero de camiones que transporta el agregado, que haya disponibles. Otro factor muy importante, que debe tenerse presente, es determinar los perodos de tiempo entre el esparcido del asfalto y el esparcido del agregado. De ninguna manera se esparcir ms asfalto que el que se quiera cubrir con agregado en menos de un minuto. Habr tambin que considerar, para el asentamiento del largo del esparcido, tanto la cantidad de trfico a controlarse, como, el movimiento en las intersecciones con otros caminos.

Una vez efectuados todos los ajustes y chequeos necesarios, incluyendo el calentamiento del asfalto hasta que adquiera la viscosidad apropiada para esparcirla, la aplicacin en proporcin correcta no debiera presentar problemas. El conductor del distribuidor, sencillamente se limitar a mantener la velocidad preestablecida, de acuerdo con la lectura del dial del bitumeter. El chequeo de la cantidad de asfalto consumido deber hacerse de cada trayecto. Esto es posible de hacer fcil y rpidamente calculando los litros por metro cuadrado que se hayan consumido, mediante la aplicacin de la frmula siguiente: en donde: R = Asfalto aplicado en litros, por metro cuadrado. T = Total de litros esparcidos por el distribuidor, a la temperatura del esparcido. (Lectura del contenido de asfalto antes de esparcir menos lectura del contenido, despus de esparcido). W = Ancho del rea esparcida en metros. L = Largo del rea esparcida en metros. M = Mltiplo para corregir el volumen del .asfalto en base a 15,5 C. Uniones transversales (empalmes) Las uniones transversales, speras e imperceptibles, pueden ser cortadas empezando y terminando l esparcido de asfalto y agregado, en papel. El papel debe ubicaras de modo que la orilla delantera quede localizada en la unin deseada. El distribuidor guiado a la velocidad correcta para la proporcin deseada de aplicacin, debiera empezar esparciendo en el papel de modo qu cuando toque la superficie, la barra esparcidora estar .produciendo una aplicacin completa y uniforme. Una segunda hilera de papeles debera ser ubicada, atravesando la vereda, en el punto de trmino predeterminado por el distribuidor. Esto dar una juntura derecha y afilada. Despus que el esparcido de agregado ha pasado sobre el papel, debe ser inmediatamente removido y destruido. Para la prxima aplicacin, el borde de ataque (sobresaliente) del papel, debe ser ubicado en la capa previa de tratamiento, de modo que estar dentro de 1 pulgada de la lnea de rompimiento o trmino. Esto impedir un vaco entre ambos esparcidos. Juntas longitudinales Las aplicaciones completas de asfaltos y agregado, eliminarn las junturas longitudinales, pero en la mayora de los tratamientos, el trfico debe ser mantenido en la mitad longitudinal del camino, por lo tanto, la juntura es ineludible. Adems, no debe hacerse una

cubierta de asfalto de ancho completo, a menos que el distribuidor sea capaz de aplicar toda la presin, a toda la barra esparcidora y las provisiones puedan seguir inmediatamente, con una cubierta de agregado a todo ancho. Para impedir al agregado de acumulaciones, en la juntura longitudinal, la orilla del esparcido de agregado deber coincidir con la orilla del grosor completo del asfalto aplicado. Esto permitir un ancho que podr ser superpuesto cuando se aplique asfalto en la vereda adyacente. Despus, cuando el agregado sea esparcido para el ancho completo, en la prxima vereda, no habr acumulaciones en la juntura. El ancho de la franja variar, dependiendo de que la altura de la barra forme o no, abanicos dobles y triples y por los espacios entre los boquetes. Si es posible, la juntura longitudinal debera estar a lo largo de la lnea central del pavimento que se est tratando. Debera usarse una gua establecida para asegurar que la juntura longitudinal quede justamente en el centro del camino. Distribucin del agregado Todo el agregado necesario para el esparcido planeado deber estar a mano antes de empezar. Cuando se mueva el distribuidor hacia adelante para esparcir el asfalto, el esparcidor de agregado debe empezar inmediatamente detrs. Es esencial que el asfalto sea cubierto dentro de un minuto a lo sumo, ya que el aumento de viscosidad que se produce dentro de ese tiempo puede impedir una buena humedad y juntura del agregado. Es tambin importante que el agregado se esparza uniformemente y en la proporcin apropiada. Es una aplicacin simple, normalmente el agregado no se pegar al asfalto en ms del grosor de una partcula, as es que resulta intil aplicarlos en una proporcin mayor que el grosor de una capa simple. Un control de alto grado se logra con esparcidoras mecnicas, empujadas por tractor, o con esparcidoras automticas. Una proporcin uniforme de aplicacin se obtendr con un esparcidor correctamente ajustado, si se mantiene un taqumetro para asegurar una velocidad uniforme. Otra ayuda para controlar la proporcin de distribucin, es cubriendo el largo con la carga de agregado de cada camin. El exceso de agregado, si se ha dejado en algunas reas, debe ser removido de inmediato con palas cuadradas. En reas donde la aplicacin es insuficiente, debe aadirse agregado adicional, lo ms rpido posible. Aplanamiento Esto asienta el agregado en el asfalto y promueve la juntura que es necesaria para resistir el paso del trfico. El Instituto del Asfalto recomienda que en todos los tratamientos de superficies, se use aplanadoras con ruedas neumticas. Aunque ambos tipos dan buenos resultados, el primero da una presin uniforme, a toda el rea, mientras que la rueda de acero har presin slo en

los lugares ms altos. Adems, la presin de contacto, de la aplanadora de neumticos, puede ser bajada para prevenir el tratamiento de las partculas suaves. En todo caso deberan usarse aplanadoras automticas para cada esparcidor de agregado. El aplanamiento debera empezar inmediatamente despus de la distribucin del material cubridor, con una aplanadora neumtica y continuar hasta que el agregado se asiente apropiadamente en el empaste. Tan pronto como el agregado tenga un asentamiento, o se haya endurecido, el aplanamiento debe ser interrumpido o la juntura entre asfalto y el agregado podra romperse con la aplanadora. El aplanamiento debera empezarse en la lnea de afuera del tratamiento, y proceder en direccin longitudinal, avanzando hacia el centro del trabajo. Cada viaje debe sobreponerse al viaje anterior, en ms o menos mitad del ancho de las ruedas delanteras o del rodillo. Barrido El agregado distribuido en forma apropiada no requerir redistribucin, y las dragas deberan ser eliminadas. Las dragas tienden a trasladar las partculas ms pequeas al fondo e impedir la adhesin de las partculas ms grandes. Tambin tienden a desalojar o desglosar el agregado adherido, dando vuelta la parte asfaltada hacia arriba, de modo que las ruedas del trfico terminan por cogerlo. Remocin del exceso de agregado A pesar de las precauciones, siempre habrn partculas sueltas de agregado en la superficie del camino, despus de completada la operacin de aplanamiento. Antes de que se cubra con asfalto la vereda adyacente, se debe barrer el agregado suelto a lo largo de la juntura, y si es necesario, del resto de la vereda no cubierta. El agregado que no adhiere crea un problema, ya que los neumticos en vehculos rpidos, cogern las partculas sueltas arrojndolas contra los vehculos siguientes, daando a menudo faroles delanteros, parabrisas y los niquelados. Estas partculas deben ser removidas, por un barrido ligero con una barredora rotatoria durante el fresco de la maana (temprano) cuando el asentamiento final del asfalto ya ha ocurrido. Control del Trnsito En el rea de trabajo, el control del trnsito es un factor de gran importancia, si se quiere obtener un trabajo de alta calidad. Un trnsito de alta velocidad, sobre un trata miento fresco, desplazar el agregado, produciendo una superficie negra, aceitosa y resbaladiza. El trnsito debe sencillamente desviado, en .caso de no ser esto posible, permitirlo solamente en la vereda que est en construccin. Cuando el trabajo est completado y el asfalto inicial se haya asentado, el trnsito debe ser controlado a una velocidad mxima de 35 Km./h hasta que el asentado del asfalto haya sido definitivo.

El tiempo que demore el ltimo asentamiento depender de las condiciones climatolgicas. El trnsito dirigido a travs de las reas de trabajo se har de modo que los operarios tengan la mxima seguridad y las menos interrupciones posibles en sus trabajos El control del trnsito debe ser mantenido fuera del rea de trabajo. El mejor modo de controlar el trnsito, es con seales de advertencia, banderilleros, y un piloto de tractor, guiando los vehculos fuera de la zona de trabajo. El control de trnsito debe extenderse al equipo de transporte. Los camiones del agregado, debern ser puestos en ruta hacia el esparcidos en la direccin contrara a la de los trabajos de tratamiento de superficie. Esto, les impedir regresar por el lugar, fresco del tratamiento. Todos los camiones deberan, dar vuelta en un lugar designado, lejos del rea de trabajo. Tratamiento de superficies mltiples Para pavimentos con un trfico intenso, o cuando se desea construir una nueva y gruesa esterilla, se recomienda usar tratamientos dobles y triples. Este tipo de superficie producir un grosor de 1/2 pulgada, que aplicada sobre una base slida, ser capaz de soportar trficos intensos en gran volumen, por largos perodos. Cuando se efectan aplicaciones mltiples, es esencial que cada capa siguiente de agregado se fusione por completo con la carga previamente ubicada, de modo que la obra completa forme una sola masa homognea, con una superficie lisa y compacta. El xito de ste tipo de obra, depende de la ligazn o fusin de las partculas y de la distribucin homognea del asfalto a travs de la masa entera. El agregado de tamao ms grande se ubicara en el fondo, colocando encima las capas sucesivas, con agregado ms fino. Una regla generalmente aceptada, es que la segunda aplicacin del agregado debera ser cerca de la mitad del tamao de la primera aplicacin de agregado, y la tercera cerca de la mitad del grosor de la segunda. Por ejemplo, si la primera capa de agregado es de ms o menos de 1 a 1 pulgada de grosor, la segunda debera ser de 1/2 a 1/4 de pulgada y la tercera de 1/4 a 1/8 de pulgada (tamiz N 6), usando agregado normal. El grosor total para un tratamiento doble de superficie con los primeros dos agregados podra ser cerca de 1 pulgada, y para un tratamiento triple, usando las tres medidas, cerca de 11/8 pulgadas. El grosor ser menos con grandes porcentajes de partculas lisas en el agregado. La cantidad de cada medida de agregado, para un tratamiento mltiple, es la cantidad requerida para cubrir la superficie del grosor de una piedra. Esta cantidad de esparcido, debera ser determinada sin discrepancias permitidas para esparcidos errneos. Los procedimientos de construccin para los tratamientos mltiples son, esencialmente, los mismos que para los tratamientos simples, exceptuando que el proceso se repite una o dos veces. El procedimiento para un tratamiento doble consiste de los siguientes pasos:

segunda capa de agregado.

Debiera haber una imprimacin o vulcanizacin apropiada, entre cada tratamiento. Controles Durante la ejecucin de la obra se deben efectuar los controles siguientes: climticas. Es ideal un clima clido, seco. No se debe trabajar si la temperatura ambiente es menor de 10 C para emulsiones asflticas y 15 C para cementos asflticos y cortados, o si la temperatura superficial es menor de 21 C. No debe trabajarse si hay tiempo neblinoso o posibilidades de lluvia.

La superficie deber estar limpia, libre de materias extraas y seca, sin acumulaciones de bitumen correspondiente a la imprimacin o liga.

Todas las partes de los equipos deben examinarse de modo de tener la certeza que estn en buenas condiciones de trabajo. Se debe verificar que la barra regadora est colocada a la altura correcta para el traslape adecuado y que todas las boquillas estn limpias y en el ngulo adecuado.

-79) y agregados aplicadas segn dosificacin. todas las partidas de asfalto llegadas a la obra para su anlisis de calidad.

Esquema del Tratamiento Superficial Doble. Nota: Para el Tratamiento Superficial Simple, solo se realiza la primera etapa, hasta la actividad de barrido. CONCLUSIONES En resumen, los tratamientos superficiales son aplicaciones uniformes de asfalto, con dosificaciones variables, ya sea sobre capas estabilizadas o pavimentos existentes, y tienen por finalidad el mejorar o conservar las caractersticas fsicas y mecnicas de las superficies tratadas. Cada tipo de tratamiento superficial implica un objetivo especfico, debiendo evaluarse cada situacin, para asegurar que la alternativa elegida sea la ms adecuada de acuerdo a la solucin requerida. Segn lo anterior, se debe realizar un examen completo de la superficie del camino para determinar las reparaciones necesarias y para evaluar requerimientos del tratamiento. Se registran las variaciones en los anchos del camino, secciones transversales y perfiles

longitudinales que perjudiquen el aspecto del mismo. Si se va a reacondicionar una calzada vieja, deben ubicarse baches, reas fisuradas, depresiones, reas de exudacin de asfalto o reas pulidas, absorbentes y otros defectos superficiales. Se realizarn las correcciones y reparaciones de manera tal que el camino est en una buena condicin antes de comenzar el tratamiento. Cuando se realizan reparaciones superficiales, tales como bacheos, se permitir que transcurra un tiempo suficiente antes de comenzar el tratamiento superficial, para asegurar su consolidacin bajo trnsito. El papel del ligante asfltico en un tratamiento superficial, es fundamental al ser el vnculo de unin, no slo de los ridos entre s sino tambin de stos a la base. Ahora bien, ante la cada vez ms elevadas solicitaciones de trnsito y la necesidad de asegurar la durabilidad de los pavimentos, los ligantes tradicionales presentan limitaciones, lo cual ha impulsado el desarrollo de los ligantes modificados. En stos se ha incorporado al residuo asfltico, aditivos destinados a mejorar las propiedades del asfalto.

You might also like