You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA

CATEDRTICO: ING. EDUARDO FERMAN ARANA CTEDRA: TELEMATICA I

TEMA: "EXAMEN PARCIAL 3 TELEMATICA I"

INTEGRANTES: LUIS ALEJANDRO REGALADO ASCENSIO HURTADO RAMON ALBERTO RM104909 AH101811

SAN SALVADOR, 24 DE ABRIL DE 2013

ADAPTADORES TELEFNICOS ANALGICOS - (ATA) Un ATA es un adaptador que convierte la seal de un telfono convencional a un protocolo que permite la transmisin por VoIP (voz por Internet). Para lograrlo conecta tu aparato de telfono convencional con Internet. Con un ATA puedes recibir llamados VoIP en tu telfono comn sin que tu PC este encendida.

Tipos de ATA a) FXS a Ethernet Es el ATA ms comn y tiene por lo menos un puerto con enchufe telefnico (Puerto FXS) usado para conectar un telfono convencional y un puerto Ethernet usado para conectar el ATA a Internet a travs de tu modem-adsl/cable-modem/router. Usando un ATA el telfono se conecta a un servidor VoIP remoto usando un protocolo VoIP como H.323, SIP, MGCP o IAX que codifica y decodifica la seal de voz usando un CODEC. No tienes que preocuparte por estos protocolos, el ATA lo maneja automticamente. Como el ATA se comunica directamente con un servidor VoIP de un prestador de servicios VoIP, no requiere de ningn software que corra en una PC.

b) FXS a USB Un ATA FXS a USB es un dispositivo con por lo menos un puerto FXS para conectar un telfono convencional y un conector USB para conectar el ATA a una computadora personal. A diferencia del adaptador FXS a Ethernet, el adaptador FXS a USB no se comunica directamente con un servidor VoIP. Por lo que requiere de un software que corra en la computadora personal. Este software comunica con el servidor VoIP remoto y efecta la codificacin y la decodificacin. Los adaptadores FXS a USB adems requieren los drivers para USB que pueden no estar disponibles en todas las plataformas o sistemas operativos. c) Gateway Un gateway genricamente es un dispositivo que convierte una seal de un protocolo A a un protocolo B. Los ATA mencionados anteriormente son entonces gateways FXS por contar con puertos FXS. Gateway FXO Existe otro tipo de gateway muy comn en telefona VoIP, que permite conectar un llamado IP con una lnea telefnica. Este tipo de gateway se denomina gateway FXO

Marcas y principales funciones En el mercado existen multitud de marcas que se dedican al equipamiento de este tipo de sistemas de comunicacin. Telfonos IP y adaptadores (phone adapter) pueden ser adquiridos a travs de Internet o en una tienda de informtica especializada. Un ejemplo es la casa Linksys que ofrece adaptadores simples, con enrutador o portales de telefona de hasta 8 puertos. El sistema ms sencillo de Linksys ATA puede conectar hasta dos lneas telfono a travs de la conexin de ADSL ya sea por cable o no. Tiene una fcil instalacin, solo es necesario enchufarlo en el enrutador que est conectado a la banda ancha. Los conectores convencionales conectan los telfonos ya sean tradicionales o inalmbricos. Este aparato es pequeo y porttil por lo que es muy fcil de transportar. Otra marca conocida de este sector es Cisco. Fabricante de mdulos de expansin y telfonos IP. El Cisco SPA2102, por ejemplo, es un dispositivo muy asequible y fcil de instalar ofreciendo una comunicacin clara debido a la implantacin avanzada de algoritmos de codificacin de voz. El SPA2102 funciona tanto con equipos de telefona convencional como con sistemas interactivos, buzn de voz o equipos de fax. Rimax, es otra marca, quiz menos conocida que las anteriores, que ofrece este tipo de sistemas. El Adaptador Dual Rimax, es compatible con USB 1.1 y USB 2.0 y como los anteriores tiene la capacidad de convertir nuestro telfono para poder utilizar aplicaciones como Skype.

Qu es el protocolo SIP? Es un protocolo desarrollado por el IETF MUSIC Working Group, con objeto de ser un protocolo estndar para la inicializacin, modificacin y finalizacin de sesiones interactivas de usuarios, para el intercambio de voz, datos y multimedia. As como el protocolo HTML sirve para poder abrir pginas web en Internet, el protocolo SIP sirve para permitir establecer una sesin de telefona por Internet. Funcionamiento Para establecer una sesin de voz IP, se requiere un convertidor analgico o ATA en origen. Este convierte la seal de voz en paquetes digitales. Luego estos son enviados por internet siguiendo la ruta ms optima hasta llegar a un servidor central. Este servidor rutea los paquetes con el carrier mas optimo y los enva etiquetados con toda la informacin de la llamada. Posteriormente los paquetes llegan al Gateway del carrier en destino o de ltima milla, quien convierte los paquetes de datos a voz y entrega las llamadas al usuario final.

Como se conecta un equipo ATA

Ventajas La primera ventaja y la ms importante es el costo, una llamada mediante telefona voip es en la mayora de los casos mucho ms barata que su equivalente en telefona convencional.

Esto es bsicamente debido a que se utiliza la misma red para la transmisin de datos y voz, la telefona convencional tiene costos fijos que la telefona IP no tiene, de ah que esta es ms barata. Usualmente para una llamada entre dos telfonos IP la llamada es gratuita, cuando se realiza una llamada de un telfono ip a un telfono convencional el costo corre a cargo del telfono ip.

Con VoIP uno puede realizar una llamada desde cualquier lado que exista conectividad a internet. Dado que los telfonos IP transmiten su informacin a travs de internet estos pueden ser administrados por su proveedor desde cualquier lugar donde exista una conexin. Esto es una ventaja para las personas que suelen viajar mucho, estas personas pueden llevar su telfono consigo siempre teniendo acceso a su servicio de telefona IP.

La mayora de los proveedores de VOIP entregan caractersticas por las cuales las operadoras de telefona convencional cobran tarifas aparte. Un servicio de VOIP incluye:

Identificacin de llamadas. Servicio de llamadas en espera Servicio de transferencia de llamadas Repetir llamada Devolver llamada Llamada de 3 lneas (three-way calling).

ROUTER Un Router es como su propio nombre indica, y fcilmente se puede traducir, un enrutador o encaminador que nos sirve para interconectar redes de ordenadores y que actualmente implementan puertas de acceso a internet como son los Router para ADSL, los de Cable o 3G. Son ya hoy por hoy en su mayora dispositivos de Hardware desarrollados por fabricantes como Cisco o Juniper y cuyo software esta desarrollado por esas mismas empresas. Si tienes un solo ordenador lo normal sera que tuvieras un modem que te servira para conectarte a internet a travs de la red de tu proveedor en el caso que nos ocupa, pero si tienes ms de un ordenador lo habitual es que tengas un router para que tu red pueda conectarse a la red de tu proveedor y este te conecte a internet compartiendo el ancho de banda que hallas contratado entre los distintos ordenadores de tu red. De esta manera el router se convierte en el intermediario entre tu red local y privada de tu casa e internet. Para ello el router posee dos direcciones Ips, una la Ip pblica que nos otorga nuestro proveedor que pueden ser tanto esttica (que es siempre la misma) como dinmica (que cambia aleatoriamente en funcin de las

necesidades de nuestro proveedor) que suelen ser la mayora; y otra Ip privada que es la que tiene o le damos para nuestra red interna o local y que nos servir para centralizar las comunicaciones entre nuestras distintas mquinas u ordenadores. Partiendo de aqu lo que cobra especial importancia es el software con el cual controlaremos nuestra red. Debe de tener sistemas de seguridad para evitar los ataques externos procedentes de internet, permitirnos el control del ancho de banda que tenemos para repartir ya sea entre distintas aplicaciones u ordenadores, y regular el trfico de nuestra red de la manera ms sencilla. Definicin de Servidor DHCP El protocolo de configuracin dinmica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol) es un estndar TCP/IP diseado para simplificar la administracin de la configuracin IP de los equipos de nuestra red. El estndar DHCP permite el uso de servidores DHCP para administrar la asignacin dinmica, a los clientes DHCP de la red, de direcciones IP y otros detalles de configuracin relacionados, siempre que los clientes estn configurados para utilizar un servidor DHCP (en lugar de estar configurados manualmente con una direccin IP, en las conexiones de red de las estaciones de trabajo, activaremos la "configuracin automtica de IP"). Cada equipo de una red TCP/IP debe tener un nombre y una direccin IP nicos. La direccin IP (junto con su mscara de subred relacionada) identifica al equipo host y a la subred a la que est conectado. Al mover un equipo a una subred diferente, se debe cambiar la direccin IP; DHCP permite asignar dinmicamente una direccin IP a un cliente, a partir de una base de datos de direcciones IP de servidor DHCP de la red local. En las redes TCP/IP, DHCP reducen la complejidad y cantidad de trabajo que debe realizar el administrador para reconfigurar los equipos.

DHCP es el protocolo de servicio TCP/IP que "alquila" o asigna dinmicamente direcciones IP durante un tiempo (duracin del alquiler) a las estaciones de trabajo, distribuyendo adems otros parmetros de configuracin entre clientes de red autorizados, tales como la puerta de enlace o el servidor DNS. DHCP proporciona una configuracin de red TCP/IP segura, confiable y sencilla, evita conflictos de direcciones y ayuda a conservar el uso de las direcciones IP de clientes en la red. Utiliza un modelo cliente-servidor en el que el servidor DHCP mantiene una administracin centralizada de las direcciones IP utilizadas en la red. Los clientes compatibles con DHCP podrn solicitar a un servidor DHCP una direccin IP y obtener la concesin como parte del proceso de inicio de red. Las estaciones de trabajo "piden" su direccin IP (y dems configuraciones para este protocolo) al servidor, y ste les va asignando direcciones del rango que sirve, de entre aquellas que le quedan libres; si deseamos que a determinados equipos el servidor les sirva siempre la misma, podemos llegar a "forzar" la asignacin de la direccin IP deseada a equipos concretos. Adems tambin pueden excluirse del rango de direcciones IP que va a servir nuestro servidor, aquellas que deseamos que estn asociadas de forma esttica a determinados equipos o perifricos de red. Modos de Configuracin de un Router. Access Point - (Punto de Acceso, AP) Recibe la seal por cable de red (RJ45) y la distribuye en forma inalmbrica. Ej. Convertir tu Internet almbrico a inalmbrico.

AP Client - (Cliente de AP) Recibe una seal inalmbrica y lo pasa a cable de red (RJ45). Ej. Conectar a la red WiFi, alguna PC, Telfono IP, Impresora, etc. que requieran forzosamente cable de red.

Client Bridge - (Cliente de la Unin) Recibe la seal inalmbrica de otro AP y la distribuye por cable, no permite conexin inalmbrica. Ej. Establecer una sola red entre dos edificios.

WDS Bridge - (Unin Inalmbrica) Recibe la seal inalmbrica de otro AP y la distribuye por cable o de forma inalmbrica. Ej. Establecer una sola red entre dos edificios.

Client Router - (Ruteador Cliente) Recibe la seal inalmbrica y la distribuye asignndole IP's a los clientes. Ej. Compartir Internet con otros equipos cableados.

Repeater - (Repetidor) Recibe una seal inalmbrica, la mejora y la repite. Ej. Aumentar la seal inalmbrica. Qu es WDS? WDS proviene de Wireless Distribution System y bsicamente es un tipo de conexin Wireless basado en la capa 2 del modelo OSI, cuando hablamos de capa 2 del modelo OSI, estamos hablando de direcciones MAC, y as mismo estamos hablando de tramas o frames. Hablar de WDS es como hablar de un Switch o un bridge, as como WDS funciona sobre capa 2, de la misma forma funciona un Switch o un Bridge, Entonces WDS es lo mismo que un switch? la respuesta es s, pero con una diferencia, esta conexin se hace a travs del aire, entonces si tuviramos que conectar 2 switchs en una distancia de 10 KM para conectar 2 sucursales, nos ahorrara muchos gastos de cableado, ya que estaramos haciendo la misma conexin sobre capa 2 pero a travs del aire. Esta es la nica funcin de WDS? La respuesta es no, tambin con WDS podemos utilizar nuestros Access Point como repetidoras y realizar redes en malla, o estrella, dando la posibilidad de extender nuestra red sin cambiar nuestro SSID, entonces si un usuario se va moviendo a travs de nuestra red que podra ser de muchos kilmetros, el usuario no tendra que realizar ningn cambio en su configuracin, tambin se conoce como una red mvil.

CONFIGURACION PLANTA TELEFONICA PANASONIC KXT206AG


Esta planta telefnica facilita la comunicacin de una empresa o industria, prestando as, facilidades para la interaccin entre diferentes usuarios un esquema de ejemplo sera el siguiente:

Para configurar la planta se utilizaran nada mas las siguientes opciones:

Estas sern las configuraciones bsicas que se ocuparan para trabajar con la planta telefnica. PANASONIC KX-T206AG. NOTA: Las imgenes anteriores fueron INSTALACION PANASONIC KX-T206AG retomadas de: MANUAL DE

CONFIGURACION Y ESTRUCTURACION DE LA RED


La estructura de la red del proyecto es bsicamente sencilla, una de las dificultades primordiales es la correcta configuracin (entendimiento entre los Router), pues, uno debe funcionar como AP (Access Point) y otro solamente como repetidor. Esta configuracin me permite trabajar los Router en un sistema llamado WDS (Wireless Distribution System), este sistema me permite una expansin de la

red inalmbrica y algo muy importante a considerar, es que, de no existir esta opcin en alguno de los Router se volvera difcil una conexin tipo puente inalmbricamente entre ellos, no obstante si se podra realizar almbricamente. En si el diseo de la red permite la conexin de cualquier equipo de red a la red inalmbrica llamada Parcial 3 Telemtica 1. Un Router maestro por decirlo as asigna de su tabla de ruteo o mejor dicho de su DHCP Server la correspondiente IP al equipo que se incorpora a dicha red, teniendo acceso a todas las prestaciones de la red que es la telefona mediante VoIP. Se posee un servidor que es el encargado de brindar el servicio de telefona mediante diferentes dispositivos (Celulares, Laptops, y PC de escritorio). Este servidor fue, montado en una plataforma Linux, es el ya conocido ASTERISK. ASTERISK es un programa de software libre que proporciona funcionalidades de una central telefnica (PABX), es decir, da facilidades de comunicacin entre diferentes usuarios. Determinada ya la distribucin o estructuracin de red anteriormente descrita esta queda a nivel de red de la siguiente manera:

El diagrama anterior define como se hizo la parte de la red interna, no se colocan los switch pues para efectos educativos el Router trae por defecto 4 puertos los

cuales se pueden ocupar como un switch. La configuracin de los Router viene dada de la siguiente forma:

Router Linksys Este Router bsicamente se ocupara como un Access Point (AP), es decir, un dispositivo central el cual asignara IPs a los diferentes dispositivos que se conecten a la red. Primordialmente se configura una direccin local para acceso al Router, la cual me permitir administrar el dispositivo desde cualquier localidad dentro del alcance de la seal, luego de esto se asigna el rango de IPs en el que trabajara al DHCP server.

Luego de esto se pasa a configurar los parmetros de la wirless tanto en seguridad y red.

PARAMETROS ROUTER LINKSYS BEFW11S4 V.4.0 IP LOCAL 192.168.0.1 Mascara de Subred 255.255.255.0 192.168.0.100 DHCP Server 192.1688.0.149 SSID Parcial 3 Telematica 1 Contrasea 123abcdef

Router D-Link Este Router seria en nuestro caso el repetidor, el cual se hara cargo de expandir nuestra seal inalmbrica, para que este Router trabaje a las mismas dimensiones que nuestro Router principal (Linksys D610), se debe configurar de la siguiente manera: En primera instancia los parmetros de seguridad, SSID de la Wireless deben de coincidir junto con los del Router que se est ocupando como Access Point (AP), para que al momento de detectar la red inalmbrica solo detecte un solo SSID y no uno extendido.

Luego de configurar dichos parmetros se debe de activar el servicio WDS, este servicio le permite al Router funcionar como un puente del Access Point (AP), este puente proporcionara una buena expansin de la red inalmbrica

Luego de activar la opcin de WDS se le debe de asignar al Router la red a la cual se le pegara.

Luego de configurar y aparejar el Router que se ocupara como repetidor a nuestro Router Access Point, se debe aparejar tambin el rango de IPs del DHCP Server, as como su IP local y mascara de res.

PARAMETROS ROUTER D-LINK DIR610 IP LOCAL 192.168.0.100 Mascara de Subred 255.255.255.0 DHCP Server 192.168.0.15 - 192.1688.0.99 SSID Parcial 3 Telematica 1 Contrasea 123abcdef

Luego de realizar todas estas configuraciones, tanto la conexin inalmbrica, como la alambrica quedan correctamente configuradas y listas para usar.

Cuando ya se tiene comunicacin entre los Router y los dispositivos de red que se deseen conectar a esta, es necesario tener un servidor que nos este generando la comunicacin por voz entre cada dispositivo, ya sea, PC de escritorio, celular o laptop. Para este caso se ha diseado un pequeo servidor ASTERISK el cual servir como flujo de comunicacin de cada dispositivo de red. Instalacin Servidor ASTERISK. ASTERISK es un programa de software libre (bajo licencia GPL) que proporciona funcionalidades de una central telefnica (PBX). Como cualquier PBX, se puede conectar un nmero determinado de telfonos para hacer llamadas entre s e incluso conectar a un proveedor de VoIP o bien a una RDSI tanto bsicos como primarios.

Una vez instalado el servidor ASTERISK se le asigna una IP estatica para que se pueda accesar y configurar este mismo, dicha IP es la siguiente: 192.168.0.200.
DISTRIBUCION SERVIDOR ASTERISK DISPOSITIVO EXT CANTIDAD DE DISPOSITIVOS PC ESCRITORIO 1XXX HASTA 100 LAPTOP 1XXX HASTA 100 CELULARES 2XXX HASTA 100 ATA 3XXX HASTA 100 IP PHONES 4XXX HASTA 100

NOTA: En la cantidad de dispositivos, la cantidad total de equipos que se pueden conectar a la red es 100, es decir, entre los 5 dispositivos que se pueden conectar a la red, es necesaria una buena distribucin de la cantidad de equipos que se desea conectar siempre tomando en cuenta que no se debe de exceder los 100 equipos. Ya teniendo instalado un servidor de comunicaciones, el siguiente paso es incorporar la planta anloga PANASONIC KX-T206AG, esto se har con un dispositivo llamado ATA (Analog Telephone Adapter).

Configuracin ATA GRANDSTREAM HT502 Un ATA es un adaptador que convierte la seal de un telfono convencional a un protocolo que permite la transmisin por VoIP (voz por Internet). PASO 1

Conectar el Grandstream HT502 al alimentador de corriente elctrica. Desconectar el cable que alimenta el Internet de la PC, desde el modem y llevarlo al puerto LAN. De tal forma que el equipo quede sin Internet y conectado de LAN al puerto de la PC.

PASO 2

Abrir una ventana de Explorador de Internet, mismo si est sin conexin, y escribir arriba la direccin: 192.168. 0.9 y darle "enter" para que el ATA le conteste, como se indica abajo. Coloque el pasword: admin y haga clic en enter Aparecer la pgina siguiente que no debe cambiar nada.

Clic en FXS PORT1 entrar a la configuracin de la primer cuenta VoIP. Basta poner atencin a los rectngulos rojos y solo modificar lo que se indica, todos los dems valores deben permanecer sin cambios.

Primary SIP Server: 192.168.0.200 SIP User ID: 3002 Authenticate ID: 3002 Authenticate Password: 123abc

PASO 3

Hacer clic en el botn de "Reboot" y el ATA se apagar para luego encenderse nuevamente, mientras est apagado deber, y slo en este momento, conectar el cable que lleva el Internet en el puesto WAN.

Integracin de Planta PANASONIC KX-T206AG Una vez configurado el dispositivo ATA como anteriormente se explico, hay que integrarlo a la planta telefnica. Esto se hace de la siguiente forma:

Primero se debe conectar la lnea CO1 de la planta a la entrada de PHONE 1 de el ATA, una vez hecho esto, se debe conectar un cable de red en el conector de WAN y luego el otro extremo a algunos de los Router que se estn utilizando, al realizar esto ya se tiene comunicacin va LAN. Para que la planta pueda tener comunicacin de salida a travs de CO1 se debe configurar la planta en si, se hace de la siguiente forma: Se conecta un telfono privado o intercomunicador en la lnea 1 (EXT 21) luego de esto se entra en el modo de programacin. Y se realizan los pasos segn se indican en las imgenes.

Una vez realizadas estas configuraciones en la planta, se genera comunicacin entre PC de escritorio, celulares, laptop o IP Phones. Configuracion de Softphones.

RESUMEN Como resumen se puede decir que el proyecto en s, se baso en la implementacin o integracin de la telefona anloga a una convergencia con la telefona IP.

You might also like