You are on page 1of 20

Seccin IV.

Requisitos de las Obras

PARTE 2 REQUISITOS DE LAS OBRAS

Obra: Sepa N 7 Requisitos de las Obras AySA

Seccin IV. Requisitos de las Obras

Seccin VI. Requisitos de las obras

Contenido

Alcance de las obras Especificaciones Tcnicas Especiales Otros Requerimientos Planos Informacin complementaria

Obra: Sepa N7 Alcance de las Obras AySA

Seccin IV. Requisitos de las Obras

Alcance de las Obras


Indice

1. 2. 3.

Descripcin general de los trabajos.........................................1 Memoria Descriptiva de la obra electromecnica..................2 Memoria Descriptiva de las Obras Civiles .............................7

Obra: Sepa N7 Alcance de las Obras AySA

Seccin IV. Requisitos de las Obras

1. Descripcin general de los trabajos


Las aguas del Riachuelo que escurren hacia el Ro de la Plata contienen una carga biolgica media producto de los afluentes en el camino que no poseen un tratamiento completo. En virtud de ello, las SEPAS a instalar a lo largo de su curso tienen como objeto disminuir dicha carga por medio de una emulsin por la disposicin en cascadas, previa elevacin del fluido mediante un bombeo. Para ello se dispone la estructura civil que aloja las bombas y la pileta de intercambio hacia aguas abajo, permitiendo el intercambio de la masa de agua con el oxgeno del ambiente. La obra de toma se ubica en forma perpendicular al sentido del escurrimiento con el objeto de no provocar la llamada de todos los slidos en flotacin que arrastre la corriente. Se ubicar una reja flotante para retenerlos y una reja con barras horizontales para la retencin de los slidos que arriben a la seccin de toma. Sobre esta reja se desplaza un mecanismo de limpieza formado por un carro con un rastrillo accionado por cremallera; en su movimiento desplaza los slidos hacia el lateral derecho de la toma, devolvindolos a la corriente del Riachuelo. Aguas arriba de la reja se prev la instalacin de ataguas metlicas para permitir el cierre temporal de la toma y permitir la puesta en seco del recinto entre la toma y la seccin de ingreso a las bombas. En la seccin de toma de bombas se prev la instalacin de rejas finas fijas con 50 mm de separacin entre barras. La limpieza se efectuar mediante un rastrillo accionado por un mecanismo de doble brazo hidrulico; el equipo es fijo y se dispondr uno sobre cada toma de bomba. En el movimiento ascendente el brazo descargar los slidos sobre una cinta transportadora que los conducir hacia la margen continental (opuesta al ro), donde sern compactados y depositados en un contenedor. Sobre el contenedor se instalar una cubierta para limitar la propagacin de olores, un extractor de aire comunicado a un biofiltro. En cada toma de bomba se ubicarn guas o recatas para la colocacin de ataguas metlicas para la puesta en seco de los recintos, permitiendo la realizacin de las tareas de mantenimiento. Aguas abajo de la reja de toma de las bombas, en los muros laterales, se prev la colocacin de ataguas con el objeto de permitir la operacin de las bombas para el caso de la obturacin accidental de alguna de las rejas de toma. Los motores de las bombas sern accionados por energa elctrica proveniente de los tableros de operacin dispuestos en la sala de operaciones. La energa ser suministrada por Edesur desde la acometida especialmente dispuesta para tal fin. En el interior del recinto de la SEPA adyacente a la zona de tableros se ubicarn los transformadores de tensin que alimentarn los servicios en media y baja tensin.

Obra: Sepa N7 Alcance de las Obras AySA

Seccin IV. Requisitos de las Obras

Se prev operar con un caudal de 5 m3/s, generando un salto de 5 m. Las bombas sern del tipo tornillo, atendiendo al buen desempeo que presentan para estas relaciones de caudal/altura, Para permitir el funcionamiento de la SEPA con el nivel mnimo del Riachuelo (condiciones de bajante mxima) se instalar una bomba centrfuga sumergible, dado que sus caractersticas operativas permiten su funcionamiento en estas condiciones. Los rotores de las bombas a tornillo sern protegidos por una cubierta transparente a efectos de independizarlos del ambiente. En la seccin de impulsin de las bombas a nivel de +5,50 m se colocar una cubierta transparente para limitar la propagacin de olores, equipada en un extremo con extractor y biofiltro biolgico, restituyendo a la atmsfera el aire limpio.

2. Memoria Descriptiva de la obra electromecnica


DESCRIPCIN GENERAL DE LAS INSTALACIONES Se describen a continuacin los principales procesos e instalaciones que comprender el diseo de la SEPA.

Seccin de llegada del lquido a tratar


Los lquidos que arriben a la SEPA como derivacin del caudal del Riachuelo ingresarn por una estructura de toma dispuesta para tal fin, consistente en bocas de acceso equipadas con rejas con barras horizontales. De acuerdo con el caudal a tratar de 5 m3/s se dispondrn cuatro secciones de toma, tres con nivel de acceso para condiciones medias de los niveles de agua y la restante dispuesta a mayor profundidad para permitir la operacin en condiciones de mxima bajante, situacin que asegura la operacin de la SEPA durante el 100% del tiempo.

Cribado mecnico
Aguas arriba de la reja con barras horizontales se colocar un sistema de reja flotante consistente en flotadores con una reja articulada de 1 m de profundidad con el objeto de retener los slidos en flotacin arrastrados por la corriente. En caso de saturacin de slidos sobre esta seccin se prev el desplazamiento de los flotadores a modo de barrido hacia uno de los extremos. Sobre las barras horizontales de la reja se desplazar un rastrillo que evacuar los slidos adheridos hacia un costado de la toma, restituyndolos a la corriente del Riachuelo. El rastrillo es accionado por un carro (boggie) que se desplaza sobre la plataforma de toma, entre ambos extremos, accionado por un mecanismo de pin y cremallera. Este principio responde a que la SEPA efectuar el tratamiento del lquido en ausencia de slidos de tamao apreciable. Las barras tendrn una separacin de 100 mm.
Obra: Sepa N7 Alcance de las Obras AySA

Seccin IV. Requisitos de las Obras

Instalaciones para tareas de mantenimiento


Aguas arriba del alojamiento de la reja se prev la colacin de guas (recatas) para la colocacin temporaria de compuertas metlicas de cierre (stop log) sobre las cuatro tomas, permitiendo as cerrar la seccin de toma y poner en seco el recinto hasta la seccin de toma de las bombas. Esa disposicin permite la realizacin de tareas de inspeccin y mantenimiento en la totalidad de la estructura, asegurando el buen funcionamiento de las instalaciones. El accionamiento se producir por un sistema de viga pescadora de izaje automtica y un guinche tipo monorriel.

Desagote y limpieza del cuenco


Mediante la colocacin de una bomba transportable sumergible se producir el vaciado del cuenco. El retiro de las arenas y barros decantados se efectuar en forma manual accediendo desde la zona adyacente a la seccin de toma. En forma alternativa podr preverse el ingreso de una minicargadora frontal de acuerdo con el volumen a de los materiales a extraer.

Toma de bombas
En la seccin de toma de bombas se prev la colocacin de rejas finas fijas con 50 mm de separacin a los efectos de retener los slidos que hayan accedido al recinto. Estarn formadas por paneles que cubran la luz de 2,40 m y se desplacen desde la plataforma superior mediante guas (recatas) adosadas a la estructura de hormign.

Cribado mecnico
Sobre la plataforma de toma de cada una de las bombas se instalar una mquina limpiarrejas (cuatro en total) compuesta por un brazo articulado y rastrillo con movimiento alternativo sobre su superficie, efectuando el retiro de los slidos en su movimiento ascendente hacia una cinta transportadora ubicada sobre la plataforma.

Retiro de slidos
Los slidos extrados por las mquinas limpiarrejas son descargados en una cinta transportadora y conducidos hacia uno de los extremos de la estacin y descargados en un compactador. El compactador ser del tipo de pistn, con presin y recorrido acorde con las exigencias de los slidos a transportar. Es de tener presente que los slidos tendrn una dimensin menor a 100 mm, que es la separacin de las rejas gruesas con barras horizontales. El compactador descargar en un contenedor a ser retirado por un camin hacia el exterior de la planta.

Obra: Sepa N7 Alcance de las Obras AySA

Seccin IV. Requisitos de las Obras

Desodorizacin
Sobre el contendor, se colocar una cabina de proteccin para aislar el recinto del exterior con la finalidad de evitar la propagacin de gases provenientes de los residuos. Mediante un extractor y filtro biolgico se efectuar el control de estas emanaciones.

Instalaciones para tareas de mantenimiento


Aguas arriba del alojamiento de la reja fina se prev la colacin de guas (recatas) para la colocacin temporaria de compuertas metlicas de cierre (stop log) sobre uno de los vanos por vez, a los efectos de permitir la puesta en seco de un cuenco de bombas con el objeto de realizar tareas de inspeccin y mantenimiento del equipo de bombeo y de la estructura de hormign, permitiendo la continuidad de servicio de las restantes. Aguas debajo de la reja de toma y antes de la seccin de ingreso a bombas se colocarn guas adosadas al hormign (recatas) para la colocacin de un panel de ataguas que permita el cierre completo del recinto. El accionamiento se producir por un sistema de viga pescadora de izaje automtica y un guinche tipo monorriel.

Estacin de bombeo
La estacin de bombeo estar equipada con cuatro bombas, tres a tornillo y una centrfuga sumergible. Las bombas a tornillo operarn bajo las condiciones normales del nivel del Riachuelo, elevando el caudal hacia las piletas de intercambio. Estos equipos se los ubica para atender las condiciones medias, con el objeto de optimizar la longitud del eje en razn del dimetro del rotor y la envergadura de su estructura; en razn de ello no es posible afrontar las situaciones de caudal mnimo extraordinario, aportando a la SEPA una calidad de servicio del orden del 85/90% del tiempo. La bomba centrfuga, si bien operar bajo dichas condiciones, adems lo har para las condiciones de nivel mnimo de aguas, asegurando as el servicio de la planta durante el 100% del tiempo con el 25% del caudal total. El accionamiento de las bombas es mediante motor elctrico. Para el caso de las bombas a tornillo el motor est vinculado a un acoplamiento magntico y motorreductor, conformado una cadena cinemtica acorde con las exigencias del equipo. La bomba centrfuga es de accionamiento directo entre motor y rotor de la bomba, sin reduccin intermedia. El control del funcionamiento se realiza desde el centro de operaciones ubicado en la Sala de Comando, que puede ser manual individual o remoto con control integrado ente bombas.

Obra: Sepa N7 Alcance de las Obras AySA

Seccin IV. Requisitos de las Obras

Desodorizacin
Sobre los rotores de las bombas a tornillo se colocarn cubiertas de material transparente a efectos de independizar el caudal elevado en su trayecto hasta la cota superior del ambiente. En la seccin de impulsin de las bombas, previo a la descarga hacia la pileta, a nivel de +5,50 m, se colocar una cubierta transparente para limitar la propagacin de olores. Estar equipada con extractor y filtro biolgico, ubicndose en uno de los extremos del edificio, restituyendo as a la atmsfera aire libre de impurezas.

CONDICIONES Y CRITERIOS DE DISEO FUNCIONAL Y DE PROCESO

Caudal instalado
Q instalado = 5,0 m3/s (18.000 m3/h)

Niveles de funcionamiento en los lmites contractuales del proyecto


Todos los niveles se refieren al cero de IGN, que est por encima de -0,50 m, nivel mnimo histrico.

Niveles del lquido en cmara de bombeo


Nmximo = +4,50 m

Nivel de impulsin
Nivel de impulsin = +5,50 m

Otros Niveles
Nivel de coronamiento de las estructuras civiles en la seccin de toma: =+6,00m Nivel de coronamiento en la seccin de toma de bombas =+6,00 m (verificar) Nivel del piso de sala de operaciones =+ 6,00 m (verificar)

CARACTERSTICAS Y PARMETROS DE DISEO

Retencin de slidos flotantes en la zona de toma; Retencin y retiro de slidos gruesos (mayor a 100 mm) sumergidos y de media agua mediante limpieza horizontal de reja; Instalaciones para cierre temporario y puesta en seco de las estructuras para tareas de mantenimiento;

Obra: Sepa N7 Alcance de las Obras AySA

Seccin IV. Requisitos de las Obras

Retencin de slidos finos (menor a 100 mm) flotantes y de media agua en la reja de toma de bombas; Instalaciones de cierre temporario en toma de bombas para tareas de mantenimiento en los diferentes cuencos de las bombas; Retiro de slidos mediante cinta transportadora; Compactacin y retiro de slidos extrados; Desodorizacin en la seccin de impulsin de bombas y en contendor de residuos.

IMPLANTACION DE LAS OBRAS

La ubicacin de la SEPA 7, obras de vinculacin y todos sus servicios auxiliares, podr ajustarse en torno de la posicin mostrada en los planos de licitacin, en funcin de las condiciones del lugar (presencia de interferencias, facilidades de trabajo y acceso, etc.), pero sin que esas modificaciones alteren la funcionalidad y operatividad de las obras definidas en el proyecto. OBRA ELECTRICA La Obra elctrica se describe y especifica en las Especificaciones Tcnicas Especiales AUTOMATISMO La Obra de Automatismo se describe y especifica en las Especificaciones Tcnicas Especiales Contexto General

Obra: Sepa N7 Alcance de las Obras AySA

Seccin IV. Requisitos de las Obras

3. Memoria Descriptiva de las Obras Civiles


Sntesis de los trabajos civiles
La Obra Civil de la Planta comprende: Las obras hidrulicas - Sector de toma - Sector de elevacin y canal bajo edificio - Sector de canal - Sector de cascada El edificio de mquinas - El edificio de mquinas con su sector adminstrativo Exteriores - Playa de maniobras - Veredas - reas verdes

Descripcin de los trabajos civiles


A continuacin se describen someramente los aspectos ms destacados del diseo de las estructuras principales.

Excavacin, relleno y desagote


En el rea donde estar emplazada la SEPA 7, se realizar la extraccin del suelo hasta el nivel indicado por el estudio de suelos, que ser realizado por el Contratista. Se ha previsto en el desarrollo general del proyecto un sistema general de excavacin estanca a travs de tablestacas y desagote general auxiliar. Los rellenos debern ser importados de canteras externas a la obra, no pudindose utilizar suelos excavados.

Obras hidrulicas
Se prev la fundacin de todas las estructuras hidrulicas mediante pilotes hormigonados in situ de gran dimetro, sujetos al clculo estructural y el estudio de suelos. Las estructuras hidrulicas han sido diseadas en hormign armado, previndose el uso de hormign H-30, que deber estar realizado en todos los casos, con cemento altamente resistente a los sulfatos, incorporador de aire, una relacin agua-cemento igual a 0.45 y deber tener un contenido de cemento mnimo de 380kg/m3. La terminacin de las estructuras hidralicas que queden a la vista ser del tipo a la vista.

Obra: Sepa N7 Alcance de las Obras AySA

Seccin IV. Requisitos de las Obras

El diseo estructural se ha hecho segn el Sistema Reglamentario Argentino para las Obras Civiles (SIREA). El diseo de las armaduras incluye el control de la abertura de fisuras bajo la condicin de fisuracin muy perjudicial (ancho de fisura muy pequeo) y verificacin a estanqueidad. El contratista deber proveer e instalar todas las barandas necesarias y rejillas de drenaje, que figuran en los planos.

Sector de toma
El lquido es tomado del riachuelo a travs de 3 canales que forman un ngulo casi recto con el eje del ro y tienen un ancho aproximado de 3.40 metros. En la entrada se dispone de flotadores de pvc una reja gruesa horizontal y una primera lnea de ataguas que permiten cerrar la entrada de agua para proceder a tareas de mantenimientoA continuacin estos canales giran aproximadamente 90 grados y conducen el lquido hacia plataforma que desemboca en el sector de elevacin. En este sector la estructura de hormign se funda sobre una losa de un espesor de aproximadamente 1.20 metros que a su vez es soportado por un sistema de pilotes de gran dimetro, previsto con un dimetro y profundidad a verificar en el desarrollo de la Ingeniera de Detalle a cargo del contratista.

Sector de elevacin y canal bajo edificio


El lquido ingresa por cuatro canales, atravesando una segunda lnea de ataguas.
Obra: Sepa N7 Alcance de las Obras AySA

Seccin IV. Requisitos de las Obras

La elevacin del lquido se realiza por medio de tres tornillos y una bomba. Cuando el ro se encuentra en su nivel ms bajo, la elevacin del lquido se realiza exclusivamente por el canal de la bomba. Una vez elevado el lquido, este es conducido por una serie de canales que pasan por debajo del edificio de mquinas hacia la zona de canal. En este sector la estructura de hormign se funda sobre una platea de un espesor de aproximadamente 0.60 metros que a su vez es soportado por un sistema de pilotes de gran dimetro, previsto con un dimetro y profundidad a verificar en el desarrollo de la Ingeniera de Detalle a cargo del contratista.

Sobre el sector bajo edificio de mquinas se dispone una estructura de losas prefabricadas que se sostienen sobre los tabiques de los canales, como se aprecia en el corte que se muestra abajo.

Sector de canal

Obra: Sepa N7 Alcance de las Obras AySA

Seccin IV. Requisitos de las Obras

El lquido se dirige por un canal a la zona de cascadas. El canal tiene forma de H, de un ancho de 4.40 metros y un alto de 1 metro. La estructura es soportada por pilotes de gran dimetro y vigas de fundacin, sujetos al clculo estructural. La longitud del canal desde el edificio hasta la zona de cascadas es de aproximadamente 70 metros. El canal est cubierto por una estructura de losas premoldeadas de hormign armado que se soportan en los tabiques laterales del canal. Estas sern calculadas para soportar el trnsito de personas.

Sector de cascada
En este sector se cuenta con una serie de plataformas a distintos niveles que van desde el nivel +5.20 en el canal hasta +1.50 en el nivel ms bajo de la cascada. La estructura est compuesta por un sistema de plateas de un espesor aproximado de 30 cm, vigas transversales y tabiques de cierre lateral.

Obra: Sepa N7 Alcance de las Obras AySA

10

Seccin IV. Requisitos de las Obras

Sobre los tabiques de cierre lateral, se ha previsto un revestimiento de bloques de hormign premoldeado como se observa en la figura de arriba

Edificio de mquinas
El edificio cubre una superficie de 383 metros cuadrados y en el mismo se encuentran las instalaciones electromecnicas que comandan los tres tornillos y la bomba, la sala de transformacin de EDESUR, los transformadores, un sector de sanitarios, un rea administrativa y un SUM (saln de usos mltiples). La estructura exterior del edificio es una combinacin de tabiques de hormign y perfilera metlica que soportan una cubierta metlica. El sector del SUM cuenta con una piel de vidrio de piso a techo y la cubierta tiene dos cierres laterales de chapa paralelos al ro que otorgan al edificio caractersticas arquitectnicas particulares.

Obra: Sepa N7 Alcance de las Obras AySA

11

Seccin IV. Requisitos de las Obras

Playa de maniobras
La obra cuenta con un sector de playa de maniobras desde el cual podrn acceder camiones para realizar tareas de mantenimiento en el sector de toma. Se prev un pavimento, el cual quedar sujeto a clculo en base a las cargas y al estudio de suelos.

Veredas
Alrededor de las instalaciones se dispone de un conjunto de veredas que permiten recorrer la obra en toda su extensin.

Obra: Sepa N7 Alcance de las Obras AySA

12

Seccin IV. Requisitos de las Obras

A su vez en el recorrido se dispone de una serie de rampas y una escalera que permiten salvar desniveles y comunica la vereda exterior con otra vereda prxima al ro y que se desarrolla en parte, por encima del canal.

Areas verdes
Se prevee el tratamiento de los espacios verdes mediante la forestacin con diversas especies las cuales son tratadas en el pliego de espacios verdes

Obra: Sepa N7 Alcance de las Obras AySA

13

Seccin IV. Requisitos de las Obras

Accesos y caminos
Los pavimentos estn destinados al trnsito de camiones . El pavimento ser construido de 0.20 m de espesor y sobre una sub-base de suelo compactado y una base de suelo-cemento, que surgir de un clculo.

Tendido de redes y servicios auxiliares


Dentro de la obra civil se encuentra la provisin, acarreo y colocacin de las siguientes redes incluyendo excavacin y relleno de zanjas

Redes de pluviales
Esta red se desarrollar con conductos instalados debajo de las calles que captarn los lquidos desde sumideros ubicados en diferentes puntos. El vuelco se realizar hacia el Ro

Cerco perimetral
La delimitacin del predio ser a travs de un cerco metlico que se realizar segn las especificaciones tcnicas particulares.

Parquizacin
Se realizar la parquizacin de todo el predio hasta el alambrado debindose cumplir con lo siguiente: Debern considerar proyectos de jardinera en base a pasto en todas las reas en las que no haya calles, estructuras o edificios. Todos los terraplenes debern ser cubiertos por pasto. Deber respetarse lo indicado en el pliego de espacios verdes

Obra: Sepa N7 Alcance de las Obras AySA

14

Seccin IV. Requisitos de las Obras

ANEXO DESARROLLO SUSTENTABLE

Obra: Sepa N7 Alcance de las Obras AySA

15

Seccin IV. Requisitos de las Obras

La propuesta de sustentabilidad para las SEPAs considera, en primer lugar, el ahorro energtico basado en el aprovechamiento de la energa solar as como el agua de lluvia disponible segn las condiciones de implantacin y de orientacin. Como parte de los sistemas se incorporaron paneles fotovoltaicos con la finalidad de captar la energa solar a fines de incorporarla como sistema complementario de generacin de energa elctrica. Por otra parte, estos sistemas cuentan con instalacin solar trmica que utiliza de forma complementaria la temperatura solar para la calefaccin del agua mediante el uso de colectores solares. Adems, mediante un sistema de captacin de agua de lluvia se minimiza el uso innecesario de agua potable en las descargas de los inodoros. Las reas de captacin donde se disponen estos dispositivos se seleccionaron aprovechando las caractersticas morfolgicas de los edificios de las SEPAs. Estos son adosados en algunos casos mediante estructuras tubulares y se disponen principalmente en las cubiertas y los muros. En este caso se montarn en la cubierta del edificio con perfiles de aluminio o acero inoxidable vinculados mecnicamente a la estructura del techo. El tanque y dems elementos de la instalacin se ubicarn en el entrepiso tcnico de la SEPA.

Obra: Sepa N7 Alcance de las Obras AySA

16

Seccin IV. Requisitos de las Obras

Desde el punto de vista del diseo de los edificios, la implementacin de terrazas verdes adems del aprovechamiento de la cubierta como uso paisajstico, ayuda a disminuir el efecto isla de calor a la vez que hace de aislante trmico, absorbe dixido de carbono y libera oxigeno. Lo mismo sucede con el entorno paisajstico de cada una de las SEPAs donde se seleccionaron especies autctonas a fines de reducir los niveles de mantenimiento y riego adems de no alterar el equilibrio natural de los ecosistemas propios de esta zona bioclimtica. El incremento de superficies absorbentes, as como la incorporacin de especies vegetales optimiza el proceso mencionado de captacin de dixido de carbono y liberacin de oxigeno promoviendo a la generacin de un entorno inmediato ms saludable. Por otra parte, a fines de poder alcanzar condiciones confortables de habitabilidad en el interior de las SEPAs con el menor consumo energtico posible, se estudiaron distintos dispositivos de regulacin del asoleamiento sobre las fachadas. Esto dio como resultado la implementacin de parasoles en aquellas que se encontraran ms expuestas a la radiacin solar directa que adems de elevar considerablemente el nivel de temperatura interna del local (lo que se conoce como "efecto invernadero") genera una sensacin agobiante.

En las especificaciones tcnicas especiales de dicho anexo apartado obras sustentables se describirn los equipos necesarios para el cumplimiento de este diseo.

Obra: Sepa N7 Alcance de las Obras AySA

17

You might also like