You are on page 1of 3

MINIMUNDO GAVIOTAS: Una experiencia para el desarrollo de la tecnologa y la innovacin

En un mundo globalizado como en el que vivimos, donde lo nico cierto son los cambios, y el acelerado avance tecnolgico (que muchas veces ha sido acusado de ser el causante de problemas ecolgicos y ambientales); Podran existir estrategias que integren los procesos de desarrollo y la proteccin ambiental, para as lograr el tan anhelado desarrollo sostenible? .Las respuestas pueden ser de todo tipo, hay quienes piensan que la utilizacin de nuevas tecnologas puede tener un impacto ambiental significativo, mediante los nuevos cultivos alimentarios, la ingeniera gentica, la introduccin de procesos industriales que suponen cambios en la relacin insumo-producto, etc. Otros por el contrario, opinan que no se trata de generar impacto ambiental, sino de fortalecer el medio ambiente; y no faltan quienes ni siquiera son consientes de los problemas que enfrenta la naturaleza hoy en da, a causa de las actividades realizadas por los mismos seres humanos. Pero lo que es indiscutible, es que el desarrollo tecnolgico debe orientarse de una forma efectiva hacia satisfacer las necesidades humanas en un marco de sostenibilidad, y esto necesita de innovacin en el propio modelo de Innovacin + Desarrollo, porque simplemente quien no est a la vanguardia no puede generar desarrollo individual y mucho menos grupal. Muchas personas a lo largo de los aos han intentado emprender proyectos de todo tipo; para su propio beneficio, para el de toda una organizacin, la sociedad, e inclusive para el conjunto de todo ello, donde claro est, se incluira al medio ambiente. Pero, En que radica que el xito o fracaso de dichos proyectos?. Muy claro lo dice Paolo Lugari en una entrevista para Buena Nota, en febrero de 2009: todo proyecto es el resultado de una elaboracin mental, ya sea individual o colectiva; no se concibe de otra manera y despus de tener el sueo en la cabeza la madurez consiste en realizarlo obviamente con aproximaciones, fracasos y aciertos, pero ese andar de hacer el camino durante la marcha, hace que el proyecto pase de ser un utpico a un tpico. Utopa quiere decir algo que no existe y topia quiere decir algo que ya existe. Pero en Gaviotas cuando terminamos siendo algo tpico, nos aburrimos y decidimos a recrear nuevas utopas que es la parte naturalmente ms agradable de nuestro trabajo porque es cuando pasamos los linderos de lo tradicional y muchas veces lo tradicional es lo mismo que nosotros hemos innovado despus de varios aos. El secreto est entonces, en el entusiasmo y el compromiso porque Quin no suea, ya se durmi. Y quin mejor que el creador de Gaviotas para opinar sobre la innovacin, la imaginacin, y la creatividad, pero sobretodo acerca de la realizacin de un proyecto soado, que adems responde al beneficio de la naturaleza y la comunidad?. Lugari resume todo eso en Gaviotas, un proyecto soado, llevado a cabo con pasin,

donde algunas cosas son renovadas con criterio de innovacin tecnolgica pero adaptadas a las realidades del trpico, un lugar lleno de imaginacin y magia, donde nunca se deja de explorar y sorprender. Gaviotas es una comunidad autosostenible econmicamente en armona productiva con el ambiente, ubicada en el Departamento de Vichada, la cual genera a travs de energas renovables toda la energa que ella demanda. Donde conviven con entusiasmo y sin distinciones cientficos, indgenas, estudiantes y campesinos, con el nico propsito de explorar medios sostenibles de interactuar con el medio ambiente. En sus casi treinta y siete aos de existencia Gaviotas ha logrado grandes xitos, que alguna vez llegaron a ser impensables, inclusive por expertos en el tema. Se han sembrado ms de seis millones de rboles donde predomina el Pino Caribeo y se ha reescrito la historia de las ciencias forestales, por la forma en la que superaron las dificultades de suelos para cultivo en la zona. Adems, han logrado obtener una resina de los rboles sembrados la cual es convertida en colofonia, un material utilizado en la industria de pinturas y papelera. Entre los logros adicionales de esta comunidad, estn los sistemas de proteccin y recuperacin de biodiversidad, la produccin orgnica de alimentos, el desarrollo de tecnologas para la generacin de energa, la preservacin de culturas indgenas, la puesta en marcha de negocios ambientalmente responsables que han generado empleo, y la proteccin de las fuentes de agua y alcanzar el autoabastecimiento energtico. Pero el encanto de este proyecto soado tambin se encuentra en la forma como Lugari y las dems personas que emprendieron este desafo, han sido unos verdaderos visionarios. Sus diferentes experimentos con paneles solares, sistemas elicos y hbitos de organizacin comunitaria son ejemplos no solo para el pas, sino para el mundo entero. Actualmente, Gaviotas contina investigando nuevas tecnologas, y desarrollando nuevos productos a los que ya ofrece, como el Agua Juan Valdez y el biodiesel con el apoyo de organizaciones acadmicas internacionales, quienes seguramente se han interesado en el proyecto, no solo por sus estrategias y resultados innovadores, sino por ser una idea hecha realidad con el impulso y la pasin que sobrepasan las adversidades, y siempre luchan por sus ideales. Acaso este no es un verdadero ejemplo de emprendimiento?, Responder este proyecto a esas estrategias que integren los procesos de desarrollo y la proteccin ambiental?. Probablemente la mayora responderemos que si, pues Gaviotas es un ejemplo claro de una gran idea cargada de innovacin, y pensada y ejecutada sin ninguna duda, principalmente para el beneficio del ambiente, y por ende de la sociedad, lo que adems se refleja en el valor agregado de todo lo que compone este gran proyecto soado, junto con un verdadero emprendedor llamado Paolo Lugari.

Por lo tanto, es importante que las personas u organizaciones que quieran obtener un desarrollo paralelo a los cambios y desafos a los que nos enfrenta el mundo de hoy; se midan a articular, apoyar y orientar actividades y proyectos, que adems en lo posible generen valor agregado y beneficios para la sociedad; a travs del fortalecimiento de la investigacin, la gestin de la innovacin, la extensin y el emprendimiento. Ya que de esta manera se podra armonizar el conocimiento con las necesidades de la sociedad. Sin embargo, son fundamentales los espacios de discusin e intercambio de conocimientos, enfoques cientficos, metodolgicos y tcnicos, que buscan contribuir a fortalecer la gestin y la cultura de investigacin e innovacin, tambin es importante el espritu de entrega, de sacrificio, de lucha, de sueos; que como en el caso anterior nos deja ver el gran proyecto Gaviotas de Paolo Lugari. Estos procesos incluyen el desarrollo de competencias y conocimientos especficos en investigacin e innovacin en el campo de las tecnologas, pero adems del entusiasmo, dedicacin, y esfuerzo que le dedique el emprendedor, no solo para soar, sino tambin para enfrentar todo tipo de adversidades.

You might also like